Вы находитесь на странице: 1из 2

El Observador NACIONAL SOCIEDAD Para expertos, falta de autoridad en educacin atenta contra valores Expositores afirman que los

s valores siguen vigentes pero no predominan + - 07.07.2012, 06:00 hs - ACTUALIZADO 08:09 Texto: -A / A+

La afirmacin de que se han perdido los valores se escucha con frecuencia en diversos ambientes y situaciones. Sin embargo, este lugar comn esconde una imprecisin: los valores no han desaparecido sino la importancia que se les atribuye ha cambiado en algunas esferas sociales. La educacin es una de esas esferas, coincidieron en sealar expertos vinculados a la educacin y a la cultura en la conferencia De qu hablamos cuando hablamos de valores?, organizada por el Instituto Manuel Oribe el jueves pasado en el Club Banco Comercial. El filsofo Nelson Pilosof, el doctor Pablo Da Silveira, el abogado y docente de la Universidad Austral de Buenos Aires, experto en Matrimonio y Familia , Cristian Conen, y el presbtero y director del liceo Jubilar, Gonzalo Aemilius, analizaron el concepto de valor y lo vincularon con lo que se promueve en la sociedad actual. Da Silveira se centr en el vnculo entre los valores y la educacin y sostuvo que una de las dificultades que entorpece la transmisin de valores es la falta de autoridad. Para ilustrar el problema, Da Silveira cit a la filsofa Hannah Arendt, quien afirma que la decadencia de la educacin no se debe a que los que deben obedecer se resistan a hacerlo, sino que los que deben ejercer la autoridad se nieguen a llevar a cabo su tarea. A su juicio, otro inconveniente para comunicar los valores es lo que sucede afuera de los centros de estudios y que revelan los cambios de la sociedad. Hay que tratar de entender lo que est pasando aunque no nos guste, dijo. En este caso, afirm que aunque la mayora de los jvenes no provenga de una familia biparental, la familia goza de muy buena salud. Sin embargo, advirti que se debe analizar la realidad para transmitir los valores y entender que no es que estos hayan desaparecido, sino que han cambiado. En su opinin, existe una grave discordancia entre lo que hacen y dicen los educadores, lo que explica que se fracase masivamente en la tarea de transmitir los valores.

El peor antivalor Aemilius invit a los presentes a luchar contra el desencanto, que es el peor antivalor. El director del liceo Jubilar enfatiz la importancia de tener una actitud positiva: de avidez por el conocimiento, la capacidad de maravillarse y de enamorarse de la vida. Para reforzar su mensaje, el video del centro educativo que dirige mostr el testimonio de nios y madres, que sumidos en una situacin de crisis social, mejoraron su actitud frente a la vida pero tambin sus proyectos para el futuro gracias a la educacin que han recibido. Por su parte, el filsofo Pilosof seal que los valores estn siempre vigentes. Al examinar la nocin de valor, destac que los valores no se pierden: se subvierten.

En este sentido, cit el libro del filsofo Max Sheler, La subversin de los valores, en el que alerta que se consideren positivos los valores negativos y que, por lo tanto, seguirlos no pese en la conciencia. Con esta obra como eje de su charla, el acadmico subray la importancia de que los valores sean objetivos. Tal es as que los hombres no los pueden cambiar. Por eso, aunque los quieran relativizar, son absolutos. Segn el expositor, este relativismo responde a que se ha perdido la trascendencia que los funda. Como el valor es el que rige el sentido de la existencia, el problema ocurre cuando el hombre no coloca el valor por encima de s mismo. Defender estos valores constituye un compromiso, por lo que cuestionarlos conduce a las sociedades a su decadencia. El ejemplo de la Alemania nazi, en la que la mayora de la poblacin colabor con el rgimen o no hizo nada para evitar el horror, sirvi a Pilosof para rematar su exposicin y reivindicar la responsabilidad que tienen los individuos de defender los valores. l

Comentario

Miguel Ernst - 07.07.2012 - 12:58 hs

En mi modesta opinin, concuerdo en que el detrimento paulatino que ejercicio de la autoridad en los modelos educativos constituye un factor que ha contribuido a la actual carencia de conviccin en los valores tradicionales, pero no pueden cargarse todos los problemas de la sosciedad actual a la carencias de la educacin. A mi criterio hace mucho ms dao hace un educador DESCONFORME con su sueldo, con el gobierno, con la vida en general que un educador blando a la hora de reprimir conductas discutibles. Porque una reprimenda son cinco minutos en la direccin y ya est, casi es intrascendente, pero la desconformidad es permanente, impregna las mentes de las personas, y esa "educacin" no la recibimos solo en la escuela o el liceo, la tenemos en casa, en la vereda, en las oficinas pblicas, en las comisaras, en los sanatorios y policnicas, la vemos constantemente en la televisin y en las redes sociales. La "educacin" de hoy es una fbrica de nuevos DESCONFORMES, pero la educacion formal, escuela y liceo constituye apenas un tercio del tiempo que las personas interactuan, por lo tanto solo representan un tercio de la educacn real que un individuo recibe. Las dificultades reales de la vida actual, para el 99% de la gente, no son peores que las que enfrentaron otros pueblos en otros tiempos, lo que es diferente es la actitud, enfrentarse a la vida de seo fruncido y puteando no resuelve problemas, quejarse del gobierno tampoco. Adems la conviccin en sus valores que una persona pueda adquirir en su vida estudiantil, se pierde en la vida adulta, porque no se le puede pedir a nadie que crea ilusamente en la justicia cuando la justicia no existe, cuando solo existe impunidad a todo nivel. No se puede pedir a nadie que crea en la paz cuando es agredido permanentemente de mil maneras, cuando tienes que abordar un omnibus abarrotado, la sociedad te est agrediendo, no respeta tu espacio, cuando en una esquina no puedes ni pensar del ruido a motores te agrede, cuando tienes que respirar olor a cloaca por las calles de tu barrio te agrede, cuando entras en una oficina y nadie te atiende o lo hacen de malas, te agreden, y ni que hablar de las rapias, los rateros andando por los techos, las calles llenas de drogatas y "pichis" apestosos, todas esas agresiones hacen que cualquier persona opte por asumir simplemente que este mundo real es el de salvese quien pueda, los valores son una caricatura, y no hay educacion que pueda convencer a una persona sola contra toda esa realidad de las cosas no son as, La unica esperanza es convencerle de que l puede hacer su vida mejos siendo positivo, porque adems es lo unico sensato, otra cosa sera mentir.

Вам также может понравиться