Вы находитесь на странице: 1из 7

Ing. O.

Richer

Microprocesadores I Prctica #9 Rectificacin Controlada de la Onda Senoidal de 120v/60Hz Trabajo en Grupo I. Descripcin del problema. Se desea controlar la rectificacin de la seal senoidal de 120 volts/60Hz que utilizamos cotidianamente para energizar los aparatos elctricos, focos, etc... Sabemos que con dos diodos, podramos lograr una rectificacin de media onda. Un puente de diodos permite una rectificacin de onda completa. En este caso, deseamos mediante el uso de un microcontrolador, lograr una rectificacin variable que pueda ir desde los 0 grados (mxima energa), hasta los 180 grados (cero energa). Mediante el uso del microcontrolador 8051 deber desarrollar el software y el hardware que permita cada medio ciclo de la seal senoidal (1/120 seg.), tener la opcin de rectificar la onda senoidal para controlar la cantidad de energa suministrada a tres focos incandecentes. II. Algoritmo. Conecte un teclado de tipo membrana de 3 X 4 con arreglo matricial y un MOC3010 para el control del disparo de un TRIAC, como se muestra a continuacin. Si el teclado fuera de 4 X 4, identifique en su conector, el ltimo rengln del teclado y deje ste sin conexin. Esta parte de la prctica es similar a la prctica #6. La nica diferencia es en el tamao del teclado, por lo que deber de adecuar el software desarrollado en aquella prctica, para que lo pueda utilizar aqu. Para el primer foco la figura siguiente muestra la conexin con el microcontrolador junto con el teclado:
P1.0 8051

Carga Vivo INT0


P1.7

180
TRIAC

120v ~

Seal de sincrona: cruce de cero Referencia 1 2 MOC3010 6 4

Para el segundo y tercer foco incandescente el hardware se muestra a continuacin: Carga Vivo 180
8051 T0

TRIAC

INT0

T1

1 2

MOC3010

6 4

120v ~

Referencia Seal de sincrona: cruce de cero 180 1 2 MOC3010 6 4


TRIAC

Carga Vivo

120v ~

Referencia III. Requerimientos de la prctica.

Hardware
En este apartado se recomienda corroborar el correcto funcionamiento de cada circuito por separado antes de realizar el acoplamiento de ambos con el kit de desarrollo DTK-31 Implementa el esquemtico mostrado en la figura 1

Fig. 1. Interfase para la deteccin de cruce por cero.

La generacin de la seal de sincrona se puede obtener mediante el circuito mostrado en la figura 1. Se puede apreciar que a travs de un puente de diodos se logra la rectificacin de onda completa de la seal de 120 volts/60 HZ. Posteriormente, mediante un transistor y un Smith-Trigger, se le da cuadratura a la seal rectificada. Note que cada transicin negativa de esta seal cuadrada representar el cruce de cero deseado.

Fig. 2. Seal rectificada y cruce por cero detectado (hasta antes del smith-trigger). La figura 2 presenta la transformacin de la seal de 120 volts/60 Hz al irse propagando a lo largo del circuito detector del cruce de cero. Se puede ver que existir un pequeo error entre el cruce real de cero y la deteccin del cero que fsicamente estamos logrando. Dado que el Smith-Trigger se dispara al subir el voltaje por arriba de los 0.7 volts, ser hasta entonces cuando la transicin positiva que se genere a la salida de la compuerta, dispare al One-Shot. Verifica el correcto funcionamiento del circuito detector de cruce de cero, observando en el osciloscopio las transformaciones que va sufriendo la seal. Nota: Cuando realices el circuito, no conectes la circuitera al kit de desarrollo DTK-31 ya que debemos de estar seguros de no hacer un corto entre la tierra de ste y la tierra de potencia. Implementa el esquemtico mostrado en la figura 3 para las tres interfases.

R3 resistencia interna del foco

MT1

MT2

Fig. 3. Interfase para ngulo de disparo.

Nota: El vivo pasa por el Triac MT2, y por MT1 la referencia.

Fig. 4. Control de potencia. Varias partes de la circuitera estn involucradas en la figura 3. La primera de ellas, la constituye el opto-isolador MOC3010 que permite aislar la tierra del microcontrolador con la tierra de potencia. Este circuito integrado est diseado para manejar un triac desde una seal TTL. Es muy importante que mantenga bien identificadas las tierras. La tierra del microcontrolador es la tierra de toda la circuitera digital. Esta viene desde la fuente de poder que utiliza para generar los cinco volts que polariza dicha circuitera. La tierra de potencia la representa la referencia del 120 volts. El socket de donde toma la alimentacin, est formado por tres contactos. La figura 5 muestra el arreglo que guardan estos tres puntos. Se asume en esta figura, que el instalador elctrico realiz bien su trabajo. Es decir, que el pin de arriba es efectivamente la referencia , el de abajo es el vivo y el del centro a un lado, representa el neutro. Verifica lo anterior con un multmetro: NO corras riesgos!

Fig. 5. Conector de alimentacin de 120V.A.C. La tierra fsica como su nombre lo dice, est conectada fsicamente a la tierra. Existe una forma bien establecida de realizar esta tierra fsica, pero a grandes rasgos podemos decir que la constituye una varilla de cobre enterrada en la tierra bajo ciertos minerales que minimicen la resistencia elctrica entre la varilla y la tierra. Se busca que el potencial de la tierra (nuestro planeta Tierra) y el potencial de las cosas conec-

tadas a dicha varilla, sea el mismo en todo momento. El potencial que existe entre la referencia y la tierra fsica es casi de cero volts. En teora debera de ser cero, sin embargo, en la prctica, por el mismo desbalance que pude existir entre las fases, existe una pequea diferencia de potencial. El vivo, es el que "da toque". Este presenta una diferencia de potencial con respecto a la referencia de 120 volts rms. La tercera parte del esquemtico que se presenta en la figura 3 lo constituye el triac, dispositivo a travs del cual se controla la rectificacin de la seal de 120 volts de alterna. Observe que las terminales del triac estn identificadas en forma nica por los pines "MT1", MT2" y "G". Si mezcla MT1 con MT2, el triac no funcionar. Aunque en teora, el triac est formado por dos diodos puestos uno a espaldas del otro, en la prctica, no es lo mismo cmo se conecten. MT2 deber de conectarse por el lado de la carga. MT1 deber de hacerlo por el lado de la referencia del 120 volts. El triac que se presenta aqu como el MAC223A6, tiene una capacidad de 20 ampers. Es probable que se necesite considerar un disipador de calor. Para probar el funcionamiento del circuito mostrado en la figura 3, utilice el pin de entrada al MOC3010 para manualmente encender o apagar la carga. Mientras mantenga en 5 volts este pin, el foco deber mantenerse encendido. Al llevar este pin a cero volts, el foco deber mantenerse apagado.

Software
Desarrolle un programa en lenguaje ensamblador para el microcontrolador 8051 que inicie a partir de la localidad 2000H, que: 1. Detecte una tecla oprimida. 2. Elimine los rebotes generados por la tecla. 3. Capture tres ngulos de disparo. Ejemplo: 030060120. Las nueve teclas oprimidas significarn generar un ngulo de disparo de 30, uno de 60 y uno de 120 grados para cada uno de los triacs antes presentados. Deber suponer que el ngulo de disparo se alimentar mediante un nmero de tres caracteres numricos. El primer caracter oprimido corresponder al dgito mas significativo del ngulo, el siguiente caracter corresponder al siguiente dgito y el tercer caracter definir el dgito menos significativo. La entrada del tercer caracter dar fin a la entrada del primer ngulo de disparo. De manera similar se alimentarn el resto de los ngulos de disparo al proceso de alimentacin causando que el programa vaya y modifique el ngulo de disparo que est siendo generado en ese momento. 4. Reciba por el pin INT0 una interrupcin como seal de cruce de cero de la seal de 120 volts /60 Hz. 5. Genere un ngulo de disparo en el triac correspondiente de acuerdo al valor que hubiera sido alimentado a travs del teclado. Tenga mucho cuidado con el manejo de la seal de 120 volts vivo y con la referencia. Mantenga bien identificadas y separadas la tierra TTL de la tierra de potencia.

IV. Recomendaciones para el desarrollo de la prctica a) No intente implementar TODO de golpe. b) Conecte al microcontrolador la seal de sincrona que genera el circuito que detecta los cruces por cero y cargue al microcontrolador la parte del software que se encargue de generar el pulso de disparo al triac. Defina un valor en el latch THx del contador x. Deje fijo este valor y haga que corra el programa de manera que pueda verificar que cada medio ciclo de la seal de 60 Hz, se est generando un pulsito por el pin P1.7 del microcontrolador. c) Una todo el software y conecte todo el hardware y verifique que todo se encuentre operando correctamente. Alimente un ngulo de disparo y compruebe que el foco incandescente encienda el ngulo alimentado. d) Hay que tomar en cuenta que la clavija de 110 volts que utilice para energizar la carga debe siempre conectarse de la misma forma al enchufe de 120 volts. La clavija normalmente tiene dos pines y pueden entrar indistintamente. e) Es muy importante que cada una de las partes opere adecuadamente. No olvide que est trabajando con potencia. Es fcil que reciba una descarga elctrica si no tiene la debida precaucin. Muchas veces la laminilla que tiene el triac para disipar el calor, est internamente conectada al vivo. Si fuera el caso, esta laminilla dar toque. Tome nota del vivo del enchufe e identifique la forma de conectar dicha clavija al enchufe para que siempre conecte la carga al vivo. Esta prctica ms que ninguna otra, es la unin de muchas partes. El instructor evaluar cada una de las partes y determinar la nota final que asignar a la misma, dependiendo de la cantidad de partes que se hubiera logrado implementar correctamente. Verifique: Mediante el uso de un osciloscopio y un transformador de 110:6.3 cmo se est llevando a cabo la rectificacin de la seal senoidal. Para ello, ponga en paralelo con la carga, el primario del transformador y observe en el osciloscopio la seal rectificada del secundario. Pre-reporte: 1. Entregue el listado (avance) del programa en lenguaje ensamblador debidamente documentado. 2. Algoritmo. No olvide incluir en su reporte: 1. El listado del programa debidamente documentado donde se presente el cdigo maquinal de cada nemnico.

2. Grfica de los valores de ngulo de disparo generado contra el que se orden generar desde el microcontrolador desde ngulos pequeos hasta ngulos de disparo cercanos a 180. 3. Explique las diferencias encontradas en (2). 4. Conclusiones Individuales Nota: En caso que se haya utilizado algn otro diseo para el ngulo de disparo o cruce por cero, entregar una copia del esquemtico.

Вам также может понравиться