Вы находитесь на странице: 1из 22

UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB

FACULTAD DE CIENCIAS INFORMTICAS

PROYECTO DE CLCULO DIFERENCIAL

TEMA

SISTEMA DE CMARA GIRATORIA CONTROLADA DESDE LA PC

CATEDRTICO ING. JOS CEVALLOS SALAZAR

INTEGRANTES
LPEZ VILELA SANDER VACA TUAREZ JORGE LPEZ TUAREZ VCTOR HERNNDEZ ZAMBRANO HENRY

2012
0|Pgina

NDICE DE CONTENIDOS Captulo 1


1. 2. 3. 4. 5. 6. Tema Introduccin El problema Objetivos Hiptesis Justificacin

Captulo 2
7. Antecedentes de la investigacin 8. Marco terico 8.1. Definicin de la electrnica 8.2. Definicin de motor 8.3. Puerto paralelo 8.4. Control del puerto paralelo 8.5. Definicin de visual basic

Captulo 3
9. Metodologa 9.1. Tipo de estudio 9.2. Poblacin y muestra 10. Mtodos tcnicas e instrumentos 10.1. Mtodos 10.2. Tcnicas 10.3. Instrumentos 11. Plan de tabulacin y anlisis 12. Procedimientos 12.1. Aprobacin del tema 12.2.Recursos

Captulo 4
13. Resultados de la investigacin 14. Anlisis e interpretacin de los resultados 15. Verificacin de las hiptesis

Captulo 5
16. Conclusiones y recomendaciones 16.1. Conclusin 16.2. Recomendacin 17. Bibliografa

1|Pgina

CAPTULO 1

2|Pgina

TEMA
FORTALECER EL PROCESO ENSEANZA-APRENDIZAJE DEL CLCULO DIFERENCIAL MEDIANTE UN SISTEMA DE CMARA GIRATORIA COMO EVIDENCIA DE LA INFORMACIN EN LOS ESTUDIANTES DEL 2DO. SEMESTRE DE CARRERA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS INFORMTICAS DE LA UTM.

3|Pgina

INTRODUCCIN
La implementacin de este proyecto tiene como finalidad adquirir nuevos conocimientos acerca de la materia. Mediante la elaboracin de un circuito para el manejo de un motor controlado por una aplicacin diseada en el lenguaje de programacin Visual Basic y la cual ser controlada desde el ordenador. Este sistema se est implementando en el aula # 302 de la FCI de la UTM, cuya aportacin seria de mucha utilidad para el docente porque le permitir re direccionar la cmara de izquierda a derecha y viceversa desde el ordenador. Adems tendr un sistema de grabacin controlado desde el ordenador para facilitar la grabacin de la clase impartidas por el docente, este proceso es para tener una mejor comprensin y de esta forma fomentar en los estudiantes un conocimiento adecuado, mediante las grabaciones de la informacin que se realizaran en el aula. La metodologa a utilizar ser de investigacin como observacin, investigacin debido a que no poseemos conocimientos sobre el manejo de motores por medio de la PC, y observacin debido a que debemos realizar una investigacin preliminar a las instalaciones del laboratorio para la respectiva instalacin de este mecanismo. El objetivo por el cual se realiz este sistema fue por el bajo rendimiento que los estudiantes tienen en las clases impartidas por el docente facilitador.

4|Pgina

EL PROBLEMA

CONTEXTUALIZACIN DEL PROBLEMA Debido al bajo conocimiento que posee la mayora de los estudiantes del segundo Semestre de la Facultad de Ciencias Informticas, que no han obtenido una comprensin optima de los conocimientos impartidos por el docente se procedi a realizado una pre-investigacin en la cual se ha determinado diferentes factores, uno de ellos es el bajo nivel de conocimiento por lo que los estudiantes tienen mayor probabilidad de reprobar la materia.

PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA Con la aparicin y los avances de la electrnica se pudo hacer que grandes aparatos que existan se convirtieran en aparatos de menor tamao. Es por eso que los estudiantes de la UTM de la FCI del 2do semestre paralelo A nos planteamos el problema al realizar una investigacin que consiste en manipular la rotacin de una cmara mediante un mecanismo controlado desde el ordenador.

5|Pgina

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERALE Implementar un mecanismo de rotacin manipulado mediante una aplicacin desarrollada en el lenguaje de programacin Visual Basic para el manejo de la cmara (izquierda y derecha) en el aula # 302 de Calculo Diferencial de la FCI de la UTM.

OBJETIVOS ESPECFICOS Facilitar un sistema de grabacin mediante la rotacin de una cmara controlado desde el ordenador mediante una aplicacin. Implementar el sistema de grabacin en el aula # 302 de la facultad de ciencias informticas para proporcionar videos de las actividades de la materia de clculo diferencial. Verificar si el sistema de grabacin mediante la rotacin de una cmara controlado desde el ordenador ha influido favorablemente en la comprensin de los temas impartidos por el docente.

6|Pgina

HIPTESIS

HIPTESIS GENERAL Con el sistema que se implement en el aula #302 se ha podido aumentar considerablemente el nivel de conocimientos de los estudiantes del 2do semestre del paralelo A de la Facultad De Ciencias Informticas de la Universidad Tcnica De Manab.

HIPTESIS ESPECFICOS Los estudiantes han tenido menos dificultades en la comprensin de los temas impartidos por el docente debido a los videos de se obtienen del sistema implementado. La mayora de estudiantes ya conocen la manipulacin del sistema de cmara giratoria. Ms del 50% de los estudiantes han completado el 100% de conocimiento de los temas impartidos por el docente mediante el fortalecimiento que les proporcionan los videos.

7|Pgina

JUSTIFICACIN
Debido a la preocupacin existente de quienes estamos frente a este proyecto, nos hemos preguntado si esta creacin pueda servir para lo que nos hemos planteado. La investigacin es para fortalecer que los estudiantes a que tengan una buena comprensin de lo impartido en clase, con la finalidad de lograr que los estudiantes del segundo semestre del paralelo A tengan ms conocimientos acerca de lo impartido en clase por el docente. Esperando que el proyecto facilite una mejor comprensin, contamos con materiales necesarios en el aula, el objetivo que queremos alcanzar en nuestra investigacin, es su aplicacin en el aprendizaje de los estudiantes. Es por esta razn que se platea este objetivo, para que tengan una comprensin ptima de los captulos dados en clase para los estudiantes que no tienen una buena comprensin del tema. El presente trabajo de investigacin fue realizado con la finalidad de facilitar el movimiento de direccin (izquierda y derecha) de la cmara que se instal en el aula # 302 de clculo diferencial de la Facultad de Ciencias Informticas para ser controlada desde el ordenador. Esperando que este proyecto sea factible, contamos con los materiales necesarios, con la ayuda del docente, el inters y entusiasmo para que la investigacin resulte con las respuestas que queremos encontrar a la solucin del problema.

8|Pgina

CAPTULO 2

9|Pgina

ANTECEDENTE DE LA INVESTIGACIN
Este proyecto fue plantearon y ejecutado el semestre anterior en el periodo septiembre 2011 febrero 2012. Por un grupo de 4 estudiantes del 2do semestre paralelo C. Los estudiantes que planearon y ejecutaron dicho proyecto tuvieron algunas dificultades, empezando por el problema del computado que se iba a utilizar para el control del sistema, el cual no constaba con el conector hembra del puerto paralelo, por lo que se tuvo que buscar un adaptador hembra hembra el cual se conectara desde la placa base hacia el exterior del computador. Y para que el puesto paralelo funcione se tuvo que utilizar una librera llamada inpout32.dll compatible con el sistema operativo Windows XP, para de esta manera permitir la manipulacin del puerto paralelo. Una vez superado este inconveniente y algunos ms que se presentaron en la implementacin de este sistema fueron superados se procedi hacer funcionar el sistema de cmara giratoria, que dando en funcionamiento antes y despus de la defensa del mismo. Obviamente este proyecto no estaba al 100% ya que este utilizaba una webcam debido al factor econmico que de dispona para este sistema. Haciendo de esta manera que este sistema fuera mejorado en los semestres siguientes.

10 | P g i n a

MARCO TERICO
DEFINICIN DE LA ELECTRNICA La electrnica es la rama de la fsica y especializacin de la ingeniera, que estudia y emplea sistemas cuyo funcionamiento se basa en la conduccin y el control del flujo microscpico de los electrones u otras partculas cargadas elctricamente. Utiliza una gran variedad de conocimientos, materiales y dispositivos. El diseo y la construccin de circuitos electrnicos para resolver problemas prcticos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Electr%C3%B3nica

DEFINICIN DE MOTOR Un motor es la parte de una mquina capaz de transformar algn tipo de energa (elctrica, de combustibles fsiles, etc.), en energa mecnica capaz de realizar un trabajo. Existen diversos tipos, siendo de los ms comunes los siguientes:

Motores trmicos: cuando el trabajo se obtiene a partir de energa calrica. Motores de combustin interna: transformando su energa qumica en energa trmica, a partir de la cual se obtiene energa mecnica. Motores de combustin externa: son motores trmicos en los cuales se produce una combustin en un fluido distinto al fluido motor. Motores elctricos: cuando el trabajo se obtiene a partir de una corriente elctrica.
http://es.wikipedia.org/wiki/Motor

11 | P g i n a

PUERTO PARALELO Un puerto paralelo es una interfaz entre una computadora y un perifrico, cuya principal caracterstica es que los bits de datos viajan juntos, enviando un paquete de byte a la vez. Es decir, se implementa un cable o una va fsica para cada bit de datos formando un bus. Mediante el puerto paralelo podemos controlar tambin perifricos como focos, motores entre otros dispositivos, adecuados para automatizacin. El cable paralelo es el conector fsico entre el puerto paralelo y el dispositivo perifrico. En un puerto paralelo habr una serie de bits de control en vas aparte que ir en ambos sentidos por caminos distintos.

CONTROL DEL PUERTO PARALELO

Puerto de datos (Pin 2 al 9): Es el PORT 888 y es de solo escritura, por este registro enviaremos los datos al exterior de la PC, cuidado, no enves seales elctricas al ordenador por estos pines. Puerto de estado (Pin 15, 13, 12, 10 y 11): Es el PORT 889 y es de solo lectura, por aqu enviaremos seales elctricas al ordenador, de este registro solo se utilizan los cinco bits de ms peso, que son el bit 7, 6, 5, 4y 3 teniendo en cuenta que el bit 7 funciona en modo invertido. Puerto de control (Pin 1, 14, 16 y 17): Es el correspondiente al PORT890, y es de lectura/escritura, es decir, podremos enviar o recibir seales elctricas, segn nuestras necesidades. De los 8 bits de este registro solo se utilizan los cuatro de menor peso o sea el 0, 1, 2 y 3, con un pequeo detalle, los bits 0, 1, y 3 estn invertidos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Puerto_paralelo

12 | P g i n a

DEFINICIN DE VISUAL BASIC Visual Basic es uno de los tantos lenguajes de programacin que podemos encontrar hoy en da. Dicho lenguaje nace del BASIC (BeginnersAllpurposeSymbolicInstructionCode) que fue creado en su versin original en el Dartmouth College, con el propsito de servir a aquellas personas que estaban interesadas en iniciarse en algn lenguaje de programacin. Luego de sufrir varias modificaciones, en el ao 1978 se estableci el BASIC estndar. La sencillez del lenguaje gan el desprecio de los programadores avanzados por considerarlo "un lenguaje para principiantes". Primero fue GW-BASIC, luego se transform en Quick BASIC y actualmente se lo conoce como Visual Basic y la versin ms reciente es la 6 que se incluye en el paquete Visual Studio 6 de Microsoft. Esta versin combina la sencillez del BASIC con un poderoso lenguaje de programacin Visual que juntos permiten desarrollar robustos programas de 32 bits para Windows. Esta fusin de sencillez y la esttica permiti ampliar mucho ms el monopolio de Microsoft, ya que el lenguaje slo es compatible con Windows, un sistema operativo de la misma empresa. Visual Basic ya no es ms "un lenguaje para principiantes" sino que es una perfecta alternativa para los programadores de cualquier nivel que deseen desarrollar aplicaciones compatibles con Windows.
http://www.monografias.com/trabajos10/visual/visual.shtml

13 | P g i n a

CAPTULO 3

14 | P g i n a

METODOLOGA
TIPO DE ESTUDIO El tipo de estudio que vamos a realizar es de Tipo Descriptivo, porque se est centrando el estudio en un campo que corresponde a un lugar especfico y a tratar de solucionar los problemas que se presenten en este caso al implementar un motor controlado por la PC para manejar la direccin de la cmara (izquierda y derecha) del Laboratorio de Clculo Diferencial de la Facultad de Ciencias Informticas. POLACIN Y MUESTRA La poblacin segn datos investigados del segundo semestre fueron 50 estudiantes, dado el tiempo y los recursos con los que se cuenta se trabajar con una muestra con un margen de error del 0.2%. Aplicaremos la siguiente formula:
n N E N 1 1
2

0.02 50 1 1
2

50

n
n n

50 0.0004 49 1
50 0.0196 1 50 49,03883876029816 50 1.0196

MTODOS, TCNICAS E INSTRUMENTOS


MTODOS El mtodo a utilizar en este documento es el MTODO NO EXPERIMENTAL, ya que el mtodo mencionado no toma en cuenta los fenmenos ni hechos, a ms de la aplicacin del trabajo a realizar ya que es una implementacin que se realizar en un laboratorio en este caso el de Clculo Diferencial.

15 | P g i n a

TCNICAS Las tcnicas a utilizarse en esta investigacin es la OBSERVACIN, ya que se va a implementar este sistema de rotacin de la cmara, el cmo se encuentra su estructura y lugar en el laboratorio. INSTRUMENTOS Los instrumentos a utilizar en esta investigacin principalmente son: Un computador, papel, (material informtico) el internet para la revisin de la literatura. Para el fortalecimiento del sistema de rotacin se necesit de una cmara de vigilancia, cable y software de grabacin de video.

PLAN DE TABULACIN Y ANLISIS


El Plan de Tabulacin que vamos a utilizar es la Tabulacin Manual, porque anotaremos todo lo que sea observado durante la elaboracin del circuito para el sistema de rotacin que se implementara.

PROCEDIMIENTOS
Para nuestra investigacin utilizamos los siguientes elementos: APROBACIN DEL TEMA Tuvimos que pedir la debida aprobacin al Facilitador para que este trabajo de investigacin se realizara en una forma exitosa. RECURSOS Nosotros hemos escogidos los recursos humanos, tcnicos, materiales, econmicos e institucionales. HUMANOS En este recurso podemos mencionar a personas que tiene conocimiento en este tema docentes de la Universidad Tcnica de Manab de la Faculta de Ciencias Informticas quienes nos proporcionaron las debidas ayudas para realizar esta investigacin y nosotros los estudiantes que ponemos de nuestro esfuerzo y

16 | P g i n a

entusiasmo para que esto se lleve a cabo y tener la respuesta a los objetivos planteados TCNICOS El recurso tcnico que utilizamos fue la tcnica de la observacin, para analizar el funcionamiento de un motor. Tambin se ha utilizado las tcnicas bibliogrficas para la revisin de la literatura. MATERIALES En los recursos materiales que hemos tomado en cuenta los libros que nos han servido para la investigacin y consultas en Internet, Guas de Observacin, Papel y materiales de escritorio, etc. ECONMICOS El costo global que hemos calculado para esta investigacin es de $100.00 aproximadamente. En este costo estn incluidos las impresiones, el internet, transporte y materiales para el sistema. INSTITUCIONALES Es la ayuda que nos ofrece la Universidad Tcnica de Manab, Facultad de Ciencias Informtica es proporcionar el aula durante el lapso que ha durado la investigacin. SUPERVISIN Y COORDINACIN En esta etapa vamos asegurarnos de que si se cumpla el plan de recoleccin de datos.

17 | P g i n a

CAPTULO 4

18 | P g i n a

RESULTADOS DE LA INVESTIGACIN
Para satisfaccin de nosotros y de todos los estudiantes del 2do semestre del paralelo A de la facultad de ciencias informticas de la universidad tcnica de Manab se ha concluido exitosamente con la propuesta que se le planteo al docente como proyecto. Y obteniendo unos buenos resultados y opiniones positivas con respecto al proyecto que se plante para el aula.

ANLISIS E INTERPRETACIN DE LOS RESULTADOS

VERIFICACIN DE LAS HIPTESIS

19 | P g i n a

CAPTULO 5

20 | P g i n a

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
CONCLUSIN

RECOMENDACIN

BIBLIOGRAFA
http://es.wikipedia.org/wiki/Electr%C3%B3nica http://es.wikipedia.org/wiki/Motor http://es.wikipedia.org/wiki/Puerto_paralelo http://www.monografias.com/trabajos10/visual/visual.shtml http://www.mailxmail.com/curso-visual-basic-6-introduccion/entorno-programacionvisual-basic

21 | P g i n a

Вам также может понравиться