Вы находитесь на странице: 1из 10

ORIENTACION O INDUCCION Es considerada una actividad menor, dentro de las actividades de Personal, y no existe mucha investigacin cientfica respecto

de ella. El nfasis que se da a la orientacin es muy diverso segn cada empresa. Las organizaciones que desean desarrollar una cultura muy distintiva o tienen una cultura organizacional fuerte, le dan mucha importancia a lo que podramos llamar socializacin de los recin llegados, que en este tipo de empresas, son personas que generalmente lo hacen a cargos de entrada. La orientacin, induccin, o socializacin - trminos que podemos utilizar como sinnimos- se refieren a la actividad de Personal que introduce a un nuevo trabajador a la empresa, sus tareas, sus superiores y su grupo de trabajo. Un programa formal de orientacin generalmente cubre los siguientes aspectos: Historia de la empresa y sus polticas generales. Descripcin de los productos y servicios de la compaa. Organizacin de la empresa. Polticas y prcticas de personal. Normas y medidas de seguridad. Remuneraciones, beneficios y servicios provistos por la empresa y rutinas de trabajo.

Objetivos de la Orientacin.

Reducir los Costos Iniciales.- El nuevo empleado no conoce su tarea y, no est familiarizado con la organizacin, lo que naturalmente hace que sea menos eficiente que los empleados con experiencia, a lo menos durante cierto tiempo.

Una buena orientacin reducir estos costos y ayudar a que el nuevo empleado alcance los estndares requeridos ms rpidamente. Reducir el Nivel de Ansiedad del Nuevo Empleado.- El temor de fracasar del empleado nuevo hace que, por ansiedad, acte en forma ms insegura que en condiciones normales. Reducir Rotacin.- La investigacin demuestra que la rotacin del personal con antigedad menor a uno o dos arcos es muy superior al resto del personal, con ms antigedad. Tambin hay evidencia de que una buena orientacin reduce dramticamente la rotacin de personal nuevo. Ahorrar tiempo de supervisores y compaeros de trabajo. Integracin realista de los valores de la empresa con los del nuevo trabajador facilitando el compromiso de ste con la empresa, sus valores y objetivos.

Quien hace la Orientacin ?

Generalmente, es un esfuerzo conjunto del rea de personal (quien hace un programa a veces definido en un formulario tipo "checklist" para evitar que algn aspecto quede olvidado), la lnea representada por el supervisor inmediato, y los compaeros de trabajo del nuevo empleado. el rea de personal se preocupa de los aspectos ms generales, relativos a la empresa, polticas y reglamentos, y la lnea (supervisor y compaeros de trabajo) se preocupa de orientar formalmente en lo relacionado con la tarea misma. 19 DIMENCIONES TIPICAS EVALUADAS EN UN CENTRO DE EVALUACION

El adiestramiento le permite a la organizacin mejorar la eficiencia de sus empleados, elevar su calidad de vida y productividad, as mismo se puede decir que el adiestramiento consiste en mejorar las actitudes y aptitudes del recurso humano permitindole detectar aquellas reas que presente deficiencia en la organizacin. Por tal sentido se hace cada vez ms necesario que las empresas implanten programas de adiestramiento que a travs de estos les permita a sus empleados satisfacer sus objetivos personales, laborales y de esta manera la empresa cuente con un personal altamente calificado, a travs del aumento de la productividad, la planificacin de carrera y la calidad de vida de los empleados. Lo relevante es que los programas de adiestramiento faciliten a todo el personal de la empresa la oportunidad de aprender a superarse y desarrollar su talento dentro de la organizacin.

El adiestramiento y desarrollo de personal obedecen a la impostergable necesidad de mantener una fuerza laboral eficiente y capacitada, de acuerdo a los cambios tecnolgicos, a los nuevos requerimientos de cada cargo dentro de la organizacin y a las diversas presiones cambiantes de las actividades organizacionales modernas. Algunas empresas elaboran planes anuales de capacitacin para cada empleado, generalmente elaborado con base en evaluaciones y desempeos y planes de carrera. Muchas empresas invierten cantidades significativas de dinero para la elaboracin del adiestramiento de sus empleados y para que los resultados obtenidos sean los ms satisfactorios es necesario adems de la calidad de los cursos y programas de capacitacin, que todas las actividades realizadas sean oportunas y pertinentes; es aqu donde se observa la vital importancia del presupuesto de adiestramiento, pues este seala las metas a alcanzar por la empresa en cuanto al entrenamiento realizado a los empleados, todo esto mientras coordina las actividades realizadas y permite verificar los resultados obtenidos sobre la marcha. El desarrollo del personal, tendr que ir de la mano por las conveniencias del desarrollo total de la organizacin, es decir, encaminado hacia el logro de las metas de la empresa, en su forma ms amplia; pero no ay que olvidar que, por muy bueno que sea el potencial y las cualidades particulares, que detecte cualquier supervisor, se vern siempre influenciados por las circunstancias imperantes; Las cuales, justamente son las que tienen que contrarrestar o aprovechar segn el caso, de la organizacin; mediante el adiestramiento y el desarrollo de personal. SISTEMA DE PERSONAL DEFINICIN: El sistema de personal describe las actividades de la administracin de recursos humanos de una empresa, en trminos de requerir insumos, transformarlos y convertirlos en productos.

SUBSISTEMA DE PERSONAL: Reclutamiento y Seleccin: el primero trata de proporcionar y contratar a los candidatos ms idneos, con las capacidades, competencia t aptitudes requeridas para llevar a cabo la tarea. Adiestramiento y Desarrollo: es un requisito de la organizacin orientado hacia la calidad del personal. Es el equivalente humano al mantenimiento y actualizacin del equipo. Clasificacin y Remuneracin: luego de la descripcin de cargo/puesto se realiza este paso para ubicar al personal donde logre realizar sus tareas de una forma eficiente y eficaz. Higiene y Seguridad: todo empleado de cualquier organizacin debe realizar sus actividades sin ninguna distincin en un lugar donde su integridad fsica y su salud no este en riesgo. Relaciones laborales: En todo entorno laboral debe existir un ambiente placido y tranquilo en donde todo el personal pueda desempear sus actividades sin ningn tipo de problema. FUNCIONES DEL SISTEMA DE PERSONAL 1. Subsistema de provisin de RRHH: que incluye la investigacin del mercado moderno, mano de obra, reclutamiento y seleccin. 2. Subsistema de aplicacin de los RRHH: que incluye la descripcin y anlisis de puestos o de cargos y la evaluacin del desempeo.

3. Subsistema de mantenimiento de los RRHH: que incluye la compensacin o administracin de salarios, los beneficios sociales e higiene y seguridad del trabajo. 4. Subsistema de desarrollo de los RRHH: que incluye el entrenamiento y desarrollo de personal as como el desarrollo organizacional. 5. Subsistema de control de los RRHH: que incluye la recoleccin de datos y su tratamiento, informes y auditoria de recursos humanos. OBJETIVOS DEL SISTEMA DE ADIESTRAMIENTO: 1. Incrementar la productividad. 2. Promover la eficiencia del trabajador, sea obrero, empleado o funcionario. 3. Proporcionar al trabajador una preparacin que le permita desempear puesto de mayor responsabilidad. 4. Promover un ambiente de mayor seguridad en el empleo. 5. Ayudar a desarrollar condiciones de trabajo ms satisfactorias, mediante los intercambios personales surgidos con ocasin del adiestramiento. 6. Promover el mejoramiento de los sistemas y procedimientos. 7. Contribuir a reducir los movimientos de personal, tales como renuncias, destituciones y otros. 8. Reducir el costo del aprendizaje. 9. Promover el mejoramiento de las relaciones pblicas de la institucin, y de los sistemas de comunicacin internos. 10. Contribuir a reducir las quejas del empleado y a proporcionar una moral de trabajo ms elevada. 11. Facilitar la supervisin de personal. 12. Promover los ascensos sobre la base del mrito personal. 13. Contribuir a la reduccin de los accidentes de trabajo. 14. Reducir el costo de operacin. DETECCIN DE NECESIDADES DE ADIESTRAMIENTO

Es un proceso mediante el cual se establecen los requerimientos de adiestramiento para el personal que labora en la organizacin para programar las diferentes acciones de adiestramiento. OBJETIVOS: elaborar la planificacin, programacin y ejecucin de los programas de adiestramiento, que permiten adecuar al trabajador para el ejercicio de determinada funcin o para la ejecucin de tareas especficas establecidos por la organizacin en cada puesto de trabajo. PLANIFICACIN DEL ADIESTRAMIENTO DEFINICIN: es la integracin del conjunto de actividades, medios y recursos en una estructura de accin, de acuerdo a los objetivos propuestos, para mejorar el desempeo de los trabajadores de la organizacin a travs de la realizacin de actividades de adiestramiento. PLAN ANUAL: es el documento que recoge el total de las acciones de adiestramiento cuya ejecucin esta prevista en un plazo determinado, considerando los recursos. RECURSOS: son los elementos fundamentales para la elaboracin de un plan (humano, financiero, materiales y de tiempo). El programa de entrenamiento exige una planeacin que incluya los siguientes aspectos: Enfoque de una necesidad especifica cada vez. Definicin clara del objetivo de entrenamiento. Divisin del trabajo por desarrollar, en mdulos, paquetes o ciclos.

Determinacin del contenido del entrenamiento. Eleccin de los mtodos de entrenamiento y de la tecnologa disponible. Definicin de los recursos necesarios para la implementacin del entrenamiento, como el tipo de entrenador o instructor, recursos audiovisuales, maquinas, equipos o herramientas necesarias, materiales, manuales, etc. Definicin de la poblacin objetivo, es decir, el personal que va a ser entrenado, considerando lo siguiente: 1. Numero de personas. 2. Disponibilidad de tiempo. 3. Grado de habilidad, conocimientos y tipos de actitudes. 4. Caractersticas personales de comportamiento. 5. Lugar donde se afectar el entrenamiento, considerando tambin el horario ms oportuno o la ocasin ms propicia. 6. poca o periodicidad del entrenamiento, considerando tambin el horario ms oportuno o la ocasin ms propicia. 7. Calculo de la relacin costo-beneficio del programa. 8. Control y evaluacin de los resultados, considerando la verificacin de puntos crticos que requieren ajustes o modificaciones en el programa para mejorar su eficacia.

BIBLIOGRAFA Planeacin Estratgica de Capacitacin Empresarial. Autor: Enciclopedia del MANAGEMENT. Editorial, OCEANO. Administracin de Recursos Humanos.

Вам также может понравиться