Вы находитесь на странице: 1из 9

Literatura griega antigua (anterior al 300 a. C.

Griego clsico

Busto doble de Homero y Menandro. Copia romana de un original griego perdido. La literatura griega clsica comprende aquella literatura escrita en griego antiguo desde los ms antiguos vestigios escritos en idioma griego hasta el siglo IV y el auge del Imperio bizantino. Comienzos de la literatura griega Homero, autor de la Ilada y la Odisea. Se le han atribuido adems una serie de Himnos, la Batracomiomaquia y El Margites. Hesodo ( Hacia la segunda mitad del siglo VIII a. C.): Trabajos y das, poema didctico; Teogona, exposicin de la genealoga de los dioses griegos, El escudo de Heracles.

Poesa lrica

Nace entre los siglos VII y VIII a. C. Los eruditos alejandrinos hablan del canon de los Nueve poetas lricos como de algo ya establecido: Alcmn de Esparta, Safo, Alceo de Mitilene, Anacreonte, Estescoro, bico, Simnides de Ceos, Pndaro y Baqulides. Pero la nmina es mucho ms amplia: Calino, el ms antiguo de los elegacos griegos. Alcmn (en torno al 630 a. C.), autor de los partenios. Arquloco (712 circa 664 a. C.), que perfeccion el verso del yambo, que se usaba para la crtica satrica.

Safo (c. 650 580 a. C.), con su Oda a Afrodita y Al amado. Tirteo (siglo VII a. C.), autor de Elegas dedicadas a los combatientes en la segunda guerra de Mesenia. Mimnermo de Colofn, del siglo VII a. C. Alceo de Mitilene (c. Aos 630 a. C. cerca 580 a. C.). Anacreonte (572 - 485 a. C.), cantor de los placeres de la mesa, el vino y el amor. Pndaro (518 - 438 a. C.), autor de Epinicios sobre los vencedores de los juegos griegos, divididos en cuatro series: Olmpicas, Pticas, stmicas y Nemeas. Jenfanes, poeta filosfico. Foclides, poeta gnomnico o sapiencial. Teognis, cantor de la vida aristocrtica. Soln, el legislador, quien tambin escribi poesa moral. Simnides de Ceos, autor de lrica coral, quien afirmaba que "la poesa es pintura que habla y la pintura poesa muda", Baqulides, autor de himnos a los dioses y epinicios bico, cantor de amores homosexuales. Estescoro, el poeta de los mitos.

Tragedia y comedia antigua

Tragedia griega.

Oden de Mesene. En el siglo V, era clsica, surge el drama a partir de los misterios dionisacos. De los centenares de tragedias escritas e interpretadas durante la poca clsica, slo ha sobrevivido un nmero limitado de obras: Esquilo (525 a. C.-456 a. C.), considerado creador de la tragedia. Obras: Los persas, Los siete contra Tebas, Las suplicantes y la triloga La Orestada (Agamenn, Las Coforas, Las Eumnides). Sfocles (495-406 a. C.), limit el coro, aument a tres los actores, con lo que dio mayores posibilidades al dilogo. Se conservan siete tragedias completas: Antgona, Edipo Rey, yax, Las Traquinias, Filoctetes, Edipo en Colono y Electra. Eurpides (485-406 a. C.). Gran penetracin psicolgica de los personajes. Obras: Alcestis, Medea, Heraclidas, Hiplito, Andrmaca, Hcuba, Suplicantes, Electra, Heracles, Troyanas, Ifigenia en Turide, Ion, Helena, Fenicias, Orestes, Las Bacantes e Ifigenia en ulide.

Igualmente, la comedia antigua surgi del culto a Dioniso, pero en este caso las obras estaban llenas de una franca obscenidad, abusos e injurias. Autor destacado fue: Aristfanes (444-385 a. C.). Aristcrata, ataca la charlatanera, tanto filosfica como poltica. Los caballeros, Las nubes (contra los filsofos), Las avispas, Las aves, Lisstrata (contra la guerra), Las ranas, La asamblea de las mujeres.

Historia

Artculo principal: Historiografa griega. Busto de Herdoto. Copia romana de un original griego perdido. Dos de los ms influyentes historiadores que florecieron durante la era clsica griega: Herdoto (484-425 a. C.). Cicern lo llam el padre de la historia.Escribio Los nueve libros de historia. Tucdides (c.460 a. C. c. 396 a. C.). Estratega durante la guerra del Peloponeso. Historia de la Guerra del Peloponeso.

Un tercer historiador, Jenofonte (431 a. C. 354 a. C.), comenz sus Helnicas donde Tucdides la haba dejado alrededor del 411 a. C. y prosigui la historia hasta el 362 a. C. Apologa de Scrates, Ciropedia o Educacin de Ciro. Su obra ms conocida es la Anbasis: Jenofonte acompa con un ejrcito mercenario al prncipe persa Ciro el Joven contra Artajerjes II. Tras la derrota de Cunaxa, dirigi la retirada de los Diez Mil.

Prosa

Los mayores logros en la prosa del siglo IV a. C. se producen en la filosofa. Entre todos los filsofos, sobresalen tres nombres: Scrates (470-399 a. C.), Platn (427347 a. C.), y Aristteles (384-322 a. C.).

Surgen entonces los grandes oradores: Iscrates (436-338 a. C.). Fue discpulo de Scrates. Partidario de la unin nacional frente a los persas. 21 discursos y 9 epstolas.

Iseo (390-340 a. C.). Maestro de Demstenes. Esquines (389-314 a. C.). Apoy la alianza de Atenas con Filipo II de Macedonia para crear un imperio griego contra los persas. Rival de Demstenes. Contra Ctesifonte, Contra Timarco, De la embajada. Lisias, (458 a. C. - 380 a. C.), maestro de la oratoria judicial. Demstenes (384-322 a. C.) Enemigo de Filipo II de Macedonia, contra l dirigi sus Olnticas y Filpicas. Cuando el general macedonio Antpatros tom Atenas, huy a la isla de Calauria, donde se suicid.

Helenismo

Artculo principal: Literatura helenstica.

En 338 a. C. todas las ciudades estado griegas excepto Esparta haban sido conquistadas por Filipo II de Macedonia. El hijo de Filipo, Alejandro Magno, extendi enormemente el territorio conquistado por su padre. La ciudad de Alejandra en el norte de Egipto se convirti, desde el siglo III a. C., en el centro destacado de la cultura griega.

Poesa griega tarda

Floreci durante el siglo III a. C.: Tecrito (c. 310c. 260 a. C.) con su poesa buclica o pastoril representada por los 39 Idilios; Epigramas. Sus discpulos Bion y Mosco. Calmaco (310-240 a. C.).

Apolonio de Rodas (295-215 a. C.). Otros gneros Columna en caracteres unciales del texto de Esdras de la Septuaginta. Timeo de Tauromenio (c. 350c. 260 a. C.). Historiador griego nacido en Sicilia. Menandro (342-292 a. C.) representa la comedia nueva. Fue muy imitado por Plauto y Terencio. Slo se conserva ntegra El misntropo. Eratstenes (276-194 a. C.). Escribi sobre astronoma y geografa, pero su obra se conoce sobre todo por resmenes posteriores. Aristarco de Samotracia (c. 216-145 a. C.), gramtico y fillogo. Fue director de la Biblioteca de Alejandra. Destaca por la anotacin y correccin de los poemas homricos. Luciano (125-181) representa el dilogo de carcter satrico. Dilogos de los dioses, Dilogos de los muertos, Dilogos de las cortesanas. Cuento: El asno.

Una de las ms valiosas contribuciones del perodo helenstico fue la traduccin del Antiguo Testamento al griego. Su redaccin se llev a cabo entre los aos 250 y 150 a. C., en Alejandra. Se la llama Septuaginta. Este nombre de Setenta se debe a que la tradicin juda, recogida en la atribuye su traduccin a 72 sabios judos (seis de cada tribu) en 72 das.

poca romana (146 a. C. - 395 d. C.)

En 146 a. C. Roma conquista Grecia y la convierte en una provincia del Imperio romano primero y del Imperio Romano de Oriente despus.

Historiadores

Los historiadores ms significativos de la poca posterior a Alejandro el Grande fueron: Polibio (200-118 a. C.). Diodoro de Sicilia o Diodoro Sculo (siglo I a. C.). Escribi Bibliotheca Historica, en 40 volmenes Manuscrito bizantino del siglo XII en el que est escrito el juramento hipocrtico en forma de cruz. Biblioteca Vaticana. Dionisio de Halicarnaso (fallecido hacia el 7 a. C.). Antigedades romanas. Apiano (mediados del siglo II). Plutarco (c. 46-c. 120). Vidas paralelas. Flavio Arriano (c. 95-175). Anbasis de Alejandro Magno.

Novela bizantina

Artculo principal: Novela bizantina.

Se desarroll durantes los siglos II y III, aunque la datacin exacta de las obras es controvertida. Caritn de Afrodisias. Qureas y Calirroe. Se considera la primera de las conservadas. Heliodoro de mesa (principios del siglo III). Iniciador de la novela bizantina, de amores y aventuras, con las Etipicas o Tegenes y Cariclea. Longo. Dafnis y Cloe. Es la ms conocida y editada de estas novelas. Jenofonte de feso. Efesacas o Habrmes y Antia. Aquiles Tacio. (c. siglo III). Leucipa y Clitofonte.

Otros gneros

El mdico Galeno (131-201) es el personaje ms significativo de la Medicina antigua despus de Hipcrates, que estableci las bases de la medicina en el siglo V a. C. Literatura bizantina (395-1453)

Artculo principal: Literatura bizantina Comienzo del evangelio de Lucas en un manuscrito bizantino de principios del siglo XI. La literatura bizantina es la escrita en griego medieval, durante la hegemona del Imperio bizantino. Es expresin de la vida intelectual de la parte helenizada del Imperio romano de Oriente durante la Edad Media cristiana. Combina civilizacin griega y cristiana sobre el fundamento comn el sistema poltico romano, ubicado en la atmsfera intelectual y etnogrfica del Oriente Prximo.

La literatura bizantina parte de cuatro elementos culturales distintos: el griego, el cristiano, el romano y el oriental, cuyo carcter se combin. La imaginacin oriental envuelve las aportaciones de la cultura intelectual helenstica, la organizacin gubernamental romana y la vida emocional del cristianismo. Romano el Mlodo (siglo V). Poesa religiosa Jorge de Pisidia (siglo VII). Poesa pica. Expedicin de Heraclio contra los persas. Procopio de Cesarea (siglo VI). Historia de las guerras, Historia secreta. Tefanes el Confesor. Historiador. Gregorio Palams (1296-1359). Telogo y filsofo. Prosopopeya, Tefanes y las Tradas.

Вам также может понравиться