Вы находитесь на странице: 1из 25

CUENCA DEL RO JEQUETEPEQUE UBICACIN: La cuenca del ro Jequetepeque est ubicada en la costa Norte del Per, entre los

paralelos 7 6 y 7 30 de Latitud Sur y los meridianos 7830 y 79 40 Longitud Oeste del meridiano de Greenwich. Tal ubicacin corresponde a la vertiente occidental de la Cordillera de los Andes y tiene un rea total de 698,200 hectreas; distribuida entre los departamentos de La Libertad (provincias de Pacasmayo y Chepn) y Cajamarca (provincias de Cajamarca, Contumaz, San Pablo y San Miguel), abarcando un total de seis provincias y 30 distritos. Los niveles altitudinales varian entre 0. y 4,188 msnm, con una accidentada topografa y con rangos de precipitacin de 0 a 1,100 mm anuales. Los ros que dan origen al Jequetepeque son: El rio Pallac, con una cuenca de 250 Km2; San Miguel o Puclush con una cuenca de 1 065 Km2 y Magdalena con 1 500 Km2. El sistema hidrogrfico incluye una red de drenaje de ms de 30 ros secundarios as como un nmero elevado de riachuelos y quebradas menores. Geomorfolgicamente corresponde a una cuenca joven con ros de fuerte pendiente, secciones transversales en forma de V y profundas zanjas de erosin en sus laderas con pendientes hasta de 20%. Esta cuenca se puede considerar como un macro sistema de 648,000Ha, desde la lnea divisoria continental de las vertientes del Ocano Pacifico y del Atlntico hasta el litoral marino en el Ocano Pacifico. Desde el punto de vista geomorflogico la cuenca del ro Jequetepeque incluye las tres regiones macro morfo-estructurales de la sub-regin occidental que conforma el escenario geogrfico del Per; la regin marina litoral, la repisa continental denominada costa y la cordillera andina. Estas unidades geomorfologicas son medios que, aunque estn estrechamente relacionados, son bastante diferentes, determinando que esta cuenca sea un ecosistema complejo.

RIO JEQUETEPEQUE: El Ro Jequetepeque que corre de Este a Oeste 150 km para entregar sus aguas al Pacfico, tiene ms de treinta ros secundarios y muchos riachuelos y quebradas menores. Las caractersticas hdricas de esta red de drenaje estn en funcin de las condiciones climticas, de all, la presencia de ros y riachuelos continuos, temporales, peridicos y ocasionales. Es decir, que la diferenciacin de los periodos secos y hmedos tan marcados en el ao hidrolgico hace que el Ro Jequetepeque sea de rgimen muy irregular, pues con excepcin de la subcuenca alta del Puclush, la cuenca no tiene mucha capacidad de retencin de agua. El 60 a 80 por ciento de la masa anual escurre en tres meses y en promedio la relacin entre el mes de menor descarga y el mes de mayor descarga es de 1:25.

CLIMATOLOGA: Las caractersticas climticas de la cuenca Media y Alta del Ro Jequetepeque, corresponden al escenario de la Cordillera Occidental de Los Andes, influenciada por la Corriente Marina de Humbolt, de aguas fras procedentes del Pacfico Sur. As como, por las Corrientes Clidas procedentes de la Zona Ecuatorial, ligadas al fenmeno El Nio. El clima est influenciado directamente por la Corriente Fra y la altitud de la Cordillera, las que definen las tendencias en el comportamiento de los parmetros meteorolgicos Las caractersticas de pluviosidad en la cuenca nos muestra la presencia de isoyetas de 50 mm de precipitacin al nivel del reservorio Gallito Ciego y las de ms de 1000 mm en la zona alta de la cuenca, que marcan la enorme diferencia de humedad ambiental presente en la cuenca. Adems

de las variaciones que ocurren durante el ao, el factor ms relevante en cuanto a la produccin agrcola es la distribucin de las lluvias, tanto las variaciones en el ao como las variaciones entre aos. La temperatura y niveles de humedad tambin muestran una alta diversidad, desde aquellas tpicas de clima caluroso y seco a nivel del mar, hasta las fras y hmedas de Jalca; con una clara poca de lluvias para la zona alta (noviembre mayo), y otra seca con mayor ocurrencia de temperaturas bajas, sobre todo en las noches.

PRECIPITACIONES: Segn los mapas de Isoyetas del Estudio de la ONERN la precipitacin media total anual (19641986) en la cuenca alta muestra un gradiente lineal con respecto a la altitud, variando desde 100 mm cerca al embalse hasta 1100 mm en las zonas ms altas siendo la precipitacin en la margen derecha mayor que en la margen izquierda. En el ao 1982-83 con El Nio la precipitacin media anual tom valores desde 220 mm en la zona del embalse, hasta 1400 mm en la cota 3000 m.s.n.m. y en las partes ms altas se conserv el valor de 1100 mm. En el ao 1997-98 es muy probable que se haya superado estos lmites.

CONDICIONES HIDROLGICAS: El ao hidrolgico se inicia en el mes de octubre con las primeras lluvias, sigue un periodo de descargas altas desde noviembre hasta abril y otro de descargas bajas o estiaje de mayo a setiembre. Masa media anual Mxima descarga media mensual (m3/s) Mnima descarga media mensual (m3/s) : 825 MMC : 321.45 m3/s : 0.17 m3/s

HIDROLOGIA: La Cuenca del Ro Jequetepeque comprende un rea de 4,372.50 Km2; se encuentra bajo la influencia del clima del Pacifico y del Atlntico. En la cuenca existen cinco categoras principales de ros, que se extienden desde el litoral hasta las nacientes hidrogrficas, relacionados a las categoras de los ros principales, secundarios y quebradas. HIDROGRAFA:

La cuenca del rio Jequetepeque presenta un rea de drenaje de 4,360 Km2 hasta su desembocadura en el Oceano Pacffico y una longitud mxima de recorrido desde sus orgenes hasta su desembocadura de 16 1.5 Km. presentando debido a sus caracterizada topografa una pendiente promedio de 9.2%, siendo la pendiente en la cuenca alta de 12.6% y la zona del valle bordea el 4.6%. Asimismo, la cuenca imbrfera o hmeda cuenta con una superficie de 1851 Km2 aproximadamente, habindose fijado como lmite inferior en la cota de las 2,600 msnm es decir la transicin entre la zona de clima hmedo y la de clima clido se realiza lentamente en el curso medio, a una distancia aproximada de 105 a 125 Km. de la desembocadura al Pacifico. El rea de la cuenca hmeda representa al 42% del rea total de la cuenca y es la contribuye significativamente al escurrimiento superficial. El rio Jequetepeque nace de las estribaciones producidas por los cerros Malca Huarcaya y Collotan, principalmente, desde las 4000 msnm por donde se forma las lagunas Cyshuro, Tapada y Mamacocha. El Jequetepeque desde su naciente opta por los nombres de Magdalena, Chilete y Jequetepeque, recibiendo en su recorrido el aporte de una serie de ros y quebradas como son por la margen izquierda los ros Chonta, Contumaza y Qda. Chausis y por la margen derecha el rio Chetillano, la Qda. Llamichan y los ros San Miguel y Pallac. El rio cuenta con la estacin de aforos Ventanillas, la misma que cuenta con registros desde el aiio 1939 y se ubica cerca al pueblo del mismo nombre. La seccin de aforo muestra un flujo relativamente uniforme. La descarga promedio anual del rio Jequetepeque en la estacin; referida es de 26 m3/s. con un rendimiento unitario de 7.2 I/s Km2. Los anos secos son considerados menores de 19.8 m3/s y los anos hmedos sobre los 32.2 m3/s. La variacin estaciona1 de las descargas es notoria teniendo en cuenta que el 60 a 80% de la masa anual discurre dentro de los meses de verano.

ACUFEROS: Acufero fisurado Chim: Areniscas cuarzosas intercaladas con lutitas delgadas con espesores de 600 m ostentan los mejores acuferos de la cuenca debido a que presentan porosidad secundaria importante, producto de la esquistosidad asociada a la intensa actividad tectnica expresada por pliegues, fracturas y fallas (locales y regionales). El valor de la porosidad promedio es de 26% mientras que la permeabilidad medida con ensayos de infiltracin se encuentra entre 72 y 83,50 m/da. La calidad de las aguas de este acufero se clasifican entre medianamente duras a duras, siendo aptas para la agricultura y eventualmente para el consumo humano. Acufero fisurado Farrat: Areniscas cuarzosas blancas de 500 m de espesor poseen porosidad secundaria importante observndose fisuras abiertas, fracturas y fallas producto de la actividad tectnica. Su permeabilidad es de 10 m/da (medida por ensayos de infiltracin), siendo el segundo acufero fisurado ms importante en la cuenca. Los estratos se encuentran buzando al norte, inclinados en favor de la pendiente (zona de La Rinconada) y concentrando el flujo de las aguas subterrneas hacia la parte baja, el cual permite su recarga. Las aguas que provienen de esta formacin son blandas y de buena calidad, aptas para el consumo humano.

Acuferos porosos no consolidado: Sedimentos aluviales, fluviales y elicos constituidos por gravas subangulosas y subredondeadas de matriz arenosa con espordicos lentes de arcillas y limos. Estas ltimas condicionan la presencia de acuferos del tipo confinado, semiconfinado y libre. La profundidad de la napa fretica flucta entre 0,2214,73 m mostrando una morfologa relativamente uniforme con un desplazamiento del flujo subterrneo mayormente de noreste a suroeste y en forma secundaria de este a oeste. El gradiente hidrulico vara de 0,39 a 4,50 %. Sobre estos acuferos existen 1945 pozos cuyo volumen de explotacin es de 15,07 MMC, que equivale a un caudal continuo de 0,48 m3/s. Del total de pozos utilizados 1381 son de uso agrcola y consumo humano.

ACUITARDOS: Caracterizado por formaciones predominantemente calcreas de origen marino y depsitos volcnicos, los que presentan algunos estratos fracturados (sectores Asuncin y Chetilla). La capacidad de almacenar y transmitir agua subterrnea es muy lenta. Los acuitardos intrusivos que afloran en la cuenca aparentemente son permeables por que la parte superior se muestra muy fracturada, sin embargo, en profundidad son mas compactas dndole a la unidad una caracterstica impermeable. Los acuitardos intrusivos afloran en la cuenca media baja del ro Jequetepeque.

ACUFUGOS: La Formacin Salas presenta filitas y esquistos impermeables, lo que favorece y condiciona el almacenamiento de las aguas subterrneas, son las denominadas rocas sello. Su extensin es corta y se presenta en los cerros Masanca y Chocotn.

SISTEMAS PRODUCTIVOS EN LA CUENCA:

La informacin desagregada a nivel distrital proporcionada por el Ministerio de Agricultura, nos permite trabajar sobre una extensin total de la cuenca estimada en 513 649 Ha. Casi el 80% de esta cifra lo constituyen tierras dedicadas a pastos naturales, forestales y otros tipos de uso, incluyndose tambin las tierras eriazas y aquellas cuya pendiente muy pronunciada impide un uso agrcola. Slo 110 775 Ha. (21.6%) son tierras de uso agrcola (Anuario Estadstico Agropecuario 1986 - Dpto. de Cajamarca). El uso de la tierra vara significativamente segn zonas as, en el valle o zona baja la superficie agrcola alcanza a un 41.1 % mientras en la zona alta es de slo 16.8 %. En la zona alta predominan los pastos naturales, siendo un 36.1 % del total frente al 1.1% de la zona baja. Las tierras marginales y forestales representan el 47.1% en la zona alta y el 57.8% en la zona baja. La actividad agrcola en tierras bajo riego se reduce as a las reas en las riberas del Jequetepeque, o a pequeas zonas en las laderas. Slo un 40.37 % del rea agrcola total dispone de riego en toda la cuenca, frente al 59.62 % en condiciones de secano. En la zona alta, en donde escasea el agua, el rea agrcola bajo riego no llega al 12 % del total, frente al 88.27 %, en secano. A ello debe agregarse el hecho de que alrededor de Ias 3/4 partes de las tierras de secano en esta zona se hallan en descanso, lo que limita notablemente su capacidad productiva. La infraestructura de riego en la cuenca es muy distinta segn las zonas; con la construccin del reservorio de "Gallito Ciego' en Tembladera, a partir de 1986, el valle bajo cuenta con un sistema regulado que permite disponer de agua en condiciones ventajosas. En cambio, en las zonas altas, el riego para la agricultura depende ms de las condiciones de lluvia que se registren en el ao. Los recursos pasto y rea forestal no dejan de ser importantes en cuanto a su explotacin y utilizacin ya sea para fines pecuarios, industriales o de consumo humano, sobre todo en la parte alta. En sntesis, slo una quinta parte de la superficie total de la cuenca es de uso agrcola, encontrndose marcados contrastes entre su zona baja y alta; mientras en la primera se dispone de ms tierras agrcolas y de una mejor infraestructura de riego; en la zona alta predomina la agricultura de secano, con altos porcentajes de tierra en descanso, lo que limita su capacidad productiva. Hay que mencionar, sin embargo, que en esta zona existe una extensin importante de pastos naturales no manejados, cuyo potencial no ha sido an adecuadamente explotado. USO DEL AGUA: El uso del agua en la cuenca del ro Jequetepeque esta representada por los sectores agrcola, poblacional, pecuario e industrial; de los cuales, el uso agrcola es el que demanda mayor cantidad de agua, seguido del poblacional, industrial y el sector minero e hidroenrgetico. El uso total del agua en la cuenca llega a 727'186,000 m3. ORDENAMIENTO AMBIENTAL JEQUETEPEQUE ZAA: Bajo Jequetepeque; desde el litoral hasta Ventanillas, esta formado por taludes y planicies desrticas, con el ro Jequetepeque como nico lecho fluvial (0-225 m.s.n.m.); esencialmente utilizado en la agricultura con riego intenso.

Medio Jequetepeque, desde Ventanillas hasta Quindn, formado por los espolones andinos ridos y semiridos con el ro Jequetepeque (225 a 600 m.s.n.m.), ros temporales Chausis, Pallac y numerosas quebradas secas de corto recorrido (225 a 1,800 m.s.n.m.); en el cual se desarrolla un escaso uso agrcola bajo riego. Alto Jequetepeque; desde Quindn hasta la divisoria, formado por el macizo de la Cordillera Occidental con climas desde semirido hasta pluviales y periglaciales, con numerosos ros continuos, riachuelos, y lagunas (600 a 4,183.4 m.s.n.m.); dedicado principalmente a usos agropecuarios intensos en secano complementando con riego. Las cuencas menores Chamn y Cuspinique, son cortas (74 y 56 Km, respectivamente) y estrechas, incluyendo mayormente reas planas, colinosas y montes bajos que se elevan desde 0 a 1,800 m.s.n.m. en las cimas de los espolones; con bruscos ascensos en los vrtices derechos en las nacientes que llegan hasta 3,500 m.s.n.m. en el Chamn, hasta los 3,000 m.s.n.m. en el Cupisnique. Estos factores acondicionan ambientes desrticos en casi toda la cuenca, a excepcin de las partes ms altas que son subhumedas y una pequea zona hmeda en la cuenca del Chamn. En la parte baja se presentan dos intercuencas de las cuales la ms importante es la de Pacasmayo-San Pedro-Pituta, formada por planicies y valles someros con intensa actividad elica; y la otra es pequea y est al Oeste de la cadena de cerros San Idelfonso - Faclo. El extremo norte de la parte baja, est formada por las pampas Chrrepe, Las Sandas, Cerro Colorado, y pertenecen a la cuenca hidrogrfica del Zaa.

UBICACIN Y DESCRIPCIN DE LAS ESTACIONES DE MONITOREO DE LA CUENCA DEL RIO JEQUETEPEQUE

PERFIL LONGITUDINAL DEL RIO JEQUETEPEQUE

DIAGRAMA FLUVIAL DE LA CUENCA DEL RO JEQUETEPEQUE

En las figuras N 01 y 02, se puede observar el Modelo Digital del Terreno de la cuenca del ro Jequetepeque, as como un modelo tridimensional del relieve. Figura N 01: Modelo Digital del Terreno de la cuenca del ro Jequetepeque

Figura N 02: Relieve de la cuenca del ro Jequetepeque

Relacin de estaciones meteorolgicas utilizadas

SEDIMENTACION
YONAN: La estacin Yonn ubicada en la entrada al embalse funciona desde Nov. de 1975. sta es en nuestro caso la estacin ms importante para obtener finalmente los datos hidrolgicos y sedimentolgicos

Resultados Iniciales (Dic. 1998) a. El total de slidos que ingresaron por la seccin Yonn al embalse Gallito Ciego en el perodo Oct 87 a Jun. 98 es de aproximadamente 60.9 MMC. b. En aos secos el aporte medio anual fue de 0.57MMC, en aos hmedos un aproximado a 4.5 MMC y en el ao extremo de El Nio 97/98 poco ms de 39 MMC. c. En promedio desde el inicio de operacin del Embalse, la colmatacin se ha dado a razn de 5.54 MMC por ao; los clculos de volumen muerto se hicieron considerando un aporte medio anual igual a 1.7 MMC. d. Se estima que el 90% del total de slidos ingresa a Gallito Ciego entre los meses de Febrero a Abril. e. El anlisis de los aportes slidos anuales muestran que slo durante el ao hidrolgico 1997-98 ingres al reservorio cerca del 65% de la cantidad total ingresada desde el inicio de operacin. Esto demuestra que cuando hacemos la evaluacin del total de slidos que recoger un embalse a lo largo de su vida til, la masa total est constituida esencialmente por las descargas slidas producidas en los perodos extremadamente hmedos.

UNIDADES DE APORTE HIDROLGICO Y SU APORTE DE SEDIMENTOS (1 -50)

Se muestran las 314 Unidades de Respuesta Hidrolgica, siendo la ms grande la Unidad de Respuesta Hidrolgica N 257 que aporta 78.7 t/ha de sedimentos al caudal, presenta un rea de 122.3 hectreas con cobertura de cultivos agropecuarios y un suelo limoso (45%) en la capa superficial

Se puede observar que en el ao 1998 la produccin de sedimentos es mayor con respecto a otros aos, esto se debe a que en ese ao se produjo con mayor intensidad el Fenmeno El Nio. La precipitacin y los caudales tambin fueron simulados por el SWAT con la informacin ingresada a la base de datos del programa.

EL PERIODO DE RETORNO El perodo de retorno es uno de los parmetros ms significativos a ser tomado en cuenta en el momento de dimensionar una obra hidrulica destinada a soportar avenidas, como por ejemplo: el vertedero de una presa, los diques para control de inundaciones; o una obra que requiera cruzar un ro o arroyo con seguridad, como por ejemplo un puente. El perodo de retorno, generalmente expresado en aos, puede ser entendido como el nmero de aos en que se espera que mediamente se repita un cierto caudal, o un caudal mayor. As podemos decir que el perodo de retorno de un caudal de 100 m3/s, para una seccin especfica de un ro determinado, es de 20 aos, si, caudales iguales o mayores de 100 m3/s se producen, en media a cada 20 aos. Por otro lado, si un evento tiene un periodo de retorno real de tp aos, la probabilidad P de que

dicho evento se presente o sea superado en un ao determinado es: El perodo de retorno para lo cual se debe dimensionar una obra vara en funcin de la importancia de la obra (inters econmico, socio-econmico, estratgico, turstico), de la existencia de otras vas alternativas capaces de remplazarla y de los daos que implicara su ruptura: prdida de vidas humanas, costo y duracin de la reconstruccin, costo del no funcionamiento de la obra, etc. En muchos lugares, se podra por ejemplo proponer la construccin de badenes en vez de un puente, derivando los esfuerzos financieros hacia otras zonas, donde se estima necesaria mayor seguridad. Al contrario, se tiene a veces la posibilidad de sobredimensionar un puente sin mayor costo adicional (por ejemplo en el caso de un valle estrecho, se puede, sin mayor costo sobreelevar el puente), permitiendo as prevenir huaicos y aluviones cuya descarga pico es imprevisible. La idea es de evitar el superdimensionamiento de toda la obra, concentrando los esfuerzos en algunas partes definidas como vitales o esenciales, y adoptar disposiciones constructivas permitiendo minimizar los daos en caso de eventos excepcionales Perodos de retorno generalmente aceptados: Obras hidrulicas para canalizacin de aguas de lluvia en ciudades de mediano porte o grandes: de 20 a 50 aos; Obras hidrulicas para canalizacin de aguas de lluvia en ciudades de pequeo porte: de 5 a 10 aos. Puentes importantes: 100 aos; Vertederos para presas con poblaciones aguas abajo 1.000 a 10.000 aos.

Evidentemente en estos casos se trata de estimaciones basadas en procedimientos estadsticos. En algunos casos para obras hidrulicas cuya ruptura significara un riesgo muy elevado de prdidas de vidas humana. A continuacin aplicaremos estos conceptos en los datos hidromtricos diarios obtenidos de las estaciones Ventanillas y Pampa Larga:

Cuadro - Frecuencia y Periodo de Retorno de Caudales Mximos Diarios Estacin Ventanillas 2001 2007 m 1 2 3 4 5 6 7 Qmaxd (m3/s) f 391.35 238.14 193.82 173.95 47.08 45.85 37.81 0.125 0.250 0.375 0.500 0.625 0.750 0.875 f^-1 8.00 4.00 2.67 2.00 1.60 1.33 1.14

Cuadro - Frecuencia y Periodo de Retorno de Caudales Mximos Diarios Estacin Pampa Larga 2000 2007 m 1 2 3 4 5 6 7 8 Qmaxd (m3/s) f 492.29 435.15 372.084 290.6 188.736 172.1 138.051 126.166 0.111 0.222 0.333 0.444 0.556 0.667 0.778 0.889 f^-1 9.00 4.50 3.00 2.25 1.80 1.50 1.29 1.13

Donde: f^-1 , Es el periodo de retorno en aos, el tiempo en el cual se espera que ese caudal o mayores, vuelva

HIDROGRAMA DEL CAUDAL MEDIO DIARIO DEL RO JEQUETEPEQUE

EVALUACIN DEL COMPORTAMIENTO HDRICO DE LA CUENCA DEL RO JEQUETEPEQUE DURANTE LOS EVENTOS DEL FENMENO DEL NIO INTRODUCCIN El Fenmeno El Nio/Oscilacin Sur (ENOS), tiene impactos globales en el planeta y tiene su origen en la interaccin ocano atmsfera, los efectos en el continente se manifiesta alterando el rgimen de caudales de los ros, incrementando significativamente unos y generando fuertes dficit en otros. Los impactos hidrolgicos que ocasionaron los eventos ENOS increment notablemente el inters en la comunidad cientfica internacional por investigar este fenmeno y es por ello que se han hecho esfuerzos por establecer relaciones o asociaciones entre las variables climticas y las variables hidrolgicas con fines de predictibilidad. Segn los antecedentes, el fenmeno El Nio / Oscilacin Sur (ENOS), ha tenido gran influencia sobre la vertiente del Ocano Pacfico, variando de Norte a Sur segn los aos. La influencia del ENOS se manifiesta por un aumento de las temperaturas del aire y del ocano, lo que provoca variaciones de los recursos biolgicos (en particular de la pesca), del nivel del mar, modificacin de los vientos y de las corrientes marinas y generalmente por un crecimiento considerable de las precipitaciones en las zonas bajas y medias. El comportamiento hidrolgico de las cuencas del Pacfico durante los ENOS ha sido muy variable, que han dependido de su intensidad. Los Nios Extraordinarios del 82/83 y 97/98 si tuvieron un impacto generalizado en toda la vertiente, creando condiciones de excesos hdricos que provocaron desastres, y siendo stos ms acentuados en la zona norte. Durante los ENOS no extraordinarios las condiciones de escurrimiento fueron muy variables, alcanzando condiciones cuasi normales o de humedad moderada.

ANTECEDENTES GENERALES A nivel nacional las cuencas hidrolgicas estn expuestas a la ocurrencia de eventos hidrometeorolgicos extremos (Fenmeno el Nio). Siendo las cuencas ubicadas en la zona norte del Per, las que por su cercana a la Zona de Convergencia Intertropical, son mayormente impactadas y afectadas, como las ocurridas durante 1982/83 y 1997/98. El Servicio Nacional de Meteorologa e Hidrologa, a travs de la Direccin General de Hidrologa, esta desarrollando estudios e investigacin en tema, conducentes a entender y comprender las caractersticas antes y despus de la ocurrencia de El Nio, Senamhi, 2001, Senamhi, 2002, Senamhi, 2003, Senamhi, 2004, Senamhi, 2005 y Senamhi 2006, encontrndose gran variabilidad en el aporte de precipitaciones; las cuales se concentran en la cuenca baja y media, originando con ello impactos adversos en el ecosistema. Durante los episodios de El Nio, por ejemplo, la temperatura de la superficie del mar en la parte central y oriental del Pacfico tropical suele ser muy superior a lo normal, mientras que, en esas mismas regiones, durante los episodios de La Nia la temperatura es inferior a lo normal. Esas variaciones de temperatura pueden provocar fluctuaciones importantes del clima en el mundo entero y, una vez comenzadas, esas anomalas pueden durar un ao, o incluso ms.

Adems, aunque suele existir una relacin entre la intensidad de un episodio de El Nio y sus efectos a escala mundial, cualquier episodio puede tener repercusiones graves en determinadas regiones, independientemente de su intensidad.

ZONA DE ESTUDIO Los ros de la vertiente del Pacfico nacen entre 5 000 y 6 000 metros sobre el nivel del mar y cuentan un recorrido corto con un promedio de 100 a 200 km. hasta su desembocadura. Ello se traduce en una fuerte inclinacin o pendiente del terreno lo que los hace torrentosos y no navegables. Debido a su corto recorrido son tambin muy irregulares en su caudal con crecidas notorias en los meses de verano cuando las lluvias y deshielos se incrementan. Por otro lado en los meses de estiaje estos ros llegan casi secarse. La vertiente del ocano Pacfico est conformada por 53 cuencas hidrogrficas, cuyos ros desembocan al mar. Entre los ros ms representativos por sus caudales tenemos: Tumbes, Chira, Chancay Lambay

MARCO TERICO El Nio/Oscilacin Sur es una interaccin ocano atmsfera que se presenta en la regin del ocano Pacfico tropical. El Nio corresponde a la componente ocenica y la Oscilacin Sur a la componente atmosfrica. La aparicin de estas aguas clidas fue identificada por los pescadores peruanos siglos atrs, quienes le dieron el nombre de El Nio, porque se observaba a finales de diciembre, cerca de Navidad. Este evento que se presenta a intervalos de dos a siete aos, se caracteriza porque la superficie del mar y la atmsfera sobre l, presentan una condicin anormal durante un perodo que va de doce a dieciocho meses.

METODOLOGA La bibliografa especializada reporta diferentes clasificaciones de los Eventos ENOS, muchas de ellas son discrepantes y hasta ahora resulta imposible tomar un criterio vlido de aceptacin universal. Nios Dbiles Nios Moderados Nios Fuertes : 1969-70; 1976-77; 1977-78 y 1987-88 : 1986-87; 1994-95 y 2002-03 : 1972-73; 1982-83; 1991-92 y 1997-98

Anlisis de caudales medios mensuales: Se seleccion las series de caudales medios mensuales, concordantes con los periodos de ENOS identificados anteriormente. Las series utilizadas han sido homogenizadas y completadas en los estudios del Balance Hdrico Superficial del Per a nivel multianual, realizado por el SENAMHI en 2005. Las series analizadas corresponden a los ros Tumbes, Chira, Piura, Chancay Lambayeque, Jequetepeque, Rmac y Caman Majes.

Anlisis de caudales mximos: Este anlisis permitir determinar los caudales mximos instantneos producidos en diferentes escenarios de Eventos ENOS. La informacin utilizada son caudales mximos diarios y mximos instantneos de la informacin disponible, en estaciones que no cuentan con informacin; se aplicaron las relaciones empricas desarrolladas por Tucci (1991) , las cuales permiten obtener los caudales mximos instantneos, cuyas relaciones matemticas son: Cuencas menores de 3500 Km2 Cuencas mayores de 3500 km2 Siendo: Qmx : caudal mximo instantneo Qmd A : caudal mximo diario : rea de la cuenca de recepcin en el punto de control hidromtrico. : : ( ( ) )

Los resultados obtenidos por estas relaciones dan aproximaciones razonablemente aceptables con una variabilidad de +/- 15%, por ello se complet informacin faltante en cuencas como Tumbes, Chira, Chancay Lambayeque, Jequetepeque y Caman Majes.

RESULTADOS Y ANLISIS Anlisis de caudales medios mensuales Del anlisis de la informacin hidrolgica para ste ro, ubicado en la zona norte de la vertiente del ocano Pacifico, present un comportamiento hidrolgico similar a los otros ros analizados anteriormente, es decir; que para eventos ENOS dbiles y de moderada intensidad, los caudales fueron deficientes a ligeramente superiores a sus normales. Para ENOS Fuertes, se registraron en promedio caudales por encima de sus valores normales; a excepcin de 1991-92, que present una anomala de - 70%, registrndose en Febrero una anomala de -90% con relacin a su normal (Tabla 5 y Figura 5).

Anlisis de caudales mximos mensuales

CONCLUSIONES

Como en la mayora de las cuencas de la vertiente del Pacfico, en la cuenca del Jequetepeque, las lluvias se presentan durante la estacin de verano, mientras que durante el invierno las precipitaciones son escasas. Es importante mencionar que existe una relacin directa entre la precipitacin y la altitud, a mayor altitud mayor precipitacin. Los picos de precipitacin ms elevados se presentan entre febrero y marzo, meses en los cuales se presenta con mayor fuerza el Fenmeno El Nio (FEN), es en esta poca que se debe tomar medidas preventivas para evitar consecuencias negativas. El 60% de las veces el caudal promedio que presenta el ro Jequetepeque es de 1.2 m3/s. El comportamiento hidrolgico de las cuencas del Pacfico durante los ENOS ha sido muy variable, que han dependido de su intensidad. Los Nios Extraordinarios del 82/83 y 97/98 si tuvieron un impacto generalizado en toda la vertiente, creando condiciones de excesos hdricos que provocaron desastres, y siendo stos ms acentuados en la zona norte. La proteccin de los proyectos de irrigacin a travs de la preservacin de cuencas no es un trabajo de ltimo minuto, de poca de emergencia, ni de un proyecto temporal, es por el contrario una tarea permanente y cuyos resultados no pueden observarse sino en el largo plazo. No obstante ser Jequetepeque Zaa, un proyecto muy importante del INADE, no se han realizado trabajos de conservacin que disminuyan el transporte de slidos al embalse, a pesar de existir en ese sentido un estudio muy serio de la ONERN.

RECOMENDACIONES

La reforestacin y otras obras de control de erosin de superficie. La construccin de obras de infraestructura para impedir el ingreso de slidos al sistema fluvial y los trabajos de estabilizacin de taludes debern ser prioritarios.

WEBGRAFA:

http://www.senhami.gob.pe http://www.mincetur.gob.pe http://www.ana.gob.pe http://www.cepes.org.pe http://www.ingemmet.gob.pe http://www.minem.gob.pe

Datos histricos: Estacin Hidromtrica CHILETE Estacin Hidromtrica YONAN

Вам также может понравиться