Вы находитесь на странице: 1из 6

c

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA

TELEDETECCIN II

I. DATOS GENERALES Unidad Acadmica: Programa Educativo: Nivel educativo: Eje curricular: Asignatura: Clave: Crditos: Carcter: Tipo: Prerrequisitos: Nombre del profesor: Ciclo escolar: Ao: Semestre: Horas Teora/Semana: Horas Prctica/Semana: Horas Tiempo Independiente: Horas Totales del Curso: II. INTRODUCCIN El curso de Teledeteccin II se ubica en el primer semestre de quinto ao, pertenece a la lnea curricular de ingeniera. Tiene relacin vertical con Teledeteccin I y Sistemas de Informacin Geogrfica. Se relaciona horizontalmente con Investigacin de Operaciones y Contaminacin Ambiental. El curso se imparte con conferencias y exposicin terica del profesor. Se lleva a cabo en el aula y en el laboratorio de Teledeteccin. Se usan en la parte prctica fotografas areas y mapas temticos. Se realizarn estas actividades en el aula con exposiciones tericas - prcticas apoyadas con materiales audiovisuales, y con apoyo de laboratorio mediante anlisis de fotogrficas areas e imgenes de satlite, tanto impresas, como digitales. Departamento de Suelos Ingeniera en Recursos Renovables Licenciatura Ingeniera Teledeteccin II
2235

Naturales

9.0 Obligatorio Terico-prctico Teledeteccin I M.C. Honorio Espinoza Espinoza 2008/2009 5 Primero 3.0 3.0 3.0 144.0

TELEDETECCION II

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA La evaluacin del curso constar de tres partes parte terica, la cual consistir de tres exmenes escritos, tareas y trabajos de investigacin. 40 %. Parte Prctica, la cual consistir de asistencia a las prcticas y entrega del reporte de las prcticas. 40 %. Presentacin de los resultados en un seminario frente al grupo. 20 % III. PRESENTACIN En la carrera de IRNR que se imparte en el Departamento de Suelos, tiene como objetivos primarios, el que los estudiantes se familiaricen con las tcnicas que sirvan para realizar inventarios de los diferentes recursos naturales y para ello el conocer las herramientas que sirvan para tal propsito en una actividad obligada. Por lo que las asignaturas relacionadas con las herramientas fotogrficas y no fotogrficas se ubiquen al inicio de estudios como fundamento para futuras actividades que involucren el conocimiento de la distribucin de los recursos naturales y su comportamiento temporal. En vista de lo anterior es importante mencionar que la serie de asignaturas de Teledeteccin tiene un gran porcentaje de vinculacin debido a que son la forma de estudio de los recursos naturales a diferentes niveles de abstraccin (Nacional, Estatal, Regional o Parcelario) sus visualizados y analizados en forma ms eficiente. Las nuevas tecnologas computarizadas con la Teledeteccin con de gran ayuda en el anlisis espacial de la diferentes actividades del hombre sobre la superficie del planeta. Por lo que las innovaciones en las tcnicas de interpretacin, adquisicin de datos Monitoreo y prediccin de eventos son una herramienta poderosa en el anlisis de los recursos de nuestro pas. Este curso interacciona con aquellas actividades relacionadas con el conocimiento de la distribucin, uso y aprovechamiento de los recursos naturales. IV. OBJETIVOS GENERALES

Revisar los diferentes formatos fotogrficos e imgenes de satlite para seleccionar los apropiados de acuerdo al objetivo de estudio. Sealar los mtodos de interpretacin visual/analgico fotogrficos y mostrar la habilidad para combinar de acuerdo a su objeto de estudio. Caracterizar las nuevas tcnicas de interpretacin y anlisis digital de imgenes para aplicar estas en situaciones especficas.
TELEDETECCION II

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA

Emplear los mtodos y tcnicas de fotointerpretacin en un ejercicio de inventario/evaluacin de diferentes recursos naturales, dentro de una para analizar un rea conocida aplicando algunas tcnicas de anlisis geogrfico.

V.

CONTENIDO

Unidad 1. Aspectos Histricos de la interpretacin (12 h) Objetivo Sealar puntos esenciales de la historia de la interpretacin para fundamentar su uso. Contenido 1.1.- Inicios de la fotografa area (3.0 h) 1.2.- Desarrollo en la fotografa area (6.0 h) 1.3.- El futuro de la interpretacin (3.0 h) Unidad 2 Fundamentos de la Fotointerpretacin (33 h) Objetivo Identificar todos los factores involucrados en el proceso de la Fotointerpretacin, tanto de los orgenes humanos, como los atmosfricos y del equipo para describir su aplicacin Contenido 2.1.- Procesos fotogrficos y elementos de las fotos (6 h) 2.2.- Tcnicas de observacin e interpretacin (12 h) 2.3.- Factores humanos relacionados con la interpretacin de la fotografa (6 h) - Equipo necesario (9 h) Capitulo 3. Mtodos de Fotointerpretacin (57 h) Objetivo Mostrar las diferentes tcnicas de interpretacin de fotografas areas, de acuerdo a situaciones diferentes en cuanto a mbitos geogrficos y propsitos para inferir sus relaciones con los recursos naturales.

TELEDETECCION II

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA

Contenido 3.1.- Factores que afectan la Fotointerpretacin de suelos (12 h) 3.2.- Mtodos de interpretacin de suelos y procesos de depositacintransporte (15.0 h) 3.3.- Fotointerpretacin en geografa (18 h) 3.3.1.- Geografa agrcola 3.5 - Uso del suelo (12 h) 3.5.1- Geografa regional Capitulo 4. Introduccin al anlisis de tierras (61 h) Objetivo Caracterizar los conceptos bsicos de regionalizacin de grandes rea y considerando las proximidades integrales del estudio de los recursos naturales para transferir las distribuciones de los censores remotos en la adquisicin de datos de diferentes variables regionalizados. Contenido 4.1.- Conceptos bsicos de los Inventarios de tierras (19 h) 4.2.- Coleccin de datos por sensores remotos con propsitos de inventarios de recursos naturales (15 h) 4.3.- Anlisis de imgenes e interpretacin (12 h) 4.4.- Uso de imgenes LANDSAT (IMSS) y SPOT en los inventarios de Recursos Naturales. (15 h) VI. METODOLOGA La forma de trabajo se circunscribe a un curso terico - prctico donde se desarrollarn actividades relacionadas con los mtodos de interpretacin, objetivos y reas de implementacin. Se realizarn estas actividades en el aula con exposiciones tericas - prcticas apoyadas con materiales audiovisuales, y con apoyo de laboratorio mediante anlisis de fotogrficas areas e imgenes de satlite, tanto impresas, como digitales. Dichas prcticas sern corroboradas con trabajo de campo. Se requerir apoyo para el curso de material fotogrfico (fotografas areas), de diferentes partes del pas a escalas 1:25,000- 1:50,000 en blanco y negro y a color. Asimismo se requerirn proyectos de acetatos y dispositivas.

TELEDETECCION II

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA VII. EVALUACIN La evaluacin del curso constar de tres partes: A. Parte terica, la cual consistir de tres exmenes escritos, tareas y trabajos de investigacin. 40 % B. Parte Prctica, la cual consistir de asistencia a las prcticas y entrega del reporte de las prcticas. 40 % C. Presentacin de los resultados en un seminario frente al grupo. 20 %

VIII. BIBLIOGRAFA Allom, J.A.E. 1998. Fotogeologa y Cartografa por Zonas (550,5 y) Bennema, J. 1986. Interpretacin de fotografas areas para reconocimientos de suelos, Bogot: CIAF, (631.47 B4y) Burnside, C.D. 1989. Mapping from aerial photographic. London: Granada (526.982 B87). Carre Jean 1985. Explotacin de las fotografas areas. Madrid : Paraninfo (526.982. (37) Caada T.S. 2006. Sistemas y anlisis de la informacin geogrfica. Alfaomega. Espaa Cebolla C.C. 2007. Auto Cad. 2007. (curso prctico) Alfaomega. Espaa Deagostini Routin, Daniel T. 1992. Instrumentos fotogramtricos aproximados, Bogota: CIAF (526.982 D4). Deagostini Routin, Daniel 2000. Introduccin a la fotogrametra, Bogot: 5 Edicin. CIAF, (526.982 D43) Daz Calero, Juan Manuel 1989. Mapeo de vegetacin en la Costa de Jalisco mediante reconocimientos areos (Tesis, Depto. Suelos) Dickinson, G.C. 1989. Maps London: Edwad Arnold. and air photographics: Images of the earch.

TELEDETECCION II

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE SUELOS

SUBDIRECCIN ACADMICA Garca Llamas Felipe 1986. La fotointerpretacin area y su aplicacin a los estudios de clasificacin de suelos (Tesis Depto. Suelos) Lilles and Thomas M. 1987. Remote sensung and image interpretation 2ed. New York: Wiley. Meritano Arenas Jacinto 1995. Sensores Remotos y Fotointerpretacin aplicada a Geologa y Geomorfologa, Chapingo, Mx.: UACH (551.4.M47). Murillo Forero, Julio Alberto. Fotogrametra Elemental: Notas complementarias del texto, Bogot: CIAF (folleto 441). Paine, David P. 1981. Aerial Photography and image interpretation for resoure management, New York: Wiley, (526.982. P3) Ruiz F. L.A. 2003. Prcticas de Teledeteccin. U. Politcnica de Valencia. Espaa. Villota, Hugo. 1987. El material parental como elemento de fotointerpretacin, Bogot: CIAF (folleto 24). Wolf, Paul, R. 1984. Elements of photogrammetric: With air photointerpretation and remote sensing. Tokyo: McGraw Hill, (526.982 W6).

TELEDETECCION II

Вам также может понравиться