Вы находитесь на странице: 1из 3

Nombre del curso Cdigo del curso Perodo en que se dicta Crditos Nmero de horas de teora Nmero de horas

de prctica Requisito Profesor del curso Horario rea a que pertenece el curso

: : : : : : : : : :

TICA FIL - 122 AO 2012 PRIMER SEMESTRE CUATRO (4) TRES HORAS SEMANALES DOS HORAS SEMANALES NO TIENE MAG. ALEJANDRO LEN CANNOCK 0584 FILOSOFA

***************************************************************************************************** 1. SUMILLA El curso busca introducir a la problemtica filosfica de la accin y de la relacin entre el bien y la felicidad. Se tomarn en cuenta los momentos histricos en que se forman los distintos enfoques y se presentarn los planteamientos que caracterizan a la tica contempornea.

2. ENFOQUE TEMTICO DEL PROFESOR La tica como esttica de la existencia Un fuerte prejuicio instalado tanto en la academia como fuera de ella nos hace creer que la filosofa es una disciplina fundamentalmente terica y que, por lo tanto, se encuentra significativamente desconectada de los asuntos urgentes que cotidianamente nos convocan. La filosofa es muy abstracta, dicen algunos; lo que necesita un mundo como el nuestro son acciones concretas, exigen otros. Tal vez sea este prejuicio una de las principales causas que expliquen por qu hoy en da son tan pocas las personas que le dan algn crdito al saber filosfico. Sin embargo, si se analiza esta cuestin con ms detenimiento -lo que, justamente, no queremos hacer-, deberamos aceptar que la filosofa no solo no es abstracta sino que tiene una serie de funciones tiles para la sociedad. Incluso, nos veramos empujados a admitir que la filosofa puede llegar a ser fundamental para la vida humana. El objetivo del curso es mostrar que la filosofa no representa primordialmente un conjunto de teoras sobre la realidad o una visin especulativa del mundo, sino que es, ante todo, un modo de vida. Por lo tanto, una forma de actuar e intervenir sobre la realidad, sobre los otros seres humanos y sobre uno mismo. En pocas palabras, un ethos: un conjunto de valores y hbitos asumidos que forman un carcter, una personalidad. Pero, qu caracteriza esta existencia filosfica? Cmo se relaciona con otros -mltiples- modos de ser en el mundo: el religioso, el tcnico, el empresarial, el artstico, etctera? No se puede responder monoltica y unvocamente a esta pregunta; no existe un nico modo de ser filosfico. Sin embargo, retomando una expresin de Nietzsche, y a pesar de las diferentes propuestas a lo largo de la historia, diremos que el objetivo de una existencia filosfica es hacer de tu propia vida una obra de arte. Por ello, sostendremos que as como la filosofa puede ser comprendida como una tica, esta puede interpretarse como una esttica de la existencia. El curso se desarrollar en tres unidades. En la primera unidad, propondremos dos distinciones importantes para el curso: filsofo versus profesor de filosofa y tica axiomtica versus tica esttica. Adems, desarrollaremos la teora de una tica en primera persona no egosta y analizaremos cmo la creacin artstica es un excelente modelo para la vida tica. Finalmente, presentaremos la nocin de personaje conceptual a partir de la cual trabajaremos en las siguientes unidades. La segunda unidad, se centrar en las figuras ms representativas del Mundo Antiguo: Scrates -padre del modo de vida

filosfico-, Digenes el Cnico (cinismo), Epicuro (hedonismo) y Sneca (estoicismo). La tercera unidad constituye el momento moderno, aqu nos centraremos tambin en figuras emblemticas: Michel de Montaigne (la vida relatada), Friedrich Nietzsche (cmo se llega a ser lo que se es), Charles Baudelaire (el dandismo) y Guy Debord (la revolucin cotidiana). Ellos han elevado a su mxima expresin el ideal de la vida como obra de arte, de la tica como esttica de la existencia.

3. PROGRAMA DEL CURSO Tema 1. Fundamentos para una esttica de la existencia 1.1 El filsofo y el profesor de filosofa: la filosofa como modo de vida. 1.2 tica axiomtica versus tica esttica: el modelo artstico. 1.3 Es posible hablar de una tica en primera persona? Teora de los crculos ticos. 1.4 Pensamiento performativo: el personaje conceptual. Bibliografa:

Deleuze, Gilles, Qu es la filosofa?, Barcelona: Anagrama, 2005. Foucault, Michel, El yo minimalista, Buenos Aires: La marca, 2003. Hadot, Pierre, Ejercicios espirituales y filosofa antigua, Madrid: Ediciones Siruela, 2006. Nehamas, Alexander, El arte de vivir. Reflexiones socrticas de Platn a Foucault, Valencia: Pre-Textos, 2005. Nussbaum, Martha, La terapia del deseo: teora y prctica en la tica helenstica, Barcelona: Paids, 2003. Onfray, Michel, La escultura de s. Por una moral esttica, Madrid: Errata Naturae, 2009.

Tema 2. El cuidado de s en el Mundo Antiguo. La filosofa como modo de vida.

2.1 Scrates, el maestro. El inicio de una escuela.


2.2 El dilogo socrtico como terapia del alma: concete a ti mismo. 2.3 El exceso cnico. Digenes y el rechazo de la cultura. 2.4 El materialismo epicureo. Epicuro y el placer como norma suprema. 2.5 La fortaleza estoica. Sneca y la imperturbabilidad del alma. 2.6 La suspensin escptica. El silencio de Pirron. Bibliografa:

Boeri, Marcelo, Los estoicos antiguos, Santiago de Chile: Universitaria, 2004. Foucault, Michel, La hermenutica del sujeto, Buenos Aires: FCE, 2002. Foucault, Michel, Historia de la sexualidad, Buenos Aires: Siglo XXI, 1995. Garca Gual, Carlos (ed.), Historia de la filosofa antigua, Madrid: Editorial Trotta, 1997. Garca Gual, Carlos, La secta del perro, Madrid: Alianza Editorial, 1987. Garca Gual, Carlos, Epicuro, Madrid: Alianza Editorial, 2002. Grube, G.M.A., El pensamiento de Platn, Madrid: Gredos, 1973 Hadot, Pierre, Qu es la filosofa antigua?, Mxico D.F.: FCE, 1998. Laercio, Digenes, Vidas y opiniones de los filsofos ilustres, Madrid: Alianza Editorial, 2008. Lled Iigo, Emilio, El epicuresmo, Madrid: Taurus, 1995. Nussbaum, Martha, La terapia del deseo: teora y prctica en la tica helenstica, Barcelona: Paids, 2003. Onfray Michel, Las sabiduras de la antigedad. Contrahistoria de la filosofa I, Barcelona: Anagrama, 2008. Onfray Michel, Cinismos. Retrato de los filsofos llamados perros, Barcelona: Paids, 2002. Platn, Alcibades, Madrid: Gredos, 1992.

Platn, Apologa de Scrates, Madrid: Gredos, 1992. Sneca, Dilogos, Madrid: Gredos, 2000. Sexto emprico, Esbozos pirrnicos, Madrid: Gredos, 1993. Sofistas, Testimonios y fragmentos, Madrid: Grados, 1996. Veyne, Paul, Sneca y el estoicismo, Mxico D.F.: FCE, 1995.

Tema 3. La vida como obra de arte en el Mundo Moderno. La creacin de la singularidad. 3.1 La Modernidad: Individuo y Libertad. 3.2 Michel de Montaigne: la vida como ensayo. 3.3 Friedrich Nietzsche: la vida como obra de arte, o cmo se llega a ser lo que se es. 3.4 Charles Baudelaire: el dandi, la vida elegante y la distincin. 3.5 Guy Debord: entre arte y revolucin. La transformacin de la vida cotidiana. Bibliografa:

Archivo Situacionista, Revista de la Internacional Situacionista (http://www.sindominio.net/ash/). Aza, Flix de, Baudelaire y el artista de la vida moderna, Barcelona: Anagrama, 1999. Baudelaire, Charles, El pintor de la vida moderna, Murcia: Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Tcnicos, 2000. Bovero, M. Modernidad, en: Cruz, Manuel (ed.), Individuo, modernidad, historia, Madrid: Tecnos, 1993, pp. 97-112. Clotas, Salvador (comp.), El dandismo, Barcelona: Anagrama, 1974. Debord, Guy, La sociedad del espectculo, Madrid: Miguel Castellote, 1976. Deleuze, Gilles, Nietzsche y la filosofa, Barcelona: Angrama, 2002. Habermas, Jurgen, El discurso filosfico de la Modernidad, Buenos Aires: Taurus, 1989. Kant, Immanuel, Qu es la Ilustracin?, Madrird: Alianza Editorial, 2004. Nehamas, Alexander, El arte de vivir. Reflexiones socrticas de Platn a Foucault, Valencia: Pre-Textos, 2005. Nietzsche, Friedrich, Ecce homo, Madrid: Alianza Editorial, 1998. Nietzsche, Friedrich, As habl Zaratustra. Un libro para todos y para nadie, Madrid: Alianza Editorial, 2000. Montaigne, Michel de, Ensayos, Madrid: Ctedra, 1992-1994. Sadie, Plant, El gesto ms radical. La Internacional Situacionista en una poca posmoderna. Madrid: Errata Natura Editores.

4. TRABAJO EN PRCTICAS El trabajo en prcticas estar dedicado a la lectura y discusin de un conjunto de textos filosficos relevantes para la discusin de las problemticas trabajadas durante el semestre. Se incentivar especialmente la participacin de los alumnos y el trabajo colectivo.

5. SISTEMA DE EVALUACIN Examen Parcial (oral): 25% Examen Final (escrito): 40% Evaluacin Continua: prctica calificada 1: 17.5% y prctica calificada 2: 17.5%

Вам также может понравиться