Вы находитесь на странице: 1из 5

TRATADOS De acuerdo a lo establecido por la Convencin de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969 en su articulo 2.1.

a), se entiende por Tratado un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el Derecho Internacional, ya conste en un instrumento nico o en dos o mas instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominacin particular. No obstante esta definicin, se puede considerar acuerdos internacionales a: a) Los concertados entre Estados y otros sujetos de Derecho Internacional (por ejemplo, organizaciones internacionales), o entre otros sujetos entre si (por ejemplo entre organizaciones internacionales). Por el contrario, no son acuerdos internacionales los concluidos entre personas privadas o entre Estados y personas privadas. b) Los concertados en cualquier forma o bajo cualquier denominacin, siempre que supongan un acuerdo de voluntades entre sujetos de Derecho Internacional regido por el Derecho Internacional. Lo que caracteriza a un Tratado es la naturaleza del acto contenido en si mismo y no su forma. La prctica internacional confirma que no es necesaria la forma escrita para que exista un acuerdo obligatorio entre las Partes. El Derecho Internacional no exige unas formas rgidas, dndose en la prctica una gran variedad de formas y siendo posible incluso la forma verbal. Las diferentes denominaciones que reciban los Tratados no alteran su naturaleza jurdica. Entre ellas se puede encontrar: Acuerdo, Convencin, Carta, Convenio -se utiliza para designar los Tratados constitutivos de organizaciones internacionales-, Compromiso, Concordato se utiliza para los Tratados celebrados entre un Estado y la Iglesia-, Estatuto, Pacto, Protocolo se utiliza como complementario de un Tratado anterior-, etc. CLASES DE TRATADOS Los Tratados internacionales se pueden clasificar: a) 1I.-. 2Tratados plurilaterales o multilaterales participan ms de dos sujetos-. A su vez estos tratados pueden ser: restringidos abiertos
1

Por el numero de Partes contratantes: Tratados bilaterales concertados entre dos sujetos de D.

PROGRESO

EXCELENCIA COMPROMISO

CONVICCIN

a un determinado nmero de Estados- o generales con vocacin de universalidad-. b) Por su grado de apertura a la participacin: 1- Tratados abiertos se puede llegar a ser Parte aunque no se haya tomado parte en el proceso de su formacin-.

2- Tratados cerrados quedan restringidos a los participantes originarios de los mismos y en los que la participacin de un nuevo Estado supone la creacin de un nuevo acuerdo-. 3- Tratados semicerrados otro Estados pueden llegar a ser Partes, pues figuran en una lista anexa al Tratado o bien se prev en el propio Tratado un procedimiento particular de adhesin-.
c) Por la materia objeto del Tratado: los hay de carcter poltico, econmico, cultural, humanitario, etc.

d) Por su funcin de creacin de obligaciones: 1- Tratados-contrato prevn un intercambio de prestaciones entre las Partes-. 2- Tratados-ley intentan crear una norma de carcter general aplicable a toda la comunidad internacional o a una parte de ella- . e) Por la naturaleza de los sujetos que participan: 1- Tratados entre Estados. 2- Tratados entre Estados y otros sujetos de D.I. con la Santa Sede por ejemplo- . 3- Tratados entre otros sujetos del D.I. entre las organizaciones entre si-. f)Por su duracin: 1- Duracin determinada. 2- Duracin indeterminada. 3- Prorrogables. g) Por la forma de su conclusin: 1Tratados concluidos en forma perfeccionamiento exige un acto de ratificacin-. solemne cuyo

2- Tratados concluidos en forma simplificada obligan en virtud de un acto diferente a la ratificacin, como la aprobacin, la notificacin, la aceptacin o la adhesin-. FASES DE CELEBRACION DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES:

PROGRESO

EXCELENCIA COMPROMISO

CONVICCIN

Se puede distinguir por orden cronolgico cuatro fases en el procedimiento de celebracin necesario para crear un Acuerdo Internacional: a) Otorgamiento de plenos poderes: Las autoridades nacionales competentes designan a sus representantes, fase que transcurre dentro de cada Estado o dentro de cada uno de los sujetos internacionales. Se designa a una o varias personas para representar al Estado en cada una de las fases siguientes. Segn la Convencin de Viena, se considera internacionalmente capacitado para obligar a su Estado por medio de los Tratados: 1- Jefe de Estado. 2- Ministro de Asuntos Exteriores. 3- Jefes de Misin Diplomtica. 4- Representantes ante una conferencia internacional o ante una organizacin internacional. b) Negociacin: Esta fase transcurre en un marco internacional, ya que durante ella los representantes se renen en un lugar y en una poca preestablecida a fin de estudiar conjuntamente las posibilidades efectivas de llegar a un entendimiento en una determinada materia. La negociacin constituye la esencia misma del mtodo diplomtico. La negociacin constituye la presentacin de propuestas y de contrapropuestas por parte de los representantes, que son debatidas por las delegaciones, pudiendo aceptarlas, rechazarlas o procurando enmendarlas. La fase de la negociacin culmina con la adopcin y la autenticacin del texto, actos que acreditan que el texto adoptado es el convenido, pero que no lo convierten en obligatorio para los Estados. La autenticacin del texto es un acto jurdico que da fe de la veracidad del texto adoptado, el cual quedara establecido como autentico y definitivo. Es importante destacar que en caso de que muchos sujetos estn participando de la negociacin, se designa un comit Redactor para la redaccin de las disposiciones del Acuerdo. En caso de ser una negociacin bilateral o con pocos participantes, son todos los sujetos los encargados de la redaccin del texto. Con la autenticacin termina la elaboracin material del texto del Tratado, pero los Estados negociadores no estn todava obligados por el mismo. En este momento del proceso de elaboracin del Tratado, los sujetos adquieren el calificativo de signatarios. La vinculacin jurdica solo se producir con la manifestacin del consentimiento. No obstante, ello no significa que la autenticacin no produzca ya ciertos efectos jurdicos derivados esencialmente del principio de buena fe.
3

PROGRESO

EXCELENCIA COMPROMISO

CONVICCIN

c) Manifestacin del consentimiento: La fase de la manifestacin del consentimiento es capital, porque sin la presentacin del consentimiento por parte del sujeto internacional negociador el Tratado no le obliga. La prestacin del consentimiento transforma al Estado negociador en Parte Contratante, y con la posterior entrada en vigor, en Parte en el Tratado o Acuerdo. El consentimiento puede manifestarse de forma plena sobre el conjunto del Tratado- o incompleta con reservas-. A su vez el consentimiento pleno puede manifestarse en varias formas: 1- Ratificacin: presume un acto complejo por parte del Estado, en donde intervienen los diferentes poderes del mismo. Los mecanismos de autorizacin para la ratificacin y el reparto de competencias entres los tres poderes de casa uno de los Estados dependen de su Derecho Constitucional respectivo. 2- Otras formas de manifestacin del consentimiento: segn el Art. 11 del convenio de Viena son: la firma, el canje de instrumentos que constituyen un Tratado, la aceptacin, la aprobacin, la adhesin o en cualquier otra forma que se hubiere convenido. d) Manifestacin del consentimiento con reservas: El hecho de que el consentimiento de las partes sea el elementos primordial en los Tratados da origen a la posibilidad de que dicho consentimiento se manifieste de forma parcial, excluyendo o modificando alguna de las clusulas o bien interpretando o puntualizando el sentido de cualquiera de las mismas sobre las que se manifieste el alcance del consentimiento. La reserva es una declaracin de voluntad de un Estado que va a ser Parte en un Tratado, formulada en el momento de su firma, de su ratificacin o de su adhesin con el propsito de no aceptar ntegramente el rgimen general del Tratado, y que, una vez aceptada expresa o tcitamente por todos los dems contratantes o algunos de ellos, forma parte integrante del Tratado mismo. La razn de ser de las reservas radica en el deseo de que participen en los Tratados multilaterales el mayor numero de Estados posibles, aunque sea formulando reservas. Las reservas facilitaron a los Estados un instrumento para solventar problemas internos que su participacin en una Convencin podra presentarles o sirvieron para salvaguardar determinados intereses particulares que se ponan en peligro en alguna clusula del Tratado. e) Desde la manifestacin del consentimiento a la entrada en vigor: Se entiende por entrada en vigor de un Tratado el momento en que comienza su vigencia. En los Tratados bilaterales, la entrada en vigor suele coincidir con la prestacin del consentimiento. Pero, en las grandes Convenciones Multilaterales, la entrada en vigor suele hacerse
4

PROGRESO

EXCELENCIA COMPROMISO

CONVICCIN

depender cada vez mas de la recepcin de un determinado numero de ratificaciones o adhesiones. Dentro de este contexto, se torna sumamente importante la figura del deposito, quien asume las funciones de archivero, notariales y la de custodiar el texto del Tratado y otros instrumentos, notificaciones y comunicaciones relativas al Tratado y el registrarlo en la Secretaria de las Naciones Unidas. Adems, ocupa las funciones de recepcin, informacin y transmisin, recibiendo las firmas del Tratado y otros instrumentos, notificaciones y comunicaciones relativas al mismo; las de informar a las Partes y otros Estados facultados para serlo, de los actos, notificaciones y comunicaciones relativas al Tratado, incluidas las reservas y declaraciones interpretativas.

PROGRESO

EXCELENCIA COMPROMISO

CONVICCIN

Вам также может понравиться