Вы находитесь на странице: 1из 15

REGLAMENTO ESTUDIANTIL

DE LAS CLASES ESTUDIANTILES PROGRAMA DE LAS ASIGNATURAS. DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES. SERVICIOS ESTUDIANTILES. REQUERIMIENTOS DE GRADUACIN. ESTIMULOS ACADMICOS. TRABAJOS DE GRADO. RGIMEN DE SANCIONES ACADMICAS Y DISCIPLINARIAS.

Nota: Una mayor claridad o mejor interpretacin de las normas estudiantiles se dan en el reglamento estudiantil. La ctedra de la Universidad Nacional es absolutamente libre. Ningn credo poltico o religioso puede ser impuesto como oficial por parte del profesorado, las autoridades universitarias o el estudiantado.

DE LAS CLASES ESTUDIANTILES

La plena libertad de estudiar y aprender es un derecho que la Universidad Nacional reconoce sin restriccin. Los reglamentos de la Universidad se establecen para tres clases de estudiantes:

de Pregrado de Posgrado de Extensin

La Universidad no acepta estudiantes asistentes. Para adquirir la calidad de estudiante es necesario haber sido autorizado para inscribirse en uno de los programas formales de pregrado o posgrado conducente a un ttulo y matricularse habiendo cumplido los requisitos establecidos para tal efecto en los reglamentos respectivos. No tiene derecho a

inscripcin y matricula en programas de pregrado quienes posean un ttulo de profesional o de licenciado*(La matricula es el acto por el cual el estudiante admitido adquiere la calidad de estudiante; al estampar su firma en el respectivo documento, se compromete a cumplir los estatutos, reglamentos y dems disposiciones vigentes en la Universidad.) La matricula debe renovarse para cada perodo acadmico mediante el cumplimiento de los siguientes requisitos:
1. Presentar y diligenciar el formulario proforma de registro. 2. Presentar el recibo de pago de matricula. 3. Presentar recibos de paz y salvo.

Los estudiantes de las diversas modalidades, inscritas en cada curso, aparecern en las listas de clases correspondientes. Con el objeto de evitar errores, es conveniente que cada vez que el docente reciba las listas de clase verifique que todos los estudiantes que asistan al curso estn debidamente inscritos e informe cualquier irregularidad al estudiante interesado y al Director del Departamento respectivo. Se pierde la calidad de estudiante por:
1. 2. 3. 4. 5.

Terminacin del plan de estudios. Cuando no se matricule en los plazos previstos. Por bajo rendimiento acadmico. Sancin acadmica o disciplinaria. Por enfermedad que impida participacin en la vida universitaria.

Los estudiantes pueden solicitar reserva de cupo una sola vez hasta por dos semestres por causa justificada o fuerza mayor. Los traslados de los estudiantes de la Universidad, intersedes, o intrafacultades no requieren nuevo examen de admisin y estn sujetos a:
1. Presentar solicitud. 2. Afinidad de carreras. 3. Aceptacin de la Facultad que recibe al estudiante.

Regresar

PROGRAMA DE LAS ASIGNATURAS.

Cada asignatura cuenta con un programa aprobado por el Consejo de Facultad. La aprobacin o modificacin de un programa debe seguir el siguiente procedimiento:

La propuesta de modificacin es presentada al Comit Asesor de Programa Curricular. El Director de la Carrera analiza la propuesta con el Comit Asesor. Si se trata de varias carreras se busca unificar los criterios sobre los objetivos, contenidos, intensidad horaria y ubicacin en los planes de estudio. Previo acuerdo de la Unidad de Apoyo y de las carreras se presenta para anlisis para la Direccin del Departamento respectivo. La Direccin del Departamento y el Comit Asesor presentan la propuesta al Consejo de Facultad.

Con base en el programa de las asignaturas, el profesor debe elaborar cada semestre acadmico el programa calendario, que contendr como mnimo: Cdigo y nombre de la asignatura, requisitos acadmicos, objetivos del curso, metodologa utilizada. Contenido ordenado en temas y subtemas, y cronograma de realizacin del mismo. Metodologa y calendario de pruebas de evaluacin, presentacin de trabajos o realizacin de prcticas. Bibliografa recomendada para cada tema. El programa se debe dar a conocer a los estudiantes durante la primera clase. Semestre acadmico En la Sede de Medelln de la Universidad Nacional de Colombia los semestres acadmicos se programan con base en 15 semanas de clase que incluyen evaluaciones parciales, tres semanas de trabajo remedial y 1 semana de habilitaciones e incompatibilidades. Asistencia a Clases La falta de asistencia superior al 10% en los cursos prcticos y tericoprctico o al 20% en los cursos tericos, es causal de prdida de la asignatura. En estos casos la calificacin ser de (0.0). La justificacin de la inasistencia a clases no elimina la falta correspondiente. Pruebas Acadmicas. Pueden ser escritas, orales o prcticas. El nmero de pruebas y su modalidad quedar definida en el programa calendario. Los exmenes orales se verificarn ante un jurado por un mnimo de dos docentes, del cual har parte al menos un profesor de la asignatura.

Se tienen las siguientes modalidades de pruebas acadmicas:


Intermedios (parciales). De fin de periodo (final). De habilitacin. Supletorios (extemporneos). Validacin.

Se presentarn pruebas o trabajos intermedios en el transcurso del semestre acadmico en fechas convenidas entre profesor y estudiantes de acuerdo a lo establecido en el programa calendario. En todo curso se deben realizar al menos dos pruebas intermedias. Las pruebas de fin de perodo se presentarn la fecha determinada en el programa calendario de la asignatura. En general no tienen un valor mayor al 30% de la nota definitiva. Las pruebas de habilitacin son aquellas que pueden presentar los estudiantes que han perdido asignaturas tericas con una nota no inferior a dos (2.0). La nota definitiva de la asignatura ser la obtenida en el examen de habilitacin. Las pruebas supletorias son aquellas que se presentan en fechas distintas a las sealadas oficialmente. Las concede el profesor para pruebas intermedias y el director del departamento por delegacin del Consejo de Facultad para pruebas de fin de perodo habilitacin, o validacin. La solicitud de pruebas supletorias debe hacerse dentro de los quince das calendario siguientes a la fecha de presentacin de la prueba correspondiente. No podr concederse pruebas supletorias de habilitacin sino en casos de incapacidad mdica debidamente certificada por el Servicio Mdico Estudiantil de la Universidad. Las Pruebas de validacin se presentan para acreditar la idoneidad en una asignatura terica. Se tienen las siguientes modalidades:

Por asignatura perdida. Por suficiencia (hasta seis asignaturas). Por traslado.

Las pruebas de validacin sern realizadas por un jurado integrado por dos profesores, uno de los cuales debe ser profesor de la asignatura. Las pruebas sern elaboradas en conjunto por los jurados y remitidas al departamento antes de la fecha establecida en el calendario de la sede. El examen consta, de prueba escrita, prueba oral y un trabajo. Las pruebas se realizaran en las fechas que determine el Departamento de acuerdo con los jurados, dentro de los perodos establecidos por la Universidad.

Los jurados harn la correccin de las pruebas en hoja distinta a la presentada por los estudiantes. La calificacin ser el promedio de las asignaturas por los jurados, siempre y cuando la diferencia entre las calificaciones asignadas por ellos no sea superior en 10 dcimas. En caso contrario se designar un nuevo jurado. En la facultad se tienen los siguientes porcentajes para las pruebas de validacin:

Prueba escrita 50% Prueba oral 30% Trabajo 20%

En caso de prdida de la prueba de validacin la materia correspondiente ser considerada como perdida para todos los efectos. Calificaciones. En la Universidad las calificaciones son numricas de 0 a 5 en unidades y dcimas. Es aprobatoria la calificacin de 3.0. Si en los cmputos de las notas intermedias o definitiva resultasen centsimas, stas se aproximarn a la dcima superior si se trata de 5 o ms centsimas o no se tendrn en cuenta si son menos. Es obligacin del profesor dar a conocer las calificaciones de las pruebas dentro de los 10 das hbiles siguientes a su realizacin. Cuando sin causa justificada no se presentaran las pruebas intermedias o de fin de perodo en las fechas indicadas, stas se calificarn con cero (0.0). La nota de los exmenes orales ser dada a conocer inmediatamente despus de concluida la prueba. Revisin de Pruebas Escritas. El estudiante podr solicitar al Consejo Directivo, por intermedio del Director de Departamento, la revisin de las pruebas escritas dentro de los 5 das hbiles a la publicacin de la calificacin. En caso de aceptar el reclamo, El consejo Directivo designar 2 calificadores para que efecten la revisin. La nota definitiva ser el promedio aritmtico de las calificaciones asignadas por los jurados. Calificacin Final o Definitiva.

La nota final se obtendr computando la de fin de perodo con las de las pruebas intermedias en la proporcin establecida en el programa calendario. Cuando un estudiante tiene derecho y habilita una asignatura la nota final ser la obtenida en el examen de habilitacin. Si el estudiante no hace uso de este derecho, la asignatura tendr la calificacin obtenida al finalizar el perodo acadmico. Rendimiento Acadmico. Para conservar el derecho a matrcula, el estudiante deber aprobar la tercera parte de las asignaturas inscritas en el respectivo perodo acadmico. Para tal fin se tiene la siguiente tabla:

Asignaturas inscritas Mnimo que debe aprobar

3 1

4 1

5 2

6 2

7 2

8 3

9 3

10 3

Cuando por motivos especiales el estudiante curse una o dos asignaturas deber aprobar por lo menos una para conservar el derecho a matrcula. Si pierde asignaturas tericas por segunda vez no tendr derecho a matrcula, a menos que el promedio de notas de la carrera sea igual o superior a (3.0), caso en le cual se dar la opcin de repeticin o validacin en le siguiente perodo. Si pierde una asignatura por tercera vez no tendr derecho a matrcula. Fraude. Cuando una prueba escrita sea anulada por fraude, se calificar con cero (0.0) y el profesor informar por escrito a la Secretara de la facultad. Al estudiante reincidente se le cancelar la matrcula. La suplantacin de personas o de pruebas, la falsificacin de calificaciones o la sustraccin de cuestionarios, sern sancionadas con la expulsin, impuesta por el Consejo de Facultad.

Regresar

DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES.

El Director Acadmico de la Carrera o del Programa de Posgrado, en su calidad de instancia inmediata, atiende las consultas y todos los asuntos de los estudiantes matriculados en el programa. Igualmente suministra toda la informacin solicitada referente a la carrera o al programa de posgrado a su cargo. Los estudiantes de la Universidad tienen derecho a:

Utilizar los recursos de la Universidad para su educacin, de conformidad con los reglamentos respectivos. Expresar, discutir y examinar con libertad doctrinas, ideas o conocimientos, dentro del sabido respeto a la opinin ajena y a la libertad de ctedra. Ser asistido, aconsejado y odo por quienes tiene la responsabilidad directiva y docente. Participar en la organizacin y direccin de la Universidad a travs de los mecanismos establecidos legalmente. disfrutar de los servicios de bienestar estudiantil que la Universidad ofrezca, de conformidad con los reglamentos. Presentar por escrito solicitudes y reclamaciones ante la autoridad competente y obtener respuesta oportuna.

Son deberes de los estudiantes:


Cumplir la Ley, los Estatutos y Reglamentos de la Universidad. Respetar a la Universidad, a las personas con funciones directivas, docentes y administrativas y a sus condiscpulos. Participar en las actividades acadmicas y presentar las pruebas de evaluacin programadas. Presentar por escrito solicitudes y reclamaciones ante la autoridad competente y obtener respuesta oportuna. Preservar, cuidar y mantener en buen estado el material de enseanza, enseres, equipos, dotaciones e instalaciones de la Universidad.

Regresar

SERVICIOS ESTUDIANTILES.

Los servicios estudiantiles que presta la Universidad se pueden clasificar en dos grandes grupos: Acadmicos y de Bienestar Universitario. Estos servicios estn orientados hacia la solucin de algunos problemas estudiantiles con miras a lograr un mejor desempeo de los estudiantes sin discriminacin de ninguna clase.

En los servicios estudiantiles de tipo acadmico cabe destacar las bibliotecas especializadas, el centro de computo, los diversos laboratorios, las prcticas docentes y visitas tcnicas, las monitoras. En el grupo de actividades de Bienestar Universitario se deben mencionar las residencias estudiantiles, los prstamos condonables, los servicios de cafetera, el servicio mdico y odontolgico y las actividades culturales y deportivas. E Departamento de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medelln, con ms de 65.000 documentos comprende la biblioteca Central, la biblioteca de Minas y los centros de documentacin especializados. La biblioteca central incluye los documentos correspondientes a las disciplinas de las Facultades de Agronoma, de Ciencias, de Arquitectura y de Ciencias Humanas. La biblioteca de Minas incluye los documentos del rea profesional de los programas de pregrado y de posgrado ofrecidos por la Facultad de Minas La biblioteca presta los servicios de referencia, prstamos interbibliotecarios, prstamos a domicilio, consecucin de documentos en el pas y en el exterior, elaboracin de bibliografas especializadas, cursos sobre manejo de biblioteca y tcnicas de presentacin de informes. Se dispone de un sistema de consulta en lnea que contiene todas las referencias disponibles en la biblioteca. El centro de cmputo presta servicio a la administracin de la Universidad, a la docencia a travs de los cursos de computadores, y a la investigacin, especialmente en los trabajos dirigidos de grado. Como a apoyo a la labor docente e investigativa la Facultad de Minas dispone de los siguientes laboratorios:

Alta tensin Carbones Ingeniera Sanitaria Mquinas Elctricas Metalografa

Operaciones unitarias Ingeniera Industrial y control Beneficio de minerales Electrnica y comunicaciones Hidrulica Medidas Mineraloga Petrleos Suelos

Ensayo de materiales Topografa

La Universidad tiene establecidas las prcticas docentes para sus estudiantes, las cuales se financian a travs de un fondo rotatorio. En esencia consisten en salidas fuera de Medelln, en las cuales se cumple con un objetivo acadmico

definido en el desarrollo de ciertas materias y con programa aprobado por las unidades y los departamentos. Para el Desarrollo de sus actividades docentes la Universidad requiere del trabajo de sus estudiantes en una modalidad que se conoce como monitoras. Las monitoras se desarrollan en prcticas de computadores, auxiliares en prcticas de laboratorio, auxiliares de microcomputadores, deportes. La divisin de Bienestar Universitario ofrece a los estudiantes servicios de medicina general, especialistas, laboratorios clnicos, radiologa, drogas, hospitalizacin, ciruga y auxilio de lentes. Este servicio se presta con un reconocimiento econmico por parte de la Universidad que puede ser hasta del 80% dependiendo el valor de la matrcula que pague el estudiante. Desde el punto de vista del alojamiento y alimentacin Bienestar Estudiantil tiene establecido un sistema de prstamos condonables para los estudiantes de escasos recursos econmicos. Estos prstamos se condonan total o parcialmente segn el rendimiento acadmico en el semestre en el cual se concedi el prstamo. Adems Bienestar Estudiantil dispone de algunos cupos de residencias estudiantiles para quienes residen fuera del Valle de Aburr. Las actividades deportivas son promovidas y apoyadas por la oficina de deportes dependiente de Bienestar Universitario de la sede, la cual tiene a su cargo el manejo de las diversas instalaciones deportivas de la Universidad como son las canchas de ftbol, basquetball, microftbol, tenis; adems maneja la piscina existente en la Facultad de Minas que la pueden usar libremente estudiantes, profesores y empleados de la Universidad Nacional. Bienestar Universitario a travs de extensin cultural promueve una excelente actividad artstica y cultural que tiene reconocimiento a nivel de la regin por la calidad de los eventos que promueve. Entre estas actividades figuran conferencias, pelculas, ciclos de conferencias, exposiciones, concursos, cursos de actualizacin, etc. Los resultados de la labor docente e investigativa del personal docente y de los estudiantes son publicados en forma de libros (por ejemplo Anales de la facultad de Minas) o ms frecuentemente en revistas especializadas como DYNA, la cual se publica dos veces por ao.

Regresar

REQUERIMIENTOS DE GRADUACIN.

Para optar un ttulo en la Universidad Nacional de Colombia se requiere:

Haber cursado y aprobado la totalidad de las asignaturas del respectivo plan de estudios, incluido el trabajo de grado, la tesis, la monografa o el proyecto de grado. Presentar, en las fechas sealadas, las pruebas especiales de grado y aprobarlas. Presentar los paz y salvo que para tal efecto se exijan. Las fechas de grado son: La semana anterior a la semana santa. La segunda quincena de Julio La segunda quincena de Septiembre La segunda quincena de Diciembre

1. 2. 3. 4.

Regresar

ESTIMULOS ACADMICOS.

La Universidad Nacional concede adems, por intermedio de Consejo Acadmico, el "Grado de Honor" al estudiante de cada promocin que en su carrera haya obtenido las ms altas calificaciones, sin haber habilitado, repetido o validado asignatura, salvo por suficiencia. La Universidad Nacional otorga hasta 29 becas para estudio de posgrado a sus mejores alumnos, es decir a quienes culminen sus estudios pregrado con los ms altos promedios de calificaciones, sin haber habilitado, repetido o validado asignatura, salvo por suficiencia. A los dos alumnos de cada perodo acadmico de cada carrera que obtengan los promedios de notas ms altos y no hayan repetido asignaturas, se les concede una exencin del pago de matrcula para el perodo acadmico siguiente. Al aspirante a ingreso a la Universidad que obtenga el ms alto puntaje en los exmenes de admisin, para cada carrera, se le concede exencin de derechos de matrcula para el primer perodo acadmico de estudios en la Universidad Nacional. Regresar

TRABAJOS DE GRADO.

Para optar al ttulo en las diferentes carreras de la facultad, se requiere presentar un Trabajo Dirigido de Grado. El trabajo podr realizarse por uno o dos estudiantes en uno o dos semestres de acuerdo al alcance y objetivos buscados. La carga acadmica del estudiante est definida en le respectivo plan de estudios, no siendo en ningn caso inferior a 10 horas a distribuirse en los semestres programados. Cuando se trata de un trabajo de grado aprobado para realizarse en dos semestres, o se requiere una ampliacin del plazo establecido, el Director del trabajo debe presentar al Director de Departamento, a ms tardar el ltimo da de calendario de habilitaciones, un informe sobre el desarrollo del trabajo y su ajuste al plan aprobado. El Director de Departamento en asocio con el Jefe de Seccin respectiva, autorizar la continuacin o reprobacin del trabajo. Objetivos del Trabajo Dirigido de Grado: Formar al estudiante en las tcnicas y procedimientos de elaboracin de trabajos de investigacin y/o tcnicas a nivel profesional, mediante el estudio, anlisis y solucin de problemas especficos en reas de su profesin. Plan General de Trabajo. Corresponde al estudiante presentar un mes antes de finalizar las clases del semestre acadmico anterior, el plan de trabajo a realizar. El plan de trabajo ser evaluado por el Director de Carrera, la Seccin y el Director de Departamento y aprobado por el Consejo Directivo. El plan aprobado ser gua del trabajo y cualquier ajuste debe ser autorizado por el Director de Departamento en acuerdo con el Jefe de Seccin y el Director del Trabajo. Director. Supervisa y asesora al estudiante en las diversas fases del desarrollo del trabajo. Para ello tendr al menos una reunin semanal con los estudiantes. El Director debe informar mensualmente al Director del Departamento sobre le desarrollo del trabajo en el formulario que para tal efecto tiene cada Departamento. La Facultad reconoce al Director del trabajo, hasta 2 horas por cada trabajo como carga acadmica.

Jurado Calificador. Formado por dos profesores diferentes al Director del Trabajo, designados por el Director del Departamento una vez entregado el trabajo. El Jurado evaluar el trabajo con base en el plan general aprobado por el Consejo Directivo y loa ajustes debidamente autorizados por el Director del Departamento. Los Jurados asignan la calificacin de Aprobado o Reprobado. Los trabajos aprobados podrn, adems, recibir las siguientes menciones: de Meritorio o Laureado. La mencin de MERITORIO ser otorgada por el Consejo Directivo a solicitud motivada y unnime del Jurado calificador. La mencin LAUREADO ser otorgada por el Consejo Acadmico a solicitud del Consejo Directivo, previa peticin motivada y unnime del Jurado calificador. El estudiante debe hacer una presentacin oral del desarrollo y resultado del trabajo ante el Jurado calificador con anterioridad a la asignacin de la calificacin. El Jurado dispone de 4 semanas hbiles para asignar la calificacin. Regresar

RGIMEN DE SANCIONES ACADMICAS Y DISCIPLINARIAS.

ARTICULO 69o. Las faltas contra el orden universitario, los reglamentos de la Universidad, el comportamiento social, la seguridad personal y colectiva, se sancionar segn la gravedad de falta, as: 1. Retiro durante la hora de clase, que impondr el profesor, cuando el estudiante trastorne el orden durante la clase. En ese caso se anotar la falla correspondiente. 2. Amonestacin privada, por escrito, que har el Decano. 3. Amonestacin pblica, que har el Decano, mediante Resolucin motivada y fijada en lugar pblico. 4. Matrcula condicional. La impondr el Consejo Directivo de la Facultad. 5. Cancelacin de la matrcula, que impondr el Consejo Directivo de la Facultad, sancin apelable ante el Consejo Acadmico. El Consejo Directivo

de la Facultad podr levantar esta sancin en un perodo acadmico posterior con la aprobacin del Consejo Acadmico. 6. Expulsin de la Universidad, que impondr el Consejo Acadmico. Esta sancin es apelable ante el Consejo Superior Universitario. PARAGRAFO 1o. Las faltas cometidas colectivamente por estudiantes pertenecientes a distintas Facultades, sern estudiadas por el Consejo de Decanos, el cual impondr las sanciones a que hubiere lugar. En el caso de sancin de cancelacin de matrcula o de expulsin, esta ser apelable ante el Consejo Superior Universitario. PARAGRAFO 2o. Todas las sanciones se harn constar en la hoja de vida acadmica del estudiante. PARAGRAFO 3o. En todo lo relacionado con el rgimen de sanciones: El Consejo Regional de la Sede de Medelln tendr las mismas atribuciones del Consejo Acadmico y sus decisiones se comunicaran a la Rectora. PARAGRAFO 4o. La comisin de alguna de las faltas sealadas en este artculo y que puedan dar lugar a las sanciones contempladas en los numerales 4, 5 y 6, ser informada al Decano de la Facultad a la cual pertenezca el estudiante inculpado. El Decano comunicar al organismo universitario competente para que se inicie la investigacin respectiva. Copia de esta comunicacin ser remitida por el Decano al Rector de la Universidad. (Adic. por el Art. 2o. del Acdo. 29 de 1978). ARTICULO 70o. Las investigaciones por faltas disciplinarias se perfeccionarn en un trmino no mayor de quince (15) das. En todo caso el estudiante inculpado tendr derecho a ser odo y a aportar pruebas para su defensa y a solicitar, cuando sea conducente, la prctica de otras. PARAGRAFO. Las pruebas sern practicadas por una comisin del organismo universitario competente. ARTICULO 71o. Para efectos de la audiencia personal del implicado, se har citacin personal, o en su defecto, mediante comunicacin cablegrfica a la direccin que figura en su matrcula, en la que se identifique la fecha, el cargo y el trmino de cinco (5) das hbiles en que debe presentarse. Si as citado no compareciere, se le juzgar en ausencia. Copia de esta citacin se fijara en carteleras de la Facultad.

ARTICULO 72o. La interposicin de los recursos de reposicin y de apelacin debe hacerse por escrito dentro de los cinco (5) das siguientes al de la notificacin de la sancin. Si se concede el recurso, su sustentacin deber hacerse por escrito y dentro del trmino de los cinco (5) das siguientes al de la concesin del recurso. El recurso de apelacin slo se conceder en el efecto devolutivo. ARTICULO 73o. El estudiante elegido para cargos de representacin estudiantil de que trata el Captulo IX del presente Acuerdo, que fuere sancionado disciplinariamente con cancelacin de la matrcula o con expulsin de la Universidad, durante el perodo de su mandato, perder el derecho a esta representacin. ARTICULO 74o. Las providencias mediante las cuales se apliquen las sanciones de cancelacin de matrcula o de expulsin de la Universidad, sern notificadas por el Secretario de la Facultad si las impone el Consejo Directivo; o por el Secretario General de la Universidad en el caso de que las imponga el Consejo Acadmico. Si no fuere posible hacerlo personalmente, la notificacin se har por medio de un edicto que se fijar por un termino de cinco (5) das hbiles en la Secretara respectiva. ARTICULO 75o. Las providencias que resuelvan sobre los recursos de reposicin y de apelacin que se cursen contra las sanciones aplicadas, sern notificadas en la misma forma y trminos establecidos en el artculo anterior. ARTICULO 76o. En caso de flagrante delito, el Rector o el Decano podrn suspender al estudiante o estudiantes en su condicin de tal o tales, mientras se adelanta la investigacin correspondiente. PARAGRAFO. Cuando el estudiante haya sido suspendido y no se encuentre mrito para aplicar una de las sanciones prescritas en los numerales 5 y 6 del Artculo 69o. Se revoque la sancin, no se contabilizarn las fallas anotadas durante el perodo de trmite. ARTICULO 77o. En el procedimiento de las sanciones disciplinarias, los organismo directivos de la Universidad podrn asesorarse de la Oficina Jurdica. COMENTARIO. El Acuerdo 37 de 1979 establece normas y procedimientos disciplinarios sumarios que en alguna forma alteran la competencia para imponer sanciones y hacer ms breve el trmino para fallar en un procedimiento disciplinario. Se transcribe el contenido de sus normas. El estudiante que incurra en faltas contra el orden universitario y la normalidad acadmica, o de cualquier manera desconozca o incite a

desconocer disposiciones emanadas de legtima autoridad universitaria, impida el normal desarrollo de clases, participe en actos contra las personas o los bienes de la institucin, se har acreedor a la sancin de expulsin que impondr el Consejo Superior Universitario. A la misma sancin se harn acreedores quienes acten en forma colectiva e incurran en las mismas causales contempladas en el inciso anterior. Para la adopcin de la sancin prevista en el articulo anterior se cumplir el siguiente procedimiento: La autoridad correspondiente en cada Facultad informar del hecho al Consejo Superior Universitario, organismo que designar una comisin de su seno encargada de citar y or en descargos al Estudiante inculpado, dentro de los tres (3) das hbiles siguientes, cumplido lo cual el Consejo Superior calificar la falta e impondr la sancin de expulsin si a ello hubiere lugar. Si en los trminos del presente Acuerdo, el Consejo Superior estimare que no procede la expulsin, se aplicar lo dispuesto en el Artculo 69 y siguientes del Acuerdo 101 de 1977. Contra la resolucin de expulsin proceder el recurso de reposicin ante el mismo organismo dentro de los cinco (5) das hbiles subsiguientes a la notificacin de la medida que se har por Edicto en las carteleras de la respectiva Facultad.

Вам также может понравиться