Вы находитесь на странице: 1из 1

16 EN FAMILIA

domingo 29 de julio del 2012 EL COMERCIO

DAR LIBERTAD Y CREAR RESPONSABILIDAD


equivoquen porque lo harn, transformar esa equivocacin en una experiencia de aprendizaje. As es como nos ensea la vida. CONFIAR O NO CONFIAR Cuando a un chico le das confianza, va a abusar de todas maneras, aclara Figari. Por eso hay que poner la confianza un poquito ms ac, sabiendo que se te van a ir tres pasos ms all. Eso es parte de su crecimiento y tenemos que saber que eso va a ocurrir. Hay que saber tambin cundo mirar al otro lado y pasar algo por alto, ya que hay luchas de poder que tenemos que dejar que ganen. Esas conquistas les permiten aprender que si tienen argumentos vlidos los padres pueden aceptarlos. Lo importante es darles tiempo para que ese control se desarrolle. Y mientras no lo tienen, hay que prestarles el nuestro.
TELFONO 4460139 WEB WWW. ACEPTAVIVIRSINDROGAS.COM E-MAIL ACEPTA@SPEEDY.COM.PE

Adolescentes y permisos
La tarea de los padres es clara: tenemos que evitar que los chicos ingresen en el mundo del alcohol porque les falta madurez fsica, neurolgica y psicolgica para manejar sus efectos. As resume Luzcarime Figari, directora general de Acepta, la tarea que esta institucin lleva a cabo con el fin de prevenir el consumo de alcohol y drogas ilegales en menores de edad. La frmula con un adolescente es libertad a cambio de responsabilidad, aade Figari. Y mientras aprende a manejar ese equilibrio, hay que vigilarlo de cerca. Tienes que llevarlo, recogerlo, estar atento, conocer a sus amigos, no puedes pretender que se regule solo al principio ni le puedes dar una responsabilidad que no es capaz de asumir. Comienzas por dejarlo ir a una fiesta y si te das cuenta que est bien, que no tom, que cumpli su horario de permiso, a la siguiente le das un poco ms de libertad. Y as poco a poco vamos logrando mejor manejo de la libertad hasta llegar a cierta madurez. Ms que controlar, se trata de acompaarlos, explica. Hay que estar junto a ellos en esta aventura de crecimiento y cuando se OTORGAR PROGRESIVAMENTE ALGUNOS PERMISOS A LOS HIJOS ADOLESCENTES Y MANTENERLOS CONTROLADOS AL MISMO TIEMPO NO ES UN PROCESO FCIL PARA LOS PADRES. NO DEBEMOS DAR A LOS CHICOS RESPONSABILIDADES QUE NO PUEDEN ASUMIR SINO, MS BIEN, ACOMPAARLOS EN EL PROCESO DE APRENDER A MANEJAR SU LIBERTAD.
GETTY IMAGES

Tenga en cuenta

EJEMPLO EN CASA. El rol de los padres, de la familia, es determinante pero pretender que en una casa haya abstinencia total es muy difcil porque la idea de que el alcohol es diversin est instalada en nios, jvenes y adultos. Lo que tenemos que buscar como adultos es un consumo moderado y marcar una diferencia clara. Hay que decirles claramente: Yo tomo porque soy mayor de edad y cuando t lo seas podrs pensar si quieres hacerlo. Mientras no tengas madurez, no vas a tomar. As hay que hablarles y los chicos tienen que aceptarlo. A un chico de 14 aos no le das un auto ni le pides que vote, no tiene edad para hacerlo. Igual con el alcohol. Hay que esperar que desarrolle y madure para que pueda decidir. Y si ha tenido un buen ejemplo en casa le ser natural seguirlo. FIRMEZA. Es importante hablar claramente con los adolescentes sobre lmites y ser consecuentes.

EL COMERCIO CAMPAA CONTRA EL CONSUMO DE ALCOHOL EN LOS MENORES DE EDAD

SUSANA PAREJA CONSULTORA supareja@gmail.com

Sexo olmpico
NINGN ESTUDIO HA SUSTENTADO QUE LA ACTIVIDAD SEXUAL AFECTE LA PERFORMANCE DE DEPORTISTAS EN LAS COMPETENCIAS. EL PROBLEMA TIENE QUE VER MS CON UN ESTILO DE VIDA DISIPADO QUE CON EL SEXO EN S.

Por aos se ha elucubrado sobre qu tan perjudicial puede ser el sexo para los deportistas de lite en etapa de competencias. Los prejuicios machistas han hecho que el debate se centrara en el comportamiento sexual masculino, pero el sentido comn y lo que nos cuentan algunas famosas, como la arquera estadounidense Hope Solo (medalla de oro en ftbol femenino, Olimpiadas

de Beijing 2008), indican que las mujeres son igualmente proclives a tener relaciones sexuales durante eventos deportivos importantes. Hubo mucho sexo en la Villa Olmpica, coment la futbolista a la revista US Weekly. Yo dira que el 75% de los que estuvimos en Beijing tuvimos un choque y fuga con alguien, concluy. Segn el reconocido socilogo y sexlogo Richard

Ling, ningn estudio ha podido sustentar que la actividad sexual afecte la actividad deportiva; por el contrario, han resaltado las similitudes asombrosas que existen entre ambas y cmo se complementan. Por qu entonces hay entrenadores que todava prohben a sus pupilos tener sexo? En una sesin amatoria vigorosa se queman unas 300 caloras; cifra irrisoria, que no debera afectar el rendimiento

de nadie. El problema con las relaciones sexuales, comenta Ling, no es fsico sino psicolgico. Muchos deportistas buscan sexo en juergas donde adems pueden consumir alcohol y drogas; su libido hace que se desconcentren y pierdan valiosas horas de descanso. El problema tiene que ver ms con un estilo de vida disipado y poco sano, que con el sexo per se. A amar, que el mundo se va a acabar.

Вам также может понравиться