Вы находитесь на странице: 1из 8

ACTIVIDADES DE LOS PSICOLOGOS PSICOLOGA APLICADA

I. Mencione los campos de actividad del psiclogo en Mxico - Per - Arequipa describiendo sus actividades PSICOLOGA APLICADA EN MXICO 1. EL PSICLOGO EN LA EDUCACIN a) Orientacin educativa y vocacional Busca identificar problemas que pueda tener cualquier alumno para darle una solucin y evitar su mal rendimiento como estudiante. Busca caractersticas personales, aptitudes en los alumnos para apoyarlos en la bsqueda de opciones profesionales o para lograr su adaptacin a alguna institucin.

b) Educacin especial Trata de identificar las caractersticas personales del individuo especial con el fin de superar su problema y lograr su mximo desarrollo como individuo. Busca tratar problemas de nios de la calle, jvenes delincuentes o educacin de adultos con problemas de alfabetizacin y educacin bsica.

c) Planeacin y asesora educativa Establece objetivos, mtodos y recursos necesarios para conseguir un buen proceso educacional. Parte de este campo permite la participacin de estos psiclogos en otras reas como pedagoga y comunicacin.

d) Docencia El psiclogo puede participar en el terreno educativo como profesor en los niveles de secundaria, preparatoria y universidades en materias relacionadas con la orientacin vocacional y educativa, psicologa general y la higiene mental.

2. EL PSICLOGO CLINICO Atiende toda gama de personas con diversos padecimientos, desde leves desajustes emocionales hasta psicosis agudas.

a) La asesora clnica Interviene a travs de una serie de entrevistas que busca que el paciente logre plena conciencia de su situacin y de sus posibilidades ante la misma para lograr la superacin de su problema.

b) Higiene mental Trata de corregir los problemas que ya padecen las personas y evitar de que surjan otros problemas. Para realizar esta labor los psiclogos emplean diversas acciones estructuradas como talleres, seminarios, cuyo destino es proporcionar a las personas el conocimiento y la adquisicin de algunas tcnicas que le ayuden a mejorar el nivel de satisfaccin en sus vidas.

3. EL PSICLOGO EN LA INDUSTRIA a) Seleccin del personal Realiza un test de medicin de inteligencia al personal con el fin hallar aptitudes, conocimientos y personalidad necesaria para ocupar un puesto determinado en una empresa.

b) Capacitacin Interviene en la capacitacin como creador de sistemas y estrategias de capacitacin, diseando actividades y materiales didcticos como instructores de temas especializados. Busca facilitar el cambio en las organizaciones, con el objetivo de crear equipos capaces de aprender de sus propias experiencias y lograr el mximo desarrollo.

c) La publicidad y ventas Evala las necesidades de los clientes argumenta y demuestra los beneficios del producto anticipndose a posibles objeciones de los clientes.

d) El outplacement El psiclogo ayuda a descubrir cules son las capacidades ms atractivas de cada persona en los momentos de recorte de personal dentro de una empresa. Ofrece un resumen curricular que resalte las facultades del personal a cualquier organizacin.

4. EL PSICLOGO EN LA INVESTIGACION SOCIAL Se orienta a la investigacin de actitudes, opiniones y hbitos a la participacin en organizaciones gubernamentales, centros de readaptacin social y consultora sobre procesos sociales.

5. EL PSICLOGO FORENSE Establece el perfil psicolgico de cada uno de los delincuentes que es internado. Interviene para diagnosticar la presunta salud mental de los internos y sugerir a las autoridades correspondientes la internacin en hospitales psiquitricos de quienes as lo requieran. Investiga si la conducta criminal se encuentra vinculada a factores de tipo gentico, bioqumico o de alteraciones de la personalidad. Tienen la funcin de apoyar a las vctimas a fin de apoyarlos a rehacer su vida despus de las situaciones traumticas que enfrentan.

6. EL PSICLOGO EN LA INVESTIGACION BASICA Destina la mayor parte de su tiempo a estudios en laboratorio en los que se mantiene un estricto control de las variables que pueden influir en los fenmenos psicolgicos.

7. EL PSICLOGO EN EL DEPORTE Busca que cada deportista incremente confianza en su capacidad para logra un mejor manejo de sus estados emocionales a fin de que no sufran consecuencias cuando se encuentran en situaciones ventajosas o de desventaja ante sus adversarios.

8. EL PSICLOGO AMBIENTAL Realiza investigaciones en los entornos fsico social de manera que interacta entre ambas incluyendo el estudio de espacios interiores, urbanos y de campos abiertos.

PSICOLOGA APLICADA EN PER 1. PSICOLOGA CLINICA Y DE LA SALUD Promueve previene e interviene las anomalas y trastornos del comportamiento humano.

2. PSICOLOGA JURIDICA Explica, promociona, previene, asesora y trata aquellos fenmenos psicolgicos comportamentales y relacionales, que inciden en el comportamiento legal de las personas .

3. PSICOLOGA ORGANIZACIONAL Orienta la conduccin de los procesos de reclutamiento, seleccin y evaluacin del comportamiento organizacional a fin de mejorar el desempeo de las organizaciones.

4. PSICOLOGA EDUCACIONAL Orienta el estudio en situaciones educativas, conocimiento y fines prcticos con el fin de una optimizacin del potencial humano en el proceso de enseanza aprendizaje.

5. PSICOLOGA POLICIAL MILITAR Se encarga del estudio de los procesos de reclutamiento, formacin, desempeo y toma de decisiones para la intervencin polica militar.

6. PSICOLOGA DEL DEPORTE Acta sobre el comportamiento del deportista, con el fin de elevar su rendimiento.

7. PSICOLOGA SOCIAL Y COMUNITARIA Orienta el anlisis y actuacin sobre los problemas de las interacciones personales interviniendo y promoviendo una mejor calidad de vida.

8. PSICOLOGA DEL ADULTO MAYOR Se encarga del estudio del proceso de envejecimiento, destacando la calidad de las interacciones que protagoniza el adulto mayor en su contexto vital.

9. PSICOLOGA DE EMERGENCIA Y DESASTRES Busca solucionar problemas en casos adversos de origen natural en cualquiera de sus fases.

10. PSICOLOGA DE FAMILIA Intenta desarrollar un enfoque terico- metodolgico de las familias para una buena relacin familiar.

11. PSICOLOGA DE LAS ADICCIONES Se desarrolla en el ambiente del consumo, abuso y dependencia de sustancias psicoactivas.

12. PSICOLOGA AMBIENTAL Interviene en las relaciones del individuo con el medio ambiente como ecosistema, recursos naturales y habitad dentro de la cual evoluciona.

13. PSICOLOGA POLITICA Analiza e interviene en la aplicacin de los principios psicolgicos para el dictado de normas y otras decisiones polticas.

14. PSICOLOGA PENITENCIARIA Acta, y predice el comportamiento de las personas privadas de su libertad con la finalidad de recuperar reeducar y reinsertar al penado a la sociedad.

15. PSICOLOGA DEL TRFICO Y LA SEGURIDAD Ejecuta funciones de reconocimiento aptitudinal y emocional para la conduccin vehicular y tenencia de armas que suponen comportamientos de riesgo.

PSICOLOGA APLICADA EN AREQUIPA

1. PSICOLOGA CLINICA Y DE LA SALUD. Evalu pacientes con problemas mentales. Realiza tratamientos e implementaciones de psicoterapias.. Previene y mejora disfunciones psicolgicas como la ansiedad, depresin y adicciones. Busca promover un bienestar subjetivo y un correcto desarrollo personal.

2. PSICOLOGA JURIDICA Evala nios abandonados que hayan sufrido violencia familiar. Evala adolescentes infractores. Realiza terapias con las vctimas como con el agresor.

3. PSICOLOGA ORGANIZACIONAL Asesora para la bsqueda de empleo.

Realiza talleres de asesora en la bsqueda de empleo.

4. PSICOLOGA EDUCACIONAL Resuelve problemas conductuales y de aprendizaje. Gua y orienta planes de tutora. Trata de solucionar problemas familiares en la relacin padres e hijos, hijos y padres, como problemas entre alumnos y maestros. Verificar el clima institucional fomentando competencias que integren el saber.

5. PSICOLOGA SOCIAL Y COMUNITARIA Realizar charlas sobre el bullying, pandillaje, alcoholismo, rgimen de alimentos, maltrato infantil y otros muchos. Realiza prevenciones mediante talleres y proyectos para jvenes y adolescentes. Resuelve problemas de pareja para obtener mejora en las relaciones familiares.

6. PSICOLOGA DEL DEPORTE Asesora a entrenadores y profesores de educacin fsica. Busca optimizar los recursos personales del deportista y contribuir en el progreso de comunicacin. Facilita tcnicas para el entrenamiento de las habilidades mentales como la concentracin, el control de ansiedad y el manejo del estrs.

7. PSICOLOGA DE EMERGENCIAS Dirige programas de capacitacin, diseando programas de contencin psicolgica en el caso de emergencias y desastres. Brinda primeros auxilios psicolgicos (calmar y tranquilizar a las personas). Cambia actitudes y modifica conductas inadecuadas con el fin de realizar un trabajo seguro y sin riesgos de accidentes. Implementa estrategias de intervencin psicosocial orientadas a la atenuacin y preparacin de la poblacin.

II. a) Qu beneficios generan las actividades que realizan los psiclogos? -

Poder explicar, prevenir y resolver conflictos psquicos como organizacionales. Poder evaluar, guiar y hasta asesorar a seres humanos como nosotros en los diferentes campos de la psicologa aplicada. Poder entender la conducta humana tanto afectiva como social.

b) Qu es lo ms interesante de dichas actividades? Desde el punto de vista de ustedes: Es interesante que todas estas actividades te den la capacidad para ayudar a otros personas, tal como t, que necesitan de una ayuda para entender y comprender sobre sus procesos mentales, sentimientos, formacin o desarrollo como persona, entre muchas otras cosas. Estas actividades permiten ayudar a disfrutar de una mejor calidad de vida a otras personas.

Desde el punto de vista del psiclogo: La psicologa es un campo muy interesante que estudia los procesos mentales en sus tres dimensiones: cognitiva, afectiva y comportamental, a las que se pueden sumar las dimensiones moral, social y espiritual de la experiencia humana. Estas actividades abarcan todos los aspectos de la experiencia humana, desde las funciones del cerebro hasta el desarrollo de las personas en una sociedad.

III. Dialogue con un familiar o amigo y averigua si conocen a algn psiclogo que trabaje en las reas de aplicacin y pide que te digan qu actividad lo han visto realizar. Que beneficios han visto que generan esas actividades y que piensan que sucedera si no existieran psiclogos que desempearan esas actividades. Psiclogo educacional, lo ha visto: Realizar escuelas de padres de familia o programas donde interactan padres e hijos. Guiar y orientar planes de tutora para evitar problemas conductuales. Fomentar competencias que integren el saber y las ganas se superacin.

Si no existieran psiclogos que desempearan estas actividades los nios y jvenes de esta sociedad en la que vivimos estara cada vez mas perdida, pues no habra alguien que busque o trate la manera de guiarlos y orientarlos correctamente incentivndoles un superacin personal y el logro como estudiantes y personas que son.

IV.

Pregunta a dos de tus compaeros de clase si les gustara realizar alguna de las actividades que el realiza el psiclogo en las diferentes campos de aplicacin. Anota y compralas con las actividades que a ti te gustara desempear profesionalmente.

PSICOLOGA ORGANIZACIONAL: Porque selecciona y capacita al personal para lograr un buen desarrollo de la empresa y tambin porque se da charlas de preparacin a los empleados estableciendo vnculos amicales entre jefe y trabajador. AMIGOS PSICOLOGA CLINICA:

PSICOLOGA FORENSE:

Porque se puede dar explicaciones a la conducta humana, dar respuestas en cuanto a los porqus, cmo, cuando, o quien lo hizo.

YO PSICOLOGA ESPECIAL:

Porque busca encontrar la manera de Porque se puede ver toda clase de ayudar a nios o dems personas con conducta humana y porque se puede problemas particulares a entenderse a si experimentar evaluar problemas y realizar mismos y as poder desarrollar sus tratamientos. aptitudes personales para superarse como persona sin ningn tipo de discriminacin.

Вам также может понравиться