Вы находитесь на странице: 1из 29

MALAQUAS Nada sabemos da vida de Malaquas, sino que fue el ltimo profeta de Israel, siendo suya, la ltima profeca

del Antiguo Testamento. Es motivo de disputa si Malaquas es realmente el nombre de un individuo o si significa antes mi mensajero o mi misionero. Malaquas, probablemente, fue escrito en un perodo en el cuarto siglo despus de 450 a.C., visto que refleja condiciones existentes en los das de la segunda llegada de Nehemas a Jerusaln, en 432 a.C. Malaquas, en su mensaje, refleja un momento posterior a las reformas de Nehemas, cuando el pueblo vuelve a cometer los mismos errores. Talvez eso tenga ocurrido despus de Nehemas haber partido para retomar su trabajo en la corte persa. No era una poca fcil para ser profeta, pues las personas estaban portndose con mucho cinismo en relacin a la vida religiosa. A pesar de difcil, la tarea de Malaquas era necesaria. Malaquas fue un profeta que actu en el perodo final del Antiguo Testamento. Su mensaje, usando el mtodo de preguntas y respuestas - donde Dios mismo hace y responde las preguntas, en un dilogo con un inquiridor imaginario, es tocante y tiene aplicacin notable para cada uno de nosotros hoy. El libro de Malaquas es el ms usado en nuestro medio (habr culto que no lo tenga utilizado as?) para el momento del culto en que los diezmos y las ofrendas son entregues, en el texto de 3.10. Mas, que el contenido, qu riqueza y que contemporaneidad su libro posee! Hablando en nombre de Dios ese profeta trae un desafo para que nosotros tengamos una buena administracin de las reas de nuestras vidas que deben estar bien relacionadas con el Seor, su voluntad y su obra. En esas ocho lecturas que haremos en este libreto espero que el Espritu Santo nos conduzca a una actitud de reparo y recuperacin delante de Dios. Mi oracin es que Dios las use para que nosotros seamos perfeccionados y aprobados en aquel gran da.

LA BUENA ADMINISTRACIN DEL AMOR A DIOS Introduccin: Usted ama a Dios? El profeta Malaquas hoy nos desafa a revisar nuestras convicciones y actitudes sobre el Amor que debemos, como mayordomos, dedicar a Deus. En el texto en estudio, Dios afirma su amor por el pueblo de Israel. El pueblo por su vez cuestiona el amor de Dios y revela su falta de mayordoma en relacin al amor divino. Adems de no reconocer el amor divino, revelaba a travs de sus actitudes una grave falta de amor a Dios. Para que seamos buenos mayordomos carecemos del aprendizaje y de la prctica de la mayordoma del amor de Dios.

I DEBEMOS RECONOCER EL AMOR DE DIOS POR NOSOTROS Esta profeca es la palabra del SEOR, dirigida a Israel por medio de Malaquas Yo los he amado dice el SEOR. Y cmo nos ha amado?, replican ustedes. No era Esa hermano de Jacob? Sin embargo, am a Jacob pero aborrec a Esa, y convert sus montaas en desolacin y entregu su heredad a los chacales del desierto. Edom dice: Aunque nos han hecho pedazos, reconstruiremos sobre las ruinas. Pero el SEOR Todopoderoso dice: Ustedes podrn reconstruir, pero yo derribar. Sern llamados territorio malvado, pueblo contra el cual siempre estar indignado el SEOR(Malaquas 1.1-4 NVI). 1) La Biblia describe y revela el amor de Dios por nosotros. Dios llama la atencin del pueblo de Israel para su propia historia, repleta de acciones amorosas de parte de Dios en favor do su pueblo. La Biblia es el registro de las acciones amorosas de Dios en nuestro favor. En ella encontramos el plano de Dios para salvarnos y a travs de ella lleguemos al conocimiento de la persona de Jesucristo(Juan 3.16). Toda vez que leo la Palabra de Dios aumenta en mi corazn la conviccin de que Dios me ama. Eso acontece con usted. 2) Las acciones de Dios en nuestro favor revelan aspectos de su carcter y justicia. Es muy comn ver personas reclamando y preguntando sobre el amor de Dios cuando estn enfrentando problemas. Esta actitud no debe caracterizar el cristiano pues este sabe que Dios est en el control de todo y que es perfectamente bueno y justo. Sus acciones son siempre determinadas por su carcter justo. 3) Los que son cercados por el amor de Dios jams sern destruidos o arruinados. Pablo nos ensea que nada es capaz de separarnos del amor de Dios(Romanos 8.31-39). Somos ayudados por el Espritu Santo. Somos beneficiados por la providencia divina que tambin nos protege. Somos eximidos de culpa. Somos preservados de la alienacin pues nada nos separar del amor de Dios. 4) En Jess, Dios da prueba de su amor para con nosotros(Romanos 5.8). Pero Dios demuestra su amor por nosotros en esto: en que cuando todava ramos pecadores, Cristo muri por nosotros. Precisamos de pruebas del amor de Dios? Es slo recordarnos de Jess! II - DEBEMOS ENGRANDECER SU NOMBRE SOBRE LA FACE DE LA TIERRA. Ustedes lo vern con sus propios ojos y dirn: Se ha engrandecido el SEOR aun ms all de las fronteras de Israel!(Malaquas 1.5 NVI). 1) Precisamos abrir los ojos y contemplar sus acciones. El profeta desafa a su pueblo a ver a su alrededor y contemplar las diversas maneras de como Dios los bendeca. Las acciones del amor de Dios en favor do su pueblo tiene como

propsito primario llevar a su propio pueblo a engrandecer su nombre sobre la faz de la tierra. Yo y usted, albos del amor de Dios, debemos tener un compromiso de amor a Dios que nos capacite a engrandecer su nombre entre todos los pueblos. 2) Precisamos abrir la boca y testificar sobre su cuidado. El profeta desafiaba a su pueblo a parar de reclamar y a testificar de la gracia divina. En vez de murmurando o cobrando ms acciones de Dios en nuestro favor, debemos publicar y proclamar lo que el Seor ha hecho a cada uno de nosotros. Debemos destacar que no tenemos ningn mrito por haber recibido tales beneficios y por eso, ese cuidado divino ultrapasara las fronteras de Israel. 3) Precisamos abrir el corazn y alabar con alegra. Su meta debe ser exaltar y alabar el nombre del Seor. Debemos hacer un coro con los ancianos y declarar: Digno eres, Seor y Dios nuestro, de recibir la gloria, la honra, y el poder, porque t creaste todas las cosas; por tu voluntad existen y fueron creadas(Apocalipsis 4.11 NVI). O que tal juntar nuestras voces en esta maana y declaremos: Al nico Dios, nuestro Salvador, que puede guardarnos para que no caigan, y establecerlos sin tacha y con gran alegra ante su gloriosa presencia, sea la gloria, la majestad, el dominio y la autoridad, por medio de Jesucristo nuestro Seor, ante de todos los siglos, ahora y para siempre! Amn(Judas 1. 24,25 NVI). III DEBEMOS RESPETARLO POR SUS ACCIONES DE AMOR. El hijo honra a su padre y el siervo a su seor. Ahora bien, si soy padre, dnde est el honor que merezco? Y si soy seor, dnde est el respeto que se me debe? Yo, el SEOR Todopoderoso, les pregunto a ustedes, sacerdotes que desprecian mi nombre. Y encima preguntan: En qu hemos despreciado tu nombre? (Malaquas 1.6 NVI). 1) Honrando al Padre Celestial. O qu significa honrar alguien? La palabra honra en este verso es una traduccin de la palabra qabd = gloria. La gloria que el Seor tiene est siendo ofuscada por los sacerdotes y por el pueblo. Dios espera que como hijos suyos, tengamos comportamientos honrados, dignos. Una relacin con l marcada por el respeto y por la reverencia. Un comportamiento marcado por la obediencia a sus principios y enseanzas. Una vida comprometida con los valores ticos y morales segn la Palabra de Dios glorifica, honra al Seor. 2) Temiendo al Seor Todopoderoso. En el libro de Proverbios encontramos la informacin de que el temor del Seor es el principio de toda sabidura. Un cristiano sabio es buen mayordomo en la esfera del amor que debe dedicar a Dios y ese amor debe conducirlo a la altitud de temor. Temor aqu no significa tener miedo y s reconocer la grandeza y poder de este Dios que nos ama y que espera que lo amemos tambin. La irreverencia y la ausencia de este temor conduce al cristiano a una actitud semejante a aquella del pueblo de Israel condenada por el profeta Malaquas. Si no queremos ser reprobados por el Seor debemos temerlo y honrarlo.

3) Valorizando el Nombre de Dios. Una de las caractersticas del Judasmo es evitar usar, escribir y pronunciar el nombre de Dios. Mas el profeta acusa a su pueblo de deshonrar el nombre de Dios. De qu modo usted acta en relacin al nombre de Dios? Debemos mantener bien claro en nuestras vidas que no nos relacionamos con un nombre solamente, mas con un Dios personal, santo, amoroso y soberano. Conclusin: Un buen mayordomo del amor a Dios revela en su comportamiento diario: un reconocimiento del amor divino dispensado en su favor; actitudes de engrandecimiento y exaltacin del nombre de Dios; postura respetuosa y reverente a Dios por sus acciones amorosas; un amor prioritario al Dios que es amor. Usted ha sido un buen mayordomo del amor a Dios? Sepa que esta es una importante rea de la mayordoma y que usted no puede descuidarla. Este amor que debemos manifestar a Dios tiene sus aplicaciones e implicaciones a nuestro prjimo, a nuestros hermanos, a la obra de Dios y todo aquello que es albo del amor del Seor. Um buen mayordomo del amor a Dios ama todo aquello que Dios tambin ama. De all la necesidad de que creamos que el amor es nuestra identificacin con Dios, de que l es la fuente del amor, y de que este conocimiento sobre el amor debe tornarse una prctica del amor.

LA BUENA ADMINISTRACIN DEL CULTO A DIOS Introduccin: Cmo ser que Dios ve los cultos que le prestamos? O qu l piensa de su culto individual? Ser qu acepta el culto domstico? y los cultos colectivos y pblicos han agradado a nuestro Dios? El culto a Dios en la poca del profeta Malaquas sufra de serios males, sin poder de modo alguno agradar a Dios. El Seor acusaba a sus siervos de profanaren su culto y de ese modo no poda aceptarlos. Cuantas veces hemos sido reprendidos por no dar el debido valor al culto que debemos prestar a Dios. Hoy el profeta nos desafa a que establezcamos una buena mayordoma del culto a Dios. I DEBEMOS PRESENTAR A DIOS UN CULTO VERDADERO Y SANTO. Pues en que ustedes traen a mi altar alimento mancillado. Y todava preguntan: En qu te hemos mancillado? Pues en que tienen la mesa del SEOR como algo despreciable. Ustedes traen animales ciegos para el sacrificio, y piensan que no tienen nada de malo; sacrifican animales cojos i enfermos, y piensan que no tiene nada de malo. Por qu no tratan de ofrecrselos a su gobernante? Creen que estara l contento con ustedes? Se ganaran su favor? dice el SEOR Todopoderoso Ahora pues, traten de apaciguar a Dios para que se apiade de nosotros. Creen que con esta clase de ofrendas se van a ganar su favor? dice el SEOR, Todopoderoso Cmo quisiera que alguno de ustedes clausurar el templo, para que no encendieran en vano el fuego de mi altar! No estoy nada contento con ustedes dice el SEOR Todopoderoso , y no voy a aceptar ni una sola ofrenda de sus manos. Porque desde donde nace el sol hasta donde se pone,

grande es mi nombre entre las naciones. En todo lugar se ofrece incienso y ofrendas puras a mi nombre, porque grande es mi nombre entre las naciones dice el SEOR Todopoderoso (Malaquas 1.7-11 NVI). 1) Un culto realizado en espritu y en verdad. En el dilogo con la mujer samaritana el Seor Jess dice que los adoradores verdaderos adoran en espritu y en verdad. De este encuentro concluimos que el objetivo del cristiano debe ser, prestar una adoracin verdadera al Dios Vivo y Verdadero. O qu acontece cuando nos sentamos en los bancos del templo? Ser qu parecemos a verdaderos adoradores? Quiero desafiarlo a crecer en la adoracin a Dios. Quiero ayudarlo a comprender el deseo de Dios. Quiero aprender con usted a celebrar con jbilo al Seor. Usted est dispuesto a estrechar los lazos de comunin con el Seor? 2) Un culto donde aquello que es importante para Dios sea llevado en consideracin. El profeta acusa al pueblo y sacerdotes de la falta de respeto a las especificaciones litrgicas y de ese modo profanaron el culto a Dios. La cualidad de las ofertas indicaba la motivacin del corazn del adorador. Un consejo de esta triste constatacin es que las cosas que son importantes para Dios deben ser para tambin para nosotros. Las ofrendas y la adoracin hechas de modo indebido no pueden ser aceptas por Dios. O qu es importante para Dios en el culto que le prestamos? 3) Un culto marcado por la pureza que nos posibilita llegar en la presencia de Dios. La falta de pureza entristece a Dios y le impide aceptar las ofrendas, el culto, la adoracin, las oraciones, etc. El perdn de nuestros pecados y la busca de la rectitud y de la santificacin a travs de la Palabra y del Espritu Santo son importantes elementos para que nos presentemos delante do Seor de modo puro y aceptable. Dar ofrendas hipcritas era peor que dejar de sacrificar. Mejor ser cerrar las puertas de la iglesia de que presentar a Dios un culto despreciable. 4) Un culto donde el nombre de Dios sea engrandecido y exaltado. Cul es el objetivo de cultuar a Dios? La exaltacin y el engrandecimiento de su santo nombre. Los sacerdotes fueron culpados de dar a Dios apenas las sobras en lugar de las primicias y lo mejor, como la lei requera: No debern presentarle al SEOR, como ofrenda por fuego, animales ciegos, cojos, mutilados, llagados, sarnosos ni tiosos. No ofrecern en el altar ningn animal as(Levtico 22.22 NVI). Nuestro Seor merece prioridad sobre nuestras vidas: El es la cabeza del cuerpo, que es la iglesia. El es el principio, el primognito de la resurreccin, para ser en todo el primero(Colosenses 1.18 NVI). Darle menos es despreciarlo e insultarlo. II DEBEMOS SER UN GRUPO DE PERSONAS DIGNAS. Pero ustedes lo profanan cuando dicen que la mesa del Seor est mancillada y que su alimento es despreciable. Y exclaman: Qu hasto! Y me tratan con desdn dice el SEOR Todopoderoso -, Y creen que voy a aceptar de sus

manos los animales lesionados, cojos o enfermos que ustedes me traen como sacrificio? dice el SEOR- Maldito sea el tramposo que, teniendo un macho aceptable en su rebao, se lo dedica al Seor y luego le ofrece un animal mutilado! Porque yo soy el gran rey dice el SEOR Todopoderoso -, y temido es mi nombre entre las naciones (Malaquas 1.12-14 NVI). 1) Siervos que no profanen el culto a Dios por causa de sus pecados. Los lderes religiosos (sacerdotes) en Israel profanaban el culto a Dios. La religin tena por objetivo aproximar el hombre de Dios; slo que, en la prctica, estaba distanciando y alienando el hombre do su Dios. Los lderes espirituales tenan una gran parte de culpa en eso. O qu ellos estaban haciendo de errado? Despreciaban y deshonraban al Seor (v.6); profanaban el culto presentando sacrificios fuera del padrn establecido por Dios (vv.7-8); reclamaban del ejercicio del oficio sacerdotal y lo realizaban relajadamente (v.12). Y hoy? O qu Dios tiene a decir de nosotros? 2) Siervos que valoricen y obedecen a los preceptos de la Palabra de Dios. Os sacerdotes presentaban sacrificios con animales robados y defectuosos, esto consista en una desvalorizacin, falta de respeto y desobediencia expresa a lo est prescrito en la Ley Ceremonial. Cuantas prcticas de culto a Dios existen hoy y que nada tiene a ver con la Palabra de Dios. Cuantas son las personas que estn siendo conducidas a prcticas y comportamientos que desagradan a Dios por causa de lderes infieles. 3) Siervos que ejecuten sus funciones con dignidad y amor. El profeta es categrico al decir que Dios maldice a aquellos que profanan su Nombre y el culto que a l es debido. Es preciso que nuestros lderes espirituales tengan una visin de la soberana divina y de la dignidad humana a fin de que ministren sobre nosotros. La falta de dignidad y de amor llev aquellos sacerdotes a inducir al pueblo a trillar caminos malos. Y as tambin ocurre actualmente cuando falta dignidad y amor en la relacin con Dios y con el prjimo. Dios tiene una palabra especfica a los lderes espirituales de su pueblo (sacerdotes = pastores) pero que segn la ptica del Nuevo Testamento todos los cristianos son sacerdotes (sacerdocio universal). Conclusin: Como buenos mayordomos del culto a Dios: debemos presentar a Dios un culto verdadero y santo; debemos tener sobre nosotros, lderes espirituales dignos. Como buenos mayordomos del culto a Dios debemos evitar los riesgos de una adoracin sin sinceridad y provecho. Hayamos de la ingratitud, dado el amor incontestable de Dios. Huyamos de la impertinencia del culto y ofrezcamos a Dios lo mejor. Huyamos de la indiferencia dada la grandeza de Dios. El culto verdadero requiere amor de todo corazn. Participar de todo y cualquier culto requiere primeramente una mejor aproximacin de l en amor genuino. El culto verdadero requiere amor integral de la mente. La adoracin debe ocupar la mente, de manera a envolver la meditacin y consciencia del hombre. El culto verdadero

requiere todo nuestro esfuerzo. En cuanto corazn y entendimiento apuntan para la voluntad y sentimientos internos e ntimos, fuerza comunica el desafo de gastar energas fsicas en actos de amor por Dios. Implica que la adoracin no es un acto separado del cuerpo de una persona. Indica gastar la vida y la energa nicamente en expresiones de lealtad y afeccin a Dios. Para ofrecer un culto verdadero, todo ser precisa envolverse. La palabra principal del mandamiento es todo. Todo el corazn, toda el alma, todo el entendimiento, Dios nos quiere por completo, l no desea adoradores divididos, fracturados; espera el Seor que nos presentemos enteros delante de su presencia. l quiere ser alabado a travs de nuestras vidas.

LA BUENA ADMINISTRACIN DEL SERVICIO CRISTIANO Introduccin: Usted puede ser chamado de siervo o sierva de Dios? Cmo usted evaluara la cualidad del servicio prestado al Seor desde que fue salvo por Jess? Su servicio soportara una evaluacin del Seor? El profeta Malaquas presenta una palabra pesada de parte de Dios que revela la manera como los sacerdotes estaban haciendo su servicio de modo relajado y por eso estaban siendo reprobados por Dios. El buen mayordomo del servicio cristiano precisa tener consciencia de su llamado para el sacerdocio universal. El buen mayordomo del servicio cristiano precisa tener conviccin de su capacitacin para el sacerdocio universal. El buen mayordomo del servicio cristiano precisa tener disposicin para separarse al dedicar su vida para el sacerdocio universal. Hoy el profeta nos va desafiar a que tengamos una buena mayordoma del servicio cristiano! I DEBEMOS HONRAR A DIOS A TRAVS DE NUESTRAS VIDAS. Ahora, pues, este mandato es para ustedes, los sacerdotes. Si no me hacen caso ni se deciden a honrar mi nombre dice el SEOR Todopoderoso, les enviar una maldicin, y maldecir sus bendiciones. Ya las he maldecido, porque ustedes no se han decidido a honrarme. Por esto, voy a reprender a sus descendientes. Les arrojar a la cara los desperdicios de los sacrificios de sus fiestas, y los barrer junto con ellos (Malaquas 2.1-3 NVI). 1) El albo del siervo debe ser el de honrar a Dios. Los sacerdotes estaban lejos de este albo, pues el Seor los acus de deshonra y profanacin de su Nombre. As acontece tambin en nuestra generacin cuando vemos, con tristeza, personas despreciando las oportunidades de servir a Dios o haciendo su ministerio de cualquier manera. Actuando de esta manera difcilmente un siervo honrar al Seor nuestro Dios. Recurdese que su mayor meta es honrar a Dios en todo aquello que usted har o realizar. 2) La punicin que sufriran seria didctica para que recordasen del pacto y sus compromisos. Peor de lo que sufrir una punicin por un error es no haber aprendido con l. Dios quiere ensear a su pueblo a travs del camino de la

disciplina para que este retorne al camino de la obediencia. As acontece tambin en nuestra generacin cuando vemos, con tristeza, personas sufriendo las consecuencias de la desobediencia y todava manteniendo un corazn endurecido y distante de Dios y su voluntad. 3) Dios prometi maldecir los siervos desobedientes y sus descendentes. Esta no es una palabra muy agradable de ser anunciada, mas es la ms pura verdad. No habr oportunidad de bendicin ni de abundancia lejos de la voluntad de Dios. Sea prudente y previdente y no escoja la maldicin como resultado. Usted tiene la oportunidad de decidir como va ser su vida y el futuro de sus hijos y nietos. Si usted no se importa en sufrir piense en sus descendentes. Ellos van alabar a Dios por su vida? Adorar u honrar a Dios significa respetar, reverenciar, respetar todo aquello que dice respecto a Dios. Su casa, Su presencia, Su Palabra, Su voluntad, Su pueblo, Su iglesia. Si usted piensa que puede adorar a Dios de cualquier manera est engaado. Comience entonces un cambio en usted mismo honrando a Dios. II DEBEMOS TEMER A DIOS EN TODOS LOS MOMENTOS. Entonces sabrn que les he dado este mandato, a fin de que contine mi pacto con Lev dice el SEOR Todopoderoso. Mi pacto con l era de vida y paz, y se las di; era tambin de temor, y l me temi, y mostr ante m profunda reverencia (Malaquas 2.4-5 NVI). 1) El siervo debe esforzarse por mantener la alianza con Dios. El pacto que Dios estableci con su pueblo, tena como objetivo producir temor de Dios en los hombres. Un compromiso de vida y paz. El culto a Dios nos debe hacer recordar de este pacto que l tiene con nosotros en Cristo Jess. 2) O siervo debe desenvolver su temor a Dios. Los hechos y las intervenciones de Dios en el curso de la Historia deben hacer con que sus siervos lo teman. El cristiano reverente y piadoso es aquel que practica la voluntad de Dios, a este el Seor atiende las oraciones, respondiendo as la adoracin genuina y al adorador que le teme. III DEBEMOS CUMPLIR NUESTRO SERVICIO SACERDOTAL. En su boca haba instruccin fidedigna; en sus labios no se encontraba perversidad. En paz y rectitud camin conmigo, y apart del pecado a muchos. Los labios de un sacerdote atesoran sabidura, y de su boca los hombres buscan instruccin, porque es mensajero del SEOR Todopoderoso. Pero ustedes se han desviado del camino y mediante su instruccin han hecho tropezar a muchos; ustedes han arruinado el pacto con Lev dice el SEOR Todopoderoso. Por mi parte, yo he hecho que ustedes sean despreciables y viles ante todo el pueblo, porque no han guardado mis caminos sino que han mostrado parcialidad en cuestiones de la ley. (Malaquas 2.6-9 NVI).

Cada un debe cumplir con sus compromisos como sacerdote del Dios vivo. Todos tenemos responsabilidades delante de Dios, delante de la iglesia y delante de nuestra sociedad. Realizar con equilibrio y buena mayordoma es nuestra tarea. Dios va a cobrar un da la realizacin de nuestro servicio y por eso debemos llevar a serio el sacerdocio cristiano. 1) Nuestra responsabilidad en este compromiso con Dios es bien clara: a) mantener la Palabra de Dios en nuestra boca. b) librar nuestros labios de la impiedad. c) andar en paz con Dios. d) ensear la voluntad de Dios a otros. 2) El oficio sacerdotal envolva bsicamente algunas tareas: a) guardar el conocimiento de Dios. b) transmitir la instruccin del Seor a los hombres. c) ser el mensajero de Dios. 3) Los sacerdotes en Israel estaban fallando en el cumplimiento de su mayordoma. Mas el hecho es que ellos no fueron fieles a las expectativas divinas e hicieron con que otros tropezasen. No debemos actuar as. Usted ya sabe como presentar su servicio sacerdotal a Dios? 4) Dios acta con mano fuerte contra quien desperdicia las oportunidades de servicio. Dios desprecia los que actan con indignidad. Dios desprecia a los que no guardan sus caminos. Dios desprecia los que hacen acepcin de personas. IV DEBEMOS MANTENER NUESTRA VIDA DISPONIBLE AL SEOR. Todo culto debe producir en nosotros una disponibilidad para el servicio. 1) Usted puede presentar el servicio misionero. Como el Apstol Pablo. Sin embargo, les he escrito con mucha franqueza sobre algunos asuntos, como para refrescarles la memoria. Me he atrevido a hacerlo por causa de la gracia que Dios me dio para ser ministro de Cristo Jess a los gentiles. Yo tengo el deber sacerdotal de proclamar el evangelio de Dios, a fin de que los gentiles lleguen a ser una ofrenda aceptable a Dios, *santificada por el Espritu Santo(Romanos 15.15-16 NVI). 2) Usted puede servirlo a travs de las oraciones, ayunos y enseanza. Como los lderes de la iglesia en Antioquia. En la iglesia de Antioqua eran profetas y maestros Bernab; Simen, apodado el Negro; Lucio de Cirene; Manan, que se haba criado con Herodes el tetrarca; y Saulo. Mientras ayunaban y participaban en el culto al Seor, el Espritu Santo dijo: Aprtenme ahora a Bernab y a Saulo para el trabajo al que los he llamado. As que despus de ayunar, orar e imponerles las manos, los despidieron(Hechos 13.1-3 NVI). 3) Usted puede servirlo a travs de los recursos financieros. Siendo fiel en la devolucin de los diezmos y en el auxilio a los necesitados como Pablo esperaba de los hermanos en Corinto. Esta ayuda que es un servicio sagrado no slo suple

las necesidades de los *santos sino que tambin redunda en abundantes acciones de gracias a Dios(2 Corintios 9.12 NVI). 4) Usted puede servirlo a travs del auxilio a los que sufren en las prisiones. Como Epafrodito trajo de Filipos a Pablo. Ahora bien, creo que es necesario enviarles de vuelta a Epafrodito, mi hermano, colaborador y compaero de lucha, a quien ustedes han enviado para atenderme en mis necesidades(Filipenses 2.25 NVI). Ustedes pueden servirlo queridos, dedicndose a cada da a nuestro Seor permitiendo que l los use para la honra y gloria del Padre. Quien sirve a Dios sirve a la iglesia, y quien sirve a la iglesia sirve a Dios. Cmo est su servicio sacerdotal? Conclusin: El Seor en esta maana nos desafa a que seamos buenos administradores de las oportunidades del servicio cristiano. Y si estamos deseosos de prestar cuentas de nuestra mayordoma debemos recordarnos de las principales lecciones de esta profeca: a) El siervo fiel debe poseer la vida y la paz del Seor. b) El siervo fiel debe temer al Seor. c) El siervo fiel debe tener la Palabra de Dios siempre en sus labios. d) El siervo fiel debe tener una conversacin no contaminada por el pecado. e) El siervo fiel debe andar con el Seor. f) El siervo fiel debe esforzarse por conducir los pecadores para fuera del pecado rumbo a la santidad. g) O siervo fiel debe prepararse y buscar la instruccin del Seor para cumplir bien su ministerio.

LA BUENA ADMINISTRACIN DE LA VIDA FAMILIAR Introduccin: El pueblo de Israel fue acusado de quebrar el pacto de sus antepasados en el aspecto de actuar de modo indigno en los asuntos ligados a la familia. Hoy, la familia brasilea, y tambin la evanglica, sufre serios problemas por falta de una mayordoma adecuada. En nuestra declaracin doctrinaria est puesto que la familia, creada por Dios para el bien del hombre, es la primera institucin de la sociedad. Su base es el matrimonio monogmico y duradero, por toda la vida, slo puede ser desecho por la muerte o por la infidelidad conyugal. El propsito inmediato de la familia es glorificar a Dios y proveer la satisfaccin de las necesidades humanas de comunin, educacin, compaerismo, seguridad, preservacin de la especie y as el perfecto ajustamiento de la persona humana en todas sus dimensiones. Cada en virtud del pecado, Dios provee para ella, mediante la fe en Cristo, la bendicin de la salvacin temporal y eterna, y cuando salva podr cumplir sus fines temporales y promover la gloria de Dios. I DEBEMOS RECONOCER QUE DIOS ES CONTRARIO AL MATRIMONIO MIXTO. No tenemos todos un solo Padre? No nos cre un solo Dios? Por qu, pues, profanamos el pacto de nuestros antepasados al traicionarnos unos a otros? Jud

ha sido traicionero. En Israel y en Jerusaln se ha cometido algo detestable: al casarse Jud con la hija de un dios extrao, ha profanado el santuario que el SEOR ama. En cuanto al hombre que haga eso, quienquiera que sea, que el SEOR Todopoderoso lo excluya de los campamentos de Jacob, aun cuando le lleve ofrendas. Otra cosa que ustedes hacen es inundar de lgrimas el altar del SEOR; lloran y se lamentan porque l ya no presta atencin a sus ofrendas ni las acepta de sus manos con agrado(Malaquas 2.10-13 NVI). 1) Dios es contrario al matrimonio mixto. En Israel, muchos hombres por casarse con mujeres de otras naciones, tornronse idlatras y esto es abominacin para el Seor. Dios revela su indignacin y promete extirpar de las tiendas de su pueblo: a) los que dieron cobertura a estas uniones mixtas; b) los que se casaron con mujeres que no servan a Dios; c) los que ofrendaron y sacrificaron a Dios por los matrimonios contrarios a Su voluntad. Usted piensa que Dios mud de opinin sobre creyentes que casan con incrdulos? 2) Dios no acepta las ofrendas de los que le desobedecen. Los desobedientes insistan y lloraban delante de la presencia de Dios que no mir ni acept sus ofrendas. La vida contraria al padrn establecido por Dios trae lgrimas e infelicidad. Mismo que insistamos en buscar su rostro y llegar a su presencia eso no produce placer al corazn de Dios. l siempre insistir que obediencia es mejor que sacrificio. Esa es una escena que se viene repitiendo con mucha frecuencia en nuestra generacin. Cristianos que desobedecen al Seor en esa rea de sus vidas que se unen a travs del matrimonio con incrdulos y que llenan el altar con lgrimas. II DEBEMOS RECONOCER QUE DIOS ES CONTRARIO A LA INFIDELIDAD CONYUGAL. Y todava preguntan por qu. Pues porque el SEOR acta como testigo entre ti y la esposa de tu juventud, a la que traicionaste aunque es tu compaera, la esposa de tu pacto. Acaso no hizo el SEOR un solo ser, que es cuerpo y espritu? Y por qu es uno solo? Porque busca descendencia dada por Dios. As que cudense ustedes en su propio espritu, y no traicionen a la esposa de su juventud(Malaquas 2.14-15 NVI). 1) Dios es contrario a la infidelidad conyugal. El pueblo al cuestionar a Dios sobre por que obedecer estas exigencias, recibe de Dios ms acusaciones y otro pecado grave es declarado: la infidelidad conyugal tanto masculina cuanto femenina. Dios apela que sus hijos sean fieles a sus cnyuges y revela que la fidelidad conyugal es fundamental para una vida piadosa. El tiempo en que vivimos es un tiempo donde la infidelidad es enseada, estimulada y cultuada. Tomemos todo cuidado para que no cometamos este pecado. 2) Dios desea que nuestros descendentes sean consagrados. Hijos que nazcan dentro del matrimonio y de acuerdo con la voluntad del Seor. Todas las familias que experimentaron esas aventuras extra conyugales tienen heridas que

no sanan y cicatrices que no desaparecen. La razn por la cual Dios es inflexible en ese asunto es porque l desea proteger la unidad y la santidad de la familia. Cuntos han desobedecido a Dios y sufrido las terribles consecuencias de la infidelidad conyugal? Precisamos ser vigilantes y no permitir que el enemigo nos derrumbe en esta rea de nuestras vidas. III DEBEMOS RECONOCER QUE DIOS ES CONTRARIO A LO DIVORCIO. Yo aborrezco el divorcio dice el SEOR, Dios de Israel, y al que cubre de violencia sus vestiduras, dice el SEOR Todopoderoso. As que cudense en su espritu, y no sean traicioneros(Malaquas 2.16 NVI). 1) Dios es contrario al divorcio. El texto es claro, dice que Dios aborrece el divorcio. No importa se la legislacin de nuestro pas permite el divorcio. No importa si las iglesias aceptan en su rol de miembros personas divorciadas y casadas nuevamente. No importa si a cada da que pasa el nmero de divorcios aumenta considerablemente. Esto no muda el hecho de Dios detestar el divorcio y ese detalle es que debe orientar nuestra conducta. Dios advierte a su pueblo para que seamos fieles a nuestros cnyuges y revela que la fidelidad conyugal es necesaria para una vida piadosa. 2) Dios espera que nosotros tambin odiemos el divorcio. La razn es bien objetiva si alguien procura casarse debe entender que la voluntad de Dios es que l sea indisoluble. Que no termine a no ser con la muerte de un de los cnyuges. As lo que Dios ajunt nadie debe separarlo. Cuando aceptamos pacficamente el divorcio o cuando fingimos que no vemos esa violencia contra los principios bblicos estamos ayudando otros a sufrieren y desobedezcan a Dios. IV DEBEMOS RECONOCER QUE DIOS ES CONTRARIO A LA VIOLENCIA DOMSTICA. Yo aborrezco el divorcio dice el SEOR, Dios de Israel, y al que cubre de violencia sus vestiduras, dice el SEOR Todopoderoso. As que cudense en su espritu, y no sean traicioneros(Malaquas 2.16 NVI). 1) Dios es contrario a la violencia domstica. Los niveles de violencia domstica en nuestra sociedad alcanza nmeros alarmantes y Dios detesta esta situacin, pues la familia no fue creada por l para que esto ocurra. Igualmente, aquellos hogares que no sufren con la violencia fsica pueden sufrir con la violencia verbal y as herirse con palabras agresivas y ofensivas. Dios no est feliz cuando actuamos de esta manera y ni nosotros. Cmo anda su convivir familiar? 2) Dios espera que tengamos buen sentido. El cristiano naci de nuevo en Cristo y debe ser un pacificador. A medida que las luchas y batallas diarias nos presionan y hasta nos conduzcan a cualquier tipo de manifestacin de violencia debemos utilizar el buen sentido y el autocontrol para que no manchemos nuestra

casa con este pecado. Ninguna familia est libre de caer en esa rea y as precisamos suplicar al Seor que nos d ms amor y ms paciencia. Conclusin: Su compromiso como mayordomo de Dios debe llevarlo a reconocer la importancia de la familia. En nuestra sociedad es comn la falta de respeto a la vida familiar. Hay innmeros conflictos entre padres e hijos, infidelidad entre marido y mujer, confronto entre hermanos, y todo tipo de egosmo que contribuye para la destruccin de los lazos familiares. La televisin e los otros medios de comunicacin divulgan una visin destorcida de la familia, procurando mostrar que lo importante es que cada un defienda sus propios intereses. Con mucha frecuencia omos que el matrimonio es algo ultrapasado y sin razn de ser. La enseanza bblica es contraria a ese pensamiento y la mayordoma de la vida familiar nos ayuda a que tengamos una vida familiar ms saludable.

LA BUENA ADMINISTRACIN DE LA ESPERANZA Introduccin: Usted es una persona que tiene esperanza? Su esperanza est basada en quin o en qu? El pueblo de Israel fue acusado de cansar al Seor con sus palabras. Era esperado que tambin fracasasen en esa rea de la vida, pues a los pocos fue apartndose de la voluntad de Dios. Todos los siervos de Dios que tienen esperanza en el Seor deben aprender a no murmurar ni blasfemar delante de las dificultades. Una persona que guarda esperanza va administrando correctamente esa bendicin de modo que sabe esperar por el da de la accin de Dios en su favor y contra los desobedientes. Cmo podemos ser buenos administradores de la esperanza? I EL PUEBLO DEL SEOR DEBE TOMAR CUIDADO CON LO QUE HABLA. Ustedes han cansado al SEOR con sus palabras. Y encima preguntan: En qu lo hemos cansado? En que dicen: Todo el que hace lo malo agrada al SEOR, y l se complace con ellos; y murmuran: Dnde est el Dios de *justicia?(Malaquas 2.17 NVI). La nacin de Israel estaba decepcionada. Ellos se esforzaban para reconstruir el templo de Jerusaln cuando retornaron del cautiverio babilnico y hasta entonces nada de sobrenatural haba acontecido. Hasta donde podemos ver, los judos haban hecho su parte y Dios no estaba cumpliendo sus promesas. Desilusin, ese es el ambiente que los lleva a hablar absurdos contra el Seor. 1) Cuando nuestras palabras son mal utilizadas nos cansamos del Seor. Palabras de ingratitud, palabras de atesmo, palabras de incredulidad, palabras de murmuracin, palabras de impaciencia, palabras de intolerancia. Debemos tomar cuidado para no tomar el nombre de nuestro Dios en vano. Nosotros debemos tomar cuidado para que no hablemos cosas del Seor y para el Seor que traigan condenacin. Usted ha cansado al Seor con sus palabras?

2) Cuando nuestras palabras contraran las palabras de Dios cansamos al Seor. Los contemporneos de Malaquas se tornaron cnicos e incrdulos y desistieron de llevar a serio ese asunto del bien y del mal. Cuando hablamos algo a respecto de l que contraria a su palabra entonces lo dejamos descontento. En ese caso Dios estaba siendo acusado de beneficiar al impo y perjudicar al justo. Y ese sentimiento de frustracin de ver al impo prosperando puede llevarnos a reclamar de Dios. 3) Cuando nuestras palabras dudan de la presencia y de la accin de Dios, cansamos al Seor. Si ya era un error acusar al Seor de proteger el impo es una locura cuestionar la presencia y el actuar de Dios en este mundo. Preguntar dnde est el Dios de justicia? es lo mismo que dudar de su existencia. Esa accin de incredulidad los conduca a aborrecer al Seor. Dios no se queda aborrecido ni cansado con nuestras preguntas y oraciones y si con nuestros pecados. No me has comprado caa aromtica, ni me has saciado con el sebo de tus sacrificios.En cambio, t me has abrumado con tus pecados y me has agobiado con tus iniquidades!(Isaas 43.24 NVI). II EL PUEBLO DEL SEOR DEBE CREER QUE LAS ACCIONES DE LA JUSTICIA YA ESTN EN CURSO. El SEOR Todopoderoso responde: Yo estoy por enviar a mi mensajero para que prepare el camino delante de m. De pronto vendr a su templo el Seor a quien ustedes buscan; vendr el mensajero del pacto, en quien ustedes se complacen.(Malaquas 3.1 NVI). Frente de aquella situacin de incredulidad y cuestionamientos, el propio Seor responde desafiando al pueblo a observar sus acciones. Observe que ese texto revela que el Seor dej claro que la llegada de su justicia seria precedida por un mensajero. Si para los contemporneos de Malaquas esa esperanza indicara un futuro para nuestra expresin de una realidad ya concretizada. 1) La venida del Da de la Justicia divina fue preparada por el ministerio de Juan Bautista. Existen por lo menos dos posibilidades de confrontar la expresin mi mensajero. La primera seria una referencia al propio profeta Malaquas porque ese es el significado do su nombre. La segunda y ms usual es aquella dada por Jess en los dilogos registrados en el Nuevo Testamento que asocia la persona de Juan Bautista(Mateos 11.10; Marcos 1.2; Lucas 1.76; 7.27). As el papel del preparador del camino era conducir el pueblo a una actitud de arrepentimiento. En ese caso tanto el profeta en su tiempo cuanto Juan Bautista desafiaron sus contemporneos a la conversin.

2) El Seor Jess cumpli esa funcin y vino a este mundo porque su presencia era procurada por los fieles. La venida del Seor seguira el preparo del pueblo. Ese preparo indica una busca genuina y sincera de la persona de Dios. Ms que reclamar, el pueblo del Seor precisaba anhelar por la presencia de Dios. Jess vino a este mundo en un tiempo oportuno cuando los clamores y sufrimientos de los escogidos estaban insoportables. Buscar al Seor en das difciles, todava es una prctica que se ve en nuestros das. 3) El Seor Jess actu como mensajero de la alianza. El ngel del Seor fue el instrumento usado para establecer la alianza con Moiss. Para los judos l es un ngel que tiene la funcin de vengar cualquier transgresin de la alianza. Otros pensaban en l como el profeta Elas. As siendo, su venida repentina, y su funcin juzgadora parecen no ser buenas noticias para los judos. Lo que nos lleva a pensar que la expresin que desean ustedes es dicha en ton de irona. No es de extraar las reacciones intempestivas y rabiosas del liderazgo religioso a la persona de Jess. El hecho concreto para los cristianos es que Jess se torn el mensajero de la nueva alianza entre Dios y la humanidad. III EL PUEBLO DEL SEOR PRECISA ENTENDER QUE DIOS HABLA DE DOS PERODOS. Pero quin podr soportar el da de su venida? Quin podr mantenerse en pie cuando l aparezca? Porque ser como fuego de fundidor o leja de lavandero. Se sentar como fundidor y purificador de plata; purificar a los levitas y los refinar como se refinan el oro y la plata. Entonces traern al SEOR ofrendas conforme a la justicia, y las ofrendas de Jud y Jerusaln sern aceptables al SEOR, como en tiempos antiguos, como en aos pasados(Malaquas 3.2-4 NVI). Observe que ese texto revela que el Da de la Justicia Divina ser un tiempo pesado. En tiempos como el nuestro donde queremos todo rpidamente a nuestra disposicin es necesario que pensemos de modo coherente con el proceso de revelacin. La mayor dificultad que tenemos en este pasaje es comprender su lenguaje que parece hablar de la primera y de la segunda venida de Cristo. Creo que Dios tiene una visin de la historia como un hecho consumado e por eso puede hablar de algo que todava va a acontecer como si ya tenga acontecido. El primer perodo ser exclusivo de la comunidad judaica. 1) La Venida de Jess tendr un impacto universal: Con cuanto tenga nacido en la pequea villa de Beln su llegada al mundo tubo un impacto csmico. Un ejemplo de este impacto son los ngeles que formaron un coro y cantaron la llegada del Salvador! a) El da de la 1 venida de Jess ser insoportable. Esa pregunta: quin soportar el da de su venida? nos hace pensar en una expresin de guerra e indica que no seria posible que el ejrcito enemigo mantuviese su posicin. Cuando leemos los Evangelios percibimos como la presencia de Jess incomodaba a todos aquellos que militaban por las tinieblas.

b) El da de la 1 venida de Jess ser aterrorizante. Esa pregunta: quin quedar de pie cuando l aparecer? nos hace pensar en ese ambiente de terror que el milagro, lo sobrenatural y lo grandioso producen en los seres humanos. Cuando leemos los Evangelios percibimos como las acciones milagrosas de Jess impactaban sus opositores. 2) La Venida de Jess tendr una funcin de juicio: Los elementos de comparacin utilizados por el profeta para hablar de esa funcin judicial de Jess fueron el fuego y el jabn. Esos elementos indican que los propsitos no son de destruir las joyas, y ni las ropas y s purificar y blanquear. Si el pueblo de Israel fuese sometido a algn sufrimiento eso tendra como propsito remover las impurezas del carcter. a) El da de la 1 venida de Jess ser purificador. El deseo del orfebre cuando somete una pieza de oro al fuego es librarlo de las impurezas. Si pensamos en Jess en estos trminos, podemos decir que l tenia plena consciencia de su funcin y responsabilidades. b) El da de la 1 venida de Jess ser santificador. Es deseo del lavandero cuando somete una pieza de tejido al jabn es para librarla de la suciedad. Si pensamos en Jess en estos trminos, podemos decir que l tena plena consciencia de su funcin y responsabilidades. 3) La Venida de Jess tendr una accin directa a la casa de Israel: Observe que la accin del Seor como orfebre exiga atencin, tiempo y dedicacin. Por eso l se sienta y ejecuta su trabajo con responsabilidad. La belleza de este cuadro es que el orfebre tiene que mirar para dentro del horno abierto y que l slo sabe que la purificacin termin y que la impureza fue quemada cuando fuera capaz de ver su imagen reflejada de manera bien clara en el metal derretido. a) Jess a semejanza de un orfebre actu para purificar los siervos. Aqu vemos una intervencin del Seor para que el carcter de sus siervos sea transformado. Dios desea que sus siervos sean santificados y puede echar mano del orfebre o del lavandero para alcanzar su meta. Dios puede someter sus siervos al fuego del sufrimiento para que as experimentemos odio por el pecado y amor por la santidad. b) Jess a la semejanza de un orfebre actu para posibilitar que el culto fuese restaurado. Esa accin directa en el templo indica el deseo del Seor que nuestra adoracin sea adecuada a su carcter. Restaurar el culto en Israel fue una misin que Jess realiz y a partir del templo ense al pueblo de modo general a como debemos adorar a Dios. Ese proceso envolvi dolor y sufrimiento y l mismo fue martirizado por causa de ese intento. Sin purificacin y santidad no hay culto agradable!

c) Jess a la semejanza de un orfebre actu para ensear a respecto de las ofrendas agradables. A medida en que se recupera la santidad y se reorganiza el culto, las ofrendas deben ser hechas de forma agradable. Cuando evaluamos el ministerio de Jess percibimos que los niveles de rechazo entre los judos fueron altsimos. Solamente un restante de la poblacin, que sin duda pas por el proceso de purificacin, fue capaz de ofrecer al Seor las ofrendas agradables. De ese modo podemos entender que los ideales del pueblo sacerdotal todava continuaban vigentes. Es bueno que se diga que todos esos llamados de Jess a Israel se aplican a la vida de la iglesia porque esos mismos principios y objetivos de Dios continan rigiendo nuestra alianza con l. La vida de cada creyente debe ser regida por la esperanza, debe ayudarnos a celar por lo que habla, debe apoyarse en la verdad de Dios que est en el comando, debe recordar que la obra de Jess tiene dos tiempos! IV EL PUEBLO DEL SEOR DEBE ESTAR PREPARADO PARA ESE ENCUENTRO. De modo que me acercar a ustedes para juicio. Estar presto a testificar contra los hechiceros, los adlteros y los perjuros, contra los que explotan a sus asalariados; contra los que oprimen a las viudas y a los hurfanos, y niegan el derecho del extranjero, sin mostrarme ningn temor dice el SEOR Todopoderoso(Malaquas 3.5 NVI). Observe que ese texto revela que Dios da garanta de que regresar a este mundo para traer Juicio. Ese es lo que llamamos, segundo tiempo de la obra de Salvacin inaugurado por Jess. Esa segunda venida no ser tan bien recibida como la primera. 1) La 2 Venida de Jess ser a cualquier momento. Es una realidad que todos los cristianos saben que Jess puede regresar a cualquier instante. Es una realidad tambin que algunos cristianos no estn preparados adecuadamente para ese encuentro con Cristo. Es un hecho tambin que los cristianos verdaderos no sern albos del juicio divino porque el Seor as la ha garantizado. Es un hecho que ni todos aquellos que dicen: Seor, Seor entraran en el reino de los cielos: No todo el que me dice: "Seor, Seor", entrar en el reino de los cielos, sino slo el que hace la voluntad de mi Padre que est en el cielo(Mateo 7.21 NVI). 2) La 2 Venida de Jess tendr esa funcin de juzgamiento. El tiempo del refino y de la purificacin llegar al fin y se dar inicio al tiempo del juzgamiento. Dios actuar como testigo y juez en ese proceso, donde todos aquellos que rechazaron la accin de purificacin y santificacin que Jess vino traer a este mundo. As estn en la misma dimensin de condenacin tanto los pecados espirituales como los sociales: a) El Seor testificar contra los hechiceros. b) El Seor testificar contra los adlteros. c) El Seor testificar contra los que explotan sus empleados. d) El Seor testificar contra los que oprimen los

hurfanos y viudas. e) El Seor testificar contra los que privan los extranjeros de sus derechos. f) El Seor testificar contra los que no lo respetan. Conclusin: Como un buen mayordomo de la esperanza, usted debe tomar cuidado con todo aquello que habla a respecto del Seor. Como un buen mayordomo de la esperanza, usted debe mantener en el corazn la fe en un Dios que est en el comando y actuando a favor de sus siervos. Como un buen mayordomo de la esperanza, usted debe tener la mente siempre despierta para el hecho que estamos todava viviendo los beneficios de la primera venida de Jess y debemos buscar la santidad. Como un buen mayordomo de la esperanza, usted debe buscar a travs de la obediencia al Seor la condicin de preparo para la Segunda Venida de Cristo. LA BUENA ADMINISTRACIN DE LAS FINANZAS Introduccin: Cmo usted practica la mayordoma de las finanzas? El pueblo de Israel fue acusado por Dios de robar al Seor. La entrega fiel de los diezmos debe significar, sobre todo, agradecimiento a Dios por su cuidado amoroso, confesin de dependencia de l, sumisin y fidelidad a l. Como entonces debe actuar el cristiano que est interesado en ser un buen mayordomo tambin en el asunto de las finanzas? Busquemos en este momento la orientacin de la Palabra de Deus y abramos el corazn para que l nos hable poderosamente. I DEBEMOS RECONOCER QUE LA PERSONA Y LOS PLANOS DE DIOS SON INMUTABLES. Yo, el SEOR, no cambio. Por eso ustedes, descendientes de Jacob, no han sido exterminados(Malaquas 3.6 NVI). Esta es una de las declaraciones ms fuerte de la Biblia: nuestro Dios no cambia. Pensar a respecto de algo o alguien que no cambia en un perodo de tiempo de constantes mudanzas es una tarea para la cual no estamos acostumbrados. De entre sus atributos personales podemos describir la inmutabilidad como su capacidad de mantenerse como siempre fue, justo y amoroso. As por causa de esta virtud divina es que su pueblo todava no haba sido destruido. Ms de lo que pensar en su dureza o inflexibilidad vea que el profeta nos conduce a considerar su amor y compromiso inmutable de bendecir sus escogidos. Dios no muda. Su palabra no muda. Y nosotros precisamos de estas referencias para soportar y vencer un mundo en constantes mudanzas! O que era pecado antes contina siendo pecado tambin hoy! II DEBEMOS RECONOCER QUE PRECISAMOS RETORNAR PARA EL SEOR. Desde la poca de sus antepasados se han apartado de mis preceptos y no los han guardado. Vulvanse a m, y yo me volver a ustedes dice el SEOR

Todopoderoso. Pero ustedes replican: "En qu sentido tenemos que volvernos?" (Malaquas 3.7 NVI). Dios sabe muy bien con que tipo de persona l se relaciona. Nada que hagamos puede sorprender a Dios. En la historia de Israel haba varios perodos marcados por la desobediencia a la voluntad de Dios. Desvo y desobediencia son palabras que todava nos acompaan y sabemos que esto entristece el corazn de Dios y trae condenacin sobre nuestras vidas. El Seor declara su voluntad de reconciliacin con sus escogidos y espera que estos reaccionen con una actitud de arrepentimiento y busca. Mas el pueblo obstinado presenta su dureza al indicar que no encontraba la necesidad de arrepentimiento: cmo regresaremos? III - DEBEMOS RECONOCER QUE LOS DIEZMOS SON DEL SEOR. Acaso roba el hombre a Dios? Ustedes me estn robando! Y todava preguntan: "En qu te robamos?" En los diezmos y en las ofrendas(Malaquas 3.8 NVI). Los diezmos no nos pertenecen: son del Seor. Lo correcto es devolver lo que no nos pertenece. Si los diezmos son del Seor los cristianos que no lo devuelven son ladrones. Nosotros no damos y ni pagamos los diezmos como muchos piensan y hablan. Nosotros devolvemos. Dar es abrir mano de algo que nos pertenece. Devolver es entregar al dueo legtimo aquello que es de l. Todos las ganancias que estn bajo nuestra responsabilidad pertenecen a Dios y l requiere de nosotros apenas una dcima parte de todo que coloc a nuestra disposicin. Ser que es pedir dems? La dureza del corazn y la ceguera del pecado hacen con que adems de que robemos creamos disculpas o encontremos justificativas para aquello que es injustificable. Si usted quiere una palabra ms bonita entonces all va: no devolver los diezmos es apropiacin indebida. IV - DEBEMOS RECONOCER QUE LAS OFRENDAS SON COMPLEMENTOS IMPORTANTES. Acaso roba el hombre a Dios? Ustedes me estn robando! Y todava preguntan: "En qu te robamos?" En los diezmos y en las ofrendas(Malaquas 3.8 NVI). Las ofrendas alzadas son importantes elementos complementares para los desafos que el pueblo de Dios tienen para realizar la obra. La persona que decidi tornarse diezmadora as como aquellas que se deciden por ofrendar en las ocasiones de desafos y necesidades, deciden simultneamente que Dios es amor, que todo cuanto son y tienen vino de l, y de l dependen. Esas personas deciden, tambin, que Dios es el soberano Seor de sus vidas, y que Su voluntad ser hecha bajo cualquier circunstancia. Por qu precisamos levantar ofrendas? Porque segn la provisin divina los diezmos deberan ser usados apenas en el sustento del culto, de los ministros y ministerios. Todas las dems despesas y

desafos pueden y deben ser suplidas con ofrendas especiales. Y para los gananciosos de plantn ofrenda segn la Biblia ser siempre una cuanta mayor que el diezmo. V - DEBEMOS RECONOCER QUE AQUELLOS QUE NO DEVUELVEN SON LADRONES. Ustedes la nacin entera estn bajo gran maldicin, pues es a m a quien estn robando(Malaquas 3.9 NVI). Los que no lo devuelven a Dios son ladrones segn la visin divina. El profeta llama la atencin del pueblo para el pecado de la omisin en la entrega de los diezmos y de las ofertas alzadas. l usa una palabra fuerte para referirse a esa omisin: robar. Quien no entrega el diezmo y las ofrendas, roba del Seor. Robar en este texto tiene el mismo sentido de tomar a la fuerza, lo mismo que asaltar. Dios coloca esa actitud en la condicin de pecado de que el hombre precisa arrepentirse para ganar el perdn de los cielos. La sentencia para los que roban a Dios es pronunciada de forma categrica y clara: quedar debajo de la maldicin de Dios. Usted quiere eso para su vida? Usted quiere eso para su familia? Usted quiere eso para su iglesia? Usted quiere eso para su nacin? VI - DEBEMOS RECONOCER QUE DIOS USA LOS DIEZMOS PARA MANTENER SU OBRA. Traigan ntegro el diezmo para los fondos del templo, y as habr alimento en mi casa. Prubenme en esto dice el SEOR Todopoderoso, y vean si no abro las compuertas del cielo y derramo sobre ustedes bendicin hasta que sobreabunde (Malaquas 3.10 NVI). Los diezmos son la provisin divina para el sustento de su obra en el mundo. Fue as en la historia del pueblo de Israel y es as en nuestra realidad. La obra de Dios a travs de esta iglesia bautista envuelve: sustentar dignamente sus obreros; construir y mantener su sede; comprar y mantener sus diversos equipamientos; pagar salarios a sus funcionarios; pagar taxas de agua, luz, desage, telfono e impuestos; comprar sistemticamente materiales de estudio bblico para sus organizaciones de enseanza; hacer beneficencia; contribuir para fines denominacionales; hacer la obra de evangelizacin; cooperar con la obra misionera; investir en la educacin teolgica, etc. Y el plano especfico de Dios para sustentar su obra es la entrega sistemtica, proporcional y alegre de los diezmos y de las ofrendas alzadas. VII - DEBEMOS RECONOCER QUE DIOS RECOMPENSA LOS DIEZMISTAS Y OFREDADORES. Traigan ntegro el diezmo para los fondos del templo, y as habr alimento en mi casa. Prubenme en esto dice el SEOR Todopoderoso, y vean si no abro las

compuertas del cielo y derramo sobre ustedes bendicin hasta que sobreabunde(Malaquas 3.10 NVI). Dios decidi en su soberana voluntad recompensar todos los diezmistas y ofrendantes. El creyente que devuelve y consagra al Seor sus bienes puede hacer pruebas a respecto de la generosidad y fidelidad de Dios. As los que diezman tienen las promesas de Dios amparadas y derramadas sobre sus vidas. La provisin del Seor es tan grande que no podremos guardar todas las bendiciones recibidas. Siempre que hagamos las cosas del modo de Dios recibiremos las bendiciones que l tiene escogido y reservado para sus hijos. VIII - DEBEMOS RECONOCER QUE DIOS NO FALLA EN SUS PROMESAS. Exterminar a la langosta, para que no arruine sus cultivos y las vides en los campos no pierdan su fruto - dice el SEOR Todopoderoso-. Entonces todas las naciones los llamarn a ustedes *dichosos, porque ustedes tendrn una nacin encantadora - dice el SEOR Todopoderoso- (Malaquas 3.11-12 NVI). El creyente que acta as revela su confianza en Dios que no falla en sus promesas. Existen en este texto bblico por lo menos 4 bendiciones prometidas a los diezmistas. 1) Habr mantenimiento en la casa del Seor, Es decir, no faltarn medios para que la iglesia de proseguimiento a su trabajo. 2) Existirn bendiciones imprevistas de naturaleza espiritual. 3) Habr productividad en el campo y en los negocios donde estuviramos envueltos. 4) Habr reconocimiento de estas bendiciones por parte de los incrdulos lo que ser un buen elemento de testimonio. IX - DEBEMOS EVITAR ALGUNOS PELIGROS EN LA ENTREGA DEL DIEZMO. 1) Hipocresa. El diezmista hipcrita podra ser descrito como aquel que procura ocultar su vida censurable, llena de vicios y enfermedades, bajo la capa del diezmo. Una vida de pecados no se redime por el diezmo, no se justifica a pesar del diezmo, no se acepta ni mismo con el diezmo. 2) Legalismo. El legalista no obedece al espritu de la Palabra de Dios, mas procura satisfacer la letra, obteniendo ventaja para si, tanto cuanto posible, de modo a parecer una persona buena, celosa, cuando en verdad, es fra calculista. 3) Orgullo y vanidad. Caminan juntos de manos dadas, y cuando consiguen derribar un diezmista, lo tornan presa fcil de otros pecados igualmente graves, de los cuales es difcil libertarse. 4) Auto rectitud. Observando a nuestro alrededor, y viendo tantos creyentes mezquinos en su contribucin, el diezmista corre el riesgo de juzgarse un creyente mejor que los otros. Por haber visto la mano de Dios actuar poderosamente en su vida, l podr juzgarse un protegido especial de Dios.

5) Codicia. Es innegable, porque est ampliamente comprobado, y nunca desmentido, que el diezmista es bendecido por Dios, y prospera material y espiritualmente. Que el creyente no piense, sin embargo, que es posible negociar con Dios, a travs del diezmo, como si se tratase de una sociedad con fines lucrativos, el hombre tentando se asocia con Dios teniendo en mente ambiciosos proyectos financieros. 6) Miopa espiritual. Las iglesias sufren necesidades financieras: sus instalaciones frecuentemente son inadecuadas, sus pastores mal remunerados, la casa pastoral estrecha, los recursos para la evangelizacin y beneficencia insuficientes. Es evidente que la contribucin regular, fiel y generosa de los creyentes, por medio del diezmo, resolvera la mayor parte de los problemas financieros de la iglesia, sino todos. Hay, con todo, el peligro de la miopa espiritual, en la ingenua presuncin de que el diezmo es la solucin de todos los problemas de todos los tipos. Qu el creyente entienda bien que la prctica del diezmo no sustituye, apenas complementa la mayordoma da vida integral. Conclusin: En el compromiso que usted tiene con Jess Cristo, su responsabilidad es de usar responsablemente las bendiciones que l te da. Piense bien: Ser qu Dios est satisfecho con el uso que usted ha hecho de la naturaleza, de las poses materiales, del dinero y de tantas otras cosas? Vivimos en una sociedad egosta, donde las personas procuran cada vez ms poseer un nmero mayor de riquezas, con la finalidad nica de satisfacerse a si mismas. Todo eso desagrada a Dios. Es necesario que ejecutemos una buena mayordoma de las finanzas. Dios te ha constituido como administrador de todo que est bajo su guarda o bajo su dominio y usted es responsable delante do su Seor por los resultados de su administracin.

LA BUENA ADMINISTRACIN DE LA LEALTAD A DIOS Introduccin: Cmo anda su lealtad a Dios? Usted es fiel a su Dios? El profeta acus el pueblo de Israel de ser desleal con el Seor. El Seor pide lealtad y su pueblo responde: qu hemos hablado contra t? La deslealtad del pueblo se evidenci, de entre otras cosas, tambin por las cosas que decan sobre su Dios y su fe. Um cristiano que procura ser buen mayordomo debe estar interesado en mantenerse leal a su Seor. Busquemos entonces en el mensaje de Malaquas los consejos para que desarrollemos una mayordoma de lealtad a Dios que lo agrade. I DEBEMOS DESARROLLAR EN NUESTROS CORAZONES LA CERTEZA CUANTO LA LEALTAD DE DIOS. Ustedes profieren insolencias contra m dice el SEOR. Y encima preguntan: "Qu insolencias hemos dicho contra ti?" Ustedes han dicho: "Servir a Dios no vale la pena. Qu ganamos con cumplir sus mandatos y vestirnos de luto delante

del SEOR Todopoderoso si nos toca llamar dichosos a los soberbios, y los que hacen lo malo no slo prosperan sino que incluso desafan a Dios y se salen con la suya?"(Malaquas 3.13-15 NVI). 1) Esta certeza debe impedirnos de maldecir o agredir a Dios en nuestras palabras. Cuando una persona agrede o habla mal de Dios bsicamente ella est cuestionando la lealtad de Dios o dudando de su carcter. Mas alguien que le conoce no puede de modo algn maldecirlo o murmurar, caso est viviendo situaciones difciles. 2) Esta certeza debe impedirnos de considerar que es intil servir a Deus. El pueblo de Israel en sus murmuraciones deca que era intil servir a Dios. Decan los israelitas que no haba ventajas en obedecer los preceptos del Seor. El creyente que tiene certeza de la lealtad de Dios para con los suyos, jams debe pensar o hablar tal cosa. Me parece que este problema continua existiendo entre el pueblo de Dios. Usted conoce alguien que piensa o habla as?: Qu valor se tiene a seguir a Dios? Vale a pena todo el esfuerzo y tantas tensiones? Vale la pena ir a la iglesia de tren o de mnibus, todos llenos, o a pie, en cuanto el soberbio va de carrn para el paseo? Vale la pena servir a Dios teniendo un salario limitado, en cuanto el soberbio se enriquece? 3) Esta certeza debe impedirnos de quedarnos aborrecidos con la felicidad y la prosperidad de los soberbios y de los impos. El argumento usado por el pueblo de Israel y tambin usado por algunos cristianos hoy es que los que no sirven a Dios son ms bendecidos de los que le sirven. Muchos quedan hasta con rabia por causa de esta injusticia divina. Este aborrecimiento es una actitud que nos lleva a dudar del carcter de Dios. En otras palabras estamos diciendo que no es justo lo que l ha hecho. Los impos y soberbios tienen una prosperidad aparente, porque ella es sin Dios, y no conduce a algn lugar. La prosperidad del impo es un fin en si misma, y en si misma tiene su fin. 4) Esta certeza debe impedirnos de hablar mal de los hermanos. El pueblo hablaba mal de Dios, de los impos que prosperaban y de sus propios hermanos. En un proceso de autodestruccin dudaban de la lealtad de su Dios, envidian los bienes de los soberbios y practicaban la maledicencia. esto debe ensearnos que debemos evitar la maledicencia entre nosotros que servimos al Seor, pues l est atento a nuestras acciones. II NS DEVEMOS DESENVOLVER EM NOSSOS CORAES ESTA POSTURA DE LEALDADE A DEUS. Los que teman al SEOR hablaron entre s, y l los escuch y les prest atencin. Entonces se escribi en su presencia un libro de memorias de aquellos que temen al SEOR y honran su nombre. El da que yo acte ellos sern mi propiedad exclusiva -dice el SEOR Todopoderoso-. Tendr compasin de ellos, como se compadece un hombre del hijo que le sirve. Y ustedes volvern a distinguir entre

los buenos y los malos, entre los que sirven a Dios y los que no le sirven(Malaquas 3.16-18 NVI). 1) Esta postura debe permitir que continuemos temiendo al Seor y recordando de su santo nombre. El pueblo estaba cuestionando el servicio a Dios porque quera recompensas inmediatas. Estaban tentando tener una relacin comercial con Dios, y no una relacin de fe. El secreto es que su vida no corresponda a la naturaleza de Dios. Ellos estaban con problemas espirituales, y eso se revelaba en sus cuestionamientos. El cristiano fiel y leal a Su Dios continuar sirviendo y temiendo a Dios a despecho de cualquier circunstancia. Nuestra actitud ha de ser a de encorajar mutuamente unos a otros para que nos mantengamos firmes en el propsito de servir al Seor. Siervos leales, mayordomos fieles de esta lealtad a Dios que es leal con los que lo temen. 2) Esta postura debe permitir que tengamos la certeza de que somos de l y que seremos escatimado en el da del juicio. Los que temen al Seor tiene la garanta de que pertenecen al Seor. Esta certeza nos ayuda a que enfrentemos las dificultades y los desafos para mantenernos leales al Seor. Esa certeza nos preserva de cuestionar a Dios si por ventura estuvisemos viviendo alguna lucha y nos permite que visualicemos un futuro mejor. Dios tiene un momento en la Historia de la Humanidad donde las cuentas sern saldadas y nosotros que somos leyes a l seremos escatimados. 3) Esta postura debe permitir que continuemos sirviendo al Seor con alegra. La diferencia bsica entre el justo y el impo es que uno sirve a Dios y el otro no lo hace. El cristiano que no sirve a Dios, que se recusa a desarrollar una buena mayordoma asemejase a los impos que tambin no se preocupan en servir al Seor. Mi deseo as como el suyo tambin ha de ser el de servirlo con alegra e integridad. Conclusin: Un mayordomo de la lealtad a Dios entiende que la motivacin para el servicio cristiano debe ser el espritu de siervo, y no el de asalariado. Nosotros no debemos buscar a Dios con el simples deseo de prosperidad, mas s de servicio leal, motivado por el amor que nos fue manifestado en Cristo. Quien busca apenas prosperidad, olvidndose de su vida espiritual, no la encontrar en Cristo. Un mayordomo de la lealtad a Dios entiende que no debe buscar recompensa slo para esta vida. No debe ser esta la intencin de quien sirve a Cristo. El valor y la recompensa del servicio cristiano ultrapasan la eternidad

LA BUENA ADMINISTRACIN DE LA JUSTICIA DIVINA Introduccin: Usted es una persona que cree e la justicia divina? Usted es una persona que se preocupa en vivir una vida coherente y correcta delante de Dios y de los hombres? El pueblo del profeta Malaquas haba perdido de vista esas nociones y ya en versos anteriores cuestionaron dnde est el Dios de la justicia? Esa accin de la justicia divina se dar creo yo por ocasin de la

segunda venida a este mundo. As una buena mayordoma de la justicia divina nos hace alimentar el temor a Dios y tambin la esperanza de que la justicia divina ser establecida de una vez por todas en este universo. Como buenos administradores de la doctrina de la justicia divina y de la esperanza que ella nos proporciona, debemos mirar para el futuro con perspectivas que apunten para la direccin correcta. As los desafos en esta noche la miramos para este tema en perspectiva. As, como buenos mayordomos de la justicia, debemos... I MANTENER EN PERSPECTIVA QUE EL DA DE LO JUZGAMIENTO EST LLEGANDO. Miren, ya viene el da, ardiente como un horno. Todos los soberbios y todos los malvados sern como paja, y aquel da les prender fuego hasta dejarlos sin raz ni rama - dice el SEOR *Todopoderoso-.(Malaquas 4.1 NVI). Somos conducidos por este texto del profeta Malaquas a que pensemos en el tema llamado Da del Seor. Los profetas del Antiguo Testamento anunciaron en alto y buen son este da donde Dios ejecutara justicia sobre las naciones. La comunidad judaica gustaba mucho de ese tipo de predicacin especialmente cuando ella se refera a la accin de la justicia divina contra os impos. 1) Ese juzgamiento ser ejecutado con fuego destruidor. El fuego en ese caso no tiene la funcin de la purificacin como el del captulo 3 y si de destruccin. Las expresiones hornalla o horno son utilizadas para representar las llamas del juicio divino. Si observamos para Gnesis 15.17 veremos un fuego humeante y una antorcha ardiente representan la presencia de Dios en una teofana gnea. Todas las expresiones del Antiguo Testamento que hablan de la ira divina apuntan para un fuego consumidor que sale de la presencia de Dios para alcanzar aquellos que estn debajo de su ira. 2) Ese juzgamiento alcanzar todos los arrogantes y malhechores. Las personas o naciones que sern alcanzadas son descritas como orgullosas e impas y las palabras hebraicas aqu utilizadas son reshaim = perversos e zed = pretenciosos. Los perversos son vistos como una constante amenaza a la vida de las personas que estn a su vuelta y que no hesitan en matar personas, aun las inocentes para alcanzar sus propsitos malficos. En realidad la presuncin es un aspecto del orgullo, sumada la rebelda hace con que el individuo quede realmente insoportable. As el impo no se curvaba delante de Dios, ni de los justos ni del profeta. Un destaque importante es que ellos son comparados a la paja o sobra que se quema con facilidad. 3) Ese juzgamiento exterminar por completo los alcanzados. Observe que esa expresin no sobrar raz o rama indica que las personas no soportarn el poder de este fuego y que sern carbonizados y se tornaran en cenizas. Una imagen fuerte y pesada de la intensidad de la justicia divina sobre aquellos que hacen lo malo y que son orgullosos.

II MANTENER EN PERSPECTIVA QUE LOS FIELES ESTARN SEGUROS EN LAS MANOS DE JESS. Pero para ustedes que temen mi nombre, se levantar el sol de justicia trayendo en sus rayos salud. Y ustedes saldrn saltando como becerros recin alimentados(Malaquas 4.2 NVI). En esa misma accin de justicia divina existe otro pblico albo y otra accin siendo ejecutada. Los que respetan y honran el nombre del Seor estarn siendo alcanzados por el sol de la justicia. Observamos aqu el surgimiento de una expresin rara que slo aparece 2 veces en la Biblia. El verbo zakah que ha sido traducido por levantar siendo usado para describir la accin y la persona del propio Dios que aparecer trayendo salvacin y justicia a su pueblo(Isaas 60.2). En ambos casos podemos comprender que hay una profeca a respecto de la Venida de Jess Cristo como Seor y Salvador. Los que reverencian el nombre del Seor son aquellos que lo respetan y que mantienen un comportamiento ntegro y piadoso. 1) Los que reverencian el nombre del Seor sern curados de todas sus enfermedades. El Seor Jess traer cura para todas nuestras enfermedades. Eso nos apunta para las promesas que dicen que despus del Juicio Final no experimentaremos lgrimas ni dolor y en ese da el sol de la justicia brillar para nosotros, los salvos. Esa cura tiene como origen el poder sobrenatural que Dios manifestar en favor de sus siervos. 2) Los que reverencian el nombre del Seor sern libertos de todo aquello que los oprime. El Seor Jess traer la liberacin de todo el yugo que el pecado todava contina ejerciendo sobre nuestras vidas. El Seor Jess quebrar el poder de aquellos que todava maltratan y exploran sus siervos en este mundo. 3) Los que reverencian el nombre del Seor saltarn y se alegrarn por la victoria experimentada. El Seor Jess nos dar la oportunidad de experimentar gran alegra, ye eso nos conducir a una adoracin alegre y festiva. La victoria del pueblo de Dios es cierta y est a camino. Aleluya! El Da del Seor ser nuestra plena salvacin: cuando el Seor regresar, experimentaremos la completa salvacin, la cual nos traer la liberacin de todas las limitaciones del dolor, de la separacin, de la muerte, del pecado, del mal, etc. Viviremos la vida eterna, lo que significa vivir la cualidad de vida del Seor. Es vivir el padrn de vida escogido por Dios para nosotros. Es conquistar todo el potencial para el cual fuimos creados. III MANTENER EN PERSPECTIVA QUE EL SEOR NOS DAR LA VICTORIA SOBRE LOS IMPOS. El da que yo acte ustedes pisotearn a los malvados, y bajo sus pies quedarn hechos polvo -dice el SEOR Todopoderoso-(Malaquas 4.3 NVI).

El pueblo del Seor ser desafiado a marchar, como un ejrcito, sobre os impos. Observe que los impos fueron comparados a la paja y sobras y los siervos del Seor fueron comparados a los becerros. Despus de haber sido quemados y reducidos a polvo y cenizas los impos, o lo que rest de ellos, sern pisoteados por el rebao del buen pastor que saltar de alegra celebrando la victoria! 1) Los que reverencian el nombre del Seor experimentarn superioridad y fuerza sobre los impos. Esa accin de triturar los impos que ya fueron abatidos por el juicio del Seor no debe conducirnos a pensar que somos mejores que los otros. El Seor es quien nos dar esa posicin de superioridad y de fuerza contra aquellos que nos hacen el mal, hoy. 2) Los que reverencian el nombre del Seor destruirn los impos con la ayuda y permisin de Dios. Precisamos aprender a esperar por este da de la venganza y tambin comprender que slo haremos eso porque Dios nos auxiliar y tambin nos permitir. Todos los sentimientos de indignacin causados por las injusticias estarn vengados y aliviados en la suela de nuestros pies. IV DEBEMOS PERMANECER FIRMES EN LA PALABRA DE DIOS. Acurdense de la *ley de mi siervo Moiss. Recuerden los preceptos y las leyes que le di en Horeb para todo Israel (Malaquas 4.4 NVI). Horeb es el mismo lugar descrito como Sina donde Dios estableci la Alianza Mosaica. En ese acuerdo la Palabra del Seor fue oda y registrada y debera ser enseada y obedecida por Moiss, su pueblo y las generaciones futuras de los siervos de Dios. El verbo hebraico usado por el profeta, en nombre del Seor, est en un tiempo imperativo, lo que indica una orden divina que debe ser obedecida por sus siervos. La palabra zakar es muy rica y puede ser traducida como recordar, pensar, meditar, dar atencin, mencionar, declarar, recitar, proclamar y confesar. As el siervo que quiere ejecutar buena mayordoma de la justicia divina debe estar apegado a la Palabra de Dios, aplicando cada accin que esos significados del verbo zakar sugiere. 1) La Palabra del Seor en el sentido de su aplicacin como Ley o instruccin. Si usted es de aquellos que gustan de traducir la palabra Tor por Ley entonces debe recordar que las leyes contenidas en la Biblia deben ser obedecidas. Si usted prefiere la opcin de traducirla por instruccin debe recordar que las instrucciones contenidas en la Biblia deben ser estrictamente seguidas bajo pena de fracaso. 2) La Palabra del Seor en el sentido de su aplicacin como decretos. Para aquellos que viven en una nacin donde el rgimen de gobierno es la democracia, un decreto es algo que no suena bien a los odos. Ocurre que nuestra ciudadana celestial o espiritual no est basada en la democracia y s en la teocracia que presupone el gobierno del Dios Soberano del Universo sobre nuestras vidas.

3) La Palabra del Seor en el sentido de su aplicacin como ordenanzas. Si usted es de aquel tipo de persona que no gusta de recibir ordenes, est es una cuestin delicada y seria, porque la Biblia contiene diversas ordenanzas que deben ser estrictamente seguidas. Las ordenanzas apuntan para determinaciones legales y siempre estn en paralelo con la ley y estatutos. V DEBEMOS VALORIZAR LAS ACCIONES DIVINAS EN LA PREPARACIN DEL CAMINO. Estoy por enviarles al profeta Elas antes que llegue el da del SEOR, da grande y terrible(Malaquas 4.5 NVI). Observe que en el transcurso de la Historia Dios ha hecho una serie de esfuerzos para conducir su pueblo al camino de la obediencia. Quien es Elas no es la cuestin principal y si la tarea que este debera ejecutar: conducir el pueblo al arrepentimiento. Observemos mejor esta cuestin: 1) Elas el original vivi en un tiempo de apostasa y enfrent y venci el culto a Baal. Cuando conferimos su vida y ministerio en 1 Reyes 16 y 17 vemos su lucha para traer de vuelta la nacin de Israel, a los caminos del Seor. Elas fue un profeta que enfrent y venci con la ayuda de Dios, a los sacerdotes de Baal en un desafo donde Dios manifest su buena voluntad para con su siervo. 2) Juan Bautista vivi en los das del Nuevo Testamento y prepar el camino para Jess. Cuando leemos Mateo 11.7-19, Jess dice que Juan Bautista, en quien termin el testimonio del Antiguo Testamento, era el Elas que haba de venir. Jess cita Malaquas 3.1 y 4.5 para referirse a la persona y al ministerio de Juan Bautista diciendo que el papel que Elas hizo, Juan est hacindolo: preparar el pueblo para la manifestacin del poder de Dios. El propio Jess tambin fue confundido con Elas cuando estaba clamando en la cruz. 3) Los dos testigos mrtires de Apocalipsis 11.3-6. Algunos piensan en dos profetas escatolgicos, que recordaran Elas y Moiss, con el poder que ejercieron. Hasta completar su misin nadie les podr tocar: a) ellos profetizaran durante mil y doscientos e sesenta das = 42 meses = 3 aos y medio = un perodo corto. b) ellos profetizaron vestidos de pao de saco = era el vestido normal de un profeta. c) ellos sern las dos oliveras y los dos candelabros que permanecern delante del Seor de la tierra. Estos testigos se encontraran en un mundo semejante al de Elas, hostil a la adoracin al Dios nico. d) ellos expelern fuego de sus bocas si alguien tentarles causar qualquier dao. Ellos tendrn el poder de Elas y de Moiss delante de faran. e) estos hombres tendrn poder para cerrar el cielo y controlar las lluvias en cuanto profetizaren. f) estos hombres tendrn poder para transformar agua en sangre. g) estos hombres tendrn poder para herir la tierra con toda suerte de plagas cuantas veces lo deseen. Lanzaran manifestaciones de venganza de Dios sobre este mundo que incorregiblemente lucha contra Dios.

VI DEBEMOS VALORIZAR EL DESEO DE DIOS EN PERDONAR LOS DESOBEDIENTES. l har que los padres se reconcilien con sus hijos y los hijos con sus padres, y as no vendr a herir la tierra con destruccin total.(Malaquas 4.6 NVI). Junto a esta realidad del juzgamiento, Dios siempre ofrece una alternativa a los que se arrepienten y mudan de actitudes. Jess desde que vino personalmente a este mundo trajo un mensaje de amor y perdn. Su misin ha sido entonces presentar la mayor prueba de amor que Dios tiene por la humanidad y dar la oportunidad para que seamos perdonados de nuestros pecados y libertos de la condenacin. Dios tiene total inters en convertir y transformar las realidades difciles y complicadas que viven las familias, iglesias y naciones. Cuando una persona reconoce y acepta Jess como su salvador personal da ese primer paso rumbo a la bendicin de la transformacin. 1) La accin de transformar y convertir el corazn de los padres a los hijos. Nuestra sociedad est sufriendo tanto en esta cuestin de la violencia domstica y de la irresponsabilidad familiar porque los corazones de los padres precisan ser convertidos en la direccin de amaren a sus hijos verdaderamente. Sin Jess en nuestras vidas y sin la direccin del Espritu Santo nosotros tendremos dificultad para cumplir esa nuestra responsabilidad de amar nuestros hijos. 2) La accin de transformar y convertir el corazn de los hijos a los padres. Por otro lado tambin podemos afirmar que nuestra sociedad est destruyndose a medida en que hijos dejan de amar o nunca aprendieron de hecho a amar y honrar sus padres. Esta enfermedad que ha afectado los relacionamientos de padres e hijos es resultante del pecado. Carecemos, ms de que nunca, de una accin sobrenatural de Dios sobre las familias de nuestro pas. En esta noche, padres e hijos, nos curvaremos delante del Seor para suplicar su perdn y pedir por misericordia. 3) No habiendo conversin, la tierra y sus habitantes sern castigados. Esta es una palabra bien dura de parte de Dios como es dura la realidad que hemos enfrentado durante estos das. Las coberturas de la TV, los casos en la vecindad y hasta mismo los problemas que enfrentamos dentro de casa indican que la tierra est bajo la maldicin. Jess cuando nos advirti sobre los das que antecederan a su 2 Venida habl de entre otras cosas que habra esos conflictos entre padres e hijos: El hermano entregar a la muerte al hermano, y el padre al hijo. Los hijos se rebelarn contra sus padres y les darn muerte(Marcos 13.12 NVI).

Вам также может понравиться