Вы находитесь на странице: 1из 38

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA AMBIENTAL FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

DISEO Y CONSTRUCCIN DE UN MOTOR STIRLING PARA LA GENERACIN DE ENERGA

DESIGN AND CONSTRUCTION OF A MOTOR STIRLING FOR THE GENERATION OF ENERGY


Tutor Arq. Gustavo Adolfo CONCHA FLORES gusstock@hotmail.com Integrantes: Mara R. Avendao Sierra Inguaebur J. Collado Sierra Sixto Ipenza Balln Janet Pea Meja

RESUMEN

El presente documento pretende ser un trabajo no slo de investigacin terica sino tambin de experimentacin prctica. El objetivo final ha sido el diseo, la construccin y el anlisis experimental de una mquina trmica para generar energa, esta mquina ha sido prcticamente olvidada desde principios del siglo XX y que en los ltimos aos ha resucitado como una de las posibles soluciones a los problemas energticos mundiales, el llamado motor Stirling.

QUES UN MOTOR STIRLING? Se define un motor Stirling como un dispositivo que convierte trabajo en calor y viceversa, a travs de un ciclo termodinmico regenerativo, con compresin y expansin cclicas del fluido de trabajo, operando dicho fluido entre dos temperaturas la del foco caliente y la del foco frio. Es una maquina combustin externa, osea, puede adaptarse a cualquier fuente de energa (combustin convencional o mixta, por ejemplo, con biomasa y gas, energa solar), sin que ello afecte al funcionamiento interno del motor.

Principio de funcionamiento del motor Stirling.


El funcionamiento del motor Stirling se basa en el aprovechamiento de los cambios volumtricos del fluido de trabajo como resultado de los cambios de temperatura que ste sufre. Estos cambios volumtricos se deben al desplazamiento del fluido de trabajo entre la zona caliente y la zona fra en un cilindro cerrado.

Fig. 1 Motores tipo Alfa

Fig. 2 Motores tipo Beta

Imagenes: www.wikipedia.com

A continuacin se explicar el funcionamiento del motor con la ayuda de una serie de diagramas:
1. Si se tiene aire encerrado en un cilindro y luego se calienta, se observa que la presin dentro del cilindro se incrementa. Se asume que una de las tapas del cilindro es un mbolo y que ste es hermtico; entonces habr una expansin del gas y aumentar el volumen interior del cilindro hasta cierta posicin final del mbolo.

Fig. 2 Calentamiento del aire dentro de un cilindro.

2. Si al mismo cilindro, en su estado de expansin, se enfra rpidamente, la presin disminuye; entonces, el volumen se contrae y la posicin del mbolo vuelve al estado inicial.

Fig.3 Enfriamiento del aire dentro de un cilindro.

3. Si el proceso del estado 1 se repite, pero ahora uniendo el mbolo a una volante. El incremento de la presin forzar al mbolo a moverse ocasionando el giro de la volante, con lo cual se consigue que el cambio volumtrico se transforme en movimiento.

Fig.4 Conversin de la expansin del gas en movimiento, a travs de un mecanismo.

4. Si se repite el proceso del estado 2, enfriando rpidamente, el pistn retorna por efecto del movimiento de la volante y se produce la disminucin de la presin y el volumen.

Fig .5 Conversin de la compresin del gas en movimiento, a travs de un mecanismo

5. Si se juntan los procesos 3 y 4, en un solo cilindro, con un desplazador, se producir el movimiento del motor debido a la expansin del gas, y, durante la compresin el pistn retornar a su posicin debido a la energa de la volante.

Fig.6 Esquema general de un motor Stirling

Con este simple ejemplo se ha explicado el principio de funcionamiento del motor Stirling.

Descripcin de los componentes de un motor Stirling Un motor Stirling est compuesto, generalmente, de las siguientes partes (fig. 7):

Fig.7 Componentes de un motor Stirling.

Zona caliente Esta es la parte del motor donde se le entrega (transfiere) calor, y, por consiguiente, estar sometido a altas temperaturas. Zona fra En esta parte se extrae calor del motor. La extraccin de calor puede realizarse por conveccin libre o forzada. Regenerador Esta es una parte muy importante del motor Stirling. El regenerador absorbe y entrega calor al fluido de trabajo compensando una parte del calor perdido por el motor, haciendo que la potencia y velocidad del motor se incrementen. Pistn Esta parte es la que realiza el trabajo motriz, y va conectado al mecanismo de transformacin de movimiento. El pistn debe ser ligero porque el gas realiza trabajo slo durante la expansin. Debido a que el pistn est en la zona fra del motor, s se puede utilizar aluminio para su construccin. Para motores pequeos experimentales, tambin utilizan tefln.

Desplazador Esta parte es la encargada de desplazar el aire de una zona a otra. Esta parte debe ser capaz de generar un gradiente de temperatura entre la zona caliente y la zona fra.
La volante Esta es la parte que entrega energa al ciclo para que se produzca la compresin del fluido de trabajo y tambin ayuda a mantener estable el giro del motor.

Tipos de configuracin constructiva de los motores Stirling Existen tres tipos de configuraciones para un motor Stirling:

Configuracin Alfa Consta de dos cilindros independientes unidos mediante un ducto; este tipo de motor Stirling no tiene desplazador, pero tiene dos pistones desfasados 90. Uno de los cilindros se calienta mediante suministro de calor y el otro se enfra mediante aletas o agua.

Motores tipo Alfa

Configuracin Beta En este tipo, el pistn y el desplazador estn en el mismo cilindro, por eso tiene poco volumen muerto, y, por lo tanto, es el de mayor potencia especfica de las tres configuraciones. Existe una holgura entre el desplazador y el cilindro para permitir el paso del gas de la zona caliente a la fra y viceversa. Su desventaja est en su fabricacin, porque sta es muy complicada y requiere de bastante precisin.

Motores tipo Beta

Configuracin Gamma Este tipo es derivado de la configuracin beta, pero ms sencillo de construir. Consta de dos cilindros separados, en uno de los cuales se sita el desplazador y en el otro el pistn de potencia. Es el de menor potencia especfica debido a su gran volumen muerto.

Motor Stirling de configuracin gamma.

Estudio termodinmico del motor Stirling Ciclo termodinmico ideal del motor Stirling

El ciclo ideal Stirling se compone de dos procesos isotrmicos (se mantiene constante la temperatura) y dos isomtricos (se mantiene constante el volumen); la regeneracin se efecta a volumen constante, tal como se muestra en el grfico siguiente:

Fig. 11 Ciclo ideal Stirling.

En resumen el funcionamiento del motor Stirling radica en la diferencia de temperatura que se genera entre los focos del motor, un foco a baja temperatura y uno a alta. Esta diferencia hace que el gas que se utiliza (puede ser hidrogeno, aire, etc.) entre en un ciclo termodinmico, en el cual el gas se desplaza cclicamente por conveccin, de esta manera permite mover los pistones en cada ciclo. Veamos un grafico donde se ilustra este ciclo:

En este grafico podemos ver la relacin entre el volumen y la presin, a diferentes temperaturas, donde T1 es mayor a T2.

Podemos observar tambin que estas curvas no se cortan entre s, y que muestran una relacin inversamente proporcional entre volumen y presin. En otras palabras, cumple la relacin de los gases ideales:

Donde: = Presin, se mide en la Fuerza dividida por unidades de rea [newton/mts2] = Volumen, se mide en [mts2]. = Moles de gas que se miden en [mol]. = Constante universal de los gases ideales. [Newton metro mol-1 K-1]. = Temperatura en Kelvin [K]. Esto es la medicin de la temperatura absoluta. La relacin entre grados Celcius y Kelvin es: K= C+273.

EFICIENCIA En trminos tericos, el motor Stirling puede alcanzar una eficiencia del orden del 90% (eficiencia de Carnot). Lamentablemente, los materiales y las formas de fabricacin aun no son lo suficientemente buenos para alcanzar tal eficiencia, pero da a da se mejora en cuanto a la construccin de este motor. Se trata de un ciclo reversible, es decir que en vez de proporcionarle una diferencia de temperatura y generar trabajo mecnico, es posible entregarle energa mecnica y producir calor o fro, dependiendo del foco que se use. Se dice que es un ciclo cerrado (el gas nunca abandona el ciclo) y degenerativo (utiliza un intercambiador de calor que aumenta la eficiencia).

VENTAJAS Y DESVENTAJAS Ventajas Las ventajas del motor Stirling consisten en que no necesariamente debemos tener combustin, sino que se utilizan fuentes de calor naturales y que tienen niveles de temperatura comparables a la combustin interna. Por ende, hay menos tipos de emisiones que los provocados por la reaccin de los combustibles al quemarse, es decir, el motor es menos contaminante. Adems, el proceso de fabricacin del motor es relativamente sencillo, y tambin tiene la ventaja de que el frio no es un impedimento de partida. Y eso tambin es una ventaja a la hora de poder aplicarle energa mecnica para utilizar el motor como calefactor en invierno y/o como condensador en verano.

Desventajas Las principales desventajas del motor Stirling consisten en que lamentablemente an los motores a combustin interna son mucho ms rentables que los motores Stirling, tanto en capacidad de generacin como en costos de fabricacin. Sin embargo esta deficiencia en capacidad de generacin no se debe al rendimiento del motor (pues como se haba dicho anteriormente, tiene una eficiencia de cerca del 90%) sino a la capacidad energtica de las fuentes que utiliza para su funcionamiento.

METODOLOGA PLAN DE CONSTRUCCIN DEL MOTOR STIRLING TIPO ALFA.

Primera: disear y montar una estructura de madera que sea ptima para situar el motor y que soporte cada una de las piezas. Como se puede observar en la imagen la estructura est formada por una base alargada de 30 cm de ancho y 45 cm de largo, y otra pieza similar colocada verticalmente en medio de la base. Estas piezas no estn compuestas de una sola unidad,sino que hemos utilizado varias piezas ms pequeas unidas con tornillos y tuercas para formar otras ms grandes. Segunda, ha sido formar las unidades principales como: -Cmara de presin, se construye la cmara de presin con una lata de aerosol de 58 mm de dimetro (insecticidas, aprestos, desodorantes de ambientes, etc) que debe ser necesariamente de hojalata. La tapa de la cmara es su misma tapa, que luego de cortada, se le rebaja levemente el dimetro para que entre en el fuste. -El pistn desplazador, se construye con una lata de aerosol de aluminio de los usados para desodorantes personales. Su dimetro comnmente es de 53 mm. con lo que el juego que queda entre desplazados y cmara es de 2,5 mm en todo el contorno. El largo del desplazador se fija en 80 mm, y se prefij un volteo del cigueal de 50 mm, el largo de la cmara de presin debe ser de 80+50+3=133 mm . Los ltimos 3 mm son para que en su movimiento el desplazador nunca toque la base ni la tapa de la cmara, y no queden zonas muertas.

El eje del desplazador se construy con un tubo de aluminio de 6 mm de dimetro, que se desplaza apoyado por adelante en un agujero realizado en la tapa, y por detrs en un perno fijado a la base de la cmara. -El pistn de trabajo o embolo motor: se construy con una lata de aerosol de de 50 cm3, la que hice cortar como se muestra en la foto, para obtener un desplazamiento til de 50 mm. El volante de 15cm. de dimetro, se construy con 10mm de espesor. En este caso se dispuso de un disco rgido de madera que adapt para el caso, pero se estima que un eje y buje resultan suficientes. En las fotos se observa una cmara de enfriamiento construida con una lata de conserva de las corrugadas, la que debera se mas grande para conseguir mejor eficiencia.

Todas las uniones de la estructura y del cigeal se han hecho con tornillos y tuercas, Un aspecto constructivo muy importante y fundamental es el desfase entre los dos pistones de la mquina, en la siguiente grfica lo hemos representado: en azul est representado el movimiento del pistn desplazador y en rojo el movimiento del pistn de potencia; como se ve, ambos movimientos han de estar desfasados 90.

Constructivamente hemos cuidado que el pistn desplazador sea lo ms ligero posible y no est demasiado tenso. El volante de inercia, por su parte ha de ser lo bastante pesado como para perpetuar el movimiento pero no tanto como para impedirlo.

Problemas encontrados
Al construir nuestro motor Stirling encontramos una serie de fallos que tuvimos que ir solucionando. -El primero de ellos fue que utilizamos un diseo en el que haba mucho rozamiento. Ms tarde tuvimos que cambiar la estructura varias veces. Otro problema fue que pusimos un volante de inercia muy pequeo y que pesaba poco por lo que no realizaba bien su funcin. -Tambin el bote estaba mal fijado y se mova. Otro problema que tuvimos que solucionar fue que el pistn desplazador se desintegr por las altas temperaturas y debido al material utilizado que tambin tuvimos que cambiar. -Uno de los grandes inconvenientes fue que el aire se escapaba y tardamos bastante en darnos cuenta dnde estaba la fuga. Tambin tuvimos que lubricar el orificio por el cual pasaba la varilla del pistn desplazador. -Lo ltimo que tuvimos que cambiar fue la unin entre el cigeal y la varilla del pistn desplazador metlico y pesaba mucho por lo que decidimos sustituirlo por una polea.

DATOS EXPERIMENTALES. Descripcin del experimento: Nuestro objetivo es demostrar experimentalmente la relacin entre la diferencia de temperaturas entre los focos de la mquina trmica y la potencia desarrollada, es decir, su velocidad y as poder obtener energa por medio de un pequeo motor dnamo. Materiales e instrumentos: Motor Stirling experimental, gas metano (ch4) para la combustin y generacin de calor para el funcionamiento del motor, termmetro digital para altas temperaturas, termmetro de mercurio con rango -10C 50C, cronmetro y soportes. Procedimiento: Tomar muestras de los instrumentos de medida cada 15 segundos a medida que la temperatura de los focos de la mquina va cambiando.

RESULTADOS: Tabla de datos


Muestreo cada 15seg. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 Temperatura Temperatura Diferencia de Velocidad de del foco del foco fro Temperaturas Giro (r.p.s) caliente (C) (C) 20.8 5 15.8 0 28.9 5 23.9 0 35.7 5 30.7 0 46.5 5 41.5 0 57.9 5 52.9 0 66.7 5.5 61.2 55 80 5.5 74.5 64 91.5 5.5 86 66 100 5.5 94.5 70 108 5.5 102.5 81 118 5.5 112.5 85 129 6 123 95 138 6 132 98 145 6 139 100 154 6 148 101 155 7 148 102 161 7 154 102 164 7.5 156.5 101 169 7.5 161.5 100 171 8 163 106 172 9 163 110 178 10 168 110 175 10 165 108 181 10.5 170.5 111 188 10.5 177.5 112 187 11 176 117 195 14 181 123 218 15 203 123 219 16 203 125 217 17 200 121 220 11 209 123 221 10 211 124 230 11 219 125 231 11 220 125 230 15 215 124 223 17 206 120 227 18 209 124 234 19 215 123 236 20 216 120 239 21 218 121 240 22 218 122 230 44 186 103 225 44 181 99 220 44 176 88 216 44 172 0 209 44 165 0

TEMPERATURA DE FOCO CALIENTE / VELOCIDAD DE GIRO

DIFERENCIA DE TEMPERATURA / VELOCIDAD DE GIRO

Tabla . Datos de generacin elctrica del motor con focos de 8 W (corriente alterna)

1 foco 2 focos 2 focos 2 focos 3 focos

RPM 556 489 556 513 470

CONEXIN normal trifsica serie paralelo trifsica

V 11,2 10 11,4 10,1 9

A1 0,2 0,2 0,1 0,5 0,9

A2 0,2

A3 0,5

Potencia (W) 2,24 1,14 5,05 8,1

Tabla . Datos de generacin elctrica del motor con focos de 8 W (corriente continua)
RPM 1 foco 2 focos 2 focos 3 focos 504 511 429 405 CONEXIN normal serie paralelo paralelo V 13,1 13,5 11,2 9,6 A 0,57 0,39 1,05 1,43 Potencia (W) 7,467 5,265 11,76 13,728

El siguiente cuadro nos muestra la carga utilizada, la potencia elctrica generada y las RPM del motor (conexin en paralelo utilizando diodos).
Tabla. Datos de generacin elctrica del motor con diferentes cargas (corriente continua)
Carga 8 16 21 25 42 50 V 13,1 11,2 9,4 9,78 6 5,7 A 0,57 1,05 1,52 1,5 2,35 2,3 P (W) 7,5 11,76 14,3 14,7 14,1 13,1 RPM 504 429 395 406 293 285 ht (%) 0,18 0,29 0,35 0,36 0,35 0,32 m3/(kW-h) 18.5 11.8 9.7 9.4 9.8 10.6 $/(kW-h) 41,5 26,5 21,8 21,2 22,1 23,8

Figura. Curvas de potencia elctrica generada, voltaje y amperaje en funcin de la carga

Figura. Curvas de potencia elctrica generada, voltaje y amperaje VS RPM

DISCUSIN Inicialmente el motor stiriling era muy comn, esa tecnologa muri con el invento de los motores Otto y Diesel, hasta renacer al inicio del ciclo 20 impulsado por la compaa Philips en Holanda. La segunda guerra mundial puso fin a una serie de nuevos desarollos y solo hace 25 aos volvieron a iniciar nuevas iniciativas y desarollos. Hoy en da se utiliza motores Stirling para generar calor, para impulsar submarinos y proximamente como motores en autombiles hbridos. Las grandes ventajas del motor Stirling son: -Combustin externa (se puede quemar cualquier combustible para calentar el motor) -No hay explosin por lo que el motor es extremamente silencioso y libre de vibraciones. -Se genera a la vez energa elctrica, mecnica y trmica (cogeneracin) Existen diseos de motores LTD (de baja temperatura) los cuales no requieren un concentrador solar pero con mucho menor rendimiento. Los motores potentes trabajan con temperaturas de 600C a 900C. Hoy en da el motor est ya muy maduro en su diseo (tiempo de vida aprox. 100.000 horas) existen an pocas aplicaciones comerciales y muchos proyectos de investigacin.

CONCLUSIONES

Tal y como muestran los datos experimentales, la diferencia de temperaturas es el factor fundamental en la velocidad del motor. A ms diferencia de temperaturas, mayor es el era del ciclo termodinmico en la grfica P-V y por lo tanto mayor es el trabajo desarrollado, trabajo que se invierte en aumentar la energa cintica del motor, esto es, su velocidad. Como puede comprobarse en la grfica, hemos detectado experimentalmente la diferencia de temperaturas "umbral" a partir de la cual el motor comienza a moverse. Conforme la diferencia de temperaturas entre focos va aumentando, la velocidad del motor aumenta lentamente. Llegando a la conclusin de que esta mquina trmica (motor stirling) es buena alternativa para generar energa y sobre todo este motor puede ser de gran utilidad en zonas rurales que no cuenten con energa elctrica, ya que slo se necesitaran biocombustibles o alternativas de combustibles convencionales (como es el biodiesel ) para el funcionamiento del motor. Con esto se lograra mejorar la productividad de sus actividades y mejorar la calidad de vida en dichas zonas, sin daar al medio ambiente.

ANEXOS

Вам также может понравиться