Вы находитесь на странице: 1из 3

Centriolo

Un centrolo mostrando los nueve tripletes de microtbulos. Imagen obtenida con un microscopio electrnico de transmisin.

En biologa celular, los centrolos son una pareja de estructuras que forman parte del citoesqueleto, semejantes a cilindros huecos. Los centrolos son orgnulos que intervienen en la divisin celular, siendo una pareja de centrolos un diplosoma slo presente en clulas animales. Los centrolos son dos estructuras cilndricas que, rodeadas de un material proteico denso llamado material pericentriolar, forman el centrosoma o COMT (centro organizador demicrotbulos) que permiten la polimerizacin de microtbulos de dmeros de tubulina que forman parte del citoesqueleto. Los centrolos se posicionan perpendicularmente entre s.
Contenido [ocultar]

1 Estructura 2 Divisin centriolar 3 Organizacin celular 4 Vase tambin 5 Referencias

[editar]Estructura

Esquema de la estructura tridimensional de un centrolo.

Cada centrolo est formado por nueve tripletes de microtbulos formando un crculo. El ms interno se llama microtbulo A y est completo (compuesto de trece protofilamentos). A l se unen dos microtbulos: el microtbulo B que comparte tres protofilamentos con el A y el microtbulo C, el ms externo, que comparte tres protofilamentos con el B. Los tripletes se unen entre s gracias a una protena llamada nexina, que conecta el microtbulo A con el C del siguiente triplete. De cada triplete salen en forma de radios las fibrillas radiales, dejando una estructura denominada "rueda de carro" "9+0", por tener nueve tripletes externos y ninguno en el centro.

[editar]Divisin

centriolar

Esquema de un centrolo mostrando los tripletes formados por losmicrotbulos.

El proceso de formacin ciliar en las clulas de diferenciacin comprende la replicacin del centrolo para originar mltiples procentrolos. stos crecen y migran hacia la superficie apical de la clula, en donde cada uno de ellos se convierte en un cuerpo basal. Desde cada uno de los nueve tripletes que forman el cuerpo basal crece un doblete de microtbulos que produce una evaginacin de la membrana apical. Esta proyeccin de la membrana contendr los nueve dobletes perifricos que hay en un cilio maduro.

El material pericentriolar es un material denso y de naturaleza proteica que puede estar relacionado con la formacin de microtbulos. Esto es as ya que las clulas vegetales, que carecen de centrolos, tambin forman microtbulos. Las clulas vegetales, en su lugar, poseen una masa fibrosa difusa que tiene una composicin similar al material pericentriolar. El centrolo tambin juega un papel crucial en la divisin y movimiento cromosmico durante la mitosis, permitiendo que cada clula hija obtenga el nmero de cromosomas correspondiente.

[editar]Organizacin

celular

Los centrolos son una importante parte de los centrosomas, que estn implicados en la organizacin de los microtbulos en el citoplasma.1 2 La posicin de los centrolos determina la posicin del ncleo celular y juega un papel crucial en la reorganizacin espacial de la clula.

Вам также может понравиться