Вы находитесь на странице: 1из 10

CONTENIDO

Informe Especial G1 Instructivo para el uso de la Planilla Mensual de Pagos (PLAME) (Segunda Parte) Comentarios G6 Preguntas frecuentes sobre CTS G7 Eliminacin progresiva del rgimen especial del Decreto Legislativo N 1057

INFORME ESPECIAL Instructivo para el uso de la Planilla Mensual de Pagos (PLAME)


(Segunda Parte)
Instructivo para el uso de la Planilla Mensual de Pagos (PLAME), elaborado por el Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo y la Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria.
10. Elaborar una Nueva declaracin Para elaborar una nueva declaracin ingrese al mdulo Declaraciones Juradas, opcin Nueva declaracin y complete los datos de las 3 secciones de la declaracin: Informacin General, Detalle de Declaracin y Determinacin de Deuda. En la declaracin cuenta con 2 botones que le permiten conocer el estado de su declaracin: Validar: Opcin que valida los datos registrados en su declaracin una vez concluido el llenado de la misma, y de existir inconsistencias, muestra el detalle para su correccin. Guardar: Guarda la informacin, verifica la consistencia de los datos ingresados y le indica si su declaracin presenta inconsistencias o no. Si la declaracin no presenta inconsistencias, en el mdulo Declaraciones Registradas se habilita el cono para generar el Archivo de envo que contendr la declaracin que presentar a travs de la internet, oficinas de SUNAT o los bancos autorizados, segn corresponda. 10.1. Informacin General En esta seccin complete los datos bsicos: Perodo tributario (habilitado a partir de 11/2011). Indicar si la declaracin es sustitutoria o rectificatoria (SI/NO). Seleccione la forma de obtencin de los registros para elaborar su declaracin y ejecutar el proceso seleccionado. Forma de obtencin de los registros Para obtener la nomina de los trabajadores, pensionistas, personal en formacin y personal de terceros para elaborar la declaracin, se cuenta con 2 opciones: Sincronizar datos con T-REGISTRO Si ingres al aplicativo con su clave SOL, podr ejecutar la sincronizacin a fin de contar con los datos actualizados del T-REGISTRO en el PDT PLAME y con los datos que correspondan al perodo de la declaracin que se encuentra elaborando. Utilizar datos del T-REGISTRO a <fecha de ltima actualizacin en el PDT> Esta opcin le permite utilizar los datos del T-REGISTRO que han sido actualizados en el PDT PLAME a travs de una sincronizacin anterior o la importacin de un Archivo Personalizado del T-REGISTRO. La fecha que se muestra en dicha opcin corresponde a la ltima sincronizacin efectuada o la fecha de la informacin del Archivo personalizado del TREGISTRO importado. Al pulsar el botn ejecutar para obtener los registros para elaborar la declaracin, el PDT le mostrar la fecha de inicio y fecha fin del perodo de la declaracin, las que sern consideradas para determinar el universo de prestadores a declarar en el perodo. De confirmar dichas fechas, se proseguir con el proceso, caso contrario no continuar. Si las fechas indicadas no corresponden al perodo de su declaracin, antes de ejecutar alguna de las opciones para obtener los datos del T-REGISTRO, deber realizar el mantenimiento de perodos ingresando para ello a Utilitarios del PDT, opcin Mantenimiento de perodos.
IMPORTANTE: Ingrese al Mdulo Utilitarios / Mantenimiento de perodos para consultar las fechas de inicio y cierre mensual que el PDT considera al elaborar sus declaraciones y en caso corresponda, realice la actualizacin de las mismas.

Informativo Caballero Bustamante

1ra. quincena, ABRIL 2012


REVISTA DE ASESORA ESPECIALIZADA

G1

INFORMATIVO DERECHO LABORAL


Los PS 4ta categora deben ser registrados directamente en el PDT PLAME, conjuntamente con el detalle de los comprobantes que paga en el mes de la declaracin. 10.2 Detalle de declaracin Luego de obtener los datos de los trabajadores, pensionistas, personal en formacin y personal de terceros en el PDT PLAME, ingrese a la Seccin Detalle de declaracin a fin de registrar los datos mensuales de cada uno de los sujetos antes sealados, as como los datos de los PS 4ta. Categora, de corresponder. Para completar el detalle de la declaracin, el empleador puede hacerlo de 2 maneras: n Carga individual. Pulse el cono Editar detalle y complete uno a uno los datos solicitados por el PDT PLAME. n Carga masiva. Podr realizar la importacin del detalle de la declaracin a travs de la opcin Importar archivo. La elaboracin de los archivos a importar, se realizar de acuerdo a lo establecido en el Anexo 3 Estructuras de los Archivos de Importacin, aprobados mediante R.M. N 1212011-TR, en adelante Anexo 3. TRABAJADORES Los datos de sus trabajadores que debe informar mensualmente son:
Trabajador Datos del Traba- jador Jornada Laboral Detalle de la declaracin Datos bsicos obtenidos del T-REGISTRO. Indicador de aporte a +Vida. Indicador de aporte a Asegura tu pensin. Indicador de aporte al FDSA (en caso de artistas). Indicador de percibir otras rentas 5ta categora. Indicador de domiciliado LIR. Tasa SCTR, en caso aporte al EsSalud. Tasa de convenio IES (slo para convenios de estabilidad). Das laborados. Das subsidiados (tipo y nmero de das). Das no laborados y no subsidiados (tipo y nmero de das). Horas ordinarias. Horas en sobretiempo. Cdigos de ingreso o remuneracin. Montos de ingresos o remuneraciones devengados. Montos de ingresos o remuneraciones pagados. Cdigos de descuentos. Montos de descuentos. Bases de clculo de tributos y aportes. Montos de tributos y aportes.

Deber ingresar los datos que solicita el PDT en cada una de las secciones: Datos del trabajador, Jornada laboral, Ingresos, Descuentos y Tributos y aportes, y luego presione el botn Grabar. El aplicativo mostrar si los datos grabados estn consistentes () o inconsistentes (). Los datos de tributos y aportes se actualizan cuando se graban los datos del trabajador. Si indic que el trabajador tiene otros empleadores que le pagan otras rentas de quinta categora, los ingresos de los otros empleadores debern ser registrados en la seccin Tributos y Aportes, casilla auxiliar en el concepto 0605 Renta Quinta Categora Retenciones.

Para salir a la pantalla donde se muestra la relacin de trabajadores, presione Cerrar detalle y contine con el llenado hasta completar los datos de todos sus trabajadores. Para realizar una carga masiva de los datos de los trabajadores en el PDT PLAME, deber elaborar los archivos planos de acuerdo a lo establecido en el Anexo 3. Los archivos que elabore con los datos de la declaracin de trabajadores son:
Nombre del archivo Estructura N Trabajador: Datos de la jornada Laboral. 14 Trabajador: Otras condiciones. 26 Trabajador: Das subsidiados y otros no laborados. 15 Trabajador: Detalle de los ingresos, tributos y descuentos. 18 Trabajador: Otras Rentas de 5ta categora (*). 12 Trabajador: Tasas SCTR-EsSalud y/o convenio IES (**). 25

Ingresos Descuentos Tributos y aportes

Si realiza una carga individual (uno a uno) de los datos antes sealados, ingrese a la seccin Trabajadores, ubique el trabajador respecto del cual va a registrar datos y presione el cono Editar detalle.

(*) Slo si el empleador cuenta con trabajadores que perciben otras rentas de quinta categora de otros empleadores. (**) Slo si el empleador debe pagar el SCTR al EsSalud o tiene convenio IES por sus trabajadores.

Para importar estos archivos ingrese a la seccin Detalle de Declaracin / Trabajadores y presione el botn Importar archivo.

G2

1ra. quincena, ABRIL 2012


REVISTA DE ASESORA ESPECIALIZADA

Informativo Caballero Bustamante

INFORME ESPECIAL
PENSIONISTAS Los datos de los pensionistas que debe informar mensualmente son:
Pensionista Detalle de la declaracin Datos del pensionista Datos bsicos obtenidos del T-REGISTRO. Indicador de aporte a +Vida. Ingresos Cdigo de ingreso o pensiones. Montos de ingresos o pensiones devengados. Montos de ingresos o pensiones pagados. Descuentos Cdigos de descuentos. Montos de descuentos. Tributos y aportes Bases de clculo de tributos y aportes. Montos de tributos y aportes.

Para importar este archivo ingrese a la seccin Detalle de Declaracin / Personal en Formacin y presione el botn Importar archivo. PERSONAL DE TERCEROS Los datos del Personal de terceros que debe informar mensualmente son:
Personal en formacin Detalle de la declaracin Datos del Personal Datos bsicos obtenidos del T-REGISTRO. de terceros Base de clculo del aporte al SCTR EsSalud. Aporte al SCTR EsSalud.

Si realiza una carga individual de los datos antes sealados, ingrese a la seccin Pensionistas, ubique el pensionista respecto del cual va a registrar datos y presione el cono Editar detalle. Deber ingresar los datos que solicita el PDT en las secciones: Datos del pensionista, Ingresos, Descuentos y Tributos y aportes, y luego presione el botn Grabar. El aplicativo mostrar si los datos grabados estn consistentes () o inconsistentes (). Los datos de tributos y aportes se actualizan cuando se graban los datos del pensionista. Para salir a la pantalla donde se muestra la relacin de pensionistas, presione Cerrar detalle y contine con el llenado hasta completar los datos de todos sus pensionistas. Para realizar una carga masiva de los datos de los pensionistas en el PDT PLAME, deber elaborar los archivos planos de acuerdo a lo establecido en el Anexo 3. Los correspondientes a datos de la declaracin de pensionistas son:
Nombre del archivo Estructura N Pensionista: Otras condiciones (*) 27 Pensionista: Detalle de los ingresos, tributos y descuentos 19

Si realiza una carga individual de los datos antes sealados, ingrese a la seccin Personal de terceros, ubique al sujeto respecto del cual va a efectuar el pago de su aporte al SCTR EsSalud y presione el cono Editar detalle. Deber ingresar los datos que solicita el PDT y luego presione el botn Grabar. El aplicativo mostrar si los datos grabados estn consistentes () o inconsistentes (). Para salir a la pantalla donde se muestra la relacin del personal de terceros, presione Cerrar detalle y contine con el llenado hasta completar los datos de todo el personal de terceros. Tenga en cuenta que solo se descarga al PDT la relacin del personal de terceros cuya cobertura de salud sea brindada por el EsSalud. Para realizar una carga masiva de los datos del aporte al SCTREsSalud correspondiente al Personal de terceros, deber elaborar los archivos planos de acuerdo a lo establecido en el Anexo 3. El archivo que elabore con los datos del personal de terceros es:
Nombre del archivo Estructura N Personal de terceros SCTR EsSalud 22

(*) Slo si cuenta con pensionistas que aportan al +Vida Seguro de Accidentes.

Para importar estos archivos ingrese a la seccin Detalle de Declaracin / Pensionistas y presione el botn Importar archivo. PERSONAL EN FORMACIN Los datos del Personal en formacin que debe informar mensualmente son:
Personal en formacin Detalle de la declaracin Datos del Personal Datos bsicos obtenidos del T-REGISTRO. en formacin Monto pagado de la subvencin econmica o estipendio

Para importar este archivo ingrese a la seccin Detalle de Declaracin / Personal de Terceros y presione el botn Importar archivo. PRESTADORES DE SERVICIOS 4TA CATEGORA Los datos de los PS 4ta Categora que debe informar mensualmente son:
Prestador de servicio Detalle de la declaracin Datos del PS Tipo y nmero de documento del prestador de 4ta categora servicio. Apellidos y nombres. Indicador de domiciliado segn Ley Impuesto a la Renta. Indicador de convenio para evitar la doble tributacin. Detalle del Tipo de comprobante, serie y nmero. comprobante Fecha de emisin. Fecha de pago. Monto total de la retribucin del servicio. Indicador de retencin del IR de 4ta categora. Monto retenido del IR de 4ta categora.

Si realiza una carga individual del monto pagado de la subvencin econmica o estipendio, tenga en cuenta que al concluir con el llenado debe Grabar. El aplicativo mostrar si los datos grabados estn consistentes () o inconsistentes (). Para salir a la pantalla donde se muestra la relacin del Personal en formacin, presione Cerrar detalle y contine con el llenado hasta completar los datos de todo su personal en formacin. Para realizar una carga masiva del monto pagado de la subvencin o estipendio al PDT, deber elaborar un archivo plano de acuerdo a lo establecido en el Anexo 3. El archivo que elabore con los datos de la declaracin de personal en formacin es:
Nombre del archivo Estructura N Personal en formacin: Monto pagado 21

En caso el tipo de empleador sea Sector Pblico u Otras entidades y tenga en el T-REGISTRO a trabajadores con Contrato Administrativo de Servicios (tipo 67), el PDT descargar la informacin de dichos sujetos en esta seccin de la declaracin para que se efecte el registro del comprobante de pago emitido, as como de la retencin del impuesto a la renta de cuarta categora, de corresponder. 1ra. quincena, ABRIL 2012
REVISTA DE ASESORA ESPECIALIZADA

Informativo Caballero Bustamante

G3

INFORMATIVO DERECHO LABORAL


Si realiza una carga individual de los PS 4ta categora, presione el botn Nuevo para registrar los datos del prestador, y luego de grabar podr registrar datos del Detalle del comprobante. Para salir a la pantalla donde se muestra la relacin de los PS 4ta Categora, presione Cerrar detalle y contine con el llenado hasta completar los datos de aquellos a quienes les pag en el perodo de la declaracin. El aplicativo mostrar si los datos grabados estn consistentes () o inconsistentes (). Para realizar una carga masiva de los datos de los PS 4ta Categora en el PDT PLAME, deber elaborar los archivos planos de acuerdo a lo establecido en el Anexo 3 Estructura de los Archivos de Importacin. Los archivos que elabore con los datos de la declaracin de PS 4ta Categora son:
Nombre del archivo Estructura N Prestador de servicios con rentas de cuarta categora 7 Prestador de servicios con rentas de cuarta categora: Detalle de comprobantes. 20

diente de validacin). En dicho mdulo se cuenta con opciones que le permiten modificar, eliminar, copiar y generar el archivo de envo de una declaracin.

Para importar los archivos que ha elaborado ingrese a la seccin Detalle de Declaracin/ PS 4ta Categora (ffffaaaamm############.ps4) y presione el botn Importar archivo. Primero deber importar el archivo con los datos de los prestadores y luego el archivo con el detalle de los comprobantes (ffffaaaamm###########.4ta). 10.3 Determinacin de la deuda Culminado el llenado de Detalle de declaracin, verifique que todos los trabajadores, pensionistas y dems prestadores tengan estado consistente (). De encontrarse consistente, ingrese a Determinacin de la deuda, complete los datos de esta seccin de la declaracin, valide su declaracin y guarde la misma.

Modificar una declaracin Al ingresar a esta opcin, podr consultar los datos registrados en las tres secciones de la declaracin: Informacin general, Detalle de declaracin y Determinacin de la deuda, asimismo podr modificar y/o efectuar las actualizaciones que correspondan a dichos datos. Efectuada la modificacin y/o actualizacin de datos, recuerde Guardar su declaracin. Eliminar una declaracin Esta opcin le permite eliminar o borrar una declaracin. El aplicativo le solicita una confirmacin para eliminar la declaracin seleccionada. Una vez eliminada, sta ser borrada definitivamente del PDT. Copiar una declaracin Para copiar el detalle de una declaracin (perodo origen) al perodo inmediato siguiente (perodo destino), primero deber generar y grabar los datos de la seccin Informacin General de la declaracin del perodo destino, que incluye la relacin de los trabajadores, pensionistas, personal en formacin y personal de terceros, respecto de los cuales se copiarn los datos del perodo origen. Al ejecutar dicho proceso, se proceder a copiar el detalle de la declaracin origen que corresponda a los trabajadores, pensionistas, personal en formacin y personal de terceros que se encuentren en la declaracin del perodo destino. Los datos que sern copiados son: Trabajadores: Indicadores de aporte a +Vida, Asegura tu Pensin, tasa del SCTR-EsSalud, Aporte al FDSA, Otras rentas de 5ta categora, Condicin de domiciliado y si le aplica el convenio IES, siempre que sean consistentes con los datos del tipo de trabajador, rgimen de salud, rgimen pensionario y cobertura SCTR correspondiente al perodo a declarar. Asimismo, se copian los datos de ingresos y descuentos. No se copian los datos de Jornada laboral ni otros ingresos de 5ta categora, ya que stos son propios de cada perodo. Pensionistas: Indicador de aporte a +Vida y los datos de ingresos y descuentos. Personal en formacin: Monto pagado de la subvencin econmica o estipendio. Personal de terceros: Monto de la base de clculo y tasa del SCTR-EsSalud. PS 4ta categora: Datos de identificacin (tipo y nmero de documento, as como apellidos y nombres), condicin de domiciliado e indicador de tener convenio para evitar doble imposicin. No se copian los datos de los comprobantes ya que stos son propios de cada perodo. Generar el Archivo de envo para presentar su declaracin Cuando la declaracin se grab satisfactoriamente y no presenta inconsistencias, podr generar el Archivo de envo de su declaracin desde la opcin Declaraciones registradas pulsando el cono Archivo de envo.

Crdito EPS De tener trabajadores que son asegurados regulares del EsSalud y se encuentren afiliados a una Entidad Prestadora de Salud EPS (Regmenes de salud tipo 01 03 de la Tabla N 32 del Anexo 2), para el registro de la(s) factura(s) pagada(s) a la EPS ingresar la informacin necesaria en las casillas 602, 612, 408 y/o 428, segn corresponda al perodo de declaracin o a perodos anteriores. 11. Declaraciones Registradas En el mdulo Declaraciones Registradas se muestra la relacin de las declaraciones generadas en el PDT PLAME, la fecha de actualizacin, as como su estado (consistente, inconsistente o pen-

G4

1ra. quincena, ABRIL 2012


REVISTA DE ASESORA ESPECIALIZADA

Informativo Caballero Bustamante

INFORME ESPECIAL

Para generar el Archivo de envo debe indicar si la declaracin ser presentada por las ventanillas de SUNAT o Bancos autorizados, o por Internet SUNAT Operaciones en lnea. Tratndose de la primera opcin el PDT solicitar se ingrese el Cdigo de envo. Luego de sealar la unidad y directorio donde se grabar el archivo de envo, y pulsar el botn Generar, se proceder a generar y grabar el archivo de envo en la ruta sealada, el cual podr ser presentado a la SUNAT a travs de la opcin que indic al momento de la generacin. 12. Registrar declaraciones enviadas En este mdulo el empleador podr ubicar los archivos de envo generados a travs del PDT PLAME. Registrar nmero de orden Una vez efectuada la presentacin de su declaracin podr registrar en el PDT PLAME el nmero de orden de la misma.

14. Mantenimiento de perodos A travs de esta opcin el empleador puede consultar las fechas de inicio y de fin de cada perodo, por defecto la fecha de inicio del perodo es el primer da del mes calendario y la fecha fin es el ltimo da del mes calendario, pudiendo ser modificadas por el empleador, segn sea el caso. Es de indicar que el plazo entre la fecha de inicio y cierre mensual de la PLAME no podr exceder de 31 das calendario. Para la elaboracin de la declaracin mensual en el PDT PLAME, las opciones sincronizar datos del T-REGISTRO o Utilizar datos del T-REGISTRO al <fecha de ltima actualizacin en el PDT> le permite obtener en forma automtica la relacin de los trabajadores, pensionistas, personal en formacin y personal de terceros cuyo vnculo con el empleador se haya iniciado, mantenido o cesado en el rango de fechas comprendidas para cada perodo. 15. Generar y restaurar copias de seguridad A travs de estas funcionalidades, el empleador podr generar una copia de seguridad (archivo backup) con toda la informacin correspondiente a su nmero de RUC, y restaurar la informacin de dicho archivo en el PDT PLAME. Generar copia de seguridad Permite generar una copia de seguridad (back-up) de los datos del empleador registrados en el PDT. Dicha copia de seguridad ser generada por la totalidad de la informacin de cada RUC. Por RUC El sistema genera una copia integral de la informacin del nmero de RUC del usuario y permite guardar en un archivo toda la informacin existente del mencionado RUC. Restaurar copia de seguridad A travs de esta opcin el empleador podr restaurar una copia de seguridad generada. Al restaurar una copia de seguridad, se elimina cualquier informacin que previamente se tenga almacenada en el PDT para el nmero de RUC, quedando solamente la informacin restaurada. 16. Administracin de Usuarios y cambio de contraseas El PDT PLAME cuenta con opciones que permiten administrar los usuarios y contraseas de los usuarios que acceden al PDT Sin clave SOL. Dichas opciones se encuentran en el mdulo Utilitarios del PDT. Administrador de Usuarios A travs de esta opcin el usuario Administrador podr generar nuevas cuentas de usuarios del PDT, eliminar cuentas, as como inicializar clave o contrasea. Cuando se inicializa la contrasea, el usuario podr acceder al PDT con su usuario y consignando como contrasea la misma cuenta de usuario, una vez que acceda al PDT deber efectuar el cambio de contrasea, por seguridad.

Recuperar declaracin El aplicativo cuenta con la opcin para recuperar los datos de los archivos de envo generados. Al pulsar el cono recuperar, se verifica que en Declaraciones Registradas no exista declaracin para el perodo del archivo a recuperar, de no existir procede a cargar la informacin y usted podr ingresar al mdulo Declaraciones Registradas para consultar o modificar su declaracin. 13. Importacin del Archivo Personalizado del T-REGISTRO En el mdulo Utilitarios contar con la opcin Importar Archivo Personalizado T-REGISTRO que le permitir importar el archivo generado en SOL.

Este archivo contiene datos del empleador, as como de sus trabajadores, pensionistas, personal en formacin y personal de terceros. De tener informacin del T-REGISTRO en el PDT PLAME (por sincronizacin o la importacin de un archivo personalizado anterior), al importar un nuevo Archivo Personalizado del T-REGISTRO se reemplazar totalmente los datos del T-REGISTRO que se encuentren en el PDT PLAME. Para obtener el Archivo Personalizado del T-REGISTRO a importar, ingrese a SOL, a la opcin Mis declaraciones y pagos / Utilitarios para mis declaraciones y pagos y genere su archivo con informacin actualizada.

Informativo Caballero Bustamante

1ra. quincena, ABRIL 2012


REVISTA DE ASESORA ESPECIALIZADA

G5

INFORMATIVO DERECHO LABORAL


R04 - Trabajadores Tributos y aportes a cargo del trabajador. R05 - Trabajadores Tributos y aportes a cargo del empleador. R06 - Trabajadores - Jornada Laboral. R07 - Trabajadores - Suspensin de Labores. R08 Reporte individual por Trabajador. Pensionistas R10 - Pensionistas - Datos de ingresos, tributos y aportes. R11 - Pensionistas Base de clculo, tributos y aportes del pensionista. Otros prestadores R12 - P.S. Rentas de cuarta categora Recibos. R13 - Personal de Terceros - Base de clculo del aporte. R14 - P.S. Modalidad Formativa Laboral - Monto de subvencin. 18. Ayudas En el mdulo Ayuda, encontrar informacin detallada sobre la funcionalidad del aplicativo as como la descripcin y detalle de cada uno de los datos que debe consignar en el PDT PLAME para la elaboracin de sus declaraciones.

Cambio de contrasea Para el cambio de contrasea, deber ingresar su contrasea antigua y seguidamente ingresar su nueva contrasea y la confirmacin de la misma.

17. Reportes que se generan en el PDT PLAME Generar Reportes Permite al usuario generar reportes con los datos consignados en sus declaraciones. Los reportes que genera el aplicativo son: Trabajadores y CAS R01 Trabajadores Datos de ingresos, tributos y aportes. R02 - Trabajadores - Tipos de ingreso. R03 - Trabajadores - Base de clculo, Tributos y aportes.

Para mayor informacin acrquese a nuestro Centro de Servicios al Contribuyente ms cercano o comuquese con nuestra Central de Consultas al 0801-12100.

COMENTARIOS
Preguntas frecuentes sobre CTS
Adems de estas preguntas frecuentes sobre CTS, puede consultar la amplia informacin que hemos desarrollado sobre este tema: Seccin Prevencin o Contingencia de la presente edicin: casos prcticos. Especial de CTS de nuestra pgina web (www.caballerobustamante.com.pe): informes legales, casos prcticos, registro contable, registro en el PDT, modelos y formatos, multas por incumplimiento y preguntas frecuentes.
DEL RGIMEN DE DEPSITOS 1. Qu tipo de cambio se utiliza? Si la cuenta de CTS del trabajador es moneda extranjera se utiliza el: Tipo de cambio venta de la entidad depositaria del da en que se hace el depsito (si es que el empleador lleva soles). Tipo de cambio venta oficial del da en que se hace el depsito (si es que el empleador lleva moneda extranjera). Cundo se hace el depsito? La fecha de vencimiento es el da 15 de mayo. 3. Qu remuneracin se utiliza si ha habido variacin de remuneracin? Siempre se utiliza la remuneracin del mes anterior al depsito (octubre, para el depsito de noviembre o abril, para el depsito de mayo), an cuando se haya producido un incremento o una reduccin de la remuneracin. No se saca promedio porque no es el caso de remuneracin variable e imprecisa (como las horas extras, comisiones, destajo, bonificaciones, etc.). Si ha habido cambio en la remuneracin, qu gratificacin se toma en cuenta para calcular el sexto de gratificacin computable? Se toma como base la gratificacin efectivamente percibida en diciembre, an cuando la remuneracin de abril haya variado. 5. Las gratificaciones truncas o la venta de vacaciones son computables para la CTS? No, la compensacin por reduccin vacacional (venta de vacaciones) ni las gratificaciones truncas son computables para el clculo de CTS, porque para CTS los conceptos computables tienen que cumplir con ser: Remuneracin ordinaria (bsico). Remuneracin variable e imprecisa (comisiones, destajo, horas extras, etc.)

2.

4.

G6

1ra. quincena, ABRIL 2012


REVISTA DE ASESORA ESPECIALIZADA

Informativo Caballero Bustamante

COMENTARIOS
Remuneracin peridica (gratificaciones). El pago por compensacin vacacional en caso de pacto de reduccin vacacional (venta de vacaciones), ni la gratificacin trunca califican como alguna de las categoras mencionadas. 6. Si el trabajador no ha percibido gratificacin en el perodo de cmputo, se aade alguna proporcin de gratificacin? No, porque en el perodo de cmputo no se ha percibido gratificacin alguna. Por ejemplo, si el trabajador ingres en enero, entre el 1 de enero y el 30 de abril no hay gratificacin alguna, por lo tanto no se puede agregar ninguna proporcin una gratificacin que no se ha percibido. 10. Si no se ha laborado todo el semestre, entre cunto se divide para hallar el promedio de la remuneracin variable e imprecisa? Si no se ha laborado durante todo el semestre, para hallar el promedio de las remuneraciones variables e imprecisas, se divide la sumatoria de dichas remuneraciones entre los meses efectivamente laborados. 11. Si se ha laborado todo el semestre pero se ha percibido horas extras en slo 4 meses, entre cunto se divide para hallar el promedio? En este caso, para hallar el promedio de las horas extras se suman y se dividen entre el nmero de meses del perodo (6 si se ha laborado todo el semestre) an cuando las horas extras se hallan percibido en solo 4 oportunidades mensuales. 12. Si el trabajador ingres el 1 de abril se hace el depsito en mayo? S, basta que el trabajador tenga un mes de labor para hacer el depsito proporcional en mayo (a razn de un dozavo de remuneracin computable). 13. Si el trabajador ingres el 4 de abril, se hace depsito en el mes de mayo? No, porque el trabajador no tiene por lo menos un mes al 30 de de abril. Pero no pierde la CTS correspondiente a esos das, sino que se pospone su depsito para la siguiente oportunidad, es decir para el depsito de mayo del prximo ao. 14. Cundo se entrega la constancia o liquidacin de CTS? Se entrega a los 5 das hbiles de efectuado el depsito. 15. Quin debe firmar la liquidacin de CTS? Debe firmarla el empleador o quien tenga la debida representacin para estos efectos, lo cual puede variar segn cada empresa: gerente general, gerente administrativo, gerente de recursos humanos, jefe de personal, contador, etc. 16. Se afecta la CTS las retenciones por juicio alimentos? No necesariamente, ello depende de lo que establezca el juez en la resolucin correspondiente. 17. Si la CTS est sometida a retencin por juicio de alimentos, el empleador debe hacer la retencin a favor del alimentista? No, el empleador no hace la retencin. En caso de que se notifique que la CTS est afecta a retencin por alimentos, el empleador debe comunicar al Juez el nombre del depositario y el nmero de cuenta de CTS del trabajador. El empleador debe depositar el ntegro de la CTS y es el depositario quien efecta la retencin a favor del alimentista. 18. Debo registrar la CTS en la planilla electrnica? y de ser as, cundo debo registrarla? S, debe registrar la CTS en la planilla electrnica, siendo el mes de registro el mes de depsito, es decir mayo y noviembre. 19. En qu casilla debo registrar la CTS al momento de declarar la planilla electrnica? La CTS debe ser registrada en la planilla electrnica dentro de conceptos varios con el cdigo 0904. 20. Al declarar la CTS en la planilla electrnica, se encuentra gravada por alguna contribucin o aportacin? La CTS es un beneficio de contingencia que no es considerado monto remunerativo, por lo tanto no ser base imponible al momento de calcular las contribuciones y aportaciones de ley. NUEVO SISTEMA DE INTANGIBILIDAD DE LA CTS 21. Cul es la disponibilidad de los depsitos de CTS a partir del 1 de mayo de 2011? A partir del 1 de mayo de 2011 y hasta la extincin del vnculo laboral, el trabajador podr disponer de hasta el 70% del excedente 6 remuneraciones brutas mensuales, constituido como monto intangible, incluidos los depsitos realizados con anterioridad a esta fecha. 22. Puedo disponer libremente de los depsitos de CTS en los porcentajes recogidos por la Ley N 29352, despus del 1 de mayo de 2011? No, porque a partir del 1 de mayo de 2011 entr en aplicacin el monto intangible y por tanto, la intangibilidad de la CTS hasta dicho monto. As, la libre disponibilidad del 100%, 40% y 30% de los depsitos de mayo y noviembre del 2009 y 2010, respectivamente, estar vigente solo hasta el 30 de abril de 2011, pues a partir de mayo, para hallar el monto intangible se sumar todos los depsitos ms intereses de CTS acumulados. 1ra. quincena, ABRIL 2012
REVISTA DE ASESORA ESPECIALIZADA

7. La bonificacin extraordinaria temporal de la Ley N 29351 es computable para la CTS? No, la bonificacin extraordinaria que se pag en el mes de diciembre (equivalente al 9 % de la gratificacin) por efecto de la Ley N 29351, no tiene carcter remunerativo, por lo tanto no se le computa para la CTS, as como para ningn otro beneficio social. 8. Qu remuneraciones variables son computables para CTS? Son computables las remuneraciones variables e imprecisas: Principales (como las comisiones o el destajo), an cuando no sean regulares, es decir, an cuando no se hayan percibido en 3 oportunidades en el semestre. Complementarias (como las horas extras, trabajo en da feriado o en dominical), siempre que sean regulares, es decir, que se hayan percibido en por lo menos tres oportunidades mensuales en el semestre de cmputo (mayo octubre o noviembre abril)

9. Para verificar la regularidad de las remuneraciones variables e imprecisas de carcter complementario, el anlisis se hace en forma conjunta o por separado? Cuando en el semestre se han percibido distintas remuneraciones variables e imprecisas complementarias, tales como horas extras, pago por trabajo en da feriado o en da de descanso semanal obligatorio, la comprobacin de la regularidad se debe hacer en forma independiente y no en forma conjunta.

Informativo Caballero Bustamante

G7

INFORMATIVO DERECHO LABORAL


23. Si el trabajador nunca ha retirado su CTS, cunto podr retirar a partir del 1 de mayo de este ao? Si un trabajador nunca retir su CTS, las 6 remuneraciones brutas se calcularn respecto del total acumulado en la cuenta del trabajador; por lo tanto, si el total acumulado en la cuenta individual del trabajador excede las 6 remuneraciones brutas, el trabajador podr disponer del 70% del valor que exceda el monto intangible. 24. La aplicacin de la intangibilidad de los depsitos de CTS impide que se realice la retencin alimentaria? No, la intangibilidad de la CTS, incluidos sus intereses, se aplicar con excepcin de la retencin por alimentos, la cual puede llegar a ser de hasta 50% del depsito. Por ende, la excepcin a la aplicacin y acumulacin del monto intangible la constituye la retencin alimentaria, siendo que no se podr disponer de la CTS salvo que el trabajador tenga acumulado ms de 6 remuneraciones mensuales brutas. 25. Qu debern verificar las entidades depositarias cuando el trabajador solicite la disponibilidad parcial de sus depsitos de CTS? Cuando los trabajadores con vnculo laboral vigente, soliciten la libre disponibilidad de los depsitos de CTS, las entidades depositarias debern verificar que el monto total que mantienen los trabajadores en sus cuentas individuales de depsito de CTS superen las 6 remuneraciones mensuales brutas. COMUNICACIN AL DEPOSITARIO DE LAS 6 LTIMAS REMUNERACIONES BRUTAS 26. Las remuneraciones de qu perodos son las que se comunican? Respecto de la comunicacin que debe hacerse al 30 de abril: las remuneraciones de noviembre a abril. Respecto de la comunicacin que debe hacerse al 31 de octubre: las remuneraciones de mayo a octubre. 27. Qu sucede si el trabajador no ha laborado el semestre completo? El trabajador puede que no tenga el semestre completo laborado o no haya percibido remuneraciones durante todo el semestre, lo cual puede deberse a distintas circunstancias, tales como: Que el trabajador hay ingresado a laborar entre noviembre y abril. Que haya estado de licencia sin goce de haber. Que haya sido suspendido disciplinariamente. Que haya estado con incapacidad para el trabajo. Que haya estado en descanso pre y post natal. En cualquier caso, se debe informar solo por los meses en los que se haya laborado y en los que se haya percibido remuneracin hasta completar las 6 remuneraciones mensuales brutas, an si es necesario retroceder ms de 6 meses. 28. Cules son las remuneraciones que se informan? Primero deben considerarse solo los ingresos remunerativos (remuneracin bsica u ordinaria, bonificaciones, asignacin familiar, comisiones, destajo, horas extras, etc.) separando a los no remunerativos (gratificaciones extraordinarias, asignacin por escolaridad, movilidad supeditada a la asistencia, refrigerio, vales de consumo, indemnizaciones, etc.). Luego, dentro de los ingresos remunerativos, debemos escoger solo las remuneraciones computables para CTS: remuneracin bsica u ordinaria, comisiones o destajo, horas extras, remuneracin vacacional (no se debe incluir la compensacin por venta de vacaciones), asignacin familiar, bonificaciones regulares, la remuneracin en perodos de licencia, entre otros. Por lo tanto, deberamos excluir remuneraciones peridicas tales como las gratificaciones por fiestas patrias y navidad, bonificacin por balance, bonificacin por vacaciones, entre otros. 29. A qu se refiere la norma cuando habla de remuneraciones brutas? La remuneracin bruta se entiende en oposicin a la remuneracin neta, es decir, la remuneracin antes de descuentos por inasistencias, impuntualidad, prstamos, retenciones por los sistemas pensionarios y el impuesto a la renta de quinta categora. 30. Hasta qu fecha se puede hacer la comunicacin al depositario de las ltimas 6 remuneraciones? El plazo es hasta el 30 de abril. 31. Existe un formato o medio predeterminado para la comunicacin de las ltimas 6 remuneraciones? No, la norma no ha precisado ningn medio o formato para que el empleador comunique al depositario las 6 ltimas remuneraciones, as que podr usarse cualquier medio (fsico o electrnico) o formato (escrito, hoja de clculo o similares), siempre que resulte idneo para el envo de la informacin y deje constancia del cumplimiento de la obligacin por parte del empleador. 32. La comunicacin de las ltimas 6 remuneraciones puede hacerse en forma grupal? La norma no lo precisa, pero consideramos que la forma bsica de comunicacin sera la individual, pero nada impide que se haga una comunicacin grupal por cada institucin financiera en la medida en que se individualice a cada trabajador, su o sus cuentas y los montos de las remuneraciones. 33. Qu datos debe contener la comunicacin? Referencia a la entidad depositaria. Datos completos del empleador. Datos del trabajador. Datos de la cuenta de CTS: nmero, tipo de moneda. Montos de las 6 ltimas remuneraciones. Firma del empleador o representante. 34. Quin debe firmar la comunicacin? Debe firmarla el empleador o quien tenga la debida representacin para estos efectos, lo cual puede variar segn cada empresa: gerente general, gerente administrativo, gerente de recursos humanos, jefe de personal, contador, etc. 35. Qu sucede si el trabajador tiene ms de un empleador y por lo tanto, ms de una cuenta de CTS? Cada empleador har la notificacin de las ltimas 6 remuneraciones. La determinacin del monto intangible y el saldo de libre disposicin, se har respecto de cada empresa. 36. Qu sucede si el trabajador tiene ms de una cuenta de CTS con el mismo empleador? El clculo para la determinacin del monto de intangibilidad y la determinacin del excedente de libre disponibilidad se hace en forma conjunta, sumando los montos depositados en cada una de las cuentas 37. Qu consecuencias trae para el empleador el hecho de no comunicar al depositario las 6 ltimas remuneraciones? El incumplimiento de esta obligacin ha sido considerado como una falta leve en materia de relaciones laborales, que acarrea una multa que va desde el 5% de 1 UIT hasta 10 UIT, dependiendo del nmero de trabajadores afectados. n

G8

1ra. quincena, ABRIL 2012


REVISTA DE ASESORA ESPECIALIZADA

Informativo Caballero Bustamante

COMENTARIOS

Eliminacin progresiva del rgimen especial del Decreto Legislativo N 1057


Mediante la Ley N 29849 publicada el 06.04.2012, el Congreso de la Repblica establece la eliminacin progresiva del Rgimen de Contratacin Administrativa de Servicios, regulado mediante el Decreto Legislativo N 1057 (27.06.2008), en adelante Rgimen Laboral Especial del Decreto Legislativo N 1057. La eliminacin del referido rgimen se efecta de manera progresiva y de conformidad con las disposiciones establecidas en la presente ley. El Decreto Legislativo N 1057 conceba al Contrato Administrativo de Servicios como una modalidad especial propia del Derecho Administrativo, dicha concepcin es modificada por los artculos 3 y 6 de la presente Ley, que reconoce al Contrato Administrativo de Servicios como una modalidad especial de contratacin laboral; y otorga derechos laborales a los trabajadores, tales como el percibir una remuneracin no menor a la remuneracin mnima legalmente establecida, proteccin de la jornada de trabajo (8 horas diarias hasta un mximo de 48 horas semanales), descanso semanal obligatorio de 24 horas consecutivas como mnimo, tiempo de refrigerio que no forma parte de la jornada de trabajo; pago de aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad, conforme a los montos establecidos en las leyes anuales de presupuesto del sector pblico, vacaciones remuneradas de 30 das naturales; derecho a las licencias por maternidad, paternidad y otras licencias que tengan los trabajadores sujetos a los regmenes laborales generales, asimismo gozar de los derechos que fija la Ley N 29783 (Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo); derecho a la libertad sindical, derecho a afiliarse a un rgimen de pensiones optando por el Sistema Nacional de Pensiones o el Sistema Privado de Pensiones, y en caso corresponda; podrn afiliarse al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo, podrn afiliarse al rgimen contributivo que administra ESSALUD la cual tiene como base mxima el equivalente al 30% de la UIT vigente en el ejercicio por cada asegurado, en caso el trabajador se encuentre percibiendo subsidios como consecuencia de descanso mdico o licencia pre y post natal, le corresponder percibir las prestaciones derivadas del rgimen contributivo, debiendo asumir la entidad contratante la diferencia entre prestacin econmica de ESSALUD y la remuneracin mensual del trabajador, finalmente tendrn derecho a recibir al trmino del contrato un certificado de trabajo. Cabe mencionar que los derechos reconocidos se financian con cargo al presupuesto institucional de cada entidad o pliego institucional, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Pblico. Asimismo, la presente Ley incorpora los artculos 8, 9, 10 11 y 12 al Decreto Legislativo N 1057, sealando que el acceso al rgimen de Contratacin Administrativa de Servicios se realiza obligatoriamente mediante concurso pblico, a diferencia del referido decreto que estableca como requisitos el requerimiento realizado por la empresa usuaria y la existencia de disponibilidad presupuestaria, determinada por la oficina de presupuesto de la entidad o quien haga sus veces. Respecto a las obligaciones y responsabilidades administrativas, la norma indica que son aplicables al trabajador sujeto al Rgimen Laboral Especial del Decreto Legislativo N 1057, en lo que resulte la Ley N 28175 (Ley Marco del Empleo Pblico), la Ley N 27815 (Ley del Cdigo de tica de la Funcin Pblica) y las dems normas de carcter general que regulen el servicio civil, los topes de ingresos mensuales, la responsabilidad administrativa funcional y/o las disposiciones que establezcan los principios, deberes, obligaciones, incompatibilidades, prohibiciones, infracciones y sanciones aplicables al servicio, funcin o cargo para el que fue contratado; quedando sujeto a las estipulaciones del contrato y a las normas internas de la entidad empleadora. El procedimiento disciplinario aplicable a los trabajadores del presente rgimen ser establecido mediante norma reglamentaria. Respecto a la extincin del contrato, este se entiende extinguido por: fallecimiento de trabajador, extincin de la entidad contratante, renuncia del trabajador el cual deber constar por escrito con una anticipacin no menor de 30 das naturales. Este plazo podr ser exonerado por la autoridad competente de la entidad por propia iniciativa o a peticin del trabajador, en el ltimo caso este se entender aceptado si no es rechazado por escrito dentro del tercer da natural de presentado. Otros motivos de extincin son el mutuo disenso, la invalidez absoluta permanente sobreviniente, la resolucin arbitraria o injustificada el cual dar lugar al pago de una indemnizacin equivalente a las remuneraciones dejadas de percibir hasta el cumplimiento del plazo contractual, con un mximo de 3. El perodo de prueba es de 3 meses; la inhabilitacin administrativa, judicial o poltica por ms de tres meses y el vencimiento del contrato. La entidad contratante tiene la obligacin de emitir boletas de pago a los trabajadores bajo el rgimen establecido en la presente norma. Para efectos del Impuesto a la Renta, las remuneraciones derivadas de los servicios prestados bajo el rgimen de la presente Ley son calificadas como rentas de cuarta categora. Las disposiciones reglamentarias de la norma sern aprobadas dentro de los 60 das hbiles, contados a partir de la vigencia de la presente Ley, mediante Decreto Supremo refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros, el Ministro de Trabajo y Promocin del Empleo y el Ministro de Economa y Finanzas. En cuanto a la contratacin de personal directivo, la norma indica que el personal establecido en los numerales 1), 2), e inciso a) del numeral 3) del artculo 4 de la Ley N 28175, contratado por el Rgimen Laboral Especial del Decreto Legislativo N 1057, est excluido de las reglas establecidas en el artculo 8 de dicho Decreto Legislativo. Este personal solo puede ser contratado para ocupar una plaza orgnica contenida en el Cuadro de Asignacin de Personal - CAP de la entidad. La eliminacin de Rgimen Laboral Especial del Decreto Legislativo N 1057 se producir de manera gradual a partir del ao 2013, con la implementacin del nuevo Rgimen del Servicio Civil. Para efecto de la aplicacin de las medidas contenidas en esta norma, el Contrato Administrativo de Servicios es una modalidad especial de contratacin laboral privativa del Estado, por tanto no se consideran servicios personales para efectos de las medidas de austeridad en materia de personal contenidas en las leyes anuales de presupuesto. Asimismo, no se encuentra comprendido en las medidas presupuestarias sobre gasto en ingresos de personal que establezcan las leyes anuales de presupuesto; sujetndose a las normas que regulan el Contrato Administrativo de Servicios. Finalmente, debemos mencionar que la presente resolucin entrar en vigencia el 06.04.2012. n 1ra. quincena, ABRIL 2012
REVISTA DE ASESORA ESPECIALIZADA

Informativo Caballero Bustamante

G9

INFORMATIVO DERECHO LABORAL


Decreto Legislativo N 1057 que regula el rgimen del CAS Jornada mxima de cuarenta y ocho (48) horas de prestacin de servicios a la semana. Ley N 29849 nuevos derechos de los servidores del CAS Jornada mxima de ocho (8) horas diarias o cuarenta y ocho (48) horas semanales. Cuando labore en una entidad en la que existe una jornada de trabajo reducida establecida para los trabajadores sujetos a los regmenes laborales generales, le ser aplicable tal jornada especial. Descanso semanal obligatorio de veinticuatro (24) horas consecutivas como mnimo. Vacaciones remuneradas de treinta (30) das naturales. Afiliacin al rgimen contributivo que administra ESSALUD. La contribucin para la afiliacin al rgimen contributivo que administra ESSALUD tiene como base mxima el equivalente al 30% de la UIT vigente en el ejercicio por cada asegurado. Cuando el trabajador se encuentre percibiendo subsidios como consecuencia de descanso mdico o licencia pre y post natal, le corresponder percibir las prestaciones derivadas del rgimen contributivo referido en el prrafo anterior, debiendo asumir la entidad contratante la diferencia entre la prestacin econmica de ESSALUD y la remuneracin mensual del trabajador. Afiliarse a un rgimen de pensiones, pudiendo elegir entre el Sistema Nacional de Pensiones o el Sistema Privado de Pensiones, y cuando corresponda, afiliarse al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo. Percibir una remuneracin no menor a la remuneracin mnima legalmente establecida. Un tiempo de refrigerio, que no forma parte de la jornada de trabajo. Aguinaldo por Fiestas Patrias y Navidad, conforme a los montos establecidos en las leyes anuales de presupuesto del sector pblico. Licencias con goce de haber por maternidad, paternidad, y otras licencias a las que tienen derecho los trabajadores de los regmenes laborales generales. Gozar de los derechos a que hace referencia la Ley N 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. A la libertad sindical, ejercitada conforme a lo establecido en el Texto nico Ordenado de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, aprobado por Decreto Supremo N 010-2003-TR, y normas reglamentarias. Recibir al trmino del contrato un certificado de trabajo. La resolucin arbitraria o injustificada del Contrato Administrativo de Servicios genera el derecho al pago de una indemnizacin equivalente a las remuneraciones mensuales dejadas de percibir hasta el cumplimiento del plazo contractual, con un mximo de tres (3). El perodo de prueba es de tres (3) meses.

Descanso de veinticuatro (24) horas continuas por semana. Descanso de quince (15) das calendario continuos por ao cumplido. Afiliacin al rgimen contributivo que administra ESSALUD. A estos efectos, la contribucin tiene como base mxima el equivalente al 30% de la UIT vigente en el ejercicio por cada asegurado.

La afiliacin a un rgimen de pensiones es opcional para quienes ya vienen prestando servicios a favor del Estado y son contratados bajo el presente rgimen; y, obligatoria para las personas que sean contratadas bajo este rgimen a partir de su entrada en vigencia.

VIGENCIA DE LA PLANILLA MENSUAL DE PAGOS - PLAME


El PDT Planilla Electrnica PLAME, en adelante PDT PLAME ser utilizado gradualmente a partir del perodo noviembre de 2011, de acuerdo a lo siguiente: Universo Empleadores que en el perodo a declarar cuentan nicamente con PS 4ta. categora. Empleadores que en el perodo a declarar cuenten con hasta 100 trabajadores, pensionistas, prestadores de servicio (PS 4ta-5ta categora y asegurados regulares del EsSalud incorporados por mandato de una ley especial), personal en formacin y personal de terceros. Empleadores que en el perodo a declarar cuenten con ms de 100 trabajadores, pensionistas, prestadores de servicio (PS 4ta-5ta categora y asegurados regulares del EsSalud incorporados por mandato de una ley especial), personal en formacin y personal de terceros. Opcional Obligatorio A partir del perodo tributario noviembre 2011 (que se declara en diciembre 2011) De 11/2011 a 03/2012 A partir del perodo tributario abril 2012 (que se declara en mayo 2012) A partir del perodo tributario julio 2012 (que se declara en agosto 2012)

De 11/2011 a 06/2012

Base Legal: Resolucin de Superintendencia N 212-2011/SUNAT (27.08.2011).

G10

1ra. quincena, ABRIL 2012


REVISTA DE ASESORA ESPECIALIZADA

Informativo Caballero Bustamante

Вам также может понравиться