Вы находитесь на странице: 1из 2

NACIONES UNIDAS

Las Naciones Unidas son una organizacin internacional fundada en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial por 51 pases que se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacionales, fomentar entre las naciones relaciones de amistad y promover el progreso social, la mejora del nivel de vida y los derechos humanos.

Nuestro planeta est dividido en ms de 190 pases. Para intentar que haya ms unin y acuerdo entre pases , se creo la ONU [organizacin de las naciones unidas]. Su principal objetivo es mantener la paz mundial.

Las Naciones Unidas tienen entre sus principales objetivos



Mantener la paz y la seguridad internacionales; Fomentar relaciones de amistad entre las naciones; Ayudar a las naciones a trabajar unidas para mejorar la vida de los pobres, vencer el hambre, las enfermedades y el analfabetismo, y formentar el respeto de los derechos y libertades de los dems; Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos objetivos comunes.

[Futuras soluciones ya]

Debido a su singular carcter internacional, y las competencias de su Carta fundacional, la Organizacin puede adoptar decisiones sobre una amplia gama de temas, y proporcionar un foro a sus 193 Estados Miembros para expresar sus opiniones, a travs de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Econmico y Social y otros rganos y comisiones. En 1999, en el Foro Econmico Mundial de Davos (Suiza), el Secretario General propuso un "Pacto Mundial" entre las Naciones Unidas y el mundo de los negocios.

internacionales de trabajadores y organizaciones de la sociedad civil. El Pacto Mundial, que se define como una iniciativa voluntaria de civismo empresarial, persigue objetivos complementarios:

Lograr que el Pacto Mundial y sus principios formen parte de la estrategia y de las operaciones de las empresas; Facilitar la cooperacin entre los principales grupos participantes promoviendo las relaciones de colaboracin en apoyo de los objetivos de las Naciones Unidas. Participan en el Pacto Mundial todos los sectores pertinentes de la sociedad:

Antecedentes
El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, propuso por primera vez el Pacto Mundial en un discurso pronunciado ante el Foro Econmico Mundial el 31 de enero de 1999. La fase operacional del Pacto Mundial se inici en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York el 26 de julio de 2000. El Secretario General invit a los dirigentes empresariales a sumarse a una iniciativa internacionalel Pacto Mundial en cuyo marco las empresas colaboraran con los organismos de las Naciones Unidas, las organizaciones laborales y la sociedad civil para promover principios sociales y ambientales de carcter universal. El Pacto Mundial se propone aprovechar la fuerza de la accin colectiva para fomentar la responsabilidad cvica de las empresas de modo que stas puedan contribuir a la solucin de los retos que plantea la globalizacin. De esta forma, el sector privado en colaboracin con otras entidades de la sociedad puede ayudar a hacer realidad la visin del Secretario General: una economa mundial ms sostenible e inclusiva. Hoy participan en el Pacto Mundial empresas de todas las regiones del mundo, organizaciones El Pacto Mundial no es un instrumento normativo: no ejerce funciones de vigilancia, no impone criterios y no evala la conducta ni las acciones de las empresas. Al contrario, el Pacto Mundial se basa en la responsabilidad pblica, en la transparencia y en la sana defensa de los propios intereses de las empresas, las organizaciones laborales y la sociedad civil para promover y ejecutar conjuntamente medidas encaminadas al logro de los principios en que se basa el Pacto Mundial. El Pacto Mundial acta como una red. Su ncleo lo constituyen la Oficina del Pacto Mundial y cuatro organismos de las Naciones Unidas, a saber: la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente; , la Organizacin Internacional del Trabajo y el el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

los gobiernos, que definieron los principios en que se basa la iniciativa; las empresas, en cuyas actividades procura influir; las organizaciones laborales, de quienes depende directamente el proceso de la produccin mundial; las organizaciones de la sociedad civil, que representan al conjunto de los grupos de interesados; y las Naciones Unidas, el nico foro poltico verdaderamente universal del mundo, en tareas de organizacin y facilitacin.

Вам также может понравиться