Вы находитесь на странице: 1из 4

ENSAYO DOS CRMENES DOS VCTIMAS

DE LA E STILSTICA

Josu V. Ocegueda Hernndez / 3ro A Turno Vespertino / Argumentacin Jurdica

Muchos casos se pueden encontrar a travs de la memoria de nuestro pas gracias a diversas formas de documentacin, una de ellas, y de gran vala es El Libro Rojo; un trabajo de coordinacin por parte del Lic. Villadelngel Vias, trabajo que result para m un suplemento para entender los sucesos de nuestro pas desde la perspectiva jurdica. En el caso que ahora analizo, y que aparece dentro de las pginas de dicho libro, aparece el nombre de Moheno Tabares Querido, de quien debo exponer la congruencia con que vivi segn la informacin que encontr en la breve indagacin de su biografa. Moheno, aparece en escena en una poca mortfera para todas las personas de pensamiento divergente, como lo fue la poca del llamado porfiriato. Despus de dejar trunca la carrera de medicina, se enlist a las filas de los estudiosos de las leyes para licenciarse en abogaca. Ya para 1900, Querido era diputado suplente y, con habilidad para la pluma escribi ensayos en los que se criticaba el centralismo, la pobre adecuacin de las instituciones teniendo como referente al pueblo, y la falta de participacin democrtica. Tras la salida de Daz como presidente de la repblica, estableci un despacho y se uni al Partido Democrtico, fungiendo de nuevo como diputado suplente entre 1908 y 1910, reelecto ms delante; adems de ocupar varios cargos como diputado y llevar a cabo diversas funciones en la poltica del pas. Lo que resalta de su biografa llega un tiempo despus, cuando conforma junto con otras personas, un grupo llamado El Cuadriltero, que segn serva para desprestigiar a Indalecio Madero, poco despus en apoyo a Victoriano Huerta, por el cual, aparentemente renunci al cargo de secretario de Industria y Comercio durante su gobierno y fue refugiado polticamente en Cuba. Han notarse sus primeras apariciones activas en el Estado mexicano, fueron en contra de la reeleccin de Porfirio Daz, despus en detreimiento de la figura de Madero. Hizo gala de una participacin constante en el gobierno de Victoriano Huerta, y al final termin desterrado en La Habana, justificando su manera de actuar en una publicacin subsecuente, en la que muestra sus dotes para la retrica y la argumentacin, para volver y destacar como orador y abogado defensor en los tribunales penales de la crcel de Beln (Carmona, D.) : La mayora de los hombres inteligentes del pas crey por un momento, que el general Huerta era, por virtud de una maravillosa improvisacin, el hombre

llamado a afrontar la grave situacin del momento y a resolver los problemas que agitaban y siguen agitando a la Nacin. se consider desde luego la situacin: la muerte del Presidente Madero y la cada del maderismo, nos colocaba a los mexicanos a dos dedos de una nueva dictadura, rgimen que tan adverso es al inters legtimo de los intelectuales; Flix Daz cuya torpeza poltica haba alcanzado notoriedad nacional, significaba la vuelta al pasado, la restauracin del porfirismo y [] significaba tambin el restablecimiento de una dictadura con un dictador capaz de repetir un 25 de junio pero no de ceirse los laureles del 2 de abril. Huerta, por el contrario, era una incgnita, y en todo caso, por mucho que alargase su interinato, siempre sera pasajero, porque siempre se estrellara contra infranqueables obstculos constitucionales, de manera que dejaba siquiera un lugar donde pudiera refugiarse la esperanza de nueva pocas de libertad, el general Huerta era en la vida nacional un pasaje, mientras que Don Flix Daz, no poda ser otra cosa que un agujero sin salida, preado de amenazas. Huerta, en fin, era una duda, mientras que Flix Daz era una negra certidumbre.

A LICIA O LVERA Y N IDIA C AMARGO


No puedo dibujar una poca como aqulla, en la que el discurso de los fiscales se pudiera reducir a las atribuciones que deban tener las mujeres en matrimonio, resignacin, sacrificio, abnegacin, dependencia, debilidad instintos maternales y otras cosas, pero de carcter romntico, porque al fin de cuentas se han convertido segn mis reducidos crculos sociales en meros clichs utilizados nicamente en una telenovela o en boca de quienes se erigen defensores/as de la mujer mexicana. La noche del 10 de diciembre de 1920 Juan Manuel Serrano muri a manos de su esposa, Alicia Olvera. Aos despus, la noche del 25 de marzo de 1925, Alberto Mrquez Briones fue vctima de su amante Nidia Camargo Rubn. Por un lado, quienes tenan a su cargo las acusaciones contra las homicidas, hablaban de sus obligaciones y de la incondicionalidad que deban llevar condigo a pesar del contexto en que se desenvolvan o se retraan, ponan en riesgo a la especie humana. Obligaciones en tiempo de obligaciones decadas porfirianas. En ambos casos, el defensor de las acusadas fue Moheno, quien apel a los sentimientos del jurado para absolver a sus clientes. En los jueces cosech la inquietud y enalteci los valores humanos, reduciendo los asesinatos a un simple suceso circunstancial, y caricaturizando a las vctimas de tal forma que cumplieran el rol de opresores, a quienes les dieron muerte de la forma en que se daba muerte a los tiranos de aqul tiempo.

Se dej en tal caso la justicia a la divinidad, lavando las manos de las mujeres ante dos muertes justificadas por esta. La divinidad, el castigo divino que llega a intervenir en el nudo de toda narrativa, para que ocurra lo inesperado; en este caso, representado por las emociones y la excitacin de dos personajes que haban sido oprimidas de tal forma que deban ser parte de la expiacin de dos sujetos. El nacionalismo del abogado al entonar el himno nacional absolva tambin a una generacin autoculpada y reprimida, en una especie de guerra interna en la que la ciudadana sacaba lo peor de s para sobrevivir, y con lo cual tambin se justificaban todas sus acciones. Los jurados, y quiz los lectores de dicho texto en aqul fresco momento, encontraron una indulgencia que los pudiese librar de la culpabilidad que sentan y que podra llevarlos al infierno si no llevasen a cabo un acto simblico de liberacin y progresismo, incluyendo a los magistrados. Para darme a entender, propongo los siguientes elementos de un suceso (texto) no argumentativo, no expositivo, y no descriptivo, sino narrativo. 1. Narrador omnisciente = Moheno 2. Personajes = Alicia Olvera, Nidia Camargo * Proposiciones: Mujeres tocadas por la divinidad, manos sin las cuales no habra desenlace Mujeres con obligaciones, interrumpidas Mujeres oprimidas

* Caricaturescos: Manuel Serrano, Alberto Mrquez 3. Marco espacial y temporal = Villanos sin juzgar en Mxico; el tiempo es el origen del desgaste Por lo dems, la narracin leda tambin disfruta de las figuraciones y se engolosina de una forma maquiavlica para construir situaciones que generen catarsis, entendida esta como el desenlace que libera endorfina y que nos libera del peso de decidir. Pero que vista ahora, en la actualidad, nos obliga a replantear el razonamiento jurdico.

B I BL I OG R A F A :
Carmona Dvila, Doralicia. Memoria poltica de Mxico. Consultado en: http://www.memoriapoliticademexico.org/Biografias/MTQ74.html Recuperado en Marzo del 2012.

Valds, Hugo. Justa; Revista digital. Mxico. Disponible en: http://www.justa.com.mx/?p=18003 Recuperado en Marzo del 2012 Speckman Guerra, Elisa. Dos crmenes, dos vctimas: los casos Alicia Olvera y Nidia Camarg. en El Libro Rojo. Continuacin, tomo I, 1868-1928. pp 719:727. Disponible en: http://books.google.com.mx/books?id=hTkS8dDnorQC&pg=PA720&lpg=PA720&dq=Dos+bal azos+un+motivo+el+libro+rojo&source=bl&ots=WWMmmy9XkP&sig=47uYR50B9E5qijrG7xv fcW57GKg&hl=es&sa=X&ei=NfVeT_KBOYfq2AWyifiuCA&ved=0CB0Q6AEwAA#v=onepage&q &f=false Consultado en Marzo del 2012.

Вам также может понравиться