Вы находитесь на странице: 1из 30

Proyecto Lector y Plan de uso de la Biblioteca Escolar

CEIP VIRGEN DE LA CABEZA Campillo de Arenas (JAN)

Subttulo del proyecto:

libreando

1.

INDICE.

2. BREVE RESUMEN DE LA VIDA DEL CENTRO 1. Datos del centro. 2. Tipo de Centro 3. Entorno del Centro

2.4 Acciones que el centro ha llevado a cabo durante los ltimos cursos para favorecer el fomento de la lectura y la organizacin de la biblioteca 2.6 Anlisis de los resultados en el mbito lingstico en la prueba general de diagnstico 2.7 Propuestas de mejora en el mbito lingstico 3. CARACTERISTICAS ACTUALES DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR, YA SEA DE AULA O DE CENTRO.

4. COORDINACON DEL PROYECTO. 4.1. Nombre de la persona que ejercer la funcin coordinadora del proyecto lector y plan de uso de la biblioteca escolar. 4.2. Propuesta de coordinacin. 4.3. Relacin del profesorado colaborador.

5. DESCRIPCIN DEL PLAN DE ACTUACIN QUE SE PROPONE. 5.1. Justificacin. 5.2. Objetivos de mejora. 5.3. Medidas y actuaciones para el desarrollo del proyecto relacionadas con:
5.3.1. Medidas y actuaciones para el desarrollo del proyecto por Ciclos.

A) Proyecto lector del centro. B) Plan de uso de la biblioteca escolar como recurso de apoyo al proyecto lector. 5.4. Implicacin de la comunidad educativa. 5.5 Cauces de coordinacin y colaboracin con el ayuntamiento, con asociaciones, instituciones y bibliotecas del entorno. 5.6 Recursos econmicos y materiales.

6. 7.

UTILIZACIN Y JUSTIFICACIN DE LOS RECURSOS ECONMICOS. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN.

2. BREVE RESUMEN DE LA VIDA DEL CENTRO 2.1 Datos del Centro: Nombre: C.E.I.P. Virgen de la Cabeza Cdigo: 23001160

Domicilio: C/ Leonardo Martnez Valenzuela n 54 C.P: 23130 Municipio: Campillo de Arenas Telfono: 953309102 e-mail: 230011560averroes@juntadeandalucia.es 2.2 Tipo de centro: 2.2.1. NIVELES EDUCATIVOS El C.E.I.P. Virgen de la Cabeza, situado en Campillo de Arenas es un centro que cuenta con 10 unidades que corresponden a estos niveles: EDUCACIN INFANTIL: - 1 aula de 3 aos - 1 aula de 4 aos. - 1 aula de 5 aos. EDUCACIN PRIMARIA: - 6 aulas una por nivel educativo. AULA DE EDUCACIN ESPECIAL: A la que actualmente asisten alumnos/as con diagnstico tanto de E. Especial como de Apoyo a la Integracin. Recibimos el apoyo de un Logopeda y de una Pedagoga del E.O.E. que diagnostica y canaliza el apoyo a la integracin. Provincia: Jan

2.2.2.

JORNADA ESCOLAR El Colegio permanecer abierto desde las 9 de la maana, hasta las 14 horas para

desarrollar las actividades lectivas. El modelo de horario es de sesin nica de maana: - Cuatro sesiones de 55 minutos, una de 50 minutos y recreo de 30 minutos para E. Infantil y E. Primaria. 4

Desde las 16 horas hasta las 19,30 horas, el Centro permanecer abierto para la prctica de deportes y otras actividades no lectivas y extraescolares. 2.3 Entorno del Centro a) Realidad socio-econmica y cultural El nivel socioeconmico de las familias de nuestros alumnos/as podra decirse que es medio. Muchos padres son agricultores y estn algunos meses en el paro. Otros se dedican a la albailera y un nmero reducido al sector servicios. Algunas madres trabajan fuera de casa, y la mayora se dedican a sus labores. Un porcentaje alto de familias depende de un trabajo eventual-temporero vindose obligados a salir en busca de trabajo (aceituna, vendimia). Las industrias son escasas y familiares (materiales de construccin, productos lcteos, productos crnicos, peluquera,...). Campillo cuenta con unos 1977 habitantes (INE 2008), una densidad de 17,34 hab./km. En cuanto a las comunicaciones y transportes hay una lnea regular de viajeros (lnea JanCampillo de Arenas-Granada y a la inversa). Este servicio incluye varios viajes de ida y vuelta desde Jan o Granada a Campillo de Arenas. Hay cuatro servicios de taxis en la localidad. b) Sanidad local Campillo de Arenas cuenta con un consultorio mdico asistido por mdicos y enfermeros/as. Pasan consulta diariamente. El pediatra asiste una vez por semana. Existe un servicio completo permanente de ambulancia. Hay tambin una farmacia. c) Minora tnica La minora tnica es de raza gitana, sudamericana y algunos marroques, su porcentaje va aumentando ao tras ao. Est semi-integrada; en general no muestra gran absentismo al colegio. En la escuela no hay discriminacin. d) Recursos culturales El ayuntamiento aparte del alcalde/sa y de las respectivas comisiones delegadas de las concejalas, cuenta con unos servicios municipales, entre otros: atencin al ciudadano (recursos humanos, estadstica, deportes, etc), dependencia y familias (trabajadora y educadora social), asistencia social y arquitecto municipal. Los servicios que podemos encontrar en el pueblo son los siguientes:

Educacin: Guardera Infantil y temporera, Colegio de Infantil y Primaria, Escuela de adultos e Instituto de Secundaria. Asesoramiento: Unidad Territorial de Empleo. Desarrollo local y tecnolgico. Servicio Andaluz de Empleo y tres entidades financieras (Unicaja, Caja Rural y General). Deportes: escuela municipal de deportes, polideportivo municipal, gimnasio, campo de ftbol, pequeo pabelln cubierto, piscina municipal. Servicio de mayores: residencia y hogar del pensionista. Seguridad: guardia civil y polica local. Casa de la cultura (biblioteca municipal) y Centro Guadalinfo.

Existen tambin asociaciones: Culturales: AMPA colegio e instituto, asociacin de mujeres Campoarenas, banda de msica y banda de tambores y cornetas. Deportivas: la Pea del Real Madrid, la Pea del Barcelona, club ciclista Vergilia y club de ftbol, que intentan crear inquietudes deportivas entre los jvenes.

e) Perfil del alumnado Dadas las caractersticas socioeconmicas de las familias de nuestros alumnos/as la Comunidad Escolar est determinada por esta serie de influencias sociales y econmicas. En el sector que ms se perciben estas influencias es en el de las familias cuyos padres se ven obligados a emigrar y a permanecer fuera de su hogar durante varios meses. Se puede constatar que el fracaso escolar existe en nuestras aulas de Primaria y ello nos lleva a verificar que el factor ms destacado percibido por el profesorado es la desmotivacin de ciertos alumnos/as lo que exige al docente un gran esfuerzo, obligndole continuamente a estar llamando su atencin y ganando su inters para controlar esta situacin. A travs del EOE y con la colaboracin de los tutores se programarn actividades para superar estos problemas. En el plan de accin tutorial se dedicarn sesiones a tcnicas de estudio, de organizacin del tiempo y creacin de un medio de trabajo adecuado, entre otras. Se puede afirmar que en la mayora de ocasiones la convivencia cotidiana, aunque inmersa en esta realidad, discurre con cordial normalidad, aunque detectamos que nuestro Centro Escolar, en momentos puntuales, tiene conflictos. El absentismo escolar tampoco es significativo en nuestro Centro. No obstante, hay que continuar estimulando a las familias para seguir reduciendo las ausencias del alumnado. Debemos controlarlo desde: El centro mediante el control de ausencias y una comunicacin inmediata de las mismas a los padres y madres o tutores legales de los mismos. La A.M.P.A. concienciando a los padres y madres en las reuniones mantenidas con los mismos, de la obligatoriedad de la asistencias de sus hijos/ as. 6

A travs de los ayuntamientos y asuntos sociales si es necesario.

f)

El profesorado

Est compuesto por unos diecisis profesores/ as aproximadamente, de variada procedencia geogrfica, siendo la mayora de Jan y Granada. Sus relaciones a nivel de claustro suelen ser cordiales y generalmente no conflictivos. Su grado de preparacin y de cumplimiento suele ser bueno. Me gustara resaltar uno de los grandes problemas que tiene nuestro centro: la inestabilidad del profesorado, pues alrededor de un cincuenta por ciento del mismo suele ser nuevo cada ao. Esta provisionalidad incide negativamente en las programaciones a medio y largo plazo. Hay que incidir en la participacin de los profesores/ as del centro en los cursos programados por los centros de profesores as como en los grupos de trabajo y planes de formacin del propio centro.

g) Personal de administracin y servicios.


La buena marcha de un centro educativo como el nuestro no es responsabilidad slo, como a veces estamos tentados de creer, de profesores y alumnos, con el apoyo externo de los padres. Hay un sector de la Comunidad Educativa, el del P.A.S., que no por menos aludido tiene menor importancia. Su labor es el soporte imprescindible de la labor docente y el aprendizaje. El P.A.S. incluye tres tipos de funciones: Secretaria: nuestro centro cuenta con una trabajadora a tiempo parcial cuya labor es gestionar la secretaria del centro. Conserjera: con una trabajadora y sus tareas propias. Limpieza: cuenta con trabajadoras del Ayuntamiento atendiendo la tarea de limpieza del centro.

2.4 Acciones que el centro ha llevado a cabo durante los ltimos cursos Las acciones realizadas relacionadas con el fomento de la lectura y la organizacin y dinamizacin de la Biblioteca de Aula llevadas a cabo durante los ltimo cursos: a) Cursos anteriores: Se crearon las bibliotecas de Aula y Ciclo con el fin de conseguir la mayor dinamizacin del prstamo de libros al conseguir que sea cada tutor el encargado y responsable de dicha tarea. Se llev a cabo el Proyecto de Animacin a la lectura con la realizacin de actividades durante todo el curso escolar.

b) Curso actual: A la vista de las pruebas de diagnstico, hemos potenciado la biblioteca de aula como parte del Plan de Lectura.

2.5 Anlisis de los resultados de este mbito en las Prueba de evaluacin de Diagnstico. Comunicacin Lingstica 1.- Comprensin Oral: 2.- Comprensin Lectora: 3.- Expresin escrita: 5 sobre 6 5 sobre 6 5 sobre 6

2.6 Propuesta de mejora

COMPETENCIA LINGISTICA
. Fomentar y desarrollar el Plan de Animacin a la Lectura. . Crear y desarrollar el Proyecto de Bibliotecas Escolares.

ACTIVIDADES PARA DESARROLLARLA


- Prstamo de libros. Potenciar la biblioteca de aula - Fomento de la lectura. Se dedicar una hora del currculo de lengua a la lectura de un libros igual para todos los alumnos. - Interdisciplinariedad de la lectura en otras materias fundamentalmente en C. del Medio de Primaria

INDICADORES DE EVALUACIN Actas de reuniones Elaboracin del Documento. Informe del prstamo de libros Valoracin del libros de lectura comn

SEGUIMIENTO Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACVIN Comprobar actas de reuniones Confeccin del Proyecto de Bibliotecas Escolares Seguir con el desarrollo del Plan de Animacin a la Lectura Elaborar inventario de libros de Biblioteca de aula y General Elaborar un informe para recoger datos del prstamo de libros Recoger informe del libros de lectura comn

RESPONSABLES: - Prstamo de libros: Tutores o profesores de Lengua - Fomento de la lectura : Profesorado que imparta Lengua - Interdisciplinariedad en otras materias: Todos el profesorado

3. CARACTERSTICAS ACTUALES DE LA BIBLIOTECA DE AULA

Se abordarn distintos aspectos: El espacio y las instalaciones: - Su ubicacin: - La distribucin tan especial del Centro, que cuenta con diferentes pabellones y separados, motiv la propia creacin de las distintas bibliotecas de aula - Accesibilidad: No estn eliminadas las barreras arquitectnicas. Recursos: - Empezaremos a catalogar los libros de las bibliotecas de Aula en el programa informtico ABIES 20 Uso y funcionamiento de la Biblioteca Escolar: - La Biblioteca de Centro, actualmente no existe. - Las Bibliotecas de Aula funcionan en horario lectivo y es el profesor tutor, en Infantil y Primaria, y la profesora especialista de Lengua, los encargados y responsables de llevar a cabo el prstamo de libros

4. COORDINACIN DEL PROYECTO

4.1. NOMBRE DE LA PERSONA QUE EJERCER LA FUNCIN COORDINADORA DEL PROYECTO LECTOR Y PLAN DE USO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR.
A determinar dada la movilidad del profesorado cada curso.

4.2. PROPUESTA DE COORDINACIN: a) Dinamizar e impulsar la aplicacin del plan o proyecto educativo del Centro. b) Asesorar al profesorado del Centro en la solucin de los problemas que puedan surgir en el desarrollo del plan o proyecto educativo. c) Establecer cauces para la difusin de la experiencia y el intercambio de informacin con otros centros. d) Orientar al profesorado del Centro sobre los recursos disponibles para el desarrollo del plan o proyecto educativo. e) Fomentar la creacin de contenidos educativos por el profesorado del Centro y su difusin a toda la comunidad educativa. f) Administrar las herramientas educativas y facilitar su utilizacin por el profesorado. g) Administrar los recursos informticos puestos a disposicin del plan o proyecto educativo

10

4.3. RELACIN DEL PROFESORADO COLABORADOR: Se establecer cada curso escolar


APELLIDO 1 APELLIDO 2 NOMBR E DN I ESPECIALIDA D CORREO ELECTRNICO

El profesorado se formar en el programa ABIES 2.0 La coordinadora programar trimestralmente actividades de extensin cultural (dos tardes al trimestre).

5. DESCRIPCIN DEL PLAN DE ACTUACIN QUE SE PROPONE

5.1. JUSTIFICACIN - Hacer de la biblioteca un recurso til para el fomento de la lectura y el ocio - Hacer de la biblioteca escolar un espacio integrador y compensador de desigualdades sociales - Transformacin de la biblioteca en un espacio vivo y dinmico, en lugar de un mero depsito de fondos 5.2. OBJETIVOS DE MEJORA 1. Dotar al Colegio de una Biblioteca de Centro, digna y dinamizadora. 2. Ponerla en funcionamiento. 3. Manejo del ordenador para buscar un libro en el archivo de la biblioteca. 4. Informatizacin de volmenes. 5.3. MEDIDAS Y ACTUACIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO TEMPORALIZADAS ANUALMENTE Y RELACIONADAS CON: Necesidad de trabajo sistemtico de la lectura oral. 11

El trabajo escolar lector en Infantil y Primaria, lo podemos estructurar en: Lectura silenciosa. Cuyo mapa conceptual parte del ojo, que al recorrer el texto posibilita al cerebro decodificarlo y comprenderlo. Es un acto individual centrado en captar ideas escritas. En nuestro centro, reforzamos este apartado en Primaria con: el trabajo de las mismas a travs de libros y sus cuadernillos de juegos de lectura adaptados a cada curso. Subvocalizada u otra lectura en voz alta. Al mapa conceptual de la lectura silenciosa le aadimos a continuacin la oralizacin y, a travs de nuestro odo, al escucharla, la comprendemos nosotros. Es una labor colectiva con un libro idntico todos los alumnos y el maestro. Los nios estn ms pendientes de no perderse y poder continuar, que de leer. El nmero de errores en su ejecucin puede llegar a ser elevado, salvo con los buenos lectores, con la consiguiente mala transmisin del mensaje; adems es frecuente el aburrimiento y desconexin del auditorio. Lectura oral, en voz alta, expresiva o lectura entonada. El mapa conceptual es el de la lectura silenciosa completada con la realizacin de la oralizacin por parte de lector y la compresin por los oyentes. Tan solo el lector tiene el libro, que es el primer receptor y, tras comprender, emite intentando transmitir el texto y su sentido; requiere que con antelacin haya ledo e interpretado el texto. Se utiliza para leer para otros; cobra, pues, gran importancia la escucha y podramos atrevernos a decir que es tan acto de expresin oral como lector.

En Primaria se realiza un seguimiento trimestral de la evolucin de la velocidad, comprensin y lectura eficaz, palabras ledas y entendidas por minuto de lectura por cada alumno. Otras iniciativas de inters son: la Biblioteca Mvil de Infantil y Primaria, que consiste en un tren de libros que recorre las aulas, con vagones especficos para cada curso, con actividades de capacitacin y formacin de usuarios para la BIBLIOTECA ESCOLAR (que se realizar en los prximos cursos), as como un programa de actividades de animacin a la lectura (club lector, encuentro con autores, sesiones de contadores de cuentos)

Metodologa de lectura en voz alta. Las actividades que describimos a continuacin las trabajamos diariamente en sesiones de veinte minutos a partir de Primaria, principalmente incluidas en el rea de Lengua. Tratamos que cada dos 12

semanas todos los alumnos hayan realizado al menos un ejercicio prctico. Los apartados de las sesiones son tres: Preparacin por parte de los alumnos. Se les invita a realizar una lectura previa, de manera que puedan preguntar o investigar el vocabulario y giros para entender bien el texto. A continuacin, una puesta en comn de la tcnica de respiracin relacionndola con los signos de puntuacin, adems de cmo habr que enfatizarlos y acomodarlos a una buena comprensin de los oyentes. Se recuerda que una buena articulacin de los sonidos de cada palabra, junto al cuidado de la elocucin son indispensables: entonacin, tono y clima de la lectura. Finalmente comentamos la importancia de la postura y el mirar a los oyentes para mantener una buena comunicacin, solo los ojos se inclinan hacia el papel. Tras esta preparacin, que segn la actividad podr hacerse en clase o no, se pasar al segundo apartado, en esa misma sesin o en otra. Antes de terminar se habr indicado qu parte ejecutar cada uno, as como quines tendrn que ensayarla. Realizacin. En la que individualmente cada alumno realiza para los dems la lectura con su texto, mientras todos sus compaeros y su maestro le escuchan atentamente sin libro. Alguno o algunos compaeros repetirn a continuacin esta prctica u otra anunciada previamente. Evaluacin. Puesta en comn de las impresiones positivas de lo realizado. Despus, nicamente de forma constructiva se puede sugerir algn aspecto mejorable y la manera de conseguirlo. Es importante la educacin en este apartado, tanto para percibir con ojos positivos lo que hacen los otros, como para escuchar lo dicho sobre uno mismo con respeto y de manera que sea enriquecedor para todos. 5.3.1. MEDIDAS Y ACTUACIONES DESARROLLO DEL PROYECTO POR CICLOS: INFANTIL. OBJETIVOS GENERALES: La finalidad que persiguen estos objetivos que se formulan a continuacin es la de promover el gustos por la lectura, desarrollar el hbito lector y mejorar el dominio de la comprensin lectora en la lengua castellana y en el idioma extranjero. 1. Propiciar en el alumnado la adquisicin de una competencia lectora suficiente que permita abordar las tareas escolares y las necesidades de su relacin con el entorno de forma autmata y productiva. 2. Conseguir alumnos que encuentren en la lectura voluntaria la fuente de placer suficiente que estimule dedicar a esta actividad parte de su tiempo de ocio. 13

3. Desarrollar de forma planificada y secuenciada todas las habilidades relacionadas con la competencia lectora de cara al aprendizaje, la lectura por placer y el alcance del hbito lector y su conservacin y evolucin tras la edad escolar. 4. Provocar en el alumno la necesidad de conocer y crear, a travs de una lectura motivadora y enriquecedora del lenguaje oral y escrito, de la investigacin, de la introduccin en gneros y estilos y en el conocimiento de autores literarios. 5. Contribuir al trabajo cooperativo y colaborativo, tanto entre el personal docente y alumnado, como entre las familias y los diferentes organismos municipales y entidades ciudadanas locales. 6. Fomentar en todos los miembros de la comunidad educativa el valor y aprecio de la Biblioteca como centro de documentacin multimedia, lugar de formacin y lugar de encuentro donde desarrollar un ocio responsable. 7. Informar de las actividades de la Biblioteca e incitar a su uso. 8. Potenciar un nuevo estilo docente ofreciendo recursos complementarios al libro de texto y ampliando las vas de acceso a las nuevas tcnicas a travs de la sociedad de la informacin y la comunicacin. OBJETIVOS DIDCTICOS: 1. 2. 3. 4. Expresar deseos e ideas mediante el lenguaje oral o gestual ajustndose a los otros. Comprender mensajes y textos sencillos de reproducir algunos. Interesarse por el lenguaje escrito como medio para comunicar informacin. Escuchar y comprender aquello que se les dice.

PROCEDIMIENTOS: 1. 2. 3. 4. La lectura cooperativa. La lectura individual en el tiempo de ocio. La escritura como herramienta de autor. La consulta e interpretacin de los recursos multimedia de la biblioteca.

5. El lenguaje oral y las tecnologas de la informacin y comunicacin como vehculo de comunicaciones. LA LECTURA COOPERATIVA:

14

1. Lectura e interpretacin de frases con imgenes y pictogramas (todo el curso). 2. Comprensin de textos sencillos (todo el curso). 3. Diferenciacin entre formas escritas y otras formas de expresin grfica (Dibujos, pictogramas, ect...) . 4. Identificacin e interpretacin de recursos de la lengua escrita; crucigramas, sopas de letras, rtulos, carteles. (Todo el curso). 5. Trabajo con el nombre de los alumnos. Escribir todos los nombres de los nios de la clase en letra mayscula y en tarjetas. Podrn identificar su nombre y el de los compaeros de la mesa y finalmente el de toda la clase. 6. Fichero de nombres. Con las tarjetas de nombre se elaborar el primer fichero de la clase. Se realizarn diferentes actividades para identificar vocales y consonantes. 7. Fichero de Las Letras Mviles. Con las letras de todo el alfabeto se irn formando diversas palabras, incluido su nombre. (Todo el curso). 8. El cuento, (todo el curso). 9. Entrevistas individuales. Se realizar una entrevista individual para conocer el nivel de lectura y escritura en el que se encuentra cada nio. LECTURA INDIVIDUAL EN TIEMPO DE OCIO: 1. Lectura autnoma de cuentos tradicionales acompaados de imgenes, (todo el curso). 2. Cuidado del material de la Biblioteca del Aula. Valorando la funcin que desempea dentro de la rutina de la clase, (todo el curso). 3. Partiendo de un personaje (bruja, lobo, etc. Los nios debern buscar cuentos donde aparezca dicho personaje (biblioteca pblica municipal, biblioteca de casa, etc.)Y compararan sus caractersticas en cada cuento y las versiones de cada cuento. (Segundo trimestre). 4. Cada nio ayudado por sus padres, traer una receta sencilla de casa, para mas tarde elaborar un libro de recetas de cocina, (tercer trimestre). 5. Elaboracin de un libro: libro de las adivinanzas, de los nombres, cada nio elaborara su parte con ayuda de sus padres, (todo el curso). LA CONSULTA E INTERPRETACIN DE LOS RECURSOS MULTIMEDIA DE LA BIBLIOTECA: 1. Identificacin y acceso al rincn de los libros y a la biblioteca, (todo el curso). 2. Manipulacin correcta de los libros y otros materiales de la biblioteca (ficheros, diccionarios, revistas, etc.)Todo el curso.

15

3. Distincin de la biblioteca escolar y pblica, (tercer trimestre). 4. Visita a la biblioteca municipal (todo el curso). 5. Reconocimiento de los documentos que pueden encontrarse en la biblioteca a partir de sus caractersticas esenciales, impresos (ficcin u no ficcin), medios electrnicos y audiovisuales, (todo el curso). 6. Conocimientos de las normas de comportamiento en las bibliotecas, (todo el curso). RESPONSABLES: Profesorado de Educacin infantil. TEMPORALIZACIN: A lo largo de todo el curso con la secuenciacin establecida en el apartado numero tres. CRITERIOS DE EVALUACIN: 1. Ampliar su vocabulario. 2. Expresarse con pronunciacin correcta. 3. Comprender rdenes y expresar necesidades y deseos. 4. Memorizar fragmentos de poemas, trabalenguas, canciones, adivinanzas, etc. 5. Reconocer su nombre escrito. 6. Participar en las dramatizaciones. 7. Expresar detalles de un cuento. 8. Cuidar los libros. 9. Reconocer algunas palabras escritas. 10. 11. 12. 13. 14. Expresar detalles de un cuento. Cuidar los libros. Reconocer algunas palabras escritas. Interesarse por el lenguaje escrito. Leer e interpretar pictogramas. 16

15. 16.

Interpretar cuentos ledos por el adulto. Ordenar vietas.

17

PRIMER CICLO DE PRIMARIA. INTRODUCCIN: La finalidad que persiguen estos objetivos que se formulan a continuacin es la de promover el gusto por la lectura, desarrollar el habito lector y mejorar el dominio de la comprensin lectora en la lengua castellana. OBJETIVOS: 1. 2. 3. 4. 5. Leer con fluidez y entonacin palabras formadas con las letras estudiadas. Leer con fluidez y entonacin oraciones cortas. Realizar lecturas comprensivas de relatos cortos, cuentos, poemas y narraciones. Hacer lecturas comprensivas de relatos cortos, cuentos, poemas y narraciones. Leer cuentos, narraciones, poemas y relatos con dialogas, interrogaciones y exclamaciones con fluidez y entonacin, haciendo las pausas correspondientes a los puntos y a las comas. Aumentarla velocidad lectora (50-60 palabras por minuto). Gusto por la lectura como fuente de disfrute e informacin. Informar de las actividades de la Biblioteca e incitar a su uso.

6. 7. 8.

CONTENIDOS: 1. Lectura de textos que contengan las letras estudiadas. 2. Lectura comprensiva de oraciones sencillas. 3. Lectura comprensiva en voz alta con entonacin adecuada, diferenciando frases enunciativas, interrogativas y exclamativas de textos de breves. 4. Lectura comprensiva en silencio de textos breves. 5. Lectura de trabalenguas y adivinanzas. 6. Lectura de poemas, narraciones y cuentos. 7. Gusto e inters por la lectura de textos.

18

ACTIVIDADES: 1. 2. 3. Biblioteca de aula. Se dedicara una hora del currculo de lengua a la lectura de un libro igual para todos los alumnos. Interdisciplinariedad de la lectura en obras materias, fundamentalmente ,en Conocimiento del Medio.

RESPONSABLES: Profesorado del ciclo. TEMPORALIZACION: A lo largo de todo el curso. CRITERIOS DE EVALUACION: 1. Lee los mensajes escritos propuestos, manteniendo una pronunciacin, entonacin y ritmos adecuados. 1. 2. 3. Lee en voz alta, sin titubeos y con fluidez. Hace una lectura comprensiva de oraciones y textos sencillos. Muestra inters por la lectura.

SEGUNDO Y TERCER CICLO DE PRIMARIA INTRODUCCIN: Este plan esta basado en la realidad diaria de nuestras aulas y tiene como finalidad promover el gusto por la lectura, desarrollar el habito lector, mejorar el dominio de la comprensin lectora, mejorar la expresin oral y que nuestros alumnos sean capaces de elaborar un pequeo resumen o esquema, no solo de textos de las distintas reas, sino de cualquier texto o noticia que puedan leer o escuchar. OBJETIVOS:

19

1. Considerar la lectura como instrumento bsico para la comprensin de los contenidos de las distintas reas. 2. Aumentar la velocidad lectora. 3. Trabajar la comprensin lectora. 4. Leer textos de diversos tipos con la entonacin, pronunciacin, y ritmos adecuados. 5. Enriquecer el vocabulario deduciendo el significado de palabras del contexto y mediante el uso del vocabulario. 6. Trabajar la expresin oral sealando las ideas principales del texto. 7. Trabajar la expresin escrita realizando un resumen del mismo o esquema, segn convenga. 8. Utilizar la lectura como medio de diversin. 9. Informar de las actividades de la Biblioteca e incitar a su uso. PROCEDIMIENTOS: 1. En la asignatura de Conocimiento del Medio, se seguirn los siguientes pasos en la explicacin de los temas: A. B. C. D. Lectura silenciosa. Lectura colectiva. Extraccin de ideas fundamentales y expresarlas de manera oral. Elaborar un esquema o resumen segn convenga.

2. En la asignatura de lengua, se dedicara una hora semanal a la lectura colectiva de un libro, previamente seleccionado por los profesores del ciclo. 3. Prstamo de libros pertenecientes a la biblioteca del aula. ACTIVIDADES: 1. o o o o En la clase de Conocimiento del medio: Lectura silenciosa. Seguimiento en silencio de una lectura colectiva aguardando su turno para leer en voz alta. Extraer las ideas fundamentales de manera oral. Elaborar un esquema o resumen, segn convenga.

2. En las clase de Lengua sobre el libro comn al que se dedicara una hora de lectura colectiva semanal, se realizaran las siguientes actividades: A. Preguntas orales de comprensin. B. Utilizar el diccionario para la bsqueda de palabras. 20

C. D.

Anlisis de frases para deducir significados por el contexto. Extraer ideas fundamentales en cada uno de los captulos.

3. El profesor de Lengua llevara a cabo el prstamo de libros. Este confeccionara un estadillo con los libros prestados. Los alumnos elaboran una ficha de lectura en la que detallen: 1. Titulo y autor. 2. Tema Principal. 3. Personajes principales y secundarios. 4. Opinin personal. 4. Lectura de textos libres a partir de 2 ciclo de Primaria. Cada semana se realiza la escritura de los mismos en el aula, as como, a continuacin, la lectura de algunos de los mismos. Este trabajo se complementa en las secciones de los mayores con la exposicin de trabajos de asignaturas, resmenes o comentarios crticos. 5. Libro de lectura de la clase. Cada da se lee un fragmento de un libro. El lector sabe con una semana de anticipacin que captulo o fragmento le toca. 6. Preparacin de explicacin de unidades didcticas. Si se va a leer la leccin, algunos maestros reparten das antes, quin realizar cada apartado. RESPONSABLES: PRIMARIA: Tutores y profesores que impartan Lengua. TEMPORALIZACION: En el curso 2010-2011, a partir del segundo trimestre. En los sucesivos cursos acadmicos, durante todo el curso. CRITERIOS DE EVALUACION: 1. Leer el texto con el ritmo y entonacin adecuados. 2. Mostrar una velocidad lectora adecuada a su nivel y que, el curso que viene, cada Equipo Docente marcar en las programaciones de aula. 3. Utilizar correctamente el diccionario. 4. Responder adecuadamente a preguntas relacionadas con el texto. 5. Identificar la idea principal del capitulo. 6. Realizacin de un resumen del capitulo y del libro.

21

LA ESCRITURA COMO HERRAMIENTA DE AUTOR (PARA 1,2 Y 3 CICLO) 1. Campaa publicitaria sobre un tema establecido, elaboracin de eslganes, carteles y anuncios, (segundo trimestre). 2. Utilizacin de la lengua escrita como medio de comunicacin, (todo el curso). 3. Elaboracin y desarrollo de una noticia periodstica partiendo de una fotografa y del titular, ledos de un peridico, (tercer trimestre). 4. Seleccionar una fotografa de un peridico y escribir un pie de foto, (tercer trimestre). 5. Elaborar un anuncio partiendo de su fotografa (coches, alimentos, vestidos, ropa, etc.) 6. Lectura de cuentos con un personaje comn en todos ellos. Comparacin de dichos personaje en los distintos cuentos, reflexionando en grupo sobre sus caractersticas, cualidades, aspecto Cada nio inventar sus propios cuentos tomando como protagonista al personaje anteriormente analizando por el grupo, (tercer trimestre). 7. Invencin de poesas y adivinanzas, (todo el curso). 8. Carta a los Reyes Magos, lectura de diferentes cartas escritas por nios y nias de distintas edades, analizando el tipo de letra, el soporte, la estructura. Elaboracin de la carta a los Reyes Magos en gran grupo, (primer trimestre). EL LENGUAJE ORAL Y LAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y COMUNICACIN COMO VEHCULO DE COMUNICACIN: 1. 2. 3. El ordenador como recurso de la lengua escrita, (todo el curso). El peridico como medio de comunicacin, (tercer trimestre). Comparar una misma noticia en diferentes medios de comunicacin, (televisin, peridico, internet, etc. (Tercer trimestre). Uso del teclado del ordenador para elaborar textos sencillos, (segundo trimestre). Ilustrar un cuento (diferentes vietas), usando el dibujo con el ordenador. Construir dilogos para personajes partiendo de imgenes elaboradas por ordenador, (tercer trimestre). Uso de programas informticos de ordenador como refuerzo de la lengua oral y escrito como Pipo, Magia de las letras, etc. (Todo el curso)

4. 5. 6.

7.

ACTIVIDADES CONJUNTAS PARA TODO EL CENTROS 1. El Bal de los cuentos. Los encargados se pasarn una vez por semana por las clases para que los 22

compaeros elijan su cuento para el fin de semana. Al devolverlo, le entregar al profesor la ficha de lectura correspondiente. 2. Mascota: Se realizar un concurso de dibujo para elegir a la mascota de la Biblioteca. 3. Hospital de libros: Los encargados se pasarn por las clases para ver que libros necesitan ser curados. 4. Recomienda libros: Por ciclos, se realizarn recomendaciones en la agenda de recomienda libros.

5. Concurso de lectura expresiva: En la semana cultural anual suele realizarse un concurso por secciones de lectura en voz alta. Se presenta la semifinal de cada seccin en el saln de actos para los compaeros y la final, para padres y pblico en general. 6. Presentacin de actos y lecturas en los mismos: festival de Navidad y Primavera; da de la Paz, semana cultural, pregn de las fiestas patronales Proyectos Retos que tenemos pendientes para afianzar y mejorar nuestro trabajo son: Generalizar en todas las reas el trabajo con la lectura en voz alta en los distintos momentos que sea posible. Sistematizacin del seguimiento de la lectura en voz alta con la elaboracin de una ficha personal por alumno. Bsqueda de textos motivadores para la realizacin de las prcticas de lectura en voz alta en cada curso. Posibilitar momentos para la lectura en voz alta en el programa de animacin a la lectura. Conclusiones Nuestros alumnos deben ser conscientes de la importancia de la lectura en voz alta junto con la expresin oral. 23

Esta manera de trabajar la lectura en voz alta posibilita una mejora en la consecucin de las competencias bsicas. En la comunicacin lingstica como instrumento de comunicacin oral y en la compresin de la realidad, permitiendo: expresarse, disfrutar escuchando y leyendo para as mejorar la autoestima; comunicarse y empatizar con los dems estableciendo relaciones constructivas tanto en nuestra lengua como en las otras extranjeras curriculares en mltiples contextos. Tambin de manera indirecta en las competencias: matemtica, en el conocimiento y la interaccin con el mundo, tratamiento de la informacin y competencia digital, social y competencia cultural y artstica. Y ms directa en aprender a aprender, ya que requiere obtener informacin, as como autoevaluarse y autorregularse, cualidades que se trabajan en la lectura expresiva. En autonoma e iniciativa personal, que implican habilidades y actitudes relacionadas con el liderazgo (confianza en uno mismo, la empata, el espritu de superacin), as como sentido crtico, confluye con la labor de entrenamiento al ponerse delante de los dems y leer para ellos. La labor con la lectura oral ha influido en el cambio metodolgico de las reas, evitando la lectura subvocalizada. A.-PROYECTO LECTOR DEL CENTRO OBJETIVOS 1. 2. 3. 4. 5. Revisar el Plan Lecto-escritor de Infantil y Primer Ciclo de Primaria. Aplicarlo Aplicar el proyecto de Animacin a la lectura del Centro Enriquecerlo con la mejora de la Ortografa y el Vocabulario. Formar al alumno en los recursos bibliotecarios. ACTIVIDADES Primer ao 1. 2. 3. 4. Revisin plan Lector-escritor de Infantil y Primer Ciclo de Primaria Aplicarlo Aplicar el proyecto de lectura elaborado. Elaborar un peridico escolar

Segundo ao
1. Enriquecimiento del plan de lectura, atendiendo fundamentalmente al nivel ortogrfico. 2. Formacin del alumnado en el uso de los recursos bibliotecarios.

24

Tercer ao 1. Enriquecimiento del plan de lectura atendiendo fundamentalmente al aumento del vocabulario del alumnado 2. Efemrides relacionadas con personajes importantes de la literatura A esta actividades base, se podr aadir, otras como visitas a peridicos, visitas a exposiciones, bibliotecas pblicas, traer al centro personas relacionadas con la literatura..... B.- PLAN DE USO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR COMO RECURSO DE APOYO AL PROYECTO LECTOR OBJETIVOS 1. Catalogar e informatizar los fondos de la Biblioteca Escolar en sus secciones de Centro y de Ciclo. 2. Desarrollar medidas que posibiliten el uso de la Biblioteca como centro de recursos entre el alumnado del Centro. ACTIVIDADES Primer ao 1. 2.0. 2. Prstamo de libros a travs de la biblioteca de Aula. Segundo Ao 1. 2. Poner en marcha los servicios de la Biblioteca de Centro Establecer una poltica de prstamos Tercer ao 1. Profundizar en las estrategias de dinamizacin y potenciacin de la Biblioteca Escolar. Catalogacin de los volmenes de las bibliotecas de Ciclo y de Centro en el programa ABIES

5.4. IMPLICACIN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Es de mxima importancia la colaboracin de los distintos sectores: padres y madres, alumnos

CAUCES DE COORDINACIN Y COLABORACIN CON ASOCIACIONES, ENTIDADES Y BIBLIOTECAS DEL ENTORNO DEL CENTRO La Biblioteca escolar debe estar abierta al entorno, a otras instituciones, a redes bibliotecarias, a las familias Debe establecer colaboracin con el Ayuntamiento y otras instituciones. (Cuando la tengamos).

25

La Biblioteca Escolar deber ser un cauce complementario de la Biblioteca pblica y especializarse en fondos especficos y a nivel escolar que no se contempla en la Pblica. (Cuando la tengamos).

5.6. RECURSOS ECONMICOS Y MATERIALES APORTACIN DEL CENTRO: 1. 2. Los actuales fondos bibliogrficos distribuidos por las Bibliotecas de Aula. Soporte informtico, slo disponible en las clases de 5 y. 6

RECURSOS MATERIALES Y ECONMICOS DESGLOSE DEL PRESUPUESTO A. Renovacin y actualizacin de la coleccin de la biblioteca central B. Mobiliario C. Equipamiento informtico, multimedia, audiovisual D. Reprografa, encuadernacin E. Adecuacin de espacios e instalaciones F. Recursos planteados por el proyecto de lectura del centro TOTAL

CUANTA 200000 000 000 36000 000 64000 300000

26

PROCEDENCIA DE LAS ASIGNACIONES PARA LA BIBLIOTECA ESCOLAR A. Asignacin especfica del centro educativo B. Asignacin extraordinaria procedente de la Consejera de Educacin (Plan LyB) C. Otros (AMPAS, Ayuntamiento, Entidades) TOTAL

CUANTA 000 300000 000 300000

6. UTILIZACIN Y JUSTIFICACIN DE LOS RECURSOS ECONMICOS Para empezar a generar la Biblioteca Escolar, necesitamos fondos (libros, dvd, cd, audio, cd-rom...) Cada profesor del Centro rellenar una ficha como la que se muestra a continuacin. Se har un listado con los fondos que cada Ciclo crea necesario comprar. En funcin del presupuesto se cubrirn los fondos.

BIBLIOTECA ESCOLAR

SOLICITUD DE COMPRA DE FONDOS

Profesor/a:....................................................................................... Curso:..................... Tipo de fondo que debera adquirir la biblioteca: libro dvd cd Ttulo:........................................................................................................................... ................... Autor:........................................................................................................................... ..................... Editorial:........................................................................ edicin:............................ El fondo es adecuado para: Ed Infantil 1 ciclo 2 ciclo 3 ciclo fecha de

Breve justificacin de la compra (por qu resulta interesante para la biblioteca?).

27

28

7. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Considerar la prueba de diagnstico como elemento de partida de revisin del Plan de Lectura. Revisin trimestral del Plan de Lectura y del Plan de uso de biblioteca de aula. Revisin anual, haciendo un replanteamiento de objetivos conseguidos y no logrados.

29

El presente Documento qued aprobado por el Consejo Escolar en su reunin de fecha de de 2011.

LA DIRECTOR

Fdo.: MANUEL DELGADO LOMAS

C.E.I.P. VIRGEN DE LA CABEZA

Вам также может понравиться