Вы находитесь на странице: 1из 57

PROYECTO DE ORGANIZACIN INDUSTRIAL ELM-400

UNIV: JUAN CARLOS MOLINA CHOQUE


I.-INTRODUCCIN.-

REG: 200834460

El presente trabajo se efectu en la fbrica de material cermico para construccin MARGLA SA ya que es una de las empresas ms importantes de Santa Cruz en la produccin y comercializacin de ladrillos y tejas. La base para la realizacin de esta prctica es llevar a cabo un claro anlisis de todos los aspectos que son indispensables en una empresa; de esta manera podremos conocer ms a fondo el funcionamiento II.- OBJETIVOS: 2.1. Objetivos generales:

OBJETIVO GENERAL
El objetivo del presente trabajo es el de analizar la estructura y organizacion de la empresa MARGLA S.A. llegar ha aplicar conocimientos de organizacion industrial para realizar mejoras en la estructura y organizacioon de la empresa buscando de esta manera aumentar su eficiencia

2.2. Objetivos especficos:

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Realizar descripcin detallada de los procesos Productivos de la organizacin

Observar procesos de control existentes.

Posibles mejoras.

Tipos de control existentes en la empresa.

PROYECTO DE ORGANIZACIN INDUSTRIAL ELM-400


UNIV: JUAN CARLOS MOLINA CHOQUE
III.- DIAGNOSTICO DE LA EMPRESA 3.1. Antecedentes de la empresa.

REG: 200834460

MARGLA Ltda.Miembro del GRUPO INDUSTRIAL RODA nace como con la premisa de elaborar cermica para la construccin, ofreciendo al mercado cruceo productos de gran calidad y durabilidad, empez su produccin en la planta ubicada en la AVEVIDA LOS CUSIS donde poco a poco va insertndose en el mercado cruceo ofreciendo productos principalmente ladrillos de 6 huecos y teja colonialluego alcanzo su produccin con alta diversidad de productos. Como la demanda iba creciendo debido a al pjate desarrollo cruceo se vio en la necesidad de ampliar su produccin con secado rotativo proceso mas automatizado El presente ao debido a la alta demanda de material cermico de construccin decidi emprender el proyecto de una nueva planta ms moderna y de mayor capacidad de produccin la cual cuenta en sus inicios con un horno tnel de gran capacidad y al igual que el secador y la lnea de moldeo 3.2. Razn Social: Rotulo Comercial: MARGLA Razn Social: MARGLA S.A. 3.3. Tipo de Industria: La organizacinpertenece al grupo de industria de tipo continua con productos estandarizados

PROYECTO DE ORGANIZACIN INDUSTRIAL ELM-400


UNIV: JUAN CARLOS MOLINA CHOQUE
3.4. Localizacin:

REG: 200834460

La empresa de cermica industrial MARGLA S.A..Se encuentra ubicado en el Parque Industrial en la PI-38 Y la PI-37 con el ingreso principal por la carretera panamericana. Como se puede observar en la Figura N2.

Fig. 1 Ubicacin MARGLA I (AV. LOS CUSIS)

Fig. 2 Ubicacin MARGLA II (PARQUE INDUSTRIAL)

PROYECTO DE ORGANIZACIN INDUSTRIAL ELM-400


UNIV: JUAN CARLOS MOLINA CHOQUE
3.5. Actualidad de la Empresa.

REG: 200834460

La empresa en la actualidad a pesar de su tradicin y conocida calidad en el mercado cruceo no esta certificada con ninguna norma de la familia de las ISO. Tambin este ao esta en etapa de construccin una nueva planta para ampliar la capacidad de produccin de material cermico debido a la alta demanda existente de este producto la nueva planta comenz operaciones el ao 2009. 3.6. Misin de la Empresa. NUESTRA MISION: Somos una empresa lder dedicada a la fabricacin y comercializacin de ladrillos y tejas, garantizando la mas alta calidad y resistencia as como la mxima satisfaccin de nuestros clientes, proveedores, empleados y rentabilidad de la empresa y buscamos el ms alto grado de equilibrio entre el desarrollo de la actividad productiva y el impacto ambiental que esta representa y, por otra parte, seguir ofreciendo al mercado productos de calidad acompaados del mejor servicio y asesora.

3.7. Visin de la Empresa. NUESTRA VISION: Con el pasar del tiempo estaremos en continas innovaciones en el moldeo de la arcilla para satisfacer cada da mejor las necesidades que surgen con la evolucin de los sistemas constructivos. Y llegar a producir el mejor ladrillo del pas con una mejora continua

3.8. Superficie de Asentamiento. La superficie total de la nueva planta MARGLA II ubicada en el parque industrial es de de 51 200 m2

PROYECTO DE ORGANIZACIN INDUSTRIAL ELM-400


UNIV: JUAN CARLOS MOLINA CHOQUE
3.9. Descripcin Tcnicas de los Productos. La fabrica cuenta principalmente con tres lneas de produccin: Lnea de ladrillos cermicos ( 6 huecos) Lnea de ladrillos cermicos Fabrica de tejas cermicas Ladrillo cermico de 12 cm.

REG: 200834460

Teja colonial con traba

PROYECTO DE ORGANIZACIN INDUSTRIAL ELM-400


UNIV: JUAN CARLOS MOLINA CHOQUE
3.9.1. MATERIALES CERMICOS

REG: 200834460

3.9.1.1. Introduccin. Siempre se hay pensado que el hierro y sus aleaciones son unos materiales muy fuertes resistentes, pero estosmateriales tienen una gran desventaja: no soportan las altas temperaturas y son sensibles a la corrosin. Estoda pie a buscar la alternativa con otros materiales que resistan temperaturas muy elevadas. Esto slo es posible para los nuevos materiales cermicos. Las uniones atmicas de las cermicas son muchoms fuertes que la de los metales. Por eso una pieza cermica es muy eficaz, tanto en dureza como enresistencia a las altas temperaturas y choques trmicos. Adems, los componentes cermicos resisten a losagentes corrosivos y no se oxidan. Sin embargo no todo es perfecto en estos materiales. En las cermicas las uniones interatmicas son muyfuertes y rgidas, sin ningn gire errante, por lo que no hay ninguna posibilidad de desplazar algunos de sustomos sin provocar la ruptura de la unin, por ello una mnima fisura de apenas el grosor de un pelo puedeconducir a una catstrofe. Bajo presin todas las fuerzas de atraccin se concentran al final de la lnea de la fisura, hasta que se rompenms uniones moleculares, con lo cual la grieta se amplia a una velocidad vertiginosa y la pieza se quiebra. Nohay deformacin sino fractura. La ruptura de la unin molecular en el hierro exige ms energa que el simpledesplazamiento de una capa de tomos. La misma grieta en un componente metlico llega a un punto extremo en el que las fuerzas se reparten y al aumentar la fisura hasta fractura de la pieza requerira casi cien mil vecesms energa que la necesaria en una pieza similar de cermica. Por ello, hoy por hoy, la principal precaucinde los investigadores consiste en reducir esa fragilidad. 3.9.1.2. Naturaleza La arcilla es de tipo sedimentario, formada por fragmentos de otras rocas. Est formada por materialesarcillosos (silicatos y almina hidratada). Los principales minerales arcillosos son: Arcilla caolinita: contiene un elevado porcentaje de almina para cermica compacta Arcilla montmorillonita: poco utilizada. Arcilla illita: son muy abundantes y las ms utilizadas por sus propiedades plsticas.

Existen dos caractersticas fundamentales para la fabricacin de materiales cermicos con arcilla: Plasticidad: que es la capacidad de formar una masa plstica, fcil de moldear cuando aadimosagua. Comportamiento frente al calor: soporta muy bien el calor, y su accin lo convierte en un productomuy resistente y durable.

Las arcillas poseen agua en su interior, la cual tras el proceso de coccin desaparece. Una arcilla posee trestipos de agua interior: Agua de contraccin: se encuentra entre las partculas cristalinas y se elimina a los cien gradoscentgrados. Agua zeoltica: se encuentra intercalada en los vacos de la red cristalina. Se elimina entre lostrescientos y cuatrocientos grados centgrados.

PROYECTO DE ORGANIZACIN INDUSTRIAL ELM-400


UNIV: JUAN CARLOS MOLINA CHOQUE

REG: 200834460

Agua de constitucin: forma parte de La estructura qumica y cristalina de la arcilla. Se elimina a losmil o mil doscientos grados centgrados, en la cual an sigue siendo moldeable.

3.9.1.3. Tipos. Los materiales cermicos provienen de arcillas sometidas a distintos procesos: Cermica ordinaria: se utiliza a temperatura ambiente. Cermica refractaria: se utiliza a temperatura elevada.

Sus componentes fundamentales son: slice, almina (le da el color y el aspecto determinado) y algunosxidos metlicos. Los cermicos ordinarios se clasifican segn su aspecto en cuatro tipos: Cermicos porosos: poseen arcilla de grano grueso, spera, permeable y absorben la humedad(Ladrillos, tejas, etc.). Cermicos semicompactos: poseen arcilla de grano fino, poco permeable y no absorben la humedad. Cermicos compactos: poseen estructura microcristalina, impermeables (lozas finas, porcelanas),suaves y no absorben humedad. Cermicos tenaces: soportan altos esfuerzos y temperaturas elevadas.

3.9.1.4. Obtencin. La fabricacin de componentes cermicos tiene lugar de la siguiente manera: Seleccin de la materia prima, integrada preferentemente por nitratos de silicio, carburo de silicio, xido decirconio, etc. Una vez elegidos los materiales bsicos se procede a molerlos hasta conseguir un polvo finsimo o y semezcla en la proporcin ms adecuada. Se introduce el polvo en el molde que conformar la pieza. Se somete a la prensa esttica (llamada as porque acta en todas las direcciones) a presiones muy altas, hasta 3000 kilos por centmetro cuadrado. Se cuece al horno a una temperatura de entre 1600 y 2000 grados centgrados. El proceso de prensado ycoccin se denomina sinterizacin. Sin embargo las piezas no salen absolutamente perfectas de la prensa y a algunas se las impone un posteriorajuste de calibracin. La enorme dureza del material se convierte ahora en un inconveniente, ya que solo sepuede utilizar el diamante en su tallado. Incluso con este tipo de herramientas la re mecanizacin resultalenta y trabajosa y desgaste rpidamente el utillaje, lo que encarece notablemente los costes. Comoalternativa se est investigando nuevos mtodos de tratamiento de las superficies cermicas basado enultrasonidos. La ltima fase del proceso de fabricacin es el control de calidad.

PROYECTO DE ORGANIZACIN INDUSTRIAL ELM-400


UNIV: JUAN CARLOS MOLINA CHOQUE
3.9.1.5. Propiedades.

REG: 200834460

Las propiedades ms importantes en los materiales cermicos son: Color y aspecto: el color depende de las impurezas (xido de hierro) y de los aditivos que se empleencon la finalidad de ornamentar en la construccin. Densidad y porosidad: son en todo anlogas en lo definido para piedras naturales. La densidad reales del orden de 2g/cm3. Absorcin: recibe el nombre de absorcin especfica al % en peso de agua absorbida respecto de unapieza seca. Con ella est relacionada la permeabilidad. Heladicidad: es la capacidad de recibir las bajas temperaturas sin sufrir deterioros en las carasexpuestas al fro. Resistencia mecnica: usualmente la exigencia se refiere a la resistencia a compresin y mdulo deelasticidad, magnitudes muy relacionadas con la porosidad. Cabe as mismo sealar la aceptableresistencia a traccin del material cermico. 3.1.9.6. Aplicaciones. Las aplicaciones que tienen los distintos productos cermicos son: Cermicos porosos: Fbrica de ladrillos: Divisiones interiores. Divisiones exteriores. Estructurales. Estructuras planas. 1.5 Conducciones. 1.6 Pavimentos. 1.7 Elementos auxiliares. Cermicos impermeables: 2.1 Cermicos vidriados. 2.2 Cermicos impermeables: 2.2.1 Gres. 2.2.2 Loza y porcelana. Cermica refractaria: 3.1 Ladrillos refractarios. 3.1.10 Cermicos porosos 3.1.10.1. Fbrica de ladrillos: Sabiendo que los ladrillos son piezas paralelepipdas tiles para la fabricacin de muros, tabiques, pilares, arcos, etc. definimos aparejo como las diferentes formas de colocar un ladrillo en las diferentes obras defbrica. Para colocar el ladrillo, este ha de haber sido mojado para eliminar el polvo que pueda tener, ya que asconseguimos una mejor adherencia entre ladrillo y mortero. Hay varios tipos de fbrica de ladrillos.

PROYECTO DE ORGANIZACIN INDUSTRIAL ELM-400


UNIV: JUAN CARLOS MOLINA CHOQUE
1.1.1 1.1.2 Divisiones interiores: Tabiques: entre espacios del mismo uso. Tabicones: entre espacios de distinto uso. Divisiones exteriores: Ctaras: muros de serramiento. Capuchinas: muros de serramiento exterior.

REG: 200834460

1.1.3

Estructurales: Muros de carga: tienen funcin de soportar carga. Pilares: se construyen aparejando ladrillos. Arcos: ladrillos unidos por su tabla de tal forma que sus testas generan un arco. Bvedas: son arcos de gran profundidad formado por tabiques horizontales curvados.

1.2. Cubiertas: Son las partes superiores de la obra destinadas a aislar trmica y acsticamente la misma, as como impermeabilizarla. Debe resistir heladas, esfuerzos a flexin y los agentes qumicos atmosfricos. Hay dostipos: Cubiertas inclinadas: tejados. Cubiertas planas: azoteas. 1.3. Estructuras planas: Las piezas a utilizar deben reunir las caractersticas de ligereza y absorcin al agua y ser resistentes tanto a flexin como a compresin. Aligerantes: para forjados. Forjados: para conformar el hormign entre las viguetas. Resistentes: para conformar las vigas y las viguetas. 1.4. Azulejera: La azulejera se utiliza para revestimientos. Son productos de base porosa a los que se les aplica una capa de vidriado en una de sus caras, con el fin de darles impermeabilidad, dureza y decoracin. Se aplica en zonas hmedas y con necesidad de higiene y decoracin. 1.5. Conducciones: Los materiales a usar deben tener las caractersticas fsicas de impermeabilidad y baja rugosidad. La resistencia qumica es primordial. Saneamientos: elevada resistencia a la agresin qumica. Humos y olores: conductos verticales para la evacuacin de gases que no deben permitir depsitos ensus paredes.

1.6. Pavimentos: 9

PROYECTO DE ORGANIZACIN INDUSTRIAL ELM-400


UNIV: JUAN CARLOS MOLINA CHOQUE REG: 200834460

10

Deben tener las propiedades fsicas de la dureza, ser antideslizante y resistente a la helacidad (en exteriores), propiedades mecnicas de resistencia a flexin, abrasin y adherencia a morteros, y propiedades qumicas atodo tipo de productos. La pieza a utilizar son las baldosas. 1.7. Elementos auxiliares: Debido a la diversidad de las piezas no se puede generalizar las caractersticas a cumplir. 2. Cermicos impermeables 2.1 Cermicos vidriados: Se aplica en esmaltadoras sobre una de las caras y en algunas de las piezas de esquina en el canto. Se realizapor cortina, pulverizando con aire o pulverizado mecnico. 2.2. Cermicos impermeables: Gres: material cermico obtenido por mezcla de arcillas muy vitrificables, las cuales le proporcionacompacidad, impermeabilidad, dureza y resistencia a la abrasin. Se utiliza principalmente enpavimentos interiores, en revestimientos de paredes y en revestimientos de piscinas (el llamadograsita). Tambin se utiliza en fregaderos y duchas. Porcelanas: fabricados con productos de alta calidad, grano muy fino y bien seleccionado. Se utilizapara fabricar piezas de pequeo espesor de pared. Segn la impermeabilidad se clasifican en:

Loza sanitaria Gres sanitario. Porcelana vitrificada.

10

PROYECTO DE ORGANIZACIN INDUSTRIAL ELM-400


UNIV: JUAN CARLOS MOLINA CHOQUE REG: 200834460
3.10.-Estructura organizacional de la empresa:

11

GERENTE GENERAL

ENCARGADO MARGLA 1

ENCARGADO MARGLA 2

JEFE DE PRODUCCION

JEFE DE VENTAS

JEFE DE MANTENIMIENTO

JEFE DE PRODUCTO TERMINADO

JEFE DE PRODUCCION

JEFE DE MANTENIMIENTO

ENVARGADO DE VENTAS

ENCARGADO DE HORNO

CONTADOR

MECANICO INDUSTRIAL

AYUDANTE DE VENATAS

ENCARGADO DE CAMARAS DE SECADO

ENCARGADO DE HORNO

ENCARGADO DE AREA DE MOLDEO

ENCARGADO AREA POST SECADO

MECANICO INDUSTRIAL

ELELCTRICISTA INDUSTRIAL

SOLDADOR

AYUDANTE DE VENTAS

ENCARGADO DE ZONA DE DESCARGA DE PT

ENCARGADO DE CAMARAS DE SECADO

ASISITENTE DE MERCADOTECNIA

ELECTRICISTA INDUSTRIAL

AYUDANTE

OPERARIO PALA CARGADORA

OPERARIO MONTACARGA

AYUDANTE

AYUDANTE

OPERARIO MONTACARGA

OBRERO 1 CONTROL DE MP

OBRERO 1

OBRERO 1

OBRERO 2 CONTROL DE MP OBRERO 2 OPERARIO AMASADORA OBRERO 3 OPERARIO EXTRUSORA OBRERO 4 OPERARIO 1 OBRERO 5 OPERARIO 2 OBRERO 4 OBRERO 3 OBRERO 2

OBRERO 5

OPERARIO 3

11

TEJAS Y LADRILLOS DE CALIDAD

PROYECTO DE ORGANIZACIN INDUSTRIAL ELM-400

12

3.10.1. Funciones de los cargos principales. A continuacin se veremos las dependencias y funciones que desempea cada persona departamento dentro de lo que se la organizacin de la empresa: 3.10.1.1. Gerente General. Relaciones jerrquicas Supervisa a: Encargado de MARGLA 1 Y MARGLA 2 Departamentos de produccin y ventas Jefes de produccin y ventas Funcin bsica: El GERENTE GENERAL tiene como responsabilidad dirigir, as como recabar la informacin que muestre el trabajo desarrollado por las direcciones de la empresa, a fin de formarse un juicio exacto de los acontecimientos y condiciones de los resultados. 3.10.1.2. Encargado MARGLA Relacin Jerrquica Depende de: Gerente General Supervisa a: Jefe de Mantenimiento Jefe de produccin de ladrillos Jefe de mantenimiento Encargado de secado Recepcin de Materia prima Funcin bsica: Es el encargado de controlar y verificar la produccin de cada uno de los productos o servicios, tratando de producir mejor y de una manera ms eficiente los distintos productos elaborados, abaratando los costos de produccin buscando distintas alternativas.

12

TEJAS Y LADRILLOS DE CALIDAD

PROYECTO DE ORGANIZACIN INDUSTRIAL ELM-400

13

3.10.1.3. Jefe de produccin. Relacin Jerrquica Depende de: Gerente general Supervisa a: Jefe de Mantenimiento Jefe de produccin de ladrillos Jefe de mantenimiento Encargado de secado Recepcin de Materia prima Funcin bsica: Coordina los pedidos que recibe del Departamento de ventas, para su distribucin de producto terminado hacia los clientes. Coordina el flujo de de la materia prima en proceso en todas sus etapas tanto en moldeo como en secado as con en el horno Realiza la planificacin de la produccin segn se requiera buscado optimizar el proceso y reduciendo costos 3.10.1.4. Encargado de moldeo. Relacin Jerrquica Depende de: Jefe de produccin Supervisa a: Operarios de las maquinas como ser amasadora extrusora Operario de la pala cargadora Obreros que intervienen en el despacho del producto post moldeo Funcin bsica: Es responsable del aprovechamiento del equipo con que cuenta la empresa para desarrollar en forma eficiente el proceso de moldeo de la arcilla as como velar la calidad del producto en su

13

TEJAS Y LADRILLOS DE CALIDAD

PROYECTO DE ORGANIZACIN INDUSTRIAL ELM-400

14

etapa inicial, le reporta directamente al gerente general y a coordina decisiones con el jefe de produccin delega responsabilidades en sus encargado de mantenimientoas como electricista soldadores y tcnicos en automatizacin su ubicacin se localiza en Planta. 3.10.1.5. Encargado de rea post secado. Relacin Jerrquica Depende de: Encargado Supervisa a: Operarios de la maquina de carga de la lnea final de control de calidad Obreros encargados de la carga de las vagonetas con ladrillo cermico Operario de retira los estantes de la cmara de secado Funcin bsica: Su funcin es la de coordinar y registrar los estantes provenientes del secador,as como llevar un registro de el numero de vagones que se cargan y la cantidad de desperdicio que se genera proveniente de fallas en el producto que sale de las cmaras de secado Es tambin su funcin la de entregar reportes de sobre la situacin actual en cuanto a fallas de control de calidad en el producto 3.10.1.6. Jefe de personal. Relacin Jerrquica Depende de: Encargado Supervisa a: Llevar un registro de los trabajadores de trabajan en la empresa Coordinacin de pago de sueldos

14

TEJAS Y LADRILLOS DE CALIDAD

PROYECTO DE ORGANIZACIN INDUSTRIAL ELM-400

15

Funcin bsica: Lleva acabo funciones de coordinacin, seleccin y evaluacin administrativa del personal, su principal funcin es de proveer los recursos humanos de la empresa, as como el control administrativo de este y le reporta al gerente general delegando a sus gerentes de oficinas y planta, sus funciones de seleccin, evaluacin y control administrativo del personal; su ubicacin se localiza en Oficinas Generales. 3.10.1.7. Encargado de ventas. Relacin Jerrquica Depende de: Gerente General Supervisa a: Personas que intervienen en el departamento Funcin bsica: Es la funcin bsica del encargado de ventas el de coordinar y registrar pedidos de ladrillos que llegan a la empresa as como revisar despacho de productos Presenta informes al GERENTE GENERAL sobre el balance de ventas e ingresos y utilidades proveniente de las ventas registradas en la empresa; su ubicacin se encuentra en la Administracin 3.10.1.8. Contador. Relaciones Jerrquicas Depende de: jefe de ventas Supervisa a: Facturacin Funcin bsica: Registro de ventas de los diferentes productos que ofrece la empresa y tambin eleva informes de contabilidad al GERENTE GENERAL Y al Jefe de Ventas; su ubicacin es en Administracin

15

TEJAS Y LADRILLOS DE CALIDAD

PROYECTO DE ORGANIZACIN INDUSTRIAL ELM-400

16

3.10.1.9. Jefe de mantenimiento. Relaciones Jerrquicas Depende de: Jefe de planta y produccin Supervisa a: Responsable de Mantenimiento mecnico Responsable de Mantenimiento elctrico Responsable de Mantenimiento de Automatizacin Funcin bsica: Es su responsabilidad mantener un buen funcionamiento para su uso, los equipos e instalacin de la empresa, para un buen aprovechamiento de los recursos de produccin de la misma; su ubicacin se localiza en Planta. 3.10.1.12. Encargado de cmaras de secado. Relacin Jerrquica. Depende de: Jefe de produccin. Supervisa a: Ayudante de supervisin de secado

Funcin bsica: Es el responsable de la supervisin de la cmara de secado as como el control de su temperatura interna mediante la observacin y regulacin de la entrada flujo de gas hacia el secador Tambin lleva registro de temperaturas internas fallas que presenta el producto a lo largo de cada cmara de secado y presenta informes al jefe de produccin y al Gerente general Su trabajo consiste en ingresar en las cmaras de secado y mediante un sensor tomar datos de temperaturas cada 5 m a lo largo de la cmara

16

TEJAS Y LADRILLOS DE CALIDAD

PROYECTO DE ORGANIZACIN INDUSTRIAL ELM-400

17

3.10.1.12. Encargado de horno. Relacin Jerrquica. Depende de: Jefe de produccin Funcin bsica: Es el responsable de la supervisin del horno tnel as como el control de su temperatura correcto funcionamiento de los quemadores y los dispositivos que hacen parte del horno tnel mediante la observacin del sistema computarizado de la entrada flujo de gas hacia el secador Tambin coordina la correcta frecuencia de incursin de las vagonetas hacia el interior del horno tnel as como su salida para que no exista desperdicio de energa calorfica; su ubicacin se encuentra en la planta.

4. ANALISIS DE LOS PROCESOS DE PRODUCCCION. 4.2. Descripcin detallada del proceso: 4.2.1. Recepcin de materia prima. La principal materia prima para la elaboracin de ladrillos cermicos es la arcilla que Es extrada de vetas de arcilla de lugares en el caso particular de la empresa MARGLA SA. Posee caractersticas de alta plasticidad razn por la cual es mezclada con chamota (materia prima elaborada y reprocesada) para mejorara su consistencia y reducir su plasticidad y as evitar productos con fallas o fisuras

Cuadro Composicin qumica de las arcillas


COMPONENTES ARCILLA PURA % ARCILLA MAGRA % ARCILLA GRASA %

Slice Arena Almina Oxido de hierro Carbonato de cal Magnesia Agua

47 39 12 2-15 1 1 14

20 59 10 3.5 0.5 0.1 6.9

60 15 8 3 12 17

TEJAS Y LADRILLOS DE CALIDAD

PROYECTO DE ORGANIZACIN INDUSTRIAL ELM-400

18

La materia prima es transportada en volquetas hacia la planta, En donde se registra su ingreso y luego se procede a su descarga sobre el rea de materia prima que esta ubicada en el aparte posterior de la empresa Luego de la descarga se hace uso de un buldcer CATERPILLAR para su mezclado con la arcilla ya existente 4.2.2 Cargado de la tolva del desintegrador La pre elaboracin es el paso inicial en la produccin de ladrillos cermicos y consiste en el cargado de de la tolva del desintegrador esta operacin se la realiza con la ayuda de una pala cargadora que recoge la materia prima y la deposita en la tolva del desintegrador .la frecuencia de cargado de la tolva es dependiente de arcilla que contenga ininterrumpida Debido a que puede ocurrir sobre compactacin de la arcilla en la tolva del desintegrador este aspecto es muy importante ya que se producen terrones de arcilla muy grandes y dificulta la inspeccin de impurezas 4.2.3. Inspeccin de impurezas La inspeccin de impurezas es una operacin muy importante en el proceso de fabricacin de ladrillo cermico ya que de el depende la calidad del producto a lo largo del proceso Esta operacin en MARGLA SA consiste en una inspeccin visual de la arcilla proveniente del desintegrador y que es transportada hacia la siguiente maquina mediante cinta transportadora En si dos operarios dispuestos en ambos lados de la cinta inspeccionan la arcilla de manera visual y en el caso de encontrar impurezas (races, piedras, objetos metlicos chamota de grandes dimensiones etc.) procede ha retirarlas de manera manual sobre carretillas para luego desecharlas fuera de la planta 4.2.4. Amasado y homogenizado inicial Luego de la inspeccin que es un proceso con materia prima de manera continua se realiza el amasado en la maquina, en este punto se realiza la operacin de adicin de agua para lograr su y si la produccin va ha ser

18

TEJAS Y LADRILLOS DE CALIDAD

PROYECTO DE ORGANIZACIN INDUSTRIAL ELM-400

19

homogenizacin inicial en donde existe un operario que inspecciona el flujo de agua y la cantidad de humedad que posee la arcilla Este punto de inspecciones importante ya que de el depende el grad de de homogenizacin inicial de la materia prima en proceso 4.2.5. Laminado. El proceso de laminado es un operacinimprescindible para la homogenizacin de la materia prima y consiste en el cargado de materia prima en proceso proveniente del molino y que es cargado a las maquinas laminadoras mediante cinta transportadora para luego ser procesado obteniendo laminas finas de arcilla Esta operacin se la realiza en dos pasos primero en la LAMINADORA I que recibe materia prima en proceso proveniente del molino y luego en la LAMINADORA II con materia prima proveniente de la primera laminadora en este punto no existe ninguna inspeccin ni tampoco la adicin de ningn aditivo o insumo tampoco agua. 4.2.6. Acopio de materia prima pre elaborada. El acopio de la materia prima pre elaborada se lo realiza luego del segundo proceso de laminado en un rea dispuesta para el propsito, en esta punto existe una rede tuberas con aspersores que rocan agua sobre el acopio a fin de estabilizar su humedad 4.2.7. Moldeo. Esta operacin es independiente de la primera lnea de pre elaboracin y consiste en el cargado de la materia prima pre elaborada con ayuda de una pala cargadora, la cual alimenta la tolva que posee en la parte inferior un eje con puntas para desintegrar la materia prima y reducir su granulometra Esta materia prima es direccionada por cintas transportadoras hacia un amasadora donde se le adiciona agua controlando su humedad luego es llevada mediante cintas transportadoras hacia la extrusora en este proceso se extrae el aire y agua sobrante para evitar burbuja dentro de la arcilla debido a la elevada tensin del vapor de agua que por su estado gaseoso hace mas intimo el contacto entre lo granos de arcilla y las molculas de agua, eliminando as la porosidad y homogenizar la masa dando mayor firmeza y consistencia al producto final. 19

TEJAS Y LADRILLOS DE CALIDAD

PROYECTO DE ORGANIZACIN INDUSTRIAL ELM-400

20

Despus se hace el moldeo

en la boca de la extrusora mediante unos moldes llamado

matrices que tienen la forma del producto 4.2.8. Secado Luego del moldeo en el maquina extrusora se procede al cargado automtico de los ladrillo sobre estantes que son introducidos hacia el secador que consiste en cuatro cmaras de ladrillo cermico en donde la temperatura es introducida mediante extractores que extraen calor de los hornos alimentados con gas natural. En esta etapa el objetivo que se busca es el de eliminar el exceso de humedad de los productos moldeados, con el fin de evitar el resquebrajamiento durante la coccin. Los estantes son transportados a travs de rieles empujado por un trabajador hasta dentro de la cmara, son almacenados en dos filas por cmara donde cada fila dentro de la cmara tiene capacidad de contener en lnea 28 estantes, en cada cmara existen disipadores de aire mviles que hacen circular el aire caliente que entra a la cmara de secado mediante boquillas en la parte inferior de la cmara El tiempo que permanece un estante con ladrillos dentro de la cmara es variable dependiendo de la temperatura interna de la cmara y las condiciones climticas del medio 2.2.9. Coccin La coccin o quemado del producto se lo realiza en el horno tnel o donde el material se lo

quema utilizando gas, mediante una red de tuberas y equipos que proveen de gas al horno. El secado y el cocimiento del producto son las fases primordiales de la produccin, el secado y la quema bien conducida dan lugar a bajo porcentaje de defectos en el producto final. Antes del ingreso de las vagonetas en el horno el material una vez cargado en los vagones es inspeccionado en su cantidad de humedad para decidir si es introducido hacia el horno o al pre horno Caractersticas principales: Para el calentamiento de los hornos se usan quemadores, los cuales son alimentados por una red de distribucin de caeras de gas licuado que provoca una llama que es la que calienta a los mismos. 20

TEJAS Y LADRILLOS DE CALIDAD

PROYECTO DE ORGANIZACIN INDUSTRIAL ELM-400

21

El factor de temperatura es primordial es esto por que tiene una influencia marcada cuando la temperatura es elevada para provocar las reacciones.

La naturaleza de la atmsfera del horno durante la quema tiene una influencia marcada sobre el resultado final. Los constituyentes de la masa reaccionan tambin con los gases que estn en contacto, se necesita conducir racionalmente al horno a fin de obtener una economa de combustible y un producto cermico final de buena calidad.

Ventajas de la quema rpida: Economa de combustible. Mayor produccin. Mejora de la calidad en ciertos casos.

Desventajas de la quema rpida: Quiebra de las piezas Defectos como bolas en las masas vitrificadas Quema poco homognea

Fenmenos de la quema: a) Un poco ms halla de los 100 C eliminndose el agua giroscpica, esto es la humedad que permanecen el cuerpo, si el secado no fuera absolutamente perfecto, o que el cuerpo haya absorbido del ambiente externo al recorrer de la salida del secador hasta la entrada al horno tnel. b) En los 200 C se da eliminacin de agua coloidal, que permanece en las partculas de arcilla. Las mismas que con un buen secado tambin se pueden eliminar.

21

TEJAS Y LADRILLOS DE CALIDAD

PROYECTO DE ORGANIZACIN INDUSTRIAL ELM-400

22

c) Entre los 350 650 C Se da la combustin de la materia prima orgnica que en la mayor o menor cantidad pueden estar contenidas en las arcillas y la disolucin de los sulfuros y sulfatos. d) Entre los 450 - 650 C Tambin se producen la descomposicin de las sustancias arcillosas, con la liberacin de agua de combustin, sobre la forma de vapor (agua que esta ligada qumicamente con silicio y almina). e) 650-890 C Se verifica la descomposicin de carbonatos, ejem: calcita, dolomita con liberacin de oxido despus existe la reaccin qumica de slice con almina y los elementos fusibles, reaccin que da lugar a la formacin silicoaluminatos complejos que proporcionan al cuerpo cermico las caractersticas de dureza, estabilidad, resistencia a los agentes fsico-qumicos como tambin a la coloracin pretendida. Despus de ciertas temperaturas el cuerpo cermico se torna poroso debido a los espacios dejados por el agua liberada de la combustin de las sustancias orgnicas por la descomposicin de los carbonatos f) Continuando con el cocimiento se llega a la fusin final del cuerpo cermico, la temperatura mxima de quema se enfra el producto lentamente, mantenindose las caractersticas, salvo la estructura cristalina de algunos componentes como slice combinada. g) Las transformaciones de las caractersticas del cuerpo van cargadas de las variaciones de peso y tamao del producto siendo por ultimo un enfriamiento al aire libre despus del sacado de la cmara de coccin. 4.3. Descripcin de equipos y maquinarias. La maquinaria en la nueva planta de MARGLA SA es de de tecnologa VERDES VERDES es una empresa dedicada a la fabricacin de maquinaria para el rubro de de ladrillos cermicos de manera industrial

22

TEJAS Y LADRILLOS DE CALIDAD

PROYECTO DE ORGANIZACIN INDUSTRIAL ELM-400

23

4.3.1. ALIMENTADOR Es un a TOLVA que esta provista de reguladores de velocidad adaptada a un eje triturador cuya funcin es reducir el tamao del terrn de arcilla que luego pasa hacia la cinta transportadora Se podr apreciar las caractersticas en la siguiente figura

4.3.2. AMASADORA 1 Esta maquina hace parte del proceso inicial de preparacin de la arcilla aportando a la misma homogenizacin y plasticidad, las observaciones que se tienen en esta etapa del proceso son el adecuado flujo de agua que se adiciona segn las caracterstica que posea la arcilla que se esta procesando

23

TEJAS Y LADRILLOS DE CALIDAD

PROYECTO DE ORGANIZACIN INDUSTRIAL ELM-400

24

4.3.3. DESINTEGRADOR El desintegrador es un equipo apropiado para la trituracin secundaria y eventualmente primaria de materiales secos y semi-humedos hasta una dureza de 4 Mohs La trituracin se realiza por cilla miento mediante la accin de dos rodillos contra rotativos de diferentes tamaos, uno de ellos dotado de cuchillas.

24

TEJAS Y LADRILLOS DE CALIDAD

PROYECTO DE ORGANIZACIN INDUSTRIAL ELM-400

25

4.3.4. LAMINADORAS Las laminadoras son fundamentalmente para la molienda de arcillas, son asimismo aplicables para otros minerales, un amplio rango de modelos les brinda una mxima adaptabilidad a diferentes aplicaciones, esencialmente en la trituracin secundaria y de refino La trituracin se realiza por la accin combinada de presin y el efecto de desgarro realizado por dos rodillos contra rotativos que giran con un bajo diferencial de velocidad,

25

TEJAS Y LADRILLOS DE CALIDAD

PROYECTO DE ORGANIZACIN INDUSTRIAL ELM-400

26

4.3.4. EXTRUSORA La extrusora es un maquina cuya funcin es dar la forma de la pieza cermica utilizando una matriz y creando una presin de vacio para reducir el contenido de aire en la mezcla de arcilla y agua a fin de reducir la cantidad de unidades con fisuras producidas por material poroso Esta maquina es verstil debido a que puede modificarse la salida dependiendo las necesidades de produccin de la empresa, uno de los mayores cuidados se presenta en las caractersticas del material que llega ha esta maquina, ya que si se presenta una materia prima con alto contenido de impurezas se producen constantes estancamientos que retrasan la

produccin y generan perdidas

26

TEJAS Y LADRILLOS DE CALIDAD

PROYECTO DE ORGANIZACIN INDUSTRIAL ELM-400

27

4.3.5. ESTANTES Los estantes son estructuras metlicas cuya finalidad es transportar el material en proceso evitando as la innecesaria manipulacin del material, Tienen una capacidad de transportar 600 unidades de ladrillos por estante , es decir 60 ladrillos por fila contando con 10 filas por estante La funcin dentro del proceso es: en la parte de moldeo recibir las piezas provenientes de la maquina cargadora automtica, luego transportar las piezas hacia el secador para continuar con el proceso de secado al material en donde se ordenan en dos filas de 58 estantes por cmara. Luego del proceso de secado son retirado y pasan a la cargadora automtica de la lnea final de inspeccin antes de la coccin y re direccionados nuevamente hacia la maquina cargadora de la lnea de moldeo

27

TEJAS Y LADRILLOS DE CALIDAD

PROYECTO DE ORGANIZACIN INDUSTRIAL ELM-400

28

4.3.6. CAMARA DE SECADO Los carros que transportan las piezas se meten en el secadero, este secadero son unas cmaras a temperaturaambiente donde se introducen los carros llenos, se cierran, y aprovechando el aire caliente que propagaban losmotores generadores el aire es reconducido a estas cmaras hasta que, de modo progresivo, la temperatura quealcancen sea de 98, el tiempo que las piezas estn dentro del secadero depende del tipo de pieza, si esbovedilla ser de 24 horas, cualquier otro ser de 30 horas. Cuando las piezas son sacadas del secadero tienen un color blancuzco caracterstico, habiendo perdido casi latotalidad de la humedad, de aqu se lleva directamente a la zona de coccin donde se les dar a las piezas suresistencia mediante el cocido.

28

TEJAS Y LADRILLOS DE CALIDAD

PROYECTO DE ORGANIZACIN INDUSTRIAL ELM-400

29

4.3.7. HORNO TUNEL Este es el momento ms delicado de la fabricacin de materiales cermicos, donde se descubrir si todos lospasos anteriores se han realizado del modo correcto, el resultado lo obtendremos al ver la calidad delproducto, si se ha fallado en alguno de los procedimientos no se sabr hasta que no salgan del horno, cuandoya es tarde ya que habrn salido rotas, descascarilladas, o deformadas. Este proceso tan delicado es el de la coccin de las piezas, coccin que se lleva a cabo en el horno tnel, elhorno se puede dividir en varias zonas segn la temperatura de las mismas, a saber: CICLO DE COCCIN DEL HORNO TNEL

1 zona: Zona de caldeo o precalentamiento. 2 zona: Zona de coccin. 3 zona: Zona de enfriamiento. Zona de Caldeo: Esta es la zona en la que las piezas pierden toda la humedad sobrante, importante para que no se produzcan grietas al evaporarse el agua, es la primera zona del horno 29

TEJAS Y LADRILLOS DE CALIDAD

PROYECTO DE ORGANIZACIN INDUSTRIAL ELM-400

30

4.4. LAYOUT DE LA EMPRESA

296,81

6,62

Contenedor
+

106,12

7,34

126,60

Arriba

Arriba

Arriba

30

TEJAS Y LADRILLOS DE CALIDAD

PROYECTO DE ORGANIZACIN INDUSTRIAL ELM-400

31

4.4.1. LAYOUT AREA DE MOLDEO

10

5 9 8 2 3 4

7 6

AREA DE MATERIA PRIMA

31

TEJAS Y LADRILLOS DE CALIDAD

PROYECTO DE ORGANIZACIN INDUSTRIAL ELM-400

32

LAYOUT AREA DE SECADO LADRILLO CERAMICO

2 3

32

TEJAS Y LADRILLOS DE CALIDAD

PROYECTO DE ORGANIZACIN INDUSTRIAL ELM-400

33

LAYOUT AREA DE SECADO LADRILLO CERAMICO

126,60

Contenedor

Arriba

Arriba

Arriba

33

TEJAS Y LADRILLOS DE CALIDAD

PROYECTO DE ORGANIZACIN INDUSTRIAL ELM-400

34

4.5.- Identificacin en el Proceso de los Puntos de Control: Los puntos de control identificados en el proceso son los siguientes:

Puntos de control
Seleccin y control de materiales ajenos al proceso previo ingreso al desintegrad or

control en el Control en el Control en el porcentaje Control en Control en el apilado tiempo y de proceso del automatico temperatura la en los cortado. humedad EXTRUSORA del secado estantes en la amasadora

Control y seleccin de Control y las piezas Control en el seleccin de horno de defectuosas las piezas en coccin en la salida playa. del secadero

4.5.1. Control de materiales ajenos al proceso presentes en la materia prima Para este propsito dos trabajadores se disponen a ambos lados de la cinta transportadora con materia prima proveniente de la tolva alimentadora realizando una inspeccin visual y accin de retiro de manera manual de materiales extraos al proceso para luego ser desechados Generalmente los materiales que se encuentran son clavos, races propias del suelo donde se extrae la arcilla piedras partculas de cemento alambres metlicos etc.

34

TEJAS Y LADRILLOS DE CALIDAD

PROYECTO DE ORGANIZACIN INDUSTRIAL ELM-400

35

4.5.2. Control en el porcentaje de humedad en el amasado Este control consiste en la observacin visual de la maquina amasadora por un operario y el encargado del rea de moldeo

4.5.3. Control en el moldeo en la maquina extrusora Este control es realizado por el operario de la maquina extrusora y consiste en la inspeccin de la arcilla moldeada, y que esta no presente defectos como ser cortes provocados por objetos que bloquean la salida correcta de la arcilla de la maquina Este control es de manera continua y la accin correctiva para este problema es el detenido de maquina y desarmado de la matriz hasta retirar el material extrao

35

TEJAS Y LADRILLOS DE CALIDAD

PROYECTO DE ORGANIZACIN INDUSTRIAL ELM-400

36

4.5.4. Control en las unidades defectuosas antes del secado Este control consiste en la inspeccin visual de las piezas de cermica que estn cargadas en los estantes retirando aquellas que poseen defectos de corte producidos por objetos extraos presentes en la matriz de la extrusora Para ello un obrero inspecciona de manera visual y realiza la accin de retiro llevando al reproceso si es posible a las piezas

LADRILLO CON DEFECTO DE LA EXTRUSORA

4.5.5. Control de la temperatura y tiempo de secado Este control es muy importante debido a que de el depende en gran medida la calidad final del producto, y consiste en la inspeccin de la temperatura de entrada hacia las cmaras de secado, Para ello un operario y el jefe de produccin coordinan las condiciones internas de la cmara as como las condiciones del material ingresante para determinar la temperatura optima de secado. En este punto de control intervienen el encargado de la cmara aportando datos de temperatura y tipos de fallas as como cantidad de estantes presentes por cmara registrados a lo largo de la misma

36

TEJAS Y LADRILLOS DE CALIDAD

PROYECTO DE ORGANIZACIN INDUSTRIAL ELM-400

37

4.5.6.Control en la cantidad de unidades defectuosas provenientes de la cmara de secado Este control fue propuesto debido a que en un principio de la operacin de la planta se observaron alta cantidad de unidades defectuosas causadas por defectos de secado debido a que no exista un flujo continuo de temperatura hacia las cmaras que un principio funcionaba con calor proveniente de los hornos a lea y que luego se cambiaron a lneas de gas natural las mismas que tambin alimentan el horno tnel. La cantidad de los tres tipos de falla son observados y registrados para determinar la causa del problema en las fallas del material en proceso TIPOS DE FALLA

FALLA TIPO I

FALLA TIPO II

FALLA TIPO III

Los tipos de fallas inspeccionados en este punto de control son los siguientes: FALLA TIPO I.- Esta tipo de falla se generalmente presenta cuando existe un incorrecto proceso proveniente de la MAROMBA FALLA TIPO II.- Este tipo de falla se presenta cuando existe un secado incorrecto dentro de las cmaras debido a las fluctuaciones altas de temperatura a lo largo del secador En la primera etapa el ladrill cermico experimenta un fenmeno de contraccin debido a la eliminacin de la humedad interna y en la segunda etapa experimenta la eliminacin de la humedad residual hasta lograr un equilibrio de humedad con el medio ambiente, si este cambio de temperatura es demasiado brusco en la primera etapa el ladrillo comienza a presentar fisuras desde el inicio de su proceso de secado dentro de la cmara FALLA TIPO III.- Es similar a la anterior en sus caractersticas de aparicin pero se presenta cuando existe unaexcesiva permanencia de la pieza en el secador y sometido a altas temperaturas por lo que no es muy frecuente

37

TEJAS Y LADRILLOS DE CALIDAD

PROYECTO DE ORGANIZACIN INDUSTRIAL ELM-400

38

4.5.7. Control en el proceso de coccin en el HORNO TUNEL En esta etapa de control del proceso se realiza la verificacin de la humedad de las piezas cermicas antes de ingresarlas al horno tnel para ello un operario inspecciona de manera visual las piezas cargadas sobre la vagoneta y decide si son enviadas hacia el horno tnel o hacia el pre horno Tambin se inspecciona de manera computarizada el comportamiento del horno tnel en todas sus etapas Ciclo de coccin de un horno tnel

38

TEJAS Y LADRILLOS DE CALIDAD

PROYECTO DE ORGANIZACIN INDUSTRIAL ELM-400

39

4.5.8. Control y seleccin de las piezas en la playa En esta etapa se lleva un proceso de seleccin del producto proveniente del horno tnel La seleccin es realizada por medio de obreros que descargan las vagonetas cargados de ladrillo cermico que ya pasaron por el proceso de coccin clasificndolos en ladrillos de primera y segunda sobre pallets que contienen 480 ladrillos que luego sern transportados hacia la playa de producto terminado por montacargas Los criterios de clasificacin son fisuras de secado, fisuras a causa de la coccin en el horno, tnel deformaciones debido a la manipulacin luego del moldeo etc.

39

TEJAS Y LADRILLOS DE CALIDAD

PROYECTO DE ORGANIZACIN INDUSTRIAL ELM-400

40

4.6. Diagramas 4.6.1. DIAGRAMA DE BLOQUES DE OPERACIONES MARGLA

LADRILLO (6 HUECOS)

Recepcion de la materia prima

Almacenamiento de la materia prima

Alimentado de la Tolva

Homogenizado

Triturado

Laminado

Cargado de tolva

Homogenizado

Moldeo (Extrusora)

Cortado

Secado

Cocido

Enfriamiento

Almacenamiento PT

40

TEJAS Y LADRILLOS DE CALIDAD

PROYECTO DE ORGANIZACIN INDUSTRIAL ELM-400

41

5. Balance de Materiales En el Diagrama de bloques donde esta especificado el balance de masa se puede observar las caractersticas que posee la materia prima al inicio y en los diferentes puntos donde se le adiciona insumos como ser agua y aserrn El siguiente balance de masa fue calculado tomando en consideracin una produccin al limite de la capacidad de la maquina descargadora y considerando tambin que se deben de producir 36 vagonetas en un tiempo de 24 horas de produccin

TOLVA 1
20467.16Kg /hora de (Arc +Ar +H2O) W=4%
ASERRIN 2.06Kg de aserrn /hora

204.67Litros/hora de Agua

HOMOGENIZADOR

20673.9Kg/hora (Arc+ Are+ As+ H2O) W=4% AS=1%

DESINTEGRADOR

LAMINADOR

41

TEJAS Y LADRILLOS DE CALIDAD

PROYECTO DE ORGANIZACIN INDUSTRIAL ELM-400

42

21762Kg./hora (Arc + Are+ As +H2O) W=10% Aserrn=1%

TOLVA 2

1630 Litros de agua /hora

HOMOGENIZADOR
10 canastillos por hora 6000ladrillos por hora 23400Kg /hora (Arc+ Are+ As+H2O) 160 canastillos /da 351000Kg/da 347490Kg/da 6 canastillos por hora 3600 Ladrillos por hora 144 canastillos /da 12240Kg/hora 293760Kg/da

m(unitaria)=3.900Kg. Arena=24% W=17% Aserrn=1% Arcilla =58%

EXTRUSORA

m(unitaria)=3400Kg. W=5%

SECADOR

Desperdicios =10% 3240ladrillos / hora 77760ladrillos /da 35 Vagonetas / da


m(unitaria)=3100Kg.

COCCION PT

36 vagonetas diarias Desperdicio =5% de cascote Ladrillo de primera=70% Ladrillo de segunda= 30%

42

TEJAS Y LADRILLOS DE CALIDAD

PROYECTO DE ORGANIZACIN INDUSTRIAL ELM-400

43

6. MANTENIMIENTO El mantenimiento de maquinas, equipos e instalaciones juega un papel muy importante y muy decisivo en el proceso de produccin de cualquier empresa dedicada al campo de la produccin de bienes o servicios, cualquier desperfecto en los mencionados factores afecta a los procesos productivos arrastrando consigo otros factores que perjudica a la produccin: toda empresa debe crear un plan general de mantenimiento preventivo a fin de evitar paradas en la produccin debidas a un desperfecto , rotura de una pieza o fallas en sistema de una maquina debido a un deficiente plan de mantenimiento preventivo 6.1. Mantenimiento preventivo mecnico La empres este tipo de mantenimiento se lo hace a algunas maquinas, las cuales sin lubricacin y limpieza no funcionan de manera satisfactoria la empresa cuenta con un jefe de mantenimiento y con los respectivos mecnicos industriales tcnicos en electricidad y soldadores que son los que se ocupan de aplicar a las maquinas el respectivo mantenimiento preventivo como ser engrase de engranajes tesado de correas en las transmisiones de los motores a los engranajes ajustes de la holgura de bandas transportadoras limpieza de los paneles de control automtico

43

TEJAS Y LADRILLOS DE CALIDAD

PROYECTO DE ORGANIZACIN INDUSTRIAL ELM-400

44

Para el registro del mantenimiento preventivo y correctivo se utiliza una orden de mantenimiento donde se registran las actividades a realizarse para el respectivo mantenimiento preventivo como ser mantenimiento del sistema de lubricacin (cambio de aceite y filtros) esta hoja es elaborada por parte del encargado de mantenimiento o los mecnicos que prestan el servicio externo a la empresa quedndose un copia con el mecnico y el original en un archivo de la maquina

44

TEJAS Y LADRILLOS DE CALIDAD

PROYECTO DE ORGANIZACIN INDUSTRIAL ELM-400

45

6.2.Mantenimiento correctivo mecnico E l mantenimiento correcto es aplicado cuando la maquina deja de funcionar debido a un desperfecto mayor en todo caso el responsable de reportar esta situacin es el operador de la maquina ya sea esta equipo pesado o maquinaria dentro de la empresa La utilizacin de la trabajo a realizar es elaborada por el mecnico y el operador de la maquina para poder revisar as los diferentes sistemas que posee la maquina

45

TEJAS Y LADRILLOS DE CALIDAD

PROYECTO DE ORGANIZACIN INDUSTRIAL ELM-400

46

46

TEJAS Y LADRILLOS DE CALIDAD

PROYECTO DE ORGANIZACIN INDUSTRIAL ELM-400

47

La lista de verificacin de equipo liviano y transporte es elaborado por parte de l responsable del en cargado de transporte y el operador o chofer para registrar las condiciones con las que el equipo se esta entregando de regreso hacia la planta

47

TEJAS Y LADRILLOS DE CALIDAD

PROYECTO DE ORGANIZACIN INDUSTRIAL ELM-400

48

48

TEJAS Y LADRILLOS DE CALIDAD

PROYECTO DE ORGANIZACIN INDUSTRIAL ELM-400

49

7. COSTOS 7.1 Costos directos de fabricacin

COSTO DE MANO DE OBRA DIRECTA CARGO Operadores pala cargadora Operador de volqueta Operador oruga Operador de maquina extrusora Operador de maquina extrusora(apoyo) Tolvero Seleccionadores de impurezas Encargado de cmaras de secado Operador de carro de camara de secado N DE PERSONAS 3 1 2 3 2 1 2 5 2 Sueldo (Bs/mes) Costo total por trabajador 2500 2500 2500 1500 1500 1200 1200 1200 1200 1200 1200 1200 1200 1200 1200 1200 23700 7500 2500 5000 4500 3000 1200 2400 6000 2400 3600 3600 36000 3600 2400 14400 6000 104100

Operador de carro de descarga de secado 3 Operadores de maquina descargadora Obreros cargadores Encargados de horno Vagonetero Descargadores de producto terminado Operadores de montacargas TOTAL 3 30 3 2 12 5 79

49

TEJAS Y LADRILLOS DE CALIDAD

PROYECTO DE ORGANIZACIN INDUSTRIAL ELM-400

50

REQUERIMIENTO DE MP POR MES Mezcla MA+AR+ARC+AS Agua Arcilla Arena


Aserrin

CANTIDAD % 17 57 25
1

TONELADAS/MES 1479,816 4961,736 2176,2


87,048

TONELADAS/AO 17757,792 59540,832 26114,4


1044,576

Total

100

8704,8

104457,6

COSTO DE MP COSTO DEL TERRENO($) 50000 Extensin hectreas 10

EXTENCION(m2)
100000

PROFUNDIDAD APROVECHABLE(m) 1

VOLUMEN APROVECHABLE (m3) 100000

COSTO $/m3

Requerimiento (Ton)/mes Requerimiento (m3)/mes

COSTO ($)MP/mes(arcilla + arena) 1551,725217

0,500

7137,936

3103,450435

50

TEJAS Y LADRILLOS DE CALIDAD

PROYECTO DE ORGANIZACIN INDUSTRIAL ELM-400

51

COSTO TOTAL DE CONSUMO DE ENERGIA ELECTRICA


kW /mes area de kW /mes area de moldeo secado y horno 163339,92 52276,32 kW /mes Iluminacion planta 1824 kW /mes TOTAL COSTO bs/ kW h TOTAL COSTO BS TOTAL COSTO $

217440,24

0,4314

93803,7195 13267,8528

51

TEJAS Y LADRILLOS DE CALIDAD

PROYECTO DE ORGANIZACIN INDUSTRIAL ELM-400

52

CONSUMO DE COMBUSTIBLE PARA LA DE EXCAVACION Y TRANSPORTE

CONSUMO DE DIESEL RETROEXCAVAD Litros/mes ORA 2000

COSTO Bs/Litro COSTO Bs/Mes 3,72 7444

COSTO $/Mes 1000

VOLQUETA (3 )

CONSUMO DE DIESEL Litros/mes 6375

COSTO Bs/Litro 3,72

COSTO Bs/Mes

COSTO $/Mes

23715

3354

CAMIONES (4)

CONSUMO DE DIESEL Litros/mes 3500

COSTO Bs/Litro 3,72

COSTO MENSUAL 13020

COSTO $/Mes

1841

52

TEJAS Y LADRILLOS DE CALIDAD

PROYECTO DE ORGANIZACIN INDUSTRIAL ELM-400

53

RESUMEN DE COSTOS DIRECTOS E INDIRECTOS


DETALLE COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION Mano de Obra Indirecta Comunicacin Mantenimiento TOTAL COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION 6067.89 100 700 6917.89 $us/mes

COSTOS DE MATERIALES DIRECTOS Combustible Gas Materia Prima


Energia Electrica TOTAL COSTOS DE MATERIALES DIRECTOS COSTO DE MANO DE OBRA DIRECTA

6247 9939.22 1551,72


13267.85 27758.79 14724.18

COSTOS TOTALES ($us/mes)

49400.86

COSTO ADMINISTRATIVOS Sueldos administrativos Energia Electrica Telefono Utiles de escritorio TOTAL COSTO ADMINISTRATIVO

Bs/Mes 13000 250 300 150 13700

$/Mes 1838,8 35,4 42,4 21,2 1937,77

53

TEJAS Y LADRILLOS DE CALIDAD

PROYECTO DE ORGANIZACIN INDUSTRIAL ELM-400

54

ANALISIS FODA

FORTALEZAS
- Reconocimiento de la marca en el mercado - La provision de la materia prima esta asegurada - El proceso de Servicio de entrega del producto es eficiente - Puntos de Distribucion en diferentes zonas de Santa Cruz -Calidad comprobada del porducto en relacion a la competencia

DEBILIDADES
- La variedad de Productos es reducido solo se ofrece un tipo de producto Ladrillo Tipo H - Problemas de Productos Defectuoso en la etapa de Secado

FODA
OPORTUNIDADES
- Capacidad de relacion con Constructoras importantes del Medio - Capacidad Logistica de Abarcar el Mercado Nacional

AMENAZAS
- La diversida de productos ofrecidos por la competencia - Posibles incrementos en el precio del diesel por parte del Gobierno que encareceria el transporte de la materia prima y el coste de distribucion

54

TEJAS Y LADRILLOS DE CALIDAD

PROYECTO DE ORGANIZACIN INDUSTRIAL ELM-400

55

55

TEJAS Y LADRILLOS DE CALIDAD

PROYECTO DE ORGANIZACIN INDUSTRIAL ELM-400

56

56

TEJAS Y LADRILLOS DE CALIDAD

PROYECTO DE ORGANIZACIN INDUSTRIAL ELM-400

57

57

Вам также может понравиться