Вы находитесь на странице: 1из 2

CEBA La Richi Historia del trasplante de rin

Primeros intentos
Primeros trasplantes experimentales exitosos de rin, fueron realizados en la Escuela Mdica de Viena en Austria en animales. Primeros realizados en seres humanos, fueron en Francia y se utilizaron riones de animales. Estos trasplantes funcionaron (con produccin de orina) solamente por alrededor de una hora esto llevo a la conclusin que el trasplante renal era posible, pero su xito era limitado debido a " barreras bioqumicas desconocida." Se realiz el primer trasplante renal entre seres humanos. A comienzos de los aos 50 se utiliz la Cortisona para suprimir el sistema inmunolgico, dando por resultado algunos xitos del trasplante del rin. El primer trasplante exitoso de rin de un hermano a otro fue realizado sin el uso de cualquier medicacin inmunosupresora, y esto llev a la conclusin que las reacciones del sistema inmune deban ser mnimas entre gemelos idnticos. Otros trasplantes renales entre gemelos idnticos fueron realizados con xito, y algunos de esos receptores, estn an vivos.

Proteccin del Rechazo


Fue necesario implementar nuevas estrategias para evitar el rechazo del rgano extrao cuando no se tena la posibilidad de un donante de un gemelo idntico. Se desarrollaron nuevas tcnicas para estudiar sangre y tejidos del donante y receptor. Con las mejoras de las tcnicas de dilisis se logr que los pacientes llegaran en mejores condiciones fsicas para el trasplante renal. Tambin, signific que estos podan volver a dilisis ante cualquier problema con el trasplante. Los immunosupresores en combinacin, resultaron en una gran ayuda para prevenir el rechazo del transplante. Las nuevas tcnicas, las nuevas medicaciones y la informacin para los pacientes ayudaron a hacer los trasplantes de rin ms seguros, ms eficaces y ms rutinarios. Concluidas las ltimas nueve dcadas, muchos descubrimientos mdicos importantes han hecho del trasplante de rin el gran regalo de la vida.

El aparato urinario
Est constituido por dos riones, donde se elabora la orina, y unos conductos que la llevan al exterior. Cada rin est formado por un conjunto de unidades llamadas nefronas. La nefrona se puede considerar como la unidad funcional del rin. Una nefrona consta de un corpsculo renal, que filtra a presin el plasma sanguineo, y de un tbulo contorneado, de longitud variable, donde se produce la reabsorcin y la secrecin,, el aparato excretor est compuesto por: dos riones, que por medio de unos tubos llamados urteres, comunican con la vejiga , donde se almacena la orina y se expulsa al exterior mediante un conducto que es la uretra El rin est constituido por ms de un milln de nefronas, y en l se distinguen las siguientes capas: La cpsula renal: capa externa formada por una membrana de tejido conjuntivo fibroso. La zona cortical: tiene un aspecto granuloso debido a los corpsculos de Malpigio. Forma una cubierta continua bajo la cpsula renal con prolongaciones hacia el interior: las columnas renales. La zona medular: tiene aspecto estriado debido a su divisin en sectores por las columnas renales. Estos sectores se llaman pirmides renales. La pelvis renal: zona tubular que recoge la orina.

CALCULOS RENALES
Los clculos son masas duras como una piedra que se forman sobretodo con la saturacin de sales en la orina y otras sustancias como el calcio y el cido rico y que pueden causar un tremendo dolor (clico renal), obstruccin en el flujo de la orina, hemorragias e infecciones en las vas urinarias. El tamao de los clculos pueden variar de 1 milmetro, imperceptible, hasta 3 cm. o ms de dimetro. Los ms pequeos no producen molestia alguna. Los mayores causan dolor intenso en la parte baja de la espalda que irradia hasta el abdomen y la pelvis. Otros sntomas incluyen nauseas, escalofros, fiebre y sangre en la orina. Los clculos pueden provocar tambin una infeccin en las vas urinarias porque, al obstruir el flujo de la orina, las bacterias quedan atrapadas all causando la infeccin. Los clculos que no causan sntomas se pueden descubrir causalmente en un anlisis rutinario. Los clculos grandes que producen dolor se detectan por los sntomas del clico renal o por medio de una radiografa.

TRATAMIENTO Los clculos pequeos que no causan sntomas ni provocan infecciones no suelen ser tratados. Es recomendable beber abundantes lquidos para favorecer la produccin de orina que arrastre las piedrecitas o arenilla. Los clculos inferiores a un centmetro pueden eliminarse - segn la zona donde se encuentren - con ondas de ultrasonido que los pulveriza y luego son arrastrados con la orina al exterior. Para los clculos ms grandes que obstruyen una va urinaria suele ser necesaria la intervencin quirrgica para extirparlos.

PREVENCIN
Las medidas para prevenir nuevos clculos dependern de la composicin de los mismos. Por ejemplo, los que estn formados de calcio se combatirn con diurticos y la ingesta de abundante lquido (8 a 10 vasos de agua al da). Para los clculos formados por el cido rico, se recomienda una alimentacin pobre en carnes y pescado, porque estos alimentos ayudan a la concentracin de cido rico en la orina. Para los otros clculos derivados de una infeccin en las vas urinarias, se administran antibiticos.

CUESTIONARIO 1.- Qu es un clculo renal? 2.- Cul es la unidad funcional del rin? 3.- Cul es la funcin de los urteres? 4.- Para que sirve la vejiga? 5.- Qu tipo de prevencin se debe tomar en cuenta para evitar clculos renales? 6.- Cul es el dao que pueden causar las bacterias en caso de calculo renal? 7.- Qu se debe hacer cuando el calculo renal es demasiado grande? (tamao de una pelota de golf) 8.- Qu tipos de riones se utilizaron en Francia para hacer el transplante a seres humanos? Cunto tiempo duraron elaborando orina? 9.- Cul es la funcin de la vena cava? 10.- Para que sirve la uretra? 11.- Qu se debe hacer en caso que los clculos hayan sido formados por cido rico? 12.- Qu entiendes por cistitis? 13.- A que se debe el color de la orina? 14.- Por qu es importante conocer el aparato urinario? 15.- Qu es la uremia? 16.- Cunta cantidad de orina eliminamos al dia? 17.- El aparato urinario esta formado por: 18.- De qu manera se detectan los clculos renales? 19.- Qu es la orquitis? 20.- Por qu ocurre el ardor al momento de orinar?

Вам также может понравиться