Вы находитесь на странице: 1из 13

AREA CIENCIAS DEL AGRO Y DEL MAR PROGRAMA CIENCIAS VETERINARIAS

MUESTREO

Autor: Ing. MSc. Carmen Lugo Delgado Bioestadstica

MUESTREO
OBJETIVOS:

Determinar el tipo de muestreo ms conveniente de acuerdo a las caractersticas de la poblacin bajo estudio y al objetivo de la investigacin. Determinar el tamao de muestra ptimo considerando un error mximo permisible y la probabilidad o grado de confianza deseado en la estimacin.

1. Definiciones de muestra y muestreo. Ventajas y desventajas del muestreo. Errores en el proceso de muestreo. Caractersticas de una buena muestra.

2. Tipos de Muestreo
a) Muestreo Probabilstico Simple al azar, con o sin reemplazo. Sistemtico Estratificado. Conglomerado o en varias etapas. b) Muestreo no Probabilstico Muestreo por cuotas. Muestreo intencional u opintico. Muestreo casual o accidental. 3. Estimacin del tamao de la muestra Para una media poblacional. Para una proporcin

1. Definiciones de Muestra y Muestreo:

Las muestras son una parte del universo, que renen todas las condiciones o caractersticas presentes en la poblacin en estudio, deben ser lo ms pequeas posible, pero sin perder exactitud. Las muestras se seleccionan con el propsito de conocer caractersticas de la poblacin a partir del estudio de solo una parte de esta. El muestreo es el proceso por el cual se seleccionan los individuos de la poblacin para conformar la muestra. La recoleccin de datos relativos de algunos elementos de la poblacin y su anlisis puede proporcionar informacin relevante aplicable a toda la poblacin.

El muestreo se basa en dos premisas:


a) b) Los individuos que conforman la poblacin deben ser similares, de tal manera que un cierto nmero de ellos represente las caractersticas de toda la poblacin. La discordancia existente entre los parmetros de la poblacin y los estadsticos obtenidos a partir de la muestra es mnima, pues si bien es cierto que algunas mediciones subestiman el valor del parmetro, otras lo sobrestiman, pero si la muestra ha sido obtenida adecuadamente, las discrepancias entre estos valores tienden a balancearse y anularse, por lo que los resultados de la muestra sern prximos a los de la poblacin.

Ventajas y Desventajas del muestreo:

Ventajas:
Reduccin de costos, ya que al obtener la informacin requerida de solo una parte de la poblacin, reduce considerablemente los costos en todas las fases del trabajo, desde la recoleccin de los datos hasta su procesamiento. Reduccin de tiempo. El tiempo medio entre la recoleccin de los datos hasta la obtencin de resultados, tambin se reduce ya que se estudia a un menor nmero de individuos. Mejor calidad de trabajo, al ser menor la cantidad de individuos a estudiar, se requiere una menor cantidad de personal, por lo que este podr ser mejor entrenado y supervisado, lo que implica una mejor calidad de trabajo y mayor exactitud en la informacin obtenida.

Desventajas:
Trabajo adicional, ya que para el diseo y seleccin de la muestra se requiere del conocimiento previo de la poblacin, de un mayor cuidado al recabar la informacin, etc.

Falta de representacin, cuando la poblacin no es homognea la muestra nunca proporcionar un conocimiento exacto de las caractersticas de esa poblacin.

Errores en el proceso de muestreo:


Los errores corresponden a las diferencias que se observan entre el valor del parmetro poblacional y el valor del estadstico muestral que se utiliza como estimador. El error de muestreo se genera porque se trata de inferir a la poblacin lo observando en solo una parte de ella. Estos errores pueden ser:

a) Errores de muestreo o de estimacin. Son la diferencia (debidas al azar) entre los valores obtenidos a partir de la muestra y los valores obtenidos de la poblacin si se hubiese aplicado un censo completo en las mismas condiciones en las que se aplic el muestreo. La magnitud de este error depende del tamao de la muestra, (tamaos de muestra mayores presentan menor error). b) Errores sistemticos o de sesgos. Son todos los dems errores no debidos al azar, que hacen que el resultado de la muestra difiera del verdadero. Es ocasionado por factores externos a la muestra y se pueden producir en cualquier momento de la investigacin. Estos son los Error por no observacin y Errores de medicin.

Caractersticas de una buena muestra:


Una buena muestra debe permitir inferir con la mayor exactitud posible, las caractersticas de la poblacin de la cual ha sido extrada. Una buena muestra requiere:
Precisin: Los resultados de las mediciones obtenidas de la muestra

(estadstica) deben ser correspondientes a los resultados que se mediran en toda la poblacin (parmetros). La precisin es la medida del error muestral, en la medida que el error muestral sea menor, ms precisa ser la muestra.
Eficiencia: Para distintos planes de muestreo, la eficiencia se refiere a la

obtencin de resultados ms confiables y econmicos con igual o mayor precisin y a un mismo costo.
Correccin: Una muestra se considera correcta cuando las medidas

sobrestimadas y las subestimadas se compensan, entre los componentes de la muestra. La correccin se refiere al grado de ausencia de errores no muestrales en la muestra.

2. Tipos de Muestreo:

Muestreo Probabilstico: Cada elemento de la poblacin tiene una oportunidad conocida, y diferente de cero, de ser seleccionado para componer la muestra. Es tambin llamado muestreo aleatorio. La seleccin de la muestra se realiza mediante un proceso deliberado y aleatorio.

Muestreo no probabilstico: la eleccin de la muestra es realizada exclusivamente en base al juicio u opinin del investigador.

Se conoce la probabilidad de que cada individuo sea elegido para formar parte de una muestra. Depende del azar el que un individuo sea seleccionado. Presentan menores probabilidades de sesgos, por lo que se obtienen estimaciones ms confiables.

No es posible conocer la probabilidad de los individuos de formar parte de la muestra. Son muestreos con mayores posibilidades de sesgos. No se pueden extrapolar los resultados a la poblacin.

Tipos de Muestreo Probabilstico:

Simple o al Azar: A cada uno de los individuos de la poblacin se le asigna un nmero. Se eligen los individuos de la poblacin mediante el empleo de algn proceso mecnico (tablas de nmeros aleatorios, nmeros aleatorios generados con una calculadora, bolas dentro de una bolsa, etc.) hasta alcanzar el tamao muestral deseado. Todos los individuos tienen la misma probabilidad de ser seleccionados. Este procedimiento es de poca utilidad prctica cuando la poblacin a muestrear es muy grande. Puede ser realizado con reemplazo o sin reemplazo. Muestreo Sistemtico: Se requiere de una lista numerada de los individuos de la poblacin. El primer individuo es seleccionado al azar y a partir de este se seleccionan los individuos ubicados de k en k lugares en la lista. k es el resultado de la divisin del tamao de la poblacin entre el tamao de la muestra: El primer individuo a seleccionar y que se tomar como punto de partida deber ser un nmero entre 1 y k. Este tipo de muestreo tiene el inconveniente de que en algunos casos se pudiera presentar una periodicidad constante (k) es decir, se puede introducir una homogeneidad que no esta presente en la poblacin.

Muestreo Estratificado: Consiste en dividir a la poblacin en grupos o estratos uniformes entre si, para luego tomar una muestra en cada uno de los estratos identificados como si se tratara de poblaciones diferentes. Cada estrato funciona independientemente, pudiendo aplicarse dentro de ellos el muestreo aleatorio simple o el sistemtico para elegir los elementos concretos que formarn parte de la muestra. Para su aplicacin se requiere de un conocimiento detallado de la poblacin. (sexos, edades). Se debe aplicar cuando se considere que los subgrupos identificados pueden influir en el estudio y se desea asegurar una cantidad mnima de individuos de cada subgrupo. En condiciones tericas cuando la variabilidad entre estratos es superior a la variabilidad dentro de los estratos, el muestreo aleatorio es una tcnica ideal para reducir el tamao de muestra.
La distribucin de la muestra en los diferentes estratos se denomina afijacin, y puede ser de diferentes tipos:
Afijacin simple: A cada estrato le corresponde igual nmero de elementos

muestrales.
Afijacin proporcional: La distribucin se hace de acuerdo con el peso (tamao) de

la poblacin en cada estrato.

Muestreo por conglomerados o en varias etapas: Consiste en dividir a la poblacin en varias unidades primarias, constituidas cada una de ellas por unidades secundarias, las cuales a su vez pueden estar constituidas por unidades terciarias, y as sucesivamente, hasta las unidades ltimas que sern aquellas cuyas caractersticas se investiga.
Para la seleccin de la muestra, se eligen muestras de las unidades primarias. De cada unidad primaria seleccionada se toman muestras de unidades secundarias; de las unidades secundarias seleccionadas se toman muestras de unidades terciarias, y as sucesivamente. Al elegir las unidades se puede estudiar a todos los individuos de las unidades elegidas o bien aplicar dentro de ellas un muestreo aleatorio simple, sistemtico, por estratos, .. En el muestreo por conglomerados al contrario que en el estratificado se pretende encontrar unidades primarias que tengan entre si la menor variacin y dentro de ellas una variacin superior. En condiciones prcticas dada la complejidad que muchas veces puede presentar el proceso de muestreo, se puede aplicar un muestreo polietpico. Este mtodo de muestreo permite seleccionar la muestra en etapas sucesivas, en cada una de ellas se puede emplear el mtodo de muestreo probabilstico ms adecuado.

Tipos de Muestreo No Probabilstico:

Muestreo por cuotas:. Se asemeja al muestreo aleatorio estratificado, pero carece de su carcter de aleatoriedad. Parte de la base del buen conocimiento que se tiene de los distintos estratos de la poblacin y/o de los individuos ms "representativos" o "adecuados" para los fines de la investigacin.
En este tipo de muestreo se fijan unas "cuotas" consistentes en un nmero de individuos que presenten determinadas caractersticas, como sexo, edad, etc. Este mtodo se utiliza generalmente en las encuestas de opinin.

Muestreo intencional u opintico: En este tipo de muestreo se seleccionan directa e intencionalmente los individuos de la poblacin en base al criterio del investigador. Generalmente se seleccionan aquellos individuos que se consideran tpicos o representativos de grupos. Este tipo de muestreo es comnmente utilizado en sondeos preelectorales de zonas que en anteriores votaciones han marcado tendencias en voto.

Muestreo casual o accidental: La seleccin de los individuos se realiza en este tipo de muestreo, sin ningn criterio o juicio previamente establecido. Se utiliza como muestra aquellos individuos a los que se tiene fcil acceso.

Bibliografa

DANIEL, W. Base para el Anlisis de las Ciencias de la Salud. Editorial Limusa, Mxico. 2002. GARCA BENAVIDES, J. Curso Tcnicas de Muestreo. Postgrado Cs. Agro y Mar. UNEFM. Coro. p irr. 2008. PARDO MERINO, A. y RUIZ DAZ, M., SPSS 11. Gua para el Anlisis de Datos. Mc Graw Hill. 2002. SCHAFFER R., MENDENHAL M. y OTT L. Elementos de Muestreo Grupo Editorial Iberoamericana, 1987. Muestreo en estadstica: http://es.wikipedia.org/wiki/Muestreo_en_estad%C3%ADstica Conceptos bsicos del muestreo: http://html.rincondelvago.com/conceptos-basicos-delmuestreo.html Teora de muestreo: http://sitios.ingenieria-usac.edu.gt/estadistica/estadistica3/teoria.html

Вам также может понравиться