Вы находитесь на странице: 1из 10

PROCEDIMIENTO ARMADO Y MONTAJE DE ESTRUCTURA.

Pgina 1 de 9

PROCEDIMIENTO DE ARMADO Y MONTAJE DE ESTRUCTURA. Preparado por: Sociedad Comercial Cceres y Urza Rev. 0 Preparado Por: Revisado Por: Aprobado Por ITO YAMANA: Aprobado Por HSEC YAMANA: Fecha: Fecha: Fecha: Fecha: Firma Firma Firma Firma

PROCEDIMIENTO ARMADO Y MONTAJE DE ESTRUCTURA. Pgina 2 de 9

1 OBJETIVO Establecer un procedimiento de trabajo seguro para el armado y montaje de estructuras. Controlando los riesgos asociados a esta actividad y con esto resguardar y asegurar la integridad fsica de los trabajadores que la ejecuten.

2 ALCANCE Este procedimiento ser difundido y cumplido en su totalidad por el personal de la empresa ALVIMET. Se encuentre involucrado en la ejecucin de labores de armado y montaje de estructuras.

3 ELEMENTOS DE PROTECCIN PERSONAL Zapatos de seguridad. Guantes de seguridad. Lentes de seguridad. Arns de seguridad con dos cabos de vida para trabajos en altura (sobre 1.50 mts). Proteccin respiratoria con doble filtro mixto. Chaqueta de cuero Polainas de cuero Pantaln de cuero Protector auditivo. (Fonos complementado Tapones) Guantes de cuero largo. Careta Facial.

PROCEDIMIENTO ARMADO Y MONTAJE DE ESTRUCTURA. Pgina 3 de 9

RESPONSABILIDADES

4.1 INGENIERO ADMINISTRADOR. 4.1.1 Cumplir y hacer cumplir lo especificado en el procedimiento.

4.1.2 Proporcionar los recursos humanos, materiales y equipos para la ejecucin de esta actividad. 4.1.3 Ser responsable de la idoneidad del personal a su cargo. 4.1.4 Participar en toda actividad asociada a la mejora de condiciones del trabajo y del medio ambiente. 4.2 SUPERVISOR.

4.2.1 Participar en la confeccin y revisin del procedimiento. 4.2.2 Coordinar con el supervisor a cargo las actividades que debe realizar de acuerdo al desarrollo de lo programado. 4.2.3 Participar en toda actividad asociada a la mejora de condiciones del trabajo y del medio ambiente. 4.2.4 Cumplir con el desarrollo de charla diaria y documentacin de terreno necesaria (PPT, PEACE, HCR, DIE-S o DIE-A, Check List) para realizar la actividad, segn lo coordinado y exigido por el supervisor. 4.2.5 Analizar los riesgos involucrados y establecer sus medidas de control. 4.2.6 Hacer cumplir los estndares de Seguridad, Calidad y Medio Ambiente establecidos por YAMANA GOLD. 4.2.7 Es responsable de garantizar que la actividad se desarrolle bajo los estndares de seguridad y calidad requeridos. 4.2.8 Desarrollar y difundir al personal involucrado, los procedimientos asociados a las actividades, tal como las Die-s y Die-a. 4.4 DE Los trabajadores.

4.4.1 Cumplir con todas las medidas de seguridad y medio ambiente, presentes en el actual procedimiento.

PROCEDIMIENTO ARMADO Y MONTAJE DE ESTRUCTURA. Pgina 4 de 9

4.4.2 Participar en toda actividad asociada a la mejora de condiciones del trabajo y del medio ambiente. 4.4.3 Utilizar todos los EPP necesarios y entregados por la empresa responsabilizndose por su cuidado e informar a su supervisor que los EPP se encuentran en mal estado para su recambio. 4.4.4 Consultar la Hoja de Datos de Seguridad y darla a conocer antes de comenzar la tarea y planear, desempearla de acuerdo a esta. 4.5 DE PREVENCION DE RIESGO Y MEDIO AMBIENTE.

4.5.1 Asesorar a la lnea de mando en cuanto a los estndares de seguridad, salud y medio ambiente. 4.5.2 Preparar los procedimientos especficos de trabajo en conjunto con el supervisor. 4.5.3 Verificar peridicamente las charlas de seguridad impartida por lnea de supervisin. 4.5.4 Controlar el desarrollo de AST, PEACE, check list y permisos de trabajo exigidos por YAMANA.

PROCEDIMIENTO ARMADO Y MONTAJE DE ESTRUCTURA. Pgina 5 de 9

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO Las actividades se dan inici una vez que todos los permisos de trabajo correspondientes (Permiso general para trabajo critico, Permiso de trabajo para bloqueo de energa, Permiso de trabajo sobre estructuras y/o en altura) establecido por el Mandante, Minera Florida estn autorizados. Todas las personas que ingresen a Minera Florida Ltda. Debern portar permanentemente todos sus elementos de proteccin personal necesarios para la actividad que ejecuten. stos sern definidos por su capataz o supervisor a cargo asesorado directamente por el prevencionista de riesgos. El trabajador debe ser instruido con la charla de seguridad por el supervisor o capataz a cargo, en el cual se le darn a conocer sus riesgos y la correcta utilizacin de los elementos de proteccin personal y dispositivos de control de accidentes y/o profesional. Utilizar arns de seguridad si la faena se va a realizar en altura. Se debe contar con un extintor de polvo qumico seco en los trabajos en caliente Acceso al lugar de trabajo por las reas que sean definidas.

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO ARMADO Y MONTAJE DE ESTRUCTURA El lugar donde se realizara el Armado de Estructuras estar debidamente sealizado, existiendo un encargado de rea, por lo consiguiente la persona que quiera hacer ingreso al rea, deber tener la autorizacin del encargado correspondiente. La mayor parte del armado de la estructura se realizara en el rea de armado, previo a su montaje, chequeando los planos. El supervisor a cargo, nombrara a un grupo de personas encargadas de reunir las piezas que componen la estructura verificando que no estn daadas, para luego comenzar con el armado.

PROCEDIMIENTO ARMADO Y MONTAJE DE ESTRUCTURA. Pgina 6 de 9

En un sector plano del piso o sobre un mesn de trabajo se realizara el ensamblado de las piezas de acuerdo a plano, revisando la coincidencia de las marcas y la disposicin de cada pieza. Luego se colocaran los elementos correspondientes a los empalmes. Se debe tener especial cuidado en la colocacin de los pernos, la posicin indicada segn plano, fijndose que se ensamblen con su respectiva golilla y tuerca, verificando que el perno tenga las caractersticas indicadas. El armado de las piezas se realizara con herramientas menores (Llaves de punta corona, Tecles, Pasador Cnico, Machos, etc.). El ensamble de los elementos que componen la estructura se har, mediante uniones apropiadas (pernos, soldadura), previniendo que resistan los esfuerzos que puedan producirse durante las operaciones de montaje. Se acordonara el rea de montaje con cintas de peligro y/o conos, para el resguardo control de acceso al rea donde se realizara la maniobra. El izaje de la estructura se realizara tal como se detalla en el Procedimiento de Izaje, carga y descarga de materiales. Para el montaje de la estructura se utilizaran solo herramientas codificadas y revisadas, a travs de un Check list, de los equipos de levante y herramientas a utilizar. El supervisor a cargo del montaje deber coordinar la correcta posicin de las piezas ensambladas, verificando nivelacin y verticalidad, organizando al personal ejecutor de la obra, segn lo establecido en planos de proyecto. Una vez ensamblados los conjuntos, y verificando su correcta alineacin y verticalidad se proceder a realizar los torques de los pernos de ensamble. El devaste, esmerilado o soldadura de piezas que requieran sujecin se realizara en un tornillo mecnico queda estrictamente prohibido realizar la sujecin de la pieza con las manos. En trabajo sobre 1,5 metros se debe utilizar arns de seguridad con 2 cavos de vida (colas de Acero de acero para trabajos en caliente). Fijar cable de vida a una estructura fija. El montaje de estructuras en lugares donde se presente algn tipo de energa solo se podr realizar con la respectiva prueba de energa cero y el bloqueo de energa. El montaje de estructuras en zonas con presencia de sustancias peligrosas se debe realizar con los Elementos de proteccin personal especificados en la hoja de datos de seguridad, donde exista presencia de cianuro se debe utilizar un censor para cido Cianhdrico (HCN).

PROCEDIMIENTO ARMADO Y MONTAJE DE ESTRUCTURA. Pgina 7 de 9

Los trabajos de soldadura y esmerilado se deben realizar de acuerdo a los procedimientos respectivos. Se realizara Touch Up, en zonas que sean requeridas. Una vez terminada la maniobra se normalizara el rea de trabajo.

EQUIPOS Y MATERIALES Antes del comienzo del trabajo se debe realizar una inspeccin visual y escrita de las herramientas y equipos. Equipos Camin Pluma Gra Horquilla 3,5 Toneladas 3,5 Toneladas

Materiales e insumos Equipo de Oxicorte Esmeril Angular Mquina de soldar Mic-Mag, Arco Manual, Tic Grilletes 1 Grilletes 2 Eslingas Estrobos Tecles de Cadena y Palanca. Llaves de punta Corona. Llave de torques. Electrodos.

PROCEDIMIENTO ARMADO Y MONTAJE DE ESTRUCTURA. Pgina 8 de 9

Pasador Cnico. Machos. Tirfo. Extintor Polvo Quimico

PROCEDIMIENTO AMBIENTALES

IDENTIFICACION

DE

LOS

PELIGROS

IMPACTOS

Control de Riesgos y salud. MEDIDAS DE CONTROL Golpeado por, Contacto con elementos cortantes Revisar herramientas manuales antes de comenzar el trabajo y establecerlo en un registro-permanecer atento a las condiciones del trabajo. Inspeccionar filos y bordes de la malla. Utilizar elementos de proteccin personal (casco, zapatos de seguridad, guantes de cabritilla, traje de soldador, guantes de soldador, casco de soldador, respirador con filtros, audfonos, careta facial) No situarse o desplazarse bajo la carga suspendida y respetar lnea de fuego. En trabajos sobre 1,50 metros utilizar arns de seguridad con doble cabo de vida, amarrado a una estructura fija o cuerda de vida. mantener limpios y ordenado el lugar de trabhajo Revisar extensiones, enchufes y herramientas elctricas antes de comenzar el trabajo. Realizar bloqueo, tarjeteo y prueba de energa cero. No levantar objetos, superior a 50 Kg. si es necesario realizar con ayuda mecnica. Realizar pausas de trabajo y ejercicios de acurdo a lo indicado en ACHS. Contacto con reactivos Salir inmediatamente del rea de exposicin hacia el

Proyeccin de partculas

Aplastado por Cada de distinto nivel

Contacto con energa elctrica Sobresfuerzo.

PROCEDIMIENTO ARMADO Y MONTAJE DE ESTRUCTURA. Pgina 9 de 9

aire fresco, suministrar oxigeno por personal capacitado. Lavarse con abudante agua la zona afectada removiendo hacia afuera de los parapados. Sacar la ropa contaminada lavar con abudante agua la zona afectada. Sensor porttil HCN, Todas estas medidas sern complementadas con las charlas diarias de cinco minutos, AST, PEACE, y permisos Yamana. 9.2. Control Medioambiental IMPACTO SOBRE EL AMBIENTE MEDIDAS DE CONTROL

ACTIVIDAD

Generacin de despuntes Almacenamiento temporal en contenedor Cambio de mallas de Mallas, Pernos, de fierro (Torre de cicln). superiores harnero ngulos Disposicin final en patio de chatarras. Todas estas medidas sern complementadas con las charlas diarias de cinco minutos, AST, PEACE, y permisos Yamana. 10.0 REGISTROS 8.1 Formato de Inspeccin E quipo Oxicorte. CI-P-02 8.2 Formato de Inspeccin Esmeril Angular. CI-P-03 8.3 Formato de Inspeccin Herramientas Manuales. CI-P-04 8.4 Formato de Inspeccin Extintor polvo qumico seco. CI-P-012 8.5 Formato de Inspeccin Tecle Tipo Mecnico.CI-P-05

11.0 MODIFICACIONES Revisin Fecha Responsable Cambio Aprob Cambio Motivo de Cambio

PROCEDIMIENTO ARMADO Y MONTAJE DE ESTRUCTURA. Pgina 10 de 9

Вам также может понравиться