Вы находитесь на странице: 1из 6

Accidente: cualquier cosa que es provocado por una accin violenta o repentina ocasionada por un agente externo involuntario,

y puede o no dar origen a una lesin corporal. Accidente de trabajo: Es toda lesin orgnica o perturbacin funcional, inmediata o Posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste. Acto inseguro: toda actividad voluntaria, por accin u omisin, que conlleva la violacin de un procedimiento o norma, reglamento o practica segura establecida tanto por el Estado o por la empresa, que puede producir un accidente de trabajo, enfermedad profesional o fatiga al trabajador. Condicin insegura: cualquier situacin o caracterstica fsica o ambiental previsible que se desva de aquella que es aceptables, normal o correcta, capaz de producir un accidente de trabajo, enfermedad profesional o fatiga al trabajador. Riesgo de trabajo: accidentes y enfermedades a que sern expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo de trabajo. Bienestar del trabajador: el trabajador debe sentirse tomando en cuenta que sepa sus necesidades son importantes y escuchadas por sus superiores, tendr una mejor salud, lo que llevara a tener menos ausencias, ms comprometido y a su vez mas productivo. Seguridad en el trabajo: conjunto de conocimientos tcnicos y su aplicacin para la reduccin, control y eliminacin de accidentes de trabajo, por medio de sus causas.

Higiene en el trabajo: conjunto de conocimientos tcnicos dedicados a responder, evaluar y controlar aquellos factores del ambiente, psicolgico o tensinales que provienen del trabajo y que pueden causar enfermedades o deteriorar la salud. Enfermedad: alteracin de la salud producida por agentes biolgicos, o algn factor fsico, qumico o ambiental que acta lentamente. Enfermedad laboral: es todo estado patolgico derivado de la accin continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios. Riesgo: posibilidad de que un acto o material cause dao al trabajador o rea de trabajo. Leyes que rigen la seguridad e higiene en el trabajo: El Artculo 513 de la Ley Federal del Trabajo contiene una tabla relativa a Enfermedades de Trabajo, en la cual se detallan 161 enfermedades y las personas que pueden llegar a padecerlas debido las condiciones propias de su trabajo. El Artculo 475 de la Ley Federal del Trabajo, Enfermedad de Trabajo Secretara del Trabajo y Previsin Social del Gobierno Federal emiti el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo. Metodologa para el anlisis de riesgos: En mi organizacin tenemos en marcha un primer SGSI que ya venimos utilizando desde que certificamos parte de los servicios que prestamos en ISO 20.000.

Para el anlisis de riesgos, lo estamos haciendo con una metodologa de riesgos muy simple, basado en una matriz de probabilidad e impacto, donde situamos los riesgos y los vamos revisando de manera continua, para asumirlos o establecer contramedidas. En el momento de la auditora de la ISO 20.000 fue visto por los auditores como una solucin correcta sin problema. Normatividad HAZOP: Los estudios HAZOP son un mtodo probado y bien estructurado, basado en el trabajo en equipo, para identificar los peligros existentes en el diseo de procesos o en las modificaciones que se pretendan incorporar. El sistema realiza un examen pormenorizado del proceso y de las modificaciones a realizar en instalaciones nuevas o ya existentes, con el fin de evaluar los peligros potenciales de su funcionamiento al margen de las intenciones de su diseo o de averas de partes concretas de los equipos y los efectos que stas pudieran tener sobre el conjunto de las instalaciones. Inspeccin de riesgos IBR: Es un mtodo de evaluacin que utiliza el riesgo como base para priorizar y gestionar los esfuerzos de un programa de inspeccin. En una planta, un gran porcentaje del riesgo est asociado con un pequeo nmero de equipos. IBR permite un cambio en la inspeccin de los recursos de mantenimiento para proveer un mayor nivel de cobertura sobre los equipos de alto riesgo y un apropiado esfuerzo sobre los de bajo riesgo. Riesgos latentes de enfermedad: El peligro refiere a cualquier situacin, que puede ser una accin o una condicin, que ostenta el potencial de producir un dao sobre una determinada persona o cosa. Ese dao puede ser fsico y por ende producir alguna lesin fsica o una posterior enfermedad.

Emergencia: Se designa con el trmino de emergencia al accidente o suceso que acontece de manera absolutamente imprevista - Emergencia parcial: situacin que para ser controlada requiere la actuacin de los equipos formados de emergencias, pudiendo ser requerida tanto la evacuacin parcial de una zona o sector o la total de todo el centro, como la ayuda externa bomberos, polica, ambulancias, etc. Es el caso de incendios, aviso de bomba, explosiones o inundaciones. - Emergencia general: incidente cuyo control precisa la actuacin de todos los equipos y medios de proteccin del centro y/o ayuda externa. Normalmente la prioridad es la evacuacin del centro, aunque se tomen medidas de proteccin para evitar que pueda haber daos personales o materiales mayores. Es de ms entidad que una emergencia parcial y puede derivarse de todo tipo de riesgo, pero la gravedad e inminencia es muy alta Medio ambiente: Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinados, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Norma LGEEPA: Ley es reglamentaria de las disposiciones de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos que se refieren a la preservacin y restauracin del equilibrio ecolgico, as como a la proteccin al ambiente e, en el territorio nacional y las zonas sobre las que la nacin ejerce su soberana y jurisdiccin.

Contaminante: Cualquier factor cuya presencia en un determinado ambiente y circunstancia, constituyan o desencadenen contaminacin. Desarrollo sustentable: Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades. Contaminantes industriales: La emisin de sustancias nocivas, txicas o peligrosas, directa o indirectamente de las instalaciones o procesos industriales al medio natural. Programa de manejo de contaminantes: Un programa de prevencin de la contaminacin, es un estudio detallado de las operaciones de una industria con la finalidad de minimizar todo tipo de residuos. Incluye: Reducir el riesgo de responsabilidad civil y criminal. Disminuir los costos de operacin. Mejorar la motivacin y participacin del trabajador. Realizar la imagen de la empresa en la comunidad. Proteger la salud pblica y el medio ambiente.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE TULA TEPEJI Organismo Pblico Descentralizado del Gobierno del Estado de Hidalgo

TCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

PRESENTA: OSCAR ULISES JUREZ PREZ

PROFESOR: ING. ADIEL BASURTO GUERRERO

GRUPO: 3MT-G1

Fecha: 28 de mayo de 2012

Вам также может понравиться