Вы находитесь на странице: 1из 23

Psicologa Poltica, N 17, 1998, 21-43

LA PSICOLOGIA POLITICA CONTEMPORANEA

J.M.Dvila-J.G.Fouce-L.Gutirrez-A.Lillo de la Cruz -E.Martn Grupo de Trabajo de Psicologa Poltica (COP)


RESUMEN Este artculo pretende responder a la pregunta que le da ttulo: Qu es la Psicologa Poltica?. Para ello hace un repaso al desarrollo histrico e institucional de la misma, enumera las definiciones explcitas que se han dado de la Psicologa Poltica, los diversos temas que trata, los marcos tericos de explicacin del comportamiento que se utilizan en ella y las tcnicas de investigacin ms utilizadas. Finalmente concluye con una sntesis y una propuesta de definicin y fines de la disciplina. ABSTRACT This article proposes to answer the question called for by the title: What is Political Psychology? For that reason, we go through its institutional and historic development and enumerate the explicit definitions given for Political Psychology. We also review the various subjects it involves, the theoretical frames used in this field to explain behavior, and the most often used research techniques. Finally, the article concludes with a synthesis and a proposal for a definition and goals for this discipline.

Introduccin Este artculo pretende responder a la pregunta que le da ttulo: Qu es la Psicologa Poltica?. Con ello queremos contribuir a su definicin y, de esta forma, a su desarrollo. Para ello hacemos un repaso al desarrollo histrico e institucional de la misma y enumeramos las definiciones explcitas que se han dado de la Psicologa Poltica, los diversos temas que trata, los marcos tericos de explicacin del comportamiento que se utilizan en ella y las tcnicas de investigacin ms utilizadas. Finalmente concluimos con una sntesis y una propuesta de definicin de la disciplina. Definir una disciplina es, sin duda, una tarea necesaria para su desarrollo. Debe estar justificada su creacin como algo separado de lo existente, debe delimitarse conceptualmente y proponer las posibles vas de desarrollo futuras. "Lo que est en juego en la definicin de una disciplina no es slo

22

Psicologa Poltica, N 17, Noviembre 1998

delimitar su campo, o si se prefiere, especificar su objeto de estudio; lo que est en juego principalmente es el desarrollo futuro del campo de estudio, en un sentido o en otro, y la reinterpretacin de sus aportaciones pasadas" (Seoane, 1988, p.26).

Desarrollo Histrico e Institucional Siguiendo a Jimnez Burillo (1996) y Garzn (1993), podemos distinguir las siguientes etapas en el desarrollo histrico e institucional de la Psicologa Poltica:

Primer perodo: 1900-1945 Gustavo Le Bon en 1910 defini la Psicologa Poltica como el conocimiento de los medios que permite gobernar de forma til a los pueblos. Segn Le Bon, el nico tratado de Psicologa Poltica hasta su tiempo sera El Prncipe de Maquiavelo. Plantea que los asuntos humanos estn gobernados por factores irracionales porque es en el subconsciente donde se elaboran las verdaderas causas de las acciones. Graham Wallas plantea en la misma lnea que la conducta poltica no est gobernada por inferencias intelectuales de clculos medios/fines, sino por impulsos tales como el miedo o el deseo de propiedad. Charles E. Merriam fue otro autor que trat numerosos temas psicolgicos y polticos. Sostuvo que la psicologa podra contribuir a un mejor desarrollo de la poltica con sus teoras acerca de la psicologa anormal o la psicologa infantil (para mejorar la socializacin poltica...) o la psicologa social (para anlisis de conducta electoral e intereses polticos...). Harold Dwight Lasswell es considerado el fundador de la Psicologa Poltica. La influencia del Psicoanlisis es fundamental en su obra. Para l la biografa de los polticos es esencial para el estudio del juego poltico, aportando comprensin al tradicional anlisis (sobrevalorado en su opinin) de las instituciones y sistemas polticos. As, mediante entrevistas con personas dedicadas a la poltica, intenta describir cmo determinadas experiencias en el desarrollo (singularmente la infancia, claro est), son decisivas en la conducta poltica de la madurez. Plantea que la conducta pblica de los lderes polticos ha de verse siempre como racionalizacin de motivos privados. El poltico trata de compensar con su actividad un inconsciente sentimiento de inferioridad originado en traumticas experiencias infantiles. Los polticos (y sus seguidores) son personas infantiloides con una perpetua e insaciable necesidad de reconocimiento social. Para Lass-

La Psicologa Poltica Contempornea

23

well el poder significa capacidad para captar recursos. Y el poltico es quien busca maximizar su poder sobre todos los dems valores. La poltica es el estudio de la influencia y de los influyentes. En Espaa se desarrollan algunos de los antecedentes intelectuales de la Psicologa Poltica espaola. El legado filosficopoltico de las distintas generaciones de intelectuales puede concretarse en: por un lado, la concepcin de los caracteres nacionales (generacin del 98 y sobre todo Unamuno). Por otro, la educacin poltica democrtica y cosmopolita, actual socializacin poltica (generacin del 14 y sobre todo Ortega) y, por tlimo, la adopcin de un pensamiento crticosocial que influir en psiclogos sociales de los setenta (generacin del 27).

Segundo perodo: 1946-1977 Los aos 40 y 50 en Estados Unidos fueron ambientalistas en la explicacin del comportamiento pero la psicologa prcticamente ignor los temas polticos. Los destacables fueron la guerra psicolgica y, sobre todo, la participacin poltica y el comportamiento de voto. El Grupo de Columbia plante que son las variables demogrficas y sociolgicas (status, religin, residencia...) las decisivas para predecir el voto y que las campaas electorales tenan muy escasa influencia en la decisin de voto. La Escuela de Michigan introdujo variables psicolgicas en su explicacin de las preferencias electorales: las actitudes polticas, la identificacin con los partidos y la eficacia poltica, es decir, la creencia de que el propio voto influye en el mbito poltico. Tambin concluyeron que las campaas electorales apenas influan en la conducta electoral de las personas. Otros autores realizaron estudios sobre el sentimiento de eficacia poltica (e impotencia poltica). Desde 1968 la Asociacin Americana de Ciencia Poltica ofrece la Psicologa Poltica como categora profesional a sus miembros. Los aos 70 son la dcada de los manuales. En 1973 Knutson publica el que es considerado por muchos, que no por todos, el primer manual de Psicologa Poltica. Ya en 1972 publicaron Kirpatrick y Pettit un libro titulado La Psicologa Social de la vida poltica, donde tratan de temas como personalidad, socializacin poltica, percepcin poltica, necesidades y poltica, motivacin poltica, etc. En Espaa en 1953 se organiza la Escuela de Psicologa y Psicotecnia de la Universidad de Madrid y se inicia un plan de estudios psicolgicos a nivel universitario. En 1966 aparecen los primeros diplomados en Psicologa en Madrid, luego en Barcelona, y, ms tarde en Sevilla, Valencia, Sa-

24

Psicologa Poltica, N 17, Noviembre 1998

lamanca. Sin embargo, hasta 1968 no se formalizan tales estudios psicolgicos en una Seccin de Psicologa (dentro de las Facultades de Filosofa y Letras) y hasta finales de los 70 no aparecern las Facultades de Psicologa. Con las reivindicaciones profesionales surge la Seccin Profesional de Psiclogos dentro del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofa, y ms tarde se crea el Colegio de Psiclogos. El ncleo central de los fundadores estaba formado por J.L. Pinillos, M. Yela y M.Sigun que formarn sus respectivos ncleos de influencia en Madrid (Yela), Barcelona (Sigun) y Valencia (Pinillos). Los tres van a desarrollar los diversos enfoques y reas de investigacin de la Psicologa Cientfica. J.L. Pinillos sent las bases para los distintos enfoques tericos de la Psicologa; integra la perspectiva emprica y humanista en el anlisis de la conciencia y la conducta, e inicia investigaciones en Psicologa Social. Sus investigaciones sobre Ideologa y Personalidad influir en J.Seoane, de la generacin del 68, que jugar un papel importante en el nacimiento de la Psicologa Poltica en Espaa.

Tercer perodo: 1978-1995 En enero de 1978 se funda la Sociedad Internacional de Psicologa Poltica (ISPP). La presidencia la ostent Knutson, Lasswell fue nombrado presidente honorario. En 1979 fundan la revista Political Psychology, rgano oficial de la sociedad. Todo lo cual, junto a la imparticin en varias universidades de cursos de Psicologa Poltica, determin la constitucin, si no de un paradigma, s al menos una comunidad, esto es, un grupo que por primera vez se etiquetaba como cultivador de la disciplina y era percibido as por otros grupos. Posteriormente se han publicado ms manuales, e impartido ms cursos de la disciplina, tratando muy diversos temas. En Espaa la llamada generacin del 68 culmina el desarrollo institucional de la Psicologa. Entre sus miembros ms destacados cabe mencionar a Seoane, Genovard, Pelechano, Carpintero, Trespalacios, etc. Con ellos se inicia la proliferacin de ncleos acadmicos (Madrid, Barcelona y Valencia como centrales) que configurarn la infraestructura acadmica (teoras, mtodos, investigacin y disciplinas) para el desarrollo de la Psicologa como Facultad independiente. Seoane, junto a Burillo y Torregrosa, formarn el ncleo central de desarrollo de la Psicologa Social. La Psicologa Poltica se reinici, ahora ya dentro del formalismo de una ciencia experimental, con los trabajos de Pinillos sobre estereotipos y autoritarismo, que son retomados por Seoane.

La Psicologa Poltica Contempornea

25

A finales de los setenta, con la recuperacin dentro del marco cientfico de los temas planteados por los intelectuales espaoles de primeros de siglo (el problema nacional y la modernizacin sociopoltica), se puede considerar como el comienzo de la formalizacin de la Psicologa Poltica en Espaa. Sin embargo su consolidacin es un proceso lento y no se produce hasta mediados de los ochenta. Sealamos como fecha clave el ao 1987 por ser el ao en que tiene lugar el primer Congreso Nacional de Psicologa Poltica, presidido por Seoane. En l participan una gran representacin de los psiclogos sociales que ya haban realizado algunas aportaciones a la Psicologa Poltica. Es aqu donde se pone de manifiesto, por primera vez, la existencia de una serie de ncleos representativos de la Psicologa Poltica espaola. El grupo de Barcelona, coordinados por T.Ibez se centra en los problemas de ideologa poltica, poder y sistemas polticos; el del Pas Vasco, preocupados por la identidad tnica y las movilizaciones polticas; el de Santiago de Compostela, con Serrano, Sabucedo y Sobral, que analizan desde la negociacin poltica hasta la conducta poltica individual, pasando por los temas de participacin poltica; y, por ltimo, aunque tambin el ms numeroso, el valenciano y murciano, que bajo la direccin de Seoane se preocupa tanto de los temas de personalidad y poltica, como de los temas de la importancia de la dimensin poltica de la psicologa judicial, pasando por la problemtica de la violencia poltica, la psicohistoria o la socializacin poltica. Consecuencia de este Congreso fue la publicacin del primer manual en castellano de Psicologa Poltica (Seoane-Rodrguez, 1988). Dos aos ms tarde, en 1990, se funda la primera revista espaola de Psicologa Poltica, dirigida por A.Garzn, con J.Seoane y R.Dillehay como directores asociados.

Definiciones explcitas Las definiciones explcitas son las que los autores de una disciplina proporciona, describiendo qu es y a qu se dedica la misma. Segn la definicin convencional y ms aceptada de Psicologa Poltica esta sera: el estudio cientfico de los factores psicolgicos que determinan la conducta poltica y el efecto de los sistemas polticos en los procesos psicolgicos (Knutson, 1973, Stone, 1986). Laswell, considerado el fundador de la Psicologa Poltica, desarrolla tambin una definicin psicologista e individual de la misma, ya que con ella pretende encontrar "las claves psicolgicas individuales para la com-

26

Psicologa Poltica, N 17, Noviembre 1998

prensin de la conducta poltica" (Sabucedo, 1996, p.20), sealando que "el hombre poltico es el producto de motivos privados, desplazados sobre un objetivo pblico y racionalizado en trminos de inters poltico" (Rodrguez, 1997, p.2). Billig, en cambio, distinguir entre Psicologa Poltica y Psicologa de la Poltica, diferencia recogida por Sabucedo (1996). Plantea que "si hablamos de Psicologa Poltica, nos encontraramos con una materia que presupone que la poltica no es algo completamente ajeno y al margen a la Psicologa, que la propia Psicologa contiene teoras polticas. Si, en cambio, nos referimos a una Psicologa de la Poltica, la Psicologa y la Poltica seran dos entidades absolutamente diferenciadas y la finalidad de esta disciplina consistira en la aplicacin del conocimiento psicolgico al estudio de los fenmenos polticos". En los ltimos aos ha predominado ms la Psicologa de la Poltica que la Psicologa Poltica en las formas de hacer investigacin en este terreno, con la consiguiente psicologizacin y descontextualizacin reduccionista de los fenmenos polticos que ello conlleva. Lo que adems supone una mayor dificultad de la Psicologa Poltica para relacionarse con las ciencias polticas o sociales distintas a la Psicologa. Greestein (1973, cfr Seoane, p.28) habla de la Psicologa Poltica como la disciplina referida a los componentes psicolgicos de la conducta poltica humana y a la empresa acadmica de aplicar el conocimiento psicolgico a la explicacin de lo poltico. Similares a esta definicin son las de Knutson, Stone, Long o Hermann, que inciden en definir a la Psicologa Poltica como el estudio de lo que acontece en la interseccin entre lo psicolgico y lo poltico. El problema de esta definicin es que no est bien formulada, ya que lo definido no debe formar parte de la definicin, y porque se trata de una definicin ambigua. Tal y como seala Jimenez Burillo (1996) el significado de lo poltico es ambiguo, se pueden indicar tres sentidos a este trmino: En primer lugar, poltico deriva de polis, trmino griego que, si en un principio design la ciudadela en el centro de la ciudad, despus lleg a denominar el conjunto de la ciudad, incluidos los habitantes que participaban en los negocios... y en la poltica. Segn algunos clsicos griegos, no slo las distintas formas de gobierno o ideas como la igualdad y libertad son obviamente polticas sino que, aspectos que hoy nos parecen privados como la moral, la felicidad o el ocio, son tambin constitutivamente polticos.

La Psicologa Poltica Contempornea

27

Un segundo sentido sera el que identifica lo poltico con las instituciones polticas y sus actividades: estado, gobierno, administracin partidos polticos, etc... Diferencindolo de lo social y de lo econmico. Y un tercer sentido contempla lo poltico como relacin de poder a todas las relaciones humanas. De este modo en todo sistema existiran relaciones polticas. Cabe afirmar que, sin especificar el uso de poltica, la expresin Psicologa Poltica y el eventual discurso subsiguiente no resultan todo lo acertado que nos gustara.

Definiciones implcitas: temas tratados Una forma de comprender mejor una disciplina, es repasar los temas que tratan sus diversos autores en los libros, las revistas y los congresos. Con ello se puede obtener una definicin implcita de la misma. Sabucedo (1996, p.25-27) seala lo que a su juicio son los temas o lneas de investigacin ms relevantes de la Psicologa Poltica. Para ello presenta el ejemplo del congreso de 1994, con los siguientes temas: relaciones internacionales, toma de decisiones en poltica internacional, procesos sociocognitivos en la construccin de los fenmenos polticos, identidad y socializacin, resolucin de conflictos polticos, personalidad y liderazgo poltico, autoritarismo y xenofobia, comunicacin poltica... sealando que ser difcil desarrollar un listado cerrado y definitivo de temas porque los mismos constantemente se amplan y son extremadamente numerosos. Este mismo autor enumera la clasificacin que desarrolla Deutsch sobre los temas de inters de la Psicologa Poltica: El individuo como actor poltico (participacin poltica, socializacin poltica, conducta de voto, influencia de los medios...). Los movimientos polticos, asociaciones de individuos que interactan para promover, evitar o controlar cambios en el medio social y cultural. El poltico o lder. Coaliciones y estructuras polticas. Relaciones entre grupos polticos. Procesos polticos. Estudios monogrficos, casos concretos. Del mismo modo, Tetlock (1995) seala la pluralidad de la Psicologa Poltica, tanto en marcos tericos, como en metodologa y temas. Hecho que la convierte en un campo inherentemente controvertido. Como principales reas de actividad destaca: El contenido, estructura y dinmicas de la opinin pblica, en segundo lugar los Juicios y procesos de decisin en puestos de liderazgo y, por ltimo, los procesos de pacto y negociacin.

28

Psicologa Poltica, N 17, Noviembre 1998

Julio Seoane (1988, p.22) seala tres grandes temas de la Psicologa Poltica en los aos 70: Por un lado, las actitudes sociales. Con tradicin de dcadas: Thrustone (1934), Newcomb (1943). Por otro lado, el anlisis del fenmeno nazi, tras la conmocin sufrida por la Segunda Guerra Mundial: Adorno (1950) y, por ltimo, la conducta de voto: Campbell et al. (1960). Jeanne N. Knutson (1973) incluye los siguientes apartados en el que es mayoritariamente considerado el primer manual de Psicologa Poltica: Conceptos psicolgicos bsicos (personalidad, actitudes polticas, creencias polticas). Formacin y mantenimiento de orientaciones estables (socialiacin, personalidad autoritaria, anomia, alienacin). Conexiones sujeto y poltica (liderazgo, agresin, violencia, revolucin, guerra y poltica internacional). Mtodos de investigacin (psicobiografas, encuestas polticas, investigacin experimental, simulacin y tcnicas proyectivas). Perspectivas actuales. Margaret G. Hermann (1986) en un manual en el que veinte especialistas ponen al da lo dicho anteriormente por el texto de Knuston, dividirn el suyo en los siguientes apartados: Los humanos como animales polticos (ideologa poltica, correlatos biolgicos de la conducta poltica, opinin pblica, creencias y psicohistoria). La Decisin poltica (liderazgo, estudios sobre presidentes, conflicto y relaciones internacionales). El ambiente poltico (socializacin poltica, sistemas de creencias, movimiento de protesta y terrorismo). Y, por ltimo, el panorama actual del campo. Del estudio desarrollado por Jimenez Burillo et al. (1992) sobre una muestra de manuales de Psicologa Social norteamericanos y europeos en su Anlisis interminable de la Psicologa Social, encontramos los siguientes datos en lo referente a la Psicologa Poltica: En cuanto a temas monogrficos, encontramos los siguientes en relacin a la Psicologa Poltica, con el porcentaje de presencia total, en los manuales europeos y en los norteamericanos (Burillo et al., p.22-24):

Tema Liderazgo/Poder Conducta colectiva Cambio social Conflicto Minoras/innovacin

Norteamericanos Europeos

Total

25% 6,25% 18,75% 6,25% 6,25%

25% 25% 6,25% 12,50% 12,50%

25% 15,62% 12,50% 9,37% 9,37%

La Psicologa Poltica Contempornea

29

Desviacin Control social Opinin pblica/poltica Autoritarismo Actitudes sociopolticas

6,25% 6,25% 6,25% 0% 0%

6,25% 6,25% 0% 6,25% 6,25% 6,25%

6,25% 6,25% 3,12% 3,12% 3,12% 3,12%

Nacionalimos/Internacionalismos 0%

Con respecto a los captulos de las tres ediciones del Handbook of Social Psychology de G. Lindzey y E. Aronson (1954, 1968 y 1985) y en relacin a las pginas dedicadas en cada uno de los aspectos relacionados con la Psicologa Poltica, ordenados con respecto al resto de los temas que tratan y su nmero de pginas, encontramos (idem p. 28-29):

1954 (1.132 pgs.) 4 Conducta poltica 4,6% 8 Fenmenos de masa 3,8% 9 Liderazgo 3,8% 10 Carcter nacional 3,8%

1968-69 (3.664 pgs.) 2 Conducta poltica 4%

1985 (1.819 pgs.)

3 Opinin pblica y accin poltica 4 6% 8 Conducta colectiva 2,9% 20 Liderazgo y poder 3,0%

20 Liderazgo 2,2%

Con respecto al tratamiento de las reas de aplicacin, en su anlisis en porcentajes de los manuales que dedican un captulo independiente a alguna de las reas de aplicacin, encontramos que la Psicologa Poltica ocupa el tercer lugar, tras la Psicologa Ambiental y la Psicologa Jurdica. Aparece en un 6,25% de los manuales norteamericanos y en un 12,5% en los europeos, lo hace en un total de 9,37% (idem p.33). Por ltimo, en su anlisis de las distintas reas de aplicacin (reconocidas directamente como tales) en las tres ediciones del Handbook of Social Psychology de Lindzey y Aronson encontramos el rea de Psicologa Poltica en las ediciones de 1954 y 1968. Analizando el porcentaje de pginas respecto al total de las mismas encontramos en el primero el mayor porcentaje de pginas de las cuatro reas de aplicacin reconocidas con un 4,6%

30

Psicologa Poltica, N 17, Noviembre 1998

de ellas (las otras tres reas son industrial, prejuicio y relaciones tnicas y efectos de los medios de comunicacin). En el segundo nos encontramos con que la poltica se encuentra tambin a la cabeza de las reas de aplicacin reflejadas con un 4% de las pginas, de entre un total de ocho reas reflejadas. Sin embargo, en el de 1985 no encontramos la Psicologa Poltica como un rea reconocida y reflejada (idem p.34). En el libro de Psicologa Social Aplicada de J.L.Alvaro, A.Garrido A. y J.R.Torregrosa (1996, p.29-32) encontramos un anlisis sobre el tratamiento de las reas de aplicacin de la Psicologa Social, del que destacamos en lo que respecta a la Psicologa Poltica los siguientes elementos: En su anlisis de los temas de referencia aparecidos en el Journal of Applied Social Psychology entre los aos 1985 y 1995 encontramos 18 artculos referidos a la conducta poltica, de un total de 20 temas. Hay tres (salud, organizaciones y trabajo, y procesos bsicos) por encima de 100 artculos, otros 5 (sexualidad, adiccin, SIDA, jurdica y estrs) por encima de 40, 7 temas ms por encima de los 20 artculos, y los ltimos 5 temas, entre los que encontramos la conducta poltica, no llegan a los 20 artculos (p. 29). En su anlisis de dos de los Congresos de Psicologa Social de entre los seis desarrollados hasta la fecha. En Granada (1985) encontramos 21 ponencias claramente identificables como de Psicologa Poltica (Participacin Poltica e Identidades Sociales) de un total de 115, un 18,26%. En Salamanca (1995) de un total de 29 temas y en el puesto 14 por nmero de ponencias desarrolladas encontramos 7 trabajos sobre poltica. Y podemos sealar que en San Sebastin (1997) encontramos 4 trabajos identificados dentro del rea de la Psicologa Poltica. Por ltimo, en su anlisis del nmero de artculos publicados en la Revista de Psicologa Social entre 1991 y 1995 tan slo encuentran un artculo referido a la Psicologa Poltica. En el manual coordinado por Maritza Montero (1987, p.23) encontramos una revisin bibliogrfica de la Psicologa Poltica en Amrica Latina desde 1956 a 1986, en el que se realiza un estudio sobre temas publicados en relacin con la disciplina.
Tema tratado Nacionalismo N. de publicaciones

Percepcin y cognicin Socializacin poltica Conducta poltica Actitudes polticas

43 13 6 12 18

La Psicologa Poltica Contempornea

31

Trauma poltico Ideologa, alineacin y conciencia Rol poltico del psiclogo y la psicloga Otros

48 23 19 9

Analizando los contenidos tratados en la revista espaola de Psicologa Poltica, fundada en 1990, encontramos en los ttulos de los artculos aparecidos en la misma desde noviembre de 1992 a mayo de 1997 los siguientes temas: N de N de revistas Tema tratado artculos Accin poltica o participacin polti6 5,7,7,8,14,14 ca Conflicto poltico, terrorismo 5 5,5,11,13,14 Autoritarismo 8 5,6,7,10,11,13,13,14 Poder 1 5 Trauma poltico y memoria colectiva 5 6 (monogrfico) Discurso poltico: Persuasin 1 6 Nacionalismo, patriotismo 3 7,8,11 Actitudconducta 1 8 Utopa 1 9 Estereotipos 1 9 Psicologa Poltica 2 9,10 Creencias sociales 2 9,13 Significado de los conceptos polticos 1 10 Guerra 1 10 Diferencias de gnero 2 9,10 Valores 2 11,11 Conflictos internacionales 1 13 Psicohistoria 1 14 Poltica e intervencin social 1 8 Sistema poltico/cambios polticos 3 8,8,10 TOTAL 48 .

32

Psicologa Poltica, N 17, Noviembre 1998

En cuanto a los temas tratados en los captulos de los distintos tomos del Handbook of Political Behavior (Long, 1981) son los siguientes: Tomo 1: Psicologa Poltica: historia; Percepcin y cognicin: un marco de procesamiento de la informacin para polticos; Psicobiografa y Psicohistoria; Aprendizaje poltico y Psicologa Comunitaria. Tomo 2: Minoras en Ciencias Polticas; Conocimientos sobre gobierno: una revisin; Violencia poltica: una evaluacin crtica; Racionalidad y teora de la eleccin colectiva y Simbolismo poltico. Tomo 3: Sociologa Poltica: historia y alcance; Teora Sociolgica y sociologa Poltica: interpretaciones de afirmaciones clsicas; Teora y Sociologa Poltica; Estructura poltica y social; Estructuras de poder y Antropologa Poltica. Tomo 4: Descontento poltico; Movimientos sociopolticos; Opinin pblica e ideologa; Participacin poltica; Comunicacin de masas y polticos y La subida y cada del desarrollo poltico. Tomo 5: Epistemologa, metodologa y mtodo en el estudio de la conducta poltica; Conducta poltica y poltica pblica americana: el caso del ciclo del negocio poltico; Conducta administrativa; Grupos de inters, conflicto social y poltica pblica; Conducta judicial y Conducta presidencial. Y, finalmente, Garzn (1993) analiza la Psicologa Poltica espaola de las ltimas dcadas. Para ello realiz un anlisis emprico de la literatura existente. Despus de revisar dicha literatura seleccion 175 trabajos publicados entre 1953 y 1992 que cumplan tres condiciones preestablecidas: 1) que los autores fueran psiclogos, 2) que el trabajo estuviera publicado en Espaa y 3) que su contenido tuviera un enfoque psicolgico y poltico. Concluye que el conjunto de la literatura puede agruparse en 10 categoras: Nacionalismos (11,43%). Los estudios sobre los nacionalismos han ido evolucionando desde las formulaciones sobre los estereotipos regionales (la diversificacin social de Espaa) hacia el anlisis de la identidad social (Espaa como un Estado integrado por diferentes identidades culturales) y de la identidad cultural como expresin de la identidad nacional independiente (gallego, vasco, cataln, etc.). Ideologa (25,71%). Estudios sobre ideologas y actitudes (autoritarismo y dogmatismo). Participacin (20%). Conducta de voto y participacin noconvencional. Socializacin (5,71%). Centrados en el anlisis de la educacin (formal y diferencial por sexo) como base de las creencias polticas de los ciudadanos.

La Psicologa Poltica Contempornea

33

Violencia poltica (10,29%). Sistema de guerra y terrorismo internacional. Orden mundial (3%). Configuracin de la aldea global. Cultura Poltica (3,28%). Concepciones sociales caractersticas de las sociedades post-industriales. Democracia (4,58%). Poder poltico (5,14%). Varios (10,86%). Incluye trabajos sobre el concepto de Psicologa Poltica, estudios de psicohistoria y anlisis de discursos polticos. Las siete primeras son las definitorias de la Psicologa Poltica espaola, representando el 79,42% de la literatura. Y dentro de ellas, las tres primeras (nacionalismos, ideologas y participacin) son sus pilares, representando el 57,14% de la literatura analizada. Parcialmente son la herencia del pensamiento social previo, preocupado por la realidad de Espaa como unidad poltica (nacionalismos) y por sus hbitos polticos (ideologa y participacin). La preocupacin por el contexto internacional la encontramos en las categoras de violencia poltica, orden mundial y cultura poltica, que representan el 16,57% de la literatura.

Marcos tericos y tcnicas de investigacin Los marcos tericos de explicacin del comportamiento humano que podemos encontrar en la Psicologa Poltica, segn Jimnez Burillo (1996), son los siguientes: Psicoanlisis. Lasswell, construy sus planteamientos en base a las premisas del Psicoanlisis. En esta lnea siguieron muchos autores. Biopoltica: conjunto de explicaciones de los comportamientos polticos en trminos etolgicos, sociobiolgicos e incluso neurofisiolgicos. Por ejemplo, Schubert (1983) plantea que la conducta poltica antecede a la Historia y predetermina la evolucin posterior. Dada la continuidad evolucionista, los humanos hemos heredado aspectos de las primitivas bandas de primates, como el liderazgo, la territorialidad, el conflicto ante bienes escasos, el altruismo endogrupal y la agresin exogrupal, etc. Tambin estn las explicaciones de los eventos polticos en base a ciertas necesidades, emociones y estados de la naturaleza humana (salud, percepcin del propio cuerpo, hambre, miedo...). Psicologa Cognitiva. Ha propuesto modelos tericos segn los cuales las personas, en tanto agentes de conocimiento, tratan de mantener creencias (entre s) congruentes, atribuyen causas a los comportamientos propios

34

Psicologa Poltica, N 17, Noviembre 1998

y ajenos y, en definitiva, perciben la realidad selectivamente, entre otras cosas, debido a su limitada capacidad intelectiva y al conocimiento previo que tiene de esa realidad. Siguiendo estos planteamientos el cognitivismo poltico ha hablado de esquemas cognitivos, mapas cognitivos y decisiones polticas. Es de destacar, segn Burillo (1996), la escasa o nula presencia de la perspectiva conductista en la Psicologa Poltica. Segn este autor, la caracterstica metodolgicatcnica de la Psicologa Poltica, es su pluralidad. sta utiliza desde las tcnicas de investigacin ms positivistas a las ms abiertamente hermenuticas: encuestas, experimentos en y fuera de laboratorio, simulaciones, entrevistas por telfono asistidas por ordenador, escalas de actitud, anlisis de contenido, estudio de casos, etc. Una metodologa que merece especial comentario segn l es la psicohistoria: el estudio biogrfico de las figuras polticas para la explicacin de su conducta. La psicohistoria se populariz tras el gran xito de Erikson en 1958 con su biografa de Lutero. Erikson analiza las conflictivas relaciones de ste con su padre, interpretando que fueron las atormentadas vicisitudes biogrficas del monje agustino la clave explicativa de sus posteriores relaciones con el Papa y los prncipes alemanes.

Conclusiones Origen y constitucin de la psicologa poltica Los antecedentes inmediatos de la Psicologa Poltica datan de principios del siglo XX, desarrollndose investigaciones y teoras en el marco de la Psicologa y especialmente de la Psicologa Social durante este siglo, hasta terminar formalizando la constitucin de la disciplina en 1973 con la publicacin del primer manual de Psicologa Poltica. Harold Dwight Lasswell es considerado el fundador de la Psicologa Poltica. La fundacin en enero de 1978 de la Sociedad Internacional de Psicologa Poltica (ISPP) constituye un hecho institucional clave, formalizando la creacin de una comunidad que se identifica, y es identificada, como psiclogos polticos. En 1979 fundan la revista Political Psychology, rgano oficial de la sociedad. En Espaa hasta 1987 no se termina de formalizar la Psicologa Poltica, con la celebracin del primer congreso de esta disciplina. Y en 1990 se funda la revista espaola Psicologa Poltica.

La Psicologa Poltica Contempornea

35

Definicin de la actual Psicologa Poltica La Psicologa Poltica es un conjunto de conocimientos cientficos, desarrollados y transmitidos por una comunidad, que se autodenomina psiclogas y psiclogos polticos, que estn reconocidos socialmente como tales, y que tienen en comn pretender describir y explicar el comportamiento poltico humano. Ese conjunto de conocimientos es diverso y no est unificado. Existe una diversidad en los marcos tericos explicativos del comportamiento humano empleados. Dada la complejidad del comportamiento todava no hay una teora unificada que lo describa y explique. Cuando se produce el comportamiento simultneamente se estn produciendo fenmenos fisiolgicos, emcionales, cognitivos, conductuales, sociales y ambientales. Esto ha producido diversos marcos tericos en el seno de la Psicologa: biolgico, psicoanalista, psicomtrico, cognitivo, conductual y social. Cada uno de los cuales explica el comportamiento atendiendo a uno o varios de esos fenmenos, empleando mtodos de investigacin fenomenolgicos, correlacionales y/o experimentales, dando mayor o menor primaca al individuo o al medio social y fsico en la explicacin del comportamiento, y estableciendo a partir de todo ello dversas descripciones y planteamientos explicativos del mismo. En la Psicologa Poltica encontramos planteamientos biolgicos, psicoanalistas y cognitivos principalmente, todos los mtodos de investigacin, y explicaciones individualistas e interaccionistas (individuomedio). Por otro lado, no existe una definicin explcita, concreta y compartida del comportamiento poltico. La pregunta qu es la poltica? parece no tener todava una respuesta concreta. En consecuencia, la respuesta a la pregunta qu comportamiento es poltico? tampoco es concreta. Esta falta de una definicin concreta y compartida de comportamiento poltico dificulta el desarrollo de la disciplina, dado que el objeto de estudio no est suficientemente concretado. Sin embargo, se puede observar que las psiclogas y los psiclogos polticos describen y tratan de explicar una serie de comportamientos tpicos. Son los comportamientos de los votantes, de los lderes y militantes de partidos polticos, de las asociaciones y movimientos sociales, que tratan de conservar la situacin o promover cambios en el medio social y/o fsico y los lderes y miembros de equipos gubernamentales y legislativos. Por todo ello, nosotros nos atrevemos a plantear abiertamente una definicin de lo poltico y de comportamiento poltico, que nos permita concretar ms la definicin de la Psicologa Poltica.

36

Psicologa Poltica, N 17, Noviembre 1998

Definicin de lo poltico Ante la complicada y an no resuelta cuestin de tratar de delimitar que quiere decir el trmino poltica, cabe revisar tanto sus distintos usos a lo largo de la historia, como su utilizacin diferencial en la ciencia poltica segn el paradigma de referencia en el que nos enmarquemos. Dicha revisin de los usos del trmino, excedera en mucho los intereses, objetivos y espacio del que disponemos en el presente artculo. No obstante, y ante la constatada realidad de que este es uno de los puntos clave de controversia a resolver para un correcto desarrollo de la Psicologa Poltica, cabe sintetizar en unas breves palabras las posibilidades de utilizacin del trmino para acabar proponiendo una delimitacin operativa del mismo. De este modo, si atendemos a los usos del mismo a lo largo de la historia, pasaremos de la concepcin holistica griega en la que prcticamente todo es poltica, a la emergencia del concepto de poltica con Maquiavelo en usos del trmino similares a los actuales, pasando por las concepciones legalistas de los romanos o las organicistas y unidas a lo religioso de los medievales. Por otra parte y si hacemos caso a alguno de los ltimos manuales o autores de ciencia poltica del momento (Roiz, 1980, Paniagua y Cotarelo 1987, Pasquino, Bartolini y otros 1988, Ponton y Gill, 1982) encontramos, a grosso modo, los siguientes enfoques o modelos en la ciencia poltica, modelos o propuestas tericas que enmarcan las distintas definiciones del mbito de la poltica que subyacen a los mismos: Legalista o Formalista. Establece una definicin de la poltica que tiene como base al Estado en todas sus dimensiones: poltica sera lo institucional. Poder. Hace casi sinnimos los trminos poltica y poder y, por tanto, otorga una tremenda amplitud a ambos trminos, ya que estaran presentes en todas las relaciones humanas. Posteriormente propondr adjetivar el trmino segn su contextualizacin diferencial: poder poltico, poder econmico, poder meditico... Sistmico. Describe la sociedad como un conglomerado de sistemas interrelacionados pero con cierta autonoma entre s, sistemas definidos por sus funciones y entre los que encontraramos el sistema poltico. Poltica como orden social. Define lo poltico en su funcin de mantener y procurar el orden social: instituciones, legitimacin...

La Psicologa Poltica Contempornea

37

Poltica como grupos. La poltica se reducira en ltimo trmino a una competencia constante y directa entre todos los grupos que existen en la sociedad, con intereses particulares que les identifican. El grupo es la unidad de poltica primaria, la competencia es la dinmica de interrelacin entre ellos por lo que este tipo de enfoques se encontrarn lindantes a los enfoques de poder. El grupo es un elemento de anlisis superior al sujeto o a la sociedad y en l deben centrarse todos los anlisis. Creemos que lo ideal sera tratar de encontrar una definicin inclusiva de todos estos aspectos que proporcionase amplitud de miras y claridad conceptual, para tratar de avanzar en el debate abierto sobre que significa poltica. As proponemos elaborar o comenzar a discutir sobre esta posible definicin inclusiva con los siguientes elementos: Un intento de definicin inclusiva, que trata de integrar parte de los distintos modelos reseados, es la desarrollada por Snchez Agesta en 1983. La poltica ser: Una actividad social. Es decir, que se da en la convivencia humana o que se refiere a esa convivencia. Que comprende acciones polmicas para llegar a un acuerdo o decisin unitaria (lucha, oposicin, disyuncin, el amigo y el enemigo, la guerra). Que es libre. Es decir, no sujeta a normas jurdicas, o a regularidades establecidas, requiere decisin. Que crea, desenvuelve y ejerce poder. Poder como energa que se proyecta sobre la vida social y que lleva a que la voluntad de quien lo ejerce influya en la conducta de otros, poder que es un hecho natural y necesario, siempre presente, fundado en el consentimiento y que es poder coactivo, benefactor y agencia de bien pblico) en una comunidad, regulando y configurando las conductas dentro de las mismas. Y, por ltimo, que est al servicio del bien pblico. Lo dicho aporta concepciones y reflexiones tericas de sumo inters. En primer lugar sabemos que lo poltico tiene que ver con los asuntos pblicos, como sealan los griegos. Adems, podemos contextualizarlo dentro de un determinado sistema, el explcitamente poltico o el econmico y social (no explcitamente polticos, o no definidos fundamentalmente por lo poltico, pero en los que existe poltica y relaciones de poder en su interior, as como intentos de modificacin mutua entre sistemas pudiendo funcionar el trmino poltica como adjetivo). Sabemos, adems, que la dinmica que rige estos sistemas, como en todos los sistemas sociales, es el poder, y hemos reflexionado ya sobre la necesidad de, an contextualizando el mbito de lo poltico, ampliar nuestra concepcin de lo poltico a algo ms que a simplemente el Estado o las instituciones formalizadas y definidas como polticas por el sistema poltico.

38

Psicologa Poltica, N 17, Noviembre 1998

Unamos a esta reflexin, la del sistema poltico, o la de la funcionalidad de mantener el orden social, o la concepcin individualista. Podemos concebir el sistema o universo social, inserto en un entorno ms amplio que le influye, como un complejo compendio de diversos subsistemas interrelacionados mtuamente para organizar las diversas demandas, funciones y necesidades, subsistemas en conflicto y continuo cambio y no en mero acople funcional y armnico, es decir, subsistemas desarrollados en el tiempo y contextualizables en un momento histrico y temporal determinado. Subsistemas, dinamizados e influidos por la diferente distribucin del poder en ellos, de distintos tipos de poder, pero de poder al fin y al cabo (con lo que lo mismo supone de aspectos comunes), sistemas organizados de modo distinto y con caractersticas diferenciadoras. Estado, Mercado, Cultura, Sociedad Civil, Religin y Medios de Comunicacin de masas seran las palabras ms identificativas de cada uno de los sistemas postulados, todos ligados a funciones diversas pero colindantes, muchas veces coincidentes pero ordenadas de manera diferente. Todos los sistemas trataran de influirse mutuamente y entraran en constantes relaciones y conflictos o limitaciones, todos tendrn una distribucin desigual del poder y unos mecanismos similares pero diferentes. Aceptando esta visin sistmica, podemos decir que los sistemas tendrn lmites difusos y cambiantes en funcin de los contextos sociales e histricos. Se puede afirmar, por ejemplo, que el sistema coercitivo ser preponderante e independiente en una forma de gobierno dictatorial, o que el capitalismo a ultranza puede desgajar o reducir a su mnima expresin el sistema educativo o sanitario, que pasa a la esfera de lo econmico exclusivamente, constituyndose como campos de juego, con una serie de reglas diferenciadas, en unos casos ms formalizadas y estructuradas y en otros menos y entre los que se desarrollaran acciones de mutua influencia e interaccin. As, por ejemplo, desde el sistema poltico se desarrollarn acciones que intentan ordenar, influir o modificar al resto de sistemas y desde, por ejemplo, la sociedad civil, se desarrollarn acciones que tratan de intervenir en el sistema poltico introduciendo valores, demandas o temas en la agenda poltica, o influyendo en cmo, quin y sobre qu se decide, o adoptando estrategias directas para abordar conflictos. As las acciones polticas podran definirse como aquel conjunto de actos y actitudes dirigidos a influir de manera ms o menos directa y ms o menos legal sobre las decisiones de los poseedores del poder del sistema poltico o en cada una de las organizaciones polticas, as como en su mis-

La Psicologa Poltica Contempornea

39

ma eleccin, con vistas a conservar o modificar la estructura (y por tanto los valores) del sistema de intereses dominante (Pasquino, 1988, p.180). Si bien el sistema poltico es el de las estructuras institucionales, cabe la posibilidad de que desde otros sistemas o alternativas de accin se influya y modifique el mismo, lo que se constituye en actividades polticas alternativas. Es evidente que en los ltimos aos los ciudadanos se acercan a la poltica desde fuera del sistema poltico, mediante el desarrollo de acciones de protesta, movilizacin o apoyo que no se encauzan por los tradicionales canales de participacin poltica que establece el sistema poltico, muchas y variadas formas de participacin social con objetivos polticos que se desarrollan ms all de las fronteras institucionales del sistema poltico (de lo convencional). En definitiva, lo poltico debe, al menos tener las siguientes caractersticas: Referirse a un asunto que influye en un colectivo amplio de personas, a asuntos de inters pblicos o colectivos (sin que el inters se defina exclusivamente por una de las partes) y, por ltimo, a acciones que traten de impactar o impacten en el orden social. En segundo lugar, tratar de ordenar, regular o prohibir algo vinculante para toda la sociedad, est situado ese algo, en el terreno de lo social, lo econmico, lo ideolgico o lo cultural o en cualquier otra esfera. Se trata de lo normativo, de lo regulado. Relacionarse, adems, con la distribucin, asignacin, movilizacin o extraccin de recursos, o produccin de bienes y servicios generales. Y, por ltimo, que existan distintas posiciones, opciones o planteamientos sobre los que se debe optar. Sin embargo cabe afirmar, que el camino sigue siendo largo y que an nos quedan muchas discusiones por establecer: Con frecuencia se discute cul es el lmite que separa lo poltico de lo no poltico. Se busca establecer algn criterio para saber qu actos humanos son polticos y cules no. Y la verdad es que sobre este punto no se ha logrado llegar a un acuerdo. nicamente se coincide hoy en que la poltica es un acontecimiento humano (Roiz, 1982, p.3).

Definicin del comportamiento y del comportamiento poltico Definimos el comportamiento como las acciones que realiza una persona, compuestas de fenmenos fisiolgicos, emocionales, cognitivos y conductuales, que se producen simultneamente y a la vez que fenmenos sociales y ambientales externos al individuo.

40

Psicologa Poltica, N 17, Noviembre 1998

Entonces, el comportamiento poltico sern aquellas acciones de las personas (fisiolgicas, emocionales, cognitivas y conductuales), que estn enmarcadas en los cuatro puntos indicados que definen lo poltico, producindose, a la vez que esos comportamientos, fenmenos sociales y ambientales externos al individuo.

Una definicin de la Psicologa Poltica Llegados a este punto, ya podemos concretar ms qu es la Psicologa Poltica. Es un conjunto de conocimientos cientficos, desarrollados y transmitidos por una comunidad que se autodenomina psiclogas y psiclogos polticos, que estn reconocidos socialmente como tales y que tienen en comn el pretender describir y explicar el comportamiento poltico humano; entendiendo por comportamiento poltico aquellas acciones fisiolgicas, emocionales, cognitivas y conductuales de las personas que: 1)Influyen en un colectivo amplio de personas, en asuntos de inters pblicos o colectivos, sin que los intereses se definan exclusivamente por una de las partes. Las acciones que tratan de impactar o impacten en el orden social. 2) Ordenan, regulan o prohiben algo vinculante para toda la sociedad, est situado ese algo en el terreno de lo social, lo econmico, lo ideolgico o lo cultural o en cualquier otra esfera. Se trata de fijar normas, de reglar. 3)Distribuyan, asignen, movilicen o extraigan recursos, o produzcan bienes y servicios generales. 4)Tengan comportamientos alternativos, distintas opciones o planteamientos sobre los que se debe hacer. Y a la vez que esos comportamiento, se producen fenmenos sociales y ambientales externos al individuo.

Fines de la Psicologa Poltica El fin inmediato y principal de la Psicologa Poltica lo determina su definicin, es decir, describir y explicar el comportamiento poltico. Sin embargo, ah no termina su finalidad. Si las psiclogas y los psiclogos polticos quieren conseguir ese conocimiento es para emplearlo posteriormente en algo. Considerando la existencia de una relacin bidireccional entre los ciudadanos en general y los ciudadanos ms dedicados a la poltica, la Psicologa Poltica debera cumplir la funcin de estrechar esta relacin permitiendo un mayor conocimiento de los unos sobre los otros.

La Psicologa Poltica Contempornea

41

Desde el plano poltico es importante conocer al individuo, tanto en su funcionamiento como tal, como cuando forma parte de un grupo. De ah la importancia de estudios como los de minoras, fenmenos de masas, factores que influyen en la intencin de voto, cmo promover la participacin poltica, liderazgo, opinin pblica... As como conocer las dinmicas y variables que pueden dificultar o mejorar el funcionamiento en poltica (estudios sobre autoritarismo, discurso poltico, conducta poltica, heursticos empleados en la toma de decisiones, procesos de pacto y negociacin...) Por otro lado, para el individuo de la calle sera bueno tener un mayor conocimiento de las cuestiones polticas desde la ptica de la Psicologa Poltica, puesto que le permitira mejorar su participacin poltica tanto si es pasiva como si es activa ya que tendra una mayor comprensin de los procesos subyacentes a los hechos polticos que acontecen en su vida cotidiana. Por esto un objetivo que se debe plantear como fundamental es acercar los estudios de Psicologa Poltica a ambas poblaciones. Por un lado, difundindolos socialmente para un aumento del conocimiento de estos temas entre la gente de la calle y, por otro, incrementando la presencia de psiclogos especializados en Psicologa Poltica dentro de los partidos polticos, de forma que facilitasen el acercamiento a la ciudadana, la mejora de su funcionamiento interno y su relacin con otras fuerzas polticas. Nosotros defendemos la utilizacin de la Psicologa Poltica para la mejora del bienestar de las comunidades humanas, para que los ciudadanos puedan intervenir en los asuntos polticos y puedan elegir buenos gobernantes y legisladores. Una Psicologa Poltica que sirva para que los responsables polticos defiendan los intereses y el bienestar de sus comunidades, para que gobiernen y legislen mejor, y para que ayuden a la resolucin pacfica de los conflictos en las comunidades y entre comunidades. Sin embargo, el conocimiento de la Psicologa Poltica, como todos los conocimientos, puede ser utilizado, y ha sido utilizado, para otros fines. Un lder serbio los emple en la antigua Yugoslavia hace pocos aos para fomentar el odio hacia otras comunidades y precipitar el pas hacia la guerra. Desgraciadamente, los desarrollos ms elaborados de la Psicologa Poltica sean probablemente los de guerra psicolgica, siendo estos conocimientos de acceso restringido para los militares de inteligencia, especialmente los de los Estados Unidos. Creemos que las psiclogas y los psiclogos polticos deben ser rigurosos en el estudio del comportamiento poltico, empleando metodologas de investigacin que permitan obtener el conocimiento cientfico. Sin embar-

42

Psicologa Poltica, N 17, Noviembre 1998

go, no podemos ser impasibles a la utilizacin del mismo ni a la poltica de nuestras comunidades. Pretender que los psiclogos polticos no ejerzan un papel poltico en su comunidad, es pretender que las personas no seamos personas, es imposible. El ser humano es un ser poltico.

Bibliografa Almond,G.Dahl, y otros (1992): Diez textos bsicos de ciencia poltica. Barcelona: Ariel. Alvaro,J.L.-Garrido,A.-Torregrosa,J.R.(1996): Psicologa Social Aplicada. Madrid: Mc Graw Hill. Bartolini,S.-Cotta,M.-Morlino,L.-Panebianco,A.-Pasquino,G.(1988): Manual de ciencia poltica.. Madrid: Alianza Editorial. Batlle,A.(1992): Diez textos bsicos de ciencia poltica. Barcelona: Ariel Ciencia Poltica. Benedicto,J.-Morn,M.L.(1995): Sociedad y poltica. Temas de sociologa poltica. Madrid: Alianza Universidad Textos. Cotarrelo,R.G-Paniagua Soto,J.L.(comps) 1987: Ciencias polticas y sociales. Madrid: UNED. Garzn,A.(1993): La Psicologa Poltica en Espaa. Boletn de Psicologa, N39, pgs.35-65. Hermann,M.G.(1986): Political Psychology. San Francisco: Jossey Bass. Jimnez Burillo,F.(1996): Psicologa poltica. En J.L.Alvaro-A.GarridoJ.R.Torregrosa (Eds.)(1996): Psicologa social aplicada. Madrid: Mc. GrawHill. Madrid (p. 219 - 253) Jimnez Burillo,F.-Sangrador,J.L.-Barrn,A.-De Paul,P. (1992): Anlisis interminable sobre la identidad de la Psicologa Social. Interaccin Social, 2, p.11-44. Knuston,J.N.(1973): Handbook of Political Psychology. San Francisco: Jossey Bass. Long,S.(1981): The Handbook of Political Behavior. New York; Plenum Press. Montero,M.(1987): Psicologa poltica latinoamericana. Caracas, Venezuela :Panapo. Rodrguez Casal,M.(1997): Psicologa Poltica. VI Congreso de Psicologa Social, San Sebastin. Roiz,J.(1980): Introduccin a la ciencia poltica. Barcelona: Vicens-vives. Roiz,J.(1982): Ciencia poltica hoy. Barcelona: Teide. Sabucedo,J.M.(1996): Psicologa Poltica. Madrid: Sntesis Psicologa. Snchez Agesta,L.(1983): Principios de Teora poltica. Madrid: Editora Nacional (7 ed.). Sartori,G.(199): Elementos de teora poltica. Madrid: Alianza Universidad textos.

La Psicologa Poltica Contempornea

43

Seoane,J.(1990): Psicologa Poltica de la sociedad contempornea. Valencia: Promolibro. Serie Psicologa Terica. Seoane,J.-Rodrguez,A.(1988): Psicologa Poltica. Madrid: Pirmide. Sobral,J.(1988): Conducta poltica individual. En J. Seoane-A.Rodrguez (Eds.): Psicologa Poltica. Madrid: Pirmide.

Jos Mara Dvila Prez, Jos Guillermo Fouce Fernndez, Lidia Gutirrez Corbis, Ana Lillo de la Cruz, Enrique Martn Ojeda son miembros del Grupo de Trabajo de Psicologa Poltica de la Delegacin de Madrid del Colegio Oficial de Psiclogos. En la actualidad estn desarrollando distintas lneas de investigacin, entre las que destaca, su trabajo sobre Participacin poltica y tcnicas para promover el apoyo poltico, as como el desarrollo de una pgina Web de Psicologa Poltica para divulgar la disciplina y favorecer la cooperacin de los psiclogos polticos hispanos: http://www.cop.es/delegaci/madrid/pspolitica/Inicio.htm. Delegacin de Madrid del Colegio Oficial de Psiclogos C/ Cuesta de San Vicente N4. 28008 Madrid.

Вам также может понравиться