Вы находитесь на странице: 1из 9

Bombas Sumergibles

I. INTRODUCCION. El propsito de un crcamo de bombeo es el de recibir, almacenar temporalmente si esto es requerido y enviar las aguas residuales a travs de un sistema de drenaje o hacia una planta de tratamiento. Los tipos mas conocidos son los crcamos secos y los crcamos hmedos, los primeros fueron utilizados en Estados Unidos y utilizaban un crcamo para colectar las aguas negras y otro crcamo para la instalacin del equipo de bombeo (las bombas que son capaces de bombear slidos requieren un elevado NPSH, por lo que se instalan siempre en succin positiva), los crcamos hmedos son ampliamente utilizados en Europa que es donde tienen su origen las bombas sumergibles, un crcamo hmedo tiene las funciones de colectar las aguas residuales y alojar al equipo de bombeo, el cual es capaz de operar completamente sumergido en el lquido que se esta bombeando. La aplicacin ms comn para bombas sumergibles pequeas es en el desalojo de agua residual de tanques spticos, las unidades de mayor tamao son utilizadas en una amplia variedad de instalaciones en edificios comerciales, escuelas, unidades habitacionales, plantas industriales y sistemas municipales de coleccin de agua residual y de lluvia. Ventajas del uso de bombas sumergibles en crcamos hmedos contra bombas en crcamos secos. La necesidad de un solo crcamo para colectar las aguas negras y alojar el equipo de bombeo reduce los costos de excavacin y elimina la necesidad de construir sobre el nivel del piso. Las bombas sumergibles estn diseadas para operar bajo el lquido que se esta bombeando lo cual elimina los problemas de inundacin en el cuarto de mquinas. Los sistemas de izaje permiten al personal de mantenimiento remover, inspeccionar y dar servicio, a la bomba (o bombas) sin tener que entrar al crcamo. Lo anterior reduce el riesgo de accidentes durante el servicio.

Bombas Sumergibles
Los controles pueden ser instalados directamente sobre la estacin de bombeo o en un lugar remoto. El ruido emitido al operar los equipos es mnimo pues al estar los crcamos a nivel del piso y las bombas bajo l liquido que se esta bombeando el ruido es casi imperceptible. Se eliminan los problemas por atascamiento en tubera de succin pues en las bombas sumergibles no se requiere. Una bomba sumergible es una unidad compacta, debido a que el motor elctrico y la bomba estn directamente acoplados eliminndose problemas por desalineamiento, tan comunes en bombas que utilizan largas flechas de acoplamiento. Componentes de una estacin de bombeo de aguas residuales. Bombas Sumergibles; Tienen la funcin de mantener un nivel de agua dentro del crcamo desalojando el agua que ah se colecta. Estas bombas deben ser propiamente dimensionadas conocidas las condiciones de operacin, es decir flujo de agua a manejar (gasto) y punto de descarga (CDT). Tablero de Control; Tiene la funcin de controlar el arranque, paro, alternado y simultaneado del equipo de bombeo de acuerdo a los niveles dentro del crcamo, sirve tambin como medio de proteccin e interface con el operario. Controles de Nivel; Ms comnmente conocidos como peras, son los responsables de enviar seales de arranque, paro, alternado y simultneo hacia el tablero de control. Caja de Vlvulas; Dentro de esta se alojan las vlvulas check y de compuerta para tener un acceso fcil para revisin y mantenimiento. Pluma; Puede instalarse fijamente en la parte superior del crcamo para remover de manera fcil y rpida los equipos de bombeo para revisin y mantenimiento.

II. Partes Constitutivas de una Bomba Sumergible. Slo se indican las partes que hacen la diferencia entre las bombas sumergibles y las horizontales.

Bombas Sumergibles
Sello de Resina Epxica; Adicionalmente al cable submarino y los O rings se utiliza un sello de resina epxica el cual evita la entrada de agua hacia la unidad motriz (motor elctrico) aun cuando los cables fueran seccionados. Una bomba sumergible opera siempre bajo el lquido que se esta bombeando, por lo que a simple vista no podemos determinar si la bomba trabaja adecuadamente, debido a esto nuestros modelos de la serie L incorporan dispositivos de autoproteccin, los cuales son: Sensores Trmicos; mediante sensores trmicos se impide un sobrecalentamiento inadmisible del embobinado del motor. El sobrecalentamiento puede ser consecuencia del atascamiento del impulsor o debido a condiciones anormales el suministro de energa elctrica. Sensores de Humedad; los sensores de humedad se encuentran instalados en la cmara de aceite y son dispositivos que nos sirven para detectar la presencia de agua debida a falla o desgaste del sello mecnico inferior. Cuando este sensor es activado se enva una seal elctrica hacia el tablero de control el cual nos indicara la falla mediante una luz esto para que se tenga presente que ese sello debe ser cambiado lo antes posible. Pintura Epxica; Todos nuestros equipos de bombeo tienen un recubrimiento final de pintura epxica. Cmara de Aceite; Su funcin es la de lubricar y enfriar los sellos mecnicos para prolongar su vida til, adems de que sirve como medio de deteccin de humedad. En nuestra serie L que es para servicio pesado o continuo dos sellos mecnicos uno en la parte hidrulica de la bomba y el otro dentro de la cmara de aceite incrementando la proteccin hacia el motor elctrico. En las bombas sumergibles el sello mecnico evita la entrada de agua hacia el motor elctrico evitando cualquier riesgo de corto circuito. III. Terminologa de Uso Comn en Bombas Sumergibles. Impulsor Inatascable; Este tipo de impulsores tiene una separacin lo suficientemente amplia para permitir el paso de slidos de tamao relativamente grande (1 a 4). Paso de Esfera; Este termino nos indica el tamao de slidos que pueden pasar a travs de los pasajes del impulsor de la bomba.

Bombas Sumergibles
Nivel de Sumergencia; Es la distancia desde la succin de la bomba hasta el nivel mnimo de agua dentro del crcamo. Este nivel se indica en nuestras bombas de la serie L, en las bombas de las series A y C no se indica, sin embargo se debe considerar un nivel tal que la bomba quede cubierta por el lquido a bombear, lo anterior garantiza un adecuado enfriamiento y se evita la formacin de vrtices (remolinos) que introducen aire al impulsor de la bomba reduciendo su eficiencia y capacidad. Cavitacin; se define como la formacin de burbujas de aire en el seno del lquido. En las bombas centrifugas cuando el lquido fluye a travs de la lnea de succin y entra al ojo del impulsor ocurre un incremento de velocidad, este desde luego acompaado por una reduccin de presin. Si la presin se reduce a un valor igual o menor al de la presin de vapor del lquido a la temperatura de bombeo, el lquido cambiara a vapor formando burbujas que se colapsaran cuando el lquido entre en la zona de alta presin del impulsor, este colapso transfiere energa en forma de choques que pueden destruir el metal provocando picaduras que es lo que se conoce como dao por cavitacin. Adems del dao mecnico que se produce en el impulsor, la cavitacin es acompaada por perdida de carga eficiencia y ruido. Para evitar este fenmeno el equipo de bombeo debe tener una NPSHD mayor que la NPSHR. NPSH; La Carga Neta Positiva de Succin mejor conocida por sus siglas en ingles (Net Positive Suction Head) se define como la energa mnima en el ojo del impulsor para que la bomba no cavite.

Esta energa mnima o carga que provoca el flujo proviene de la presin atmosfrica (en succin negativa) o de la carga esttica ms la presin atmosfrica (en succin positiva). Que tipo de succin tenemos en una instalacin de bomba sumergible? Existen dos valores de NPSH a considerar: NPSHR; El NPSH requerido es una funcin del diseo de la bomba, este varia entre bombas de diferentes marcas, entre bombas de la misma marca y con la capacidad y velocidad de cualquier bomba. Este valor debe ser proporcionado por el fabricante del equipo de bombeo.

Bombas Sumergibles
NPSHD; El NPSH disponible es una funcin del sistema en el cual la bomba opera y puede ser calculado para cualquier instalacin. Las bombas instaladas deben tener un NPSHD mayor o igual al NPSHR para evitar el problema de cavitacin. No es practica comn de ningn fabricante de bombas sumergibles para aguas negras el indicar el NPSHR, lo que se menciona es el nivel de sumergencia el cual cubre y excede el valor de NPSHR para todo el rango de operacin de la bomba. Este termino ya ha sido mencionado. Presin de Vapor; Es la presin a la cual un lquido cambia de fase a vapor, esta presin esta tambin en funcin de la temperatura. Aguas Negras; Son las aguas suministradas a una poblacin las cuales una vez que han sido aprovechadas para diversos usos han quedado impuras. Desde el punto de vista de su origen son una combinacin del lquido y desechos arrastrados por el agua de casas habitacin, edificios comerciales, industrias, etc. a los que se agregan las aguas subterrneas, superficiales y las de lluvia. Lodo; Los slidos depositados por las aguas negras o desechos industriales crudos o tratados acumulados por sedimentacin en tanques y que contienen ms o menos agua para formar una masa lquida. Rejillas; Formadas por barras paralelas que pueden colocarse ya sea verticales o inclinadas en un cauce de agua para detener los desperdicios flotantes que pueden ser posteriormente retirados por medio de rastrillos. IV. Seleccin de una Bomba Sumergible para Manejo de Agua Residual. El bombeo de agua residual es un problema especial pues esta puede contener una gran cantidad de slidos en suspencin. Esta agua puede contener cualquier clase de material que puede ser descargado a travs de un WC y cualquier material que pueda caer en los registros alcantarillas y canales abiertos, adems de desperdicio industrial. Debido a lo anterior es siempre recomendable el instalar rejillas antes de los equipos de bombeo para evitar posible atascamiento en impulsores y obstruccin en tuberas de descarga. Una consideracin importante al realizar la seleccin de una bomba para agua residual es el paso de esfera, la eficiencia hidrulica es un factor de consideracin

Bombas Sumergibles
aunque en estos casos es secundario, lo ms importante aqu es la capacidad del equipo para el manejo de slidos. Para la adecuada seleccin del equipo de bombeo deben ser conocidas las condiciones de operacin. Para el calculo del gasto debe realizarse un estudio de la cantidad de agua que llega al crcamo as como el tiempo que se requiere para desalojarla, para el calculo de la CDT debe ser conocido el material y dimetro de la tubera considerada, as como la altura de descarga, longitud horizontal, adems de accesorios utilizados en la lnea de conduccin. Calculo de la CDT para una bomba sumergible. Se conoce la formula para determinar el valor de la CDT que es: CDT = hs + hfs + hd + hfd + v2 / 2g + hp Como se menciono anteriormente para las bombas sumergibles no existe tubera de succin por lo que los valores de hs y hfs son iguales a cero y regularmente la descarga es a la atmsfera por lo que tambin el valor de h p es igual a cero, por lo que finalmente la formula de la CDT queda como:

CDT = hd + hfd + v2 / 2g El valor de V2/2g se puede considerar despreciable para bombas de alta carga, sin embargo las bombas de aguas residuales generalmente entregan cargas bajas, por lo que este valor debe ser siempre considerado. Por otro lado en el bombeo de aguas residuales se recomienda una velocidad mnima de circulacin de 0.6 m/s para evitar sedimentacin. Lo anterior para seleccionar un dimetro adecuado en la tubera de descarga. La seleccin de una bomba centrifuga para una instalacin en particular se debe realizar lo ms cerca posible del BEP (Best Efficiency Point) o punto de mayor eficiencia el cual se encuentra generalmente a la mitad de la curva de comportamiento. La operacin hacia los extremos debe evitarse. Si la bomba opera del lado derecho (baja carga y alto gasto) se tiene un mayor consumo de potencia. En las bombas que si cuentan con proteccin trmica propiamente conectada puede ocurrir que el termostato se dispare y se detenga la bomba y una vez que se

Bombas Sumergibles
llega a la temperatura normal de funcionamiento el motor arranque nuevamente. V. Ejemplo de Seleccin para una Bomba a Instalarse en un Crcamo Hmedo. Suponiendo las siguientes condiciones de operacin: Q = 200 gpm H = 35 ft El crcamo tiene las siguientes dimensiones: De la familia de curvas del modelo LU-076 podemos observar que para estas condiciones de operacin seleccionaremos el modelo de 5 HP a 1750 RPM y dimetro de impulsor de 170 mm por lo que el modelo completo ser LU-076-054-170-W. La seleccin se realiza de acuerdo al nivel mnimo dentro del crcamo recomendado por el fabricante, si observamos el dibujo del crcamo podemos notar que en el nivel simultaneo y el de arranque la altura de descarga disminuye a 28.43 ft y 31.79 ft para el punto de simultaneo y de arranque respectivamente, por lo que en esos puntos la bomba entrega un gasto mayor y a medida que el crcamo se vaca el valor de gasto se acerca a los 200 gpm. Lo anterior es de importancia debido a que nuestras bombas con la potencia indicada cubren toda la curva de comportamiento. Ahora supongamos que para ese mismo dimetro de impulsor esta bomba trabaja tan solo contra una CDT de 5 ft (1.52 m). Esta carga esta fuera del rango mnimo recomendado, para esta carga tan baja el motor entrega un gasto elevado por lo que el consumo de potencia ser mayor y provocara el disparo de los sensores trmicos para detener la operacin de la bomba evitando que esta se dae, por el contrario si este mismo modelo trabaja contra una carga de 60 ft (18.28 m) esta bomba no entregara flujo pues su carga a vlvula cerrada (flujo cero) es de 55 ft. Para el primer caso (alto flujo y carga baja) en el que la bomba opera fuera de su curva, se podra pensar que con cerrar la vlvula de descarga se incrementan las perdidas y logramos entrar a la curva de comportamiento, sin embargo la estrangulacin en una bomba que maneja slidos no es recomendable pues al estrangular reducimos el rea de paso en la tubera pudiendo obstruirla.

Bombas Sumergibles
En el segundo caso puede incrementarse el dimetro de la tubera para reducir las perdidas por friccin, sin embargo esto no siempre es posible y en la mayora de los casos es preferible el uso de un equipo de mayor tamao (mayor carga). Pluma Cubierta de Acceso Caja de Vlvulas Tubera de Descarga Tubera de Entrada Sistema de Izaje Tablero de Control Crcamo de Bombeo Cable de Fuerza Interruptores de Nivel (peras) Bombas Sumergibles Impel VI. Anlisis de Fallas. Estado I La bomba opera pero no entrega gasto. Posibles causas: La bomba puede tener aire atrapado, esto ocasionalmente puede ocurrir en una instalacin nueva, arranque y pare la bomba varias veces con la vlvula de descarga abierta para purgar el aire.

La bomba no esta sumergida permita que entre ms agua al crcamo de manera que la bomba quede totalmente sumergida.

Bombas Sumergibles
El impulsor puede estar girando en sentido contrario al correcto, verifique la rotacin correcta. Si la bomba no ha operado durante algn tiempo pero ha estado instalada es posible que la succin se encuentre obstruida. Retire la bomba y elimine la obstruccin. La vlvula de seccionamiento de la descarga puede estar cerrada, verifquela. Si la instalacin cuenta con vlvula de retencin (check) esta puede estar atascada o tener el disco roto, revsela. La CDT puede ser muy elevada, verifique la altura. La carga a vlvula cerrada se indica en las curvas de comportamiento en el extremo izquierdo de la ficha tcnica de cada modelo. Estado II

Вам также может понравиться