Вы находитесь на странице: 1из 10

Autoevaluacin Unidad No.

1
1. QU ES UN IMPUESTO? El impuesto es una clase de tributo (obligaciones generalmente pecuniarias en favor del acreedor tributario) regido por derecho pblico. Se caracteriza por no requerir una contraprestacin directa o determinada por parte de la administracin hacendaria (acreedor tributario).

2. QU ES UN CONTRIBUYENTE? Persona fsica o jurdica (es decir, persona o empresa u organizacin) sobre la que recae el pago de un impuesto o tributo. La carga tributaria depende se deriva del hecho imposible (ver base imposible de un impuesto).

3. CULES SON LAS CONDICIONES MNIMAS PARA QUE UNA PERSONA NATURAL EST OBLIGADO A PRESENTAR DECLARACIN DE RENTA Y COMPLEMENTARIO?

Contribuyentes de menores ingresos, Asalariados y Trabajadores independientes.


1. El consumo en tarjetas de crdito durante el 2010 no debe superar los $68,754,000 2. El total de compras y consumos durante el 2010 no debe superar los $68,754,000 3. El total de consignaciones acumuladas durante el 2010 no debe superar los $110,498,000

4. PARA EL AO 2012 CON BASE EN QUE SE TIENE EN CUENTA PARA LAS FECHAS DE VENCIMIENTO PARA LA PRESENTACIN DE LAS DECLARACIONES DE RENTA Y COMPLEMENTARIO? DECLARACIN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS PARA PERSONAS NATURALES

Los dos ltimos dgitos del NIT del declarante que conste en el Certificado del Registro nico Tributario RUT, sin tener en cuenta el dgito de verificacin. El Gobierno nacional expidi, mediante el decreto 4907, del 26 de diciembre, el calendario con los vencimientos para declarar, y pagar los impuestos nacionales del 2012.

El plazo para presentar la declaracin y cancelar, en una sola cuota, el impuesto sobre la renta y complementarios y del anticipo para personas naturales, se inicia el 1o de marzo y vence el 6 de septiembre, de acuerdo con el ltimo dgito del NIT, que conste en el Certificado del Registro nico Tributario RUT. Los grandes contribuyentes debern pagar sus obligaciones en tres cuotas: la primera del 8 de febrero al 21 de febrero de 2012, la segunda con la presentacin de la declaracin entre el 11 de abril y el 24 de abril y la tercera se deber realizar entre el 8 de junio y el 25 de junio. Para las personas jurdicas y dems contribuyentes, los plazos inician el primero de marzo y vencen el 25 de junio.

5. EN QU MOMENTO SE DA POR NO PRESENTADA UNA DECLARACIN DE RENTA Y COMPLEMENTARIO?

a) Cuando la declaracin no se presente en los lugares sealados para tal efecto. b) Cuando no se suministre la identificacin del declarante, o se haga en forma equivocada. c) Cuando no contenga los factores necesarios para identificar las bases gravables. d) Cuando no se presente firmada por quien deba cumplir el deber formal de declarar, o cuando se omita la firma del contador pblico o revisor fiscal existiendo la obligacin legal. e) e) Cuando el contribuyente obligado a presentar la declaracin de manera electrnica la realiza en formulario, sin que exista fuerza mayor (Estatuto Tributario, artculo 579-2).
6. QU TIPOS DE SANCIONES EXISTEN Y CUALES CAUSAN SANCIN?.
Sanciones que se aplican cuando una declaracin se considera no presentada. Como ya es hizo mencin en un comienzo, al considerarse como no presentada una declaracin tributaria, sta se debe presentar nuevamente, como si no se hubiera presentado nunca, lo que significa que es una declaracin extempornea y como tal debe pagarse la respectiva Sancin por

extemporaneidad contemplada en el artculo 641 o 642 del Estatuto tributario, segn sea antes o despus de emplazamiento. El artculo 588 del estatuto tributario en su pargrafo 2, ofrece la posibilidad de corregir voluntariamente las inconsistencias a, b, y d del artculo 580, liquidando una sancin equivalente al 2% de la sancin establecida en el artculo 641 del estatuto tributario, sin que la sancin exceda de 1.300 UVT. Es importante que cualquier correccin, en lo posible deba hacerse antes de emplazamiento, puesto que para el caso de una presentacin extempornea, la sancin antes de ser emplazado para corregir es de slo el 10%, pero si se espera el emplazamiento la sancin ser del 20%. Si el contribuyente no corrige, o no presenta la nueva declaracin voluntariamente, la administracin de impuestos podr imponer al contribuyente una Sancin por no declarar, segn lo establecido en el artculo 643 del estatuto tributario. Por ultimo, agotados los procedimientos anteriores, y si el contribuyente aun no responde por sus declaraciones, la administracin de impuestos proceder a realizar una liquidacin de aforo, en la cual determinar, segn la informacin que posea, el valor de las obligaciones tributarias del contribuyente.

AUTOEVALUACIN Unidad No. 2


1. QU ES EL PATRIMONIO?

Podemos definir el patrimonio como el conjunto obligaciones que tiene una persona o empresa.

de

bienes,

derechos y

el patrimonio es la posibilidad de obtener bienes o derechos, as como la posibilidad de afectar esos derechos con deudas, pasivos y obligaciones asociadas o no a los bienes. El patrimonio como expectativa, es un atributo de la personalidad y gozan de l, tanto las personas naturales como jurdicas, independientemente de que no posean bienes o derechos apreciables en dinero, y de que no existan pasivos actuales.
Los Bienes son los elementos materiales e inmateriales con que cuenta la empresa. Por ejemplo, la maquinaria, el dinero que tenga en caja, las existencias de productos o los locales que posea. Los Derechos permiten a la empresa ejercer una facultad. Por ejemplo, son derechos, los prstamos que tenga concedidos, o las cantidades adeudadas por sus clientes. Las Obligaciones, por el contrario, representan responsabilidades a las que debe hacer frente la empresa. Son ejemplos de obligaciones las deudas que tenga contradas la empresa con los bancos, con sus trabajadores o con la Administracin.

Denominaremos Patrimonio Neto de la empresa o Neto Patrimonial al resultado de practicar la siguiente operacin:

Patrimonio Neto = Bienes + Derechos - Obligaciones.

2. QU DIFERENCIA EXISTE ENTRE EL CONCEPTO DE PATRIMONIO Y ACTIVOS?

El patrimonio no est constituido por un conjunto de bienes. Los bienes son los objetos de los derechos y los deberes, pero no del patrimonio. El patrimonio es un conjunto de derechos y de obligaciones y si bien es cierto que hay una relacin entre el patrimonio y los bienes, es una relacin indirecta, porque los bienes son objeto de los derechos y deberes, y estos son los elementos del patrimonio. Corresponde a lo que efectivamente la empresa tiene despus de cancelar todos sus pasivos son aquellas aportaciones a la sociedad que no son parte del objetivo de la empresa. En el mbito legal el concepto PATRIMONIO significa el conjunto de relaciones jurdicas pertenecientes a una persona, que tienen una utilidad econmica y por ello son susceptibles de estimacin pecuniaria, y cuya relaciones jurdicas estn constituidas por deberes y derechos (activos y pasivos). Desde este punto de vista la consideracin del valor de un bien patrimonial se descontar del mismo el valor de las cargas que se hallen gravando los bienes patrimoniales. Por otra parte ACTIVO en el mbito legal el concepto significa algo as como el conjunto de relaciones jurdicas pertenecientes a una persona, que tienen una utilidad econmica y por ello son susceptibles de estimacin pecuniaria, y cuya relaciones jurdicas estn constituidas por deberes y derechos (activos y pasivos). Desde este punto de vista la consideracin del valor de un bien patrimonial se descontar del mismo el valor de las cargas que se hallen gravando los bienes patrimoniales. Por tal razn la diferencia entre patrimonio y activo radica en que el activo es un bien y el patrimonio se refiere al valor neto procedente de los bienes econmicos y las obligaciones contradas para los mismos.

3. QUINES ESTN OBLIGADOS A LLEVAR LIBROS DE CONTABILIDAD ESTRUCTURADOS?

En Colombia estn obligados a llevar libros de contabilidad: Los comerciantes personas naturales. Las personas jurdicas comerciantes y no comerciantes Por regla general, todos los Comerciantes estn obligados a llevar Contabilidad; as lo dispone el Cdigo de comercio en su artculo 19: Es obligacin de todo comerciante: () Llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales. El Cdigo de comercio establece que todos los comerciantes deben llevar contabilidad, de modo pues que para determinar la obligacin o no de llevar contabilidad, el primer interrogante que se debe responder es si, esa persona es o no comerciante. Pues bien, el mismo cdigo de comercio establece que se consideran comerciantes todas aquellas personas que se dediquen profesionalmente a desarrollar actividades consideradas por la ley como mercantiles. Ahora, ya sabemos que un comerciante es quien realiza profesionalmente actos mercantiles, entonces resta definir que son actividades mercantiles. Pues las actividades mercantiles estn claramente sealadas en el Cdigo de comercio en su artculo 20. No interesa si quien ejerce la actividad mercantil es una Persona natural o una Persona jurdica, en todo caso, mientras la desarrolle profesionalmente, se considera comerciante.

4. CUL ES EL CONCEPTO DE INVENTARIOS?Los inventarios son los bienes muebles que se poseen para la venta en el curso ordinario de los negocios, los que se encuentran en proceso de produccin para dicha venta, o aquellos que se consumen en la produccin o comercializacin de los bienes o servicios que se destinan a la venta.

5. CULES SON LOS MTODOS DE EVALUACIN DE INVENTARIOS ACEPTADOS POR LA ADMINISTRACIN DE IMPUESTOS?
El objetivo del sistema de inventarios es el control de los mismos, y el del mtodo de su valuacin es el determinar el costo de venta y valuar el inventario final. Una cosa en controlar las existencias de los inventarios, y otra muy diferente es la determinacin del costo de cada unidad vendida del inventario o valorar el inventario final de un periodo. Los sistemas de inventario generalmente conocidos y aceptados son solo dos: Inventario Peridico e Inventario Perpetuo. Los mtodos de valuacin de inventarios mas usados, mas aplicados y mas reconocidos son tres: Primeras entradas primeras salidas (PEPS) Ultimas entradas primeras salidas (UEPS) Precios Promedio (PP). En resumen, los Sistemas de Inventarios sirven para controlar y vigilar el inventario y los mtodos de valuacin se utilizar para determinar el costo de venta y el valor del inventario final todo esto en el sistema de inventarios perpetuos. La determinacin del costo de venta en el sistema de inventarios peridico no se hace con los mtodos de valuacin de inventarios, sino mediante la operacin de II + CN-IF, es decir, inventario inicial, mas compras netas menos inventario final,

6. CUL ES LA DIFERENCIA ENTRE RENTA PRESUNTIVA Y RENTA ORDINARIA?

El sistema de renta presuntiva consiste en liquidar la renta como el resultado de aplicar al patrimonio lquido (activos menos deudas) del ao anterior el 3%.

La renta ordinaria se compara contra la renta presuntiva y se determina la renta lquida (o sea sobre la cual se deber liquidar el impuesto) tomando el resultado mayor entre las dos. Este modelo simula el sistema ordinario y est diseado para toda clase de ingresos, en especial los ingresos laborales; tiene en cuenta los ingresos no constitutivos de renta y las rentas exentas asociadas a cada uno de ellos, en ajuste a las normas vigentes para el ao gravable 2011. Esta herramienta simula el sistema ordinario y est diseado para toda clase de ingresos, en especial los ingresos laborales; tiene en cuenta los ingresos no constitutivos de renta y las rentas exentas asociadas a cada uno de ellos, en ajuste a las normas vigentes para el ao gravable 2011.

7. QU TIPOS DE DEDUCCIONES EXISTEN PARA LAS PERSONAS NATURALES OBLIGADAS A PRESENTAR DECLARACIN DE RENTA Y COMPLEMENTARIA?

Intereses y Correccin Monetaria: de conformidad con el artculo 119 del Estatuto Tributario, aunque no guarden relacin de causalidad con la produccin de la renta, se pueden deducir los intereses que se paguen sobre prstamos para la adquisicin de vivienda del contribuyente, siempre que el prstamo est garantizado con hipoteca si el acreedor no est sometido a la vigilancia del Estado, teniendo en cuenta que el valor mximo que podra deducir por tal concepto es de 25 millones 726.000 pesos, de acuerdo con el lmite fijado por el Decreto Reglamentario 4585 del 2006. - Leasing Habitacional: El leasing que tenga por objeto un bien inmueble destinado a vivienda ser considerado para efectos tributarios como un leasing operativo para el locatario, tal como lo estableci el artculo primero del Decreto 779 del 2003. En consecuencia, el locatario podr tomar como deduccin la parte correspondiente a los intereses y/o correccin monetaria o costos financieros que haya pagado durante el respectivo ao. - Pagos por concepto de salud y ocupacional: Si bien la normatividad fiscal no consagra expresamente como deduccin los pagos por concepto de salud y educacin, la doctrina oficial (conceptos 22690 de abril del 2004 y 051523 de julio del 2005) ha reconocido la procedencia de la misma. Por lo anterior, se puede realizar la deduccin de los pagos que haya efectuado en el ao, bajo el cumplimiento de los siguientes requisitos de acuerdo con lo sealado por la doctrina oficial: -Los pagos por concepto de medicina prepagada debern ser efectuados en empresas vigiladas por la Superintendencia Nacional de Salud. -Los pagos efectuados por seguros de salud debern ser expedidos por compaas de seguros vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

-Los pagos por concepto de educacin primaria, secundaria y superior debern ser efectuados a establecimientos educativos debidamente reconocidos por el ICFES o por la autoridad oficial correspondiente. Deduccin de salud: de acuerdo con la cartilla de instrucciones emitida por la Direccin de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para la elaboracin de la declaracin de renta de las personas naturales, es deducible el porcentaje a cargo del trabajador en los aportes obligatorios a salud. Donaciones efectuadas a las entidades sin nimo de lucro: valor a deducir en este caso no podr ser superior al 30 por ciento de la renta lquida que se determine en su declaracin, calculada antes de restar el valor de la donacin.
8. QU ES LA GANANCIA OCASIONAL Y COMO SE OBTIENE? Se llama ganancia ocasional al ingreso o utilidad que tiene una persona o empresa por la venta ocasional o espordica de un bien que no hace parte del giro ordinario de sus negocios, o por la ocurrencia de un hecho econmico excepcional como ganar la lotera o una rifa.

Pues bien, cuando esa empresa vende un activo que no es un bien que hacer parte de su inventario o sea de sus prendas de vestir, sino que es por ejemplo un activo fijo, se denomina ocasional, y si esa venta genera una utilidad conocida como ganancia ocasional. En las personas naturales, es muy comn por ejemplo que se ganen una lotera o un chance, lo que se configura como una ganancia ocasional. La ganancia ocasional tiene importancia bsicamente desde el punto de vista tributario, puesto que tiene un tratamiento propio y diferente al de la renta normal o renta liquida. La ganancia ocasional se determina restando al precio de venta el costo fiscal del activo que es diferente del valor en libros. La ganancia ocasional, es pues la diferencia que hay entre el valor de la venta de un activo menos su costo fiscal. Un ejemplo puede ser la venta de una bodega cuyo valor costo fiscal es de $50.000.000 y es vendida en $70.000.000. En este caso estamos ante una ganancia ocasional de $20.000.000.
9. QU ES LA SOBRETASA DE IMPUESTO Y CUAL ES SU PORCENTAJE La sobretasa del impuesto sobre la renta es un valor adicional que deben cancelar los contribuyentes del impuesto a la renta y complementarios, sea cual fuere el rgimen al que pertenezcan, y que fue creado inicialmente a partir del ao gravable 2003.

La sobretasa corresponde al 10% del valor del impuesto neto de renta por 2004.

Вам также может понравиться