Вы находитесь на странице: 1из 8

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS DE COMUNICACIN 1 Cuatrimestre 2012

METODOLOGA Y TCNICAS DE INVESTIGACION EN CIENCIAS SOCIALES www.catedras.fsoc.uba.ar/salvia/comunicacion/index.htm Titular: Agustn Salvia Prof. Adjunto: Mercedes Di Virgilio Prof. Adjunto: Ernesto Meccia Plantel Docente: Eduardo Donza (JTP) Guillermo Abritta Susana Montes Cristina Alonso Mabel Campagnoli Guillermina Comas Nicols Dallorso Anglica Desena Laura Gil Yamila Gmez Daniela Leis Resp. Pgina Web: Diego Quartulli Propuesta La finalidad de esta materia es brindar una introduccin general a la lgica, mtodos y procedimientos a partir de los cuales se despliega la prctica y el discurso de la investigacin cientfica en ciencias sociales, teniendo siempre como marco un sistema social ms general de produccin de sentido. Se espera que el alumno pueda reconocer y develar tales instituciones, procedimientos y reglas como mecanismos particulares de produccin del discurso de la ciencia y de su potencial efecto de sentido: el conocimiento cientfico. A partir de ello es de esperar que los alumnos logren valorar y reconocer la especificidad de este tipo de conocimiento fundado en su preocupacin por la objetivacin terica y los mtodos de validacin como intento de neutralizacin de la dimensin ideolgica-; a diferencias de otros efectos discursivos y tipo de discursos sociales (poltico, artstico, religioso, publicitario, informativo, etc.) ajenos a tales dispositivos.

Patricia Lorenzen Patricia Mancini Astor Massetti Lujn Menazzi Pablo Molina Derteano Jsica Pla Mara Laura Raffo Malena Saguier Victoria Salvia Alejandro Szer Ingrid Badi

En este marco se estudian, discuten y exploran diferentes diseos, mtodos y tcnica que emplea la investigacin cientfica (encuestas, experimentos, observaciones en profundidad, anlisis de mensajes, etc.) en funcin de poder desarrollar ejercicios conceptuales y prcticos de construccin / anlisis / deconstruccin de datos sociales puestos como evidencias o explicaciones de lo real. Al finalizar el curso se espera que los estudiantes cuenten con algunas nociones tericas y metodolgicas tiles para objetivar e intervenir sobre las condiciones de produccin del discurso social cualquiera sea su fuente-, y por lo tanto reconocer el carcter ideolgico y el sentido de poder de todo discurso que procura describir de alguna manera la realidad social incluso el propio discurso cientfico-. Objetivos a) Que los alumnos conozcan, reflexionen y discutan aspectos epistemolgicos, terico-metodolgicos y prcticas vinculadas al trabajo cientfico, al proceso de investigacin, a la lgica de construccin de datos y a los procesos de validacin del conocimiento cientfico. b) Que los alumnos se aproximen a la prctica cientfica en investigacin social con especial atencin a la problematizacin, la formulacin, la construccin de diseos hipottico-abductivos y comparativos y la resignificacin de temas de actualidad vinculados con la comunicacin social. c) Que los alumnos conozcan y analicen diferentes procedimientos y tcnicas de construccin, procesamiento y anlisis de datos propios de la prctica cientfica, en funcin de ajustar y/o especificar modelos descriptivos o explicativos de lo real alternativos al discurso ideolgico. d) Que los alumnos logren realizar un ejercicio de investigacin emprica donde puedan aplicar los procedimientos, mtodos y las tcnicas aprendidos durante el curso. Unidades Temticas I.- La prctica cientfica y la realidad social. El discurso cientfico y su efecto de conocimiento e intervencin sobre lo real. Epistemologa, metodologa y tcnicas de investigacin cientfica. La construccin social de la realidad y la produccin de sentido. Ideologa, teora y discurso cientfico. El conocimiento cientfico y otros productos de los discursos sociales. Los efectos de sentido. El poder, el saber y sus dispositivos en el campo cientfico. La construccin y produccin del conocimiento cientfico. Los obstculos epistemolgicos en la produccin de conocimiento cientfico. De la observacin a la teora y de la teora a los observables. La relacin teora (norma) y emprica (hechos) en la construccin del conocimiento cientfico. El proceso de investigacin. Invariantes estructurales de la actividad cientfica. El objeto, el mtodo y las condiciones de realizacin. Procedimientos de descubrimiento y verificacin. II.- La insoportable levedad del dato. Los mtodos, procedimientos y tcnicas de construccin y validacin del discurso cientfico. Criterios, reglas y procedimientos propios del mtodo cientfico. Estrategias, diseos y

tcnicas de relevamiento, procesamiento y anlisis de informacin. Explicacin y comprensin. Las hiptesis de investigacin. La estrategia y las tcnicas de investigacin estadstica. Encuestas y censos. El dato y la matriz de datos: su construccin y validacin. Aplicaciones de estadstica descriptiva. El anlisis estadstico de asociacin y correlacin. Las tcnicas de muestreo. La estrategia y las tcnicas de investigacin cualitativa. Observaciones controladas. Estudios de caso en investigacin microsocial. La perspectiva del actor. El conocimiento etnogrfico del campo. Validaciones metodolgicas. Anlisis crtico de discurso. Posibilidades, ventajas y dilemas metodolgicos. III.- Ejercicios de intervencin del mtodo cientfico sobre la realidad que construye el discurso comunicacional. El sentido comunicacional y el discurso cientfico. Planteo del problema y tema de ejercitacin a travs de un Trabajo Prctico de Investigacin. La relacin entre teora y hechos de investigacin. El proceso de conocimiento: un desplazamiento desde la periferia hacia las reas ms profundas del objeto y del sujeto. Reconocimiento de las condiciones de produccin, sentidos de saber y de poder de determinados discursos sociales comunicacionales. Reconocimiento de las propias condiciones de intervencin, esquemas interpretativos y de asimilacin del mtodo cientfico. Estructura, accin y representaciones. Espacio social y poder simblico. El oficio de investigar la realidad social.

BIBLIOGRAFA Unidad I Materiales de Tericos Obligatorios BABBIE, E.; Manual para la prctica de la investigacin social, Cap. 4. Bilbao. International Thompson Editores. 2000. BACHELARD, G.: La Formacin del Espritu Cientfico; Cap. 1: La Nocin de Obstculo Epistemolgico. Plan de la Obra; Siglo XXI Editores, Bs. As., 1974. BOURDIEU, P. y WACQUANT, L.: Respuestas por una antropologa reflexiva, "Pensar en trminos relacionales", "Una duda radical" y "Double bind y conversin". Mxico. Grijalbo. 1995. FOUCAULT, M.: Microfsica del poder, "Verdad y Poder" (entrevista con M. Fontana). La Piqueta. Madrid. 1991. FRANKFORT-NACHMIAS Y NACHMIAS: Research Methods in the Social Sciences, Cap. 7: Measurement, 1992. HERNNDEZ SAMPIERI, R. et al: Metodologa de la Investigacin Social, "El proceso de investigacin y los enfoques cuantitativo y cualitativo: hacia un modelo integral". Mxico. Mc Graw-Hill. 2003 (3ra. Edicin).

MECCIA, ERNESTO: La construccin del objeto o la declinacin de la abdicacin empirista. Terico de la Ctedra Metodologa y Tcnicas de Investigacin en Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicacin, FCS-UBA, 2009. PIAGET, J.: "La situacin de las ciencias del hombre dentro del sistema de las ciencia". En Jean Piaget, J.M. Mackenzie, Paul Lazarsfeld y otros, Tendencias de la investigacin en ciencias sociales, Alianza-UNESCO, 1982. RAGIN, C.: La construccin de la investigacin social. Introduccin a los mtodos y su diversidad. Caps.1, 2 y 3. Bogot. Siglo del Hombre Editores/ Universidad de Los Andes/ Sage Publications. 2007. SALVIA, A.: El Acto de Conocer y el Proceso de Investigacin. Terico de la Ctedra Metodologa y Tcnicas de Investigacin en Ciencias Sociales. Carrera de Ciencias de la Comunicacin, FCS-UBA, 2006/2007. Materiales de Prcticos ADORNO, TEHODOR: Televisin y cultura de masas, (Seleccin), Ediciones Lunaria, Buenos Aries, 2002. DE LA TORRE, L. Y TRAMO, M. T.; Medicin de la calidad periodstica: La informacin y su pblico. En Revista Doxa, n 3. MORLEY, D., Televisin, audiencias y estudios culturales, "El marco masculinofemenino en que las familias ven televisin, Ed. Amorrortu cap. 6: pp 200-229. SUNKEL, G., Modos de leer en sectores populares. Un caso de recepcin. En Nueva Sociedad, n 175. 2001. VALDIVIESO, G. Acaso le falta ciencia al periodismo?, en Boletn Electrnico AEG.

Materiales optativos BAR, A., Abduccin. La inferencia del descubrimiento: En Cinta de Moebio, N 12, Diciembre. Universidad de Chile. Chile. 2001. BOURDIEU, P.: Pensamiento y Accin, Cuestin de palabras. Una visin ms modesta del rol de los periodistas, Buenos Aires, 2003. BOURDIEU, P.: Transmitir un oficio" en P. Bourdieu y L. Wacquant Respuestas por una antropologa reflexiva, Mxico, Grijalbo, 1995. BUNGE, M.: La investigacin cientfica, su estrategia y su filosofa; Cap. 4: El Problema, Barcelona, Ed. Ariel, 1979. ECCO, H.: Cinco escritos morales, Sobre la prensa". Barcelona, Editorial Lumen. CHALMERS, A: Qu es esa cosa llamada ciencia?, Cap. 1, 2 y 3; Editorial Siglo XXI, Buenos Aires. CAS, J., Metodologa del anlisis comparativo; Centro de Investigaciones Sociolgicas, Espaa, 1997.

LANDI, O.: Devrame otra vez. Qu hizo la televisin con la gente, qu hace la gente con la televisin, El televidente y su pantalla, Buenos Aires, Planeta, 1993. MARTN CRIADO, E.: Del sentido como produccin: elementos para un anlisis sociolgico del discurso, en Margarita Latiesa El Pluralismo Metodolgico en la Investigacin Social: Ensayos Tpicos, Universidad de Granada, 1991. MECCIA, E., Esa cosa llamada ciencia: Observar para teorizar o teorizar para observar?. Terico General de la materia Metodologa y Tcnicas de Investigacin en Ciencias Sociales, Carrera de Ciencias de la Comunicacin, FCS-UBA, 2006/2007. PIAGET, J., La Toma de Conciencia, Conclusiones, Ed. Morata, Barcelona, 1976. www.catedras.fsoc.uba.ar/salvia/catedra/series/N4 REICHARDT, C. y COOK, T. D.: Mtodos cualitativos y cuantitativos en investigacin evaluativa, "Hacia una superacin del enfrentamiento entre los mtodos cualitativos y los cuantitativos" en Madrid. Morata. 1986. SAMAJA, J.: Epistemologa y Metodologa. Elementos para una teora de la investigacin cientfica. Parte I: El Proceso de Investigacin y sus Dimensiones. EUDEBA, 3ra. Ed. 2001. STINCHCOMBE, A., La lgica de la inferencia cientfica. En La Construccin de las teoras Cientficas, Cap.II. Nueva Visin. Buenos Aires. 1979. SUNKEL, G., Cuestiones Metodolgicas En: La prensa sensacionalista en los sectores populares. Ed.Norma, Buenos Aires, 2002. SUNKEL, G., Una mirada otra. La cultura desde el consumo. En: Daniel Mato (coord.): Estudios y Otras Prcticas Intelectuales Latinoamericanas en Cultura y Poder. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y CEAP, FACES, Universidad Central de Venezuela. Caracas. Pp: 287-294. www.globalcult.org.ve/pdf/Sunkel.pdf VERN, E., La semiosis social: parte I ("Fundaciones"), Cap. 1: "Lo ideolgico y la cientificidad". Buenos Aires, Gedisa, coleccin "El mamfero parlante", 1987. VERON, E. Ideologa y comunicacin de masas: La semantizacin de la violencia poltica Publicado en VV. AA. Lenguaje y comunicacin social, Nueva visin, Buenos Aires, 1971.

Unidad II Materiales de Tericos CORTES, F.: Mtodo cientfico y poltica social. A propsito de las evaluaciones cualitativas de programas sociales, Cap. 1, El colegio de Mxico, Centro de Estudios Sociolgicos. BOURDIEU, P. (2002); Comprender. En Bourdieu, P. (Director); La miseria del mundo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Econmica.

CORTES F. Y RUBALCAVA M. R., Consideraciones sobre el uso de la estadstica en las ciencias sociales, en Menndez y Gonzlez Casanova Matemtica y Ciencias Sociales, Ed. Porrua, Mxico, 1993. CORTES F. Y RUBALCAVA M. R., Introduccin. En Mtodos Estadsticos Aplicados a la Investigacin en ciencias Sociales. El Colegio de Mxico, 1997. DI VIRGILIO, M. M., Los mtodos, procedimientos y tcnicas cuantitativos de construccin y validacin del discurso cientfico. Terico General de la materia Metodologa y Tcnicas de Investigacin en Ciencias Sociales, Carrera de Ciencias de la Comunicacin, FCS-UBA, 2006/2007. FORNI, F. H. Estrategias de recoleccin y estrategias de anlisis en la investigacin social, en AAVV Mtodos cualitativos II. La prctica de la investigacin, Centro Editor de Amrica Latina, 1992. GALLART, M. A., La integracin de mtodos y la metodologa cualitativa. Una reflexin desde la prctica de la investigacin, en AAVV Mtodos cualitativos II. La prctica de la investigacin, Centro Editor de Amrica Latina, 1992. GARCA FERRANDO, M., Socioestadstica. Introduccin a la Estadistica en Sociologa, Cap. 4.3 "Aspectos generales del muestreo". Madrid, Alianza Editorial, 1985. GARCA FERRANDO, M. (1994): La encuesta. En GARCA FERRANDO, M.; IBEZ, J. Y F. ALVIRA (Comps): El anlisis de la realidad social, Alianza, Madrid. GUBER, R. (1990), El Salvaje Metropolitano: A la vuelta de la Antropologa Postmoderna. Reconstruccin del conocimiento social en el trabajo de campo. Editorial Legasa S.A. Buenos Aires. LAZARSFELD, PAUL: De los conceptos a los ndices empricos, en Raymond Boudon y Paul Lazarsfeld Metodologa de las ciencias sociales, Ed. Laia, Barcelona, 1973, Vol. I. MECCIA, E. (2005); " Los mtodos y las tcnicas cualitativas de construccin y validacin del conocimiento en Ciencias Sociales, Material de Ctedra. Buenos Aires. RITCHEY, F., Estadstica para ciencias sociales. El potencial de la imaginacin estadstica. Cap. 4, pag. 100 a 111. McGrau-Hill. Buenos Aires. 2001. SCHUTZ, ALFRED: El forastero. Ensayo de psicologa social en Estudios sobre teora social, Buenos Aires, Amorrortu, 1974.

Materiales de Prcticos ABRITTA, GUILLERMO: Nocin y Estructura del Dato. Publicacin interna de la Ctedra. U.B.A. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Comunicacin. 1999. (*) ANDER-EGG, E.: Tcnicas de la Investigacin Social: Cap. 9: El mtodo de muestreo. Editorial Humanitas, Buenos Aires. GARCA FERRANDO, M. (1994): La encuesta. En GARCA FERRANDO, M.; IBEZ, J. Y F. ALVIRA (Comps): El anlisis de la realidad social, Alianza, Madrid.

HAMMERSLEY, MARTYN y ATKINSON, PAUL: Los relatos nativos: escuchar y preguntar en Etnografa. Mtodos de investigacin, Barcelona, Paids, 1994. MAXWELL J., Qualitative Research Design an interactive approach, Cap. I y V, Sage Publications, 1996. TAYLOR, S. J. y BODGAN, R.:Cap. 1: Ir hacia a la gente en Introduccin a los mtodos cualitativos de investigacin, Barcelona, Paids, 1986. Materiales optativos ARIAS ASTRAL, A. y FERNNDEZ RAMREZ, B., "La encuesta como tcnica de investigacin social". En Rojas Tejada, A., Fernndez Prado, J. y Perez Melndez, C. (Eds); Investigar mediante encuestas. Fundamentos tericos y aspectos prcticos. Sntesis Psicologa. Madrid. 1998. ARMONY, V. (2005); Aportes terico metodolgicos para el estudio de la produccin social de sentido a travs del anlisis del discurso presidencial. En Revista de Sociologa. Colegio de Sociologa. Buenos Aires. CANTON, D., El mundo de los tangos de Gardel. En Revista Latinoamericana de Sociologa, n 3, vol. 4. Noviembre. 1968. DE LA TORRE, L y TRAMO, M. T.: La noticia en el espejo. Medicin de la calidad periodstica: la informacin y su pblico. Editorial Educa, 2004. JELIN, E., LLOVET, J. y RAMOS, S. (1986): "Un estilo de trabajo: la investigacin microsocial". En Rodolfo Corona y otros, Problemas metodolgicos en la investigacin sociodemogrfica. Mxico. PIAPAL / El Colegio de Mxico. FLICK, U., Cap. 8 Entrevistas semiestructuradas, Cap. 9 Las narraciones como datos, Cap. 12 Observacin, etnografa y mtodos visuales y Cap. 7 Estrategias de muestreo en Introduccin a la investigacin cualitativa, Madrid, Morata, 2004. LANDI, O., VACCHIERI, A. Y QUEVEDO, L., Pblicos y consumos culturales en Buenos Aires. Cuadernos del CEDES, n 32. Buenos Aires. 1990 MARTN CRIADO, E., Los decires y los haceres. En Papers, n 56. MAYNTZ, R., HOLM, K. Y HBNER, P.: Introduccin a los mtodos de la sociologa emprica, Ed. Alianza Editorial, 1983. Captulo 8. MECCIA, E. (2005); " Ms que un juego de preguntas y respuestas. Una propuesta para el anlisis sistemtico de entrevistas en profundidad". Material de Ctedra. Buenos Aires. OLIVEIRA, O y GARCIA, B. (1987); Encuestas hasta dnde?. En Revista Mexicana de Sociologa, ao XLIX. Mxico. WIMMER, R. Y DOMINIK, J., La investigacin cientfica de los medios de comunicacin. Cap. I: Ciencia e Investigacin.

MODO DE TRABAJO El trabajo se distribuir en clases obligatorias tericas y prcticas. Durante el desarrollo de los prcticos los alumnos profundizarn la lectura de la bibliografa, revisarn con los docentes los temas problematizadas en los tericos y desarrollarn ejercicios de aplicacin de carcter grupal. Los tericos son de contenido obligatorio, las temticas vistas en tericos no son suplantadas por las clases prcticas.

APROBACIN DE LA MATERIA Para poder ser alumno regular de la materia es necesario: a) contar con el 75 % de asistencias a prcticos; b) realizar un parcial domiciliario (2 alumnos) y un parcial presencial individual; c) elaborar y entregar los trabajos prcticos que se asignan durante la cursada y d) realizar un trabajo prctico final grupal. Para promover la materia SIN EXAMEN FINAL es necesario obtener una nota de 7 o ms en cada uno de los dos parciales. La nota del primer parcial domiciliario est compuesta de un 60% en concepto de conocimientos terico-metodolgicos y un 40% de aplicacin metodolgica a un tema o problema de investigacin. La nota del segundo parcial presencial se compone un 100% de examen de conocimientos terico-metodolgicos. La nota final est conformada en un 60% por el promedio de las notas obtenidas en los parciales y un 40% por la nota del Trabajo Prctico Final. Para poder rendir EXAMEN FINAL es necesario obtener una nota de al menos 4 en los dos parciales y haber aprobado el trabajo final grupal. Si uno de los parciales es aplazo se tiene derecho a un recuperatorio (slo de un parcial). Asimismo, si el trabajo final no fue aprobado, este deber obligatoriamente ser recuperado. FIRMA DE LIBRETAS Al finalizar la cursada los docentes de prcticos asentarn en las libretas universitarias de los alumnos: - La aprobacin sin examen final con su correspondiente nota - La aprobacin del trabajo prctico que habilita a presentarse a examen final, segn corresponda. Nota: Es importante que cada alumno complete este trmite para evitar inconvenientes posteriores por posibles omisin o extravo de las constancias de aprobacin, tanto de la materia como de sus trabajos prcticos.

Вам также может понравиться