Вы находитесь на странице: 1из 14

JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN

CURSO : GESTION DE CUNAS Y JARDINES

FACULTAD

EDUCACIN INICIAL

ESPECIALIDAD :

EDUCACIN INICIAL Y ARTE

PROFESOR

MARTIN MARIO

ESTUDIANTE

MYRIAN MURO PEA

ELIDA MEZA ROJAS

CICLO

IX

2012
1

INDICE
LEY GENERAL DE EDUCACION.. PG 5-7

REGLAMENTO INTERNO FUNCIONES ESPECFICAS DE LOS RGANOS Y MIEMBROS QUE LO INTEGRAN.

CAPITULO I NUESTROS COMPROMISOS, DERECHOS, PROHIBICIONES, ESTIMULOS Y SANCIONES COMO ALUMNOS.. 8

CAPITULO II MIS COMPROMISO, MIS DERECHOS, MIS ESTIMULOS Y SANCIONES COMO PROFESOR . 9

CAPITULO III DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PADRES DE FAMILIA.... 10

CAPITULO IV DISPOCISIONES FINALES 11

DEDICATORIA Este presente trabajo de investigacin se lo dedicamos a DIOS y a nuestros queridos Padres por su apoyo incondicional.

INTRODUCCIN

La organizacin del personal de una institucin educativa del nivel inicial lo tenemos estipulado de manera general de todos los niveles en la ley general de educacin en el artculo 55 (El Director), en el articulo 56(El Profesor), en el articulo 62(el personal administrativo) en donde nos da a conocer la organizacin, la funcin y administracin que cumple el personal de una Institucin. En el reglamento interno de una institucin educativa inicial consta de cuatro captulos en donde menciona los compromisos, derechos, estmulos y sanciones de los alumnos, de las profesoras, de la auxiliar y de los padres de familias.

ORGANIZACIN DEL PERSONAL


LEY GENERAL DE EDUCACION
ARTCULO 55.- EL DIRECTOR El director es la mxima autoridad y el representante legal de la Institucin Educativa. Es responsable de la gestin en los mbitos pedaggico, institucional y administrativo. Le corresponde: a).- Conducir la Institucin Educativa de conformidad con lo establecido en el artculo 68 de la presente ley. b) Presidir el Consejo Educativo Institucional, promover las relaciones humanas armoniosas, el trabajo en equipo y la participacin entre los miembros de la comunidad educativa. c) Promover una prctica de evaluacin y autoevaluacin de su gestin y dar cuenta de ella ante la comunidad educativa y sus autoridades superiores. d) Recibir una formacin especializada para el ejercicio del cargo, as como una remuneracin correspondiente a su responsabilidad. e) Estar comprendido en la carrera pblica docente cuando presta servicio en las instituciones del Estado. El nombramiento en los cargos de responsabilidad directiva se obtiene por concurso pblico. Los concursantes estn sujetos a evaluacin y certificacin de competencias para el ejercicio de su cargo, de acuerdo a ley. ARTCULO 56.- EL PROFESOR El profesor es agente fundamental del proceso educativo y tiene como misin contribuir eficazmente en la formacin de los estudiantes en todas las dimensiones del desarrollo humano. Por la naturaleza de su funcin, la permanencia en la carrera pblica docente exige al profesor idoneidad profesional, probada solvencia moral y salud fsica y mental que no ponga en riesgo la integridad de los estudiantes. Le corresponde: a) Planificar, desarrollar y evaluar actividades que aseguren el logro del aprendizaje de los estudiantes, as como trabajar en el marco del respeto de
5

las normas institucionales de convivencia en la comunidad educativa que integran. b) Participar en la Institucin Educativa y en otras instancias a fin de contribuir al desarrollo del Proyecto Educativo Institucional as como del Proyecto Educativo Local, Regional y Nacional. c) Percibir remuneraciones justas y adecuadas y tambin las bonificaciones establecidas por ley; estar comprendido en la carrera pblica docente; recibir debida y oportuna retribucin por las contribuciones previsionales de jubilacin y derrama magisterial; y gozar de condiciones de trabajo adecuadas para su d) seguridad, salud y el desarrollo de sus funciones. e) Participar en los programas de capacitacin y actualizacin profesional, los cuales constituyen requisitos en los procesos de evaluacin docente. f) Recibir incentivos y honores, registrados en el escalafn magisterial, por su buen desempeo profesional y por sus aportes a la innovacin educativa. g) Integrar libremente sindicatos y asociaciones de naturaleza profesional h) g) Los dems derechos y deberes establecidos por ley especfica.

ARTCULO 57.-LA CARRERA PBLICA MAGISTERIAL El profesor, en las instituciones del Estado, se desarrolla profesionalmente en el marco de una carrera pblica docente y est comprendido en el respectivo escalafn. El ingreso a la carrera se realiza mediante concurso pblico. El ascenso y permanencia se da mediante un sistema de evaluacin que se rige por los criterios de formacin, idoneidad profesional, calidad de desempeo, reconocimiento de mritos y experiencia. La evaluacin se realiza des centralizadamente y con participacin de la comunidad educativa y la institucin gremial. Una ley especfica establece las caractersticas de la carrera pblica docente. ARTCULO 58.- REQUISITOS PARA EL EJERCICIO DEL PROFESORADO. En la Educacin Bsica, es requisito indispensable el ttulo pedaggico para el ejercicio de la docencia. Profesionales con ttulos distintos de los profesionales en educacin, ejercen la docencia si se desempean en reas afines a su especialidad.
6

Su incorporacin en el escalafn magisterial est condicionada a la obtencin del ttulo pedaggico o postgrado en educacin

ARTCULO 59.- REAS DEL DESEMPEO DEL PROFESOR. Las reas de desempeo laboral del profesor son la docencia, la administracin y la investigacin. Los cargos de director y subdirector o sus equivalentes son administrativos y a ellos se accede por concurso pblico. ARTCULO 60.- PROGRAMA DE FORMACIN Y CAPACITACIN PERMANENTE El Estado garantiza, el funcionamiento de un Programa de Formacin y Capacitacin Permanente que vincule la formacin inicial del docente, su capacitacin y su actualizacin en el servicio. Este Programa se articula con las instituciones de educacin superior. Es obligacin del Estado procurar los medios adecuados para asegurar la efectiva participacin de los docentes. ARTCULO 61.- RGIMEN LABORAL DEL PROFESOR EN LA EDUCACIN PRIVADA El profesor que trabaja en instituciones educativas privadas se rige por lo establecido en el rgimen laboral de la actividad privada. Puede incorporarse en la carrera pblica magisterial si ingresa al servicio del Estado, previo cumplimiento de los requisitos de ley. ARTCULO 62.- PERSONAL ADMINISTRATIVO El personal administrativo de las instituciones educativas pblicas coopera para la creacin de un ambiente favorable para el aprendizaje. Se desempea en las diferentes instancias de gestin institucional, local, regional y nacional, en funciones de apoyo a la gestin educativa. Ejerce funciones de carcter profesional, tcnico y auxiliar. Participa en la formulacin y ejecucin del Proyecto Educativo Institucional. Le corresponde: a) Formacin especializada para el ejercicio del cargo. b) Remuneracin adecuada a su responsabilidad. c) Inclusin en la carrera pblica correspondiente.

REGLAMENTO INTERNO DE UNA INSTITUCION EDUCATIVA INICIAL CAPITULO I NUESTROS COMPROMISOS, DERECHOS, PROHIBICIONES, ESTIMULOS Y SANCIONES COMO ALUMNOS. ART. 1 Compromisos de los nios y nias: a) Ingresamos a las 8:00 am en punto b) Asistiremos al centro educativo correctamente limpios. c) Participaremos en la formacin general, ninguno se quedara en los salones ni otros lugares. d) Observaremos y practicaremos permanentemente el aseo personal del saln y de la escuela. e) No abandonaremos nuestro saln en horas de clases. f) Saludaremos, ponindonos de pie, cuando ingresa una persona al aula. g) Intervendremos activamente en el desarrollo de las clases. h) Respetaremos las ideas y opiniones de los dems i) Respetaremos a nuestros brigadieres de secciones y de la escuela. j) Tomaremos parte en las actividades del calendario cvico escolar. k) Podremos jugar, hablar, correr y manifestar otras inquietudes sin llegar a la indisciplina. l) Nuestras normas se regirn por el trabajo, la cooperacin y el buen comportamiento. m) Practicaremos los buenos modales en todo momento. n) La inasistencia ser justificada por nuestros padres o apoderados, o una excusa firmada. o) Forraremos y etiquetaremos nuestros tiles escolares, para evitar su deterioro y falta de identificacin. p) Entregaremos todo objeto encontrado en el saln a su respectivo dueo o a la profesora. q) Saludaremos correctamente a la hora de ingreso y salida. ART. 2 Como nios y nias tenemos derecho a: a) Recibir informacin integral en cada agrupo de estudios, dentro a un ambiente que brinde seguridad moral u fsica as como los servicios de OBE que nos asiste. b) Ser tratados con dignidad y respeto, sin discriminacin y ser informados de las disposiciones que nos concierne como alumnos.
8

c) Recibir en forma gratuita los servicios educativos del estado de acuerdo a lo normado. d) Recibir mritos cuanto cumplimos con nuestros deberes. e) Hacer reclamos a travs de nuestros padres. f) Expresar libremente nuestras ideas y opiniones. g) Ser respetados. ART.3 Los nios y nias del aula estamos prohibidos a: a) b) c) d) e) f) Valernos de recomendaciones para alcanzar privilegios. Faltar injustamente o llegar tarde constantemente. Asistir a la escuela con la ropa sucia. Escaparme del saln o de la escuela en horas de clases o actividades. Romper, carpetas, sillas u otros materiales del saln. Faltarle respeto a mi profesora u otros docentes y personas mayores.

ART.4 Cuando destacamos en las actividades y en conocimientos seremos premiados con: a) Mencin honrosa. b) Diploma de honor. c) Otros. ART.5 Cuando incumplamos en nuestros compromisos seremos sancionados con: a) Faltas leves: _ Amonestacin verbal. _Comunicacin escrita o verbal al padre o apoderado de la falta cometida. b) Faltas graves: _ Citacin escrita a los padres o apoderados. _ Suspensin temporal. _ Separacin del plantel.

CAPITULO II MIS COMPROMISO, MIS DERECHOS, MIS ESTIMULOS Y SANCIONES COMO PROFESOR ART. 6 Como profesora me comprometo a: a) b) c) d) e) f) g) Contribuir con los nios y nias en su formacin integral. Coadyuvar con los padres de familia en la educacin de los nios y nias. Respetar a todos los alumnos y padres por igual. Calificar con veracidad las evaluaciones, trabajos y otros de mis alumnos. Cuidar a mis alumnos en el aspecto fsico y psicolgico. Ayudarle y entenderlos cuando cometen una falta. Ser puntual en mis horas de clases.

ART. 7 Mis derechos como profesor son: a) Ser respetados por mis alumnos y padres de familia. b) Exigir responsabilidad y puntualidad a los estudiantes. c) Ser informado de los sucesos ms importantes de la seccin. ART. 8 Cuando cumplo con todas mis obligaciones ser premiada con: a) Felicitacin verbal de mis alumnos. b) Gestos de alegra y felicidad de mis nios y nias. ART. 9 En caso de incumplimiento de mis funciones ser sancionada con: a) Amonestacin de parte de mis nios y nias. b) Llamada de atencin de la direccin del plantel.

CAPITULO III DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PADRES DE FAMILIA ART. 10 Son derechos de los padres de familia: a) Ser informado del avance del aprendizaje de sus hijos. b) Realizar reclamos alturados sobre problemas relacionados a la educacin de sus hijos. ART. 11 Son deberes de los padres de familia:

10

a) Asistir a las reuniones que convoca el asesor para las coordinaciones en mejora de la seccin. b) Colaborar en la formacin integral de sus hijos. c) Participar en las actividades que efecta la seccin. d) Conformar el comit de apoyo de padres de familia de la seccin. e) Participar en la charlas de escuela para padres. f) Cumplir y hacer cumplir los acuerdos de los padres de familia. ART.12 De la auxiliar _ Es la inmediata colaboradora de la profesora y le ayudare cuando esta la solicite. _ Se encargara del cuidado de los nios en todo momento. _ No podr tomar decisin ni entregar documentos sin previa autorizacin. _ Reemplaza a la docente en caso de ausencia en el aula desarrollando las actividades normalmente. _ La auxiliar no se responsabiliza del cuidado de los nios no recogidos a tiempo.

CAPITULO IV DISPOCISIONES FINALES ART. 13 Los asuntos no contemplados en el presente compromiso sern absueltos en la asamblea del aula. ART. 14 El presente compromiso empezar a regir al siguiente da de ser aprobada.

11

ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DE LA INSTITUCION EDUCATIVA

DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION

UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA

APAFA

DIRECCION DEL C.E

PERSONAL DE SERVICIO

DOCENTE

EDUCANDOS

INICIAL 3,4 Y 5 AOS

12

CONCLUSIN
Pese a las dificultades con las que nos hemos encontrado a lo largo de estas semanas para la elaboracin de nuestro trabajo de investigacin, la organizacin del personal, la valoracin que podemos hacer es positiva. Hemos conseguido una serie de artculos en la ley general de Educacin en donde est estipulado funciones y responsabilidades del director, profesor, lo cual es importante que toda futura docente conozca sus funciones para su mejor desenvolvimiento laboral dentro de una Institucin Educativa. En el reglamento interno de la educacin inicial tiene como finalidad de normar la organizacin, funciones, responsabilidades de la profesora de aula, de los alumnos y de los padres de familia, conllevando as aun trabajo organizado, armnico para el logro de los objetivos planificados en los aspectos administrativos y tcnicos pedaggicos.

13

LINKOGRAFIAS

http://www.minedu.gob.pe/normatividad/reglamentos/MOF_GP_2008.pdf

http://planipolis.iiep.unesco.org/upload/Peru/Peru%20Ley%20general%20de%2

0educacion%2028044.pdf

http://es.scribd.com/doc/15689676/reglamentojmi

14

Вам также может понравиться