Вы находитесь на странице: 1из 6

Definicin

de

Aborto

Es la interrupcin del embarazo antes de los 180 das de gestacin, pudiendo ser espontneo, natural, o provocado. El aborto en el sentido mdico se corresponde con los dos trimestres iniciales, no obstante para efectos legales y en casos de malformaciones graves el tiempo puede sobrepasar dichas fechas. La interrupcin del embarazo, ya sea natural o inducida, va seguida de la expulsin del producto gestacional por el canal vaginal, y puede estar precedida por prdidas de sangre por la vagina.

Que

hacer

ante

un

embarazo

inesperado

Para nosotros como para cualquier persona es muy dificil o casi imposible opinar sobre esta cuestin. Lo nico en lo que creemos firmemente es que ante una situacin de embarazo no deseado, "t decides". Lo primero y fundamental fundamentalmente si eres joven y tienes dudas ante la situacin inesperada es estar tranquila y que no te aisles, piensa siempre en la gente que te puede ayudar, en la gente ms prxima a t y que sabes que te quiere. Busca ayuda y orientacin en personas que merezcan toda tu confianza. No ests sola y seguro que tus padres querrn ayudarte. No te castigues por haber cometido un error, los seres humanos nos equivocamos y algunas veces en temas muy serios. Piensa que tienes la oportunidad de reflexionar sobre la situacin y decidir lbremente tu propio camino. Puede darse el caso de que tu pareja no est a la altura de la situacin, y no haya querido responder con su presencia a tu lado, bueno quizs sea mejor as debido a que no vale la pena como compaero; si est contigo es una buena persona con la que conversar sin prisas. En algunos casos aparecern consejeros que te incitarn a seguir con el embarazo disfrazndose de personas confiables a quienes podrs comentar tus dudas e inquietudes para luego desaparecer sin dejar rastro, en otros opiniones superficiales y sin compromiso te aconsejarn tomar la va fcil, la ms cmoda. Sea cual sea la situacin, no olvides que frente a las opiniones y presiones en uno y otro sentido, siempre T decides!

Tipos de Aborto
Consideramos que el aborto puede ser clasificado en Espontneo o Inducido y de tipo Legal o Ilegal

Aborto

espontaneo

Se considera aborto espontneo a la prdida de la gestacin antes de las 26 semanas, cuando el feto no est an en condiciones de sobrevivir con garantas fuera del tero materno. Un aborto espontneo ocurre cuando un embarazo termina de manera abrupta. Un 8 y 15 por ciento de los embarazos, segn las fuentes, que se detectan terminan de esta manera, aunque un nmero importante y dificilmente valorable pasan desapercibidos. Existen muchas doctas opiniones que dicen que incliso el 50 por ciento de los embarazos pueden considerarse fracasados y terminar de forma espontnea.

La mayora de los abortos espontneos, tanto conocidos como desconocidos, tiene lugar durante las primeras 12 semanas de embarazo y en muchos casos no requieren de ningn tipo de intervencin mdica ni quirrgica. De igual forma tambin la inmensa mayora de los abortos inducidos se dan antes de las 12 semanas. Causas del Aborto Expontneo: Las alteraciones cromosmicas constituyen la causa ms comn de esta alteracin. El aborto espontneo recurrente (AER) ha sido definido como la verificacin de 3 o ms AE reconocidos clnicamente. Datos epidemiolgicos indican que el riesgo de un nuevo aborto despus de un AE(aborto espontaneo) es del 24%, pero asciende a un 40% despus de 4 AE(abortos espontaneos) consecutivos. Tambin se han propuesto como causa de AER(aborto espontaneo recurrente) las alteraciones de la arteria uterina. Entre los factores anatmicos adquiridos estn las adherencias intrauterinas, los miomas, la adenomiosis, las cirugas tubarias y la endometriosis que es una enfermedad que ocurre cuando el tejido endometrial, es decir, el tejido que reviste internamente el tero y que se expulsa durante la menstruacin, crece fuera de l. En el caso de los miomas, se dice que su asociacin con los AER(aborto espontaneo recurrente) puede obedecer a factores mecnicos, tales como reduccin de la cantidad de sandgre que se irriga, alteraciones de la placenta y contracciones uterinas que determinan la expulsin fetal. Se cree que el AER(aborto espontaneo recurrente) en mujeres con endometriosis puede deberse a la secrecin de toxinas o a una mayor produccin de prostaglandinas, que generan contracciones uterinas y alteraciones hormonales. Sin embargo, no se sabe si el aborto es ocasionado por la endometriosis o por mecanismos inmunolgicos indirectos. Los problemas de salud de la madre pueden ser las causas de un aborto. Fumar, consumir alcohol, los traumas y el abuso en el consumo de drogas, aumentan las posibilidades de un aborto.

Aborto Inducido
El aborto inducido, segn la definicin de la Organizacin Mundial de la Salud (O.M.S.) es el como el resultante de maniobras practicadas deliberadamente con nimo de interrumpir el embarazo. Las maniobras pueden ser realizadas por la propia embarazada o por otra persona por encargo de esta. Desde las primeras leyes a principios del siglo pasado, el aborto provocado ha ido siendo despenalizado en muchos paises, tanto del primer, segundo o tercer mundo y su despenalizacin ha supuesto en estos paises una disminucin drstica de la morbilidad y mortalidad materna.

Aborto Legal
Se considera aborto inducido legal cuando es realizado bajo las leyes despenalizadoras del pas donde se practica. En Espaa se considera aborto legal cuando es realizado con consentimiento de la mujer, en un Centro Acreditado para ello y bajo uno de los tres supuestos despenalizadores de la ley, es decir cuando hay peligro para la salud o la vida de la embarazada , por causa de violacin o por malformaciones fetales. En otros paises existen leyes que permiten la realizacin del aborto bajo la ley de plazos de tal forma que una mujer puede interrunpir su embarazo solamente con la libre decisin

Aborto Ilegal
Se considera aborto ilegal o clandestino cuando es realizado en contra de alguna de las leyes del pas donde se practica. Cuando el aborto est prohibido por la ley, las circunstancias hacen que muchas mujeres busquen a comadronas o a mdicos que se prestan a colaborar. Pero el aborto practicado en estas circunstancias es peligroso y mantiene unas estadsticas de mortalidad y morbilidad materna infintamente superiores a las del aborto legal.

El aborto ilegal se practica generalmente en las peores condiciones higinicas y con las posibilidades escasas de recurrir con urgencia a un hospital. Es importante que antes de continuar con la decisin que tomes valores las circunstancias a las que te puedes enfrentar. Sobre todo en pases donde se considerael aborto legal recuerda que has tomar las cosas con calma y pensar inteligentemente para evitar las complicaciones de un aborto hecho en malas condiciones higinoco sanitarias. Conoce los riesgos ya que la decisin es tuya. T decides.

Anticonceptivos hormonales. (Abortivos) El aborto precoz y desapercibido puede ocurrir en el 50% mas de los ciclos menstruales, con las pastillas de dosis muy bajas. Con lapastilla combinada, el aborto puede ocurrir una vez cada dos aos. O sea una mujer que utiliza pastillas o inyecciones est abortando en un buen porcentaje. Dilatacin o curetaje. De la sptima a la doceava semana de gestacin se utiliza un mtodo que consiste en cortar el beb en pedazos con un cuchillo quirrgico y posteriormente se hace un raspado. La persona que lo realiza debe unir de nuevo los pedazos del beb para asegurarse de que el tero est vaco. Al bebito se le corta una piernecita, despus la otra y as se va cortando en pedazos todo su cuerpo. Los sufrimientos del bebito son intolerables. Es algo despiadado. Ver foto correspondiente, click aborto por dilatacin curetaje! Cesrea. Es igual que una cesrea hasta que se corta el cordn umbilical, pero en lugar de llevar al nio a la sala de cuidados intensivos para salvar su vida, se le deposita en una caneca de basura y se le deja morir. Algunas veces los bebitos se mueven, respiran y algunos hasta lloran. Este mtodo se utiliza cuando el embarazo est muy avanzado. Ver foto correspondiente, click aborto por cesrea! ver tambin presentacin El aborto en China

Dispositivo intra-uterino o Anillo (Abortivo). Es un artefacto de varias formas que se coloca dentro del tero. No evita la concepcin sino que modifica el revestimiento interno del tero en forma que el nio en desarrollo que viene de la trompa de Falopio, no pueda implantarse y muera, eliminndose sus restos desintegrados con la menstruacin. La ciencia ha demostrado que el aborto, implica muchos riesgos peligrosos como hemorragias, infecciones, perforaciones del tero, cogulos sanguneos, adherencia de la placenta, etc. La esterilidad aumenta en un 10%. El nacimiento prematuro que es una gran causa del retardo mental, se incrementa en alto grado con el aborto.

Las Causas del aborto.


El principal problema del aborto es psicolgico y es el miedo: Miedo por falta de capacidades econmicas para alimentar al hijo. Este temor se debe a la falta de confianza en Dios ya que lo

ms bello y lo ms querido para una madre es su propio hijo. Desafortunadamente sta sociedad de consumo y de falsos valores en que vivimos, ha desvalorizado al nio que debe venir a ste mundo y con su racionalismo ha creado un falso temor. Veamos un gran ejemplo: Kay James, directora de relaciones pblicas para el MOVIMIENTO PROVIDA en Estados Unidos habla de una mujer de color terriblemente pobre, abandonada por su marido alcohlico, que tuvo su cuarto beb sobre una mesa "ese beb era yo", dice la Sra. James graduada de la Universidad y madre de 3 nios. Miedo a lo que digan sus padres o las dems personas. (Cuando la joven es embarazada durante el noviazgo). Realmente los conceptos y los razonamientos humanos, de padres o terceras personas ante las leyes de Dios, no deben impedir que venga una criatura a ste mundo. La vida la d Dios y Dios est por encima de todo concepto. "Yo iba a ser el sptimo hijo y mi madre estaba decidida a no dejarme nacer. Entonces sucedi algo maravilloso. Mi ta la hizo cambiar de opinin y as me fu permitido nacer. Se puede decir que soy un milagro". Arthur Rubenstein, pianista. Miedo a los 9 meses de embarazo y al dolor del parto. Realmente la misin ms grande de toda mujer, es ser madre y traer hijos al mundo. Si los animales que son irracionales no se niegan este derecho Por qu, la mujer va a tener miedo, si es una funcin natural que corresponde a su naturaleza femenina? Problemas de salud. Debemos recordar que Beethoven el gran msico que asombr con su msica divina, y que todava escuchan aquellos que quieren dar alimento y aliento a su alma; su madre fu tsica y su padre alcohlico. Violacin. La violacin es un abuso horrible con efectos traumticos para muchas de sus vctimas. Para una mujer que lleva en sus entraas una criatura fruto de una violacin no es ningn consuelo el saber que el embarazo raramente ocurre en stos casos. Sin embargo, an en sta situacin estamos hablando de un ser humano. Una mujer violada que escribi annimamente a una revista, dijo que haba hecho la cita para hacerse un aborto y que la cancel. "Saba que lo que llevaba en mis entraas era mi beb. Ahora tengo una hija, una preciosa nia y doy gracias a Dios diariamente por no haber abortado". Anticonceptivos hormonales. La mujer que los utiliza ya sea en pastillas, inyecciones o implantes, ya se ha hecho sicolgicamente el propsito de no tener un hijo y si queda embarazada se siente frustrada en sus propsitos y muchas veces recurre al aborto. Estos anticonceptivos son una de las principales causas del aborto actualmente. Realmente esto del aborto, de los anticonceptivos y cortadura de trompas est causando, muerte, enfermedades y dolor. Ver nuestro site sobre el peligro de los anticonceptivos.

El Aborto Definicin:

Un aborto es la terminacin de un embarazo. Es la muerte y expulsin del feto antes de los cinco meses de embarazo. Despus de esta fecha, y hasta las 28 semanas de embarazo se llama parto inmaduro y parto prematuro si tiene ms de 28 semanas. Se dice que hay aborto completo cuando se expulsa con el feto la placenta y las membranas. Hay retencin placentara cuando se expulsa solamente el feto y se dice que hay restos uterinos cuando slo se expulsa una parte del producto de la concepcin. A veces es difcil distinguir realmente lo que se ha expulsado, dadas las alteraciones que sufre no slo el feto, sino la placenta y las membranas.

Clasificacin:
Teniendo en cuenta las causas que originan el aborto, se clasifican en : Aborto espontneo o natural Aborto provocado Aborto teraputico

Aborto espontneo o natural:


El aborto espontneo se debe tanto a defectos paternos como maternos. Respecto a los primeros, es digno de sealar que del 40% al 50% de los abortos espontneos de origen materno son atribuidos a la sfilis, muchas veces desconocida, ignorada, o negada a sabiendas. El restante 50% se debe a alcoholismo habitual y crnico, agotamiento fsico o intelectual, vejez entre otras. La causa de orden materno son variadas. Las malformaciones de cada uno de los rganos del aparato genital femenino; los plipos, fibromas, cnceres, las endometritis, entre otras. Tambin algunas enfermedades como diabetes, hipertensin, o enfermedades producidas por infecciones bacterianas o virales son causantes de aborto espntaneo. Como causas conjuntas, paternas y maternas, y que actan a la vez, podemos citar los matrimonios muy jvenes, los tardos, la vejes prematura o la decrepitud de uno de los conyuges, la miseria, el hambre, la privaciones, el terror, la desesperacin, el alcoholismo comn, la sfilis o la tuberculosis, tambin padecidas conjuntamente. Todas estas causas pueden actuar en el momento propulsor de la fecundacin. Otras causas de aborto espntaneo son las malformaciones del embrin.

Aborto provocado o aborto criminal


Algunos pueblos no consideran acto criminal el aborto provocado, ya que entre ellos es conceptuado como un acto natural. Este criterio se ha mantenido en ciertas civilizaciones y hoy es practicado impunemente en ciertas sociedades. En Europa Occidental el aborto es ms o menos duramente reprimido, segn la poltica de natalidad llevada por los pases en cuestin. Sin embargo, y pese a la persecucin penal de que es objeto, sus prcticas se desarrollan clandestinamente, y muy a menudo, sin las necesarias garantas de higiene y asepsia, lo cual provoca graves lesiones o la muerte a la embarazada.

Dentro de este grupo se incluye el aborto producido por imprudencia. Su distintiva es su carcter negativo de omisin voluntaria o imprudencia unido a la aceptacin de los resultados abortivos. Aborto teraputico Es el que tiene por objeto evacuar cientficamente, por medio de maniobras regladas, la cavidad uterina, vacindola de todo sus contenido. Este aborto lo verifica un mdico especializado y se toman las medidas precisas para salvaguardar la vida de la paciente, seriamente amenazada. Se realiza cuando la vida del feto se considera perdida (producto muerto) o respresenta un gravsimo peligro para la madre. Tomado de: El aborto. Publicacin del Ministerio de Salud. Departamento Educacin para la Salud

Вам также может понравиться