Вы находитесь на странице: 1из 129

Universidad Nacional de Cajamarca Escuela de Postgrado Programa de Doctorado, Línea de Gestión Ambiental y Recursos Naturales

Curso: Evaluación de Impacto Ambiental

Estudio de evaluación de impacto ambiental

EXTRACCIÓN Y PROCESAMIENTO DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN EN LA CANTERA “LA VICTORIA”,

Y PROCESAMIENTO DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN EN LA CANTERA “LA VICTORIA”, CAJAMARCA Cajamarca, octubre del 2007

CAJAMARCA

Cajamarca, octubre del 2007

Contenido

Página

0.

Resumen Ejecutivo

3

1.

Introducción

40

2.

Marco legal

42

2.1. Legislación Ambiental de Carácter General

42

2.2. Legislación Ambiental de Carácter Sectorial

44

3.

Descripción del proyecto

46

3.1. Antecedentes

46

3.2. Ubicación

46

3.3. Análisis de Alternativas

47

3.4. Actividades Básicas

48

3.5. Productos y Producción

50

3.6. Fases del Proyecto que pueden generar impactos

50

3.7. Lineamientos de Política Ambiental

51

4.

Línea de base

52

4.1. Ambiente Físico

52

4.2. Aspecto Biológico

60

4.3. Descripción del Ambiente Socioeconómico

65

4.4. Descripción del Ambiente de Interés Humano

71

5.

Identificación y valoración de impactos

73

5.1. Actividades del Proyecto que pueden generar impactos en el ambiente

73

5.2. Identificación de Impactos Ambientales

75

5.3. Descripción de Impactos

77

5.4. Identificación de impactos ambiéntales sobre los componentes de cada factor

80

5.5. Pre valoración de Impactos Ambientales

81

5.6. Valoración Cualitativa de Impactos Ambientales

84

5.7. Valoración Cuantitativa de Impactos Ambientales

87

6.

Plan de gestión

118

6.1. Plan de Mitigación

118

6.2. Plan de Vigilancia Ambiental

121

6.3. Plan de Contingencias

122

6.4. Plan de Participación Ciudadana

129

6.5. Análisis Costo Beneficio

131

6.6. Plan de Cierre y Rehabilitación

135

7.

Referencias Bibliográficas

138

8.

Glosario

139

0 RESUMEN EJECUTIVO

Introducción

El Grupo de trabajo Nº 3 del Curso de Evaluación de Impacto Ambiental, presenta el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental, categoría II, denominado “Extracción y procesamiento de materiales de construcción, Cantera La Victoria, Cajamarca”. El presente resumen es una síntesis del documento in extenso y tiene el propósito de exponer los aspectos legales, las características más importantes del proyecto en cuanto a sus actividades, la línea de base, los impactos probables, los procedimientos de evaluación ambiental, el plan de gestión ambiental, el plan de participación ciudadana, el análisis de costo-beneficio y plan de cierre y rehabilitación.

Cajamarca, como zona urbana y capital de departamento requiere millones de toneladas de materiales de origen geológico para levantar edificios, tender pavimentos y rellenar depresiones del terreno con fines urbanísticos. Sobre cada hectárea de la ciudad puede haber miles de m 3 de ladrillos, cemento, asfalto, baldosas, piedra y otros componentes necesarios para la construcción. Los materiales básicos son extraídos de las canteras, ubicadas en las laderas de los cerros y en los cursos de los ríos.

La explotación de las canteras, implica alteraciones notables en la corteza terrestre. La materia prima extraída de una cantera requiere arranque, carga, transporte, procesamiento, costosas maquinarias y alto gasto energético. Cuando las canteras de arena, grava, arcilla o piedra están alejadas, el transporte es una limitante económica para el aprovechamiento rentable del recurso. Por esa razón, normalmente se procura obtener estos materiales de lugares próximos al sitio urbano.

La explotación de una cantera implica las fases de planificación, construcción, explotación y cierre o abandono. En el desarrollo de estas fases es importante que se integren medidas y estrategias con políticas de gestión ambiental que tomen en cuenta a la cantera y a la cuenca a la cual pertenece. Asimismo, un proyecto productivo como éste debe concordar en todas sus fases y acciones con las normas legales generales y sectoriales del país. En este sentido, todo proyecto productivo en el Perú debe ser clasificado de acuerdo a los impactos que producirá en el ambiente, en una de las tres categorías establecidas. Según esta clasificación los proponentes deben desarrollar una declaración de impacto ambiental (categoría I), o un estudio de impacto ambiental semidetallado (categoría II) o estudio detallado (categoría III).

Bajo estas premisas, el Grupo 3 presenta el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental denominado ―Extracción y Procesamiento de Materiales de Construcción en la Cantera La Victoria, Cajamarca‖, que corresponde a una explotación categoría II, la cual incluye la extracción de material de río, la obtención de tres tipos de agregados de construcción y la elaboración de asfalto para pistas y carreteras.

El Proyecto se ubica en la ribera derecha del río Cajamarquino, dentro del fundo La Victoria, de propiedad de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC), en el valle de Cajamarca y a 3 Km. del centro de la ciudad del mismo nombre. Durante su ejecución, de duración indefinida (desde la expedición del certificado de viabilidad ambiental), se prevé que disturbará un área de 2,6 ha e impactará sobre un área aproximada de 78 ha.

Aspectos legales

Considerando que se trata de un proyecto Categoría II (que puede originar impactos ambientales moderados, cuyos efectos negativos puedan eliminarse o minimizarse), le corresponde un Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado. Por lo tanto, sus actividades se establecen en concordancia con las siguientes normas legales generales y sectoriales:

Constitución Política del Perú (1993) Ley Marco Para el Crecimiento de la Inversión Privada Ley de Evaluación de Impacto Ambiental para Obras y Actividades:

Ley Orgánica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales Ley General de Aguas :

Ley General del Ambiente :

Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental:

D.S. 074-2001-PCM, fija los estándares nacionales para los contaminantes atmosféricos:

D.S. 085-2003-PCM, establece los estándares y límites permisibles de ruido, de acuerdo al ámbito o zonificación (residencial, comercial, industrial y zonas de protección ambiental). Resolución Ministerial 143-92-EM/VMM: Registro de entidades autorizadas a realizar EsIA-Sector Energía y Minas, requisitos: Equipo > 5 profesionales de varias disciplinas. D.S. 018-92-EM: Reglamenta Procedimientos Mineros, requisitos para solicitar una concesión: EsIA realizado por entidades inscritas. D.S. Nº 037-96-EM: Las canteras utilizadas para la construcción o mantenimiento de obras de infraestructura que desarrolla el Estado, ubicadas en un radio de 20 Km de la obra o dentro de 6 Km de distancia a cada lado del eje longitudinal de las obras, son parte de dicha infraestructura. Resolución Ministerial No 188-97-EM/VMM: Requisitos para explotar canteras materiales de construcción.

Descripción del proyecto

Ubicación y antecedentes del sitio y del recurso. El proyecto se ubicará en el valle de Cajamarca, a orillas del río Cajamarquino, específicamente, dentro del Fundo La Victoria, ubicado en el distrito de Llacanora, de la provincia de Cajamarca, en un área de 2.6 ha, e impactará en un radio de 500 m a la redonda, lo que implica un área total de 78.5 ha. El sitio se ubica a 2530 msnm, en las coordenadas 7º 11’ LS y 78º 28’ LO. Esta área está constituida por pequeñas a medianas explotaciones ganaderas, dedicadas a la producción de leche. Cerca al área se ubican los caseríos La Victoria, Valle Verde y Huayrapongo. El río Cajamarquino con sus avenidas, en la época de lluvias, arrastra abundante material apto para construcción (piedra y grava, principalmente). La presencia del recurso posibilita el establecimiento de una planta de procesamiento de material de construcción de diferentes calidades y una planta de elaboración de asfalto. El área limita por el norte con la propiedad de los hermanos Pajares, por el sur con la carretera al Caserío la Victoria y otros propietarios, por el este con el río Cajamarquino y por el oeste con la propiedad de los hermanos Pajares

Fases y alternativas del proyecto. El desarrollo del proyecto prevé cuatro fases, cada una con actividades específicas, éstas son: planificación, construcción, explotación y abandono o cierre.

Se presentan dos posibilidades en cuanto al diseño y operación, es decir al proceso. La primera se refiere a la extracción de material de construcción de modo artesanal. Tiene la ventaja de provocar menos impactos ambientales y permite la ocupación de mayor cantidad de mano de obra. Sin embargo, tiene la desventaja de ser menos eficiente, ya que sólo puede extraer 20 toneladas diarias de material de río, trabajando, ocho horas, con 10 obreros. Igualmente, sólo puede producir 20 t diarias de arena y gravilla, trabajando, ocho horas, con 10 obreros. La segunda consiste en la extracción y procesamiento del material de modo mecanizado. Esta posibilidad puede tener mayores impactos sobre algunos factores del medio, pero que se pueden minimizar si se toman las medidas de mitigación más pertinentes. Se usará una retroexcavadora que permite la extracción de 100 t de material de río/día y una planta trituradora de piedra, con una producción diaria de 80 t, incluyendo arena, piedra de ½ y piedra de ¾ de pulgada. La carga de los volquetes se realizará mediante un cargador frontal. Además, en esta alternativa se prevé la instalación de una planta de fabricación de asfalto, en el mismo sitio de extracción. Los proponentes elegimos la alternativa 2, considerando la productividad y la posibilidad de tomar medidas de mitigación para los minimizar los impactos sobre el ambiente.

Actividades básicas del proyecto. El desarrollo del proyecto comprenderá tres actividades básicas y se prevé trabajar en un solo turno de 8 horas/día.

a. Extracción de materiales del lecho del río. En una longitud de 500 m y 15 m de ancho y una

profundidad de 1.5 m, sin afectar sustancialmente el cauce del mismo. El material extraído se colocará sobre una plataforma afirmada, desde donde será llevado mediante volquetes a la planta de trituración. Se estima una extracción de 100 t/día de material de río.

b. Producción de agregados de construcción. De por lo menos tres tamaños (arena, piedra de ½ y piedra

de ¾ de pulgada). Esta planta funciona mediante un grupo electrógeno de 340 KW. Se alimenta a través de una tolva, con el material de río, transportado por volquetes. Esta planta tiene una tolva trituradora de

dos mandíbulas (una fija y otra móvil). El material triturado es llevado a través de una faja transportadora a las zarandas graduadas para obtener arena, piedra de ½ y piedra de ¾ de pulgada. Estos materiales son transportados mediante fajas y depositados en canchas de almacenamiento, desde donde son transportados, mediante volquetes, a obra o a la planta de asfalto. Esta planta producirá 80 t/día de los agregados ya indicados.

c. Producción de asfalto. La planta procesadora utilizará como insumos arena gruesa y piedra de media (gravilla), todo esto ingresa a través de las tolvas. Por otro lado, se aplica cal o cemento. El insumo principal es el betún que es calentado y disuelto mediante un caldero que funciona con petróleo. Además se aplica una sustancia que da elasticidad al asfalto. Para disminuir la emisión de polvo, la planta tiene una cámara capturadota de polvo, que funciona con agua, bombeada desde una poza exterior y el polvo capturado es depositado en una poza de oxidación, en donde se decanta y el agua es bombeada nuevamente, en circuito cerrado. Se estima una producción díaria de 80 t de asfalto. Los requerimientos básicos según las actividades del proyecto se presentan en la tabla 1

Tabla 1. Requerimientos básicos según las actividades del proyecto

Requerimientos

Construcciones

Extracción

de

Chancado

 

Procesado de asfalto

Transporte

a

Admninistración

y

material

 

obra

sumisitros

y

 

desechos

Maquinaria

y

Pala mecánica

Retroexcavadora

Chancadora móvil marca Allis ACO

Procesadora de asfalto marca CIBAR Grupo electrógeno Caldero Capturadora de polvo Motobomba Computadora

Volquetes

Camioneta

equipo

Mezcladora

Móvil

 

Computadora

 

Equipo

electrógeno

340 KW

Personal

1

maquinista

1 maquinista

 

Maquinista

 

Operador de máquina

10 choferes

1 Ingeniero jefe

de

maestro de obra 10 obreros

1

1 ayudante

2

ayudantes

2

ayudantes

planta Secretaria, guardián

Combustible

Diesel

Diesel,

 

Diesel,

 

Diesel,

Diesel

Diesel,

Aceite

Aceite

Aceite

aceite

Aceite

Insumos

Piedra,

hormigón,

 

Piedra de río

Betún, arena gruesa, gravilla, cal, radicote (para dar flexibilidad)

 

Varios

ladrillo,

cemento,

arena,

Área ocupada**

 

6

000 m2

8

000 m2

8

000 m2

1000 m2

3000 m2

*Además de las áreas mencionadas, el proyecto requiere un área de 3 000 m2 para depositar el material superficial del río, nó útil para construcción, y el material no seleccionado en la planta de trituración. ** Incluye carretera, un dren de (10 metros de largo por 70 cm de ancho), oficina, almacén, guardianía, servicios higiénicos, letrinas, plataformas para máquinas, materiales y productos.

Línea de base

El área del proyecto se ubica en la región Quechua y forma parte del valle de Cajamarca. Este valle, desde su formación ha sufrido el raspado de la lima glaciar, produciendo superficies pulidas en el material madre y rocas de apariencia quemada producto de la fricción. El paisaje es de origen aluvial y se muestra como hondonadas y lomadas, circundada por cerros. La mayor parte del área presenta poca pendiente (2% a 6%), pero se pueden encontrar partes en donde las pendientes varían entre 12 a 30 y 70 %.

Geomorfología. Ell valle de Cajamarca se formó en el fondo de un gran lago y que por desagüe natural fue secándose, hasta quedar tal como hoy se aprecia, una planicie sedimentaria con potencial agrícola y pecuario (ONERN, 1974). El área de acción del presente proyecto se ubica en el lado Este del valle. El material original deriva de formaciones geológicas del cretáceo (hace 65 millones de años), constituido por depósitos sedimentarios del Mesozoico, dentro de los cuales destacan las calizas, arenizcas y conglomerados calcáreos. En las áreas de mayor altitud, localizadas a 2 km hacia el norte, se distinguen formaciones de origen fluvio glaciar y colusiones de areniscas. Las formaciones del cuaternario (hace 1,64 millones de años, hasta nuestros días), están constituidas por aluviales recientes y aluvio coluviales antiguos.

Fisiografía. Las características fisiográficas del predio la Victoria y zonas aledañas pueden ser agrupadas dentro del paisaje aluvial en el cual se observan dos unidades bien marcadas --terraza baja y terraza media-- y una de menor importancia conformada por lomadas suaves, pero de mayor altura que las anteriores (depósitos aluvio-coluviales).

Drenaje natural. El área del proyecto tiene la influencia del río Cajamarquino, cuyas aguas se desplazan por el costado izquierdo, aguas abajo. Debido a condiciones topográficas y geomorfológicos, presenta drenaje externo e interno, lento, originando problemas en casi toda la superficie. La terraza baja presenta hondonadas y debido al mal manejo del agua de riego el mal drenaje es más pronunciado que en el caso anterior, debido a su alto nivel freático.

El área correspondiente a la terraza media, tiene un drenaje de bueno a imperfecto, con zonas de drenaje pobre o anegado, como consecuencia de un micro relieve del tipo glacial, y estancamientos de agua. Hace aproximadamente treinta años atrás, con la finalidad de aprovechar el agua que emana de un manantial existente en el Fundo La Victoria se construyó una laguna en un área de 1.1 ha, para la explotación de trucha, pero en la fecha se encuentra en desuso.

Características generales de los suelos. Por tratarse de áreas con pendientes casi horizontales, formadas a partir del mismo material de origen, los suelos presentan propiedades morfológicas, físicas y químicas con pocas variaciones. Sin embargo, en la terraza baja, los suelos son de origen aluvial reciente, conformados por partículas de limo, arena y fragmentos gruesos, con un perfil poco estratificado, cuya textura varía de media a gruesa, y en muchos casos con material fragmentario y predominio del canto rodado. La mayoría de los suelos reacciona al HCl, debido a la presencia de carbonatos de calcio. Tienen fertilidad media, pendiente casi a nivel, drenaje algo excesivo y están sometidos a continuas inundaciones. Son áreas que actualmente se encuentran ocupadas por una asociación de gramíneas y leguminosas y ciertos arbustos.

La terraza media, está conformada por material sedimentario de origen glacio-lacustre, textura media y pesada y reacción violenta al HCl. Sus series (grupos de suelos con horizontes similares) más representativas son: Di p I K, Di M i k, Di M E k , Di p E K, con el siguiente significado: Di p I k: Depósito límnico de origen fluvio glaciar (Di), drenaje de imperfecto a pobre (I), pH moderadamente alcalino (k), textura pesada (p). Di M i k: Materiales fluvio-glaciares (Di), textura media a pesada (M), pH moderadamente alcalino (k), pero con drenaje imperfecto (i). Di M E k: Sedimentos glacio lacustres (Di), textura de media a pesada (M), profundidad efectiva de moderada a profunda (E), de pH moderadamente alcalino (k). Di p E K: depósitos glacio lacustres y fluvio glaciares (Di), textura pesada (p), profundidad efectiva varía de moderada a profunda (E), pH, moderadamente alcalino (k).

Clasificación de las tierras, según su capacidad de uso. En el fundo La Victoria y zonas aledañas (213.98 ha) sólo existen suelos de las clases IV a la VIII). Los suelos de la Clase IV (41.18% de la superficie total), presentan mayores limitaciones para la explotación de cultivos intensivos, requieren prácticas de manejo y conservación más cuidadosas e intensivas para poder asegurar la producción sostenida. Su uso está limitado por las altas cantidades de carbonato de calcio (Serie DiMEK), drenaje imperfecto, poca profundidad, humedad excesiva, con peligro continuo de estancamiento de agua, clima moderadamente adverso, textura mayormente pesada, pendiente casi a nivel y baja fertilidad. Por tales características, estos suelos pueden usarse regularmente para cultivos intensivos y son muy bienos para cultivos permanentes (pastos, bosques o vida salvaje).

Los suelos de la Clase V (15.14% de la superficie total), topografía casi a nivel, presentan mayores dificultades para la explotación de cultivos intensivos. Son suelos no erosionables, pero susceptibles de ser inundados. Los factores que limitan la producción, principalmente están ligados al pobre drenaje, pues la napa freática es relativamente alta y las evacuaciones externas son relativamente lentas, lo cual provoca el empozamiento en áreas con depresiones.

Los suelos del Complejo VI VII (22.97% de la superficie total), presentan limitaciones para instalar cultivos intensivos, vinculadas con la las pendientes empinadas, susceptibilidad a la erosión, suelo superficial, textura ligera a muy pesada, drenaje externo excesivo y escorrentía superficial rápida. La cubierta vegetal de estas áreas casi ha desaparecido por labranzas inapropiadas y sobre pastoreo.

Los suelos de la Clase VII (4.15% de la superficie total), son no arables e inadecuados para cultivos de escarda. Presentan cantidades considerables de piedras, drenaje excesivo y severos problemas de erosión actual y potencial.

En la Clase VIII se consideran a las extensiones ocupadas por viviendas, cercos, caminos, carreteras, las que en conjunto abarcan el 1.45% de la superficie total evaluada.

Los suelos del el fundo La Victoria (60.3 ha) tienen el siguiente uso actual: Dos hectáreas de establos y anexos y un pabellón para estudios; 12.5 ha de área agrícola dedicada a cultivos de pan llevar, maíz amiláceo y hortalizas, 1 ha con Eucalyptus globulus, 16.65 ha para explotación pecuaria, dividida en potreros bajo riego y sembradas con rye grass asociado con trébol blanco y 4 ha de alfalfa. El área restante se divide en una zona arqueológica (cerro, 1.5 ha), una laguna, praderas con kikuyo (Pennisetum clandestinum), caminos, orilla del río y caminos.

Geografía y clima. El área del proyecto, se ubica a 2 530 msnm, a 7º 10' de latitud sur y 78º 31' de longitud oeste. Según Pulgar Vidal (1996) el área se ubica en la región Quechua, a la cual le corresponde un clima templado agradable, moderadamente lluvioso y con amplitud térmica moderada. La temperatura media anual es de 14.5 ºC y varía entre 11 y 16 ºC, con máximas de 22 a 29 ºC y mínimas entre -4 y 7 ºC, entre mayo a agosto. Tiene dos épocas marcadas respecto a las lluvias. La época seca por lo general empieza en septiembre y termina en abril; y la época seca, va de abril a septiembre y es propensa a las bajas temperaturas, sobre todo en los meses de mayo a agosto.

Dentro del periodo lluvioso, con alta frecuencia, se registran los llamados veranillos, que por lo general están asociados a bajas temperatura de hasta -9ºC, lo cual produce heladas. Según el valor que alcanza la temperatura y el tiempo de su ocurrencia, el daño para las plantas es diferente. De acuerdo a esta condición, los agricultores diferencian dos tipos de heladas. La helada blanca y la negra. La media anual de temperatura máxima y mínima para el periodo 1958-1991 es de 21.6°C y 5.6°C, respectivamente. La precipitación media acumulada anual para el periodo 1959-1991 (fig. 7), es 729.6

mm.

Hidrografía del distrito de Cajamarca. La cuenca del río Cajamarquino, está conformada por el Río Mashcón que nace con el nombre de quebrada Encajón, en un elevado macizo montañoso ubicado al Nor Oeste del distrito, entre los cerros Escalón y Carachugo y en las cercanías de la laguna Chaupicocha. En

sus primeros tramos, desciende en dirección Sur Oeste y luego va hacia el Sur, recibiendo por su margen

derecha la afluencia de las quebradas Callejón, Vizcachayoc y los ríos Porcón y Racra o San Lucas; y por

la izquierda, las aguas de las quebradas Quishuar, Puruay y los riachuelos Shambar y Shultín.

Éste río en su tramo medio se conoce con el nombre de río Grande, el cual al recibir las aguas del río Porcón, toma el nombre de Río Mashcón y se constituye en el límite natural de los distritos de Baños del Inca y Cajamarca, hasta desembocar en el Río Chonta, al Sur Este del sector Huacarís. Otro integrante de esta sub cuenca es el Río Porcón que nace entre los cerros Quilish y Jatun Loma. En el lugar de su nacimiento se denomina río Chilincaga, que conforme desciende, recibe las aguas de los riachuelos Hornomayo, Quilish y otros, desembocando en el Río Mashcón, a la altura del centro poblado de El Milagro.

El Río Racra o San Lucas, se forma al Este de la ciudad de Cajamarca, con el nombre de Tres Ríos, por la unión de las quebradas Cushunga y Balconcillo; el cauce sinuoso en dirección Este, por la margen izquierda es aumentado por la afluencia de la quebrada Manzanas, en el tramo donde algunos lo llaman río Ronquillo; luego recibe por la derecha aguas de las quebradas Urubamba y San Vicente. El cause que atraviesa la ciudad toma el nombre de río Racra o San Lucas. En el extremo Noreste de la ciudad y a la margen derecha recibe la afluencia de las quebradas Romero (canalizada) y Calizpuquio o Dos Aguas; y finalmente, desemboca en el río Mashcón.

Agua de riego y aire en el fundo la victoria. Durante los meses de octubre a abril, la principal fuente de agua para los cultivos y el ganado es el agua de lluvia. En cambio, en los meses de estiaje, el agua proviene del río Mashcón, captadas y conducidas al fundo La Victoria a través de un canal de 110 metros aguas arriba. El turno de agua se produce cada 15 días y tiene una duración de 30 horas, lo cual resulta insuficiente para todo el fundo. El principal problema respecto al uso de esta agua es la contaminación, debido a que este río recibe las aguas servidas de la ciudad de Cajamarca, Universidad Nacional de Cajamarca y de algunas fábricas.

Teniendo en cuenta la presencia de sólidos en suspensión, gases de dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno, a dos metros del suelo en el Fundo La Victoria

y a 10 Km., a la redonda, el aire en general, carece de impurezas. Las pocas partículas están

compuestas por sólidos del suelo agrícola y arena cuarcitica y ferruginosa, las cuales son suspendidas por las corrientes de aire.

Aspecto biológico

En la tabla 2 se presenta un resumen de las cantidades de las principales especies vegetales y animales que existen en el ámbito de trabajo y que serán impactadas de algún modo por las actividades del proyecto. Como se puede apreciar, son más de 150 especies que tienen diversos usos para las familias y que tienen un rol determinado dentro del ecosistema.

Tabla 2. Número de las principales especies de plantas y animales, del ámbito del proyecto

Grupos de especies

Numero

Pastos

4

Cultivos principales

14

Cultivos hortícolas

11

Saborizantes

y

11

condimentícias

Forestales

16

Medicinales

5

Frutales

8

Flora no cultivada

23

Pastos no cultivados

20

Flora acuática

3

Fauna terrestres silvestre

23

Fauna terrestre domestica

11

Insectos

15

Fauna acuática

4

Hongos , líquenes, musgos

No

determinado

Ambiente Socioeconómico.

Grupos sociales de interés. El grupo de mayor interés para el proyecto lo constituye el pequeño caserío de La Victoria, conformado por unas 25 familias y 100 pobladores aproximadamente, colindante con el extremo Sur-Este del fundo La Victoria, a una distancia aproximada de 600 m de la cantera y de las futuras instalaciones del Proyecto. También son de interés los caseríos de Valle Verde y Huayrapongo (que en total tienen 98 viviendas y 441 habitantes aproximadamente), a 800 m y 1,000 m de la cantera (en línea recta), respectivamente. Otro grupo de interés son los extractores de material de construcción, ubicados en diferentes tramos del río Cajamarquino, hacia el Sur.

Servicios básicos. Los caseríos de la Victoria y Huayrapongo tienen servicio de agua potable a domicilio, no asi el caserío Valle Verde, el cual se abastece de un manantial existente en el lugar. Los tres casreríos cuentan con letrinas en los domicilios. Además, el caserío Huayrapongo cuenta con sistema de desague listo para entrar en servicio. Los tres caseríos tienen servicio de luz eléctrica.

Materiales de construcción de viviendas predominantes. La mayor parte (80 %) de las casas en Huayrapongo y en La Victoria son de adobe o tapial, la otra parte son de ladrillo y en menor proporción de materiales más rústicos. En Valle Verde predominan las casas de ladrillo y un 40 % son de adobe, tapial y otros materiales. Predominan los pisos de tierra y en menor proporción de cemento o loceta. En los techos predomina la teja y en menor proporción el eternit y la calamina.

Servicios educativos. Ninguno de los caseríos mencionados cuenta con centros educativos. Los

Para ello caminan

aproximadamente 1 Km por la carretera afirmada que entra al caserío hasta la carretera asfaltada

escolares del caserío La Victoria estudian en centros educativos de Llacanora.

Cajamarca Llacanora y de ahí se trasladan en microbús o camioneta kombi hasta Llacanora. Los escolares de los caseríos Valle Verde y Huayrapongo, estudian en Baños del Inca, capital del distrito del mismo nombre, a donde se trasladan en camionetas kombi de las líneas que hacen la ruta Baños del Inca Llacanora y viceversa. Algunos estudiantes viajan en bicicleta.

Servicios asistenciales de salud. No existen centros de salud en los tres caseríos. Sin embargo, tienen visitas periódicas de promotores de salud, que desde el centro de salud de LLacanora van a estos caseríos una vez por mes. La población de estos lugares también utiliza la medicina tradicional para hacer frente a algunas enfermedades más frecuentes, como el resfrío común y otras, para lo cual recurren a infusiones de plantas medicinales, generalmente.

Los habitantes de La Victoria acuden al centro de salud de Llacanora o a los establecimientos de salud de la ciudad de Cajamarca. En cambio, los habitantes de Valle Verde y Huayrapongo se encuentran más directamente conectados a la ciudad de Baños del Inca. En casos más delicados o que requieren atención más especializada, acuden a los centros de salud de la ciudad de Cajamarca.

Reacción al proyecto. Los pobladores de los tres caseríos aludidos tienen una reacción positiva al Proyecto de Extracción y Procesamiento de Materiales de Construcción, sobre todo por las expectativas de empleo. Esta expectativa es mayor entre los habitantes de La Victoria, no sólo por encontrarse más cerca a las futuras instalaciones del proyecto, sino porque en este lugar el desempleo es mayor.

Usos de la tierra. Las familias del caserío La Victoria son las que se encuentran en situación más precaria en cuanto a la disponibilidad de tierras: el 20% de familias no tiene ninguna parcela; el 80% restante dispone de parcelas que van desde 200 m 2 hasta 3 ha como máximo, pero el 70% tiene sólo 1 ha o menos. En estas condiciones, para mayoría la única posibilidad que tienen es practicar una agricultura de subsistencia, con cultivos de panllevar, y criar animales menores (gallinas, pavos y cuyes). Sólo el 10% de familias, que poseen 2 ó 3 ha, disponen de tierras para criar algunas cabezas de ganado vacuno y ovino; éstas también son las únicas que disponen de tierras bajo riego, pues están ubicadas bajo el canal que lleva el agua a Llacanora. El 90% de las tierras del caserío están sobre el canal, por lo que son tierras al secano.

En el caserío Huayrapongo, en cambio, la actividad principal de las familias es la ganadería extensiva, que practican en tierras con pastos cultivados que cuentan con riego. En estas parcelas, cuya extensión promedio es de 3 ha, crían ganado vacuno de raza Holstein, para la producción de leche, que es vendida a Incalac (ex Nestlé). También tienen ganado ovino y porcino y animales menores. Parte de las tierras también la dedican a la agricultura bajo riego, sembrando productos de panllevar.

En el recién constituido caserío Valle Verde la disponibilidad de tierras es mayor que en Huayrapongo y mucho más que en La Victoria, pues cada familia ha recibido aproximadamente 6 ha al haberse parcelado la Cooperativa Huayrapongo, de la que eran socios. Estas tierras también tienen agua de regadío, y la actividad principal que practican es la crianza de ganado vacuno Holstein para la producción de leche, donde cada propietario posee alrededor de 20 cabezas; la crianza de animales menores también es parte de su actividad pecuaria. También combinan la ganadería con la agricultura bajo riego, como en el caserío Huayrapongo, por tener más disponibilidad de tierras, parte de la producción agrícola la dedican al autoconsumo y parte a la venta.

En el Centro Experimental La Victoria, de la Universidad Nacional de Cajamarca, se realizan actividades productivas relacionadas con la agricultura y ganadería y además se realizan trabajos de investigación, principalmente en el área agrícola.

Empleo. En el caso del caserío La Victoria, la principal actividad de la población económicamente activa es la venta de fuerza de trabajo. El 25% de la PEA vive exclusivamente de la venta de su fuerza de trabajo en calidad de: trabajadores de servicios en la Universidad Nacional de Cajamarca (éstos tienen sueldo fijo); ordeñadoras y trabajadores pecuarios en algunos fundos ganaderos del valle de Cajamarca, trabajadoras domésticas y, en menor medida peones ocasionales o albañiles. El 50% de la PEA combina

su tiempo laboral entre la venta de su fuerza de trabajo en alguna de las actividades señaladas, con el dedicado a las labores agrícolas de subsistencia y la crianza de animales menores. A lo largo del año, un 25% de personas están en condición de desempleados.

En el caso de los caseríos Huayrapongo y Valle Verde, al menos el 50% de la PEA se dedica exclusivamente a la ganadería y la actividad pecuaria menor (crianza de animales menores). Aproximadamente, el 10% vive de la agricultura; el 20% combina la ganadería y/o la agricultura con el comercio en pequeña escala (los que tienen bodegas instaladas a ambos costados de la carretera Baños del Inca Llacanora); el 10% se dedica a la pequeña industria o artesanía: talleres de carpintería, fabricación de adobes, y los que forman el 10% restante están en la situación de desempleados.

Ambiente de Interés Humano.

Centros Arqueológicos. En el Fundo La Victoria existe un resto arqueológico ubicado a unos 150 m de la cantera, en un montículo o colina de 827 m de perímetro y de 10 m de altura. En la superficie de este montículo no existen restos de arquitectura pero sí fragmentos dispersos de cerámica. No hay acuerdo entre los estudiosos en cuanto a su antigüedad, pues para Róger Ravines los fragmentos de cerámica datan de los Periodos VI y VII de la tradición Cajamarca (Ravines, 1985: p. 114); para Julien el lugar habría sido ocupado durante los periodos Layzón, Cajamarca Inicial A y Cajamarca Medio B, y para Seki el lugar correspondería a los periodos Cajamarca Inicial, Cajamarca Temprano y Cajamarca Final (Martell Castillo, 2004, p. 374).

Paisaje. En el paisaje predomina el verdor de los pastos cultivados y el ganado pastando; también destacan las hileras de árboles y cercos vivos que sirven de linderos de los diferentes predios agropecuarios. También se aprecia un tramo del Río Cajamarquino; un tramo de la carretera asfaltada Cajamarca Jesús y algunas trochas carrozables y canales de riego. En general, se aprecia armonía en todo el conjunto. Sin embargo, en las riberas del río Cajamarquino hay modificaciones negativas en el paisaje por la alteración lenta pero progresiva de su cauce debido a las actividades de explotación de canteras, así como la erosión de los suelos ribereños. Desarmonizan con el resto del paisaje las excavadoras y volquetes para el acarreo de materiales de construcción en algunos tramos de la ribera del río.

Preocupación de Comunidades Aledañas. Una de las principales preocupaciones es la manifestada por la Universidad Nacional de Cajamarca, en el sentido de la pérdida de áreas de actividad agropecuaria, tanto en calidad como en cantidad, así como el cambio sustancial de paisaje y la contaminación ambiental. También el área de influencia del proyecto está afectada por pasivos ambientales que no han sido solucionados por anteriores explotadores de la cantera.

Áreas de Interés Científico. El área donde se instalará el proyecto forma parte del Centro Experimental La Victoria, que tiene un total de 60.3 ha., de propiedad de la de la Universidad Nacional de Cajamarca. En tanto, parte del área de este fundo es dedicado a la investigación sobre cultivos y pasturas se prevé que el proyecto podría tener cierto impacto.

Identificación y valoración de impactos

Identificación de impactos ambientales. En las Tablas 4 a 7 se presenta la matriz de impactos del tipo componente ambiental y los factores impactados en relación a la acción impactante. Tienen el propósito de establecer la relación entre las acciones del proyecto en cada fase y el factor impactado, pero tomándolo como un todo sin especificar el su componente de cada factor impactado.

Tabla 4. Matriz (acción/factor o de Leopold) para la identificación de impactos potenciales por componente ambiental. Fase de Planificación.

Componente ambiental

Acción impactante Colocación de paneles y Señalizaciones X X

Valoración del suelo Expectativa de trabajo

Tabla 5. Matriz de identificación de impactos potenciales por componente ambiental. Fase de construcción

   

Acción impactante

 

Componente ambiental

Excavación

Movimiento de tierra

Cimentación

Afirmado plataformas

Transporte

Construcción rampas

Habilitación de áreas

Nivelación/compactación

Tránsito

Suelo

x

x

x

x

x

x

x

x

x

Atmósfera

x

x

   

x

 

x

x

x

Agua superficial

x

x

             

Flora cultivada

x

x

x

 

x

x

x

x

x

Flora no cultivada

x

x

x

 

x

x

x

x

x

Fauna doméstica

x

x

   

x

x

x

x

x

Fauna silvestre

x

x

   

x

x

x

x

x

Trabajo

x

x

x

x

x

x

x

x

 

Salud (accidentes y enfermedades)

x

x

x

x

x

x

x

x

x

Ingresos económicos

x

x

x

x

x

x

x

x

 

Paisaje

x

x

 

x

x

x

x

 

x

Arqueología

 

x

   

x

       

Tabla 6. Matriz de identificación de impactos potenciales por componente ambiental. Fase de explotación

   

Acción impactante

 

Componente ambiental

 

Excavación

Arranque y carga

Transporte

Almacenamiento

Selección material

Procesamiento

Lavado, secado material

Mezcla de insumos

Limpieza instalaciones

Mantenimiento

Muros de contención

Espigones

Revegetación

Tránsito

Suelo

X

X

x

X

   

x

X

x

 

x

x

X

x

Atmósfera

         

X

x

X

           

Agua superficial

 

X

X

           

x

         

Flora cultivada

 

X

   

X

 

X

   

x

 

x

x

   

Flora no cultivada

 

X

   

X

 

X

   

x

 

x

x

   

Fauna doméstica

 

X

       

X

   

x

 

x

x

   

Fauna silvestre

           

X

   

x

 

x

x

   

Trabajo

X

X

x

X

x

X

x

X

x

X

x

x

X

x

Salud

(accidentes

y

X

X

x

X

x

X

 

X

   

x

x

X

x

enfermedades)

Ingresos econ.

 

X

X

x

X

x

X

x

X

x

X

x

x

X

x

Paisaje

X

X

 

X

           

x

x

X

x

Arqueología

   

x

                     

Tabla 7. Matriz de identificación de impactos potenciales por componente ambiental. Fase de abandono

   

Acción impactante

 

Componente ambiental

Desmantelamiento de

instalaciones

Traslado maquinaria, equipos, herramientas

Eliminación de afirmado

Reposición capa orgánica del suelo

Establecimiento de

cultivos

Revegetación

Suelo

X

x

x

X

x

X

Atmósfera

X

   

X

x

X

Agua superficial

   

x

 

x

x

Flora cultivada

 

x

 

X

x

x

Flora no cultivada

 

x

x

X

x

x

Fauna doméstica

     

X

x

x

Fauna silvestre

 

x

 

X

x

x

Trabajo

X

x

x

X

x

x

Salud (accidentes y enfermedades)

X

         

Ingresos econ.

X

x

x

X

x

x

Paisaje

X

x

x

X

x

x

Arqueología

           

Identificación de impactos ambientales sobre los componentes de cada factor. En la Tabla 8 se presenta una matriz en donde se identifican los posibles impactos ambientales producidos por cada actividad sobre cada componente ambiental considerado. Tiene el propósito de especificar qué componente específico será impactado por las actividades del proyecto en cada fase. En este sentido, cada componente ambiental ha sido a su vez subdividido en los sub componentes que serían motivo de impacto.

Tabla 8. Impactos sobre componentes ambientales específicos

FASE

ACCIÓN

 

COMPONENTE AMBIENTAL

 

IMPACTANTE

 

Suelo

 

Atmósfera

Agua

Flora

 

Fauna

Socioeconó

Interés

 

superfi

 

mico

 

human

cial

 

o

Calidad

Cantidad

Valoración

Ruido

Gases

Polvo

Turbidez

Cultivada

No cultivada

Acuática

Doméstica

Silvestre

Trabajo

Salud

Ingresos eco

Paisaje

Arqueología

PLANIFI Panel y x X CACIÓN señalización
PLANIFI
Panel
y
x
X
CACIÓN
señalización
 

Excavación

 

X

 

x

X

x

X

x

x

X

x

x

X

X

x

x

Movimiento

de

X

X

x

x

X

x

X

x

x

X

x

x

X

X

x

x

tierra

Cimentación

X

 

x

       

x

x

     

X

X

x

 

CONS

Afirmado

de

X

X

 

x

X

x

           

X

X

x

x

TRUC

plataformas

CIÓN

Transporte

     

x

X

x

 

x

x

 

x

x

X

X

x

x

Construcción de

X

X

x

x

X

x

 

x

x

 

x

x

X

X

x

x

rampas

Habilitación

de

X

X

x

x

X

x

 

x

x

 

x

x

X

X

x

x

áreas

Nivelación/comp

X

X

x

x

X

x

 

x

x

 

x

x

X

X

x

x

actación

 

Excavación

X

X

 

x

X

x

X

   

X

 

x

X

X

x

x

Arranque

y

     

x

X

 

X

   

X

 

x

X

X

x

x

carga

Transporte

     

x

X

x

           

X

X

x

 

Almacenamiento

                       

X

X

x

x

Selección

de

                       

X

X

x

 

EXPLOTA

material

CIÓN

Procesamiento

     

x

X

x

 

x

x

 

x

x

X

X

x

 

Lavado y secado de material

           

X

         

X

X

x

 

Mezcla

de

X

     

X

x

           

X

X

x

 

insumos

Limpieza

de

X

         

X

   

X

 

x

X

 

x

 

instalaciones

Mantenimiento de maquinaria y equipo

X

         

X

   

X

 

x

X

 

x

 

Muros

de

X

X

       

X

   

X

   

X

X

x

x

contención

Espigones

X

X

       

X

   

X

   

X

X

x

x

Revegetación

X

X

x

       

x

   

x

 

X

X

x

x

ABANDO

Desmantelamien

                     

X

X

x

x

NO

to

de

instalaciones

Traslado

                     

X

X

x

x

maquinaria

y

equipos

Eliminación

de

X

X

x

x

X

x

X

       

X

X

x

x

afirmado

Reposición capa

X

X

x

x

X

x

 

x

x

x

x

X

X

x

x

orgánica

del

suelo

Establecimiento

X

X

x

x

X

x

 

x

x

x

x

X

 

x

x

de cultivos

Revegetación

X

X

x

x

X

x

 

x

x

x

x

X

 

x

x

Pre valoración de impactos ambientales. Para prevalorar los impactos ambientales usamos una matriz de pre valoración de doble entrada En la entrada vertical de la misma está la acción impactante en cada fase y en la horizontal tiene el componente ambiental con los factores y sub factores. La pre valoración consiste en establecer un valor en la intersección producida entre cada variable y el sub factor correspondiente y, mediante una escala de colores, establecer la gravedad del impacto. Establecida esta pre valoración, se procedió a eliminar los impactos de menor jerarquía o valor, dejando solo los tres impactos más importantes. De esta manera se obtuvo una matriz de pre valoración reducida (Tabla 9). Esta matriz permite poner atención sólo a las acciones de mayor impacto y a los sub factores que sufrirán el mayor impacto.

Tabla 9. Matriz reducida de prevaloración de impactos.

FASE ACCIÓN COMPONENTE AMBIENTAL IMPACTANTE Suelo Atmósfera Agua Flora Fauna Socioeconó Interés superfi
FASE
ACCIÓN
COMPONENTE AMBIENTAL
IMPACTANTE
Suelo
Atmósfera
Agua
Flora
Fauna
Socioeconó
Interés
superfi
mico
humano
cial
PLANIFIC
Panel
y
X
Xx
ACIÓN
señalización
CONSTR
Movimiento
de
X
X
X
x
X
X
X
xx
x
x
UCCIÓN
tierra
Afirmado
de
X
X
x
X
X
xx
x
x
plataformas
Transporte
x
X
x
x
x
x
Construcción
de
X
X
X
x
X
xx
x
rampas
Habilitación
de
X
X
X
x
X
xx
x
áreas
Nivelación/compa
X
X
X
x
X
xx
x
ctación
Excavación
X
X
x
X
X
x
Xx
x
x
Arranque y carga
x
X
X
x
xx
x
x
EXPLOT
ACIÓN
Transporte
x
X
X
xx
x
Almacenamiento
xx
x
Procesamiento
x
X
X
x
x
x
x
xx
x
Revegetación
X
X
X
x
x
X
x
x
ABANDO
Eliminación
de
X
X
X
x
X
X
X
x
NO
afirmado
Reposición capa
orgánica del suelo
X
X
X
X
x
xx
Establecimiento
X
X
X
x
x
x
x
X
x
de cultivos
Revegetación
X
X
X
x
x
x
x
X
x
Leyenda:
Color
Descripción
Rojo
Bastante grave
Marrón
Grave
Verde
Sensible a considerar
Calidad
Cantidad
Valoración
Ruido
Gases
Polvo
Turbidez
Cultivada
No cultivada
Acuática
Doméstica
Silvestre
Trabajo
Ingresos eco
Paisaje

Valoración cualitativa de impactos ambientales. Para esta valoración se tomaron en cuenta ocho características de los impactos ambientales que se identificaron anteriormente. En la Tabla 10, se presentan las características de los impactos que producirá el proyecto, las cuales establecen criterios para calificar la mayor o menor gravedad del impacto.

Una vez establecidas las características, se realizó el dictamen que comprende tres aspectos: (i) la necesidad de proponer en práctica medidas correctivas para disminuir o evitar las alteraciones

causadas por la acción, (ii) la probabilidad de ocurrencia o riesgo de aparición del efecto; y, (iii) la afección de recursos protegidos.

Finalmente, en la tabla antes indicada, se presenta la valoración global del efecto que causará la acción y su magnitud, según la siguiente escala de niveles de impacto: (i) compatible, (ii) moderado, (iii) severo; y, (iv) crítico.

Tabla 10. Elementos, características y procesos ambientales susceptibles de ser afectados

COMPONENTES AMBIENTALES

 

CARACTERISTICAS DE LOS IMPACTOS

   

DICTAMEN

   

VALORACIÓN

 

1

2

 

3

4

 

5

 

6

 

7

8

 

9

 

10

11

   

12

 

13

       

o

       

la

la

                     

de

Beneficioso

Sinergia

acumulación

Permanente

Localizado

a

de

Irreversible

Recuperable

Irrecuperable

Medidas

correctivas

Probabilidad

de ocurrencia

   

recursos

protegidos

Compatible

Moderado

Adverso

Directo

Indirecto

Temporal

Extensivo

Próximo

fuente

Alejado

fuente

Reversible

Afecta

Severo

Crítico

Ausencia

impactos

si

no

si

 

no

A

M

B

si

no

 

Magnitud

 
Suelo Calidad X X X X X X X X X X X X
Suelo
Calidad
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
 

Cantidad

 

X

X

 

X

   

X

X

 

X

   

X

X

 

X

 

X

 

X

   

X

Valor

 

X

 

X

X

   

X

 

X

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

Atmósfera

Ruido

 

X

X

   

X

X

   

X

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

   

X

Gases

 

X

X

   

X

X

   

X

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

Polvo

 

X

X

 

X

 

X

   

X

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

   

X

Agua superficial

Turbidez

 

X

X

   

X

X

   

X

 

X

X

 

X

 

X

 

X

 

X

X

   

Flora

Cultivada

 

X

X

   

X

X

 

X

 

X

   

X

X

 

X

 

X

 

X

X

   

No cultivada

 

X

X

   

X

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

X

   

Acuática

 

X

X

   

X

X

   

X

 

X

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

Fauna

Doméstica

 

X

 

X

 

X

X

 

X

 

X

   

X

X

 

X

 

X

 

X

X

   

Silvestre

 

X

 

X

 

X

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

 

X

X

   

Socioeconómico

Trabajo

X

 

X

   

X

 

X

 

X

 

X

X

   

X

 

X

X

 

X

X

   

Salud

 

X

X

 

X

   

X

X

 

X

   

X

X

 

X

   

X

X

 

X

 

Ingresos

X

 

X

   

X

 

X

 

X

 

X

X

   

X

 

X

X

 

X

X

   
Interés humano Paisaje X X X X X X X X X X X X
Interés humano
Paisaje
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
 

LEYENDA

1

Carácter genérico del impacto

2

Tipo de acción del impacto

3

Sinergia o acumulación

4

Proyección en el tiempo

5

Proyección en el espacio

6

Cuenca espacial del impacto

7

Reversibilidad

8

Recuperación

9

Necesidad o posibilidad de medidas correctivas

10

Probabilidad de ocurrencia del efecto

11

Afección a recursos protegidos

12

Escala de valoración

13

Ausencia de impactos

Valoración cuantitativa de impactos ambientales. Se realizó mediante el método de Batelle-Columbus, adaptándolo a las características del proyecto. Los cuatro expertos consultados, por consenso establecieron las categorías, los componentes y los parámetros ambientales que deberían tomarse en cuenta en la valoración. En el siguiente paso, se pidió a los expertos, que según su criterio, establezcan

la valoración de cada categoría, componente y parámetro, tomando como valor total cien unidades de

impacto ambiental (100 UIA). Esta ponderación se presenta en la Tabla 11.

Tabla 11. Ponderación de impactos ambientales en UIAs a través del método Batelle-Columbus

 

Impactos .Aambientales Ponderados: 100 UIA

 

ABIOTICO (55)

BIOTICO (20 )

SOCIOECONOMICO (10)

INTERES HUMANO (15)

Suelos (25)

Flora (10)

Trabajo (6)

Paisaje (15)

Calidad (10)

Cultivada (2)

   

Cantidad (10 )

No cultivada (2)

Ingresos económicos (4)

 

Valoración (5)

Acuática (6)

   

Atmósfera (20)

Fauna (10)

   

Ruido (5)

Doméstica (4)

   

Gases (5)

Silvestre (6)

   

Polvo (10)

     

Agua superficial (10)

     

Turbidez (10)

     

El procedimiento general para evaluar el impacto ambiental fue el siguiente:

Se estableció que la calidad ambiental (CA) en un momento determinado, antes de la presencia del proyecto, tenía un valor de uno (1). Sin embargo, con el transcurrir del tiempo, por la intervención humana o por fenómenos naturales, la CA ha bajado en cierta magnitud, de manera que, en el momento de la instalación del proyecto el valor de la CA era menor que uno. Entonces, al multiplicar este valor por las unidades de impacto ambiental (UIA) ponderadas por los expertos, para cada parámetro, nos dá como resultado las UIA-sin proyecto (UIAsp).

Seguidamente se hizo el cálculo de la UIA, para las alternativas I y II del proyecto. Para ello se tomó en cuenta el valor de la CA para cada parámetro y para cada alternativa (la cual puede ser positiva

o negativa, según el caso). Esta CA, multiplicada por la UIA-ponderada, permite obtener el valor de los

UIA para cada alternativa del proyecto (UIAcp). La valoración total del impacto del proyecto sobre cada parámetro ambiental, se obtuvo restando la UIAsp menos la UIAcp.

Este procedimiento permite dar una calificación a cada parámetro, según la magnitud del

impacto, de manera que se puedan establecer medidas para minimizarlo en caso sea negativo o resaltar

el efecto positivo, si fuera el caso.

Finalmente, se estableció la señal de alerta (SA) para cada parámetro. Ésta se calculó en porcentaje mediante la fórmula:

SA

=

CAcp - CAsp

CAsp

A la vez, la SA fue calificada con Bandera Mayor o Bandera Menor, comparando el valor de la SA obtenida mediante el cálculo indicado, con los rangos de porcentaje establecidos por el método Batelle-Columbus, tanto para parámetros ecológicos como para parámetros de otro tipo (socioeconómicos, de interés humano).

Un resumen de la valoración cuantitativa de los impactos ambientales, siguiendo el método descrito (Batelle-Columbus), incluyendo el cambio neto de cada parámetro y la SA respectiva, se presenta en la tabla 12.

Tabla 12 . Resumen de la valoración cuantitativa de los impactos, según el método Batelle-Columbus

               

Cambio

Cambio

Alerta

Alerta

FACTOR

PESO

Y0

Y0t

Y1

Y1t

Y2

Y2t

Neto 1

Neto 2

1

2

Calidad Suelo

10

0,989

9,890

0,987

9,87

0,96

9,6

0,02

0,29

0,20

2,93

Cantidad Suelo

10

0,99

9,900

0,987

9,87

0,97

9,7

0,03

0,20

0,30

2,02

Valor Suelo

5

1

5,000

0,994

4,97

0,98

4,9

0,03

0,10

0,60

2,00

Ruido

5

0,97

4,850

0,17

0,85

0,03

0,15

4

4,70

82,47

96,91

Gases

5

0,99

4,950

0,99

4,95

0,9

4,5

0

0,45

0,00

9,09

Polvo

10

0,95

9,500

0,9

9

0,12

1,2

0,5

8,30

5,26

87,37

Turbidez Agua

10

0,9

9,000

0,4

4

0,52

5,2

5

3,80

55,56

42,22

Flora Cultivada

2

0,992

1,984

0,982

1,964

0,963

1,926

0,02

0,06

1,01

2,92

Flora No Cultivada

2

0,977

1,954

0,954

1,908

0,923

1,846

0,046

0,11

2,35

5,53

Flora Acuatica

6

0,8

4,800

0,725

4,35

0,5

3

0,45

1,8

9,38

37,50

Fauna Domèstica

4

0,98

3,920

0,9

3,6

0,85

3,4

0,32

0,52

8,16

13,27

Fauna Silvestre

6

0,9

5,400

0,85

5,1

0,52

3,12

0,3

2,28

5,56

42,22

Trabajo

6

0,4

2,400

0,58

3,48

0,53

3,18

-1,08

-0,78

45,00

32,50

Ingresos Econòmicos

4

0,33

1,320

0,42

1,68

0,42

1,68

-0,36

-0,36

27,27

27,27

Paisaje

15

0,984

14,760

0,952

14,28

0,901

13,52

0,48

1,245

3,25

8,43

Total

100

89,628

79,87

 

66,92

9,756

22,711

 

Plan gestión ambiental

Medidas mitigación o de compensación. En la Tabla 13 se presentan un resumen de los componentes ambientales, las actividades, los impactos y las medidas de mitigación o corrección que se proponen.

Tabla 13. Impactos potenciales y medidas de mitigación o corrección

Componente ambiental

Actividad

Impactos

Mitigación/corrección

Atmósfera

-Vías de acceso -Extracción de materiales -Proceso de chancado -Producción de Asfalto

-Emisión de gases (CO) -Emisión de polvo -Emisión de Ruido

 

-Mantenimiento preventivo de maquinarias y vehículos con la finalidad de controlar la emisión de gases u ruido -Uso de máscaras antipolvo y tapones aditivos Monitoreo de niveles permisibles

Paisaje

-Vías de acceso -Construcciones -Plataformas - Instalación de maquinaria para chancado y producción de asfalt

Alteración de la calidad estética del paisaje