Вы находитесь на странице: 1из 411

497-

ENGRANAJES CIL~NI)R[COS RECTOS

[CAP.13

191

ERRORES

ADMlSlBLES

Y PROBABLES

493

En la figura A F 7-0. la curva designada Engra;iujes comerciales de p r i mera close representa 10s resultados que se pueden esperar de 10s engranajes cortados mediante fresas circulares de forrna (fig. 13.10 u ) o tornillos-fresas cilindricas o fresas-madre (fig. 13.11). si se pone el cuidado necesario para realizar la labor y si las maquinas y las herrarnientas estan en buen orden de trabajo: intervalos de dureza y hasta aproximadamente 350 Brinell.

Fig. 13.12 iMhquina de tallar engranajes. l a fresa o cuchilla-pifion tiene los dientes iguales a los de un engranaje del rnismo tarnafio, exceptv que sstd ajustada para la holgura. El engranaje que se talla y la fresa giran conjuntarnente cuando el carro de la rniquina fresadora se desplaza verticalrnente en rnovimiento alternative, generando c l perfil del diente en el engranaje a tallar. [Carresia de Fellows Gear Shaper Co., Springfield,
Vt.)

especificacion de maquinabiiidad del 1-5 % o mas. En condiciones favorables, el error puede ser reducido hasta 0,0007 a 0.0010 cm (o bien 0,0003 a 0,0004 pulg) por lapidado o rectificado. El raspado es el proceso mas rapido y el lapidado el mas lento; vease figura 13.10 6 . Cuando 10s engranajes son tratados termicarnente despcies d e tallados 10s dientes, el error de perfil aurnenta. En condiciones del mas cuidadoso control, el aurnento de error debido al tratarniento terrnico se ha mantenido tan pequefio como 0,0012 cni ( o bien 0,0005 pulg). Para tratarnientos de rnenos exactitud, el alabeo puede ser considerablernente mayor; en algunos casos. tanto que 10s dientes tratados terrnicarnente no rectificados tienen una vida mas corta que 10s dientes no tratados terrnicarnente. Para un servicio exacto de alta capacidad, 10s dientes ternplados deben ser acabados por rectificado: ( 1 ) niediante una muela circular de forrna cuyo perfil se adapta al del diente, a la rnanera de una fresa de fornia.

Fig. (3.13 Cornprobador de engranajes. Engranaje helicoidal rnontado para ensayo. (Cortesia de George Scherr Co., Inc., N.Y.C.)

La curva designada Engranujes tallados esrneradamente representa 10s resultados que se pueden obtener con fresas-rnadre o herrarnientas cuchillapifion (fig. 13.12) afiladas con precision, cuando el corte de acabado se efectua en un lado y despues en el otro. En la production en rnasa. 10s engranajes de talla esmerada pueden ser virtualrnente tan baratos como 10s de talla cornercial. La curva designada Et~gru~iujes precisicin representa el grado de de exactitud que se puede esperar en dientes esmerilados cuidadosamente o raspados (rasurados), o dientes tallados con un cuidado extrernado ernpleando fresas exactamente afiladas y rnontadas en rnaquinas conservadas en las mejores condiciones. Con dureza Brinell de hasta 450, 10s dientes deben ser acabados por raspado, que es un proceso de acabado de precision. El raspado o rasurado puede producir el perfil de evolvente con una tolerancia de 0,0005 cm (o bien 0,0002 pulg) y un error de separacion dentro de 0,0007 cm (o bien 0,0003 pulg). La operacion de raspado debe hacerse preferiblemente antes del tratarniento terrnico, sobre material con

i i

figura 13.10; i2) por una rnuela rectificadora de cara recta que genera el perfil de rnodo analog0 que una herramienta de cremallera; (3) por rnedio de un sinfin de rectificado que tiene una seccion roscada muy parecida a la de la fresa de la figura 13.1 1 . Observese que el acabado d e superficie de 10s dientes puede ser rnecanizado (fresado o conforrnado), raspado o cepillado, o rectificado (o lapeado). Existen diversas rnaquinas para el ensayo de exactitud de 10s perfiles de 10s dientes, una de las cuales es la representada en la figura 13.13. Si estan engranados dos engranajes perfectos, la punta de la aguja del indicador no varia de position; la distancia entre centros debe ser la rnisrna para cada punto del engrane, y el carro flotante no se debe mover. Este tipo de maquina indicara cuando 10s dientes no son concentricos con el agujero del eje, cuando 10s perfiles del diente divergen de una evolvente, cuando hay variaciones en el espesor de 10s dientes y cuando hay variaciones en el espaciado. Vease referencia (13.1) que contiene rnuchos detalles de 10s procesos de rnanufactura.

Вам также может понравиться