Вы находитесь на странице: 1из 3

CULES SON LAS FUNCIONES DEL MARCO TERICO?

1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios. 2. Orienta sobre cmo habr de llevarse a cabo el estudio. En efecto, al acudir a los antecedentes, nos podemos dar cuenta de cmo ha sido tratado un problema especfico de investigacin (qu tipos de estudios se han efectuado, con qu tipo de sujetos, cmo se han recolectado los datos, en qu lugares se han llevado a cabo, qu diseos se han utilizado). 3. Ampla el horizonte del estudio y gua al investigador para que ste se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original. 4. Conduce al establecimiento de hiptesis o afirmaciones que ms tarde habrn de someterse a prueba en la realidad. 5. Inspira nuevas lneas y reas de investigacin (Yurn Camarena, 1980). 6. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio

QU ETAPAS COMPRENDE LA ELABORACIN DEL MARCO TERICO?


La elaboracin del marco terico comprende dos etapas: 1) la revisin de la literatura correspondiente y 2) la adopcin de una teora o desarrollo de una perspectiva terica; ambas etapas sern tratadas a continuacin.

EN QU CONSISTE LA REVISIN DE LA LITERATURA?


La revisin de la literatura consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografa y otros materiales que pueden ser tiles para los propsitos del estudio, as como en extraer y recopilar la informacin relevante y necesaria que atae a nuestro problema de investigacin (disponible en distintos tipos de documentos).

A continuacin, analizaremos cada una de las actividades que normalmente se realizan como parte de la revisin de la literatura.

3.3.1. Deteccin de la literatura y otros documentos


Dankhe (1986) distingue tres tipos bsicos de fuentes de informacin para llevar a cabo la revisin de la literatura: A. Fuentes primarias (directas). Constituyen el objetivo de la investigacin bibliogrfica o revisin de la literatura y proporcionan datos de primera mano (Dankhe, 1986). Un ejemplo de stas son los libros, antologas, artculos de publicaciones peridicas, monografas, tesis y

disertaciones, documentos oficiales, reportes de asociaciones, trabajos presentados en conferencias o seminarios, artculos periodsticos, testimonios de expertos, pelculas, documentales y videocintas. Fuentes secundarias. Consisten en compilaciones, resmenes y listados de referencias publicadas en una rea de conocimiento en particular (son listados de fuentes primarias). Es decir, reprocesan informacin de primera mano. Por ejemplo: la American Business Communication Association y la International Communication Association, publican desde 1974 anualmente el libro titulado Organizational Communication, en el cual se reportan y comentan brevemente los artculos, libros, tesis y disertaciones y otros documentos relevantes dentro del campo de la comunicacin en las organizaciones (publicados bsicamente en ingls, aunque tambin se incluyen referencias en otros idiomas).

Fuentes terciarias. Se trata de documentos que compendian nombres y ttulos de revistas y otras publicaciones peridicas, as como nombres de boletines, conferencias y simposios; nombres de empresas, asociaciones industriales y de diversos servicios (pertinentes para las ciencias de la conducta; por ejemplo, directorios de empresas que se dedican a cuestiones de recursos humanos, mercadotecnia y publicidad, opinin pblica, etc.); ttulos de reportes con informacin gubernamental; catlogos de libros bsicos que contienen referencias y datos bibliogrficos; y nombres de instituciones al servicio de la investigacin (organismos nacionales e internacionales que financian proyectos de investigacin, agencias de investigacin, etc.) En resumen, para identificar la literatura que nos interesa y que servir para elaborar el marco terico podemos: a) Acudir directamente a las fuentes primarias u originales (cuando se conoce muy bien el rea de conocimiento en donde se realiza la revisin de la literatura). b) Acudir a expertos en el rea para que orienten la deteccin de la literatura pertinente y a fuentes secundarias, y as localizar las fuentes primarias (que es la estrategia de deteccin de referencias ms comn). c) Acudir a fuentes terciarias para localizar fuentes secundarias y lugares donde puede obtenerse informacin, y a travs de ellas detectar las fuentes primarias de inters. En resumen, para identificar la literatura que nos interesa y que servir para elaborar el marco terico podemos: a) Acudir directamente a las fuentes primarias u originales (cuando se conoce muy bien el rea de conocimiento en donde se realiza la revisin de la literatura). b) Acudir a expertos en el rea para que orienten la deteccin de la literatura pertinente y a fuentes secundarias, y as localizar las fuentes primarias (que es la estrategia de deteccin de referencias ms comn).

c) Acudir a fuentes terciarias para localizar fuentes secundarias y lugares donde puede obtenerse informacin, y a travs de ellas detectar las fuentes primarias de inters

CMO SE CONSTRUYE EL MARCO TERICO?


La literatura revisada nos puede revelar, en relacin con nuestro problema de investigacin, lo siguiente: 1) Que existe una teora completamente desarrollada, con abundante evidencia emprica2 y que se aplica a nuestro problema de investigacin. 2) Que hay varias teoras que se aplican a nuestro problema de investigacin. 3) Que hay piezas y trozos de teora con apoyo emprico moderado o limitado, que sugieren variables potencialmente importantes y que se aplican a nuestro problema de investigacin (generalizaciones empricas o microteoras). 4) Que solamente existen guas an no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigacin (Dankhe, 1986).

Una teora es un conjunto de proposiciones relacionadas sistemticamente que especifican relaciones causales entre variables (Blacky Champion, 1976, p. 56); Las teoras no slo consisten en esquemas o tipologa conceptuales, sino que contienen proposiciones semejantes a leyes que interrelacionan dos o ms conceptos o variables al mismo tiempo. Ms an, estas proposiciones deben estar interrelacionadas entre s (Blalock. 1984, p. 12); Una teora es un conjunto de proposiciones interrelacionadas lgicamente en la forma de afirmaciones (aserciones) empricas acerca de las propiedades de clases infinitas de eventos o cosas

Вам также может понравиться