Вы находитесь на странице: 1из 11

PARTES DE UN TEODOLITO

El teodolito es un instrumento de medicin mecnico-ptico universal que sirve para medir ngulos verticales y, sobre todo, horizontales, mbito en el cual tiene una precisin elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles. Bsicamente, el teodolito actual es un telescopio montado sobre un trpode y con dos crculos graduados, uno vertical y otro horizontal, con los que se miden los ngulos con ayuda de lentes. Ejes principales del teodolito: El teodolito tiene 3 ejes principales: Eje Vertical de Rotacin Instrumental S - S (EVRI) Eje Horizontal de Rotacin del Anteojo K - K (EHRA) Eje ptico Z - Z (EO)

El eje Vertical de Rotacin Instrumental es el eje que sigue la trayectoria del Cenit-Nadir, tambin conocido como la lnea de la plomada, y que marca la vertical del lugar. El eje ptico es el eje donde se enfoca a los puntos. El eje principal es el eje donde se miden ngulos horizontales. El eje que sigue la trayectoria de la lnea visual debe ser perpendicular al eje secundario y ste debe ser perpendicular al eje vertical. Los discos son fijos y la alidada es la parte mvil. El eje Horizontal de Rotacin del Anteojo o eje de muones es el eje secundario del teodolito, en el se mueve el visor. En el eje de muones hay que medir cuando utilizamos mtodos directos, como una cinta de medir, y as obtenemos la distancia geomtrica. Si medimos la altura del jaln obtendremos la distancia geomtrica elevada y si medimos directamente al suelo obtendremos la distancia geomtrica semi-elevada; las dos se miden a partir del eje de muones del teodolito. El plano de colimacin es un plano vertical que pasa por el eje de colimacin que est en el centro del visor del aparato; se genera al girar el objetivo.

Partes principales de un teodolito:

Crculo vertical Posicin: Es el objeto en forma circular que se encuentra en un plano perpendicular al plato principal del teodolito. En su interior se encuentra el disco vertical o plato vertical de ngulos, sin embargo el movimiento de ambos es independiente ya que el plato vertical de ngulos est fijo. Propsito: Sirve para girar todo el sistema de lentes del teodolito de manera vertical. Utilizacin: El crculo vertical no es una parte del teodolito que se manipule directamente, pero puede rotarse de manera vertical ya sea manualmente (cuando el tornillo de elevacin se encuentra suelto) o girando el tornillo de elevacin (cuando se encuentra ajustado).

Cruces Posicin: Se encuentran dentro del tubo del objetivo, en la parte donde sobresalen cuatro redondelas metlicas. Propsito: Sirven para orientar al observador con respecto a la posicin de los objetos cuando se mira por el objetivo. Utilizacin: Las cruces no se manipulan al operar el teodolito. Son muy delicadas y estn hechas de materiales como telas de araa o hilo muy delgado. En el caso de que quieran cambiarse las cruces debe desarmarse el objetivo.

Lente de alta magnificacin. Posicin: Es el objeto en forma de tubo que se encuentra sobre el teodolito y puede girarse. Propsito: Permite hacer un acercamiento para observar mejor el globo lanzado con mayor detalle de lo que se ve con la baja magnificacin. Utilizacin: Se debe utilizar luego de 5 minutos de observacin del globo como mnimo. Para utilizar este lente se manipula la perilla de alta-baja magnificacin.

Lente de baja magnificacin. Posicin: Es un lente ubicado al lado izquierdo del tubo del objetivo. Propsito: Permite observar el globo lanzado con un mayor acercamiento de lo que se puede observar con la mira. Utilizacin: Este lente se utiliza en los primeros minutos de lanzamiento, luego de haber ubicado el globo con la mira. Para utilizarlo es importante chequear que la perilla de alta-baja magnificacin se encuentre en la posicin de baja magnificacin.

Llave tipo hlice. Posicin: Debajo de la plataforma principal del teodolito. Propsito: Sirve para fijar o permitir el movimiento completo del plato de ngulos, de modo de poder dirigir el ngulo acimutal del punto de referencia hacia este.

Utilizacin: Esta perilla suele encontrarse ajustada, lo que inhabilita el movimiento del plato de ngulos. Sin embargo durante el alineamiento del teodolito es necesario aflojarla para poder girar libremente el plato hasta encontrar que el ngulo acimut conocido del punto de referencia coincida con la posicin de este. Cuando esto ocurra esta llave debe ajustarse hasta que el disco de ngulos quede inamovible.

Mira. Posicin: Sobre el tubo del lente de alta magnificacin. Propsito: Sirve para localizar el globo apenas a simple vista. Utilizacin: La mira se utiliza para localizar el globo apenas realizado el lanzamiento. El globo se mueve mucho durante los primeros segundos y es imposible seguirlo con alguno de los lentes, por lo que se le sigue con la mira. Cuando existe un movimiento ms uniforme se deja de utilizar la mira para utilizar el lente de baja magnificacin.

Niveles o burbujas. Posicin: Hay dos burbujas que se encuentran en las cpsulas de vidrio sobre la plataforma del teodolito. Propsito: Ayudar a nivelar el teodolito. Utilizacin: Ajustando los tornillos del teodolito debe conseguirse que cada burbuja se ubique en el medio del tubo. El teodolito estar nivelado cuando se pueda girar 360 y ambas burbujas permanezcan en el centro de su tubo respectivo.

Objetivo Posicin: Al extremo del tubo que se encuentra en el eje del crculo vertical. Propsito: Observar el objetivo (globo) con alta o baja magnificacin. Utilizacin: Cuando se ha ubicado el globo con la mira puede utilizarse el objetivo para seguir el globo con magnificacin, lo que se hace mirando a travs del lente. El enfoque adecuado se logra girando el objetivo.

Perilla de alta-baja magnificacin. Posicin: Se ubica en la parte superior del tubo del objetivo. Propsito: Permite pasar desde el estado de baja magnificacin al de alta magnificacin y viceversa, permitiendo observar el globo con diferentes acercamientos. Utilizacin: Luego de haber localizado el globo con el lente de baja magnificacin (generalmente alrededor de 5 minutos despus del lanzamiento), puede girarse la perilla de alta magnificacin para poder observar el globo ms de cerca. La alta magnificacin permite ver de cerca los objetos con la desventaja es que su campo visual es ms reducido que el de la baja magnificacin.

Plataforma. Posicin: Superficie que sostiene a los niveles y la estructura vertical del teodolito. Propsito: Sirve de sostn a toda la parte superior del instrumento que debe moverse durante la medicin de ngulos acimutales. Utilizacin: Se gira manualmente cuando est suelto el tornillo del acimut, y se cuando se ajusta ste puede girarse utilizando este tornillo.

Plato de ngulos. Posicin: Llamaremos plato de ngulos o simplemente plato al disco que se encuentra dentro de la plataforma central del teodolito, en el que estn marcados todos los ngulos horizontales. Propsito: Lleva impresos los ngulos que son ledos con el vernier. Utilizacin: El plato de ngulos se mantiene fijo durante la operacin del teodolito. El nico momento en el que es necesario moverlo es a la hora del alineamiento. Este disco se mueve de dos maneras: La primera es aflojando la llave tipo hlice, lo que permite un movimiento veloz. La segunda manera manteniendo ajustada la llave tipo hlice y girando el tornillo de ajuste del plato, lo que permite un movimiento fino, ideal para ajustes precisos.

Plato vertical de ngulos. Posicin: Es el disco en el que estn impresos los ngulos de elevacin. Se encuentra ubicado dentro del crculo vertical pero es independiente de ste. Propsito: Lleva impresos los ngulos que son ledos con el vernier. Utilizacin: El plato vertical de ngulos es inamovible.

Tornillo de ajuste del plato. Posicin: Se encuentra debajo de la plataforma del teodolito. Propsito: Sirve para mover el plato de ngulos de manera fina, con el objetivo de alinear el teodolito con precisin. Utilizacin: Cuando se alinea el teodolito. Luego de haber localizado el punto de referencia y de haber ajustado la llave tipo hlice, se utiliza este tornillo para un ajuste fino del ngulo acimutal conocido a la posicin del punto de referencia.

Tornillo de nivelacin. Posicin: Son cuatro tornillos que se encuentran debajo de la plataforma del teodolito. Propsito: Sirven para nivelar el teodolito. Utilizacin: Luego de colocar el teodolito sobre el trpode y enroscarlo, se procede a nivelarlo para lo cual se utilizan estos tornillos. El objetivo de la nivelacin es lograr que las burbujas de los niveles estn horizontales ante cualquier posicin del teodolito.

Tornillo del acimut. Posicin: Se encuentra debajo del vernier horizontal, a la derecha. Propsito: Sirve para girar la plataforma del teodolito. Utilizacin: Si se mantiene desajustado, permite un movimiento libre y rpido del la plataforma que sostiene a toda la parte superior del teodolito. Si se ajusta el movimiento de la plataforma estar limitado a el giro del tornillo. Esto es muy til para movimientos finos y precisos. Para ajustarlo se presiona hacia adentro (hacia el teodolito). El movimiento de la plataforma debe hacerse cuando el plato de ngulos est fijo, de este modo podr leerse el ngulo horizontal a travs del vernier.

Tornillo de elevacin. Posicin: Se encuentra debajo del crculo vertical, a uno de los lados del teodolito. Propsito: Sirve para girar el crculo vertical, y as girar toda la estructura de lentes del teodolito en forma vertical. Utilizacin: Si se mantiene desajustado, permite un movimiento rpido del disco o plato vertical de ngulos ubicado en posicin vertical que contiene la escala del ngulo de elevacin. Si se ajusta permite realizar un ajuste fino del ngulo de elevacin, ideal para movimientos mientras se sigue el globo. Se ajusta presionando el tornillo hacia arriba (hacia el disco). Tambin permite leer el segundo decimal del ngulo de elevacin. El primer decimal se lee a travs del vernier vertical.

Tornillo de enfoque para alta magnificacin. Posicin: Se encuentra en la parte posterior del tubo del objetivo. Propsito: Sirve para controlar el enfoque cuando se est observando a travs del objetivo con la opcin de alta magnificacin. Utilizacin: Para controlar la calidad del enfoque solo debe dirarse este tornillo. Para el enfoque en baja magnificacin puede girarse el objetivo.

Vernier Posicin: Hay 2 verniers. El vernier del ngulo acimutal se ubica en el disco principal del teodolito y el del ngulo vertical se ubica junto al crculo vertical. Propsito: Hacer la lectura de los ngulos. Utilizacin: En el vernier debe leerse el ngulo incluyendo un decimal. El segundo decimal debe leerse en el tornillo respectivo. En la figura de la derecha aparece el vernier horizontal (para el ngulo acimutal). En el la lectura sera 236.0. El segundo decimal debera leerse en el tornillo del acimut.

UNIVERSIDAD DE CUENCA

FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL

*Partes de un Teodolito

NOMBRE:
Alexandra Urgilez V.

CURSO:
6to. Ciclo

PROFESOR:
Ing. Gerardo rbito

A:
2010 - 2011

Вам также может понравиться