Вы находитесь на странице: 1из 10

I.E.S.T.P.

Francisco de Paula Gonzales Vigil

Windows y Herramientas

CONCEPTOS DE HARDWARE Y SOFTWARE PARTES DE UNA COMPUTADORA Una computadora consiste en una variedad de

componentes de equipo que trabajan junto a programas para realizar clculos, organizar datos y comunicarse con otras computadoras. Los equipos que componen una

computadora son: Equipos de entrada, Equipos de salida, System Unit, Equipos de almacenamiento y Equipos de comunicacin.

EQUIPOS DE ENTRADA Un equipo de entrada es cualquier componente de hardware que

permite que un usuario entre datos o instrucciones a la computadora. Seis equipos de entrada (o de Input) comunes son: teclado (keyboard), mouse, micrfono, scanner, cmara digital y cmara de computadoras personales. Teclado contiene teclas que permiten escribir nmeros, letras, espacios, signos de puntuacin y otros smbolos. Tambin contiene teclas que permiten entrar datos e instrucciones a la computadora. Mouse es un equipo de mano, pequeo, que contiene por lo menos un botn. El mouse controla el movimiento de un smbolo en la pantalla llamado pointer. Micrfono permite al usuario hablar a la computadora para entrar datos e instrucciones.
LIC. FREDDY SANTOS JUAREZ CONDORI
fjuarez71@Gmail.com

I.E.S.T.P. Francisco de Paula Gonzales Vigil

Windows y Herramientas

Scanner lee texto e imgenes impresas y convierte lo ledo a un formato que la computadora pueda usar. Cmara digital se usa para tomar fotos y transferir la imagen fotografiada a la computadora. Cmara de PC es una cmara de video digital que se conecta a una computadora. Esta tecnologa permite al usuario editar videos, crear pelculas, tomar fotos con su computadora y realizar llamadas telefnicas con video.

EQUIPOS DE SALIDA Un equipo de salida es cualquier componente de hardware que puede recibir y presentar

informacin para un usuario. Tres tipos comunes son: impresora (printer), monitor y bocinas. Impresora produce texto y grficas en un medio fsico como el papel o transparencia. Monitor parece una pantalla de televisor, presenta texto, grficas y video. Bocinas permite escuchar msica, voz y otros sonidos generados por la computadora.

SYSTEM UNIT Tambin es conocido como chasis. Es parecido a una caja, hecho de metal o plstico, que protege los componentes electrnicos internos de la computadora. Los circuitos del system unit usualmente son parte de una tarjeta de circuito llamada tarjeta madre o motherboard. Hay dos
LIC. FREDDY SANTOS JUAREZ CONDORI
fjuarez71@Gmail.com

I.E.S.T.P. Francisco de Paula Gonzales Vigil

Windows y Herramientas

componentes principales del motherboard: el CPU (Central Processing Unit) y la memoria. El CPU o procesador es el equipo electrnico que interpreta y lleva a cabo las instrucciones bsicas que realiza la computadora. La memoria es un lugar temporero que mantiene datos e instrucciones. El procesador coloca las instrucciones que se van a ejecutar y los datos usados por esas instrucciones en la memoria temporera. Los componentes internos de la computadora son aquellos que residen en el interior del system unit, como el CPU, la memoria, el disco duro, etc. Los equipos perifricos (peripherals) son los componentes que estn localizados fuera del system unit, como el teclado, mouse, etc.

EQUIPOS DE ALMACENAMIENTO En el ambiente de computadoras,

almacenar es guardar datos, instrucciones e informacin para uso futuro. El equipo de almacenamiento registra o guarda a un medio de almacenamiento; y recupera o extrae de un medio de almacenamiento. El medio de almacenamiento es el lugar fsico en donde la computadora mantiene datos, instrucciones e informacin. El almacenamiento difiere de la memoria en que ste es permanente, mientras que la memoria es temporera. Seis equipos de almacenamiento comunes son: floppy disk drive, zip drive, hard disk drive, CD-ROM drive, CD-RW drive, DVD-ROM drive. Un drive es un equipo que puede leer y/o escribir a un medio de almacenamiento. Los medios que se utilizan para almacenar en sus respectivos drives son:
LIC. FREDDY SANTOS JUAREZ CONDORI
fjuarez71@Gmail.com

I.E.S.T.P. Francisco de Paula Gonzales Vigil

Windows y Herramientas

floppy disk guarda datos, instrucciones e informacin usando patrones magnticos. Zip disk disco de mayor capacidad que el floppy; puede guardar lo equivalente a 170 floppy disks. Hard disk consiste de varios platos circulares que almacena en forma electrnica. Por lo general estn en el system unit, aunque los hay removibles. CD-ROM disco compacto en el que se guarda datos, instrucciones e informacin usando luz lser. Solo se usa para leer. CD-RW disco compacto parecido al CD-ROM, pero que se puede usar para leer de l o escribir a l. DVD-ROM otro disco compacto; tiene una gran capacidad de almacenaje.

EQUIPOS DE COMUNICACIN: Permiten que los usuarios puedan comunicarse e intercambiar datos, instrucciones e informacin con otras computadoras. El mdem es un equipo de comunicacin que permite que las computadoras se comuniquen a travs de lneas de telfono. Existen otros equipos de comunicacin que ayudan a que las computadoras puedan conectarse con otras.

MODEM

LIC. FREDDY SANTOS JUAREZ CONDORI


fjuarez71@Gmail.com

I.E.S.T.P. Francisco de Paula Gonzales Vigil

Windows y Herramientas

QU HACE QUE LAS COMPUTADORAS SEAN TAN PODEROSAS?

Realizar el ciclo de procesamiento de informacin con gran rapidez, confiabilidad y precisin. Rapidez Se pueden realizar billones de operaciones en un segundo. Confiabilidad La alta confiabilidad de los componentes de las computadoras les permiten producir resultados consistentes. Precisin Las computadoras pueden procesar grandes cantidades de datos y generar resultados sin errores, siempre que los datos sean entrados correctamente y el programa trabaje en forma apropiada. (GIGO) Almacenaje Las computadoras pueden guardar grandes cantidades de datos y hacerlos disponibles para procesarlos cuando sea necesario. Comunicacin Las computadoras con capacidad de comunicacin pueden compartir datos (Input), instrucciones (Process) e informacin (Output) con cualquier otra computadora. Cuando dos o ms computadoras se conectan entre s a travs de medios y equipos de comunicacin, se forma una red (network). Ejemplo: Internet.

LIC. FREDDY SANTOS JUAREZ CONDORI


fjuarez71@Gmail.com

I.E.S.T.P. Francisco de Paula Gonzales Vigil

Windows y Herramientas

COMPONENTES DE UNA COMPUTADORA


Antes de enumerar los distintos componentes de una computadora, deberamos definir qu entendemos por "computadora" (u ordenador). Una computadora es un dispositivo electrnico compuesto bsicamente de procesador, memoria y dispositivos de entrada/salida. En este artculo nos detendremos en los componentes bsicos de una computadora personal, de las que usan los usuarios comunes en sus casas. Los componentes de una computadora pueden clasificarse en dos: * Hardware * Software Hardware de una computadora El hardware son todos los componentes fsicos que forman parte o interactan con la computadora. Existen diversas formas de categorizar el hardware de una computadora, pero aqu decidimos clasificarlo en cinco reas:

Componentes bsicos internos: Algunos de los componentes que se encuentran dentro del gabinete o carcasa de la computadora (ver limpieza del gabinete)

LIC. FREDDY SANTOS JUAREZ CONDORI


fjuarez71@Gmail.com

I.E.S.T.P. Francisco de Paula Gonzales Vigil

Windows y Herramientas

Placa Madre: toda computadora cuenta con una placa madre, pieza fundamental de una computadora, encargada de intercomunicar todas las dems placas, perifricos y otros componentes entre s. Microprocesador: ubicado en el corazn de la placa madre, es el "cerebro" de la computadora. Lgicamente es llamado CPU. Memoria: la memoria RAM, donde se guarda la informacin que est siendo usada en el momento. Tambin cuenta con memoria ROM, donde se almacena la BIOS y la configuracin ms bsica de la computadora. (ver qu es el bios? y Cmo instalar memoria RAM en la computadora) Cables de comunicacin: normalmente llamados bus, comunican diferentes componentes entre s. Otras placas: generalmente van conectadas a las bahas libres de la placa madre. Otras placas pueden ser: aceleradora de grficos, de sonido, de red, etc. (Ver Cmo instalar una placa aceleradora)

Dispositivos de enfriamiento: los ms comunes son los coolers (ventiladores) y los disipadores de calor.

Fuente elctrica: para proveer de energa a la computadora. (Ver Tipos e instalacin de fuentes de alimentacin elctrica).

Puertos de comunicacin: USB, puerto serial, puerto paralelo, para la conexin con perifricos externos.

LIC. FREDDY SANTOS JUAREZ CONDORI


fjuarez71@Gmail.com

I.E.S.T.P. Francisco de Paula Gonzales Vigil

Windows y Herramientas

* Componentes de almacenamiento: Son los componentes tpicos empleados para el almacenamiento en una computadora. Tambin podra incluirse la memoria RAM en esta categora. Discos duros: son los dispositivos de almacenamiento masivos ms comunes en las computadoras. Almacenan el sistema operativo y los archivos del usuario. (Ver cmo instalar un disco duro)

Discos pticos: las unidades para la lectura de CDs, DVDs, Blu-Rays y HD-DVDs. (Ver cmo limpiar discos pticos).

Disquetes: las unidades para lectura de disquetes, casi sin uso en la actualidad.

Otros dispositivos de almacenamiento: ZIP, memorias flash, etc. * Componentes o perifricos externos de salida: Son componentes que se conectan a diferentes puertos de la computadora, pero que permanecen externos a ella. Son de "salida" porque el flujo principal de datos va desde la computadora hacia el perifrico. Monitor: se conecta a la placa de video (muchas veces incorporada a la placa madre) y se encarga de mostrar las tareas que se llevan a cabo en la computadora. Actualmente vienen en CRT o LCD. (Ver cmo limpiar un monitor LCD y cmo limpiar un monitor CRT).

LIC. FREDDY SANTOS JUAREZ CONDORI


fjuarez71@Gmail.com

I.E.S.T.P. Francisco de Paula Gonzales Vigil

Windows y Herramientas

Impresora: imprime documentos informticos en papel u otros medios.

Altavoces: forma parte del sistema de sonido de la computadora. Se conecta a la salida de la placa de sonido (muchas veces incorporada a la placa madre).

* Componentes o perifricos externos de entrada: Son componentes que se conectan a diferentes puertos de la computadora, pero que permanecen externos a ella. Son de "entrada" porque el flujo principal de datos va desde el perifrico hacia la computadora. Mouse o ratn: dispositivo empleado para mover un cursor en los interfaces grficos de usuario. Cumplen funciones similares: el Touchpad, el Trackball, y el Lpiz ptico. (Ver limpieza del mouse) Teclado: componentes fundamental para la entrada de datos en una computadora. (Ver limpieza del teclado).

Webcam: entrada de video, especial para videoconferencias.

Escner: permiten digitalizar documentos u objetos.

LIC. FREDDY SANTOS JUAREZ CONDORI


fjuarez71@Gmail.com

I.E.S.T.P. Francisco de Paula Gonzales Vigil

Windows y Herramientas

Joystick, volante, gamepad: permiten controlar los juegos de computadora. (Ver los mejores videojuegos de la historia).

Software de una computadora * Sistema operativo: software que controla la computadora y administra los servicios y sus funciones, como as tambin la ejecucin de otros programas compatibles con ste. El ms difundido a nivel mundial es Windows, pero existen otros de gran popularidad como los basados en UNIX. (Ver por qu Windows funciona lento). * Aplicaciones del usuario: son los programas que instala el usuario y que se ejecutan en el sistema operativo. Son las herramientas que emplea el usuario cuando usa una computadora. Pueden ser: navegadores, editores de texto, editores grficos, antivirus, etc. (Ver cmo proteger una computadora). * Firmware: software que generalmente permanece inalterable de fbrica, y guarda informacin importante de la computadora, especialmente el BIOS. Es tambin considerado "hardware".

LIC. FREDDY SANTOS JUAREZ CONDORI


fjuarez71@Gmail.com

Вам также может понравиться