Вы находитесь на странице: 1из 20

UNIVERSIDAD CATLICA DE LA SANTSIMA CONCEPCIN FACULTAD DE EDUCACIN CARRERA DE EDUCACIN DE PRVULO

Taller de sexualidad para Nios.

Integrantes: Ivonne Campos. Soled ad Campos. Carrera: Ed. de Prvulos.

Fecha:

Taller para nios.

Temtica: Perspectiva de gnero.

Identificacin:

Nombre de la institucin: Gota de leche Nivel: Medio mayor. N de nios: 35. Direccin: Telfono: Fecha y duracin del taller: Se realizar desde el 01 de octubre al 29 de octubre. Las actividades para nios duraran 4 das, una seccin semanal.

Fundamentacin.

Vivimos en un mundo muy sexualizado. Hay mensajes en todo nuestro alrededor, en la radio y televisin, en las pelculas, las revistas, y la msica. El sexo se usa para vender todo desde el jabn hasta los autos. Los lideres y los programas de farndula tambin tienen mucho que decir acerca del sexo. Tambin las personas dicen mucho en las tiendas, en la calle y en nuestras casas. Y los nios lo escuchan e interpretan todo a su manera. Pero a pesar de que se habla tanto, los menores no reciben mucha informacin til. Frecuentemente el abuso sexual, las enfermedades transmitidas sexualmente, dudas respecto a una posible homosexualidad y embarazos no deseados forman parte de su futuro por la falta de informacin recibida en su debido momento, es decir, en la infancia. Queremos que nuestros nios tengan vidas saludables y gratificantes. Y todos sabemos que es importante ensearles acerca del sexo. Pero para muchos de nosotros encontramos que es difcil hablar sobre el sexo especialmente con nuestros nios. Este taller tratar de facilitar este tema. Es fundamental el consenso acerca de lo que se dice y se practica tanto en casa como en el colegio a travs de la educacin y sus planes de estudios. La sexualidad humana comprende un conjunto de fenmenos psicosociolgicos de gran importancia para la persona y para la sociedad. Se halla adems, vinculada a la afectividad y a los valores, ampliando su esfera ms all de la funcin reproductora y de la mera genitalidad y quedando englobada en el mbito ms amplio del erotismo. En nuestra cultura la informacin relativa a la sexualidad y su valoracin se reciben con mucha frecuencia distorsionados durante el proceso de socializacin. Muchas veces las normas en este campo son contradictorias y confusas y, en el ser humano, la sexualidad se combina con otros factores psicolgicos no estrictamente sexuales, como la visin que uno tiene de s mismos, la valoracin de los dems en este terreno, etc. El comportamiento sexual humano viene determinado tanto por factores biolgicos como culturales.

Entendiendo la sexualidad ayuda a los nios a manejar sus emociones y la presin de sus amistades y compaeros. Con esta informacin, ellos pueden tomar control de sus vidas y tener todo tipo de relaciones amorosas. Tambin les protege contra el abuso sexual y que se conviertan en abusadores sexuales. Los nios aprenden sobre su sexualidad desde el da que nacen. El hogar puede ser el lugar ms significativo para aprenderlo. Podemos ayudar a que nuestros nios se sientan positivos sobre su sexualidad desde la infancia. As nos tendrn confianza para hacernos preguntas en el futuro.

Es

posible

dar

demasiada

Informacin?

No. La informacin no atenta a los nios a ser activos sexualmente. Los jvenes pueden hacer mejores decisiones sobre el sexo cuando tienen toda la informacin que necesitan y cuando no hay tab acerca lo que pueden hablar en la casa

La

POLTICA DE EDUCACIN EN SEXUALIDAD (MINEDUC 1993) Tiene como

propsito Favorecer el desarrollo socio-afectivo de nias, nios y jvenes, promoviendo la formacin de valores y actitudes positivas en torno a la sexualidad. Y entre sus objetivos Favorecer que los establecimientos educativos diseen y pongan en marcha planes y programas de educacin en sexualidad que respondan a las orientaciones de la presente Poltica y que propendan a que los alumnos asuman un rol protagnico en sus procesos de aprendizaje. Desarrollaremos este programa tanto para nios como para padres, ya que es importante educar a ambos en el tema de la sexualidad que ser enfocado precisamente en el conocimiento de perspectivas de gnero. Cabe mencionar que el establecimiento en donde ser realizado Gota de Leche es de bajos recursos con nios en riesgo social, por lo que es ms importante an. Es de suma importancia que la educacin afectivo-sexual pretenda contribuir al desarrollo integral posibilitando que cada persona viva de forma sana, feliz y responsable. La educacin sexual a su vez debe realizarse desde un contexto global de educacin para la salud y educacin en las relaciones interpersonales, as es el planteamiento que se va a desarrollar en este programa. Las principales razones que damos para fundamentar nuestro taller de educacin sexual son:

La educacin sexual debera comenzar desde la ms temprana niez, especialmente cuando el nio comienza a desarrollar el lenguaje y puede realizar preguntas. Para un pequeo, la sexualidad es un tema ms entre tantos otros. Un principio pedaggico afirma que se debe ensear a partir del inters del nio. Puede indagar por qu tiene vagina o pene igual como le preocupa por qu hay estrellas.

Los menores son presa fcil del abuso, especialmente el sexual. Entre ms temprano, mejor, siempre y cuando se use un lenguaje sencillo y no amenazante. De este modo, l ver el tema con naturalidad y no le dar pena denunciar el abuso (en caso de ser vctima).

Este ltimo punto es relevante, debido a que, las tasas de abuso infantil son muy altas, y no solamente por parte de extraos sino en gran parte por familiares o algn conocido, esto lo podemos demostrar con el siguiente grfico.

Es fundamental que el nio o nia tenga una informacin clara y de confianza con sus padres y educadoras porque as se pueden evitar muchos de estos abusos, al tener el nio informacin respecto a la sexualidad podr tener mayor conciencia y cuidado con los peligros que corre, de diferentes tipos, especialmente de abusos.

Objetivos generales.

Adquirir conocimientos sobre la sexualidad, adecuados y pertinentes segn la edad y sus necesidades, para relacionarse consigo mismos y con los dems. Conocer su propio cuerpo, distinguir las diferencias fsicas entre los nios y nias.

Objetivos especficos.

Nombrar verbalmente las partes del cuerpo. Identificar la funcin de cada una de las partes del cuerpo. Describir las partes externas ms importantes del cuerpo humano. Auto clasificarse correctamente como nio o nia. Aceptar bien las partes del cuerpo humano que son propias del hombre y de la mujer, especialmente los genitales propios. Aprender a decir no a las peticiones sexuales de los adultos o de otros nios mayores. Se trata, en lo posible, de auto protegerse de los abusos.

Metodologa.

El taller se aplic a 35 nios del jardn y sala cuna Gota de leche y que corresponden al nivel medio menor (3 a 4 aos) que asisten regularmente al jardn infantil. La planificacin con los nios fue en un plazo de un mes, donde se trabaj 1 vez a la semana (todos los mircoles del mes de octubre), es decir, el taller se dividi en actividades de 4 secciones en total en horario de 14:00 a 16:00 hrs. El taller se realiz en el hall del centro educativo, ya que, cuenta de una excelente iluminacin y ventilacin, adems es un lugar ampli para que los nios pudieran trabajar libremente y tranquilos sin pasarse a llevar, empujarse ni daar sus materiales. En inmobiliario, utilizamos siete mesas y 35 sillas, donde cada nio y nia estaban ubicados cmodamente, el mobiliario durante las actividades se modific, de semicrculos a subgrupos. En las actividades participaron Una Educadora y 2 tcnicos. La Metodologa utilizada se bas en una motivacin previa a la actividad, donde la Educadora invitaba y preparaba a los nios para el trabajo que se presentara (inflexiones de voz y algunas canciones).

Actividades.

Fecha: Jueves 07 de octubre. Nombre de la actividad: Explorando mi cuerpecito Actividad N 1: Reunir a los nios sentados en sillas y agrupados en un semicrculo para hablar sobre las diferentes partes del cuerpo, las diferencias entre nios y nias, partiendo con lminas alusivas al tema.

Sealar las diferentes partes del cuerpo y cul es la funcin de cada una de ellas y donde estn ubicadas. Observar y explicar cuales son las diferencias entre nios y nias del grupo curso y realizar clasificaciones como color de ojos, contextura, estatura, color de pelo. La actividad se finalizar con una cancin que los nios acompaaran con sus aplausos.

Fecha: Jueves 14 de octubre.

Nombre de la actividad: El espejito mgico Actividad N 2: Se va a realizar una sesin donde nos agrupamos en semicrculo y la educadora sostiene un espejo de cuerpo completo, cada nio deber pasar unos segundos y mirarse en el espejo , nombrar, sealizar , repetir , y mostrar las partes propias de su cuerpo , y as sucesivamente cada nio.

Posteriormente cada nio deber dibujarse en una hoja de acuerdo a como se vio en el espejo, completando as las diferentes partes del cuerpo, a continuacin las tcnicos repartirn recortes con ropa de nios y nias, para que cada nio pueda pegarla sobre su cuerpo dibujado o silueta de modo que pueda observarse que las partes del cuerpo estn cubiertas por la ropa. Finalmente expondremos los cuerpos y dibujos de los nios y jugaremos a identificar la de cada cual.

Fecha: Jueves 21 de octubre

Nombre de la actividad: Cuidando y protegiendo mis partecitas del cuerpo.

Actividad N 3: Abordaremos lo especial y nico de nuestro cuerpo utilizaremos 2 muecos un nio y una nia, los cuales irn conversando en conjunto con la educadora. La educadora partir diciendo que su cuerpo es de ella que en algunos casos puede compartir y usar el cuerpo con otras personas, como por ejemplo, uno de los muecos, yo comparto con mi hermano beb con cario y abrazos y mi mam me da besitos, con los amigos en el jardn (dir el otro mueco), tambin compartimos dando abrazos tomndonos las manos en rondas y jugando, amiguitos!! Hay toques buenos y agradables que hacen sentir bien cuando me hacen cosquillas y me hacen rer. La educadora pregunta que contacto fsico que nos gustan o no nos gustan o nos hacen sentir mal, por ejemplo, (dir un mueco) cuando alguien me pega o empuja. Entonces tengo que decir para!! Eso no me gusta!! Slo yo puedo decidir a quin le doy un abrazo o un beso. Adems dir el mueco amigos mi cuerpo tiene algunas partes que son privadas y todos las tenemos, estas partes se tapan con ropa incluso cuando voy a la playa. Uno de los muecos dir: mis padres tenan que tocar mis partes privadas cuando era guagua para mudarme y baarme. Ahora, el doctor o enfermera pueden examinar mis partes privadas cuando voy al doctor! Saben amiguitos (dir un mueco) yo nunca hablo con extraos , aunque me ofrezcan dulces y juguetes! Amigos recuerden siempre: que un toque malo es: cuando alguien te toca de una forma que te hace sentir incomodo y tu no quieres, y te sientes asustado o nervioso cuando alguien te toca y luego te dice que no le cuentes a nadie, te amenaza si le dices a alguien. Cuando alguien te obliga a tocarlo. Tu cuerpo es especial, nadie debe tocar tu cuerpo si te hace sentir mal, o no te gusta o te incomodas.

Fecha: Jueves 21 de octubre

Nombre de la actividad: Jugando al Memorice Actividad 4: Los nios se ubicaron en grupos y por mesas se le pas un juego memorice con temtica: vestuario femenino y masculino. El juego consta de 20 imagines, las que forman 10 pares. Las lminas se ubican en la mesa pero los nios no las deben ver. Cada integrante debe sacar una imagen, verla y si no coinciden volver a dejarla al reverso, as van rotando los nios de modo que recuerden el lugar de la imagen que coincida con la que han sacado.

Los nios podrn identificar las pendras de vestir que le corresponde a cada gnero. Con las coloridas lminas podrn reconocer los colores.

Materiales.

Durante las actividades se utilizaron diferentes materiales como:

Actividad 1:
-

Lminas (presentadas en el anexo)

Actividad 2: 35 hojas tamao oficio, lpices, un espejo de cuerpo completo, recortes de ropa de vestir (nios y nias), pegamento, tijeras.

Actividad 3: Dos muecos sexuados. (Mujer y Hombre)

Actividad 4: Siete juegos memorice de prendas de vestir femeninas y masculinas.

Evaluacin para nios

Indicadores Nombra los rganos genitales con sus nombres correspondientes. Identifica las partes de su cuerpo y su funcin. Se identifica de acuerdo a su sexo. Reconoce las diferencias y semejanzas entre nio y nia. Valora y cuida sus partes privadas. Finalmente cada nio realiz un dibujo representando su gnero si es hombre o mujer con sus respectivas partes sexuales, evaluamos por medio de este mtodo porque los nios siempre han usado el dibujo como un canal de comunicacin entre ellos y su mundo exterior. El dibujo es una de las formas de expresin ms antiguas de la humanidad. En el caso de los nios, es un portal que permite la entrada al mundo infantil: su capacidad de expresar lo que ellos sienten, piensan o desean es lo que hace de stos un verdadero tesoro. Como dice Nicole Bdard en su libro Cmo interpretar los dibujos de los nios: A travs del dibujo, el subconsciente del nio se transparenta permitiendo a los dems conocer y acceder a aspectos muy importantes de su vida y de sus relaciones que, de otro modo, permaneceran totalmente insospechadas.

Escala de evaluacin: 0 no logrado. 1 medianamente logrado. 2 totalmente logrado.

Carta Gantt.

Bibliografa.

http://vtrfamilia.cl/nanai-papas/temas/psicologia/las-etapas-del-dibujo-infantil http://www.mineduc.cl/index0.php?id_portal=27 http://ceril.cl/P87_sexualidad.htm

Anexos.

Actividad n1 Lminas

Cancin.

LAS PARTES DE MI CUERPO, QUE ESTAN TAPADITAS, SON LAS QUE YO CONOZCO CUANDO ESTOY EN LA DUCHITA. LA LA LA LA LA LA!!

Actividad n 2.

Вам также может понравиться