Вы находитесь на странице: 1из 3

ENCOFRADO

El encofrado es el proceso constructivo en el se utiliza un revestimiento de madera para moldear y contener el hormign o los materiales de construccin hasta su completo fraguado en la obra. Existen diferentes clasificaciones para agrupar los tipos de encofrado: segn el nmero de usos que sea utilizado, por el mtodo y tiempo necesario para conseguir la forma final del continente, segn el tipo de hormign que va a contener y por los materiales de construccin del encofrado.

Encofrado de vigas, columnas y losas.


Encofrado de vigas
El encofrado de vigas debe de responder a las siguientes exigencias: Deber tener forma y dimensiones adecuadas como para resistir el peso del hormign armado. El mtodo de ejecucin comprende el encofrado de las vigas donde se vaciara el hormign. El desencofrado se har cuando el hormign tenga suficiente resistencia para soportar su propio peso y dems cargas que sobre l ejerzan cualquier fuerza. Para el encofrado de vigas, considerndose la medida se dividen en: vigas ligeras hasta 70 x 50 cm., vigas medianas hasta 50 x 70 cm. y pesadas las de dimensiones mayores.

Encofrado de columnas

Se entiende por encofrado de columnas las formas volumtricas que se confeccionan con alfajas y tableros de madera, para que soporten el vaciado del hormign con el fin de amoldarlo a la forma y acabado final previstos y conseguir una estructura final que cumpla con las formas, lneas y dimensiones de las columnas que se especifican en planos y detalles del proyecto. Se inicia con la ereccin de los tableros que conforman todas las caras de la columna, los que tendrn la altura de la columna o del tramo a fundirse. Las bases del encofrado sern ancladas a su base, mediante un anillo de contorno exterior de alfajas de madera de 40 x 40 mm. para continuar con anillos superiores formados por traviesas, bridas, tirantes o similares (dependiendo del diseo de encofrado preestablecido), los que sern ubicados con un mximo espaciamiento de 600 mm. y siempre se ubicar un anillo al final del encofrado de la columna.

Encofrado en losas

La tcnica de encofrado de una losa consta de soportes de madera dispuestos en filas, de uno a dos metros de distancia, dependiendo del espesor de losa, que soportan los elementos del encofrado. Entre estos elementos, las sopandas, a modo de vigas se colocan aproximadamente cada treinta cm. junto con madera contrachapada superpuesta. Estas vigas de madera (sopandas) son por lo general de cinco a diez cm. de ancho y unos quince de alto. Tipos de encofrados para losas Losa nervada consiste en una loza la cual es armada o confeccionada en la obra, esta posee nervios los cuales sirven de esqueleto soportante para la loza que generalmente esta enlucida en yeso y tiene como superficie una sobreloza. Losa aligerada es la que se realiza colocando en los intermedios de los nervios estructurales, bloques, ladrillos o casetones de madera con el fin de reducir el peso de la estructura, y el acero en barras concentrado en puntos llamados nervios. Losa pretensada Consiste en un tipo de loza la cual tiene en su interior fieros pretensados, sea que estn tensados de fabrica por lo tanto es una solucin industrial. La caracterstica de las lozas pretensadas es que salvan grandes luces y pueden auto soportarse. Estn formadas por la sobreloza, la membrana y el nervio que es la parte ms poderosa de la estructura. Losa reticular celular Son lozas las cuales se hacen en obra y se caracterizan por que de abajo se ven muchos cuadrados de concreto los cuales tiene esa forma por que los hacen con mdulos cuadrados que hacen de moldaje el cual es prefabricado. Una de las caractersticas importantes de este es que la reparticin de carga es equitativa y disminuye las estructuras soportantes. En este tipo de lozas aparece un elemento llamado CAPITEL el cual sirve para recibir el peso de la loza sobre una mayor rea que la de los elementos de soporte como son los pilares.

Debido a sus ventajosas propiedades, la madera es el material que frecuentemente se emplea en encofrados. Su bajo peso en relacin a su resistencia, la facilidad para trabajarla, su ductilidad y su textura, la hacen aparente para su uso en encofrados.

Condiciones que debe cumplir la madera

Los encofrados pueden construirse exclusivamente con madera y tambin combinndola con equipos metlicos estndar, por ejemplo, con puntales y/o viguetas extensibles. Las especies de madera comnmente empleadas en encofrados son: el pino, la moena, y el "roble", resaltado ste en razn de que bajo esta denominacin se expenden en el mercado diversas especies no clasificadas. Las especies de madera pino y moena poseen resistencias que las hacen aptas para su uso en estructuras de madera y, desde luego, en encofrados; no obstante, las maderas utilizadas debern estar limpias y exentas de clavos y herrajes, es exigible que la madera no presente notorios defectos que puedan afectar su resistencia y el acabado de las superficies de concreto, tales como: alabeos, arqueaduras, grietas, rajaduras, exceso de nudos huecos. Algunos de estos defectos son originados por inapropiado almacenaje en la obra o inadecuada preservacin.

Sistemas de encofrados

Sistema tradicional, cuando se elabora en obra utilizando piezas de madera aserrada y rolliza o contrachapado, es fcil de montar pero de lenta ejecucin cuando las estructuras son grandes. Se usa principalmente en obras de poca o mediana importancia, donde los costes de mano de obra son menores que los del alquiler de encofrados modulares. Dada su flexibilidad para producir casi cualquier forma, se usan bastante en combinacin con otros sistemas de encofrado. Encofrado modular o sistema normalizado, cuando esta conformado de mdulos prefabricados, principalmente de metal o plstico. Su empleo permite rapidez, precisin y seguridad utilizando herrajes de ensamblaje y otras piezas auxiliares necesarias. Es muy til en obras de gran volumen. Encofrado deslizante, es un sistema que se utiliza para construcciones de estructuras verticales u horizontales de seccin constante o sensiblemente similares, permitiendo reutilizar el mismo encofrado a medida que el edificio crece en altura o extensin. Este encofrado tambin dispone espacio para andamios, maquinaria, etc.

Вам также может понравиться