Вы находитесь на странице: 1из 6

REAS DE ASOCIACIN Y LENGUAJE

Dr. Matamala Su rol consiste en interpretar la informacin que llega a las reas de proyeccin, debido a que reciben y analizan simultneamente las seales de mltiples regiones corticales, tanto motoras como sensitivas, as como de otras estructuras subcorticales. Sern Secundarias cuando tengan el rol de hacer un reconocimiento sensorial del estmulo (gnosis o toma de conciencia) Sern Terciarias cuando tengan la funcin de elaborar estrategias de comportamiento. Existen diferentes reas de asociacin: o o o rea de Asociacin ubicada en el Lbulo Prefrontal rea de Asociacin ubicada en el rea Lmbica rea de Asociacin ubicada en los lbulos: Parietal, Occipital y Temporal

o rea de Asociacin ubicada en el Lbulo Prefrontal: Se relaciona con la planificacin y control de conductas y con el pensamiento abstracto. o rea de Asociacin ubicada en el rea Lmbica: Su funcin se relaciona sobre todo con el comportamiento, las emociones, la motivacin y la memoria. o rea de Reconocimiento Facial: Se sita en las superficies ventromediales de los lbulos temporal y occipital. Su lesin provoca Prosopagnosia, que es la incapacidad de reconocer caras. o rea de Asociacin ubicada en los lbulos: Parietal, Occipital y Temporal: sta rea posee sus propias subreas funcionales, que: - Proporcionan la coordinacin espacial para todas las partes del lado opuesto del cuerpo, a travs de la percepcin visual, auditiva y con informacin de los rganos de los sentidos relacionados con la ubicacin espacial del cuerpo. (sta subrea, se sita en la corteza parietal posterior y se extiende hacia la corteza occipital superior) - Dan la capacidad de nombrar objetos (se ubica en la porcin antero-inferior del lbulo occipital y giro temporal posterior). - Permiten la Comprensin del Lenguaje (Giro Marginal) y El Procesamiento del lenguaje escrito (Giro Angular), en la denominada rea de Wernicke.

REAS DEL CRTEX RELACIONADAS CON EL LENGUAJE


El lenguaje es una forma de representar los procesos del pensamiento por medio de oraciones y de formular conceptos o ideas mediante palabras. Las principales reas corticales relacionadas con el procesamiento del lenguaje son: rea de Wernicke rea de Broca Fascculo Longitudinal Superior o Fascculo Arqueado REA DE WERNICKE o rea interpretativa general. Se ubica en la porcin posterior del giro temporal superior, en el giro marginal, y en la porcin ms inferior del lobulillo parietal inferior, en el giro angular (sta ltima rea fue descrita posterior a los primeros estudios realizados por Wernicke). Corresponde a las reas 22 y 39 de Brodman. Est rea esta especialmente desarrollada en el hemisferio dominante para el lenguaje (el izquierdo en la mayora de las personas). Su desarrollo permite alcanzar niveles de comprensin altos (inteligencia), al procesar la mayora de las funciones intelectuales del cerebro. Siendo por ello de gran importancia y objeto de frecuente estudio. - Es importante para comprensin de palabras y la produccin de discursos significativos. sta rea se conoce con el nombre de Wernicke en honor al neurlogo que la describi por primera vez. Pero tambin se le denomina rea Interpretativa General, rea Cognoscitiva, rea del Conocimiento, rea de Asociacin Terciaria, etc. Las reas de asociacin somtica, auditiva y visual, proveen de informacin al rea de Wernicke, para que interprete las experiencias sensitivas.

Si se lesiona gravemente el rea de Wernicke, la persona podr or perfectamente bien e incluso reconocer las palabras, pero ser incapaz de organizarlas en un pensamiento coherente. De la misma manera, podr leer palabras, pero no podr identificar el pensamiento que quiere trasmitir. Si se destruye el giro angular (que se confunde con las reas visuales del lbulo occipital) y se mantiene intacta el giro marginal (rea de wernicke propiamente tal), la persona podr ver palabras y saber que lo son, pero no ser capaz de interpretar su significado, al estar bloqueada la va de paso de la fibras que comunican al giro marginal. Este cuadro se denomina Dislexia o Ceguera para las palabras. En este cuadro las palabras escuchadas podrn ser comprendidas sin ningn problema.

rea de Broca o rea motora de las palabras - Se ubica en la corteza prefrontal, por delante de la porcin inferior de la corteza motora primaria, en la cercana de la Fisura Lateral. Esta constituida por la porcin opercular y triangular del giro frontal inferior. - Corresponde a las reas 44 y 45 de Brodman.

- Su funcin es permitir la ejecucin de los patrones motores para la expresin de cada palabra, articulando el lenguaje hablado y escrito. Por lo tanto esta rea dota de los circuitos nerviosos necesarios para la formacin de las palabras. - Es responsable de la formacin de las palabras, al activar simultneamente los msculos larngeos, respiratorios y de la boca, adems de msculos auxiliares del lenguaje. - Adems se conecta con el rea motora suplementaria, que se relaciona con la iniciacin del habla. - Los daos en estas rea pueden producir varios tipos de Afasias, que son dificultades e imposibilidades para entender el lenguaje o incluso emitirlo, a pesar de que nuestros sentidos tanto de la visin como de la audicin estn intactos. - Casi siempre es dominante en el lado izquierdo. - Se Conecta con el rea de Wernicke por medio del Fascculo Longitudinal Superior.

FASCCULO LONGITUDINAL SUPERIOR O FASCCULO ARQUEADO - Es un fascculo de Asociacin que interconecta las reas de Wernicke y Broca. - Describe un arco alrededor de la Fisura Lateral, lo que de dio el nombre de Fascculo Arqueado.

Proceso de Comunicacin El proceso de comunicacin presenta 3 etapas: - Etapa de recepcin o sensitiva: en esta etapa participan los odos y los ojos. - Etapa de procesamiento: donde participan las reas corticales especializadas en el lenguaje. - Etapa de emisin o motora: esta etapa abarca la vocalizacin y su control.

1.

Etapa de recepcin o sensitiva: El lenguaje hablado se recibe a travs del odo, a nivel de la coclea del odo interno, para ser trasmitido luego por medio de la porcin coclear del VIII par. El lenguaje escrito es captado a travs de los ojos, para ser trasmitido luego por medio del II par craneano. (Esta etapa se ve ampliada en la clase de: Va Auditiva)

2.

Etapa de procesamiento El lenguaje hablado percibido en el rea auditiva primaria (rea 41 y 42 de Brodman) en el giro temporal superior se trasmite al rea de Wernicke adyacente, donde se comprende. El lenguaje escrito, tras ser conducido al cortex visual (rea 17, 18 y 19 de Brodman), es trasmitido al giro angular, donde se transforma a la forma auditiva correspondiente a la palabra.

3. -

Etapa de emisin Esta etapa abarca 2 pasos: Formacin en la mente de las ideas que se van a expresar, y la eleccin de las palabras que pretenden emplearse. Control motor de la vocalizacin y el acto real de su propia emisin Por ltimo queda el acto de articulacin, constituido por las actividades musculares de la boca, la lengua, la laringe, las cuerdas vocales, etc. Que son los responsables de la entonacin, ritmo y las variaciones rpidas de intensidad en los sonidos sucesivos Las regiones faciales y larngeas de la corteza motora, activan estos msculos, y el cerebelo, los ganglios basales y la corteza sensitiva contribuyen a controlar la secuencia y la intensidad de las contracciones musculares. El dao de cualquiera de estas regiones puede provocar una incapacidad parcial o total para hablar con claridad.

Trastornos del Lenguajes: Los trastornos en la funcin del lenguaje incluyen alteraciones de la capacidad de comprender (es decir, en decodificar signos), programar (es decir, en codificar signos para comunicarse) o en ambas. A estos trastornos, se les denomina en forma global Afasia o Disfasia. Afasia: se refiere a la incapacidad ya sea para hablar o comprender Disfasia: es la dificultad para la comprensin o expresin del lenguaje. Estos trastornos se pueden producir por lesiones en los elementos que participan en la etapa sensitiva, de procesamiento o motora de la comunicacin:

Lesiones a nivel sensitivo: - Afasia Receptora Auditiva o Sordera Verbal: es la incapacidad para entender el lenguaje hablado, por lesin de las reas auditivas de asociacin. Por lo tanto el paciente no entiende lo que se le dice. - Afasia Receptora Visual o Ceguera Verbal: es la incapacidad para entender el lenguaje escrito, por lesin de las reas visuales de asociacin. Por lo tanto ell paciente no entiende lo que ve escrito. Lesiones en la Etapa de Procesamiento: - Afasia de Wernicke: en este tipo de trastorno, las personas entienden el lenguaje hablado o escrito, pero son incapaces de interpretar el pensamiento que expresa, por lesin en el rea de Wernicke del hemisferio dominante. Da como resultado un discurso fluido pero carente de significado. - Afasia Global: es aquella que es causada por una lesin amplia, que afecta las reas aledaas del rea de Wernicke, ms el rea de Wernicke propiamente tal. Provoca en las personas una demencia casi total para la comprensin del lenguaje o comunicacin. Lesiones a nivel motor: - Afasia Motora o Anartria: es la incapacidad del aparato vocal de emitir palabras, por dao en el rea de Broca. Por lo tanto el paciente es incapaz de expresarse verbalmente. - Agrafia: Incapacidad de expresarse por escrito.

DOMINANCIA CEREBRAL.
El examen morfolgico de los hemisferios cerebrales muestra que ellos son muy parecidos. Sin embargo, es sabido que la actividad nerviosa en relacin a determinadas destrezas es predominante en un hemisferio respecto del otro. La determinacin de dominante se hace tomando en consideracin el grado de desarrollo de las reas del cerebro relacionadas con la capacidad de generar lenguaje. Por lo que el hemisferio que recibe el nombre de no dominante podria ser dominante para otros tipos de inteligencia. En ms de la mitad de los neonatos, el rea de wernicke presenta un mayor desarrollo en el hemisferio izquierdo, dando como consecuencia un predominio de la dominancia de ste hemisferio en la poblacin. Se estima que el 90% de las personas adultas son diestras, por lo tanto su hemisferio dominante es el izquierdo. Es importante destacar que si un nio pequeo tiene lesin del hemisferio dominante no tendr problema para adquirir las mismas destrezas que un nio sin lesin, debido a que el hemisferio no dominante tomar la funcin del otro, permitiendo que el nio con la lesin pueda usar su mano izquierda eficientemente y hablar bien cuando sea adulto. Esto no es posible si la lesin ocurre en un adulto. Si se lesiona el rea de wernicke en el hemisferio dominante, se pierden casi todas las funciones intelectuales asociadas al lenguaje o al simbolismo verbal (capacidad para leer, efectuar operaciones matemticas, etc.), pero se mantienen algunas capacidades interpretativas que se desarrollan en el hemisferio opuesto. Debido a que el rea de Wenicke en el hemisferio no dominante, es responsable de de comprender el contenido emocional o la entonacin del lenguaje hablado. Si se lesiona el rea de wernicke en el hemisferio no dominante, se produce un lenguaje montono, ameldico. ste trastorno se denomina Aprosodia. (Aprosodia: prdida de la variacin de la fuerza, tono, y ritmo del habla, por los cuales se expresan diferentes matices del significado, es decir que permite distinguir una entonacin de pregunta de una de afirmacin) Si bien, las reas interpretativas (rea de wernicke) y muchas reas motoras suelen estar muy desarrolladas slo en el hemisferio izquierdo, reciben informacin sensitiva de ambos hemisferios y son capaces de controlar las actividades motoras de las dos (a travs de fibras que cruzan por el cuerpo calloso)

El hemisferio no dominante, por su parte, se relaciona con la capacidad de percepcin espacial, de reconocimiento de rostros, expresin musical y la funcin meldica del lenguaje. Si se lesiona el hemisferio no dominante se presentan alteraciones en la capacidad para entender e interpretar la msica, las experiencias visuales de carcter no verbal, las relaciones espaciales entre las personas y su medio, etc.

Вам также может понравиться