Вы находитесь на странице: 1из 25

PROYECTO FINAL CES 2010

EL BALONCESTO DE LOS ENTRENADORES DE MINIBASKET. NIOS O PEQUEOS JUGADORES?

ALVARO DE PABLO DIEGO FEBRERO DE 2010

LOS ENTRENADORES DE MINIBASKET. NIOS O PEQUEOS JUGADORES?

El baloncesto de los entrenadores de Minibasket. nios o pequeos jugadores?

Justificacin del Proyecto


Cuando dos o ms personas interesadas en nuestro deporte se sientan para debatir, intercambiar opiniones o simplemente hablar distendidamente de baloncesto, pocas veces lo hacen de minibasket. Probablemente, en la conversacin se tratarn temas de actualidad sobre nuestro baloncesto profesional, tanto masculino como femenino, o puede que se hable de la cantera que tantos frutos reporta al pas, bien sea a nivel de clubes o a nivel de selecciones inferiores. Sin embargo, en contadas ocasiones (cuando se acercan los Campeonatos de Espaa de la FEB, por ejemplo) dos o ms entrenadores de cierto nivel disertan sobre temas relacionados con el baloncesto de los ms pequeos. Estas lagunas de opinin en el minibasket son consecuencia directa del aumento del nivel de los entrenadores a medida que acumulan aos de experiencia sobre en los banquillos.

Todo empieza en una cancha de minibasket para un entrenador, exceptuando casos muy concretos (ex jugadores de lite o entrenadores muy especficos de categoras ms altas). A medida que el nivel del entrenador en cuestin aumenta, su ambicin y sus objetivos crecen, su baloncesto evoluciona y necesita ascender en la pirmide de categoras para ver colmadas sus expectativas. En ese momento, el entrenador deja aparcadas sus obligaciones con el minibasket se centra en obtener experiencias de otras categoras para l todava desconocidas. Si bien es cierto que el entrenamiento en minibasket es el que menos tiempo consume, aunque no tenga que ser as ( en casi todo el territorio nacional, dos o tres veces por semana y un partido matinal en fin de semana), la gran mayora de los entrenadores no profesionales, al tener otras obligaciones, bien sean laborales, acadmicas o de otra ndole, no pueden compaginar el entrenamiento de ms de un equipo, y en el caso de que s lo hagan, el porcentaje de implicacin que supone el trabajo con dos equipos a la vez (programaciones, planificaciones, entrenamientos, partidos, relaciones con jugadores y 2 PROYECTO FINAL CES 2010 ALVARO DE PABLO DIEGO

LOS ENTRENADORES DE MINIBASKET. NIOS O PEQUEOS JUGADORES? padres, compatibilidad de horarios) impide al entrenador ofrecer todo lo que tiene a sus jugadores, haciendo el trabajo muy mejorable.

La reflexin que planteo es la siguiente: Si el trabajo en categoras inferiores (lo que incluye al minibasket) no es bueno, nuestros jugadores/as llegarn a la parte de arriba de nuestra pirmide de baloncesto (categoras cadetes, juveniles, junior y senior) con un dficit enorme de conceptos tcnico-tcticos y fsicos individuales y colectivos que les impedirn, y por extensin impedirn al conjunto avanzar correctamente en su aprendizaje, y por lo tanto obtener resultados netamente inferiores a los que podran haber conseguido. Es comprensible que, como se menciona anteriormente, por diferentes causas los entrenadores con mayor formacin olviden las categoras mini a medida que evolucionan. Sin embargo, creo firmemente que se debe exigir un esfuerzo a todos los estamentos que componen nuestro deporte, no solo a los que forman el baloncesto de lite, sino tambin a aquellos entrenadores que solemos pasar nuestros das formando jugadores mucho ms cercanos a la edad adulta (infantiles, cadetes o juveniles) que a la edad temprana. Es incomprensible que los nios y nias que componen el minibasket espaol, el futuro a largo plazo de nuestro baloncesto, estn siendo formados por los entrenadores con menos experiencia de toda la pirmide deportiva anteriormente mencionada.

Podremos pensar, en un ejercicio de falsa modestia, que no podemos criticar el trabajo que se hace con los minis teniendo excelentes programas desarrollados por la FEB o por algunas Federaciones Autonmicas (el ejemplo ms claro quiz lo encontremos en el Programa de Deteccin y Seleccin de Talentos de la Federacin), donde el seguimiento de los jugadores y jugadoras que conforman el mundo mini es exhaustivo y de una calidad probablemente incomparable en toda Europa. Sin embargo, mi crtica, siempre constructiva, nos adentra incluso en un mbito ms profundo del baloncesto de formacin. Es ese marco en el que entrenadores noveles comienzan a entrenar en su colegio o club de toda la vida, con toda la ilusin del mundo por aprender, con suficiente tiempo para escuchar a otros entrenadores ms experimentados, y no tengan la extraa sensacin, como en el caso de algunos entrenadores, de que los veteranos desdeamos su trabajo debido a su inexperiencia. Es, por denominarlo de alguna manera, nuestro baloncesto de a pie. Es en ese mbito en el que nosotros, los entrenadores que hemos ido cubriendo etapas hasta llegar a tener nuestro ttulo de Entrenador Superior, somos mucho ms importantes de lo que creemos. Somos las personas ms indicadas para tutelar y aconsejar a esos jvenes entrenadores para que un da puedan superar nuestros logros deportivos. 3 PROYECTO FINAL CES 2010 ALVARO DE PABLO DIEGO

LOS ENTRENADORES DE MINIBASKET. NIOS O PEQUEOS JUGADORES? Porque el da que lo hagan, sus xitos sern los de todos nosotros, y por extensin, sus jugadores habrn sido, en cierta manera, los jugadores de todos.

Como se puede observar, mi justificacin en ningn momento menciona la dicotoma entre nios o pequeos jugadores. Sin embargo, creo que la justificacin de la eleccin de este proyecto viene dada por el escaso debate propuesto sobre el baloncesto de los ms pequeos, el minibasket. Todo lo que sea hablar de l, bien sea de este tema o de otros relacionados, ser beneficioso para el futuro a medio y largo plazo de nuestro baloncesto.

4 PROYECTO FINAL CES 2010 ALVARO DE PABLO DIEGO

LOS ENTRENADORES DE MINIBASKET. NIOS O PEQUEOS JUGADORES?

NDICE PAGINADO
Portada Justificacin del Proyecto Contenidos de la investigacin Consideraciones finales personales Bibliografa utilizada 2 6 24 25

5 PROYECTO FINAL CES 2010 ALVARO DE PABLO DIEGO

LOS ENTRENADORES DE MINIBASKET. NIOS O PEQUEOS JUGADORES?

Contenidos de la Investigacin
PRIMERA PARTE
El baloncesto como actividad ldica no competitiva

1) Breve Introduccin

Desde hace 7 aos, cuando con 16 primaveras me ofrecieron entrenar durante tres das a la semana a un equipo alevn femenino del Club al que perteneca como jugador, no he dejado ni un solo ao de entrenar algn equipo de Minibasket, ya fuera masculino, femenino o mixto. He asistido, adems de todos los Cursos de Entrenador obligatorios organizados por la FEB y por la FBCYL, a varios clinics donde se hablaba exclusivamente del baloncesto para los ms pequeos. En todos estos aos, al hablar de Minibasket siempre apareca la misma pregunta. Deben los nios1 realzar un Minibasket competitivo? Esta pregunta me la han hecho estudiantes, entrenadores, dirigente y padres. Mi respuesta, como es lgico, ha ido variando a travs de los aos. Cuando comenc como monitor de Minibasket, a los diecisis aos, la respuesta era s, debe ser competitivo. Unos aos despus, a medida que iba adquiriendo experiencias y me iba formando como preparador, mi respuesta iba cambiando hasta tornarse la contraria a la que ofreca cuando era ms oven, y por extensin ms inexperto. Despus de pensar bastante en el tema y de responder a esta pregunta cientos de veces, me queda una reflexin: A las personas adultas nos resulta tremendamente complicado entender que el nio realiza deporte porque necesita crecer sano fsica y mentalmente. No necesita que le traslademos nuestras frustraciones, nuestra necesidad de agrandar nuestra autoestima, nuestra autoobligacin de querer promocionarnos o de escalar posiciones en la escala deportiva. El nio necesita, sobre todas las cosas, crecer sano, disfrutar del deporte que practica, en definitiva, ser feliz. Depende de nosotros, los adultos, entrenadores, padres y dems entorno, saber ayudarlo a crecer.
1

Durante todo el texto, al referirse a nios lo hace en sentido plural de la palabra, sin especificar gnero. Hablamos, por lo tanto, de nios y nias en general.

6 PROYECTO FINAL CES 2010 ALVARO DE PABLO DIEGO

LOS ENTRENADORES DE MINIBASKET. NIOS O PEQUEOS JUGADORES? El nio necesita jugar, simplemente jugar, y a travs de ese juego aprender. Aprender el lenguaje de su cuerpo, aprender a ser compaero, a compartir, a ganar y a perder. Dentro de estos lmites, la competencia, que no la competitividad exacerbada, no es mala. Competir adecuando las circunstancias a las necesidades y posibilidades del nio no es malo. A edades tempranas el nio no est preparado emocionalmente para recibir las presiones de los adultos. Su autoestima va de la mano de la opinin que sobre l vertimos los adultos, su entorno, los personajes que influimos sobre l. El ganar o perder forma parte de su vida, pero no debe determinarla a tal grado que lo condicione.Han pasado los aos, mi experiencia ha aumentado y he cambiado la pregunta: Deberamos los adultos hacer Minibasket competitivo? La respuesta es no. Somos los adultos los que no sabemos, en muchos casos, poner los lmites necesarios a esa competencia, haciendo que esta sea excesiva, innecesaria y, en muchos casos, frustrante para el nio. Dejemos pues, a los nios, crecer y disfrutar de nuestro deporte.

2) Mi filosofa del Minibasket

Cuando hablamos de minibasket, no hablamos exactamente de baloncesto, sino que estamos haciendo alusin a un juego que ha sido creado para que los nios, sin importarnos en absoluto su talento o capacidad, se diviertan aprendiendo los fundamentos bsicos de nuestro deporte. La intencin es que sea masivo y no selectivo, ya que de esta manera solo jugaran los de mayor aptitud. Los adultos (entrenadores, dirigentes y padres) tendramos que poner nuestro mayor esfuerzo en tratar de que la mayor cantidad de chicos practiquen este juego, fomentndolo en colegios y clubes deportivos. Tenemos que comprender que en el Mundo Mini ganar no es el objetivo principal, sino que ganar es una consecuencia del progreso individual y colectivo de nuestros chicos que se da a partir del aprendizaje de hbitos deportivos y sociales durante un periodo determinado de tiempo. Considero que el Minibasket es un medio para desarrollar no solo habilidades deportivas, sino tambin valores que permitan la formacin y educacin del nio a travs del deporte. Los entrenadores debemos trabajar con visin de futuro, educarlos en todos los aspectos en los que nuestra intervencin se considere necesaria, teniendo bien presente que la finalidad no es formar campeones de nada, sino progresar de forma 7 PROYECTO FINAL CES 2010 ALVARO DE PABLO DIEGO

LOS ENTRENADORES DE MINIBASKET. NIOS O PEQUEOS JUGADORES? individual y colectiva en funcin de las propias posibilidades de cada uno de los nios, adquiriendo buenos hbitos de conducta que se mantendrn durante toda la vida. El Minibasket es el comienzo de un proceso de aprendizaje, por lo tanto debemos ensear a crear, compartir, divertirse y jugar. Crear, dando libertades al nio para que l solo encuentre los caminos que crea ms convenientes, sin recibir ayuda de los compaeros. Compartir todos los elementos que se utilizan, pero sobre todas las cosas el ms importante, la pelota. Divertirse y jugar. Ese es el mtodo para lograr lo ms importante que queremos, que el nio se comprometa con la actividad, que disfrute de lo que hace. De esta forma nos aseguraremos, o al menos pondremos los elementos necesarios, para que el nio que juega al baloncesto llegue hasta el final del camino. 3) Las Reglas de Oro del Minibasket

Analizndolo con algo ms de concrecin, podemos exponer nuestra filosofa del Minibasket en tres grandes puntos. Estas son, o al menos deben ser, nuestras Reglas de Oro del Minibasket. Dichas reglas, correctamente llevadas a cabo en la prctica, dirigirn al nio hacia una correcta educacin deportiva y un disfrute personal del deporte que practica.

Primero Educacin, despus Baloncesto. Durante los aos que llevo visitando las diferentes canchas de Minibasket de mi ciudad, he visto actitudes y comportamientos indignos de un colectivo al que se nos califica como educadores. Desde faltas de respeto a rivales, rbitros o padres, pasando por desplantes hacia nuestros propios jugadores, ridiculizndoles en momentos puntuales de partidos o entrenamientos. Es duro decirlo, pero tenemos una responsabilidad para con nuestros nios mucho ms grande que la de ensearles a jugar al baloncesto. Es la responsabilidad de educarles. Somos un ejemplo, comportmonos como tal. Desgraciadamente, aquellos valores en los que algunos creemos (compaerismo, amistad, respeto hacia todos y cada uno de los estamentos del deporte, saber perder, saber ganar, disfrutar por encima de todas las cosas) muchas veces no se ven reflejadas en los campos de Minibasket. Lgicamente, no podemos culpar a los propios nios de sus comportamientos. A fin de cuentas, han aprendido de nosotros, los adultos. Si de verdad debemos ser un ejemplo para los nios que tenemos a nuestro cargo, debemos realizar un esfuerzo de responsabilidad y tener la educacin como pieza base de nuestro entrenamiento.

8 PROYECTO FINAL CES 2010 ALVARO DE PABLO DIEGO

LOS ENTRENADORES DE MINIBASKET. NIOS O PEQUEOS JUGADORES? El Minibasket no busca ganar como objetivo principal. Siempre he escuchado una frase que viene muy bien en este caso. "Es bueno tener un final al cual apuntar en el viaje pero, al final, lo que importa es el viaje" Cuando nos toca trabajar con nios en Minibasket, tenemos que tener absolutamente claro que el objetivo no es ganar. Lgicamente, ganar es muy bonito y placentero pero, en realidad, lo ms importante es dejar experiencias de vida que contribuyan a la formacin de la personalidad del nio. La nica forma de lograr nuestro objetivo es con el ejemplo. El Minibasket antepone el bienestar de los jugadores al resultado final. Probablemente esta regla pueda reiterar ciertas cuestiones relacionadas con la regla anterior. Sin embargo, creo necesario detenerse en lo fundamental que es para todos nosotros, entrenadores, padres y dirigentes, el bienestar del nio. No solo el bienestar fsico o el psicolgico, sino por encima de todos el bienestar moral. Para explicar este punto, necesito recurrir a un ejemplo conocido por todos. En un partido con nuestro equipo de Minibasket, donde las reglas te obligan a proporcionar un nmero mnimo de minutos a todos tus jugadores/as, se llega al comienzo del ltimo cuarto. El partido se est disputando entre dos equipos muy parejos, y lgicamente el resultado est siendo muy igualado hasta ese momento. En nuestro equipo, de un total de 30 minutos disputados, los jugadores de mayor nivel han jugado un 75 por ciento del partido, mientras que los nios con ms carencias tcnicas y fsicas solamente han disfrutado del 25 por ciento restante. Al comienzo del ltimo cuarto, consideramos injusto que este segundo grupo de jugadores haya jugado menos que el resto, pero nuestra experiencia como entrenador nos dice que, en el caso de que saquemos a la pista al primer grupo, tendremos muchas posibilidades de ganar el partido, y que sin embargo, si sacamos al grupo menos capacitado de jugadores, las posibilidades de conseguir la victoria son mnimas. El entrenador que escoge la opcin de mantener en la pista al grupo ms capacitado no est buscando la victoria del colectivo, sino su victoria personal. No entiende que, para el grupo menos capacitado, la victoria es poder volver a disfrutar del partido dentro del campo. En el otro lado de la balanza se encuentra el entrenador que escoger repartir los minutos de manera aproximadamente equitativa. Aquel que sabe que est sacrificando la victoria en el marcador por la victoria de todas sus jugadoras. Esa es de verdad nuestra victoria verdadera, y no la de tener ms puntos que el equipo contrario cuando el rbitro seala el final del partido.

9 PROYECTO FINAL CES 2010 ALVARO DE PABLO DIEGO

LOS ENTRENADORES DE MINIBASKET. NIOS O PEQUEOS JUGADORES? El Minibasket es propiedad de los nios. Una de las frases que ms me identifican con este deporte es El baloncesto es de los jugadores. Nunca me han gustado aquellos entrenadores o rbitros que quieren ser el centro de atencin de un partido, acaparando protagonismos que no les pertenecen en ningn caso y olvidando que los actores principales de esta pelcula llamada baloncesto son los jugadores. Todos los dems, rbitros, entrenadores, dirigentes y aficionados somos los actores secundarios. Si esto debe ser as en el baloncesto de adultos, en el caso del Minibasket es an ms importante.

El Minibasket es de ellos, los nios que lo practican. No debemos quitarles su protagonismo, no tenemos ningn derecho a manchar el deporte que ellos practican con nuestras conductas adultas, con discusiones con otros entrenadores, con rbitros o con padres. Dejmosles que se diviertan todo lo que puedan, mientras nosotros realizamos nuestro trabajo de actores secundarios lo mejor que podamos.

SEGUNDA PARTE
Competitividad Vs. Minibasket

1) Competitividad en el Minibasket

En la actualidad existe un numero muy grande de dudas en el caso de exponer o no a los nios a los efectos de la competicin. Existen posturas claramente definidas al respecto. Se encuentran por un lado aquellos que sostienen que es ampliamente nociva la competicin a edades tempranas, y por otra parte, hay quienes consideran que es la nica forma posible de que el deportista se acostumbre a la presin de la competicin y le pueda resultar satisfactorio. Personalmente considero que existe una confusin, en principio conceptual, acerca de que es la competicin, como se puede buscar la competitividad en los nios, y esencialmente, como cada uno de los procesos que los nios atraviesan se ven claramente influenciados por los reforzadores externos, que terminan configurando lo positivo o no del proceso. Personalmente considero que resulta ms beneficioso utilizar un enfoque de la

10 PROYECTO FINAL CES 2010 ALVARO DE PABLO DIEGO

LOS ENTRENADORES DE MINIBASKET. NIOS O PEQUEOS JUGADORES? Evaluacin Social que realiza Martens acerca de la competicin, el cual considera que la competicin es algo ms que un suceso nico, sino que implica un proceso que abarca varios estadios o fases: 1 Situacin Competitiva Objetiva. 2 Situacin Competitiva Subjetiva. 3 Respuesta. 4 Consecuencias. La situacin competitiva objetiva es el desafo de la prueba propiamente dicho, lo cual incluye un patrn de comparacin ya sea con otras personas, con registros personales anteriores o con un nivel ideal de rendimiento. Por su parte, la fase de competitiva subjetiva es clave y consiste en el modo en que la persona percibe, acepta y valora la situacin competitiva objetiva. Factores tales como capacidad percibida, la motivacin, la importancia de la situacin competitiva o el rival pueden influir claramente en la evaluacin subjetiva del entorno competitivo. El desarrollo de una correcta capacidad de evaluacin de la situacin competitiva objetiva determinar un estilo de deportista con motivacin para el logro, o competitivo. Una vez que la persona ha evaluado la situacin decide si participar en ella o no, iniciando la tercer fase del proceso de competicin que es la respuesta. La misma se da en niveles conductuales, fisiolgicos y psicolgicos. Despues de la respuesta comienza la fase final, es decir, la comparacin de la respuesta del deportista con el patrn de comparaciones. En funcin de esto, las consecuencias normalmente suelen ser positivas o negativas, las cuales suelen asociarse con xito o fracaso. No obstante es ms importante la percepcin que el deportista tiene de sus resultados que las consecuencias objetivas., es decir, si el deportista considera que ha elevado su nivel de ejecucin, aunque no haya ganado, posiblemente las consecuencias continen siendo positivas y acten como incentivo o motivadoras para prximas situaciones competitivas. Pero tambin hay que tener en cuenta otro aspecto en esta fase final, especialmente en el deporte infantil, y es la valoracin de los terceros cercanos al deportista. El entrenador, los padres, los amigos o familiares pueden transformar una valoracin positiva del deportista en una catstrofe emocional. Suele encontrarse en ocasiones que parte del entorno del deportista vivencia cada derrota de su nio como un fracaso catastrfico. Indudablemente esta sensacin desencadena emociones negativas en el deportista y lo nico que propicia es la 11 PROYECTO FINAL CES 2010 ALVARO DE PABLO DIEGO

LOS ENTRENADORES DE MINIBASKET. NIOS O PEQUEOS JUGADORES? evitacin de la situacin competitiva. A este punto nos referiremos posteriormente al hablar de los factores externos al Minibasket. En funcin del modelo de Evaluacin Social aqu presentado, existen dos fases en funcin de las cuales debemos trabajar ayudando a los nios y son las fases 2 y 4. Una correcta evaluacin de la situacin competitiva objetiva y consecuencias adecuadas perfilarn sin duda un estado competitivo en los nios deportistas. La evaluacin de la situacin competitiva depende en gran manera de la capacidad percibida que tenga el nio acerca de s mismo. Si el nio considera que puede dominar o no el partido que disputa es lo que lo llevar a participar, o en caso contrario tender a evitar la competicin. Ineludiblemente deben existir programaciones cognitivas, a nivel mental de forma tal que posibilite que cada nio encuentre en la competicion una posibilidad de aprendizaje mas que una amenaza contra su capacidad deportiva. Existen mayoritariamente dos estilos formativos en la progresin deportiva del nio. Uno es orientado a la ejecucin mientras que el otro es orientado al resultado. Resulta necesario remarcar que es imprescindible que la mejor orientacin motivacional siempre es aquella orientada hacia la ejecucin. Es decir, volvemos al punto anterior cuando hablbamos de las reglas de oro de nuestro Minibasket. Ganar no puede ser el objetivo. El fin del viaje no debe ser el objetivo, sino que los nios deben disfrutar del trayecto, sin importarles el resultado final. La ejecucion se caracteriza por la orientacin de la persona hacia el esfuerzo por conseguir sus metas, con persistencia a pesar de los fracasos y con la sensacin de orgullo por las ejecuciones realizadas. Este estado motivacional de logro en el mbito deportivo es lo que se conoce, como todo el mundo sabe, como competitividad. La competitividad configura deportistas que tienden a buscar desafos, que se esfuerzan por conseguir sus objetivos y que persisten en su actividad a pesar de derrotas o lesiones. Obtienen placer por la actividad que realizan. Cmo se configura la competitividad? Qu debemos hacer? Esencialmente lo primero que debe realizarse es definir los roles que cada uno debe asumir. El entrenador es el encargado de formar al deportista, los padres son los encargados de acompaar a su hijo deportista, no de acompaar a su hijo ganador o de abandonar a su hijo perdedor. Todas las consecuencias que obtenga el deportista

12 PROYECTO FINAL CES 2010 ALVARO DE PABLO DIEGO

LOS ENTRENADORES DE MINIBASKET. NIOS O PEQUEOS JUGADORES? por su actuacin servirn como energa para continuar, o por el contrario para evitar las prximas competiciones. A partir de aqu, debemos tratar el tema de las recompensas, los premios y los castigos. Ya sea por parte del entrenador o por parte del entorno, es esencial premiar el esfuerzo por competir, por mejorarse y olvidarse de castigar por resultados adversos. Habitualmente suele suceder que el viaje de ida es placentero y el viaje de vuelta de la competicin resulta un verdadero calvario, y eso no debe ser asi de ninguna manera. Desde ah se puede trabajar para formar la competitividad de los deportistas minis, premiando sus ejecuciones independientemente del resultado, trabajando en funcin de sus ejecuciones mucho ms que en funcin de los resultados obtenidos, porque de lo contrario podemos llegar a encontrarnos con varios deportistas adolescentes totalmente frustrados y alejados de la prctica activa del baloncesto, dado que al ser desarrollados precoces, a edades tempranas obtenan muchos resultados y eran constantemente premiados. El riesgo es cuando se equiparan las capacidades fsicas y desaparecen los premios, y en consecuencia desaparece el placer por la prctica de la actividad. Tcnicamente este proceso suele conocerse como agotamiento emocional, y es el producto de castigos por la falta de resultados. En funcin de lo expuesto queda planteada la pregunta: la competicin es buena o es mala? Personalmente considero que la competicin es un proceso social, que no es buena ni es mala en s, sino que depende de los reforzadores que se le apliquen, de la orientacin que le otorguen los agentes del contexto deportivo (entrenadores, directivos, padres). Mucha gente ha obtenido gran placer por competir de la misma forma que otras han obtenido frustracin. Considero que la prctica deportiva, al igual que la educacin, es un proceso social en s, y que la idea central para mantener y consolidar estos procesos no debe ser nicamente obtener resultados deportivos, sino asegurarse que la educacin inicial cuente cada vez con ms participantes. Es este el desafo que nos queda planteado a todos aquellos que formamos parte del entorno deportivo, no slo lograr formar campeones sino conseguir que la base de la pirmide deportiva resulte cada vez ms grande.

13 PROYECTO FINAL CES 2010 ALVARO DE PABLO DIEGO

LOS ENTRENADORES DE MINIBASKET. NIOS O PEQUEOS JUGADORES?

2) Los agentes externos. Modelos correctos de comportamiento.

El entrenador como educador deportivo

La influencia que tiene el entrenador en el mbito en que se desarrollan las competencias de formacin es cada vez mayor. La competencia muchas veces se desorbita, las causas son numerosas y de distinta ndole. El entrenador debe accionar para que la competencia se desarrolle dentro del mbito estrictamente deportivo, su labor adquiere especial importancia cuando est educando, formando jugadores jvenes. Considero que hay que ser por encima de todo educadores, transmitir ciertos principios bsicos que hacen a la sana competencia, como lo son el autocontrol, el espritu de dar lo mximo de s para superarse constantemente y el respeto por los componentes del equipo, por las decisiones de rbitros y entrenadores. Dar lo mejor de s en cada momento Hay que ensear a los jugadores a aprender que el mejor rendimiento se obtiene como consecuencia de una dedicacin constante y realizada con nuestro mximo esfuerzo, que difcilmente pueda desarrollar sus cualidades tcnicas si no desarrolla sus cualidades fsicas. La tarea del entrenador es la de hacer entender la importancia de estos conceptos para que los jugadores adquieran el compromiso de su realizacin y la de orientarlos en la preparacin, motivarlos escogiendo situaciones didcticas que sean amenas. Hay que tener respeto por las diferencias de adquisicin de niveles deportivos, no todos progresan igual ni llegan al mismo nivel, lo interesante es lograr que cada uno de lo mejor que tiene para conseguirlo. Este es un aspecto muy interesante en la educacin, el lograr que los nios realicen cosas por s mismos para obtener progresos en su juego y no porque el entrenador les exige, es decir, que adquieran el compromiso con el progreso continuo. En esto el entrenador debe dar el ejemplo. No alcanza con decir lo que hay que hacer, l mismo debe estar perfeccionndose permanentemente incorporando conocimientos que contribuyan a desarrollar a los jugadores.

14 PROYECTO FINAL CES 2010 ALVARO DE PABLO DIEGO

LOS ENTRENADORES DE MINIBASKET. NIOS O PEQUEOS JUGADORES? El autocontrol Este s que es un tema muy difcil, sobre todo si, como en este caso, trabajamos con nios. Creo que el autocontrol es una cualidad de las personas que supera el mbito estrictamente deportivo, pero es innegable que la competencia deportiva puede ayudar positiva o negativamente en este aspecto para desarrollar esta cualidad personal en los nios (y tambien en los entrenadores) La labor del entrenador es importante para crear un clima sereno y agradable de entrenamiento, que no est cargado de agresividad y presin. El entrenador debe encauzar positivamente el sentimiento de desazn y el entusiasmo de sus nios para que no se produzcan insultos, burlas en los entrenamientos y ms an en los partidos, donde adems se agrega el contexto de padres y pblico, quienes son especialistas en "ver" los errores de terceros, de los rbitros, del entrenador o de los compaeros de su hijo emitiendo crticas que contribuyen a crear un clima muchas veces agresivo y de hostilidad. El entrenador debe ser coherente en sus acciones, entre lo que quiere lograr con sus jugadores y su comportamiento, es decir, debe ejercer el autocontrol consigo mismo, tiene que estar siempre disponible para sus jugadores para que puedan acudir a l, y ser enrgico en la aplicacin de medidas correctivas con aquellos jugadores que se salgan de los parmetros establecidos. Cuando hablo de medidas correctivas no hago referencia a castigos, sino a acciones que tiendan a lograr el entendimiento de lo perjudicial que es actuar impulsivamente por las consecuencias negativas que trae para el grupo o para la concrecin de los objetivos.

Respeto por los compaeros y por las decisiones de rbitros y entrenador Todos deben entender que cuando un compaero se equivoca no lo est haciendo a propsito, hay que ensear a que colaboren entren ellos, que reconozcan los errores y estn listos para alentar ms que a criticar, que reconozcan y traten de modificar sus comportamientos. Si existe un clima de confianza es mucho ms factible que los errores se comprendan ms rpidamente y ms fcilmente, tanto los propios como los ajenos, y esto hace que se pueda aprender del error y reconocer las limitaciones personales y grupales. El aceptar las decisiones arbitrales es una de las cosas que ms cuesta, a todos, entrenadores y jugadores. Es cierto que algunas veces el reclamo suele rectificar alguna decisin, pero en el 90 % de los casos que he observado el insulto, el improperio afecta el estado de nimo del rbitro y todos sabemos lo que puede pasar 15 PROYECTO FINAL CES 2010 ALVARO DE PABLO DIEGO

LOS ENTRENADORES DE MINIBASKET. NIOS O PEQUEOS JUGADORES? en esta situacin. Tratamos de hacer entender cuanto podemos modificar el actuar del arbitro y cuanto podemos modificar nuestras acciones y hacerles ver hacia donde hay que canalizar las energas. El respeto por las decisiones del entrenador est basado en el conocimiento que tengan del juego. Los jugadores evalan casi todo por la cantidad de tiempo que juegan y no por la calidad del juego que desarrollan cuando estn dentro de la cancha. Hay que ensear las cosas importantes que pueden hacer y lo importante que es hacer las cosas bien, aunque cuando hablamos del Mundo Mini, incluso de divisiones de cantera, tratamos de que jueguen todos. Tambin es importante transmitir que quienes ms se han preocupado por incrementar sus condiciones tcnicas y fsicas tendrn ms posibilidades de desarrollar un mejor juego, es decir, quien mas se esfuerza en los entrenamientos, mas va a jugar. El entrenador se preocupa por el todo, por lo que es mejor para el conjunto, para el grupo y para el proceso que est comandando. Eso es ms importante que los intereses individuales de los jugadores. Educar es mucho ms que ensear tcnicas deportivas y entrenarlas, que transmitir conceptos de juego. Ser un buen educador es lograr un equilibrio para contribuir con nuestros conocimientos al crecimiento como jugador y como persona de quienes tenemos a nuestro cargo, aceptando sus virtudes y sus defectos, y no olvidando nunca que cada persona es diferente.

Direccion de equipos en Minibasket

Cuando ponen a nuestra disposicin un grupo de nios, nos estn dando dos grandes responsabilidades: Formarlos y dirigirlos. Formarlos como personas y jugadores, sabiendo la gran influencia, tanto positiva como negativa que los entrenadores de equipos en formacin podemos ejercer sobre nuestros equipos. Dirigirlos siguiendo dos principios: Ser respetado y ser creble. Y si a esto aadimos que durante la convivencia comn vamos consiguiendo que cada vez les guste ms el baloncesto, podremos estar satisfechos con el trabajo que estamos realizando como Directores de Equipo. Dentro de la Direccin de Equipo vamos a distinguir dos apartados: Direccion de grupo Antes de empezar a trabajar con el grupo de nios que nos han asignado, tenemos la obligacin de conocer perfectamente en donde estamos. Es decir, como es el sitio donde estamos entrenando. No es lo mismo un colegio con tradicin que un colegio 16 PROYECTO FINAL CES 2010 ALVARO DE PABLO DIEGO

LOS ENTRENADORES DE MINIBASKET. NIOS O PEQUEOS JUGADORES? que est empezando. Tampoco es lo mismo un club que una A.P.A. Tengo que saber que es lo que quieren de m y del grupo de jugadores que voy a entrenar. Ver si nos marcan unas directrices o si, por el contrario, podemos hacer lo que queramos. El conocimiento del medio en el que nos movemos ser bsico para poder desarrollar mucho mejor nuestro trabajo. A continuacin veremos los pasos que hay que ir dando para que el grupo llegue a funcionar a la perfeccin. A) Determinacion de los objetivos comunes Estos objetivos sern distintos dependiendo en donde estemos entrenando. Habr sitios donde el principal objetivo sea que los nios vayan a pasar el rato y se diviertan jugando al baloncesto y otros donde los objetivos estarn ms programados a irn evolucionando segn vayan pasando los jugadores de categora. En un club o colegio donde haya una experiencia y una tradicin, los objetivos nos los marcar el Director Tcnico, pieza bsica para el buen funcionamiento de una entidad deportiva y ser l quien controle nuestro trabajo con los nios, siempre sin olvidar que estn all para divertirse. A la hora de determinar los objetivos, stos deben de ser comunes para todos. No estamos en edades de individualizar y marcar distintos objetivos a los integrantes del equipo. Esto objetivos debe ser no muy difciles de alcanzar y deberemos tener muy claro cual tiene que ser el principal objetivo de cada da de entrenamiento:

B) Mejorar todos los das un poco, pero divirtiendonos. Los dems objetivos deben de ser secundarios. Ya habr tiempo de marcarles el llegar a metas altas en cuanto a conseguir ganar partidos y campeonatos. El partido debe servirnos en esta primera etapa de formacin como un premio que nosotros les damos a nuestros jugadores por haber entrenado durante la semana. C) Actitud y comportamiento del entrenador en entrenamiento y competiciones.

El entrenador es en estas primeras etapas de la vida deportiva de un jugador ms un profesor que un entrenador, ya que debe de ensear a los nios a iniciarse en el baloncesto: reglas bsicas (pasos, tres segundos, dobles, faltas, etc,), como es el campo de juego, jugar en equipo, etc. Para conseguir esto hay que ser muy didctico, directo y claro hay que explicarles con la mayor sencillez posible el porqu se pueden hacer unas cosas y otras no. Esto es

17 PROYECTO FINAL CES 2010 ALVARO DE PABLO DIEGO

LOS ENTRENADORES DE MINIBASKET. NIOS O PEQUEOS JUGADORES? muy peligroso debido a que ensear a un nio a jugar al baloncesto es muy difcil y a veces los nios se aburren y dejan de asistir. Para un nio es muy fcil jugar al ftbol, dar una patada, seguir al baln y meter gol, es algo innato en ellos. Pero, sin embargo, es muy difcil botar el baln, llegar al aro, etc... Por eso, y vuelvo a repetir, hay que tener mucho cuidado en el proceso de enseanza y asimilacin de los primeros conceptos de baloncesto. Los

entrenamientos deben de ser muy dinmicos y alegres, donde el nio se ve que va mejorando.

En cuanto a las competiciones debemos de entrenarles en que el partido es para divertirse, que a los contrarios hay que respetarlos, que la figura del rbitro les tiene que merecer todo los respetos, y que el ganar o perder, en estas primeras etapas, no es lo ms importante, sino el que salgan del partido con la impresin de si han mejorado o no. No hay que dar ninguna importancia a la clasificacin de mi equipo. Por el contrario, a lo que si se debe prestar mucha importancia es si mis jugadores progresan, si les gusta el baloncesto y que entre ellos reine un buen ambiente. D) Establecimiento de las normas bsicas de comportamiento en entrenamiento y competiciones. En cuanto a al entrenamiento, los jugadores desde muy pequeos deben de conocer y tener muy claras una serie de normas de obligado cumplimiento: Seriedad. En el sentido de que si se apuntan a un equipo se estn obligando a asistir a todos los entrenamientos y partidos. Puntualidad. El entrenamiento comienza a una hora y a esa hora tienen que estar preparados para empezar a entrenar. Uniformidad. Todos con ropa de entrenamiento (Evitar que los jugadores entrenen con zapatos, camisas, etc.). Respeto. Para con el entrenador y para con ellos mismos. Cuando el entrenador habla, todo el mundo atiende. Todos los jugadores son iguales. En estas edades suelen hacer "grupitos" marcados por estar en una misma clase, por amigos que salen juntos, etc.... El entrenador deber unir a su grupo. En el tema de las Competiciones las normas bsicas sern las mismas que las vistas anteriormente en el Entrenamiento, aunque enfocadas hacia el partido. Seriedad, 18 PROYECTO FINAL CES 2010 ALVARO DE PABLO DIEGO

LOS ENTRENADORES DE MINIBASKET. NIOS O PEQUEOS JUGADORES? puntualidad, uniformidad (ropa de juego igual para todo el equipo) y respeto (para con los contrarios y el rbitro). Sern las cuatro normas que deberemos de inculcar dentro de los equipos que estamos dirigiendo. Si lo conseguimos, estaremos sentando las bases de un grupo que en el futuro ser slido y competitivo.

E)

Determinacin

de

las

relaciones

del

entrenador

con

los

padres

Este punto es de vital importancia de cara a que nuestro trabajo se vea recompensado tanto en el presente como en el futuro. Si los padres y el entrenador caminamos en la misma direccin todo ser perfecto. Si por el contrario, los mensajes que reciben los nios par parte de sus padres son distintos que los que trasmite el entrenador, las cosas no funcionarn. El entrenador pondr las normas que los padres debern cumplir. El nico que habla de cosas tcnicas ser el entrenador. Los padres animarn al equipo. Respeto total a los rbitros, equipos contrarios y padres de los equipos contrarios, evitando provocar y caer en provocaciones. Los mensajes que mande el entrenador al equipo sern repetidos por los padres a sus hijos. Aceptar la forma de trabajar del entrenador con sus hijos. Si surge algn problema, solucionarlo lo antes posible para evitar que vaya creciendo. A los hijos les gusta que sus padres vayan a verles jugar. Debern de hacer lo posible por ir a ver los partidos. Inculcar y promover la aficin a su hijo por el baloncesto sin llegar a lmites pasionales y nunca anteponindolos a los estudios. El Entrenador tiene que conseguir la cohesin del grupo y para ellos es muy importante la colaboracin de los padres. En estas primeras etapas de formacin la figura de los padres es necesaria de cara a que su hijo quiera seguir haciendo baloncesto y por ello tienen que ser capaces de aguantar los "pequeos" sacrificios que esto requiere (madrugar los fines de semana, no poder ir a pasar el da fuera, aguantar el fro). Si la "qumica" del grupo funciona, todos lo llevarn mucho mejor.

19 PROYECTO FINAL CES 2010 ALVARO DE PABLO DIEGO

LOS ENTRENADORES DE MINIBASKET. NIOS O PEQUEOS JUGADORES?

F) Temas transversales de la enseanza del baloncesto A la vez que los nios van aprendiendo a jugar al baloncesto y van mejorando en los diferentes apartados del juego, hay otra serie de temas que deben ir estrechamente relacionados con la enseanza de este deporte. Nos estamos refirindonos a una serie de valores que los entrenadores debemos de ir inculcndolos al mismo tiempo que les hablamos de cmo se bota, pasa o tira. Superacin. No tienen que ser acomodaticios. Cada da hay que superarse, ir marcndoles metas cada vez un poquito ms altas. Si se vuelven conservadores dejarn de progresar. Tolerancia. Hay que ser orgulloso y duros pero tienen que ser tolerantes con las cosas y a las personas. El xito de un grupo radica en la capacidad para tolerarse que tenga ese grupo. Si la capacidad es alta, la relacin ser buena y el rendimiento ser positivo. Esfuerzo. Hay que hacerles ver que el progresar, el mejorar, el conseguir resultado cada vez mejores, no podr ser posible si no va acompaado de una gran dosis de esfuerzo. La competencia es cada vez mas alta y en igualdad de aptitudes llegar ms lejos el que ms esfuerzo ponga en conseguirlo. Sacrificio. El jugar al baloncesto, les ir, segn los jugadores se vayan haciendo mayores, exigiendo un mayor sacrificio: estudiar a horas intempestivas, no salir con los amigos siempre que quieran, etc. Un sacrificio dentro del mismo entrenamiento, ya que puede llegar un momento en el que se vean estancados y pierdan la ilusin. Normalmente esto pasar en los equipos que de pequeos hayan conseguido muy buen resultado en la competicin. Ilusin. Sin ella no se puede hacer ningn deporte. La ilusin nos relaciona con el sacrificio, si se pierde la ilusin no existe sacrificio, con lo cual el jugador dejar de hacer baloncesto. Hay que mantener siempre la ilusin en los jugadores, hacindoles ver que siempre se puede mejorar y que siempre habr algn objetivo para el que seguir trabajando. Se podran aadir algn tema ms como el respeto o la disciplina, pero estos ya los hemos comentado en pginas anteriores. 20 PROYECTO FINAL CES 2010 ALVARO DE PABLO DIEGO

LOS ENTRENADORES DE MINIBASKET. NIOS O PEQUEOS JUGADORES? Sirva como conclusin a la "Direccin de Grupo" que lo ms importante es conseguir por parte del Entrenador, una buena dinmica de grupo y para ello es necesario que se conjuguen los distintos apartados que hemos desarrollado. Direccin de partido A) Limitaciones reglamentarias en la direccin de partido. El Reglamento del Baloncesto es slo uno, lo que pasa es que en funcin de cada categora y de cada Federacin Autonmica hay una serie de Reglas que pueden diferir bastante de una categora a otra y de una Federacin a otra. Es, por lo tanto, obligatorio para el Entrenador el conocer a la perfeccin las Reglas de Juego de la competicin en la que estamos jugando. Hay aspectos estratgicos que estn prohibidos en unas categoras (2 contra 1, defensa en zona, defensas presionantes en todo el campo, etc.). El entrenador debe saber lo que puede hacer su equipo y estar muy atento por si el equipo contrario no cumple las Reglas de Juego de la competicin. Tiene que conseguir que su equipo conozca las Reglas del Juego y l ser el encargado de decirles como hay que jugar cada partido. B) Eleccin de los tiempos muertos Hay que utilizarlos cuando el equipo pierda el control del juego y cuando empiecen a dejar de funcionar como equipo. En los tiempos muertos debemos recordarles que es lo que tiene que hacer, que los jugadores recuperen la calma y el estilo de juego propio. Todo ello, dicho de una manera clara, utilizando frases cortas, no monlogos largos con mil mensajes. Hay que ser, en definitiva, breve, conciso y claro. Tambin podemos utilizar los tiempos muertos para cortar una buena racha del equipo contrario y para levantarles el nimo si vemos que nuestro equipo se empieza a dar por vencido. El tiempo muerto, en definitiva, debe ser utilizado ms como un recordatorio cuando veamos que no jugamos como entrenamos, que como un arma estratgica.

C) Como repartimos los minutos? Una vez afrontamos el partido, tenemos que ver como vamos a distribuir a los 12 jugadores en los 4 periodos. El criterio ms comn es el de tener equipos compensados en los dos primeros periodos y jugar con los que en esos momentos creamos que ms se lo merecen en el 3 y 4 periodo. En este "merecimiento" no debe imperar solo la calidad como jugador, sino que hay otros valores a tener en cuenta: ver 21 PROYECTO FINAL CES 2010 ALVARO DE PABLO DIEGO

LOS ENTRENADORES DE MINIBASKET. NIOS O PEQUEOS JUGADORES? como han entrenado durante la semana, si no han faltado a entrenar, si van bien con las notas, etc.... Es decir, no atenernos slo a criterios deportivos, sino ayudarnos con otra serie de criterios a la hora de que un jugador juegue ms o menos minutos. D) Refuerzos positivos y correcciones a los jugadores que estn en el campo.

El mejor momento para decirlo algo a algn jugador es cuando vemos que est receptivo. Si el jugador no est receptivo lo mejor es no provocar una situacin que al final va a ser tensa y dura y no vamos a sacar nada de positivo en ella.

Durante los entrenamientos, slo parar a todo el equipo si lo que vamos a decir es a nivel general. Si tenemos que reforzar positivamente a un jugador lo har para que se entere todo el grupo. De esta manera, el estmulo surtir ms efecto. Si le tenemos que llamar la atencin o le tenemos que hacer una correccin, lo sacaremos del grupo y se lo diremos personalmente al jugador. No tenemos que poner a los jugadores en ridculo delante de los dems y si alguna vez queremos que todo el grupo se entere de la actitud negativa de un jugador lo har en el momento en el que le pueda ser til, que le sirva para corregirle y motivarle, no para hundirle y dejarle en ridculo.

En los partidos, salvo muy contadas ocasiones, siempre seremos positivos con nuestro equipo y les ayudaremos en todo momento. Si no nos ayudamos ni apoyamos los del propio equipo, nadie nos va a ayudar desde fuera. Ya habr tiempo durante la semana de decirles a los jugadores los que hicieron mal.

La actitud de los padres en nuestro Minibasket

Creo que todos vamos a coincidir en la importancia que tiene para un nio el modo en que sus padres se comportan, sea el pequeo deportista, o no lo sea. Desde el simple hecho de preguntarle cmo le fue en la entrenamiento, hasta las crticas

permanentes durante un partido, estas caractersticas de comportamiento de los padres impactan en la experiencia deportiva de un nio (y de un adolescente en sentido muy similar) en modos que pueden ser muy favorables para su desarrollo, o muy desfavorables. Nunca las conductas de los adultos tienen un efecto neutro para los nios. Por supuesto, si ser padre es una tarea difcil, ser padre de un nio deportista es todava ms arduo, debido a las caractersticas puntuales de todo el 22 PROYECTO FINAL CES 2010 ALVARO DE PABLO DIEGO

LOS ENTRENADORES DE MINIBASKET. NIOS O PEQUEOS JUGADORES? entorno que rodea al proceso de aprendizaje y competicin de los chicos. Cmo tienen que ser los padres de un nio deportista? * Hay padres que se convierten en segundos entrenadores de sus hijos. * Hay padres que critican permanentemente la actuacin deportiva de sus hijos. * Hay padres que le transfieren sus propios miedos a los chicos subrayando los

riesgos que trae la prctica deportiva, sobre todo cuando hay contactos fsicos en la disciplina * Hay padres que toman con total indiferencia el hecho de que su hijo practique un deporte. Afortunadamente, tambin vemos que hay padres que estn cerca de sus hijos (ni encima, ni lejos) apoyando sus experiencias desde el placer que les otorgue la prctica del deporte.

23 PROYECTO FINAL CES 2010 ALVARO DE PABLO DIEGO

LOS ENTRENADORES DE MINIBASKET. NIOS O PEQUEOS JUGADORES?

CONSIDERACIONES FINALES PERSONALES


Mis consideraciones finales con respecto a este Proyecto Final son claras. En el transcurso de estas paginas, he explicado con argumentos a favor y en contra por que creo que el Minibasket debe ser una actividad casi puramente ldica, en la que el trabajo debe estar orientado al proceso y no al resultado. El Minibasket es, como su propio nombre indica, el baloncesto de los mas pequeos. Los nios, tanto en el deporte como en los dems aspectos de su vida personal, son personas a las que todava no han invadido las preocupaciones que tenemos todos los adultos, de ndole personal, econmica, academica o laboral. Por ello, el Minibasket debe ser un reflejo de lo que buscamos para nuestros pequeos; un lugar donde poder divertirse, relacionarse con otras personas de su misma edad y aprender ciertos valores que van a ser muy importantes en sus posteriores etapas de la vida. Esos valores de los que hablamos, a saber, amistad, colaboracin, trabajo en equipo, respeto a la autoridad, respeto a los dems participantes del deporte, deportividad, son el legado mas importante que podemos ofrecer a nuestros mas pequeos. Para que, en un futuro no muy lejano, esos nios y nias que disfrutan del Minibasket puedan representar a nuestra sociedad con esos valores que todo el mundo elogia. Porque, al fin y al cabo, de los nios que practican Minibasket en las canchas de baloncesto, un infimo porcentaje de ellos podr dedicarse profesionalmente al baloncesto en su vida. Sin embargo, todos ellos, sin excepcin, sern personas adultas, y debern poseer, por el bien de todos, esos valores que intentamos inculcar en el baloncesto de los mas pequeos, el Minibasket.

24 PROYECTO FINAL CES 2010 ALVARO DE PABLO DIEGO

LOS ENTRENADORES DE MINIBASKET. NIOS O PEQUEOS JUGADORES?

Bibliografia Utilizada
VASALO, C. Competitividad en deportes infantiles. SAINZ DE AJA, C. Direccion de equipo en categoras inferiores. DIAZ VELEZ, J. El entrenador como educador deportivo. DIAZ VELEZ, J. y BOJANICH, R. Filosofia del Minibasquetbol BERNHARDT, C. Padres de nios deportistas DIAZ VELEZ, J. y BOJANICH, R. Reflexiones sobre Minibasquetbol CRUDELI.C. Un aporte para el cambio en Minibasket

25 PROYECTO FINAL CES 2010 ALVARO DE PABLO DIEGO

Вам также может понравиться