Вы находитесь на странице: 1из 8

PROYECTO TCNICO: GRANADA EXTINTOR GRANIXTOR

CENTRO: Instituto Fernando III POBLACIN: Martos (Jan) PROFESOR/ TUTOR: Andrs Martnez ALUMNO: Alberto Crdenas Hurtado CURSO: 1 OTPC (Operaciones de Transformacin de Plsticos y Caucho) FECHA NACIMIENTO: 08/06/1992 TELEFONO DE CONTACTO: 670248803 EMAIL: albertocardenashurtado@gmail.com

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. Investigaciones previas


Desde hace tiempo se ha intentado encontrar mtodos rpidos para apagar un incendio.

Definicin del problema


Muchas veces al ao se producen incendios en muchos lugares como por ejemplo: Si fueras de excursin a un bosque hay que respetar las normas porque si fueras irresponsable y te diera por hacer una barbacoa, tirar un cigarro mal apagado o una botella de cristal la infraccin te puede salir mal y en pocas horas todo el bosque estara envuelto en llamas causando que cientos de rboles, que han estado creciendo durante mucho tiempo, queden destrozados; o animales ya que los incendios pueden bloquear salidas y asfixiarse por el humo.

Otra causa de incendio es que se te olvide apagar el brasero, y por tu despiste podra arder el edificio entero haciendo que alguien pueda estar atrapado y corra el riesgo de morir por tu despiste.

1.2. Especificaciones iniciales


Para resolver los problemas mencionados, he desarrollado una nueva granada extintor (bautizada como Granixtor) de plstico. La Granixtor ser un objeto de plstico parecido a la granada de mano en que si hay un incendio coges una granixtor y, cuando le quites la anilla de seguridad, la lanzas al fuego y a los cinco segundos saldr su contenido (el de un extintor) y extinguir las llamas a varios metros de su alrededor. De sta forma, aunque haya algo quemado, salvas la situacin de una gran catstrofe.

2. BSQUEDA DE INFORMACIN
2.1. Fuentes de informacin
Una Granixtor es una combinacin de granada de mano extintor, cada uno tiene sus propias caractersticas: Extintor Un extintor, extintor de fuego, o matafuego es un artefacto que sirve para apagar fuegos. Consiste en un recipiente metlico (bombona o cilindro de acero) que contiene un agente extintor de incendios a presin, de modo que al abrir una vlvula el agente sale por una boquilla (a veces situada en el extremo de una manguera) que se debe dirigir a la base del fuego. Generalmente tienen un dispositivo para prevencin de activado accidental, el cual debe ser deshabilitado antes de emplear el artefacto. Historia El extintor fue un invento de William George Manby, un capitn al que se le ocurri crear un instrumento que apagase el fuego con una mayor efectividad. Al observar la incapacidad de un grupo de bomberos de Edimburgo para alcanzar los pisos superiores de un edificio en llamas. El primer extintor era un aparato con cuatro cilindros, tres con agua y otro con aire comprimido, que serva para que el lquido saliese a presin. Fue patentado en el Reino Unido en 1839. Este dispositivo fue modificado en 1905 cuando se sustituy el agua por bicarbonato sdico.

CONTENIDO DE UN EXTINTOR Agua: es el agente extintor ms antiguo. Apaga por enfriamiento, absorbiendo calor del fuego para evaporarse. La cantidad de calor que absorbe es muy grande. Es ms eficaz si se emplea pulverizada ya que se evapora ms rpidamente por lo que absorbe ms calor. Es muy eficaz para apagar fuegos slidos, CLASE A. Espuma: Es una emulsin de un producto espumgeno en agua. Apaga por sofocacin, al aislar el combustible del ambiente que lo rodea, ejerciendo tambin una cierta accin refrigerante debido al agua que contiene. Se utiliza en fuegos slidos y lquidos, CLASE A y B. Polvos qumicos secos: Son polvos de sales qumicas de diferente composicin. Se descomponen por el calor, combinndose con los productos de descomposicin del combustible, paralizando la reaccin en cadena. Puede ser de dos clases: Normal: Sales de sodio o potasio combinadas con otros compuestos para darles fluidez y estabilidad. Son apropiados para fuegos lquidos y gases, CLASES B y C. Polivalentes: Tienen como base fosfatos de amonio, con aditivos similares a los de los anteriores y son apropiados para fuegos lquidos y slidos, CLASES C y A, ya que funden recubriendo las brasas de una pelcula que las sella aislndolas del aire.

Derivados Halogenados: Son productos qumicos resultantes de la halogenacin de hidrocarburos. Se comportan frente al fuego de manera semejante a los polvos qumicos secos, apagando por rotura de la reaccin en cadena. Se emplean en fuegos slidos y lquidos, CLASES A y B. Granada Una granada o granada de mano es una pequea bomba con material combustible, del tamao, forma y peso adecuado para ser arrojada con la mano. En la actualidad existen varios tipos de granadas que pueden ser lanzadas con fusiles y tambin lanzadores de granadas especializados. A pesar de la creencia popular, las granadas no son muy potentes. Su radio de accin (es decir, el rea en la cual causan mucho dao, o incluso la muerte) suele estar en los 10 metros, como mximo (dependiendo de si tienen o no metralla), mientras que la onda expansiva ms fuerte nunca pasa de los cinco metros. Esto es as por una cuestin lgica: no se puede lanzar una granada ms de 35 metros, de manera que tiene que haber una distancia.

Empezaron a existir granadas de mano francesas hechas de vidrio en 1740, luego otras ms modernas en la guerra Ruso-Japonesa (1904-1905). Ahora existen varios tipos de granadas aparte de las de mano como: incendiarias, cegadoras, de humo., etc.

3. CONCEPCIN DE IDEAS
3.1. Ideas iniciales
He reflexionado de qu material plstico har la Granixtor y en mi opinin creo que el mejor es el policloruro de vinilo (PVC) porque su fortaleza ante la abrasin, bajo peso (1,4 g/cm3), resistencia mecnica y al impacto y precio, son las ventajas claves para su eleccin en reas como la edificacin y construccin. Aunque su color naturales blanco quiero que sea rojo y una cosa especial es que es verstil, es decir, adaptable a muchas cosas o situaciones.

El PVC es una resina termoplstica, producida cuando las molculas de cloruro de vinilo se asocian entre s, formando cadenas de macromolculas. Este proceso es llamado de polimerizacin, y puede ser realizado en suspensin o en emulsin. Ambos usan un proceso semicontnuo, en el que los reactores se alimentan con el monmero cloruro de vinilo, con los aditivos, catalizadores y agua (la reaccin de polimerizacin del PVC ocurre en medio acuoso). Tiene un contenido terico de 57% de cloro, difcilmente inflamable, no arde por s mismo. La estructura de la partcula a veces es similar a la de una bola de algodn. El dimetro vara dependiendo del proceso de polimerizacin.

3.2. Evaluacin y comparacin


Aunque la Granixtor sirva para eliminar el fuego a su alrededor hay que usarla con cuidado y tener en cuenta sus normas que, para algunos pueden ser imprevistos o ciertas dificultades.

3.3. Solucin elegida


Por precaucin, como muchos otros productos:

Debe mantenerse fuera del alcance de los nios. Es necesario una formacin previa para usarla. Si vas a comprar una que, en todo caso, ser una armera se tomarn tus datos. Si no aceptas esa norma no se podr adquirir. Hay que estar a una distancia segura para cuando lances la granada.

3.4. Bocetos y dibujos


A continuacin muestro, a la izquierda, una foto de un extintor normal con su dibujo a su lado hecho a lpiz, y a la derecha lo mismo pero con una granada de mano.

3.5. Croquis de construccin y de conjunto

4. PLANIFICACIN
4.1. Presupuesto
Al investigar en internet, he averiguado que un extintor suele valer entre 20 y 25 euros. Por otra parte desconozco el precio de una granada normal; a lo mejor se podra averiguar preguntando en una armera. En mi opinin, supuestamente un producto como ste sera caro, pero hay que pensar en tener seguridad por tu vida y la de los dems as que, aunque todava es pronto, lo vendera por 25 , ya que todo el mundo tiene derecho a tenerlo.

4.2. Construccin
sta nueva granada se debe trabajar entre bastante gente, cada uno tendr su tarea como: Una vez teniendo el plstico que vamos a usar (PVC), lo preparamos para la unidad de inyeccin. Hacemos la unidad de llenado, es decir, le introducimos el agente patgeno y luego y que no sobresalga nada. Se coloca la cubierta (la parte de arriba) tambin con la bisagra de la palanca. La anilla de seguridad (y pin de seguridad) y sta es una de las partes ms importantes ya que cuando le arranques la anilla detonar a los cinco segundos. NOTA: no deberas correr peligro cuando lances la granada ya que no se trata de plvora o explosivo pero estate a una distancia segura por si acaso. De sta manera ya tendrs la Granixtor completa.

Вам также может понравиться