Вы находитесь на странице: 1из 20

Alfredo Iturritxa Concejal de deportes Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz Referencia: 014/2012.

Asociacin: GASTEIZKO BIZIKLETEROAK, CICLISTAS URBANOS DE VITORIA Nmero de registro: AS/A/07760/1999 (Gobierno Vasco) y 140 (Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz) Domicilio: Panam 14 (edificio Rogelia de lvaro), 01012 Vitoria-Gasteiz Telfono: 687 308 290 NIF: G-01281344

EXPONE: Que existen numerosas instalaciones deportivas municipales cuyos mdulos de aparca bicis (de rueda delantera) tienen un diseo que no permite candar las bicicletas de una forma segura con candados de alta seguridad que abarquen una rueda y el cuadro, y por lo tanto, pueden ser objeto de un elevado nmero de robos. Que los citados modelos de aparca bicicletas, son adems muy incmodos para el usuario que debe agacharse para poder sujetar la bici y perjudiciales para la bici, ya que no proporcionan estabilidad, no sirven para ruedas estrechas ni para ruedas traseras con cambios. Por otro lado, en la mayora de los casos, la cantidad de mdulos est infra dimensionada, ya que no se est teniendo en cuenta el aumento significativo de la movilidad ciclista (impulsada por el propio ayuntamiento) y porque, adems, son utilizados tambin por el personal trabajador del centro que no dispone de

aparcamientos exclusivos.

SOLICITA: Se tenga en cuenta las recomendaciones generales del Plan director de la movilidad ciclista en Vitoria Gasteiz realizado en 2010 (pginas 63-70) y/o las que bizikleteroak realiz en 2007 en su informe sobre los aparcabicis de Vitoria-Gasteiz (pginas 12 a 21). Exponemos en el informe anexo, nuestras recomendaciones para casos concretos de centros cvicos o instalaciones deportivas municipales que no disponen de mdulos de aparca bicis cmodos y seguros.

En Vitoria-Gasteiz a 4 de julio de 2012

CENTROS CVICOS
Arana

Situacin actual: En el C.C. Arana, existe un nico mdulo de aparcabicis modelo media luna cerca de la entrada de acceso, con una capacidad mxima para 7 bicicletas. Propuesta: Sustituir el modelo existente, por soportes tipo U invertida en un nmero suficiente para dar

servicio en las horas de mxima afluencia.

El Campillo-Landatxo

Situacin actual: En el C.C. El Campillo, existe un mdulo de aparcabicis modelo soporte rueda alto bajo, con una capacidad mxima para 6 bicicletas. Aun estando situado cerca de la entrada, se encuentra dentro de un parque que cierra sus puertas con un horario establecido segn las estaciones del ao. Propuesta: Sustituir el modelo existente, por varios mdulos tipo U invertida. Pensar una posible ubicacin diferente sin restricciones horarias.

Hegoalde

Situacin actual: En el C.C. Hegoalde, existen varios mdulos de aparcabicis modelo media luna cerca de la entrada al recinto y unos pocos mdulos modelo Vitoria. Propuesta: Sustituir varios de los modelos de media luna por soportes tipo U invertida. Ofertando un nmero determinado de plazas para usuarios de candados de seguridad en un nmero suficiente para dar servicio en las horas de mxima afluencia.

Lakua.

Situacin actual: En el C.C. Lakua, existen varios mdulos de aparcabicis modelo media luna cerca de la entrada. Propuesta: Sustituir varios de los modelos existentes, por soportes tipo U invertida en un nmero suficiente para dar servicio en las horas de mxima afluencia.

S CIVICOS
3

POLIDEPORTIVOS
Abetxuko

Situacin actual: En el Polideportivo Abetxuko, existen dos mdulos de aparcabicis modelo media luna cerca de la entrada, con una capacidad mxima para 14 bicicletas. Las imgenes muestran cmo los usuarios con candados de seguridad usan la valla prxima. Propuesta: Sustituir el modelo existente, por un soporte tipo U invertida en un nmero suficiente para dar servicio en las horas de mxima afluencia.

Aranalde

Situacin actual: En el Polideportivo Aranalde, existen dos mdulos de aparcabicis modelo media luna cerca de la entrada, con una capacidad mxima para 14 bicicletas. Propuesta: Sustituir el modelo existente, por un soporte tipo U invertida en un nmero suficiente para dar servicio en las horas de mxima afluencia..

Ariznabarra

Situacin actual: En el Polideportivo Ariznabarra, existen varios mdulos de aparcabicis modelo media luna cerca de la entrada. Un nmero de mdulos insuficiente y el no poder utilizar candados de seguridad en stos, hace que los usuarios opten por candar sus bicis en las barandillas de las rampas de acceso.

Propuesta: Sustituir varios de los mdulos existentes, por soportes tipo U invertida. Ofertando un nmero determinado de plazas para usuarios de candados de seguridad. En este caso, debido a una gran afluencia de usuarios en bicicleta y la falta de espacio para aumentar el nmero de mdulos en donde estn ubicados en la actualidad, proponemos ampliar la zona de aparcabicis utilizando la zona de aparcamientos que se encuentra justo enfrente de las rampas de acceso (opcin utilizada en los frontones de Lakua 03)

Segn el Manual de aparcamientos de bicicleta, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio e IDAE (2008), diez plazas de bicicleta pueden ocupar el espacio de una plaza de coche y dos plazas de bicicleta ocupan el espacio de una plaza de moto.

Arriaga

Situacin actual: En el Polideportivo Arriaga, existe varios mdulos de aparcabicis modelo media luna cerca de la entrada. Propuesta: Sustituir el modelo existente, por un soportes tipo U invertida en un nmero suficiente para dar

servicio en las horas de mxima afluencia.

El Campillo

Situacin actual: En el Polideportivo El Campillo, existe un par de mdulos de aparcabicis modelo media luna cerca de la entrada en el interior del propio recinto por lo que es habitual que las bicicletas o los usuarios de ellas, reciban algn que otro impacto de baln Propuesta: Sustituir el modelo existente, por un soporte tipo U invertida y dotar al espacio con algn tipo de proteccin frente a balonazos, como por ejemplo con una red.

Landazuri

Situacin actual: En el Polideportivo Landazuri, existe un nico mdulo de aparcabicis modelo media luna cerca de la entrada con una capacidad mxima para 7 bicicletas y otros 4 mdulos del modelo Vitoria en la calzada en la banda de aparcamientos, con una capacidad mxima para 8 bicicletas. El nmero insuficiente de plazas hace que los usuarios aparquen en las vallas laterales que dificultan el acceso a un garaje. Adems, la reciente

inauguracin de la Bike Station, atrae a ms usuarios. Propuesta: Sustituir el modelo de media luna existente, por un soporte tipo U invertida, aumentando el nmero de plazas del todo insuficientes.

FRONTONES
Abetxuko

Situacin actual: En el Frontn Abetxuko existe un mdulo de aparcabicis modelo media luna cerca de la entrada, con una capacidad mxima para 7 bicicletas. Propuesta: Sustituir el modelo existente, por varios mdulos tipo U invertida en un nmero suficiente para dar servicio en las horas de mxima afluencia..

Adurtza.

Situacin actual: En el Frontn Adurtza NO existe ningn mdulo de aparcabicis. Propuesta: Instalar plazas de aparcabicis tipo U invertida en un nmero suficiente para dar servicio en las horas de mxima afluencia..

Zaramaga

Situacin actual: En el Frontn Zaramaga existe un nico mdulo de aparcabicis modelo media luna cerca de la entrada, con una capacidad mxima para 5 bicicletas. Propuesta: Sustituir el modelo existente, por un soporte tipo U invertida en un nmero suficiente para dar servicio en las horas de mxima afluencia..

10

CAMPOS DE FTBOL
Ariznabarra

Situacin actual: En el Campo de ftbol Ariznabarra existen varios soportes del modelo Vitoria en el acceso Norte. El acceso Sur carece de aparcabicis. Propuesta: Colocar en el acceso Sur varios soporte tipo U invertida.

11

Astrnomos

Situacin actual: En el campo de ftbol Los Astrnomos existen dos mdulos de aparcabicis modelo media luna cerca de la entrada. Propuesta: Sustituir el modelo existente, por un soporte tipo U invertida, pasando a colocarse stos en una

nueva ubicacin ms cercana al bordillo.

Adurtza

Situacin actual: En el campo de ftbol Adurtza existe un nico mdulo de aparcabicis modelo de rueda junto a la entrada y que no est anclado al suelo. Propuesta: Sustituir el modelo existente, por un soporte tipo U invertida, en un nmero suficiente para dar servicio en las horas de mxima afluencia, instalndolos en una nueva ubicacin junto a los vestuarios.

12

Aranbizkarra

Situacin actual: En el Campo de ftbol Aranbizkarra existen varios soportes del modelo Vitoria en unos soportales cercanos a los vestuarios. Propuesta: Aumentar el nmero de plazas de soporte tipo U invertida, ubicndolos en una plazoleta cercana y junto al bidegorri de la calle Burgos.

Betoo

Situacin actual: En los campos de ftbol Betoo existe un nico mdulo de aparcabicis modelo media luna cerca de la entrada con una capacidad mxima de 7 plazas. Propuesta: Sustituir el modelo existente, por un soporte tipo U invertida en un nmero suficiente para dar servicio en las horas de mxima afluencia.

13

Lakua 03

Situacin actual: En los Campos de ftbol Lakua 03 existen varios soportes del modelo Vitoria en el acceso Sur. El acceso Norte carece de aparcabicis. Propuesta: Colocar mdulos de aparca bicicletas en el acceso Norte y sustituir los mdulos del acceso Sur por soporte tipo U invertida en un nmero suficiente para dar servicio en las horas de mxima afluencia.

Lakua-Arriaga

Situacin actual: En el campo de ftbol Lakua-Arriaga, existe un nico mdulo de aparcabicis modelo media luna cerca de la entrada con una capacidad mxima para 7 bicicletas. Propuesta: Sustituir el modelo existente, por un soporte tipo U invertida en un nmero suficiente para dar servicio en las horas de mxima afluencia..

14

Olarambe

Situacin actual: En los campos de ftbol Olarambe, NO existe ningn mdulo de aparcabicis, por lo que se utilizan las vallas cercanas a los campos para candar las bicis. Cuenta con un aparcamiento para vehculos motorizados, de grandes dimensiones en la entrada por lo que los accesos en bicicleta son peligrosos. Se desconoce si existe transporte pblico hasta estas instalaciones. Propuesta: Instalar plazas de aparcabicis tipo U invertida. Mejorar de forma notable los accesos y seguridad de los usuarios de bicicletas.

15

Zaramaga La Vitoriana

Situacin actual: Con la reciente reforma de esta instalacin, se han acondicionado dos nuevas entradas en las caras Norte y Sur de la zona central del espacio, donde sin embargo no se ha instalado ningn mdulo de aparcabicis por lo que os usuarios del campo utilizan la verja y el mobiliario urbano para candar sus bicicletas. Existen algunos mdulos del modelo vitoria cercanos a las entradas de las esquinas, entradas stas que suelen permanecer cerradas por lo que los aparcabicis son utilizados por los vecinos y no por los usuarios del campo de ftbol.

Propuesta: Instalar plazas de aparcabicis

tipo U invertida en las

entradas principales a la instalacin. Consideramos que un espacio idneo para su ubicacin es en el interior del recinto, contra la pared del edificio de vestuarios, consiguiendo de esta manera que las bicicletas estn en un lugar seguro, a la vista de los usuarios, sin ocupar espacio en la va pblica.

16

Zaramaga F.C

Situacin actual: En el campo de ftbol Zaramaga existen varios mdulos de aparcabicis modelo media luna dentro del recinto del campo. Consideramos que la ubicacin es correcta ya que se sita cerca de los vestuarios y al estar en el interior del recinto las bicicletas estn ms a la vista de los usuarios y por lo tanto ms seguras, adems de no ocupar espacio en la va pblica. Propuesta: Sustituir el modelo existente, por un soporte tipo U invertida.

En los campos de futbol en general


Los campos de futbol de la Vitoria-Gasteiz tienen prohibicin de entrada de bicicletas en sus recintos. Esta norma debera ser revisada ya que consideramos que la mejor ubicacin para ubicar los aparcabicis, siempre que haya espacio suficiente, es en el interior del recinto y lo ms prximo posible a la entrada de los vestuarios, ya que de esta manera las bicicletas estn ms a la vista de los usuarios y por lo tanto ms seguras, adems de no ocupar espacio en la va pblica.

17

PISTAS POLIDEPORTIVAS
Los Herrn

Situacin actual: En las pistas polideportivas de Los Herrn, NO existe ningn mdulo de aparcabicis. Propuesta: Instalar plazas de aparcabicis tipo U invertida en las tres entradas existentes a las pistas.

18

COMPLEJOS DEPORTIVOS
Gamarra

Situacin actual: En el acceso desde la Plaza de Gamarra, existen varios mdulos de aparcabicis modelo rueda cerca de la entrada. Los aparcabicis se encuentra situados en la acera detrs de los contenedores de reciclaje y residuos, quedando stos bastante ocultos del transito de la gente y con ello menos protegidos. Propuesta: Sustituir varios de los modelos existentes, por soportes tipo U invertida, ofertando un nmero de plazas suficiente para usuarios de candados de seguridad. Trasladar los aparcabicis a una zona ms visible y ms cercana a la entrada, basndose en los mismos parmetros del grafico para aparcamientos en parking, expuesto en el apartado del polideportivo de Ariznavarra.

19

Gamarra (acceso por Eskalmedi)

Situacin actual: En el acceso desde Eskalmendi, existen varios mdulos de aparcabicis modelo rueda cerca de la entrada, en un nmero de plazas insuficiente en los das de mxima afluencia. Propuesta: Sustituir varios de los modelos existentes, por soportes tipo U invertida, ofertando un nmero suficiente de plazas para usuarios de candados de seguridad.

REFERENCIAS
Ms informacin sobre tipos de aparca-bicicletas, sus ventajas e inconvenientes en Los aparca-bicis en la ciudad de Vitoria-Gasteiz: recomendaciones y propuestas de ubicacin, Bizikleteroak (2007). http://www.bizikleteroak.org/informe_ampliado.php?id=144&sub=2&opt=9 y en Manual de aparcamientos de bicicleta del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio IDAE-BACC. (2008). http://www.bacc.info/documents/Manual_de_aparcamientos_de_bicicletas.pdf

20

Вам также может понравиться