Вы находитесь на странице: 1из 34

TEMA 5: MAGMATISMO Y ROCAS GNEAS

ESTRUCTURA ZONAL DE LA TIERRA


Masa Relativa Ncleo Manto Corteza Geosferas Externas

~99,6%

Determinan la composicin del planeta A pesar de su baja masa relativa respecto al planeta, deben conocerse bien debido a su gran significado en la Geologa y geoqumica.

~0,37% ~0,03%

Volumen relativo entre los tipos de rocas que constituyen la corteza terrestre: gneas y Metamrficas: ~95% Sedimentarias: ~5% Lutitas: ~4% Areniscas: ~0,75% Calizas: ~0,25%

Como se desprende de esta tabla la corteza es esencialmente un empaquetamiento de aniones de oxgeno enlazados con Silicio y en menor proporcin con Aluminio e iones metlicos.

MAGMATISMO Y ROCAS GNEAS


Rocas gneas: Se forman por cristalizacin de un material fundido llamado MAGMA. Magma: Material parental ("roca fundida") de donde se derivan las rocas gneas. Un magma puede definirse como: Material rocoso mvil, que consiste en una fase lquida de silicatos fundidos, y fracciones menores que son: cristales en suspensin y una fraccin voltil disuelta en el lquido. Es un Sistema Multicomponente en estado viscoplstico (fluido muy viscoso) formado por: Fase Lquida: Silicatos fundidos (SiO4)-4, (AlO5)-5, Ca2+, Mg2+, Fe2+, K+, Na+, etc. Fase Slida: Cristales de Olivino, Piroxeno, Plagioclasa, etc. Fase Gaseosa: H2O, HCl, HF, CO2, H2S, SO2, H2BO3, etc.

A profundidad, una porcin de roca se funde para producir un magma, luego por una serie de procesos va a dar como producto, rocas de diferente composicin asociadas en espacio y tiempo (SERIE DE ROCAS GNEAS)

Estado 1 Roca
Magmatismo (Fusin Parcial)

Estado 2 Magma
Diferenciacin Magmtica

Estado 3 Serie de Rocas

Este material se forma a una profundidad considerable de la superficie de la tierra y si encuentra un "conducto" para llegar a dicha superficie, se puede presentar como flujo de lava o un volcn, formando ROCAS GNEAS EXTRUSIVAS O VOLCNICAS. Si no consigue abrirse paso hacia la superficie y se enfra a profundidad dentro de la corteza, forma cuerpos grandes de rocas cristalinas (batolitos), constituyendo ROCAS GNEAS INTRUSIVAS O PLUTNICAS.

FACTORES QUE DETERMINAN LA VISCOSIDAD DE UN MAGMA La viscosidad de un magma est determinada principalmente por el contenido de SLICE, la TEMPERATURA y la concentracin de VOLTILES: SLICE: Magmas con una concentracin de SiO2 entre 45-50 % presentan baja viscosidad; es decir, fluyen con facilidad (tpico de magmas de composicin mfica). Magmas con una concentracin de SiO2 de alrededor de 70 % son muy viscosos o fluyen con gran dificultad (tpico de magmas de composicin flsica). Esto se debe a que la mayor cantidad de slice promueve reacciones de polimerizacin que hacen al magma mas viscoso. TEMPERATURA: Un aumento de la temperatura conduce generalmente a una disminucin de la viscosidad de un magma; es decir, una mayor fluidez. VOLTILES: Un aumento del contenido de Agua (gases disueltos) produce una disminucin de la viscosidad de un magma. Un aumento en el contenido de CO2, produce un aumento de la viscosidad de un magma. En general, un aumento notable de esta fraccin conduce por lo general a erupciones explosivas.

PROCESO DE FORMACIN DE ROCAS GNEAS (I)


Trata de explicar como se forma una serie de rocas de diferente composicin de un nico magma original

La distribucin de la frecuencia de concentracin de SiO2 en las rocas gneas presenta dos mximos: 1): 52,5% de SiO2 corresponde a Basaltos y Andesitas, que constituyen aproximadamente el 90% de las rocas gneas extrusivas. (2): 73,0% de SiO2 corresponde a Granitos y Granodioritas, que constituyen aproximadamente el 90% de las rocas gneas intrusivas.

PROCESO DE FORMACIN DE ROCAS GNEAS (I) Bunsen propuso la existencia de dos tipos de magmas primarios: Composicin Grantica: Alto en Si, K y Na Composicin Basltica: Bajo en Si y alto en Mg, Fe y Ca Las rocas gneas restantes serian el resultado de mezclas de los dos tipos de magmas Sin embargo: En el registro geolgico, las lavas extruidas a la superficie son principalmente baslticas. Las rocas de las cuencas ocenicas son baslticas. Trabajos experimentales y tericos han demostrado que la diferenciacin de un magma de composicin basltica puede originar rocas de composicin diferente.

PROCESO DE FORMACIN DE ROCAS GNEAS (I)

Ringwood Propone un magma primario de composicin basltica (aunque no excluye la existencia de magmas de composicin diferente) Segn evidencias de Complejos Ultramficos y observaciones en las Cordilleras Centro Ocenicas, las rocas de dichos complejos presentan texturas que indican recristalizacin de las rocas del manto superior. Las peridotitas constituyen el residuo refractario luego de que la roca del manto original sufre fusin parcial y produce un magma de composicin basltica.

Seccin de Corteza Ocenica (Secuencia Ofioltica)

PIROLITA (Manto Original) No se conoce

BASALTO + LHERZOLITA Lavas Almohadilladas + Peridotita

PROCESO DE FORMACIN DE ROCAS GNEAS

PRINCIPALES MECANISMOS DE FUSIN Fusin en equilibrio: El lquido est en equilibrio con el slido residual (en el mismo lugar de la fusin) hasta que una condicin mecnica permite que escape una porcin). Fusin fraccionada: Extraccin continua de la fase fundida a medida que se produce (no hay equilibrio qumico con la fase slida). Fusin parcial: Fusin de una porcin menor que el todo, puede corresponder a cualquiera de los dos anteriores.

Tectnica de placas-Gnesis de rocas gneas


1. Cordillera Centro-ocenica 2. Rifts Intracontinental 3. Arcos de Isla 4. Margen Continental Activo 8 5 3 5. Cuenca detrs del arco 6. Isla Ocenica Basltica 7. Actividad gnea intracontinental
kimberlites, carbonatites, anorthosites...

8. Margen Continental Pasivo

1. 2.

3.

AUMENTO LOCALIZADO DE TEMPERATURA (+T ): Modelo de punto caliente o foco localizado de calor, permite que a la composicin dada se pueda interceptar la lnea del Solidus. DESCOMPRESIN (-P ): Descenso del punto Eutectico por disminucin de la presin. Se explica por ascenso de diapiros (de manera adiabtica) en los CENTROS DE DIVERGENCIA (formacin de corteza ocenica). Segn este modelo, el diapiro debe ascender unos 60 Km para interceptar la lnea del Solidus y sufrir un 30% de fusin para producir un magma BASLTICO. ADICIN DE VOLTILES (+ Agua, + CO2): La adicin de voltiles disminuye el punto de fusin de la roca, permitiendo que la lnea del Solidus se "mueva" hacia la composicin de roca dada para producir magma. La entrada de agua al sistema se explica por la deshidratacin de minerales de la corteza ocenica en la Zona de Subduccin.

CUADRO RESUMEN
CENTROS DE DIVERGENCIA: Ascenso de diapiros y fusin parcial de peridotita seca para producir magma basaltico para dar rocas de la serie toletica. CENTROS DE CONVERGENCIA (Zonas de Subduccin): Litsfera con corteza ocenica hidratada, al profundizar durante la subduccin alcanza la fase de Eclogita y se deshidrata. El agua se adiciona a rocas del manto superior suprayacentes provocando su fusin parcial. La serie de rocas tpicas de estos sitios tectnicos son: toletas en arcos de isla jvenes y calco-alcalinas en arcos de isla maduros. PUNTOS CALIENTES: A profundidades considerables en el manto, existen focos localizados de calor que producen la fusin parcial de la roca suprayacente y generan magmas alcalinos.

PROCESO DE FORMACIN DE ROCAS GNEAS

1. Mezcla de magmas: Explica muy pocos casos de sistemas de rocas naturales. No tiene validez como modelo general. (ver imagen) 2. Asimilacin: Este mecanismo es vlido y seguro, consiste en la reaccin entre el magma y la roca caja que lo circunda, lo que puede cambiar la composicin del magma original. Solo explica pocos casos a pequea escala. No tiene validez como modelo general. (ver imagen) 3. Diferenciacin magmtica: Incluye un conjunto de procesos donde un magma de composicin homognea al enfriarse, su expresin en la superficie son rocas de diferente composicin.

DIFERENCIACIN MAGMTICA
Fraccionamiento por cristalizacin: Este proceso es el mas importante ya que explica la mayor cantidad de ocurrencias naturales. Mediante este proceso hay separacin de cristales del sistema (ruptura del equilibrio). Puede ocurrir por los siguientes mecanismos: Por Gravedad: Separacin de cristales por diferencia de densidad. (Ver imagen) Por flujo magmtico: (Ver imagen) Extraccin por Presin

Fraccionamiento por inmiscibilidad lquidos (*): Se basa en la inmiscibilidad de silicatos lquidos. El proceso consiste en el desdoblamiento de un magma en formacin en lquidos inmiscibles de diferente composicin: Transferencia gaseosa: Importante en las etapas ulteriores de la diferenciacin magmtica. La separacin de la fase voltil (fluida) transfiere a los elementos mviles que son incompatibles en las primeras etapas de dicha diferenciacin.

Clasificacin de las rocas gneas segn su composicin mineralgica

Clasificacin de las Rocas gneas segn la concentacin de SiO2 Tipo de Roca cidas o Flsicas Intermedias Bsicas o Mficas Ultramficas Concentracin de SiO2 (% en peso) > 66% (granitos ~ 72%, graodioritas ~ 67%) Entre 52 y 66 % (Andesitas ~ 57%) Entre 45 y 52 % (Basalto ~ 49%) < de 45% (peridotitas ~ 41%)

PRINCIPIO DE REACCIN DE BOWEN

Mg2SiO4 + SiO2

2MgSiO3

Serie de Reaccin: Continua (Feldespatos): Serie de reaccin, donde los cristales formados cambian continuamente de composicin por reaccin con el fundido. Discontinua (Ferromagnesianos): Las primeras fases formadas reaccionan con el fundido para dar una nueva fase con estructura y composicin diferente.

10

Al2O3: Presenta distribucin normal entre 10 y 20%. Bajo Aluminio (<10%): rocas con poco muy feldespato. Alto Aluminio (<20%): anortositas, rocas con feldespatoides (nefelina)

Na2O: Presenta distribucin normal entre 2 y 5%. Valores distintos solo en rocas de composicin extica. K2O: Distribucin irregular y asimtrica ~6%%. Rara vez excede el 10%. FeO y Fe2O3: Distribuciones similares (asimtricas), la suma no excede el 15%.

11

MgO: Distribucin asimtrica. Bajo contenido en la mayora de las rocas gneas, solo en ultramficas (Ol, Px) puede alcanzar valores < a 20%. H2O: Puede alcanzar valores de hasta 10% en algunos vidrios volcnicos. En rocas gneas comunes valores > al 2% puede ser por meteorizacin o accin hidrotermal. TiO2, MnO, P2O5: Minoritarios tpicos de las rocas gneas.

Diagrama de variacin de xidos en patrones de rocas (USGS)

12

13

14

La tabla presenta la composicin qumica para cuatro rocas gneas:

xido SiO2 Al2O3 Fe2O3 FeO MgO CaO Na2O K2O

A 72.64 14.04 0.87 0.98 0.49 1.38 3.33 4.20

B 41.87 0.74 2.84 5.24 43.56 0.53 0.005 0.004

C 49.90 13.85 2.74 8.55 7.31 11.33 2.29 0.54

D 75.99 14.90 0.13 0.31 0.04 0.24 5.84 3.18

Concentracin de xidos Mayoritarios: % en peso

Roca A: Granito Roca B: Peridotita Roca C: Gabro Roca D: Pegmatita grantica

Granito Peridotita Gabro xido A B C SiO2 Al2O3 Fe2O3 FeO MgO CaO Na2O K2O E. T. Ba Co Cr Cu Ni Rb Sr U Zr 72.64 14.04 0.87 0.98 0.49 1.38 3.33 4.20 1 4.0 112 2730 7.9 2330 0.06 0.3 0.004 28 41.87 0.74 2.84 5.24 43.56 0.53 0.005 0.004 2 2750 --------1500 98 50 350 49.90 13.85 2.74 8.55 7.31 11.33 2.29 0.54 3 850 2.3 20 12 5.4 220 250 3.4 175

Pegmatita grantica D 75.99 14.90 0.13 0.31 0.04 0.24 5.84 3.18 4 135 45 300 140 120 10 420 0.4 110 En funcin del contenido de elementos traza. Indique a que rocas de las clasificadas anteriormente corresponde cada una de las columnas.

Roca 1: Peridotita Roca 2: Pegmatita grantica Roca 3: Granito Roca 4: Gabro

Concentracin de Elementos Traza: ppm (partes por milln) --- : por debajo del Lmite de Deteccin.

15

En funcin del contenido de elementos traza. Indique a que rocas de las clasificadas anteriormente corresponde cada una de las columnas.
Elemento Ba Co Cr Cu Ni Rb Sr U Zr 1 4.0 112 2730 7.9 2330 0.06 0.3 0.004 28 2 2750 --------1500 98 50 350 3 850 2.3 20 12 5.4 220 250 3.4 175 4 135 45 300 140 120 10 420 0.4 110

Concentracin de Elementos Traza: ppm (partes por milln) --- : por debajo del Lmite de Deteccin.

Roca 1:___________________ Roca 2:___________________ Roca 3:___________________ Roca 4:___________________

16

17

VOLCNICAS

18

PLUTNICAS

PLUTNICAS

19

20

Inclusiones o Xenolitos

21

22

23

Lherzolitas Harsburgitas Dunitas

Olivino, Clinopiroxeno, Ortopiroxeno Olivino y Ortopiroxeno Olivino

Peridotita Peridotita Dunita

24

25

CENTRO DE DIVERGENCIA: Formacin de Corteza Ocenica


Roca fundida (magma) se eleva desde las profundidades del manto, produce la presin y fuerza suficiente para romper un continente y separarlo

Formacin de un valle de Rift y creacin de dos placas nuevas separadas. La roca fundida continua empujando y separando los nuevos continentes.

A medida que el valle expande las aguas recolectadas forman un mar interior. Se forma un nuevo ocano.

La expansin ocenica continua y las placas se hacen cada vez mas grandes, hasta constituir un ocano de dimensiones considerables. El volcanismo y la actividad ssmica estn presentes durante toda la evolucin del Centro de Expansin Ocenica.

26

27

28

29

CENTRO DE CONVERGENCIA: destruccin de Corteza ocenica en una zona de SUBDUCCIN

Aqu, la litosfera ocenica (mas densa) se hunde debajo del continente y se forma una fosa ocenica muy profunda (puede alcanzar hasta 11 Km, como en la fosa de las Marianas). Cuando la roca se hunde lo suficiente, se calienta y con ayuda del agua que entra y la de algunos minerales hidratados que la pierden al calentarse, funde la roca del manto superior y el magma asciende para formar Corteza Continental mediante el proceso de volcanismo.

30

La subduccin puede ser antes del frente del continente. Ocurre formacin de Arcos de islas (tipo Japn).

La subduccin puede ser directamente debajo del continente. Ocurre formacin de grandes cinturones de montaas (Cordilleras de extensin continental, Tipo Andes.)

31

Al ir avanzando la zona de subduccin ocurre una Colisin Continente-Continente, se produce el cierre de la cuenca ocenica y se forma una zona de sutura, la actividad volcnica cesa y solo hay orognesis. Formacin de Cordillera (tipo Himalaya).

32

33

34

Вам также может понравиться