Вы находитесь на странице: 1из 5

TEORIAS DE QUE INTERPRETAMOS COMO VERDAD

Pero nadie puede conocerla en lo que realmente es. Su conocimiento siempre estar matizado por la percepcin del observador. Por tanto, no podemos conocer una verdad absoluta. Lo verdadero para los seres humanos ser todo aquello que resulta coherente con otras proposiciones que aceptamos como vlidas. Qu es la verdad? La verdad es cmo son las cosas. pero no podemos saber cmo son, slo cmo las interpretamos. Cada persona es un mundo interpretativo. No se puede acceder a la verdad con independencia de quien la observa e interpreta. La verdad (o cmo son las cosas) existe. Pero nadie puede conocerla en lo que realmente es. Su conocimiento siempre estar matizado por la percepcin del observador. Por tanto, no podemos conocer una verdad absoluta. Lo verdadero para los seres humanos ser todo aquello que resulta coherente con otras proposiciones que aceptamos como vlidas. Podemos postular la verdad? Si tal como hemos dicho no podemos acceder a la verdad, a cmo son las cosas en realidad, sino que slo podemos interpretarlas, no podemos postular la verdad. Quiere eso decir que todo lo que digamos o sustentemos tiene el mismo valor? Cul es el precio a pagar o qu ganamos por sacrificar el supuesto de que los seres humanos no somos capaces de acceder a la verdad? La respuesta es que aunque no podamos acceder a la verdad sino slo a interpretaciones de cmo son las cosas eso no quiere decir que toda interpretacin sea igual a cualquier otra. lo que hace diferente a las distintas interpretaciones es nuestro juicio sobre el poder de cada una de ellas Cules son las "verdades" poderosas? Toda propuesta o interpretacin de cmo son las cosas abre y cierra determinadas posibilidades en la vida de un ser humano. Capacita o inhabilita para seguir determinados caminos o cursos de accin. la eleccin por una u otra interpretacin se puede basar en ese criterio del poder ms capacitante. Las "verdades" poderosas son las que me capacitan ms, me abren ms puertas, me permiten seguir acciones que me hacen ms competente. Las "verdades" poderosas son las que se saborean ms ricamente, pues estn condimentadas con la ilusin y encaminadas a la accin.

Hola!! Yo creo que hay verdades absolutas y verdades relativas. Creo que todo tiene una verdad absoluta y cada persona, segun sus percepciones, obtiene una verdad relativa de ello. Por ejemplo, la creacion del universo. El universo fue creado de alguna manera, de algun modo aparecio y existe. Y detras de todo esto esta "la verdadera verdad" sobre el origen del universo, la verdad absoluta. Cada persona, dependiendo de diversos factores, obtiene su propia respuesta del origen del universo, su propia verdad relativa. Algunos creen que lo creo Dios, otros que fue creado con el Big Bang, etc. Estas son verdades relativas, tal vez alguna de ellas concidan con la verdad abosoluta, o tal vez ninguna de ellas. No lo sabesmos porque es imposible conocer una verdad absoluta. Imaginemos un cuarto, y justo en el medio de este cuarto esta la verdad absoluta de la creacion del universo. Este cuarto tiene dos ventanas, una en la pared este y otra en la pared oeste. Desde cada ventana se ve algo diferente y en cada ventana hay una persona. La de la ventana este dice: Yo veo que Dios creo el universo. La de la ventana oeste dice: Yo veo que el universo se creo con el Bing Bang. No saben ni entienden lo que ve el otro. Solo saben lo que les muestra su ventana. Saludos a todos!!

En el plano de lo relativo (que es el plano en el que nos movemos) la verdad es relativa, y todo es en relacin a otra cosa. Pero yo creo que hay otro plano, el plano de lo absoluto, y en l las verdades son absolutas. Es ms, creo que en ese plano hay una nica verdad, y es el amor. Un beso! Betty No hay verdades absolutas e INMODIFICABLES (porque sera un dogma) ni tampoco verdades relativa e INESTABLES (porque sera imposible cualquier conocimiento). Dentro de la relatividad, hay "verdades" que tienen carcter ESTABLE, hasta que se demuestra que eran falsas, inadecuadas o parciales. Hace 1600 aos se sostena que el mundo era plano; sa fue una "verdad" por todos aceptadas (porque el conocimiento de que se dispona alcanzaba para afirmar nada ms que eso), hasta que se demostr que no lo era. Entonces, la "relatividad" de nuestras verdades est en que ninguna puede considerarse DEFINITIVA sino todas suceptibles de "progreso". Mientras la "relatividad" sea entendida as, vamos bien. Porque el RELATIVISMO ABSOLUTO es una FALACIA tan grande como cualquier otro DOGMA.

La verdad, nace del conocimiento, por lo tanto, depender del grado de este que la verdad cambie con los aos. Uno no est siempre en posesin de la verdad. Mucho menos cuando cree estar seguro de lo que hace.; pues, esa seguridad, le impele a no analizar la situacin que esta viviendo y por ello,

generalmente, se cometen errores garrafales. La realidad, parte del concimiento de la verdad. Es decir, vemos la realidad, cuando la verdad se nos muestra. Se podra decir, que la realidad es lo que nos va dejando el poso de sabidura que vamos adquiriendo con la experiencia vital. Espero haberte ayudado. Un saludo Cada persona va a persibir su REALIDAD de acuerdo al conjunto de ideas, opiniones, vivencias y creencias que tenga, a partir de esto es: como va evaluar, juzgar o interpretar su entorno. Para m la realidad es subjetiva y no necesariamente al objeto en s, sino relativo a la imagen y perspectiva que yo tengo. La VERDAD puede ser "subjetiva", "objetiva", "ralativa" o "absoluta", tendriamos que determinar hasta que punto podemos acercarnos a ella por medio de un razonamiento. Desde mi punto de vista, concluyo esto: que la VERDAD puede variar circunstancialmente en la manera de como interpretamos el entorno y apartir de ese momento se hace tan tan REAL en la vida de cada individuo que puede ser lo mas cercano o lo mas lejano, de las ideas y REALIDADES de uno o varios individuos, grupos o masas. Saludos :) Nietzsche escribi una mxima excelente sobre esto: "La verdad es sencilla, no es esto una doble mentira?" No entiendo tu intencin de unificar verdad y realidad. Podras especificar tu premisa? Y guau, si tienes claro lo que es verdad y realidad, hermano ilustranos; seras el primer hombre en la existencia en resolver tales conceptos, fijarlos en su abstraccin, hasta hoy nadie, ni las mejores mentes se han atrevido a determinar esto tan indeterminable... Y que bueno que sea as, indeterminable...

subjetivamente hablando cada persona desarrolla de manera particular o influenciada su cosmogonia ( LEITMOTIV ), eso lo hace estar seguro de si mismo ya que fundamenta su existencia diaria............... en este sentido aparecen realidades y verdades como estrellas en el universo................ o en el supuesto caso que otro tipo de conciencia extraterrestre......... tenga por ejemplo una sola realidad en la cual toda su sociedad se desarrolla.............suponiendo que sea cierto que ellos tienen la verdad, sera tambien verdadera para nosotros???????? es realmente plausible la idea de verdad absoluta???, llamada por algunos dios......................quien en este foro tiene la autoridad de afirmarlo ???????, seguramente que la respuesta no viene de afuera sino que esta en ti mismo.............pero ten cuidado no vaya ser que tu ego te enganie de nuevo pensando qque tiene la verdad entre manos!!!!!!!!! entra en el origen de tus pensamientos................llega a respirar ritmicamente y maneja los nervios a tu parecer.................. se constante y quien sabe que llegues a quitar el velo que todo lo cubre.................y entonces.................. YO PIENSO QUE VERDAD ES LO QUE CADA PERSONA CONSIDERA COMO ALGO REAL PARA ELLA MISMA.

Y REALIDAD ES LO QUE REALMENTE ES. INDEPENDIENTEMENTE DE LO QUE CADA PERSONA CONSIDERE QUE SEA. POR EJEMPLO: ALGUIEN PUEDE RELATAR SU VERDAD COMO LA VIVIO. PERO LA REALIDAD ES OTRA. LO QUE REALMENTE PASO.

Mejor respuesta - Elegida por la comunidad


Hola RoMNtIcA & RoCkErA, Porque para Aristteles (384-322 adC) la VERDAD es inmanente y como tal est impresa en la realidad misma (entes, etc). En el caso de Platn (428-247 adC), la VERDAD es trascendente porque se encuentra separada del Mundo Sensible, es decir, se encuentra en el Mundo de las Ideas. En conclusin: Aristteles es un realista inmamente porque considera que la VERDAD se halla en el Mundo Sensible, mientras que Platn es un realista trascendente (o idealista objetivo) porque considera que la verdad se halla en el Mundo de las Ideas (o inteligible), pues para conocer lo que es la "verdad" hay que estar iluminado por la Idea de Bien. Tenga presente que ambos filsofos conciben la realildad desde posiciones totalmente divergentes: Platn contempla la realidad desde su idealismo y Aristteles desde su realismo.

Mejor respuesta - Elegida por el usuario que pregunta


Creo que esta frase esta relacionada con el hecho que no comparta las ideas de su maestro (Platn) el cual deca que las ideas formaban la realidad y que el mundo sensible a nuestros sentidos era slo una copia de estas. As, con la frase "la nica verdad es la realidad", supongo que intentaba decir que lo tangible es lo que importa, ya que se puede explicar en forma racional.

Aristteles fue discpulo de Platn, pero esto no signific que no criticase su teora de las Ideas. Para intentar solventar las diferencias entre Herclito y Parmnides, Platn propuso la existencia de dos mundos: el Mundo Sensible y el Mundo Inteligible. Sin embargo, su discpulo (Aristteles) no estaba de acuerdo. Para Aristteles, slo hay un mundo, y la teora platnica le parece absurda por varios motivos: En primer lugar, se muestra conforme con la idea de que la ciencia ha de basarse en conceptos universales, pero no encuentra explicacin a por qu stos han de estar representados en otra esfera de la realidad. Aristteles considera absurdo utilizar el Mundo de las Ideas al juzgar que el Mundo Sensible es suficiente. Como las Ideas no estn en las cosas mismas, no pueden ofrecer ninguna clave explicativa de stas. Las Ideas son estticas, por lo tanto, no se pueden utilizar para explicar el movimiento o los procesos naturales. Para Aristteles, las Ideas son inmanentes a las cosas particulares y concretas, que son las que forman la verdadera realidad. Por ltimo, hace una crtica del concepto de participacin empleado por Platn.

Mejor respuesta - Elegida por la comunidad

S. A diferencia de los sofistas, Scrates intenta superar el relativismo y alcanzar una verdad absoluta que sirva de fundamento a la tica personal y a la organizacin poltica de la sociedad. A estos objetivos est orientada su enseanza, que pretende orientar a las personas en la bsqueda del bien y de la justicia, convencido como estaba de que la virtud puede ensearse. Scrates identificaba la virtud con el conocimiento: no se puede hacer lo justo si no se lo conoce, pero tambin es imposible dejar de hacer lo justo una vez que se lo conoce. Segn este intelectualismo moral, lo nico que hace falta para hacer a las personas virtuosas es ensearles en qu consiste la virtud verdadera. Adems, Scrates pensaba que toda persona tiene conocimiento pleno de la verdad ltima contenida dentro del alma y que slo necesita ser estimulada por reflejos conscientes para darse cuenta de ella

Chamo, a que le llamas verdad, que no sea lo contrario de la mentira, porque eso que afirmas es mentira, y en tu caso la verdad y la mentira coexisten, no s si sabes lo que es absoluto, hay gente que cree que todo es relativo, o sea que todo existe en funcin de otra cosa, voy a explicarlo de una manera simple, cualquier lugar en el espacio es absoluto, no depende de que lo midas o no, no depende de nada, es y punto, lo relativo es lo que relaciones con ese punto porque para que exista lo relativo tiene que haber una relacin, un ser ES, solo que su existencia implica relaciones, los atributos del SER son relativos, el SER es absoluto, todo lo que la mente relaciona con el pensar es relativo pero no se puede pensar el SER, eso es absoluto, una esfera es absoluta, sus medidas son relativas, hay mucho genio hablando paja en este foro, contremenda confusin metafsica y filosfica, te crees saber muchas matemticas, entrate el uno es absoluto, el cero es la ausencia del uno, no su contraparte, se pasa de los nmeros positivos a los negativos por el estado de ausencia que es el cero, pero este no es un valor, es solo la ausencia de movimiento, el estado de reposo que es totalmente absoluto, si supieras fsica sabrias eso de sobra, no te jactes de tu ignorancia, la luz es absoluta, su velocidad es una constante, todo lo demas es relativo porque se mide desde el reposo absoluto, imagnate como podrias medir algo si el punto de referencia estuviera en movimiento, todo relativo parte del absoluto, surge como consecuencia de la relacin, solo cuando hay una relacin existe lo relativo, eso es lo que significa esa palabra, relativo=relacionado con. Los agujeros negros son absolutos, no son medibles, no se les puede relacionar, un tomo de hidrgeno es absoluto. el SER es absoluto. tu ignorancia es relativa.

FIN ME CANSE ESA ES LA VERDAD

Вам также может понравиться