Вы находитесь на странице: 1из 8

JONATHAN QUINTO BERNABE 301-2cv

DISEO DIBUJO
A la hora de construir una casa no es necesario hacer un dibujo siempre, pero cuando hacemos una escuela es mejor primero dibujar los planos, as como edificios de organizaciones sstateles, federales etc. Para dibujar una vivienda o edificacin se puede representar de 3 maneras diferentes: Planta (cortado por las paredes), corte (cortado por el piso y techo) y fachada (visto de frente o los lados). El dibujo se hace a escala, las medidas del dibujo estn en relacin a la construccin pero mas chicas. Los dibujos de construcciones ms grandes se indica tambin las tuberas de agua y drenaje, y la localizacin de la instalacin de luz, as como sus tomas. Otro tipo de dibujo es en el que se localizan casas, calles, mercados, ros y arboles. FORMAS DE VIVIENDA En las rurales, la gente pasa mayor tiempo al aire libre, por lo general la casa solo tiene 2 reas: una para preparar comida y otra para estar y dormir .los sanitarios se encuentran fuera de la casa. Como proyectar una vivienda: existen tres tipos bsicos que son: sala con cocina atrs, sala con cocina a un lado y en la tercera el techo se contina para tener un rea protegida de la lluvia para comer, entre la sala y la cocina. Adems se debe tomar en cuenta con que clima se cuenta, ejemplo un rea de trpico hmedo o trpico seco; la distribucin es diferente. Tambin la forma del terreno y la vegetacin hacen que los espacios cambien de forma, cuando el terreno de la construccin no es muy plano se puede componer los espacios a medios niveles. Adems de que facilita el flujo de aire y mejora la ventilacin.

LOS ESPACIOS
Las reas que se dan a los diferentes espacios de la casa dependen mucho del tipo de vivienda que tendrn los habitantes, del uso que estos le darn. Una buena disposicin de los espacios puede ahorrar rea.

JONATHAN QUINTO BERNABE 301-2cv

AMBIENTE
Como la casa sirve para protegernos de las condiciones del clima como calor, frio, lluvia o humedad, es importante ver primero que condiciones se presentan. Bsicamente hay tres condiciones: Trpico hmedo: poca diferencia de temperatura entre el da y la noche. Muy caliente, con mucha lluvia y bastante vegetacin. Ubicar las viviendas con elevacin donde el aire es constante, paredes livianas, techos inclinados, materiales como madera, otate y zacate. Trpico seco: caliente, poca lluvia, poca vegetacin, grandes cambios de temperatura entre el da y la noche. La ubicacin es en partes bajas, paredes gruesas, techos con poca inclinacin, materiales como adobe, piedra, tabicn y bloques. Clima templado: pocas del ao en que hace bastante frio, especialmente en las noches. Ubicar en reas abiertas al sol, techos con inclinacin media, ventanas pequeas al norte y grandes al sur, uso del sol para calentar las habitaciones. La vivienda responde al clima y no el clima a la casa. LA CASA Y SUS PARTES Son tres funciones bsicas las de una casa en cuanto a su abrigo: que es la proteccin al sol y la lluvia, proteccin de la humedad del suelo y proteccin del viento. DONDE LOCALIZAR LAS VIVIENDAS EN TERRENOS CON DECLIVE Hay que fijarse que la planta de la casa siga la forma del terreno, para hacerla mas eficiente localizando los espacios en varios niveles, los techos pueden tener varias formas. Lo que se iba a gastar en muros y nivelaciones del terreno se puede usar para construir mas espacios dentro del mismo limite de reas.

EDIFICIOS
Una comunidad construye tambin sus propios edificios pblicos, uno de los problemas es cuando crece la comunidad tiene ms movimiento de vehculos, hay que separar bien los espacios de acceso pblico y de servicios. En las escuelas: No debern ser muy grandes, debern abrirse nuevas para que los alumnos no tengan k caminar demasiado a los accesos. En reas tranquilas se debern localizar, de ninguna manera en zonas cercanas a industrias y al trafico.

JONATHAN QUINTO BERNABE 301-2cv

Con los mismos materiales que las viviendas de la zona. Debern contar con reas verdes. Clnicas: El acceso deber ser fcil, ubicacin cntrica. El uso de materiales deber evitar la contaminacin y aspectos de la vegetacin. Varios tipos de entrada como la de servicio, pacientes, emergencia, separadas u8na de la otra. La fachada principal deber ser muy amplia y protegida, con proteccin al sol y lluvia. Hotel: Construido para el agrado de los huspedes. Colocar los cuatros y espacios, como comedor y sala de espera que disfruten ms de las ventajas ambientales, vista al Paisaje natural. El tipo de cuarto depende totalmente del ambiente natural con balcones, terrazas o jardn. Se trata de distribuir los espacios segn sus usos e intercambios. Hay que tomar en cuenta la contaminacin turstica. Nunca se debe poner los edificios cerca de las atracciones tursticas como cascadas, bosques, monumentos. Ayuntamiento: La distribucin muestra la relacin entre los espacios. El rea de recepcin tiene una sola entrada para control de acceso desde la calle. Al mismo tiempo, hay acceso publico a los espacios como la administracin y a la salas de autoridades. El ayuntamiento es el edificio ms grande de un municipio pequeo, es recomendable darle importancia a su construccin. Generalmente se coloca en la plaza mayor, el zcalo y puede tener mas de un piso. Mercado: El acceso es muy importante si es posible debe separar el estacionamiento de camiones con el acceso publico. Junto al acceso de camiones el area de descarga. Es recomendable tener un rea de expansin, que servir de estacionamiento provisionalmente. El rea abierta del mercado puede servir en ocasiones para exhibiciones o fiestas. Por lo tanto deber procurarse que el lugar sea agradable, con terrazas y arboles al lado.+

JONATHAN QUINTO BERNABE 301-2cv

CLIMA
Tenemos tres aspectos del clima a considerar para el diseo de una vivienda, el sol, la lluvia y los vientos. SOL. Tenemos que ubicar las formas de las casas de forma que no calienten con la reflexin de los rayos solares. Hay que pensar cmo evitar calor excesivo, causado por los rayos solares. LLUVIA. Tenemos a que ubicar los agrupamientos y sus casas en las reas mas altas de una zona, dirigiendo el agua a las partes bajas donde estn plantados los arboles. VIENTO. Tenemos que evitar que en zonas calientes la brisa, la cual proviene del aire fresco, se deslice sin penetrar en las habitaciones. El viento pasa por los edificios casi sin tocarlos, cuando se construyen con grandes planos. El viento tiene que dar muchas vueltas, esto se consigue construyendo balcones y techos con inclinaciones. PROTECCION. El viento muchas veces no solamente trae aire frio, sino que adems saca el calor de las habitaciones. ORIENTACION DE CALLES. La mala orientacin de las calles, hace imposible la ventilacin al otro lado de la calle. Cuando estamos en una zona caliente, el pueblo queda al otro lado de la colina para tener por lo menos algunas horas de sombra. En un ambiente caliente la casa ser ubicada en un lugar donde se recibe al mximo el beneficio de las brisas. SOL Y VIENTO ALREDEDOR DE LA CASA. Para no tener una temperatura alta en casa, se puede: Evitar que los rayos del sol alcancen la pared. Cuando los rayos del sol pegan en una pared, esta se calienta de afuera hacia adentro. Despus de algn tiempo, el calor empieza a penetrar el espacio interior de la casa. Tambin hay que evitar que los rayos se reflejen. La mejor proteccin afuera son las plantas y rboles que ni reflejan, ni guardan calor. Ventile bien los espacios para que el calor circule, y no se estacione ah. La distancia entre las plantas o arboles y la casa tambin es importante. La distancia recomendada es a 3 metros de la casa para que la brisa entre perfectamente. ABERTURAS DE VENTILACION EN EL TECHO. Una manera de evitar que se sienta calor en la casa, es hacer aberturas en las partes de arriba de las paredes, o en el techo.

ILUMINACION
COMO ILUMINAR UNA CASA

JONATHAN QUINTO BERNABE 301-2cv

Puntos que determinaran la calidad de la luz en una habitacin: El tamao de la ventana La forma de la habitacin, un cuarto de poca profundidad recibir ms luz. La orientacin de la casa, un cuarto hacia el sur recibe ms luz que un cuarto hacia el norte. El reflejo del sol afuera. Una superficie clara y reflectante dirigir ms luz hacia el interior de la casa. (Pero tambin ms calor). El reflejo del sol de otros edificios o plantas. El reflejo causado por el tipo de materiales y los colores de la habitacin. La topografa del terreno alrededor de la casa. La sombra de otros edificios o plantas La condicin del clima: si el cielo muchas veces est cubierto con nubes (trpico hmedo) o si esta siempre limpio (trpico seco). Entonces la decisin de donde colocar las ventanas y cul ser el tamao, depende de las condiciones del lugar. Cuando entra demasiada luz hay que poner persianas, rejillas, cortinas o plantas. Cuando entra poca luz por las ventanas hay que colocar otras entradas de luz. ALTURAS DE VENTANAS Tambin Hay que considerar el tipo de actividad que se va a hacer dentro de los espacios de la vivienda. As las ventanas se disearan en relacin con los trabajos.

ORIENTACION.
Para tener una buena ventilacin hay que ubicar los servicios bao y cocina siempre al lado de una pared que d hacia un jardn, patio o calle. Los espacios bien ubicados para que cuando el viento dominante sople, no pase el calor y los olores a otros cuartos. AGRUPAMIENTOS. Los grupos de viviendas, sea de una aldea o de una ciudad, tienen su propia forma, dependiendo de las condiciones de sus alrededores o su medio ambiente. CONSTRUIR EN PANTANOS Para comenzar un asentamiento en una zona inundable hay que hacer disquetes y plantar rboles tipo ahuejotls. Despus hay que hacer canales e islas, utilizando la tierra de los

JONATHAN QUINTO BERNABE 301-2cv

canales para llenar el rea entre los disquetes. Y al final cuando no haya tierra firme, construir casa ligera. Cuando el suelo este ms asentado construir lo dems.

ESPACIOS URBANOS.
Casi todas la ciudades empiezan como aldeas pequeas. Pero es importante que el primer trazo del lugar ya contenga los elementos que hacen agradable un asentamiento humano. Podemos decidir qu tipo de espacio se necesita para cada funcin y , es necesario, darle un acceso para vehculos. Sera un erro poner todas las funciones en un solo ligar, porque as se concentrara el trafico. Claro que todo edificio debe tener un acceso para el caso de mudanzas, emergencia o incendios. Las reas verdes son muy importantes de tenerse. No solo en los alrededores sino tambin en el centro. LOS ESPACIOS DE USO PBLICO. Toda ciudad tiene su plaza principal, su zcalo. Bsicamente hay tres funciones: Cvicas: en el ayuntamiento Religiosas: en a iglesia Comerciales: en el mercado pblico. Las plazas. Debern localizarse en los mejores lugares, ya que sern los espacios ms utilizados por la gente. Las calles que van al zcalo y las que conectan con las plazas menores son de dos tipos: con mucha gente y poco trfico o con gente y mucho trfico. Las de primer tipo, tendrn tiendas y las de segundo tipo, los talleres de los artesanos. De esta manera, la gente tendr amplio espacio para circular. El trazo de calles principales debe hacerse en direccin de los vientos dominantes. Da buenos resultandos ensanchar las esquinas, para cambiar la velocidad del viento, que entonces chupara el aire de las calles donde el viento no entra. Es importante que las calles del centro brinden sombra y proteccin contra la lluvia. (la orientacin de las calles para que los edificios den sombra). Es importante evitar la concentracin de funciones, porque esto causa mucho trfico y el cliente tiene que caminar mucho o usar un coche. Adems de la construccin de las viviendas y los edificios de apoyo como escuelas, mercados, clnicas, administracin, talleres y lugares de recreacin, se debe disear sobre este plano las redes de servicios, como calles, agua potable y electricidad.

JONATHAN QUINTO BERNABE 301-2cv

DONDE SITUAR LAS CASAS


Hay muchas formas de contaminacin: olores, ruidos, humos, agua sucia, zonas feas, destruccin de la naturaleza, falta de infraestructura, etc. Nota: debemos localizar la casa lejos de fuentes de contaminacin. COMO FRACCIONAR TERRENOS. Las mejores reas deben destinarse para sitios de reunin: parques, plazas, escuelas, teatros, mercados, etc. (acceso fcil a estos espacios). Las peores reas pueden asignarse para funciones que necesitan mucha construccin y que provoquen un cambio total de ambiente natural, como estacin de autobuses, estacionamiento, fbricas, plantas de energa, vas de acceso o estacionamiento para vehculos. Localizar plazas y calles en lugares que necesiten muy poco movimiento de tierra para ser construidas, y que sigan el patrn de drenaje natural, para evitar que las aguas de lluvia las inunden. LOTES EN CLIMAS DIFERENTES. Para obtener mejor ventilacin, y asi refrescar la casa, hay que hacer que los lotes en zonas hmedas sean anchos del frente que da a la calle. UNA VIVIENDA EN ZONAS INUNDABLES. En zonas inundables y suelos fangosos, es recomendable construir una casa sobre plataformas o postes. AREAS VERDES. No se debe dejar que las comunidades crezcan sin ningn rea verde. Cuan do no hay un lugar de belleza natural, se deben dejar algunos terrenos para que la gente del barrio tenga un parque en el futuro. Igual cuando se hace el trazo de una calle, lo que primero se deber hacer es plantar rboles. Las hojas dan sombra y las races protegen al subsuelo.

CIRCULACION.
Cuando las aldeas son pequeas no hay problema con el trfico de vehculos. Pero en el momento en que esta llega a ser una pequea ciudad, empieza la confusin; muchas veces todo este movimiento no es para la gente de ah, es solo un paso para ir a otra parte.

JONATHAN QUINTO BERNABE 301-2cv

Hay que tratar que las vas de acceso pasen por afuera de la comunidad y que el crecimiento ocurra hacia tres lados en vez de cuatro. En el caso de que el pueblo ya exista y se vaya a construir una carretera, es mejor que esta pase por un lado con una entrada y salida. SERVICIOS. Los agrupamientos de las viviendas no deben quedar lejos o separados de las reas comerciales o de recreacin, para evitar el acceso de movimiento de trfico. Las reas pblicas tienen los edificios de las autoridades o escuelas, clnicas, deportes y otras reas para recreacin. PLAZUELAS. Es bueno ensanchar las calles donde hay un cambio de direccin, cruces, vistas agradables, o donde exista arboles para crear un lugar de reunin. Adems los comerciantes en pequeo pueden poner sus mercancas en estos espacios.

Вам также может понравиться