Вы находитесь на странице: 1из 5

TALLER N 01: UNIDADES INTERNACIONALES DE ELECTRICIDAD Y MAGNITUD Fuerza de atraccin o repulsin Carga elctrica Potencial elctrico Intensidad de corriente

elctrica Potencia elctrica Energa elctrica Diferencia de potencial Campo elctrico Resistenci a elctrica Capacidad elctrica Carga magntica Campo magntico DEFINICIN Es la fuerza que se observa entre cuerpos que poseen carga elctrica, atrayndose o repelindose, originando as un campo electrosttico Magnitud fsica escalar manifestada por el exceso o defecto de electrones que posee un cuerpo. Es el trabajo que se necesita para trasladar una carga a velocidad constante de un punto a otro dentro del campo elctrico. Es la carga elctrica que pasa a travs de una seccin del conductor en la unidad de tiempo. Es la rapidez con la cual se realiza el trabajo. La energa elctrica se transforma en otra clase de energa. Es el trabajo que debe realizar un agente externo para trasladar la carga puntual y positiva desde un punto A hasta un punto B. Espacio electrizado resultante que acta por cada unidad de carga en un punto del campo. Medida de oposicin de un conductor al paso de la corriente o voltaje por cada unidad de corriente. Nos indica cual es la carga que se puede almacenar por unidad de potencial. Es aquella magnitud escalar asociada a un polo magntico que mide directamente la magnetizacin de un cuerpo. Es el espacio que rodea a una carga magntica, el cual se manifiesta mediante fuerzas magnticas hacia otras cargas magnticas. UNIDAD Newton SMBOLO N

MAGNETISMO EQUIVALENCIA Kg.m/s2 1N=105Dinas FRMULA F=KQq/d2

Coulomb Voltio

C V

3.109stc Joule/Coulomb Coulomb/segundo 1watts=joule/segund o 1J=0.24cal Joule/Coulomb E=KQ/d2 1 Ohmio=V/A 1f=9.1011Stf A.m

Q=IT V=Kq/d I=q/t

Amperio

Watts Joule Voltio Newton/ Coulomb Ohm Faradio Ampere. Metro Tesla

P W V E F q*

P=W/t W=VQ VB -VA WAB/q

E=F/q R=V/I C=Q/V

1T=10 Gauss
4

B=F/q*

Flujo magntico

Nmero de lneas por unidad de superficie.

Weber Wb

1Wb=108maxwell

=B.Acos

LEYES, TEOREMAS, PRINCIPIOS DE LA ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO: DEFINICIONES, IMPORTANCIA Y APLICACIONES.

LEYES, TEOREMAS Y PRINCIPIOS DE LA ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO Ley cualitativa(Benjamn Franklin)

DEFINICIN

IMPORTANCIA

APLICACIN EN CIENCIAS BIOLGICAS Y MEDICINA En la sangre encontramos electrolitos disueltos en el plasma y no en forma de compuestos, esto se debe a la polaridad que tiene la molcula del agua, donde el hidrgeno atrae los aniones y el oxgeno a los cationes. Para hallar el mdulo de la fuerza que existe entre los iones de Cl- y Na+ alrededor de las distintas membranas celulares del cuerpo humano.

Las cargas del mismo signo se repelen y las de signo contrario se atraen

Es importante conocer que dentro del organismo existen estructuras unidas o separadas dependiendo de la polaridad de sus cargas Nos permite conocer la fuerza de atraccin o repulsin entre las partculas del organismo.

LEY CUANTITATIVA(Carlo s Agustn Coulomb)

LEY DE OHM

La magnitud de cada una de las fuerzas con que interactan dos cargas puntuales es directamente proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. A temperatura constante la intensidad de corriente elctrica que circula por un conductor metlico es directamente proporcional a la diferencia de potencial en sus extremos e inversamente proporcional a su resistencia. La resistencia de un conductor es directamente

Permite medir la resistencia del cuerpo entre dos electrodos.

En desfibriladores que contengan voltaje y corriente.

LEY DE POULLIET

Es importante porque caracteriza las propiedades

En la utilizacin de marcapasos, los cuales emplean un condensador que se carga

LEYES DE KIRCHOFF:

proporcional a su longitud e inversamente proporcional al rea de su seccin recta. -La suma algebraica de todas las corrientes dirigidas hacia un nudo es cero. -La suma algebraica de todos los voltajes tomados en una direccin determinada, alrededor de una malla es cero.

elctricas de los elementos conductores. Permite conocer y predecir los procesos elctricos en los circuitos neuronales.

rpidamente y poseen una resistencia muy grande. La ley de nudos tiene una aplicacin En la transmisin de impulsos elctricos que se dan en la neurona a travs de los nodos de Ranvier. Obtencin de un potencial generado por el corazn utilizando el potencial utilizado en un electrocardiograma y el voltaje correspondiente a la resistencia de flujo de corriente y voltaje de entrada del amplificador donde se conectan los electrodos del ECG. Se aplica en el flujo neto de iones al intercambiar las cargas de los diferentes medios como son el intracelular y el extracelular. Me permite conocer el flujo de iones de la membrana debido a la resultante de las intensidades individuales.

PRINCIPIO DE CONSERVACIN LA CARGA.

LA DE

La carga no se crea ni se destruye solo se transporta.

PRINCIPIO SUPERPOSICIN POTENCIALES

DE DE

EFECTO FARADAY LEY DE LENZ

La intensidad del campo elctrico que producen varias cargas en el mismo punto viene dado por la suma vectorial de las intensidades de campo que cada una produce de manera independiente sobre dicho lugar. La corriente que se induce en un circuito tiene sentido tal que se opone a la causa que lo produce.

Nos permite saber que tanto la energa y las cargas se encuentran en constante movimiento y son transferibles de un cuerpo a otro. Nos permite explicar porqu el organismo se encuentra en equilibrio inico sabiendo que existen cargas positivas y negativas que generan diversidad de intensidades de campo elctrico. Debido a que se puede generar descargas elctricas cuando un campo magntico hace variar su flujo magntico a travs de las espiras obtenindose corriente elctrica inducida que puede ser utilizada.

Flujmetros electromagnticos: sirven para medir el caudal sanguneo, se basa en el principio de que una velocidad puede ser registrada desplazando un conducto perpendicular a las lneas de fuerza de un campo magntico, puesto que en este caso la fuerza electromotriz generada en los extremos del conductor es directamente proporcional al la velocidad

ECUACIN NERNST

DE

El potencial elctrico que se necesita para equilibrar a un gradiente qumico viene dado por la ecuacin de Nernst. Ex=RTLn([X]2/[X]1) zF Cuando una corriente circula por un circuito lineal experimenta un aumento al pasar de un polo positivo al negativo, y una disminucin cuando pasa del polo positivo a un negativo. Si en conductor circula corriente elctrica, parte de la energa cintica de los electrones se transforma en calor debido al choque que sufren con las molculas del conductor (resistencia) por el que circulan, elevando la temperatura del mismo. El campo magntico es directamente proporcional a la intensidad que pasa por el conductor e inversamente proporcional a la distancia de un punto cualquiera al conductor. El campo magntico que ocurre alrededor de un conductor se debe al paso de la corriente elctrica

TEOREMA DE TRAYECTORIA

LA

Nos permite calcular la diferencia de potencial que se obtendr a ambos lados de la membrana, tanto si existiera una diferencia de concentracin para un in dado como si este se encontrara en equilibrio electroqumico. Permite conocer la resistencia en el trayecto de los potenciales de membrana celulares.

de desplazamiento. Para determinar los potenciales de membrana que ocurren en los organismos.

Aplicable en los procesos de polarizacin y despolarizacin. A lo largo de las terminales axnicas que hacen el papel de resistencias elctricas.

EFECTO JOULE

Importante en la generacin de calor interno los impulsos elctricos que viajan en las membranas o nervios crean una cantidad de calor necesaria para muchas funciones biolgicas como las enzimticas. Permite evaluar el campo magntico en un punto cualquiera creado por la corriente elctrica continua que pasa por un alambre. Permite la construccin de aparatos magnticos debido a una corriente que circula por sus conductores.

Al suministrarle energa elctrica a un msculo parte de sta se transformar en calor, cumplindose as el efecto joule.

LEY DE SAVART

BIOT

El campo magntico se ha utilizado para arreglar arterias sanar tumores y para aneurismas sin ciruga.

LEY DE AMPERE EFECTO OERSTED

Se aplica en las imgenes de Resonancia magntica que tienen una base electromagntica debido al enorme campo que se crea para inducir orientaciones de

por este. LEY DE GAUSS El nmero neto de lneas que sale por cualquier superficie que encierra las cargas, es proporcional a la carga neta encerrada dentro de dicha superficie. El nmero es el mismo para todas las superficies que encierran las cargas. La ley de Gauss resulta muy til para la resolucin de problemas con simetra plana, cilndrica o esfrica, de esta forma se puede aplicar dicha ley para determinar el flujo del campo elctrico a travs de una superficie cerrada arbitraria en la estructura del cuerpo que tenga formas similares a las mencionadas anteriormente.

spin diferentes en tomos y observar sus efectos en forma de imgenes. Del mismo modo en la observacin de los virus el uso del microscopio electrnico implica placas magnticas que proporcionan su intensidad de campo debido a lo proporcional de sus cargas. Esto favorece el desvo de un flujo de electrones necesario para la observacin.

Вам также может понравиться