Вы находитесь на странице: 1из 3

A LA DELEGADA DEL AREA DE HACIENDA Y ADMINISTRACION PUBLICAS ____________________________________ AL COORDINADOR GENERAL DE RECURSOS HUMANOS_______________________ D/D _____________________________________________, mayor de edad,

con DNI _______________, contratado/a laboral, con la categora de __________________________________________________, destinado/a en _______________________________________________, donde ocupa el puesto de trabajo _________________________________________________ ____________________________, y con domicilio a efectos de notificaciones en ________________, c/ __________________________________________ ( ), DICE: Que en fecha 14 de julio de 2012 se ha publicado el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, que entr en vigor el 15 de julio de 2012. Que los artculos 2 y 3 del citado Real Decreto-Ley establecen para el personal al servicio del sector pblico y para el personal del sector pblico estatal, entre ellos, el personal laboral, respectivamente, que no percibirn las cantidades en concepto de gratificacin extraordinaria con ocasin de las fiestas de Navidad o paga extraordinaria o equivalente del mes de diciembre del ao 2012. Esta reduccin comprender la de todos los conceptos retributivos que forman parte de dicha paga de acuerdo con los convenios colectivos que resulten de aplicacin.

Que esta medida contradice y modifica lo dispuesto en la Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para 2012, publicada en el BOE del 30 de junio de 2012, especialmente sus artculos 22.Cuatro y 27, que establecen para el ao 2012 la misma masa salarial que durante el ejercicio 2011. Que esta medida tambin es contraria a lo dispuesto con carcter general para todos los trabajadores en el art. 31 del Estatuto de los Trabajadores, que obliga a que los trabajadores cuya relacin se regula en el mismo perciban dos gratificaciones extraordinarias al ao, una de ellas con ocasin de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores. Igualmente se fijar por convenio colectivo la cuanta de tales gratificaciones. El hecho de que se suprima una de las dos pagas extraordinarias a las que todos los trabajadores tienen derecho nicamente para un sector de los trabajadores, precisamente el que presta sus servicios a la Administracin, supone una discriminacin con respecto al resto de los trabajadores y una vulneracin del derecho fundamental a la igualdad ante la Ley, consagrado en el art. 14 de la Constitucin Espaola.

Por otro lado, esta medida de suprimir la paga extraordinaria del mes de diciembre a todos los empleados pblicos se adopta escasamente 14 das despus de publicarse la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012, por lo que no existen razones de urgencia que la justifiquen, dado que la mala situacin econmica actual del pas ya exista en el momento de aprobarse los citados Presupuestos.

Tambin es contraria a lo dispuesto en el art. 72 del III Convenio Colectivo nico para el Personal Laboral de la Administracin General del Estado, que establece dos pagas extraordinarias, que se devengarn el primer da hbil de los meses de junio y diciembre en la cuanta de una mensualidad de salario base, antigedad y, en su caso, complemento personal de antigedad consolidada, con referencia a la situacin y derechos del trabajador en dichas fechas.

La supresin de la paga extraordinaria prevista en el Real Decreto-Ley es contraria al derecho de libertad sindical, en su vertiente de negociacin colectiva, consagrado en el art. 28 de la Constitucin Espaola y vulnera el principio de la fuerza vinculante de los convenios colectivos, recogida en el art. 37 de la Constitucin Espaola y en el art. 82 del Estatuto de los Trabajadores, y los Convenios de la OIT aplicables suscritos por Espaa, especialmente el nmero 154, sobre la negociacin colectiva, el nmero 98, sobre el derecho de sindicacin y de negociacin colectiva, y el nmero 95, sobre la proteccin del salario.

Adems, al tratarse de una medida adoptada sin negociacin previa con los representantes de los trabajadores, vulnera los principios que inspiran la negociacin colectiva, principalmente el de buena fe negociar, rompiendo el equilibrio que debe presidir las relaciones laborales y rompiendo igualmente el principio de paz social.

De esta forma, la supresin, que no suspensin, tal como literalmente la denomina el Real Decreto-Ley cae en la arbitrariedad prohibida a los poderes pblicos en el art. 9.3 CE y causa inseguridad jurdica en el firmante y en el colectivo afectado, que no puede disponer de la totalidad de las retribuciones anuales a las que tiene derecho.

El mismo artculo 2.4 del Real Decreto Ley 20/2012, prev que las cantidades que se dejen de percibir por la supresin de la paga extraordinaria se destinarn en ejercicios futuros a realizar aportaciones a planes de pensiones o contratos de seguro colectivo que incluyan la cobertura de la contingencia de jubilacin.

Que esta previsin, aparte de ser incierta, carece de cobertura legal y supone en la prctica la transferencia de una parte de las retribuciones del firmante a las gestoras privadas de los planes de pensiones implantados en las Administraciones Pblicas, destinando fondos pblicos a una finalidad distinta a la que por Ley corresponde.

Por todo lo expuesto, SOLICITA: Que d las instrucciones precisas para que se le abone la paga extraordinaria correspondiente al mes de diciembre de 2012.

Es Justicia que pide en Madrid, a ______ de ___________________ de 2012.

Fdo. _______________________________

Вам также может понравиться