Вы находитесь на странице: 1из 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA DE CABIMAS CABIMAS ESTADO

O ZULIA

Realizado por:

Nardy Gutirrez CI: 20.332.766 Jecsibel Arevalo CI: 23.893.032 Alianni Andrade CI: 21.382.708

Marzo de 2012

ESQUEMA

INTRODUCCIN

1) Cncer Ocupacional. 2) Causas. 3) Prevencin. 4) Relacin con el Trabajo.

CONCLUSIN

INTRODUCCIN

Una enfermedad profesional a aquella enfermedad adquirida en el puesto de trabajo de un trabajador por cuenta ajena. Son ejemplos la neumoconiosis, la alveolitis alrgica, la lumbalgia, el sndrome del tnel carpiano, la exposicin profesional a grmenes patgenos, diversos tipos de cncer, etc.

En pases como Espaa, a efectos legales, se conoce como enfermedad profesional aquella que, adems de tener su origen laboral, est incluida en una lista oficial publicada por el Ministerio de Trabajo dando, por tanto, derecho al cobro de las indemnizaciones oportunas.

La disciplina dedicada a su prevencin es la Higiene industrial; la Medicina del trabajo se especializa en la curacin y rehabilitacin de los trabajadores afectados; y la Ergonoma se encarga del diseo productivo de los ambientes de trabajo para adaptarlos a las capacidades de los seres humanos.

De entre las enfermedades ocupacionales los canceres, sin duda alguna, son los ms temidos y los que mayor consideracin ameritan en las empresas, ya que suelen derivar en incapacidad parcial, permanente, e incluso la muerte del afectado. Y el presente informe tiene como propsito dar a conocer las causas del cncer laboral y las maneras en las que este puede ser prevenido.

1) Cncer Ocupacional. El trmino Cncer Ocupacional es utilizado para denominar cualquier tipo de cncer que es adquirido en el lugar de trabajo, por la exposicin a factores cancergenos. Las categoras mayores de causas de cncer en seres humanos son: contaminacin de aire, agua y comida; factores de dieta; obesidad; inactividad fsica; tabaquismo; alcohol; radiacin solar; factores hormonales; exposiciones tempranas en la vida; virus; herencia; drogas y ocupacin.

Se ha estimado que la proporcin causada por factores relacionados con la ocupacin vara de un escaso porcentaje hasta un 33%. En el caso de la mortalidad por mesotelioma, esta fraccin puede ser del 90%, 5 lo cual es un ejemplo de un cncer raro y monocausal, pues el asbesto es casi su nica causa.

2) Causas.

La causa principal del origen de los canceres ocupacionales es la exposicin a los agentes causantes del mismo. Estos son: Qumicos (compuestos o mezclas tales como materias primas, productos principales o intermedios, subproductos, aditivos y otros agentes usados en procesos y operaciones, y residuos). Fsicos (energas, radiaciones, polvos y fibras). Biolgicos e infecciosos (bacterias, virus, hongos y parsitos).

3) Prevencin.

La Conferencia General de la OIT adopt en 1974 un Convenio sobre el cncer profesional (C139), de acuerdo con los principios de prevencin presentados. 4

Actualmente, 35 pases han adoptado este Convenio; en Amrica Latina y el Caribe: Brasil, Ecuador, Nicaragua, Per, Uruguay y Venezuela.

Cada nacin requiere adoptar, por va legislativa o por cualquier otro mtodo conforme a la prctica y a las condiciones nacionales, y en consulta con las organizaciones interesadas de empleadores y de trabajadores ms

representativas, las siguientes medidas, especificadas en la recomendacin R147: Determinar peridicamente los agentes cancergenos cuya exposicin en el trabajo estar prohibida o sujeta a autorizacin o control, y aquellos a los que se aplicarn otras disposiciones. Reducir al mnimo la cantidad de trabajadores expuestos y la duracin y los niveles de exposicin. Proveer medidas de proteccin a los trabajadores contra los riesgos de exposicin y asegurar el establecimiento de un sistema de registros. Informar a los trabajadores sobre los peligros y su proteccin. Realizar los exmenes mdicos y las investigaciones biolgicas y de otro tipo, necesarios para evaluar la exposicin o el estado de su salud de sus empleados. Proporcionar los servicios de inspeccin apropiados. El nuevo Convenio C187 y la recomendacin R197 tratan del marco promocional en cuanto a la seguridad y salud generales en el trabajo, en trminos de la poltica, los sistemas, los programas y la cultura nacionales, incluyendo la prevencin de cncer ocupacional.

4) Relacin con el Trabajo.

Se piensa que la mayora de los cnceres de adultos se deben a una combinacin de factores originados por el tipo de vida y por la exposicin ambiental. Mientras que solo un 20% corresponde a cnceres originados por factores endgenos (propios de cada individuo), el 80% restante corresponde a exposiciones a factores exgenos o medioambientales, como pueden ser el asbesto, el tabaco o la exposicin a factores ambientales laborales.

Dos agentes preocupantes son la exposicin a la radiacin solar y la exposicin a lmparas de bronceado, ambos emisores de rayos ultravioletas, productores de clulas malignas en la piel.

Ejemplos Cncer de pulmn por amianto: trabajadores de la construccin, demolicin, textiles, navales, pintores, de minas... y personas que utilizaran amianto en equipos de produccin individual. Cncer de pulmn por hulla, coque, etc.: trabajadores de hornos de coque, deshollinadores, etc. Cncer de pulmn por arsnico: trabajadores de curtido de pieles, plaguicidas, fundiciones de cobre, etc.

CONCLUSIN

El cncer ocupacional en principio, se puede prevenir. Sin embargo, considerando los intereses comerciales de la industria en la regulacin de y en los estudios sobre los productos cancergenos, se puede llegar a la conclusin de que los obstculos para prevenir el cncer ocupacional son polticos y econmicos, ms que tcnicos, cientficos o mdicos.

Es por ello que la finalidad de este breve informe es dar una breve visin a los estudiantes de higiene y seguridad en el trabajo de los riesgos que implica la realizacin de sus labores e instar a los mismos a estar atentos bajo que condiciones de trabajo se desenvuelven; y si sus empleadores son realmente responsables y conscientes de la importancia de su integridad fsica y mental a corto y largo plazo.

Вам также может понравиться