Вы находитесь на странице: 1из 5

EL B LEARNING MODA O EXIGENCIA EN CAPACITACIN

Por: Jos Manuel Vecino

Esta reflexin surge a propsito de esta nueva tendencia en los modelos de aprendizaje tanto para la educacin formal como para los procesos de capacitacin en las organizaciones. A continuacin me permito transcribir la definicin de este modelo:
El B-Learning (formacin combinada, del ingls blended learning) consiste en un proceso docente semipresencial; esto significa que un curso dictado en este formato incluir tanto clases presenciales como actividades de e-learning. Este modelo de formacin hace uso de las ventajas de la formacin 100% on-line y la formacin presencial, combinndolas en un solo tipo de formacin que agiliza la labor tanto del formador como del alumno. El diseo instruccional del programa acadmico para el que se ha decidido adoptar una modalidad b-Learning deber incluir tanto actividades on-line como presenciales, pedaggicamente estructuradas, de modo que se facilite lograr el aprendizaje buscado. Las ventajas que se suelen atribuir a esta modalidad de aprendizaje son la unin de las dos modalidades que combina las que se atribuyen al e-learning: la reduccin de costes, acarreados habitualmente por el desplazamiento, alojamiento, etc., la eliminacin de barreras espaciales y la flexibilidad temporal, ya que para llevar a cabo gran parte de las actividades del curso no es necesario que todos los participantes coincidan en un mismo lugar y tiempo. Y las de la formacin presencial: interaccin fsica, lo cual tiene una incidencia notable en la motivacin de los participantes, facilita el establecimiento de vnculos, y ofrece la posibilidad de realizar actividades algo ms complicadas de realizar de manera puramente virtual. Es la combinacin de mltiples acercamientos al aprendizaje. El B-Learning puede ser logrado a travs del uso de recursos virtuales y fsicos, mezclados. Un ejemplo de esto podra ser la combinacin de materiales basados en la tecnologa y sesiones cara a cara, juntos para lograr una enseanza eficaz. En el sentido estricto, b-Learning puede ser cualquier ocasin en que un instructor combine dos mtodos para dar indicaciones. Sin embargo, el sentido ms profundo trata de llegar a los estudiantes de la presente generacin de la manera ms apropiada. As, un mejor ejemplo podra ser el usar tcnicas activas de aprendizaje en el saln de clases fsico, agregando una presencia virtual en una web social. Blended Learning es un trmino que representa un gran cambio en la estrategia de enseanza. (http://es.wikipedia.org/wiki/B-learning ).

Una de las preguntas inciales, cuando aparecen estas nuevas tendencias, tiene que ver con su permanencia y contribucin no solamente en los procesos pedaggicos y formativos, sino tambin (y especialmente), en su impacto en el incremento del desempeo y productividad en la organizacin. Existen en Colombia algunas experiencias que documentan este modelo de aprendizaje, especialmente desde el mbito universitario, sin embargo a nivel empresarial no se ha popularizado el uso de este modelo ya que son pocas las experiencias documentadas.

Uno de los riesgos que se corre desde las reas de formacin y capacitacin tiene que ver con un aspecto que, por experiencia reconocemos, puede ser contraproducente al momento de implementar estos modelos de aprendizaje y es precisamente el desarrollo de experiencias que no integran todos los componentes del modelo propuesto. De tal manera que este esquema debe, a mi juicio, tomarse como complementario en el diseo del plan de capacitacin de la organizacin, de tal manera que ofrezca valor agregado al proceso de formacin y entrenamiento al integrarse con otros modelos y tcnicas de enseanza tales como: capacitacin presencial, e-learning, coach, mentoring, outdoor, indoor, etc.. Como sabemos, dos de las grandes preocupaciones al interior de las organizaciones interesadas en ofrecer espacios y eventos de formacin y capacitacin a sus colaboradores, tienen que ver con el TIEMPO y el DINERO que deben invertirse, por tanto una alternativa como el b-learning puede resultar interesante por cuanto, en muchos casos, la implementacin de esquemas elearning nicamente, no han dado el resultado esperado y en ese sentido la inversin asociada a este modelo de aprendizaje parece que no ha entregado el retorno esperado en trminos de mejoramientos del desempeo. Por otra parte los cursos y seminarios presenciales implican tambin un mayor costo y ms tiempo ya que adems de la duracin del evento hay que sumar los tiempos y costos de desplazamiento de los participantes, con la duda sobre la efectividad en el mejoramiento de la gestin en el puesto de trabajo. La capacitacin en las organizaciones se caracteriza, entre otras cosas, por la combinacin de modelos de aprendizaje que permiten identificar el proceso ms adecuado para cada tema seleccionado. Un cuestionamiento, aplicable tanto al e-learning como al b-learning, tiene que ver con su efectividad en el proceso de formacin y desarrollo de las competencias requeridas por los funcionarios de la empresa, por cuanto se requiere sin duda un compromiso individual en el proceso de aprendizaje y la pregunta se orienta a las evidencias en el desempeo una vez se finalizan los diferentes programas y cursos de formacin ofrecidos con esta metodologa. Crece cada da, por otra parte, la tendencia que se orienta a incluir los componentes y ventajas tecnolgicas (conectividad, colaboracin y comunicacin), en los procesos formativos y de educacin. El b-learning entonces tendr que superar la prueba de la moda (la cual an no ha llegado a muchas compaas) y demostrar que puede convertirse en una experiencia formativa y no solo informativa.

Les invito entonces a considerar esta tendencia que con seguridad tomar fuerza en las organizaciones en los prximos aos y se convertir en una alternativa de formacin requerida al momento de disear y programar la capacitacin en las empresas.}

PROCESO PARA UNA CAPACITACIN EXITOSA Una preocupacin de los gerentes es ofrecer programas de entrenamiento que garanticen el buen desempeo de la organizacin. por: Jos Manuel Vecino P., Gerente de Job Management Vision.

En ocasiones los objetivos de las capacitaciones se desvanecen cuando al terminar los procesos de formacin y entrenamiento del personal los resultados no son los esperados en trminos de mejoramiento personal y desarrollo de las competencias identificadas como claves para el xito personal y laboral.

En general se busca, despus de un anlisis y diagnstico de necesidades de capacitacin, que los programas, seminarios y talleres definidos garanticen procesos de aprendizaje que permitan mejorar los desempeos cotidianos en el puesto de trabajo y al mismo tiempo permitan incrementar las habilidades tcnicas, administrativas y de crecimiento personal en cada una de las personas que asisten a los eventos de capacitacin.

En este sentido, es importante tener en cuenta los cuatro pasos orientados a cerrar el ciclo de la capacitacin los cuales permiten visualizar el desarrollo de un programa de capacitacin que tiene comienzo y fin.

Los cuatro pasos son:

? Diagnstico: Es el proceso que ayuda a evaluar las necesidades de formacin y entrenamiento a travs de herramientas que permiten medir de forma objetiva las

competencias actuales de cada persona, frente la organizacin, de esta manera se pueden necesidades de cada persona y establecer los para cada seminario o taller definido. Es la enfocar la capacitacin.

a las competencias esperadas por definir acciones ajustadas a las niveles de profundidad requeridos mejor manera de personalizar y

? Intervencin: Una vez definido el diagnstico se establece el programa de talleres y seminarios que permitan entrenar las competencias identificadas como claves en cada persona.

Permite seleccionar adecuadamente a los proveedores de cada uno de los eventos de capacitacin y al mismo tiempo exigir de ellos resultados evaluables.

? Comprobacin: Consiste en una serie de reuniones posteriores a las acciones de capacitacin que permiten fortalecer cada una de las competencias y hacer monitoreo en la curva de aprendizaje de las competencias trabajadas.

Normalmente debe esperarse entre 2 y 3 meses para permitir que los contenidos adquiridos en los talleres y seminarios sean incorporados en el da a da y de esta manera poder establecer cules contenidos o eventos fueron de mayor o menor impacto.

? Evaluacin: Permite conocer el avance real del proceso en cada participante y establecer mediante las mismas herramientas iniciales los resultados obtenidos. Esto nos lleva a reconocer el nivel de impacto obtenido en el proceso de entrenamiento, formacin y desarrollo de competencias.

Cada una de las personas que particip en los eventos de capacitacin deber ser evaluado con las misma herramientas con las cuales se realiz el diagnstico, de esta manera podemos establecer indicadores que nos permitan verificar la diferencia entre el estado inicial del proceso y su resultado final.

Al mismo tiempo sirve como un nuevo inicio del proceso por cuanto nos permite definir los nuevos aspectos en los cuales es preciso formar, entrenar o capacitar.

Este modelo permite gerenciar de modo objetivo y prctico los procesos de capacitacin en la organizacin y al mismo tiempo es la puerta de entrada para formalizar y fortalecer la medicin del impacto de la capacitacin, definir las curvas de aprendizaje y obtener informacin cuantificable sobre la manera como se va cerrando la brecha entre las competencias esperadas por la organizacin y las que posee cada una de las personas segn el cargo que desempean.

Вам также может понравиться