Вы находитесь на странице: 1из 19

LIRICA GRIEGA La mayor parte de los poemas que leemos estn encuadrados dentro de la Lrica.

Hablamos de escenas lricas, de momentos lricos. Es bueno aclarar los conceptos. Podramos definir la Lrica como: Aquel gnero literario y potico que canta el mundo interior del artista. Es un gnero eminentemente subjetivo, pues o se inspira en el mundo interior del artista o se inspira en el mundo exterior, pero nos lo refiere como lo siente su sensibilidad y no como lo ven sus sentidos. En el primer caso no hay duda de que estamos frente al mundo interior y en el segundo tampoco, si se piensa que lo que nos ofrece el artista no es el mundo real o posible, sino sus sentimientos o interpretacin subjetiva de ese mundo. El mundo exterior slo sirvi como motivo o estmulo para que el poeta se nos revelara. Precisamente ese apoyo del poeta en el mundo exterior nos lleva a la conclusin de una Lrica impura, pues es difcil el mundo del yo sin ninguna interferencia objetiva. Es prudente hacer una distincin entre la lrica y lo lrico. La lrica es el gnero literario y potico, del que hablamos y lo lrico es la esencia o sustancia que hay en ese gnero. El concepto de lo lrico es un poco ms amplio, pues lo lrico se convierte en lrica slo cuando de tal manera predomina dentro de un poema que lo objetivo es poco frente a lo subjetivo. De acuerdo a este criterio, en un poema que no pertenezca a LA LRICA o gnero lrico, puede haber presencia de LO LRICO. En la Ilada, por ejemplo, que pertenece a la pica, hay numerosos pasajes y momentos cargados de lirismo. Tambin en la elaboracin de LO LRICO hay un proceso vivido por el poeta en forma inconsciente. En los dos esquemas siguientes se ve el proceso en los dos casos: en el primero, cuando el poeta lrico nos da sus vivencias ntimas. En el segundo, cuando el poeta lrico exterioriza los sentimientos que le produce el mundo exterior. 1) Yo--------------------------------------- Poema Admiracin utilizando del Tristeza imgenes mundo Amor. del exterior Mundo Esquema explicado en clase. CLASIFICACIN DE LOS POEMAS LRICOS Ya se ha dicho con otras palabras que la materia prima del poeta lrico es su propio corazn y, basados en eso, podemos buscar los grandes poemas lricos, buscando las tres vetas sentimentales del hombre.

EL AMOR (admiracin) EL ODIO (indignacin) LA TRISTEZA (angustia) El poeta admira y ama y, si nos entrega hecho poema ese sentimiento de admiracin y amor, nos ofrece una ODA. El poeta sufre y llora y, si nos entrega hecho poema ese sentimiento de dolor y angustia, nos ofrece una ELEGA. El poeta se indigna y odia... y, si nos entrega hecho poema ese sentimiento de odio o indignacin, nos ofrece una STIRA. PRINCIPALES POETAS LRICOS. CARACTERSTICAS DE SU POESA. ESTILO Y RASGOS PRINCIPALES. TEMTICA. SAFO: Pertenece al perodo Arcaico, siglo VII y VI, caracterizado por ser un perodo donde se lucha por la geografa griega. Safo es, al mismo tiempo que la poetisa ms grande de Grecia, uno de los autores ms controvertidos de esa nacin privilegiada. En su vida se mezclan la leyenda y la verdad. Safo representa la culminacin del gnero en Grecia, ya que ningn poeta como ella puso el alma tan al descubierto. Escribi epitalamios, himnos, epitafios y odas. CARACTERSTICAS DE SU POESA:

el pensamiento, ni lo hay en el lenguaje o forma. El fondo o contenido es todo su mundo de angustias, desaires, decires, recuerdos. Tal y como los vive. Precisamente esa actitud de plena sinceridad le ha valido que se dude de su honorabilidad (se crea que era homosexual). La forma carece en absoluto de adornos innecesarios. Sus metforas e imgenes son de estupenda sinceridad. y en sus poemas relatos o descripciones de tipo objetivo. Para Safo no existe otro mundo que su mundo INTERNO. Si intervienen elementos del mundo externo, (pjaros, luna, flores, roco), intervienen como canales para llevar un contenido emocional presente, pasado o futuro.

fibras de su corazn femenino. En cambio, el amor humano y el disfrute de la belleza llevan a Safo hasta el arrebato, despus de recorrer toda la escala emocional. Nadie como ella ha logrado en la literatura occidental pintar mejor los efectos perturbadores que producen la presencia o la ausencia del ser amado.

Pero en esta conversacin hay una carga de altsima poesa. Utiliza mucho el verbo en presente y logra de este modo a distancia de siglos dar al lector sensacin de algo presente. Los metros que va utilizando se acomodan perfectamente al sentimiento que

quiere expresar. Sus versos tienen tanto ritmo que son musicales. Crea adems su propia estrofa, llamada por esta razn ESTROFA SFICA. TEMTICA UTILIZADA: Hay algunos crticos que han llegado a hablar de los complejos de Safo. Sin llegar a tanto, s podemos decir que hay ciertos matices espirituales y ciertos temas que se repiten con insistencia en sus versos: la soledad, la muerte, los celos, el odio, la pasin. ANACREONTE: En un estudio de la lrica griega siempre aparecen unidos los nombres de Safo y Anacreonte. Quizs se pudiera pensar que son contemporneos. No es as: entre el poeta y la poetisa se interponen unas decenas de aos. La razn de esta cita unida se debe al nexo de un lirismo personal. Anacreonte es el continuador de la escuela personal de la que Safo fue maestra. Aparte de la diferencia de tiempo y de patria, pues Anacreonte posiblemente es de Teos, hay una diferencia que es notable: en Safo el amor y el odio se dan en estado de arrebato. Se viven sin trmino medio. En Anacreonte, ni el amor ni el odio se profundizan. Todo lo toca superficialmente. TEMTICA Y ESTILO: En vino, los amores ligeros, los pequeos placeres de la vida, la juventud. Claramente se revela en estos versos un poeta epicuro (aquel que sigue las doctrinas de Epicuro), sensual, voluptuoso, amigo de los placeres, ansioso de lo blando, lo alegre. Es un reflejo de su propio carcter. Si l era jovial, despreocupado, alegre, incapaz de enfrentarse a los grandes problemas y abordar grandes temas, no hay que esperar de l sino un estilo alegre, juguetn, festivo y lleno de gracia y donaire. Anacreonte no escribe para l o para sus amigos. Escribe para los prncipes o tiranos que le hacen de mecenas. Viene a ser una especie de juglar (al estilo de los juglares medievales) que al final de los banquetes pone una nota jocosa y desenvuelta, acomodada al ambiente, pero siempre intranscendente. Indudablemente posea un espritu fino y era un gran conocedor del corazn humano en sus cotidianas debilidades. Al igual que Safo, tambin ha pasado a la literatura como creador de estrofas: la estrofa anacrentica. PINDARO: Con Pndaro pasamos de la poesa coral. Sera, sin embargo atrevido afirmar que la poesa lrica coral nace en el siglo VI a.C. Ya exista antes, pero en ese siglo y con Pndaro es cuando adquiere desarrollo y madurez. Hasta Pndaro este tipo de lirismo estaba al servicio del culto y tena un tono muy regionalista. Con Pndaro tendr un tema deportivo y el tono ser ms comn, pues a las fiestas deportivas concurren de todas partes. Una nota hay que destacar en esta poesa coral: es una poesa de encargo. Ha de acomodarse, por consiguiente, al gusto del pagador del detrimento de la sinceridad. Slo

los grandes poetas como Pndaro no naufragaron en el prosasmo y nos da un lirismo de altos niveles. Naci a las mismas puertas de Tebas en Cinocfalos. Sin embargo su actividad literaria no se va a desarrollar en Tebas, sino fuera, en diversos puntos. Pero es bueno destacar que Tebas fue su patria, ya que conserv profundo amor a su comarca y la cant cuantas veces pudo. Sus padres eran de noble familia drica. Eran piadosos y de ascendencia sacerdotal. Esto explicar la honda religiosidad que alienta en sus versos. Religiosidad sincera y de un sentido altamente espiritual. Se conservan 44 odas dedicadas a atletas con ocasin de las fiestas de los dioses. Las odas epinicas son los cantos dedicados a los juegos o aspectos deportivos. Son odas triunfales. ELEMENTOS DE SUS ODAS: El hroe: fcil es advertir que el hroe de la poesa pica es sustituido por un hroe deportivo. Es un nuevo tipo de hroe no falto de grandeza, pero sin la talla de lo de Homero. Pndaro no suele elogiar su destreza en los juegos, quizs porque algunos de los juegos, como el de los carros, el mrito perteneca al auriga y a los caballos. Prefiere elogiar sus riquezas, su alcurnia, el honor de sus antecesores, la gloria de su patria o de la ciudad en que se celebran los juegos. Los atletas son siempre varones. No exista el atletismo femenino. Por las estatuas se sabe que participaban en los juegos, desnudos. Los juegos eran muy variados y, aunque no eran iguales en todas las olimpiadas, poco a poco se fueron metiendo todos en todas. Algunas de las disciplinas eran: lanzamiento de jabalina, carrera a pie, el salto, lanzamiento de disco, lucha de fuerza. RASGOS DE SU POESA Poesa tradicional: Se ha dicho que Pndaro tiene una vida retrasada en cuanto a sus ideas y sentimientos. En efecto, tiene un sabor arcaico en una poca en el que arcasmo religioso, moral y poltico ya no contaba. Su poesa va ms hacia el pasado que hacia el presente o el futuro. Por eso se dice que Pndaro es un tradicional. Poesa religiosa: En ms de una ocasin el cuerpo central de sus odas se convierten en una devota y sincera plegaria. Es una religiosidad tradicional y hereditaria la que corre por sus versos. Poesa difcil: Pndaro ha sido y ser en adelante el tormento de los traductores, debido a las digresiones y a las alusiones mitolgicas no pormenorizadas (por suponerse conocidas), a las referencias personales de sus hroes, a la complicacin en el orden de las palabras, a la introduccin de numerosos vocablos, a su poderosa fantasa Entre los modernos se le ha calificado de impresionista por sus matices bruscos y sus cortes sorprendentes.

Literatura espaola del Renacimiento Las relaciones polticas, guerreras, religiosas y literarias entre Italia y Espaa desde la mitad del siglo XV, hicieron que existiera un amplio intercambio cultural entre estos dos pases. El pasado de dos ilustres valencianos, Calixto III y Alejandro VI, sirvi para estrechar las relaciones culturales entre Castilla, el Reino de Aragn, Catalua y Roma. En Italia se editaban o traducan las obras literarias espaolas de mayor relieve, como el Amads de Gaula, La Celestina, Crcel de Amor o las composiciones poticas de Jorge Manrique e igo Lpez de Mendoza, Marqus de Santillana, as como las compilaciones de producciones populares como los villancicos y los romances. Otro tanto suceda en Espaa con obras italianas, como la Jerusaln liberada, de Torcuato Tasso. Estas relaciones hispano-italianas fueron muy importantes, ya que llevaron a la Pennsula las inquietudes y gustos que propiciaron el Renacimiento espaol. La poesa de este perodo se dividi en dos escuelas: la Salmantina (Fray Luis de Len) y la Sevillana (Fernando de Herrera).

La Escuela Salmantina, tiene como rasgos distintivos:


Concisin en el lenguaje; Llaneza en la expresin; Realismo en el pensamiento; Preferencia por la estrofa corta; La naturalidad y la sencillez.

La Escuela Sevillana, en cambio, es:


Grandilocuente; Pule en extremo la forma; Su obra es ms de meditacin que de sentimiento, ms de documentacin que de observacin de la naturaleza y de la vida; Prefiere la estrofa larga y la composicin extensa Usa abundantemente los adjetivos y el ornato retrico.

No obstante, esta escuela sirvi de base inmediata y de puente necesario para enlazar con los movimientos poticos que en el siglo XVII se englobaron bajo la denominacin general de Barroco. Caractersticas

En cuanto a la mtrica utilizada, se adoptan versos (endecaslabo y heptaslabo), la rima utilizada es consonante ya que a partir de la ltima vocal acentuada, todos los sonidos coinciden. Las estrofas (lira, silva, octava real, encadenados, soneto) procedentes de Italia. Asimismo, aparecen gneros caractersticos como la gloga (los protagonistas son pastores idealizados), la oda (para asuntos graves) o la epstola (poema en forma de carta).

La lengua en esta poca est dominada por la naturalidad y la sencillez, huyendo de la afectacin, del amaneramiento y de la frase rebuscada. As el lxico y la sintaxis sern sencillos. Los temas preferidos por la poesa renacentista son, fundamentalmente, el amor, concebido desde el punto de vista platnico; la naturaleza, como algo idlico (bucolismo); la mitologa, utilizada como tema central o como ornamento para un asunto amoroso y la belleza femenina, siguiendo siempre un mismo ideal clsico. En relacin con estos temas mencionados, existen varios tpicos renacentistas, tomados del mundo clsico algunos de ellos:

o o o o

El Carpe Diem, cuya traduccin sera "atrapa el da" o "aprovecha el momento". Con l se aconseja el disfrute de la vida antes de la llegada de la vejez. La Descriptio puellae, descripcin de la belleza ideal de la mujer. El Beatus Ille o alabanza de la vida del campo, apartado de lo material, frente a la vida de la ciudad, con sus peligros e intrigas. El Locus amoenus o descripcin de una naturaleza perfecta e idlica. La Aurea mediocritas, gusto y satisfaccin por lo sencillo, lo que se posee... frente al deseo desmesurado de riquezas

LA LIRICA BARROCA -La lrica barroca representa la ruptura del equilibrio renacentista. Este cambio se lleva a cabo por medio de dos tendencias: el culteranismo, representado por Luis de Gngora, y el conceptismo, encabezado por Francisco de Quevedo. Ambos poetas mantuvieron entre s una gran rivalidad y son, junto con Lope de Vega, los principales autores de la lrica barroca. La lrica barroca: caractersticas generales La nueva poesa reflej los contrastes caractersticos de la poca. De este modo, junto a un tratamiento serio de temas como el desengao o la muerte, se desarroll una tendencia potica de carcter humorstico y satrico. El Barroco admite una gran variedad de asuntos, pero entre ellos destacan algunos como los sueos o la mitologa. En cuanto a las formas, la poesa barroca se caracteriza por alternar la mtrica culta procedente de Italia, como el soneto, con formas de la literatura popular, como los romances, las coplas o las letrillas. Los autores cultos manifiestan un gusto por la literatura tradicional y componen parte de sus obras en este estilo. En esta poca se desarrolla abundantemente lo que conocemos por Romancero Nuevo. As pues, los gneros y la mtrica siguen siendo esencialmente los mismos que en el Renacimiento. La poesa barroca se caracteriza por perseguir la originalidad y por buscar la admiracin del lector mediante el ingenio. Esto ocasiona que en el Barroco abunde el empleo de los recursos retricos, lo que contribuye a que, en ocasiones, la poesa de esta poca sea oscura y difcil de forma consciente. El Barroco busca la ruptura del equilibrio entre forma y contenido que caracterizaba a las obras literarias del perodo anterior. Este propsito comn de desestabilizar se encuentra en la base de las dos principales tendencias renovadoras de la poca: el culteranismo y el conceptismo. LA SOCIEDAD Y LA CULTURA BARROCA: El Barroco es una poca de crisis que ocupa los reinados de Felipe III, Felipe IV y Carlos II y que est marcada por la decadencia, el derroche, la pobreza y la corrupcin. LA LITERATURA BARROCA Aunque tambin se inspiran en la lrica tradicional, es una evolucin de la renacentista en muchos aspectos: los temas, la mitologa, las referencias al mundo clsico, la mtrica, pero Tambin est marcada por el desengao y la actitud pesimista que se revelan en la preferencia por:

otros temas como la muerte, la brevedad de la vida, el sentimiento del paso del tiempo... Hay una preocupacin por fugacidad del presente y por la vanidad de las cosas mundanas que tienden a desaparecer.

otros enfoques: a la idealizacin renacentista, la sustituye una visin ms realista y una mirada satrica y burlesca que persigue la crtica y que ataca con dureza todos los aspectos de la sociedad. Otros estilos: Tendencia a la complicacin, a la exageracin, la hiprbole y la anttesis o contraste: lo hermoso y lo feo, lo trgico y lo cmico, el tono serio y el satrico, el reflexivo y el obsceno aparecen mezclados en los versos como en la vida. El estilo natural del Renacimiento es sustituido por otro mucho ms ornamental; se busca la originalidad, la brillantez y el ingenio: La "imitatio" renacentista es sustituida por la "inventio".

LA LRICA AMOROSA EN EL BARROCO

Sigue la tradicin renacentista (petrarquista) y el amor aparece como: o La nica fuerza capaz de permanecer ms all de la muerte, o Como un peligroso juego de contrarios que arrastra al enamorado, o como una enfermedad Los poemas amorosos recogen los tpicos anteriores (descriptio puellae, locus amoenus, Carpe diem), pero los unen al sentimiento de que el tiempo destructor de la belleza, de la brevedad de la vida (tempus fugit, rupit hora, comptemptus mundi). La poesa amorosa tambin es objeto de la visin satrica que pone en solfa los ideales renacentistas: el herosmo, la mitologa, el amor y la mujer. o En los poemas burlescos, Cupido es un "rapaz tioso" o Quevedo dedica su lengua viperina a los cornudos (y otro), a los castrados, a las mujeres feas, a las prostitutas, a las que adornan en exceso, a desmontar los mitos o a descubrir la parte lasciva y ertica de las relaciones amorosas.

AMAR ES SUFRIR (y gozar) En el Barroco se pone de moda un tipo de soneto, el de la definicin del amor, que es cultivado con xito en toda Europa. Consiste en el intento de expresar lo inefable (el amor) mediante paradojas, anttesis y contrarios. Y, qu es amor?: "el que en todo es contrario de s mismo". El Barroco sigue la moda que se inici en el Renacimiento y recurre a la mitologa clsica y a los tpicos literarios para desarrollar -de forma mucho ms compleja- un tema que no es sencillo. A los Barrocos les gustan los juegos de palabras, los paralelismos, el hiprbaton, la anttesis, la paradoja y la aliteracin. Adoran la variedad y consideran un plus la dificultad. EL AMOR ENTRA POR LOS OJOS La exageracin barroca lleva el tpico de los "oculos sicarii" al extremo. El enamorado no puede sustraerse de esa mirada que le da muerte, de esos ojos traidores que abrasan.

EL CANON DE BELLEZA: LA DONNA ANGELICATA Y EL PASO DEL TIEMPO El Barroco fue la edad de la apariencia y la coquetera. Las cortes europeas enfatizaron su poder mediante el arte de la apariencia y la fastuosidad. (...) lo que ms destaca del Barroco es la proliferacin, uso y abuso de perfumes, carmines, lunares, corss, encajes, ropas suntuosas, zapatos de tacn, espejos, joyas, pomposidad, peinados, coquetera, en suma. No en vano, naci la palabra "maquillaje" y se extendi por varias lenguas, muchas veces como sinnimo de truco y engao. El ideal de belleza femenino era, por tanto, bastante artificial. En cuanto al fsico en s, se pueden adivinar tras los ropajes y afeites unos cuerpos ms gorditos que en el Renacimiento, pechos ms prominentes resaltados por los corss, anchas caderas, estrechas cinturas, brazos redondeados y carnosos, piel blanca, hombros estrechos. De los hombres destaca el mucho pelo (muchas veces con peluca), la piel muy blanca y las mejillas rosadas y, por encima de todo, unos trajes suntuosos de infinitas capas. Los barrocos, pues, heredan por un lado el ideal femenino del Renacimiento, pero, por otro, lo complican y lo teatralizan. Los poetas se dedican a criticar en poemas satricos el exceso de maquillaje y la preocupacin de las mujeres por aparentar juventud. Los hombres hacan lo mismo (adornarse y maquillarse) pero no han quedado voces femeninas que los ridiculicen. Slo tenemos el rumor misgino. En el Barroco se sigue uniendo el tema de la belleza y de la juventud con el del paso del tiempo, que aqu es mucho ms amenazante. Si el Carpe diem renacentista invitaba a gozar del presente, en el Barroco recuperarn el Comtemptus mundi medieval.

LIRICA MODERNISTA Se denomina as al movimiento literario nacido en Hispanoamrica en el ltimo cuarto del siglo XIX y difundido en Espaa por Rubn Daro a raz de la publicacin de su libro Prosas Profanas. Su importancia fue decisiva para la evolucin de la poesa espaola, ya que supuso una renovacin total de la misma. Debes recordar que entre el Modernismo y la Generacin del 98 no se da una separacin absoluta y tajante. Durante los primeros aos del siglo, al menos, se pueden encontrar caractersticas comunes a los escritores de ambos movimientos. Por eso, tambin se puede hablar de Modernismo, en una acepcin general, como la versin hispnica de la crisis artstica y espiritual europea de finales del siglo XIX, dentro de la cual podemos hallar orientaciones diversas: una que se inclina hacia una literatura de evasin y elitismo -el Modernismo en sentido estricto- y otra que se caracteriza por un temperamento ms crtico y radical -la Generacin del 98. La Revolucin Modernista Las consecuencias para la poesa espaola son de ndole variada:

Con el Modernismo se dan a conocer en Espaa los movimientos literarios extranjeros: Parnasianismo y Simbolismo franceses y la obra de los decadentistas ingleses e italianos (Oscar Wilde, DAnnunzio). Rubn haba logrado hacer una sntesis ejemplar de todas esas influencias, junto con elementos de la poesa romntica tomados de Vctor Hugo o de Bcquer. La literatura adquiere un aire aristocrtico que desdea lo vulgar y cotidiano y se consagra a la exaltacin de la Belleza. Esa exquisitez se muestra en la eleccin de los temas, en el cuidado de la forma y en el despliegue de elementos sensoriales en que se va a convertir el poema. El escritor adopta un estilo de vida acorde con su concepcin del arte: la bohemia. Su dedicacin excluyente a la literatura como una religin, lleva aparejada el desprecio del sentido comercial y burgus de la vida. Su mundo es el de los cafs, las tertulias, la noche.

Los Temas Dos lneas principales se distinguen en los temas ms frecuentes del Modernismo: la que trata de asuntos del pasado o exticos, y la que da lugar a la expresin de la intimidad del poeta. En ambas es perceptible la huella del Romanticismo. La primera, la lnea escapista, es la ms representativa del movimiento, la ms imitada y, a la larga, la ms satirizada. Los mbitos donde se refugia el poeta modernista en busca de la belleza son mundos raros: lugares exticos y pocas antiguas. La imaginacin y la riqueza verbal le permiten componer estampas con detalles de miniatura. Construye palacios, jardines, pagodas, castillos, como un decorado por el que desfilan caballeros de ttulos nobiliarios, princesas tristes o casquivanas, guerreros legendarios, cisnes, ninfas, stiros y centauros. No hay lmite geogrfico: Japn o Pars, Chile o Grecia tienen cabida en el poema s admiten la ambientacin de algo hermoso. El erotismo, las conductas

amorales aparecen con frecuencia, como demostracin del espritu rebelde y antiburgus que late en el fondo de la actitud modernista. La segunda, la lnea ntima, permite traslucir el malestar del poeta con lo que le rodea. El amor y el mundo son vistos con ojos melanclicos y llenos de tristeza. Hay un deseo de plenitud que resulta irrealizable. En los poemas, esta nostalgia y este desasosiego se enmarcan en paisajes otoales o despoblados jardines crepusculares, de clara raz romntica. El estilo y la mtrica Los poetas modernistas explotan todas las posibilidades que el lenguaje les ofrece para conseguir la ansiada belleza. El poema no slo expresa la sensorialidad del poeta, sino que es tambin causa de sensaciones. El color es un elemento fundamental. La adjetivacin cromtica recorre todas las gamas, intensas o suaves. La musicalidad del verso es otro de sus instrumentos, una musicalidad que se acomoda a los temas tratados. Los ritmos muy marcados se reservan para grandes asuntos: el desfile de un cortejo, la hazaa de un guerrero o una tormenta en el trpico, por ejemplo. Las melodas suaves acompaan a las emociones delicadas: la tristeza de una princesa, la melancola de un atardecer. El poeta modernista se sirve de un lxico muy rico y escogido. Asimismo, son abundantes las aliteraciones, las sinestesias y las imgenes audaces. Las preferencias modernistas se inclinan por el alejandrino, el dodecaslabo o el eneaslabo, poco usados hasta entonces. Los Poetas Modernistas espaoles Rubn Daro, Salvador Rueda, Antonio Machado y Juan Ramn Jimnez, Manuel Machado, Francisco Villaespesa y Eduardo Marquina. LA POESA DE ANTONIO MACHADO Al hombre de carcter sencillo, soador y solitario que fue Machado le corresponde una poesa profunda, seria y grave. Los temas son variados, pero reaparecen una y otra vez en sus poemas: la intimidad, los recuerdos, el paisaje castellano, la preocupacin por Espaa, los desasosiegos producidos por el paso del tiempo y la llegada de la muerte, etc. En la mtrica se inclina al uso de formas populares. El estilo se caracteriza por la ausencia de complejidades retricas: sobrio y claro, no se detiene en rebuscamientos. Sin embargo, los inicios machadianos muestran a un autor que no es totalmente ajeno al Modernismo de la poca. Soledades inclua poemas de ese corte que en la reedicin de 1907 -ahora con el ttulo de Soledades, galeras y otros poemas- fueron suprimidos. El intimismo de tradicin becqueriana, el tono triste y melanclico, y el simbolismo de algunos motivos reiterados (el viento, el agua, la noria...) difieren de la tendencia frvola de Rubn Daro. El Machado ms caracterstico aparece en Campos de Castilla. Su poesa se hace ms realista y objetiva, ms austera y sobria, acorde con lo que ve a su alrededor. Junto al paisaje soriano, la reflexin sobre los males de Espaa y la descripcin de personajes annimos ocupan buena parte de los poemas. Aqu enlaza Machado con las preocupaciones noventayochistas. Otros poemas son retratos de intelectuales y amigos,

composiciones escritas en Baeza en recuerdo de su mujer y de la tierra abandonada, y un conjunto de poemitas breves que recogen aforismo, sentencias y mximas. Nuevas Canciones es el libro de un pensador ms que de un poeta. Machado traduce sus reflexiones en coplas y composiciones ligeras y difanas. En el Cancionero Apcrifo, atribuido a sus dobles Abel Martn y Juan de Mairena, incluyen los poemas amorosos dedicados a Guiomar. Y en las Poesas de Guerra se mezclan arengas y poemas de aliento blico con manifestaciones de dolor por la brutalidad de la contiendo, como en El Crimen fue en Granada, estremecedor testimonio del asesinato de Lorca. LA OBRA POTICA DE JUAN RAMN JIMNEZ La trayectoria potica de Juan Ramn Jimnez est marcada por su total dedicacin a la poesa y a la bsqueda incesante de la Belleza. Su poesa fue variando desde su inicial vinculacin con el Modernismo hasta la creacin final de una obra personalsima y diferente. En el camino, Juan Ramn Jimnez sigui un proceso de depuracin que sirvi para liquidar los restos posmodernistas e introducir una nueva concepcin de la poesa, segn la cual sta se rige por la inteligencia y se dirige a la minora, siempre. Por ello, se le suele adscribir al Novecentismo. La primera etapa, calificada por l mismo como etapa sensitiva, llegara hasta 1915 e incluye libros con diversas tendencias, en general bajo inspiracin del Modernismo. La suave musicalidad en metros breves y la ambientacin en vagos paisajes y jardines crepusculares o nocturnos son las notas dominantes de Arias Tristes, Jardines Lejanos, Libro de Penas, de Flores y de Msicas, segn el autor -y Baladas de Primavera. En ellos, es perceptible la huella del Romanticismo y del Simbolismo. Poesa Desnuda, La Soledad Sonora, Las tres Elejas, Laberinto y prosas poticas como Platero y yo. Los aos siguientes conducen a la etapa intelectual, representada por el Diario de un Poeta Recin Casado. Adems de la incorporacin de motivos externos al poeta (el mar, los hombres y las cales de Nueva York), importa el nuevo modo de expresin. Se mezclan prosa y verso y ha desaparecido la decoracin colorista y musical. Eternidades y Belleza. La tercera etapa o etapa suficiente es la desarrollada en el exilio. Su autoexigencia y su ensimismamiento se acentan. La Estacin Total y Dios Deseado y Deseante, intentan una poesa total, que lleva a sus extremas consecuencias los hallazgos anteriores.

BIOGRAFIA DE RUBEN DARIO Flix Rubn Garca Sarmiento, conocido como Rubn Daro, Poeta, periodista y diplomtico. Considerado por muchos eruditos como el Prncipe de las letras castellanas. Es el ms sobresaliente de los poetas nicaragenses. Naci en Metapa, hoy Ciudad Daro, en Matagalpa, Nicaragua el 18 de enero de 1867. Hijo de padres separados (Manuel Daro y Josefa Sarmiento), Rubn era considero de Len donde se cri con su abuela y en donde pas su niez. A la edad de 14 aos su abuela lo llev a Managua, donde pronto se le conoci como erudito, escritor, y artista prodigio, que posea una superdotada memoria, gozaba de una creatividad y retentiva genial. Era slo un adolescente cuando ya lea a los poetas franceses, y era invitado a recitar poesa. A la edad de doce aos, public sus primeros poemas "La F", "Una Lagrima" y "El Desengao". Como diplomtico, viaj por Europa y Amrica en calidad de cnsul y embajador de su pas. Permaneci largas temporadas en Buenos Aires, Pars y Palma de Mallorca. Trabaj en la Biblioteca Nacional de Managua; donde estudi las nuevas corrientes poticas europeas. Lleg a Santiago de Chile en 1886, lugar donde consolid su cultura literaria. En 1887 public tres libros de poemas "Abrojos", "Canto pico a las glorias de Chile" y "Rimas". Al ao siguiente, saldra a la luz "Azul...". Todas estas obras, sentaran las bases del modernismo y llamaran la atencin de todas las crticas, especialmente del escritor espaol Juan Valera y del uruguayo Jos Enrique Rod. Regres a Nicaragua y se cas en 1891 con Rafaela Contreras, quien morira 2 aos ms tarde despus de tener su primer hijo. En 1892 represent a Nicaragua en los actos de conmemoracin del IV Centenario del Descubrimiento de Amrica. Luego se desplaz por los Estados Unidos de Norte Amrica, Chile, y Francia acabando en la Argentina. En Buenos Aires, trabaj para el peridico "La Nacin" y en calidad de corresponsal de ese medio; se desplaz a Europa en 1898 viviendo entre Pars y Madrid, ciudad en la que conoci en 1900 a Francisca Snchez, que sera su compaera hasta el final de sus das. Con ella tuvo un hijo en 1907 que naci en Pars. En este perodo tuvo ocasin de frecuentar a los componentes de la generacin del 98 de escritores espaoles: Unamuno, Valle-Incln, Machado, Azorn, Baroja, Juan Ramn Jimnez y otros.

Reconocido ya como poeta fue nombrado embajador de Nicaragua en Espaa en 1907. En 1913, se refugi en Palma de Mallorca en medio de una gran crisis religiosa y mstica hasta que en 1915 regres a Nicaragua, ya muy deteriorado por el alcohol y la enfermedad, muri 6 de febrero de 1916.Est enterrado en la Catedral de Len. A Rubn Daro se le reconoce como jefe de filas del movimiento modernista, y Padre del modernismo por sus contemporneos los ms prestigiosos escritores de Espaa e Ibero Amrica. Sus primeros poemas son una mezcla de romanticismo y tradicionalismo. Era admirador de Bcquer al que dedic su libro "Rimas" y Vctor Hugo. Con su obra Azul fue considerado como el iniciador de una nueva poca en la poesa de la lengua espaola. Sin su influencia, quedara an inexplicada e incompleta la historia de la literatura en la lengua castellana. El contacto con los poetas parnasianos y simbolistas transform su concepcin potica en una expresin ms universal. Esta poesa se empeaba en revelar la vida cotidiana mediante la literatura, con la utilizacin de figuras retricas y smbolos. Una muestra de ello es "Prosas profanas" (1896 y 1901), donde abunda en simbolismos y en imgenes exticas, mezcla el amor y el arte, haciendo que este ltimo est por encima del primero. Daro Alcanza su madurez lrica con "Cantos de vida y esperanza", "El canto errante" y "Prosas profanas. La abundancia de elementos decorativos y resonancias musicales hacen que su poesa sea refinada y elevada y que muestre muy acertadamente los gustos y sentimientos de su poca. Daro tuvo tambin una faceta de poeta social y cvico. Compuso poemas para exaltar hroes y hechos nacionales, as como para criticar y denunciar los males sociales y polticos. En "El canto errante" y "A Roosevelt", hay una exposicin del descubrimiento y conquista de Amrica y una crtica al materialismo de los anglosajones. En 1896, durante su estancia en Buenos Aires, public una coleccin de artculos llamada "Los raros", dedicada a personajes literarios como Jos Mart, Ibsen y Poe, a quienes consideraba prximos en la renovacin literaria que llevaba a cabo. En prosa destaca "Peregrinaciones" (1901) diario personal e histrico basado en las experiencias de sus viajes y estancias en pases extranjeros. Rubn Daro, hito de la literatura en la lengua espaola, favoreci el encuentro entre la literatura en espaol de ambos lados del Atlntico. Junto a Gustavo Adolfo Bcquer inici la recuperacin de la poesa espaola que acabara en la generacin del 27 y dara figuras como Juan Ramn Jimnez.

LIRICA CONTEMPORANEA. PABLO NERUDA. LA TRAGEDIA CLASICA. EDIPO REY. Lrica Contempornea

Con el vanguardismo se establece la lrica contempornea en la que se toma una actitud de ruptura total con la poesa anterior. En sus ltimas manifestaciones hay intentos por recuperar algunas formas perdidas. Neruda junto con Vallejo y Borges, no se adaptan a una sola tendencia sino que saltan de una a otra. Surge el verso libre. A veces se altera el orden gramatical hay abuso de gerundios, por lo que la poesa es difcil de entender. Pablo Neruda

Pablo Neruda (1904-1973). Poeta chileno, considerado uno de los ms importantes del siglo XX. Hijo de un ferroviario, y hurfano de madre cuando solo haba vivido un mes, escriba poesa desde muy joven (el seudnimo comenz a usarlo cuando apenas tena diecisis aos). Gabriela Mistral lo inici en el conocimiento de los novelistas rusos, que el poeta admir toda su vida. Su primer libro, cuyos gastos de publicacin sufrag l mismo con la colaboracin de amigos, fue Crepusculario (1923).

Al ao siguiente, su Veinte poemas de amor y una cancin desesperada se convirti en un xito de ventas (ha superado el milln de ejemplares), y lo situ como uno de los poetas ms destacados de Latinoamrica. Entre las numerosas obras que le siguieron destacan Residencia en la tierra (1933), que contiene poemas impregnados de trgica desesperacin ante la visin de la existencia del hombre en un mundo que se destruye, y Canto general (1950), un poema pico-social en el que retrata a Latinoamrica desde sus orgenes precolombinos. La obra fue ilustrada por los famosos pintores mexicanos Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros. Como obra pstuma se publicaron, en el mismo ao de su fallecimiento, sus memorias, con el nombre de Confieso que he vivido. Poeta enormemente imaginativo, Neruda fue simbolista en sus comienzos, para unirse posteriormente al surrealismo y derivar, finalmente, hacia el realismo, sustituyendo la estructura tradicional de la poesa por unas formas expresivas ms asequibles. Su influencia sobre los poetas de habla hispana ha sido incalculable y su reputacin internacional supera los lmites de la lengua. En reconocimiento a su valor literario, Neruda fue incorporado al cuerpo consular chileno y, entre 1927 y 1944, represent a su pas en ciudades de Asia, Latinoamrica y Espaa. De ideas polticas izquierdistas, fue miembro del Partido Comunista chileno y senador entre 1945 y 1948. En el ao 1970 fue designado candidato a la presidencia de Chile por su partido y, entre 1970 y 1972, fue embajador en Francia. En 1971 recibi el Premio Nobel de Literatura y el Premio Lenin de la Paz. Antes haba obtenido el Premio Nacional de Literatura. Poema Tragedia griega La tragedia griega es un gnero teatral originario de la Antigua Grecia. Inspirado en los ritos y representaciones sagradas que se hacan en Grecia y Asia Menor, alcanza su apogeo en la Atenas del siglo V a. C. Llega sin grandes modificaciones hasta el Romanticismo, poca en la que se abre la discusin sobre los gneros literarios, mucho ms de lo que lo hizo durante el Renacimiento.

Debido a la larga evolucin de la tragedia griega a travs de ms de dos mil aos, resulta difcil dar una definicin unvoca al trmino tragedia, ya que el mismo vara segn la poca histrica o el autor del que se trate. En la Edad Media, cuando se saba poco o nada del gnero, el trmino asume el significado de "obra de estilo trgico", y estilo trgico deviene en un sinnimo bastante genrico de poesa o estilo ilustre, como De vulgari eloquentia, de Dante Alighieri. El argumento de la tragedia es la cada de un personaje importante. El motivo de la tragedia griega es el mismo que el de la pica, es decir el mito, pero desde el punto de vista de la comunicacin, la tragedia desarrolla significados totalmente nuevos: el mythos () se funde con la accin, es decir, con la representacin directa (, drama). En donde el pblico ve con sus propios ojos personajes que aparecen como entidades distintas que actan en forma independiente, la escena (), provisto cada uno, de su propia dimensin psicolgica. Los ms importantes y reconocidos autores de la tragedia fueron Esquilo, Sfocles y Eurpides que, en diversos momentos histricos, afrontaron los temas ms sensibles de su poca. Las primeras tragedias La tradicin atribuye a Tespis la primera composicin trgica. De esta tragedia se sabe poco, salvo que el coro estaba formado todava por stiros y que fue la primera tragedia ganadora de un concurso dramtico. Otros dramaturgos de la poca fueron Frnico, Qurilo, autor probablemente de ciento setenta tragedias (con trece victorias) y Prtinas autor de treinta y dos dramas satricos, que en aquel momento afianzaron la representacin de la tragedia. De Frnico se tiene mayor informacin. Aristfanes alab sus comedias y, ms all de introducir en los dilogos el verso ymbico, invento el gnero de la tragedia con argumento histrico (La Toma de Mileto), introduciendo una segunda parte: la tragedia se encaminaba as a la triloga, que ser introducida por Esquilo. Su primera victoria en competencia se da en el ao 510 A. C. Partes de la tragedia griega Aristteles en su Potica seala que las partes de la tragedia se dividen en prlogo, episodio, xodo, y la parte del coro que se divide a la vez en prodo y estsimo. El prlogo precede al prodo del coro. Despus vienen siete episodios entrelazados por cada estsimo para concluir con el xodo, intervencin del coro que no es cantado. En cuanto al estsimo, es un canto de coro sin anapesto ni troqueo. 1. Prlogo: Segn Aristteles es lo que antecede a la entrada del coro. Las caractersticas generales son: se da la ubicacin temporaria y se une el pasado del hroe con el presente; pueden participar por tres actores pero slo hablan dos y el otro est mudo o puede ser un monlogo. Se le informa al espectador el porqu del castigo que va a recibir el hroe y en esta parte no interviene el coro. 2. Prodos: cantos a cargo del coro durante la entrada por el prodo izquierdo presidido por un flautista. En esta parte se realiza un canto lrico, se dan danzas

de avance y retroceso; se utiliza el dialecto tico (ms adecuado a los cantos corales debido a su musicalidad). 3. Episodios: pueden ser hasta cinco, hay dilogo entre el coro y los personajes o entre personajes; es la parte ms importante por ser la dramtica por excelencia y expresa el pensamiento e ideas del personaje. Dentro de los episodios se pueden encontrar los agones, los cuales son pasajes en los que el protagonista sufre. 4. Estsimo: es la parte lrica-dramtica donde el autor expresa sus ideas polticas, filosficas, religiosas, etc.; hay de tres a cinco, es la segunda entrada del coro y en esta parte no danza. Los episodios son siempre separados por los estsimos. Estos mismos pueden estar divididos en estrofas y antiestrofas, las cuales son siempre pronunciadas por el coro, aunque en la felicidad griega antigua, las antiestrofas eran dichas por Corifeo (un representante del coro) 5. xodo: es la parte final de la tragedia, hay cantos lricos y dramticos, el hroe reconoce su error y es castigado (a veces con la muerte) por los dioses, sufriendo el pathos y muchas veces convirtindose en el pharmakon (el remedio para el mal). Es aqu donde aparece la enseanza moral. El xodo como los estsimos son siempre dichos por el coro o Corifeo.

EDIPO REY EL MITO DE EDIPO Cuando la obra de Edipo Rey apareci en escena por primera vez en la Atenas del siglo V, los personajes y el argumento que en ella aparecan debieron resultar casi seguro muy familiares para los espectadores. Eso se debe a que la historia que aparece contada en escena est tomada del fondo legendario de la Mitologa Griega que a modo de cuentos o narraciones haban venido circulando primero de forma oral, y luego por escrito, desde tiempos inmemoriales. En muchos de sus elementos estas historias posean un fondo fabuloso que los griegos haban odo relatar, ya desde pequeos, de boca de sus madres, quiz como an hoy se puedan contar los cuentos de personajes tradicionales. Esto explicara que, cuando volvan a escucharlas o verlas representadas, de inmediato el pblico reconociera personajes y argumentos y, si estaban bien contadas, que volvieran a deleitarse con ellas. Sin embargo, desde nuestra posicin de lectores o espectadores modernos, aquellas historias que formaban parte del acervo legendario de la poca clsica ya no nos resultan muy comprensibles, por lo que antes de situar la obra en todo su contexto literario, conviene investigar un poco sobre estos temas. Y lo primero que descubre el lector de hoy, por ejemplo cuando se acerca a un Diccionario de Mitologa Grecorromana, como el de Pierre Grimal, es que la estructura argumental de estas historias, convertidas en piezas dramticas, y elevadas por el poeta a la categora de obras de arte, parece bastante ms compleja que el argumento simple de cualquier cuento moderno. La historia de Edipo, por ejemplo, est dentro de un conjunto de leyendas ms extenso; por eso, su dramatizacin no encuentra significacin plena si no es en un contexto mucho ms amplio: el del triste sino trgico que, a travs de varias generaciones, persigue a la familia real de Tebas, a la dinasta de los Labdcidas. Edipo es hijo de Layo y de Yocasta y, por tanto, nieto de Lbdaco. Su ascendencia se remonta hasta el propio Cadmo, el hroe que, tras consultar el orculo de Delfos y recibir la ayuda del dios Apolo en la bsqueda de su hermana Europa, raptada por Zeus, fund en la Fcide la ciudad de Tebas. La historia sigue ms o menos as: Lbdaco haba heredado el trono de Cadmo, pero su descendencia pronto perdera el favor divino. A su muerte, al ser su hijo Layo demasiado joven, el reinado recay en un hroe descendiente tambin de Cadmo, quien fue asesinado por Zeto y Anfin, apoderndose as del poder. Layo huy entonces hasta las tierras de Plope. All se enamor del joven Crisipo, hijo de Plope, (para muchos comentaristas esta es la razn del nombre de Layo, que en griego significa "el torcido o cojo", pues pasara por ser el introductor mitolgico de la homosexualidad). Dominado por la pasin, lo rapt y se uni a l, con lo que atrajo sobre s y sobre las generaciones futuras la maldicin de Plope. Cuando los usurpadores desaparecieron a su vez, Layo fue llamado por los tebanos a ocupar el trono. Pero en adelante todos los intentos de evitar que el orculo se cumpla resultarn intiles. Layo, acudi al orculo de Delfos a consultar a la pitonisa sobre su destino. La divinidad le aconsej entonces que evitara tener hijos, pues si llegaba a tener alguno, ste le matara a l, su padre, y se casara con su esposa, y madre del hijo. Pero Layo y su esposa Yocasta engendraron un nio, pero tan pronto como naci, lo entregaron a un criado para que lo abandonase a las fieras en el monte Citern, despus de haberle taladrado un pie con un clavo (de ah le viene el nombre, pues en griego

"Edipo" significa "pie hinchado", por la marca que le dej aquella antigua herida). Sin embargo el criado se apiad del pequeo y se lo entreg a un pastor que andaba por all para que se lo llevase lejos. ste as lo hizo y llev al nio a tierras de Corinto, su propio pas, donde lo entreg a los reyes Plibo y Mrope, que, como no tenan descendencia, lo acogieron como hijo propio. Creci Edipo como un prncipe de noble estirpe, hasta que ya adolescente, tras or rumores, fue a consultar el orculo de Apolo, quien le comunic que matara a su padre y se casara con su madre. El joven Edipo, aterrorizado, decidi no regresar a Corinto. En la encrucijada de la montaa, al salir de Delfos, se top con un coche de caballos; al no querer ceder el paso, se produjo un altercado en el que perdieron la vida todos menos uno. El dueo del carro result ser Layo, el rey de Tebas. Precisamente a Tebas se dirigi luego Edipo. La ciudad estaba aterrorizada por un terrible monstruo que la asolaba. La esfinge (monstruo con cabeza de mujer, cuerpo de len y alas) que propona enigmas y devoraba a los que eran incapaces de resolverlos; tambin sali al encuentro de Edipo y le propuso el enigma del animal que por la maana camina a cuatro patas, con dos a medioda y tres en la tarde; Edipo resolvi el enigma contestando "el hombre"; la esfinge se suicid y el joven entr en la ciudad como un hroe salvador. Como reconocimiento a su proeza los tebanos, que se haban quedado recientemente sin rey, lo elevaron al trono y le dieron en matrimonio a la reina viuda Yocasta (precisamente el nombre de Yocasta significa en griego "la que sobresale por su hijo"). Ambos tendrn descendencia a la vez que los asuntos de la ciudad prosperan hasta que un da la ciudad se levanta en medio de una tenaz peste que amenaza con destruir a todos sus habitantes. Como se puede apreciar, se trata de una complicada y enrevesada historia que el pblico deba conocer sobradamente. Pero Sfocles debi manejar la leyenda tradicional segn sus intenciones literarias; los estudiosos consideran que los aspectos que introdujo como elementos nuevos en el mito fueron: -elige el punto culminante de este mito, cuando Edipo, ya siendo rey de Tebas, est a punto de descubrir todo su triste pasado: el parricidio y el matrimonio con su madre. -hace que Edipo se castigue a s mismo, y que Yocasta se suicide al descubrir el incesto. -como luego veremos, cuenta la historia como una investigacin personal del personaje sobre su pasado.

Вам также может понравиться