Вы находитесь на странице: 1из 5

www.monografias.

com

Finanzas internacionales
Carolina Hernandez carolina010176@hotmail.com

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Introduccin Concepto Importancia Clasificacin El sistema financiero internacional Corredores financieros Intermediarios financieros internacionales Administracin Financiera Internacional Conclusin

Introduccin
El conocimiento de las finanzas internacionales ayuda de dos maneras muy importantes. Primero, a decidir la manera en que los eventos internacionales afectarn a una empresa y cuales son los pasos que pueden tomarse para explotar los desarrollos positivos para aislar a la empresa de los dainos. Entre los eventos que afectan a las empresas, se encuentran la variacin de los tipos de cambio, as como en las tasas de inters, en las tasas de inflacin y en los valores de los activos. Debido a los estrechos vnculos que existen entre los mercados, los eventos en territorios distintos tienen efectos que se dejan sentir inmediatamente en todo el planeta. Esta situacin ha hecho que para los administradores, tanto los formados como los aspirantes, sea un imperativo, hacer una detallada revisin del excitante y dinmico campo de las finanzas internacionales. El desarrollo de las actividades de las empresas fuera de las fronteras nacionales de sus respectivos pases de origen, han sido de enorme magnitud y de extraordinario crecimiento mediante el proceso de multinacionalizacin de las empresas. No se trata ya solamente de la expansin de las relaciones econmicas internacionales de las empresas, sino de que una empresa que opera simultneamente en varios pases, adems de su pas de origen, o sea, que produce y comercia mediante establecimientos ubicados en distintos pases. Habitualmente se trata de una empresa matriz ubicada en el pas de origen y cinco o ms empresas subsidiarias ubicadas en distintos pases, estrechamente relacionadas mediante una estrategia de produccin y comercializacin comn, incluso hay multinacionales que tienen subsidiarias esparcidas prcticamente por todo el mundo. LAS FINANZAS INTERNACIONALES

Concepto
Son un rea de conocimientos que combina los elementos de finanzas corporativas y la economa internacional. Las finanzas son el estudio de los flujos de efectivo. En las finanzas internacionales se estudia los flujos de efectivo a travs de las fronteras nacionales. La administracin financiera nacional es el proceso de toma de decisiones acerca de los flujos de efectivo que se presenta en el contexto de las empresas multinacionales. Las finanzas internacionales describen los aspectos monetarios de la economa internacional. Es la parte macroeconmica de la economa internacional. El punto central del anlisis es la balanza de pagos y los procesos de ajustes a los desequilibrios en dicha balanza. La variable fundamental es el tipo de cambio.

Importancia
El estudio de las finanzas internacionales es importante, en vista de la creciente globalizacin de la economa. El conocimiento de las finanzas internacionales permite al Ejecutivo Financiero entender la forma en que los acontecimientos internacionales pueden afectar su empresa y que medidas deben tomarse para evitar los peligros y aprovechar las oportunidades que ofrecen los cambios en el entorno internacional; adems: Nos permite realizar transacciones con mayor eficiencia en virtud de los avances tecnolgicos.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Coadyuva a la integracin econmica, slida y eficientemente, ayuda a los pases involucrados en dichos acuerdos. Nos permite un monitoreo de las balanzas de pagos de los dems pases. Las finanzas internacionales ayudan de dos maneras muy importantes. Primero, a decidir la manera en que los eventos internacionales afectarn a una empresa y cuales son los pasos que pueden tomarse para explotar los desarrollos positivos para aislar a la empresa de los dainos. Entre los eventos que afectan a las empresas, se encuentran la variacin de los tipos de cambio, as como en las tasas de inters, en las tasas de inflacin y en los valores de los activos. Debido a los estrechos vnculos que existen entre los mercados, los eventos en territorios distintos tienen efectos que se dejan sentir inmediatamente en todo el planeta. Debido a que el entorno financiero es crecientemente integrado e interdependiente, los acontecimientos en pases distantes pueden tener un efecto inmediato sobre el desempeo de la empresa. Todas las variables econmicas son influenciadas por los desarrollos en los mercados internacionales: tipos de cambio, tasas de inters, precios de los bonos, precios de las acciones, precios de las materias primas, presupuesto de gobierno, cuenta corriente, etctera. Para resaltar la importancia de las finanzas internacionales resulta indispensable caracterizar brevemente el proceso de globalizacin de la economa mundial.

Clasificacin
Segn su origen, los tpicos de las finanzas internacionales se pueden dividir en dos grupos: 1.- Economa Internacional: Procesos de ajustes a los desequilibrios de la balanza de pagos. Regmenes cambiarios. Factores que determinan el tipo de cambio. Condiciones de paridad. Sistema monetario internacional. 2.- Finanzas Corporativas Internacionales: Funcionamiento de los mercados financieros internacionales. Mercado de productos derivados (futuros, opciones, swaps). Financiamiento de las diferentes actividades tanto a corto como a largo plazo. Evaluacin y administracin del riesgo cambiario. Especulacin con divisas. Inversin en portafolios internacionales.

El sistema financiero internacional


CONCEPTO: El Sistema Financiero (o Monetario) Internacional son todas las instituciones a travs de las cuales se pagan las transacciones que van ms all de un solo pas. ste sistema determina cmo se fijan los tipos de cambio y cmo pueden influir en ellos los gobiernos. Estas instituciones realizan una funcin de intermediacin entre las unidades de ahorro y las de gasto, movilizando los recursos de las primeras hacia las segundas con el fin de lograr una ms eficiente utilizacin de los recursos. Instituciones Pblicas: Bancos Centrales, Organizaciones Supranacionales, Ministerios de Economa, etc. Instituciones Privadas: Bancos y Cajas, Grandes Superficies, Compaas de Seguros, Grandes Constructoras. Las grandes superficies son entidades de financiacin porque venden a menores precios y pagan en ms tiempo a proveedores, y adems, venden al contado a un precio mayor, obteniendo un margen de beneficio. Por lo que el margen obtenido se invierte hasta que llega el momento de pagar. Influencia del Sistema Monetario Internacional y el Sistema Financiero Internacional. Las monedas o medios de pago son de carcter nacional y porque cada gobierno monopoliza por un lado la emisin de su moneda y controla la circulacin de monedas extrajeras dentro de su territorio. Trata de que no se cree otro sistema monetario dentro de su pas. Cada moneda tiene un valor respecto al resto de monedas denominado tipo de cambio. A la moneda que tiene un tipo de cambio y que, por lo tanto, es vlida para realizar transacciones internacionales se la llama divisa. Hay dos sistemas para calcular el valor de las monedas respecto a otra. Sistema Financiero Internacional: Negocio:

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

La financiacin a las micro y pequeas empresas es un buen negocio y tiene muchas ventajas, sobre las pocas desventajas, si sta las tiene. El punto es que como todo negocio tiene sus particularidades propias y que no se pueden dejar de lado. Este no es un negocio fcil, y creo que por lo general no hay negocio fcil, si se tiene en cuenta que para hacerlo se requiere de recursos financieros, tecnologas, mtodos y conocimientos especializados, as como personal altamente calificado. La experiencia en Amrica Latina seala que tanto bancos e instituciones financieras, como ONGs u otras organizaciones que ingresaron al negocio de las microfinanzas fracasaron por desconocimiento de ste. En cambio, las instituciones financieras que obtienen buenos resultados con este negocio; debido a la especializacin tecnolgica. Las microfinanzas hoy en da tienen sus mtodos y tecnologas apropiadas, con las cuales hay que operar. Esto lo demuestra el xito alcanzado por aquellos que respetaron esta primera regla. El mercado de las microfinanzas es muy amplio y ello continuar en los prximos aos. As hay espacio para que las instituciones de microfinanzas puedan ofrecer todos sus servicios. Cada da hay mayores necesidades financieras por atender; de all que los servicios de microfinanzas se pueden colocar con buenos mrgenes de rentabilidad. Gobierno: La actual crisis financiera por la que atraviesa la economa mundial ha colocado a la mayora del planeta en posicin preventiva, ante el inminente progreso de esta difcil situacin catica en el mercado de valores global, por tanto, ha puesto a gran parte de los pases en la imperiosa necesidad de adoptar planes de ayuda y soporte a las entidades econmicas y financieras que forman parte de la sociedad internacional. uno de los principales problemas que ha enfrentado el sistema financiero internacional: la deuda externa. Las dificultades financieras externas, originadas por los elevados montos de endeudamiento, han ocasionado serios obstculos para el desarrollo y el crecimiento econmico. El proceso de endeudamiento externo, como fuente de financiamiento para el crecimiento, pas a constituirse en condicin para el mismo y contina desempeando un papel importante en la economa mundial.

Corredores financieros
Banca de Inversin La Banca de Inversin, tiene una funcin de asesor ms que de intermediario, esta banca no capta dinero del pblico sino que lo que hace es vender un servicio especializado, "vende conocimiento", su funcin es asesorar a personas, pero generalmente a empresas en sus inversiones, son capaces de realizar ventas de empresas, valoraciones de las mismas, fusiones, adquisiciones, proyecciones financieras, valoracin de inmuebles, propiedades, emisin de acciones, bonos y deuda, entre otros... la banca de inversin se ha centrado en los ltimos aos en las reas de las Finanzas Burstiles, Finanzas Inmobiliarias y en las Fusiones, Escisiones y Adquisiciones... as la banca de inversin no capta y coloca dinero, no es un banco con ventanilla sino que es un asesor financiero que vende servicios profesionales muy especializados y que generalmente cobra montos preestablecidos que en ocasiones pueden significar un porcentaje de determinadas transacciones u operaciones. Banquero de Inversin Firma que se dedica a operaciones de inversiones bancarias, es decir, al financiamiento de las necesidades de capital de los negocios, a diferencia de las necesidades estacionales o corrientes. El banquero de inversiones es un mediador entre los negocios que requieren capital para la compra de activos fijos, por ejemplo, la expansin de fbricas y servicios, y el inversionista que tiene el dinero para prestarlo. Las empresas nuevas y aquellas en expansin se acercan al banquero de inversiones en busca de ayuda para el financiamiento de sus necesidades de capital. El banquero de inversiones analiza entonces los negocios del solicitante del crdito de capital para determinar si existe justificacin para el financiamiento de la empresa. Por lo general, este anlisis es completo e incluye el estudio de los activos, utilidades, ventas, mercado para el producto, personal y probabilidades de xito, o continuidad de ste. Si se acomete el financiamiento, se selecciona el tipo de valores, y se acuerda el importe, tasa de inters y precio. Por lo general, el banquero de inversiones traslada el riesgo de poner en el mercado estos valores con la formacin de un sindicato bajo su administracin, pero en el que se invita a otros a participar. Banqueros Hipotecarios Los Bancos Hipotecarios constituyen instituciones de crdito, cuyas bases se empezaron a formar hace varios siglos, se procuran de fondos por medio de la emisin de cedulas hipotecarias, bonos de ahorro, aceptaciones de depsitos de ahorro y otras.

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Tendrn como objeto otorgar crditos con garantas hipotecarias, dirigidos hacia el sector de la construccin, adquisicin de viviendas y liberacin de hipotecas, as como tambin realizar las operaciones y servicios financieros compatibles con su naturaleza.

Intermediarios financieros internacionales


Banco Interamericano de Desarrollo BID: Es una organizacin financiera internacional con sede en la ciudad de Washington D.C. (Estados Unidos), y creada en el ao de 1959 con el propsito de financiar proyectos viables de desarrollo econmico, social e institucional y promover la integracin comercial regional en el rea de Amrica Latina y el Caribe. Es la institucin financiera de desarrollo regional ms grande de este tipo y su origen se remonta a la Conferencia Interamericana de 1890. Su objetivo central es reducir la pobreza en Latinoamrica y El Caribe y fomentar un crecimiento sostenible y duradero. Corporacin Andina de Fomento CAF : Es una institucin financiera multilateral que apoya el desarrollo sostenible y la integracin regional entre los pases de la Comunidad Andina que son sus accionistas. Suministra productos y servicios financieros mltiples a una amplia cartera de clientes, constituida por los gobiernos de los Estados accionistas, instituciones financieras, y empresas pblicas y privadas. Fondo Monetario Internacional FMI: Desde su fundacin promueve la estabilidad cambiaria y regmenes de cambio ordenados a fin de evitar depreciaciones cambiarias competitivas, facilita un sistema multilateral de pagos y de transferencias para las transacciones, tratando de eliminar las restricciones que dificultan la expansin del comercio mundial. Asimismo, asesora a los gobiernos y a los bancos centrales en el desarrollo de sistemas de contabilidad pblica. En resumen: Promover la cooperacin monetaria internacional. Facilitar la expansin y crecimiento equilibrado del comercio internacional. Promover la estabilidad en los intercambios de divisas. Facilitar el establecimiento de un sistema multilateral de pagos. Realizar prstamos ocasionales a los miembros que tengan dificultades en su balanza de pagos. Acortar la duracin y disminuir el grado de desequilibrio en las balanzas de pagos de los miembros. Banco Mundial: Es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas. Su propsito declarado es reducir la pobreza mediante prstamos de bajo inters, crditos sin intereses a nivel bancario y apoyos econmicos a las naciones en desarrollo. Est integrado por 186 pases miembros. Fue creado en 1944 y tiene su sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos. Banco de Importaciones y exportaciones : Los bancos especializados en prstamos para respaldar transacciones de comercio internacional. Su objetivo consiste en respaldar el desarrollo de las exportaciones y atender las necesidades financieras de exportadores, importadores e inversores en mercados extranjeros. Los bancos de exportacin e importacin ofrecen cuatro grandes programas de respaldo financiero a las exportaciones: prstamos (financiacin previa y posterior a la expedicin), garantas, garantas de capital de explotacin y seguros. Corporacin Financiera Internacional IFC: Esta corporacin esta encargada de promover el desarrollo econmico de los pases a travs del sector privado. Los socios comerciales invierten capital por medio de empresas privadas en los pases en desarrollo. Dentro de sus funciones se encuentra el otorgar prstamos a largo plazo, as como dar garantas y servicios de gestin de riesgos para sus clientes e inversionistas.

Administracin Financiera Internacional


OBJETIVO: El Objetivo principal de la administracin financiera internacional es maximizar la riqueza de los accionistas de la empresa multinacional, mediante el desarrollo de las mejores polticas financieras y la consecuente toma de las mejores decisiones de esta ndole. INSTITUCIONES:

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

www.monografias.com

Los Bancos Centrales de los pases son los que tienen a su cargo el control y gestin de sus reservas, y la intervencin en el sistema segn las polticas monetarias internas. Los Bancos comerciales son intermediarios de agentes comerciales cuando demandan u ofrecen divisas como consecuencia de las operaciones de importacin y exportacin o de inversiones financieras. Intermediarios no comerciales, son los que ponen en contacto a oferentes y demandantes (broker). Otros Participantes: Importadores: Necesitan divisas para pagar las mercanca que importan. Gerente de dinero: Compran y venden acciones y bonos extranjeros. Compaas Multinacionales: Invierten en instalaciones y venden mercancas en mercados extranjeros.

Conclusin
El conocimiento del rea de finanzas internacionales creci enormemente en estos ltimos aos, se tiene una mayor comprensin de muchos problemas que antes parecan enigmticos. El estudio de las finanzas internacionales es parte de la formacin internacional de ejecutivos y los empresarios, importante en vista de la creciente globalizacin de la economa. El conocimiento de las finanzas internacionales permite al ejecutivo financiero entender la forma en que los acontecimientos internacionales pueden afectar sus empresas y que mediadas debe tomarse para evitar los peligros y aprovechar las oportunidades que ofrecen los cambios en el entorno internacional.

Autor: Carolina Hernandez carolina010176@hotmail.com

Para ver trabajos similares o recibir informacin semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

Вам также может понравиться